miércoles, 15 de enero de 2014

Las pastas del libro


Fue tomando un café. Entre sorbo y sorbo, en el necesario descansando de los guerreros, el poeta me habló de la película que había visto el fin de semana. Me dijo que, a pesar de ser bélica, era una joya. Combinaba intriga, drama, violencia y crítica hacia esas heroínas y héroes que parecen ser y que la realidad los hace ser más bien miserables. La película se llamaba en español El libro negro, aunque se nombre original, en holandés, era el de Zwartboek. 
Ese libro negro hace referencia a una libreta que, al final, permitirá desenmascarar al héroe para convertirlo en un ángel caído. Tras verla esa misma temporada he tenido la ocasión de volverla a ver, gracias a la apuesta inteligente de la Sexta3, en un día dedicados a las mujeres con carácter. Estamos hablando de la película holandesa más relevante del siglo XXI y que , de alguna manera volvió a colocar a este cine en órbita, tras los éxitos en los noventa de películas como Antonia o Los del Norte.

La película es del año 2006 y lo firma un grande, una persona que, bien es cierto, no dejó indiferente a nadie tras su paso por Estados Unidos. Se trata del director holandés Paul Verhoeven, director de obras de películas importantes - que pueden gustar más o menos, pero que no dejan indiferentes a nadie- como Instinto Básico, Showgirls, Desafío Total o Starship Troopers. Se trataba de la primera película de Verhoeven realizado en los Países Bajos desde El cuarto hombre , realizada en 1983, antes de mudarse a los Estados Unidos. 
La producción fue cosa de muchos, y en ella participan Jeroen Beker, Teun Hilte, San Fu Maltha, Frans van Gestel y Jos van der Linden. La película parte del guión firmado por Gerard Soeteman y Paul Verhoeven. En el momento del estreno, fue el filme holandés más costoso de la historia, en el que se emplearon 21 millones de dólares, así como el de mayor éxito cinematográfico y comercial- la distribución fue de B-Film- de Holanda. En el 2008 el público lo votó como la mejor película de la historia los Países Bajos. 
En el apartado técnico tengo que destacar especialmente dos cosas, la magnífica banda sonora y los colores tan brillante, propios de un país tan luminoso como son los Países Bajos. La primera, grandiosa y adaptada a cada momento, es obra de Anne Dudley, mientras que el encargado de la cámara fue Karl Walter Lindenlaub. El buen montaje es obra de Job ter Burg y James Herbert. 
El elenco de actores y actrices está encabezado por la bella, inteligente, alegre, ligera y polifacética Carice van Houten como Rachel Stein, alias Ellis de Vries. Ésta se encuentra acompañada por los menos eficaces y brillantes Sebastian Koch como el capitán Ludwig Müntze y Thom Hoffman como el doctor Hans Akkermans. A su vez participan Halina Reijn como Ronnie, Waldemar Kobus como Günther Franken, Derek de Lint como Gerben Kuipers, Christian Berkel como el General Käutner, superior de la SD, Dolf de Vries como el notario Wim Smaal, que hace el Libro Negro, Peter Blok como Van Gein, el policía traidor, Michiel Huisman como Rob, joven que ayuda a Rachel Stein, Ronald Armbrust como Tim Kuipers, hijo de Gerben Kuipers, un comunista, Frank Lammers como Kees, miembro de la resistencia, Matthias Schoenaerts como Joop, miembro de la resistencia, Johnny de Mol como Theo, devoto cristiano y miembro de la resistencia, Xander Straat como Maarten, miembro de la resistencia, Diana Dobbelman como la Sra. Smaal y Skip Goeree como George, soldado canadiende, posteriormente esposo de Ronnie. 
La película, no acreditada como una historia real, sino que más bien se basa en varios acontecimientos y personajes reales. La película tuvo su estreno mundial el 1 de septiembre de 2006 en el Festival de Cine de Venecia y su lanzamiento público el 14 de septiembre de 2006 en los Países Bajos. 

La película comienza en el territorio de Israel y en octubre de 1956, cuando Ronnie ( Halina Reijn ), una mujer holandesa casada con un sacerdote canadiense, realiza un viaje organizado por los lugares sagrados de Israel . Durante su visita a un kibbutz , ella se fija en una escuela en la que unos niños cantan. Se acerca para fotografiarla y en ese momento le parece ver a una maestro de escuela, Rachel Rosenthal ( Carice van Houten ), y de inmediato la reconoce. Tras saludarse y citarse para un próximo día, Rachel marcha a la orilla del río o un lago, y en ese momento inicia el recuerda de su pasado. 
La película en ese momento retrocede al año 1944. De hecho la película transcurre en la Holanda ocupada por el ejército alemán en el año 1944, y toma como protagonista a una joven Rachel Stein (Carice van Houten), una cantante judía que vivió en Berlín antes de la guerra, y que vive escondida en la casa de una familia holandesa para evadir las medidas de persecución del nazismo. 
Mientras Rachel está fuera de esa casa en la que está recogida por una familia cristiana, tonteando y hablando con Rob, un chico de la zona, aparece un bombardero estadounidense maltrecho, un B-17, que está quitándose carga tirando bombas en el canal en el que se encuentra, pero también sobre la casa en la que la chica está refugiada que es destruida con la familia dentro. 
Cuando la casa de campo se destruye, Rob Maalderink (Michiel Huisman) le da cobijo en su casa. Cuando se encuentran en el garaje aparece un policía de nombre Van Gein ( Peter Blok ) quien les invita a que huyan.

Con la ayuda del joven Rob, Rachel consigue llegar a la ciudad de La Haya y allí visitan a un abogado amigo de la familia llamado Smaal ( Dolf de Vries ), que le propone algo del dinero de su padre. Rachel y Rob van con el corrupto Van Gein y , se sorprenden al encontrarse allí con la familia Stein, sus padres y su hermano Max (Seth Kamphuijs) que está recién operado. Tras reunirse con su familia y tratar de huir en barco por el Biesbosch con otros judíos pudientes que quieren huir a la Bélgica ya liberada o a Holanda. Todos ellos han estado en la clandestinidad Sin embargo, resulta ser una trampa.

El grupo cae en una emboscada en el río por miembros de la SS al mando de un teniente, quienes los matan y roban de sus cuerpos el dinero en efectivo y joyas, así como otros objetos de valor. Rachel es la única que sobrevive pues que se lanza al río y es rescatada por un granjero quien avisa a la resistencia. Logrando escapar al territorio ocupado. 
Rachel, desde ese momento, asume el alias Ellis de Vries con una cédula de identidad falsa proporcionada por los partisanos. Rachel se incorpora activamente a la célula de la resistencia holandesa en La Haya, bajo la dirección de Gerben Kuipers ( Derek de Lint ) y trabajando en estrecha colaboración con un médico en la Resistencia, Hans Akkermans ( Thom Hoffman ). 
Igualmente Smaal está en contacto con la célula de la Resistencia. Cuandotras un accidente capturan as Tim , el hijo de Kuipers así como a otros miembros de la Resistencia, Ellis se compromete a ayudar al seducir a los dirigentes locales de la SD. 
Rachel, ahora Ellis, se tiñe el pelo de rubio ( así como otras cosas) y mandada por ésta seduce en el tren al Hauptsturmführer (capitán), de la SD, Ludwig Müntze (Sebastian Koch). Tras conocerse en el tren, uno y otra se siente atraídos mutuamente.

Y un día se presenta Ellis con un conjunto de sellos de las Indias holandesas – suministradas por Smaal-, y es invitada a una fiesta en la sede local del SD, y allí, Ellis reconoce al Obersturmführer Günther Franken ( Waldemar Kobus), brutal lugarteniente de Müntze, como el oficial de las SS que supervisó la matanza del grupo que iba en la barcaza. 
Tras la fiesta Müntze deduce que Ellis es realmente judía, aunque pese a darse cuenta de ello, le ofrece que trabaje en la sede de la Gestapo en La Haya. Ella accede.
Por encargo de la resistencia, ella logra poner un sistema de escucha en su oficina, detrás del retrato de Heinrich Himmler. Rachel se enamora de Müntze, que en contraste con Franken no es abusivo ni sádico, y también comienza una amistad con su colega holandesa Ronnie (Halina Reijn), que ha aceptado trabajar como secretaria para los alemanes y tener sexo con ellos para no sufrir privaciones. 
Ella, al parecer, no reacciona ante la brutalidad de los nazis hacia sus compatriotas y sólo se preocupa de su bienestar. pero Müntze, que da cuenta de la guerra está perdida y ha estado negociando con la Resistencia, se cancela la orden. 
Una vez que Rachel identifica a Van Gein (Peter Blok), como el policía holandés que colaboró con los alemanes y entregó a la familia de Rachel causándole su muerte, la resistencia debate si debe matarlo. Su líder Gerben Kuipers (Derek de Lint), decide no hacerlo para evitar represalias contra civiles y contra de algunos colegas detenidos en la sede de la Gestapo, incluido Tim (Ronald Armbrust), el hijo de Kuipers, pero algunos de ellos ignoran la orden tratan de secuestrar a Van Gein con un cloroformo caduco, pero al no lograrlo lo matan y éste cae al río. 
Los alemanes al enterarse del homicidio de su colaborador, deciden ejecutar como represalia a 40 civiles holandeses pero Müntze, que sabe que falta poco para que lleguen los aliados, y que la guerra está perdida se niega. Esto le lleva a enfrentarse con Franken y al descubrir que éste se dedicaba al expolio y asesinato de judíos por el robo, pero Franken, a su vez, se entera de que negocia con la resistencia pese a las órdenes en contrario. 
Franken acusado por Müntze a un superior, el general Obergruppenführer Käutner ( Christian Berkel ), es obligado a abrir la caja fuerte, en una búsqueda por el dinero, el oro y las joyas robadas de los Judíos que había matado. Como lo de asesinar judíos no estaba en contra de las regulaciones de las SS, pero sí el robo y el enriquecimiento ilícito es una ofensa capital a Kranken le espera lo peor. Cuando la caja es abierta ante el oficial al mando, Obergruppenführer Käutner ( Christian Berkel ), ésta no contiene nada. 
Al darse cuenta de que Müntze es ahora un peligro para él, un aparentemente enfadado y avergonzado Franken revela a Käutner que Müntze ha estado negociando la tregua con la resistencia "terrorista" de los holandeses. Tras denunciar al general las actuaciones del teniente Franken, y no descubrirse pruebas materiales de lo denunciado, el teniente denuncia la connivencia entre el capitán y la resistencia, por lo que es detenido y condenado a muerte por traición, junto con los miembros de la célula de la resistencia que Franken ya estaba planeando aplicar como represalia por el asesinato de Van Gein . 
La célula de la resistencia planea el rescate de los miembros del grupo que están en la cárcel próximos a ser ejecutados. pero necesitan la ayuda de Rachel, ella sólo accede cuando se comprometen a incluir a Müntze entre los presos a rescatar. Aunque de mala gana, los de la resistencia están de acuerdo. 
Cuando ingresan en las celdas del sótano, los alemanes los estaban esperando, los matan. Sólo uno de ellos escapa, Hans Akkermans (Thom Hoffman) y otro resistente sobreviven al "rescate". Ellis es arrestado posteriormente por Franken y llevado a su oficina. Franken, que conocía el sistema de escucha mediante una delación, hace creer al grupo de resistencia que Rachel es una colaboracionista con los nazis y que es la culpable del fracaso de la operación de rescate en el cuartel de la Gestapo. 
Al oír esto, Kuipers y sus compañeros juran perseguirla y hacerla pagar por su traición. Rachel es detenida y aguarda en la celda cercana a Müntze su fusilamiento; sin embargo, con la ayuda de Ronnie, ellos escapan y se esconden en el campo hasta que escuchan por la radio la rendición de Alemania. 
Cuando el país es liberado por los aliados, Rachel es conciente que las dudas que hay sobre ella la pueden llevar al patíbulo. 
Mientras tanto, Franken cuando trataba de huir a Hamburgo por mar con un fabuloso botín de joyas robadas a los judíos es asesinado por alguien que lo conoce todo. Ronnie, en lugar de ser encarcelada o avergonzada como colaboradora, se prende a un capitán canadiense – con quien posteriormente se casa-. Rachel sospecha que el notario Wim Smaal (Dolf Vries), integrante de la célula de la resistencia, era en realidad un colaboracionista. Ante estas dudas, y sospechando Smaal es el traidor, Müntze y Ellis vuelven para enfrentarse a él. Smaal, por su parte, ha pedido a los canadienses de protección como refugiado, niega las acusaciones. Él les muestra el libro negro titular en el que había detallado todo su trato con los judíos que ayudó. Él y su esposa (Diana Dobbelman), tienen una teoría sobre como pasó la información privilegiada y están de acuerdo en decirle a Ellis lo que piensan sólo si ella se va con ellos. Sin embargo, ambos son asesinados antes de que puedan escapar. Por lo que ambos huyen del lugar llevando consigo el libro negro que el agonizante abogado le había entregado para demostrar su inocencia y que al mismo tiempo inculpaba al verdadero traidor. 
Con todo, Müntze persigue al asesino de Smaal por la calle, pero es reconocido y arrestado por los canadienses. Los holandeses también reconocen a Ellis y arrestarla como un "colaborador", pero antes toma el libro negro. 
De hecho tras ser reconocida es nuevamente encarcelada, al igual que Müntze. Rachel , ahora detenida por los holandeses y humillada públicamente como traidora, mientras que los alemanes – ya rendidos, que colaboran con la nuevas autoridades aliadas- se hacen cargo del capitán. Müntze es llevado ante las fuerzas canadienses de clasificación sólo para decirle que han contado con la ayuda de Käutner en mantener el orden entre las fuerzas alemanas derrotadas. Käutner convence a un coronel canadiense que en la legislación militar, a los militares alemanes derrotados se reserva el derecho de castigar a sus propios soldados. 
A continuación saca la orden de ejecución que se emitió previamente contra Müntze por sus negociaciones con la célula de resistencia de Ellis. Aunque en un principio se opone a la idea de asesinar a un testigo, el coronel canadiense finalmente accede. Finalmente se cumple la sentencia de ejecución contra Müntze quien es ejecutado por por un pelotón de fusilamiento de las tropas alemanas y por el Obergruppenführer (general), alemán Käutner (Christian Berkel), a través de una orden de ocupación aliada que respetaba las sentencias de muerte alemanas.

Ellis es encarcelado con otros colaboradores acusados, humillado y torturado por los carceleros voluntarios violentamente pero es rescatado por Akkermans, ahora un coronel en el ejército holandés , que dice a los carceleros no son mejores que los nazis. Akkermans, médico y miembro importante de la célula de la resistencia de Kuipers, saca a Rachel de la cárcel holandesa en el momento que era golpeada y humillada por los guardias de la prisión en una de las escenas más “mierdosas” que he visto en mi vida.

Mientras se dirigen a la casa del médico vemos que Akkermans es visto por la población como un héroe. En el consultorio médico, Akkermans le dice a Ellis que mató a Franken cuando el nazi intentó escapar, y le muestra el dinero y las joyas robadas de las víctimas judías de Franken. Cuando se le informó sobre el destino de Müntze, Ellis entra en estado de shock, y le administra un tranquilizante por Akkermans. 
Tras eso tiene una sensación de mareo, y Ellis comprende que Akkermans está tratando de matarla con una sobredosis de insulina , y se da cuenta de que él había sido el traidor con Franken, y el asesino de los Smaals. Rachel inyectándole insulina, ya que es la única persona que lo puede descubrir, pero ella logra escapar y demostrar con el libro negro su inocencia al líder de la resistencia Kuiper. 
Mientras Akkermans se distrae como héroe ante una multitud que lo aclama, ella sobrevive comiendo rápidamente una barra de chocolate para contrarrestar la insulina y, tambaleándose, salta desde el balcón de Akkermans sobre la multitud de abajo y sale corriendo. Él trata de seguirla, pero es bloqueado por la misma gente lo aclamaba como el héroe de la Resistencia. 
Ella busca a Kuipers que está localizando el cuerpo de su hijo Tim. Mientras éste encontraba el cadáver de su hijo asesinado por los nazis Ellis le explica que Akkermans había colaborado con Franken en la matanza de judíos, para quedarse con sus bienes y que al mismo tiempo había traicionado a los de la resistencia. Ellis demuestra su inocencia a la inteligencia británica y al ex líder de la Resistencia Gerben Kuipers por medio del libro negro- la agenda- de Smaal, que enumera cuántos judíos (incluyendo el hermano de Ellis) recibieron en secreto la ayuda médica de Akkermans justo antes de sus asesinatos. y lo matan. 
Juntos, Ellis y Kuipers interceptan a Akkermans que huía a Bélgica escondido en el modus operando favorito del grupo, en un ataúd, con el dinero y las joyas, que se escondían en un ataúd en un coche fúnebre. Ellos detienen el coche conducido por un cómplice, y mientras Kuipers conduce Ellis va cerrando con tornillos las salidas de aire del ataúd mientras observa el medallón con las fotos de su familia asesinada. 
Conducen el coche hasta el lugar en donde su familia cayó en la trampa de las SS y esperar hasta que Akkermans se sofoque. Ellis y Kuipers se preguntan qué hacer con el dinero y las joyas robadas.

La escena cambia a Israel en 1956, cuando Rachel se encuentra con su marido y sus dos hijos al final del día, caminando de nuevo en Kibbutz Stein, que un letrero en las anuncia puerta fue financiado con el dinero y las joyas que llevaba Akkermans. 
En la escena final la tranquilidad de Rachel y su familia es interrumpida por explosiones escuchadas a la distancia; un jeep pasa por Rachel y su familia con los soldados israelíes llegan a proteger el kibutz y una sirena anuncia un ataque aéreo y los soldados israelíes toman posiciones en la parte delantera del kibutz, es octubre de 1956 y la Crisis de Suez ha comenzado... 

Después de 20 años de cine en el estadounidense, Paul Verhoeven regresó a su tierra natal, los Países Bajos, para la elaboración de Libro Negro. La historia fue escrita por Verhoeven y el guionista Gerard Soeteman , con el que hizo películas de éxito como Turkish Delight (1973) y el Oficial de la reina (1977). Los dos hombres habían estado trabajando en el guión durante quince años, pero resolvieron sus problemas con la historia en la década de 2000, cambiando el personaje principal de hombre a mujer. 
Según Verhoeven, Negro libro nació a partir de elementos que no encajan en ninguna de sus películas anteriores, y puede ser visto como un complemento a su anterior película sobre la Segunda Guerra Mundial oficial de la reina. De hecho, Verhoeven hizo hincapié en que la historia no muestra un contraste moral obvio, con buenos y malos , ya que como él señaló: En esta película, todo tiene un tono de gris. No hay gente que es completamente bueno y no hay gente que es completamente malo. Es como la vida. No es muy hollywoodiense. 
El Negro libro como dije anteriormente no es una historia real, a diferencia de soldado de la reina , pero Verhoeven afirma que muchos de los eventos que se narran son verdaderas. Al igual que en la película, la sede alemanes estaban en la Haya . En 1944 muchos Judíos que trataron de cruzar a las partes liberadas de los Países Bajos meridionales tras el fracaso parcial de la operación Market Garden , pero fueron atrapados por policías holandeses que colaboraban con las autoridades alemanas. Al igual que en la película, los intentos de cruzan tuvieron lugar en el Biesbosch . 
Resuelto ya el tema del guión nos encontramos con el problema de la producción. Inicialmente la estimación presupuestaria para llevar a cabo la película era de 12 millones de dólares. De acuerdo con el productor de cine Rob Houwer , que trabajó con Paul Verhoeven en películas anteriores, no fue posible realizar el trabajo por esa cantidad de dinero. San Fu Maltha produjo la película junto con otros tres productores. Trató de economizar en diferentes partes, como las escenas en Israel, que podrían haber sido dejados de lado, sin cambiar la trama, pero esto no era negociable para Paul Verhoeven. Así que el proyecto se encareció notablemente. 
Debido a los problemas de financiación el rodaje no comenzó como estaba previsto en 2004, A esto se le unió los problemas de salud de Paul Verhoeven, retrasándose hasta agosto de 2005. En este mes se anunció que el Libro Negro recibió aproximadamente dos millones de euros más gracias al apoyo de la difusión pública holandesa , el Fondo CoBO , y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia Holandés También hubo varios inversores extranjeros , lo que hizo que la película fuese coproducida por Bélgica, Gran Bretaña y Alemania. Finalmente el presupuesto alcanzó unos 18 millones de euros convirtiéndola en la película holandesa más cara de la historia, pero , posiblemente también con más problemas legales.. 
En octubre de 2006 doce personas vinculadas a la producción iniciaron un pleito en el que exigieron la quiebra de El libro negro Productie BV , la persona jurídica creada para la película. La razones estaban en que , algunos de ellos, llevaban esperando más de un año para recuperar su dinero. La producción de Fu Works resolvió el caso y se comprometió a pagar a los acreedores . Debido a la demora la actriz principal, Carice van Houten, presentó una demanda pues igualmente había firmado compromisos para actuar en una obra de teatro. El resultado del juicio fue que la productora tuvo que pagar 60.000 euros por su falta de disponibilidad. 
El rodaje de la película tuvo lugar del 24 de agosto hasta el 19 de diciembre 2005 y se rodó en diversos lugares de los Países Bajos , incluyendo Hardenberg , Giethoorn , La Haya , Delft y Dordrecht , y en Israel . En la escena de la explosión de la granja se realizó en una verdadera granja de antes de la guerra del municipio de Hardenberg que aprovechando que se había sido declarada inhabitable y listo para ser demolido se decidió para emplear su explosión en el film. Algunas explosiones submarinas fueron filmadas en un lago cerca de Giethoorn . El centro de La Haya también fue set para el rodaje. El antiguo edificio de la Facultad de Química de la Universidad de Tecnología de Delft fue utilizado para filmar escenas de la prisión.

Se prestó gran atención al detalle en la película. Varios accesorios para el escenario fueron reproducidos como letreros, carteles y el propio libro negro, todos los elementos eran propios de los años 40. Además, se emplearon a un buen número de extras, en la escena de liberación en La Haya se emplearon hasta cerca de 1.200 extras. 

Es curioso pero en este caso el guión de Paul Verhoeven y Gerard Soeteman se convirtió más tarde en un libro escrito por el novelista holandés Laurens Abbink Spaink. El libro fue publicado en septiembre de 2006 por Uitgeverij Podium y contiene fotos y un epílogo firmado por Verhoeven y Soeteman. Spaink dice sobre el libro: "'Libro Negro' es un thriller literario. 
Uno de los aspectos más destacables para mí ha sido la banda sonora de la película, adaptada a todos los momentos de la misma. Hay una música para la tensión, otra para la fiesta, otra para los desplazamientos. La banda sonora fue lanzada el 2 de octubre de 2006 por Milan Records. El álbum contiene cuatro canciones 1930s-1940s cantadas por Carice van Houten. Tres son en alemán, una en Inglés correspondiente – en apariencia a la etapa berlinesa y cabaretera de Rachel Stein . Los otros temas son escritos por Anne Dudley. El álbum fue grabado en Londres y producido por Roger Dudley. 

La película muestra algo tan común en Holanda como en Francia o Bélgica como fue la actitud de la actitud de la población holandesa respecto de la persecución a los judíos, ya que esa actitud no era nada uniforme ni tan opuesta a la persecución como algunos pudieras pensar, algo visible igualmente en el filme francés que lleva por título el de Monsieur Batignole. En tanto algunos arriesgaban la vida para ayudarlos, otros eran indiferentes o tenían actitudes antisemitas o, incluso, se convertían en cómplices de esa persecución. También muestra que tampoco del lado alemán las actitudes tampoco eran uniformes, no todos compartían la persecución antisemita – como Müntze- y los actos de brutalidad que algunos se preocupaban más de su futuro bienestar que de la marcha de la guerra. 

La película desde que se presentó tuvo, en general, críticas muy positivas, coincidentes con la opinión que yo tengo de la película. Para la prensa holandesa, al igual que para el público holandés, estamos estamos ante un gran productor del renacido Verhoeven. 
La mayor parte de la prensa holandesa aceptó positivamente el filme. Dana Linsen del NRC Handelsblad dijo de la misma que: "En Libro Negro Verhoeven no se centra en el discurso moral, sino más bien en la medida humana, y con el enfoque no cínica de su protagonista femenina. La opinión igualmente elogiosa de Belinda van de Graaf aparece en Trouw que califica a la película como "Sin aliento” dado el recorrido intenso por granjas ardientes, los combatientes de la resistencia, las feas putas, espías y traidores. La articulista compara igualmente esta película con la que catapultó a la fama al director y al actor Rutger Hauer que lleva por título Oficial de la reina , y explica por qué esta película no es una película de guerra estereotipada valorando que "La aventura de la guerra ya no se basa en el personaje masculino, con su machismo y su testosterona, sino en Carice van Houten ". 
La prensa internacional escribió positivamente sobre la película y específicamente sobre la actuación de la actriz van Houten. De acuerdo con Jason Solomons en The Observer : " El Libro Negro es muy divertido, una película de guerra a la antigua por momentos, pero con corrientes subterráneas profundas acerca de judíos fugitivos, la Resistencia, colaboradores y la política sucia de la guerra. Recalcando el papel habitual que da el director holandés a su actrices en algunas que otra escena más o menos tórrida – y ya sabéis cual es-. 
En el Frankfurter Allgemeine Zeitung Dirk Schümer recalca el papel asumido por Carice van Houten. Jacques Mandelbaum escribe en Le Monde : "Esta lección sobre la humanidad y sobre el miedo puede situarse en la estela de varias obras maestras raras, que son solemnemente enfrenta a esta historia", y compara Libro Negro con otros clásicos como El gran dictador , Ser o no a Ser , y Monsieur Klein . 
En Time Richard Schickel la incluyó dentro de las 10 mejores películas de 2007calificándolo como un "film oscuro, montado ricamente". Schickel resalta la forma “ en la que se resuelve el destino de sus personajes con problemas, pero creíbles". 
En España las críticas fueron positivas. Por ejemplo, Carlos Boyero en el Diario El Mundo dijo de ella "He disfrutado bastante con 'Zwartboek', una película de guerra en la mejor tradición, con sabor a cine añejo y atractivo. (...) con sentido del entretenimiento, con suspense y atmósfera". En el Diario El País Jordi Costa comenta que la película puede ser "Excesiva, dinámica y avasalladora (...) Verhoeven hace de 'El libro negro' un poema no ya de amor, sino de puro deseo inflamado por su actriz principal". Federico Marín Bellón en el Diario ABC dejó por escrito lo siguiente : "Drama bélico de intriga, rodado con cierto aire clásico y sin la artificiosa espectacularidad con que otros tapan sus carencias. (...) trama cuyo interés no decae nunca. (...). 

El Libro Negro tuvo su mundo estreno el 1 de septiembre de 2006 en Venecia , como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia . Aquí fue nominado a un León de Oro y ganó el Premio Joven Cine a la mejor película internacional. 
El 12 de septiembre de 2006 la película fue presentada a la sociedad holandesa. A la la gala de estreno holandés de Libro Negro en La Haya asistieron SAR el Príncipe de Orange y su esposa SAR la Princesa Máxima. Otros invitados destacados en el estreno fueron alcalde Wim Deetman , ministro Hans Hoogervorst , ministro de Karla Peijs y el secretario de estado Medy van der Laan, según se recogió en la prensa neerlandesa .

La película fue nominada a cuatro Becerros de Oro en el Festival de Cine de los Países Bajos en 2006 y ganó en tres categorías destacando el Becerro de Oro a la mejor actriz (Carice van Houten), mejor director (Paul Verhoeven), y Mejor película o producción (San Fu Maltha) – la nominación fue para la mejor actriz secundaria en la persona de Halina Reijn- siendo el Libro Negro la más premiada película del festival de Cine de los Países Bajos 2006. En los Premios Rembrandt obtuvo tres premios (Mejor película, Mejor actriz holandesa (Carice van Houten) y Mejor edición en DVD

Otra nominación fue a la mejor película extranjera del año en los London Critics Circle Film y en los British Independent Film Awards. Fue nominada igualmente a la Mejor actriz (Carice van Houten) y al Premio de la audiencia a la mejor película en los Premios del Cine Europeo. Igualmente fue nominado para el premio BAFTA a la mejor película de habla no Inglés , y fue presentada por los Países Bajos para el Premio de la Academia para Mejor Película Extranjera en 2007, pero, sorprendentemente, no fue nominado. 
La película también estuvo en la selección oficial del Festival de Cine de Toronto 2006 y se presentó ante la sociedad estadounidense en una proyección de gala en Palm Springs el 5 de enero de 2007 durante el Festival Internacional de Cine de Palm Springs . El 2 de marzo de 2007, El Libro Negro fue la película de apertura del Festival Internacional de Cine de Miami . 
El estreno alemán de El Libro Negro fue en una proyección de gala en el Zoo Palast de Berlín el 9 de mayo de 2007. En los premios del Cine Alemán fue nominada a la Mejor actriz (Carice van Houten) y Mejor vestuario (Jan Tax); y en los Premios Saturn fue nominada a la Mejor película internacional y Mejor actriz (Carice van Houten). 
Ese mismo año tuvo dos nominaciones (mejor película extranjera e Intérprete más prometedor -Carice van Houten-) en los premios de la Asociación de Críticos de Chicago., pero ganó el premio a la Mejor película extranjera en la Austin Film Critics Association. En los Film Critics Circle of Australia fue seleccionada a la Mejor película extranjera.

Estamos, pues, ante una buena película, muy dinámica, en la que la no hay ocasión para la distracción ni para el relax. Los acontecimientos se suceden y siempre van a peor, salvo el final, en la que la chica hace justicia, a sus desgracias previas. Se parte de una historia muy sólida , con una magnífica ambientación en la que se mueven unas personajes llenos de vida, a veces de rabia, y sobre todo magníficamente interpretados. De entre los mismos destaca con luz propia la actriz principal Carice van Houten, que lleva el peso de toda la película. Y su actuación es de sobresaliente. Es capaz de cantar, bailar, engañar, convencer, seducir y deducir de forma inteligente. Es una superviviente nata y , sobre todo, es sincera. Esta sinceridad que toca la devoción es bien visible en su historia de amor con Müntze, un gran Sebastian Koch, un hombre que puede ser calificado como de bueno.

He leído que estamos ante una densa exploración de la triste condición humana en todas sus manifestaciones (delación, traición, codicia y venganza), además de condenar el racismo y el belicismo, de colocar a la luz el papel clave de las mujeres en la guerra, sin valorar que el sufrimiento y la valentía fuesen coto exclusivo del hombre. 
Es también una película de extrema calidad en todos sus apartados artísticos, su fotografía, interpretaciones y banda sonora, cercanas a la perfección. Tan desasosegante como emocionante, y tan veraz como trágica en esta exposición en la que no existen ni buenos ni malos, sino los protagonistas de una historia desgarradora como fue la de esta Europa que optó, muy a su pesar, por desangrarse. En la Sexta3 daban , antes de empezar la película, seis razones para ver la película. Yo creo que sólo una lo justifica toda: Es muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario