sábado, 4 de enero de 2014

Tan pequeñas como fuertes


Esta entrada cuyo título es de uno de mis hijos para refereirse a las hormigas está unida a la de ayer. Si ayer hablábamos de un pájaro , hoy le toca a un insecto, en concreto una hormiga: la Z. 
Para mis hijos la película fue una sorpresa pues nunca la habían visto. Y es lógico, hablamos de la una película de animación del año 1998, y que fue grabada posiblemente en el año 2001 de esa que se presentaba como la cadena amiga. Mi intención al grabarla era que pudiera vero mi hijo mayor , por entonces único, en un futuro en ese invento que parecía perenne y que fue devorado a lo largo de estos primeros años del siglo XXI por el DVD.
La película se presentó en España como Hormigaz, aunque internacionalmente se conocía como Antz . Se trataba de una película de animación generada por ordenador y producida por Dreamworks Animation en 1998. Es una de las primeras películas animadas enteramente por ordenador.

La productora DreamWorks SKG -productora de Spielberg- en la que estaban integrados Brad Lewis, Aron Warner y Patty Wooton le encargó la dirección de este proyecto al tándem formado por Eric Darnell y Tim Johnson, mientras que la dirección artística pasó a Kendal Crokhite. El diseño de producción fue asumido por John Bell. Partiendo de al historia original de Chris Miller, el guión pasará por las manos de los hermanos Chris y Paul Weitz así como Todd Alcott. La productora invirtió en este film la friolera de 60 millones de dólares. Contará para la difusión con la United International Pictures como distribuidora. 
En los apartados más técnicos como el musical , muy loable en una película en la que el baile tiene algún protagonismo, recayó en Harry Gregson-Williams y John Powell y el montaje de Dan Molina. 
Esta película basó en parte su éxito en la participación de voces muy relevantes en el cine estadounidense , aunque nosotros la hemos visto en castellano, y creo que aquí está presente alguno de sus lastres. Intervinieron Woody Allen  como la hormiga Z, Dan Aykroyd (Chip), Anne Bancroft (Reina) Jane Curtin (Muffy), Danny Glover (Barbatus), Gene Hackman (General Mandible), Jennifer Lopez (Azteca), John Mahoney(Grebs/Drunk Scout), Paul Mazurzky (Psicólogo), Grant Shaud (Foreman), Sylvester Stallone (Weaver), Sharon Stone (Princesa Bala) y Christopher Walken(Coronel Cutter). 
Pero como he dicho nosotros escuchados a sus dobladores lo que no siempre es un acierto. El director del doblaje en castellano fue Francisco Colmenero y la empresa de doblaje fue Grabaciones y Doblajes S.A.


El inicio lo tenemos en un diván. Sobre el mismo se encuentra una homiga, Z. Se trata de una hormiga neurótica, pusilánime, paranoica, hipocondriaca, existencialista  e insegura ("...os imagináis que formáramos parte insignificante de un mundo que a su vez formara parte de un universo...") que forma parte de una colonia de millones de hormigas que vive- lo sabremos al final-  en el Central Park de New York. 
Z nació siendo un obrero y se queja constantemente de su trabajo y de su vida. Tiene una amiga como compañera, Azteca , que se toma a la ligera sus quejas y no entiende sus aspiraciones. 
Por su parte, Bala, la hija de la Reina , y , por tanto, la princesa de la colonia, tiene una sensación parecida. Se queja de su monótona y aburrida vida y de la necesidad de un casamiento no deseado como un general , Mandible,, mientras su madre la Reina le dice que debe asumir su papel dentro de la colonia al igual que el resto de hormigas.

Un día, Z va a una discoteca junto a su mejor amigo, Weaver, una hormiga soldado de carácter alegre que desea con toda su alma conocer hormigas obreras para ligar un pelín. Mientras estaba en la barra de la discoteca, un borracho le dice a Z que existe un mágico lugar llamado Insectopía donde todas las hormigas son iguales y donde no hay necesidad de trabajar para conseguir comida. Z no se cree la historia del borracho, pero de repente, Bala, que estaba buscando un rato de diversión se acerca a Z y le propone bailar. Z que se enamora locamente de Bala, comienza a bailar pero rompe el ritmo de formación de las hormigas. Ella le sigue con su ritmo rupturista. Lo mismo que el queda locamente enamorado, Bala no le interesa lo más mínimo Z. 
Pero Z se ve enfrascado en una refriega en el bar y se separa de Bala. Esa misma noche, Z le pide a su amigo el soldado Weaver que le cambie su puesto para el desfile del día siguiente para poder volver a ver a Bala, Weaver accede a regañadientes a cambio de que le presente alguna de sus compañeras. Z intenta hacerse notar durante el desfile para que lo viese Bala. 
Z pensaba que el desfile era una mera instrucción militar, pero los Altos Mandos militares planean una guerra contra las termitas pues estas supuestamente han invadido su territorio. El General Mandible, jefe supremo de los ejércitos los arenga a la batalla y los soldados parten hacia el territorio de las termitas. Durante el viaje, Z se hace amigo de un soldado llamado Barbatus que promete protegerle de todo peligro.

Las hormigas llegan al campo de batalla pero las termitas no se han presentado, pero todo es una emboscada y las hormigas y las termitas llenas de ácido se terminan enfrentando entre ellas con clara superioridad de estas últimas. 
Z perseguido por una termita cae a un agujero durante la batalla. Al final de esta, Z sale de su escondite y descubre que en el campo de batalla hay miles de hormigas muertas y cientos de termitas muertas. Entre el desastre, Z descubre la cabeza de Barbatus cortada. Ésta le habla y este muere poco después. 
Z regresa al hormiguero donde es recibido como un héroe militar y distinguido por el propio general Mandible. Z es presentado ante la Reina y la princesa Bala que lo reconoce como el obrero que es, Mandible ordena su arresto y Z toma a Bala como rehén. En su huida de palacio caen por un pasadizo a la superficie. Z y Bala quedan a la intemperie, a una sola árida. De inmediato empieza a vivir los avatares propios de la libertad. De hecho, un grupo de soldados es quemado por un niño con lupa.

Z le propone ir a buscar Insectopía, Bala acepta a regañadientes. Finalmente logran llegar a Insectopía tras muchos problemas. Mientras, en el hormiguero, la rebelión de Z ha azuzado a las demás hormigas obreras que se han rebelado contra sus jefes debido al mal trato y a las pésimas condiciones. Mandible para arreglar la situación dice que Z solo piensa en sí mismo y que cuando se acabe la construcción del Mega Túnel se mejoraran los derechos de estos, los obreros regresan al trabajo.

Mientras, Weaver ha ocupado el lugar de Z en sus labores como obrero y comienza a salir con la amiga de este, Azteca. Durante el discurso de Mandible, éste reconoce a Weaver entre la multitud y lo ordena ir a su presencia, también le ordena al coronel Cutter que vaya a buscar a la princesa Bala. 
Mandible interroga sin piedad a Weaver que se niega a hablar sobre el paradero de Z, pero Mandible amenaza con matar a Azteca y Weaver finalmente confiesa que Z está en Insectopía, además, Mandible ordena a Cutter que mate a Z. Cutter logra devolver a Bala al hormiguero, pero Z se le escapa. Bala es llevada ante Mandible y descubre los planes del general y es encerrada dentro de la sala de interrogatorios. Z regresa al hormiguero donde se reencuentra con Bala y se besan. 
Entonces, ambos descubren el plan de Mandible, planea matar a la Reina y a todas las hormigas obreras pues la construcción del Mega Túnel da hasta un lago cercano, además, Mandible ha eliminado a todos los soldados leales a la Reina en aquella batalla perdida contra las termitas. Z y Bala deciden convencer a todas las hormigas de que cesen de cavar. 
Pero es muy tarde y el hormiguero comienza a inundarse. Mientras, en la superficie, Mandible junto al coronel Cutter y a sus tropas les dice que llegó el momento de crear un nuevo futuro. Las hormigas atrapadas deciden crear una torre de hormigas para llegar a la superficie, Z logra llegar a la superficie pero cuando Mandible intenta arrojarlo al vacío, Cutter lo golpea y ayuda a Z a subir, pero Mandible furioso carga contra Cutter, pero Z se interpone y Z y Mandible caen al vacío, Z cae al agua pero Mandible se estrella contra una rama seca muriendo. 
Cutter salva a Z y ordena a los soldados salvar a las hormigas, ya todos a salvo, Z y Bala se casan y crean una nueva colonia con Cutter como su general. 

Fue la primera película de animación producida por la Dreamworks, la original, la de Spielberg, Jeffrey Katzenberg y el productor musical David Geffen.. En el título de la película, la Z siempre se resalta. Ya sea en inglés o en español , el nombre Hormigaz o Antz la Z, que a la vez de ser el nombre de la hormiga protagonista, es también muy representativo a la trama, ya que los altos mandos militares de las hormigas soldado, planean deshacerse de las hormigas obreras que consideran débiles, para así formar una colonia donde solo existan hormigas soldado considerados por los mandos militares como una raza superior. A pesar de la Reina, los militares planean imponer el totalitarismo y el militarismo, y para pasar por sobre el poder de la reina, envían a los soldados leales a la reina a una guerra perdida. 
La película es un suave y ligero alegato a favor del individuo y de su capacidad de decisión, incluso de equivocarse. Eric Darnell y Tim Johnson urdieron una divertida crítica social animada, en la línea de la conocida novela de George Orwell "Rebelión en la granja" a través de un humor corrosivo que pone en la picota los regímenes autoritarios que sacrifican al individuo en aras de unas metas comunitarias decididas por las élites. 
La película desde el principio hasta el fin, expresa muchas críticas políticas hacia el colectivismo y el individualismo. Las hormigas soldado exponen las razones por las que deben asumir el control pues consideran que no hay suficiente cohesión social en el hormiguero, y que la reina no es capaz de lograr el ideal colectivista con su liderazgo blando. Las hormigas obreras después de enterarse de que Z había decidido "pensar por sí misma" se levantan hacia una revolución que busca que los roles de cada hormiga sean libremente elegidos en vez de estáticos y dados por nacimiento. Las hormigas muestran su descontento a través de una huelga, pero termina cuando el mayor cargo de los militares les promete mejores tratos (obviamente miente) y les dice que Z los había olvidado. 
Se puede tomar a Z como un individualista en una sociedad colectivista que no le daba valor al pensamiento individual. Y la travesía de Z hacia Insectopía, representaría la anarquía que se supone como utópica.
Como hemos dicho anteriormente hubo una altísima inversión en esta película. Especialmente en la creación informática que intentaba competir contra una incipiente y dinámica Pixar de Steve Jobs. Hubo más de 300 elementos en cada personaje solamente en el rostro, y apostaron tanto por el detalle que se centraron en detalles como los giros oculares hasta las contracciones musculares, el movimiento de las pestañas o el de los huesos. En la película hay aproximadamente 760 planos con efectos para crear desde una mota de polvo y una masa de agua, hasta un rayo generado por una lupa. Hasta ahora el agua era lo más difícil de crear en un largometraje de animación, sin embargo, PDI desarrolló un nuevo programa para recrearla con fidelidad. 
Ya hemos señalado que participaron en la grabación de voces muchos e importantes actores y actrices. De entre los que tienen más protagonismo está Woody Allen que parece ser grabó los diálogos de Z en sólo cinco días . Woody Allen al igual que el resto de sus compañeros de reparto (Sylvester Stallone, Sharon Stone, Danny Glover) trabajaba por primera vez en un largometraje de animación. 
La película fue nominada a los Premios BAFTA del 1998 a los mejores efectos especiales visuales y tuvo otras compensaciones como el otros premios y listas la ASCAP  ( Top Box Office Films), ña BMI Film & TV Awards (BMI Film Music Award) y la Golden Reel (Best Sound Editing - Music - Animated Feature).

La crítica en España fue muy elogiosa. Guillermo Altares en el Diario El País dijo de ella que era una película "Deliciosa e inteligente (...) Llena de ironía y talento". En ese mismo Diario Fernando Morales señalaba que estábamos ante una “Maravillosa historia”. Mientras, en Cinemanía Omar Khan la destacaba por su "Guión ingenioso, chispeante y divertido". 

Esta película fue la irrupción de DreamWorks en el mundo de la animación por ordenador compitiendo con las producciones de la Disney y de la Pixar, que por aquel entonces había irrumpido en grande con Toy Story (1995), otra empresa en la competencia que además hizo estrenar ese años una película de temática similar, Bichos. Partían, eso sí, de un guión más trascendente y adulto. En su momento fue una sorpresa del cine de animación por ordenador, tras Toy Story, evidentemente. 
Antz es cruel, irónica, ácida y por encima de todo, realista. Una parodia de la historia moderna de la humanidad y la destrucción del prototipo de héroe y su amada , y un canto a la individualidad de Insectopía, en la que uno es dueño de su propio destino.


Y , ¿por que no? Es un homenaje al cine visible en los guiños como el baile que emula al de "Pulp Fiction" de Tarantino , Es evidente el parecido de la hormiga Z al aliénigena ET o el monolito de "2001 una odisea del espacio"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario