jueves, 30 de enero de 2014

Pathé Frères, otra consecuencia de la Gran Guerra


Este año se cumple el primer centenario de la Gran Guerra. Sabemos que fue el conflicto que, inesperadamente, desangró el continente europeo e implicó a muchos países de todos los continentes. Sin embargo, hoy, tras terminar de redactar esta entrada he llegado a otra conclusión: el cine europeo que hasta ese momento llevaba la voz cantante a nivel creativo, - pensemos en la Cabiria de Pastrone- , pero también a nivel técnico, material, o en la producción y distribución con la Pathé Frères a la cabeza, también salió derrotada del conflicto en beneficio del cine norteamericano.


Todo esto viene porque estoy subscrito a un canal de Youtube llamado silentfilmhouse, todo junto. Es uno de los muchos canales existentes que tiene este sitio web estadounidense dedicado a compartir videos y que, periódicamente, me envía recomendaciones para ver películas mudas. Son películas en su mayor parte olvidadas y en la que gran parte de ellas pertenecen a pioneros ingleses y franceses, aunque entre ellos se integra la obra de un gran cineasta español, el turolense Segundo de Chomón.

En este caso la recomendación me han permitido descubrir tres cortos. Son breves, pues dos de ellos no superan los dos minutos, y el otro dura apenas tres.

Una de las películas tenía un fundamento documental, mientras que la segunda es el típico producto del trabajo de Chomón para Ferdinand Zecca y la Pathé, y la tercera es una obra que pudiera ser del mismo Ferdinand Zecca... o no.


El primer corto se llama Panorama of Ocean Beach and Cliff House, y lo filma y firma H. J. Miles. Es del año 1903 y se trata de una producción de HJ Miles para la American Mutoscope y la Biograph Company. Esta película procede de los fondos documentales de Silent Films y en ella vemos una vista panorámica de la tarde rodada por HJ Miles en la que aparecen paseantes y bañistas que se encuentran en la costa occidental del océano Pacífico en las cercanías de San Francisco, en el extremo norte de una playa, que algunos han localizado al final de la Balboa Street en la que hay una casa sobre un acantilado.


Efectivamente nos encontramos con una panorámica con una cámara soportada sobre un trípode y que va captando todo lo que le rodea, especialmente, a un conjunto de personas ociosas que hay paseando por la playa, muchos de ellos varones tocados con sus bombines.



Todos, ante el artilugio que supone la cámara miran entre sorprendidos, admirados y divertidos. Ellos con sus trajes, chalecos y corbatas, mientras que ellas, las damas, portan un montón de ropa. Incluso los pocos bañistas, todos los niños, están en su mayoría vestidos.

La cámara lentamente se irá moviendo en un ángulo de 180 grados captando a los paseantes hasta llegar a fijarse en un palacete, situado en lo alto de un acantilado.

Estamos ante la muestra del uso primario de la cámara y del cine en los Estados Unidos, en su vertiente documental. Tras un breve corte, sin transición, ni fundido, vemos aun grupo de niños mojando sus pies y jugueteando, así como a una madre paseando con su pequeña hija en este agradable día del 30 de septiembre 1903.

La segunda película, un corto, se titula Le Fee Printemps y lo firma Ferdinand Zecca, pero parece estar detrás, Segundo de Chomón. Es un año anterior a la antes mencionada, del 1902, y está realizada para la Pathé Frères. La historia va, tal como nos indica su título del Hada de primavera. Se desarrolla inicialmente en el interior de una casa.

Estamos en invierno, mientras, afuera, la nieve cae. El aspecto desolado del campo arroja sobre la mesa de su nota de melancolía. Una pobre campesina que espera a su marido, que fue a buscar leña al bosque. Cuando por fin llega, ellos lamentan su suerte. ¡Si , al menos, tuvieron un hijo!

Parece que alguien llama a la puerta. La persona entra. Se trata de una señora, aparentemente congelada y hambrienta. Es invitada por la pareja a asentarse en la mesa. Del caldero sacan un plato, posiblemente de sopa. Se lo toma con ganas. Agradecida con la pareja se dispone a ir, pero cuando está frente a la puerta, se quita la túnica que le cubre y encontramos a una joven, un hada, la personificación de la primavera.


Aparece coloreada en un amarillo vital y está cubierta con un rico traje. La pareja sorprendida, no se explica lo ocurrido. El Hada abre la puerta y sale al exterior junto a la pareja. La nieve que, inicialmente, sigue cayendo de pronto cesa. Y el ambiente que antes era inhóspito y gélido se transforma, dando paso a unas flores que se van a abriendo conforme la chica se mueve. El hada llama a las flores.

Las flores, de hecho, van volando hacia el hada que las recepciona con maestría. Van viniendo de todos lados. Así, poco a poco, la escena se va llenado de color. Con las flores, el Hada, va formando un gran y hermoso ramo que luego entrega a sus anfitriones. Tras ello, entran en casa con el ramo, mientras la primavera se desvanece.

En la siguiente escena la pareja vuelve al interior de la casa. Ellos con el ramo, esparcen las flores sobre una mesa que, previamente, ha recogido el marido. Del interior del ramo van sacando dos bebés de color rosa que son arrullados tanto por el padre como por la madre. Y así acaba la historia. 

Se trata de una típica película de Zecca para la Pathé, perteneciente a ese periodo efervescente del director francés en su compañía. En concreto fue su cuarta película de las trece que dirigió ese año.

Contó con los decorados fueron realizados por Vincent Lorant-Heilbronn, mientras que la coloración fue realizada en el estudio de Segundo de Chomón en Barcelona.

Por si no lo sabéis Ferdinand Zecca se introduce en el cine en el año 1899, realizando ese año ya un par de películas, una para Pathé y la otra para Gaumont. Trabajando para la Pathé desde 1900. Será contratado definitivamente por Charles Pathé contrató como director oficial de la nueva compañía, combinando en la empresa diversos cargos técnicos: guionista, diseñador, fotógrafo, actor ...Su primer gran éxito fue Historia de un crimen presentada en 1901. En 1902, Zecca comenzó a filmar La vida y pasión de Jesucristo que llegó a los cines en 1903.


Zecca fue ascendido a director artístico de Pathé, supervisando el trabajo de los nuevos directores ( Gaston Velle , Hatot Georges , Louis Gasnier). Por consiguiente, su filmografía es difícil de establecer debido a que su papel era variable en algunas películas que podrían ser atribuidos a él. 

Era un artista prolífico (23 películas en 1901, 13 en 1902, 8 en el 1903,…) y dotado con un buen sentido intelectual estuvo atento a los descubrimientos formales del cine en su nacimiento. Zecca tuvo éxito en películas que siguen el modelo imaginativo de Georges Méliès; en el de recreación documental (Asesinato del Presidente McKinley ), en películas con peso en el trucaje ( La piscina Imposible ), en la magia ( La bella durmiente , El gato con botas ) o en la actualidad , pues siguió el caso Dreyfus , o el drama social ( En el País Negro , huelga ).

Estuvo especialmente atento a las aportaciones de los directores británicos de la Escuela de Brighton, especialmente de George Albert Smith. En películas como el Hada de la Primavera muestra su verdadera sensibilidad creativa , contando para ello de la colaboración de la empresa de Chomón , pero buscando también el éxito comercial, inspirándose a veces en las creaciones de sus contemporáneos en su mayoría apuntan a ocupar la tierra para los negocios.

Cuando para el año 1908 la Pathé Frères es una multinacional presente ya en todo el mundo, Zecca se hará cargo en 1914 del comisionado de la Pathé en los Estados Unidos siendo siendo nombrado encargado de la importación-exportación de la Pathé en ese país, a través de la Pathé Exchange.


Regresó a Francia en 1917 para dirigir el Departamento de Pathé-Baby dedicada a proyectores y películas para su venta al público en general, especialmente a las películas domésticas. Su nombre se vincula al éxito total de la Pathé, la productora de cine más importante del mundo antes de la Primera Guerra Mundial. 

La tercera película que he visto es The Obsession Of Gold una película de 1906. Está firmada por Segundo de Chomón.

La historia es, más o menos, la siguiente. Hay tres personajes en la escena: un pintor, su modelo y su casero. El artista está pintando el retrato de una mujer joven, vestida con un traje en su estudio ático. De pronto entra en escena el arrendador exige el alquiler, pero el artista no tiene dinero y obliga al arrendador a marcharse.

La modelo trata de consolarlo, pero él la echa también. En el centro de la habitación hay un lienzo de la chica sobre un caballete. De repente, se transforma en cuatro cajas de caudales. Éstas se ponen a bailar . De cada una de ellas el pintor saca un saco que contiene monedas de oro. Conforme toma de cada una de ellas una bolsa, mientras las cajas desaparecen.

El pintor , loco de alegría ante tanta riqueza, las esparce por la mesa. Pero de repente, aparece una bella mujer, posiblemente un hada, que como la anterior, fue coloreada por Chomón. Con ella le ha tocado la riqueza. Hasta aquí lo que yo he visto.


Sin embargo, he leído en https://archive.org/details/LobsessionDeLor que la película prosigue. Y continua en el momento en que ella transporta al pintor a un palacio. Los soldados marchan ante él y una troupe de bailarinas bailan. La escena cambia y todo el mundo desaparece, excepto el artista. Una lluvia de lo que parece ser de fuego comienza a caer y se despierta de nuevo en su estudio. Está desesperado. La modelo retorna y le da el dinero que recibió tras vender sus pendientes a un joyero. 

La fecha de lanzamiento de la película es del 5 de octubre 1906 en su país de origen, en Francia. En este caso, como en casi todos Segundo de Chomón no sólo es el director sino que también es el fotógrafo. Fue un típico producto para la Pathé Frères que -obviamente- fue también la distribuidora. 

La versión que yo he visto pertenece a la Nederlands Museum, siendo holandeses los subtítulos. Tras conocer la parte que yo no he visto, pero que sí se realizó, o al menos, se intentó realizar ha provocado que esta película conocida como la Obsesión Por El Oro , sea también conocida por Amistad mejor que riquezas.

Así que aprovechando las recomendaciones de silentfilmhouse he conseguido en un tres por uno. Y aunque la procedencia y la autoría sea diferente si me atrevo a señalar que , en la segunda, la labor de Segundo de Chomón, posiblemente superara la fase de coloración , y que parte de las apariciones de las flores sea más obra suya que de ese gran gestor de la que fue primera productora del mundo, la Pathé Frères, que precisamente perdió su posición hegemónica hace cien años, coincidiendo con el inicio de la gran guerra.

La gran guerra fue la primera gran derrota de Europea, de un producto que había sido suyo, el cine, pero que dejó su corona mundial, su cetro, en beneficio de la producción norteamericana. El gallo nunca volverá a cantar tan fuerte, y su cresta, su corona, nunca volverá a lucir tan alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario