miércoles, 4 de noviembre de 2015

Peter Pan visto por el circo del sol


El circo del sol es una gran empresa. Tiene de forma permanente y a día de hoy en la ciudad estadounidense de Las Vegas un espectáculo titulado Zarkana en el Aria Resort & Casino Las Vegas. Yo no hace mucho estuve en la ciudad del pecado de Nevada, pero no tuve la ocasión de ir. Ya sabemos que Le cirque du soleil siempre apuesta por un espectáculo visual y musical de impresión, lleno de saltimbanquis, equilibristas, payasos virtuosos que rozan la perfección técnica.

Me imagino que este gusto por el espectáculo de juegos con el sonido, la luz y el color tuvo que estar presente en la mente de Joe Wright y en la del equipo de producción que encabeza el trío formado por Greg Berlanti, Sarah Schechter y Paul Webster responsables en su conjunto de Pan, el viaje a nunca jamás, una relectura - y ya van bastantes- de la obra de teatro creado por el escocés James Matthew Barrie.

De la obra de teatro estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904 llamada Peter Pan y Wendy hasta la presente, una película de aventura y fantasía ha llovído mucho, muchísimo. De hecho en estas páginas hay menciones a algunas de estas versiones.

Para esta realización en coproducción participan la Berlanti Productions y RatPac-Dune Entertainment que contaron con un presupuesto de 150.000.000 y con la distribución de la Warner Bros. Pictures. Todavía la película no ha cubierto gastos pues lleva recaudado 108.000.000 millones de dólares.

El libro de James Matthew Barrie fue modificado y transformado con el guión por Jason Fuchs, y en el desarrollo de la misma se escucha la música de John Powell con una banda sonora que asombra, aunuqe no tengo muy claro que sea para bien o para mal. Eso sí, destaca sobremanera la fotografía de Seamus McGarvey y John Mathieson, incluso el montaje de Paul Tothill. La película se estrenó el 9 de octubre de 2015.

El protagonista absoluto es Levi Miller como Peter Pan y que se deja acompañar por Hugh Jackman como Barbanegra, Garrett Hedlund como Capitán Garfio, Rooney Mara como Tigrilla, Amanda Seyfried como Mary Darling , a los que se suman Adeel Akhtar como Smee, Lewis MacDougall como Nibs, Jack Charles como Jefe Pantera, Kathy Burke como Madre Barnabas, Sophia Vólkov como Wendy Darling, Nonso Anozie como Bishop, Na Tae-joo como Kwahu, la chica de moda Cara Delevingne como una sirena, Paul Kaye como Mutti Voosht, Emerald Fennell como Comandante y Jack Lowden como Dobkin.

La versión de Wright es una precuela a la historia conocida, ubicada de antes del inicio de la II Guerra Mundial cuando una joven chica de nombre Mary (Amanda Seyfried), tras cruzar Kesington Gardens, abandona en un orfanato a un bebé, que identifica con un nombre, Peter, y al que adjunta una carta describiendo lo mucho que lo quiere. Allí pasa sus primeros 12 años de vida, aunque malvive Peter junto a otros chicos que sobreviven a los maltratos físicos y psicológicos de unas monjas encabezada por la hermana Bernabé (Kathy Burke).

Una noche durante un bombardeo alemán, Peter y un compañero logran entrar en la despensa de la monja y , lo más importante, en los archivos, descubriendo Peter que es producto del amor y que se reunirá de nuevo "en este mundo o en otro".

Esa misma noche tras un severo castigo se va a producir el secuestro de los niños por parte de una embarcación voladora comandada por piratas que los trasladan hacia el País de Nunca Jamás. Únicamente Nibs se salva del secuestro.

Ya ahí Peter conocerá al que será el villano de la historia, Barbanegra, interpretado por Hugh Jackman que tiene a miles de chicos trabajando en una mina para sacar un elíxir de hadas que le provea la eterna juventud, y también en esa mina conocerá a un joven otro minero, James Garfio, antes de convertirse en el odiado personaje. Peter se ve obligado a convertirse en un trabajador esclavo.

Después de insultar a los hombres de Barbanegra, Peter se ve obligado a caminar por ltabla, pero sobrevive al volar sobre el agua. Barbanegra luego confiesa con él sobre una antigua profecía que un muchacho que podría volar un día matarlo, pero Pedro se niega a creer que él es el dicho niño.

Tras escapar de un castigo de morir despeñado, momento en que descubre su capacidad para volar, se reúne con Garfio en prisión. Junto con Smee logran escapar en una barco volador encontrando un mundo mágico y arbóreo, con pájaros de gran plumaje, pero muy peligrosos, montañas flotantes, indígenas luchando contra un villano recolector de objetos preciados, hasta que es reconocido como el "elegido".

En el bosque, es casi ejecutado por los indígenas liderados por el Jefe Pequeño gran pantera (Jack Charles), antes de que su hija, Tigrilla (Rooney Mara), se da cuenta de que Peter lleva un colgante con la flauta de pan, y que fue entregado por Mary. Trigrilla le dice que perteneció al mayor héroe de su pueblo, el legendario Pan. Trigrilla o Tiger Lily revela que el padre de Peter fue el príncipe de hadas, pero que su madre Mary al rechazar las insinuaciones de Barbanegra se vio obligada a abandonar a Peter y buscar refugio en el Reino de hadas.

Como parte de su patrimonio, Peter tiene la capacidad de volar, pero es incapaz de hacerlo a causa de su falta de fe. Tigrilla le dice además que su madre está viva en Neverland. Temiendo el castigo de Barbanegra, Smee traiciona a sus dos compañeros y revela a Barbanegra y los suyos la ubicación del campamento indio.

Tras ello entran en combate con los indios. Resultado del enfrentamiento es que el Jefe Pequeño gran pantera es asesinado por Barbanegra, que también revela que mató a la madre de Peter. Por su parte, Peter, Garfio y Trigrilla escapan por un río lleno de cocodrilos, en una balsa.

En el camino, Peter cae al río y es casi devorado por un cocodrilo antes de ser rescatado por las sirenas, tras lo cual tiene una visión de Barbanegra asesinando a su madre cuando defendía el Reino de las Hadas. Abatido por lo que ya sabe Peter, Hook y Tigrilla llegan al Reino de hadas, pero son emboscados por Barbanegra, quien usa el colgante pan flauta a abrir sus puertas y lanzar una ofensiva contra ellas.

Peter se escapa y se hace amigo de una de las hadas, Campanilla / Tinker Bell. Juntos, reunen a las hadas para combatir a los piratas, y se unirán con Garfio, que previamente se había marchado y combate contra la mano derecha de Barbanegra, Bishop (Nonso Anozie) a bordo de la nave: Bishop muere al caer, pero también Grafio cae.

Peter vence sus miedos y vuela para salvar a Garfio, mientras que Barbanegra y sus hombres son dominados por las hadas. Los piratas van cayendo uno a uno, menos Smee, que es el único sobreviviente por haber huido durante la batalla. Finalmente, también cae el malvado protagonista.

Peter entonces tiene una visión de Mary, que reafirma que él es el salvador de Nunca Jamás, Peter Pan. Poco después, Peter y Garfio, ahora capitán de la Jolly Roger, la nave capitana, regresan a Londres para rescatar a Nibs y los otros huérfanos, que se convierten en parte de la tripulación de Peter, siendo ahora los Niños Perdidos. Peter, Garfio reafirman su amistad y la certeza de que nada va a ir mal entre ellos. Y hasta este punto llega la película.

El guión de la película comenzó a concretarse ara el año 2013. En enero de 2014, Garrett Hedlund fue designado como este Capitán Garfio, sin garfio. En ese mismo mes se integró en el elenco Hugh Jackman como el pirata Barbanegra, un actor que pienso que cada día elige peor a sus personajes. Al mes siguiente, en febrero, un casting fue montado para buscar el actor que se ajustara en el papel protaonista de Peter Pan, siendo elegido Levi Miller.

En abril, Amanda Seyfried estaba seleccionada. Para verano, en agosto, la modelo británica Cara Delevingne fue elegido para desempeñar una sirena y poco después se integró en el elenco Rooney Mara para el papel de Trigrilla, generando, eso sí, controversia debido a su ser caucásica de origen y no nativa americana. También se considera para el papel a las actrices Lupita Nyong'o y Adèle Exarchopoulos.

De acuerdo con The Wrap, el director Joe Wright estaba tratando de crear un elenco "muy internacional y multiracial" pero la mayoría de los personajes principales (incluyendo los cuatro actores principales) son de raza blanca. En este sentido el carácter de Trigrilla no quedó sin polémica en la ya polémica sociedad norteamericana.

El rodaje comenzó el 28 de abril de 2014. Pero ya para esa fecha se veía que no se iba a cumplir con la fecha prevista de lanzamiento que era la de 12 de diciembre de 2013. La Warner Bros. cambió más tarde la fecha de lanzamiento al 26 de junio de 2015 ya con Joe Wright con director.

Sin embargo, el lanzamiento se retrasó varias veces, que fue retrasada tres semanas al 17 de julio de 2015, y de ésta al 14 de julio, quedando fijada para el 09 de octubre 2015, en parte para evitar la competencia de las taquillas de otros revisibles éxitos de taquilla de verano como eran Ant man y la nueva entrega de Misión: Imposible.

The Hollywood Reporter estima que la película costó producir y comercializar unos $ 275 millones , mientras que The New York Times informó el costo de la película era de al menos $ 250 millones. Se hablaba de pérdidas millonarias para Warner Bros. , aunque oficialente se estima que la película costó unos 150 millones de dólares.

A día de hoy la recaudación apenas llega a los 108 millones. Sin duda alguna el desastre parece asegurado. Pan ha recibido críticas, princialmente, negativas de los críticos.

Para el agregador Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de 26%, basado en 153 comentarios. Eso en cuanto estadísticas , en valoraciones la cosa ha ido a peor. Para Andrew Barker en Variety la opinión es que "Excluyendo toda la fantasía y la maravilla de la historia de Peter Pan, la precuela de Joe Wright es un fiasco mal ejecutado y estresante."

En el británico Telegraph Robbie Collin escribe ue "Incluso con sus llamativas escenas de acción y su elegante diseño, la precuela de 'Peter Pan' de Joe Wright resulta maravillosamente chapada a la antigua. (...) Sarah Ward en el británico Screendaily comenta que está "Hábilmente elaborada y entretenida para el público joven, pero [es] poco probable que pase a la posteridad."

En Estados Unidos, Todd McCarthy en las páginas del The Hollywood Reporter señala que "Todos los actores se esfuerzan por mantener la energía animada, pero nunca consiguen una sincronía convincente y, con excepción de Peter, los personajes no se comportan como las imágenes anteriores que teníamos de ellos."

El sustituto de R.Ebert en la columna cinematográfica del Chicago Sun-Times, Bill Zwecker, se muestra por sui parte muy generoso al afirmar que la película está "Llena de acción incesante, un interesante enfoque nuevo del clásico de J.M. Barrie y algunos duelos de espadachín a la vieja usanza liderados por Hugh Jackman, la 'Pan' de Joe Wrigth es una comedia encantadora (...)

Alonso Duralde en The Wrap no tiene piedad al opinar que es "Fea a la vista, estridente para el oído, y con unos actores que han sido animados a hacer sus interpretaciones muy exageradas." Esta crítica está en la línea de lo escrito por Michael Phillips en el Chicago Tribune al decir qque "Oficialmente, la peor versión filmada de Peter Pan de cualquier clase. Y eso incluye 'Hook'".

Joe McGovern del Entertainment Weekly se pasa tres pueblos al parecer cuando llega a decir que que "Hugh Jackman le da a la película un poco de chiste como el pirata que inhala polvo de hadas para permanecer fresco y relevante. Quizás los realizadores de 'Pan' deberían haber esnifado un poco" . Bueno, un poco fuerte, ¿no?

En el Minneapolis Star Tribune Colin Covert comenta que a pesar de su actividad imparable resulta "(...) excesivamente larga, recargada y autocomplaciente. También es locamente orginal, elegante y merece la pena verla (...)

En España Jordi Costa en el Diario El País nos dice que "Consigue secuencias enérgicas, pero pasa por alto el tema fundamental de Barrie: la infancia como paraíso… patológico." En otro diario español Luis Martínez del Diario El Mundo comenta que "De todas las superproducciones infantiles ésta puede presumir de contarse entre las más espectaculares. (...) El problema es la falta de foco, la simpleza y el barullo. (...) un sobreproducido espectáculo de aburridos fuegos artificiales"

Un crítico formal y templado como E. Rodríguez Marchante del Diario ABC nos dice ue "Es muy probable que todo este desaguisado argumental sea un mejunje excesivo para el paladar adulto, aunque hay cierta creatividad de imagen y mucho ritmo de aventura como para estimular la imaginación infantil. (...)

En Fotogramas Noel Ceballos señala que "Existe una descompensación entre las volteretas visuales de Joe Wright y la mecánica del guión, cuyas decisiones se empeñan en cuadricular unas imágenes que pelean por ser libres. (...)

En el cono sur, Pablo O. Scholz del Diario Clarín escribe que la película se toma "(...) varias licencias, pero mantiene el espíritu aventurero. (...) este 'Peter Pan' tiene una historia pequeña, pero mucho despliegue visual." Para otro argentino como Diego Batlle del Diario La Nación "No puede decirse que este regreso al universo de 'Peter Pan' sea completamente inadecuado, (...) pero más allá del despliegue de producción y de un par de buenas secuencias de acción, el resultado del entretenimiento familiar no es demasiado convincente."

Salvador Franco en el diario mexicano Excélsior deja negro sobre blanco que "Resulta un intento fallido de lo que debería ser una aventura familiar trepidante y divertida con muchos toques de fantasía y humor. (...) termina por ser una mezcla de estilos que satura, cansa y resta veracidad a su historia."

Lo cierto es que Joe Wriht retoma parte de la historia clásica, escrita originalmente para el teatro y que ha sido llevada muchas veces a la gran pantalla con dispares resultados y en muy variadas versiones, algunas apegadas a la historia original y muchas otras con versiones con muchas licencias para crear una notable invención visual, integrados a la acción, con múltiples efectos digitales pero sin el mínimo sustento narrativo. Lo peor de estar viendo a los piratas saltimbanquis y al niño zangolotino que no para de moverse por la pantalla es que te aburres. En muchos momentos, a pesar de haber leído la novela es que no sabes por dónde va a salir.

En esta nueva versión de Peter Pan hay muy poco de la historia de Barrie, y la nueva aportación (la madre, el orfanato, Barbanegra o el mundo de las hadas) queda desdibujadas por los muchos excesos visuales aplicados por alguien influenciado por el espectáculo del circo del sol. Cuando la película termina seguimos sin ver la conexión entre lo novedoso y la historia clásica salvo en lo anecdótico, y además sintiendo un pelín de vergüenza ajena tras escuchar las versiones musicales ya comentadas..

Wright se concentra en el vistoso despliegue visual y se olvida del desarrollo de la historia y sus personajes. Llega , desde mi opunto de vista a rozar el ridículo cuando escuchamos las versiones surrealistas de los temas de Nirvana y The Ramones.

En este sentido me quedo con mi añejo Neverland, incluso con mi musical de Disney, la clásica. A lo mejor es que la historia de Peter pan ha dado de sí todo lo que de ella se podía sacar. El propio Steven Spielberg tocó en hueso con su insustancial secuela 'Hook'.

La película como todo buen espectáculo del Cirque du Soleil es visual y tecnológicamente atractiva, llamando especialmente la atención los juegos de luz y color aquí catalpultados gracias a los efectos especiales plagados de CGI que creo que han podido maravillar a los pequeños, pero aburrir por lo reiterativo a los mayores, entre los que me encuentro. Al final tenemos lo que tenemos, un producto tan  vistoso como olvidable.Un espectáculo digno del circo del sol, pero no una buena película.


2 comentarios: