viernes, 2 de diciembre de 2016

Make 'Em Laugh


Recuerdo hace años un programa de televisión española, la única, por los ochenta que comenzaba con el "Make 'Em Laugh"y con el que daba comienzo un ciclo de cine cómico allá por el 82 titulado creo que “Con H de humor”, no confundir con otros que llegaron más tarde, que buscaron en la H pingües beneficios. A veces me quedaba hasta que la canción terminaba, y tardé mucho tiempo en saber que pertenecía a "Cantando bajo la lluvia" e interpretada por uno de sus actores, Donald O'Connor. De aquella película que no vi hasta finales de los ochenta, creo que en el 88, únicamente conocía la que daba título a la misma: Cantando bajo la lluvia o Singin' in the Rain. Con el tiempo la emitieron y me encantó, no sólo poder insertar la canción en ella, sino en empezar lo que hasta ese momento me parecía un engorro como género al que consideraba menor por su inexistente argumento, sus interpretaciones absurdas o sus almibaradas historias: el musical. 

La película estrenada en 1952 que seguirá los esquemas clásicos de la Metro-Goldwyn-Mayer, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro. Para ello contará con un grande como Stanley Donen todavía vivo, con 93 años, y que fue un coreógrafo, bailarín y director de cine estadounidense de los estudios de la productora MGM y es considerado como uno de los maestros del cine musical como no podía ser de otra manera pues no sólo era aficionado al cine, sino que era un admirador de Fred Astaire, y que lo que le decidió tomar clases de danza. Desde sus inicios apostó por el cine musical contando para ello con un colaborador excepcional: Gene Kelly, con el que trabajó no sólo aquí sino en Un día en Nueva York, otra de las películas que me hicieron cambiar mi percepción sobre este género, en este caso junto a la voz Frankie Sinatra.

Stanley Donen y Gene Kelly contarán con la inestimable ayuda del productor y compositor Arthur Freed que desde la década de los treinta fue contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer y que durante años, escribió letras para numerosas películas con música de Nacio Herb Brow. La película es un producto de Arthur Freed, letrista afamado que terminaría como poderoso productor y daría a luz a un apabullante número de Obras Maestras en la época dorada de Hollywood. En 1939, después de trabajar en el papel de productor asociado en El mago de Oz , participando desde entonces en casi todo lo que sonaba en la MGM con grandes directados, directores de orquesta y presentando a muchos talentos del género dando forma a las carreras de estrellas como Gene Kelly , Frank Sinatra , Red Skelton , Lena Horne , Jane Powell , Esther Williams , Kathryn Grayson , Howard Keel , Cyd Charisse , Ann Miller , Vera-Ellen ,o llevando a la MGM a estrellas como Fred Astaire. Permitió que sus directores y coreógrafos dieran rienda suelta a su libertad creadora, algo insólito en aquellos momentos, y se le atribuye el permitir que en esas películas pueda haber un ballet de quince minutos como al final de un americano en París (1951), después de lo cual la película concluye momentos después, sin más el diálogo o que se permitió que el equipo musical de Lerner y Loewe tuviese control completo en la escritura de su Gigi (1958).Las dos , por cierto, galardonadas con un Oscar y joyas de la Metro-Goldwyn-Mayer.

En el guión de la película participan Betty Comden y Adolph Green , mientras que la música será de Roger Edens y Al Hoffman. En la fotografía destacan los colores de Harold Rosson y el montaje de Adrienne Fazan. En vestuario el trabajo correspondió a Susan Boyle. Todos trabajadores de la productora y distribuidora de la Metro-Goldwyn-Mayer . La película contó con un presupuesto de $2 540 000 y recaudó los $7 200 000 .

El reparto lo componen en sus principales papeles Gene Kelly como Don Lockwood, cuya actuación en la canción "Singin 'in the Rain" ahora se considera icónica, Donald O'Connor como Cosmo Brown y Debbie Reynolds como Kathy Selden. Junto a ellos aparecen Jean Hagen como Lina Lamont. , Millard Mitchell como RF Simpson, Cyd Charisse como pareja de baile de Gene Kelly en el ballet "Broadway Melody", Rita Moreno como Zelda Zanders. Además participa Douglas Fowley, Rey Donovan como Rod, el jefe del departamento de publicidad de la Productora, Judy Landon como Olga Mara, Madge Blake como Dora Bailey, locutora de radio, Kathleen Freeman como Phoebe Dinsmore, entrenadora de la dicción de Lina, Bobby Watson como entrenador de dicción durante el número "Moisés supone", Jimmy Thompson como la cantante de "Beautiful Girl" y Mae Clarke como el peluquero que pone los toques finales en el peinado de Lina Lamont.

La película nos muestra un estreno en ese Hollywood glamuroso y que vive el final del cine mudo. Allí una  locutora de radio, Dora Bailey, va presentando a los fans a la pareja del momento:   Don Lockwood (Kelly), un galán romántico y estrella del cine mudo a quien ha costado mucho llegar hasta la cima, junto  a su pareja cinematográfica - y de ficción en la vida real  a la que no soporta por ser vana, voluble e insoportable, Lina Lamont (Hagen),, una bella chica, no tan tonta como parece, pero bastante turbia en sus intenciones. Son la pareja de moda de los estudios cinematográficos, los Monumental Pictures, que dirige R.F. Simpson para aumentar su popularidad. Lina está convencida de que están enamorados, a pesar de las protestas de Don y en el estreno de su nueva película, The Royal Rascal, Don le dice a la multitud reunida una versión exagerada de su vida, incluyendo su lema: "Dignidad, siempre la dignidad." Sus palabras se contradicen con los comentarios humorísticos de su mejor amigo y compositor  Cosmo Brown (O'Connor) pues hasta llegar a triunfar en Hollywood ha llevado un largo camino.

Tras uno de los estrenos, y la fiesta posterior Don huye de un grupo de fans y salta en un coche que pasa conducido por Kathy Selden (Reynolds)., una actriz de teatro aún desconocida, que primero menosprecia el arte del cine y  que se  burlar de sus logros "indignos" como una estrella de cine.

Más tarde, en una fiesta, el jefe del estudio de Don, RF Simpson (Millard Mitchell), hace una breve demostración de una película sonora , pero los asistentes no se dejan impresionar por la novedad. Para la diversión de Don, Kathy sale de una tarta simulada justo delante de él, revelándose a sí misma como una corista. Furiosa ante las bromas de Don, le lanza un verdadero pastel, que da en el rostro de Lina. Ella huye pues es una de las bailarinas del coro que va a la fiesta.

Don de cualquier manera está encantado con ella y la busca durante semanas sin descanso.  Lina le dice mientras graba una escena de amor para la nueva película, 'El Caballero Duelista'. que fue ella la que ha sacado a Kathy del circuito y que lo despidió.

Don finalmente encuentra a Kathy trabajando en otra producción de Monumental Pictures. Ella confiesa haber sido una fan de él todo el tiempo.

Después de un estudio rival tiene un enorme éxito con su primera película sonora, El cantor de jazz (1927), RF decide que no hay más remedio que convertir la próxima película de Lockwood y Lamont, en una película sonora.

Los inicios no son fáciles y la producción está plagada de dificultades, pero con mucho, la peor es la voz chillona de Lina, su falta de dicción  y su fuerte acento. Para educarla en el nuevo momento recibe clase por parte de una entrenadora de dicción que trata de enseñarle a hablar correctamente, pero en vano.

La proyección en un preestreno de la película es todo un desastre; Los actores son apenas audibles gracias a la colocación incómoda de los micrófonos, y Don repite ridículamente un "Te amo" a Lina una y otra vez, lo que provoca la hilaridad en el personal que asiste al preestreno.

Viendo el fracaso asegurado Don, Kathy y Cosmo conciben  la idea de convertir la película en un musical llamado El Caballero bailarín, con un número musical moderno llamado "Broadway Melody".

Sin embargo, no saben qué hacer con la voz de Lina. Cosmo, inspirado en una escena de la película en la que se producía la desincronización y la voz de Lina estaba fuera de sincronía, sugiere que Kathy ponga  la voz de Lina.

RF aprueba la idea, pero no les dice a Lina nada sobre el doblaje. Cuando Lina se entera, se enfurece. Ella se pone aún más enojada cuando descubre que RF tiene la intención de dar a Kathy un crédito de pantalla. Asñi que Lina se pone en contacto con sus abogados  y contrata una campaña de publicidad después para potenciar su protagonismo en la productora. Lina amenaza con demandar a RF a menos que ordene a Kathy seguir trabajando sin acreditar como voz de Lina.

RF de mala gana acepta sus demandas. El estreno de la película es un tremendo éxito. Cuando los clamores del público obligan a cantar a Lina en vivo, Don, Cosmo, y RF deciden que haga Lina la sincronización de labios en el micrófono mientras Kathy, escondida detrás de la cortina, canta.

Mientras Lina está "cantando", Don, Cosmo y RF levantan alegremente la cortina. Lina huye abochornada y una afligida Kathy trata de huir también, pero Don orgullosamente anuncia a la audiencia que ella es "la verdadera estrella de la película".

Más tarde, Kathy y Don se besan delante de una valla publicitaria para su nueva película, Cantando bajo la lluvia.

Y toda la historia se presenta completamente trufada de canciones y bailes , algunos inolvidables y otros que enmarcan la historia y los actores / actrices como "Fit as a Fiddle (And Ready for Love)" de  College Coach (1933) con musica de Al Hoffman and Al Goodhart;  "Temptation" (canción instrumental ) de Going Hollywood (1933);  "All I Do Is Dream of You" de Sadie McKee (1934); "Singin' in the Rain" de la Revista de Hollywood de 1929 (1929); "Make 'Em Laugh" considera como una canción original pero muy cercana a otra de Cole Porter "Be a Clown", usada en otro musical de Freed  The Pirate (1948);  "Beautiful Girl Montage" compuesta por "I've Got a Feelin' You're Foolin'" "The Wedding of the Painted Doll" y "Should I?" procedentes básicamente de Broadway Melody of 1936 (1935); "Beautiful Girl" de Going Hollywood (1933); "You Were Meant for Me" de The Broadway Melody (1929), al igual que "You Are My Lucky Star" ; "Moses Supposes" (musica de Roger Edens, con letras de Comden and Green);  "Good Morning" de Babes In Arms (1939); "Would You?" de San Francisco (1936); o "Broadway Melody Ballet" compuesto de "The Broadway Melody" y  "Broadway Rhythm" procedentes de Broadway Melody of 1936 (1935) con música de Nacio Herb Brown y Arthur Freed). o Moses supose

El director Stanley Donen y Gene Kelly insistieron en los actores y actrices que habían de intervenir en la película. Desde el principio querían a Debbie Reynolds como primera actriz y principal , a pesar de que la película gira en torno a la idea de que Kathy es corista y actriz de segunda que ha de doblar la voz de Lina, estando por delante de Jean Hagen que ya había triunfado en La jungla de asfalto. Millard Mitchell como RF Simpson cuyas iniciales como productor de la Monumental Pictures son una referencia al productor Freed.  También contrataron a Cyd Charisse como pareja de baile de Gene Kelly en el ballet "Broadway Melody"; a Douglas Fowley como Roscoe Dexter, el director de películas de Don y Lina; a Rita Moreno como Zelda Zanders y amiga de Lina; a King Donovan como Rod, el jefe del departamento de publicidad la productora. Judy Landon como Olga Mara, una vampiresa del cine mudo que asiste al estreno de The Royal Rascal. Madge Blake como Dora Bailey, una locutora de radio. Kathleen Freeman como Phoebe Dinsmore, entrenadora de la dicción de Lina; Bobby Watson como entrenador dicción durante el número "Moisés supone", a Jimmy Thompson como la cantante de "Beautiful Girl". Mae Clarke como el peluquero que pone los toques finales en el peinado de Lina Lamont y , por supuesto, a Donald O'Connor como el pianista Cosmo Brown, que reconoció que se fumaba durante el rodaje cuatro paquetes de cigarros al día. La tensión que es muy mala y ganador de un Globo de oro al mejor actor por una comedia o musical por su intervención en la misma. La escala salarial estaba lejos de ser pareja: Kelly ganaba $2500 por semana, mientras que Debbie Reynolds apenas $300 por semana.

La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile,  especialmente inolvidable es  la de Gene Kelly cantando y bailando bajo la lluvia.

Se estrenó en abril de 1953 y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima de 1953. La paradoja de esta película, que es cine dentro del cine, y que la actriz que en realidad canta y dobla a Debbie Reynolds fue Jean Hagen, la actriz a quien en la ficción dobla ésta.

Cantando bajo la lluvia es un musical basado en un  libro de Betty Comden y Adolph Green, contando con las letras musicales de Arthur Freed, y la música de Nacio Herb Brown que irán adaptándose a la trama que tiene lugar en Hollywood en los días cercanos al cambio de década, 1929, en la que el cine mudo comienza a verse lastrado por su silencio frente al sonoro. La historia de “Cantando bajo la lluvia” es, en realidad, la historia de una canción y la película se llamó así antes de que se hubiese previsto toma alguna bajo la lluvia , y todo por el deseo del productor Arthur Freed.

Es uno de los más famosos y mejores musicales que se haya producido “Singin’in the rain” (Cantando bajo la lluvia), producida por la MGM, lo tenía absolutamente todo: grandes canciones, grandes bailes, una historia maravillosa, nostálgica, y un elenco completísimo, con Kelly y O”Connor como almas de la misma, una gran dirección por el mismo Gene Kelly y Stanley Donen, quienes intentaron reflejar el deslumbramiento, la velocidad y la locura de los musicales de los años 20, en los Estados Unidos. Para ello utilizaron lo mejor del repertorio de musicales de MGM, muchos de los cuales fueron realizados por Nacio Herb Brown y Arthur Freed, y escritos por Adolph Green y Betty Comden. Este tipo de películas musicales son las que hicieron furor durante el período de transición de los filmes mudos a los sonoros, por lo que decidieron centrar su historia en esos tiempos, en los cuales las nuevas estrellas “parlantes” sustituyeron a las otras, que tenían grandes dificultades para sumarse al cine hablado, por su incapacidad vocal.

La película, que fue estrenada en 1952 en el Radio Music City Hall de Nueva Cork, marcó un verdadero hito. La película fue eclipsada por el estreno casi simultáneo de la muy bien recibida –y también muy taquillera- “Un americano en París”. De hecho, “Cantando bajo la lluvia” fue retirada de la distribución en favor de la primera, incluso después de haber ganado como mejor película.

La escena de Gene Kelly bailando bajo la lluvia no estaba en el guion original, y en el primer borrador iba a ser cantado por Debbie Reynolds. Pero la historia canción y con ella la historia de la película. Durante el rodaje de esta misma escena, Gene Kelly, el protagonista se encontraba además de girando el paraguas, salpicando charcos y empapado en la piel,  con 39 grados de fiebre. Stanley Donnen le propuso a Kelly realizar otro baile y eliminar el de la lluvia para que no se mojara el enfermo actor. Kelly se negó a cambiar la escena y la rodó. La  leyenda cuenta que Kelly rodó la canción entera en una sola toma, gracias a varias cámaras situadas en diferentes lugares predeterminados, aunque en realidad la secuencia tomo 2-3 días. Otro mito es que la lluvia estaba hecha mezclando agua y leche, para un mayor efecto visual en la cámara; el efecto visual deseado se consiguió, aunque con dificultad, gracias a efectos de contraluz. La escena del baile bajo la lluvia fue ensayada por Gene Kelly y el director Stanley Donnen durante semanas.  La escena costo 600.000 dólares un tercio del presupuesto del film.


En la película se utilizaron escenas filmadas de "Los tres mosqueteros" para incluirlas como parte de "El truhan real", la película de cine mudo con la que se abre la película.

Después de un número musical, Gene Kelly ayudó a Debbie Reynolds por su falta de experiencia en el baile. Debbie Reynolds no era una  bailarina por aquel entonces .  Su fondo era el de una gimnasta. En un encuentro posterior en el que Fred Astaire estaba en el estudio, se encontró Reynolds llorando bajo un piano. Al escuchar lo que había sucedido, Astaire se ofreció para ayudarla con su baile. Kelly más tarde admitió que no había sido amable con Reynolds y se sorprendió de que ella todavía estaba dispuesta a hablar con él después. Por las noches Kelly la encerraba en un cuarto para ensayar.  Después de rodar "Good morning", que llegó a ser rodada hasta ocho veces en una misma sesión. Se había rodado desde las 8:00 de la mañana  hasta las 11:00 de la noche los pies de Reynolds estaban sangrando  y lastimados. Años después, fue citado diciendo que "Cantando bajo la lluvia y el parto fueron las dos cosas más difíciles que he tenido que hacer en mi vida." Debbie Reynolds, agradeció las enseñanzas de Kelly en el canto, pues sin ellas no hubiera podido continuar con la carrera que logró.

Parece ser que Donald O’Connor y Debbie Reynolds debían aparecer en el gran Ballet de Broadway final, pero se negaron a trabajar en esas condiciones. El papel de Donald en esta fantasía -el de agente de Kelly- se redujo considerablemente, y Debbie fue sustituída por Cyd Charise, para la escena del número musical "Broadway Melody", en la que Charisse interpreta a una atractiva mujer que intenta seducir con su danza a Kelly, fue considerada de alto contenido erótico para la época debido al roce corporal y los movimientos que había en la misma. Por esta razón, luego de la edición final de la película, se recortaron unos pocos segundos de la secuencia de baile, por considerarse muy sexual un movimiento realizado por ambos bailarines. La escena recortada es fácilmente distinguible y notable en la película, pero dicho recorte fue parcialmente disimulado con la pista musical.

Por otra parte, otro pequeño inconveniente que surgió con la escena fue la diferencia de estatura que había entre ambos bailarines, puesto que Cyd Charisse era una mujer bastante alta y Gene Kelly un hombre de una estatura media baja. Sumado a esto, Charisse debía llevar tacones, incrementando aún más dicha diferencia, quedando algo antiestética, especialmente en las partes en que los dos bailarines bailaban muy cerca o cuerpo a cuerpo. Esto fue cuidadosamente disimulado, de manera que, según puede apreciarse en la película, en los momentos en que Charisse se acerca mucho a Kelly, tiene sus rodillas levemente semiflexionadas.

Donald O'Connor tuvo que ser hospitalizado tras hacer la secuencia de "Make 'em Laugh" normal para un hombre que fumaba hasta cuatro paquetes de cigarrillos al día. La canción aunque se dijo que era original para la película, se inspira en “Be a clown” de Cole Porter. Éste último, elegantemente, decidió no interponer demanda alguna en beneficio de la película, que siempre fue una de sus favoritas. Gene Kelly adoptó durante el rodaje un tono déspota tanto con Debbie como con Donald O,Connor, al que consideraba un actor muy discreto. Tras el espectacular rodaje de la canción bailada y cantada por Donald, “Make’hem laugh”, que le costó al bailarín una semana de reposo, la actitud de Gene con él cambió considerablemente.

La mayor parte de los trajes de esta película fueron adquiridos eventual por Debbie Reynolds y alojados en su colección masiva de trajes originales de la película, de sistemas y de apoyos. Muchos de estos artículos fueron vendidos en una subasta 2011 en Hollywood. Mientras que la mayoría de los artículos fueron vendidos a coleccionistas privados,  algunos trajes y  zapatos fueron comprados para ser exhibidos de forma permanente en el Museo del Traje de la Broadway Collection en Pompano Beach, Florida .

La escena en la que Don Lockwood improvisa un ridículo diálogo de amor repitiendo constantemente “te amo”, fue hecha a propósito, para parodiar al actor de cine mudo John Gilbert, que hacía lo mismo en una escena filmada durante su carrera actoral

La película obtuvo diversos premios en ese 1952. Por lo pronto dos nominaciones al Oscar: a la mejor actriz secundaria (Jean Hagen), y a la mejor banda sonora original (Musical)

En los Globos de Oro obtuvo el de mejor actor comedia/musical para el citado O'Connor, con una nominación a la mejor película Musical o Comedia por su interpretación de Cosmo Brown.

En los Premios BAFTA fue nominada a la mejor película. Para el Sindicato de Directores (DGA): la película fue nominada al Mejor director.

En 1952 la National Board of Review la incluyó en el  Top de las Mejores películas del año o

Betty Comden y Adolph Green recibió el Premios WGA, el de los guionistas,  al Mejor Musical estadounidense.

Cantando bajo la lluvia ha aparecido dos veces en Sight & Sound en la lista de las diez mejores películas de todos los tiempos entre 1982 y 2002. Su posición en 1982 estaba en el número 4 en la lista de los críticos; En la lista de los críticos de 2002 fue catalogado como número 10 y empató para 19 en la lista de directores. La película es reconocido por el American Film Institute en multitud e  listas.

En Rotten Tomatoes informó que el 100% de las críticas han dado a la película una revisión positiva basada en 48 comentarios, con una nota media de 9.2 / 10. La película es actualmente el número 10 en la lista de películas mejor valoradas de Rotten Tomatoes. Rotten Tomatoes resume el consenso crítico como "inteligente, incisiva y divertida, Cantando bajo la lluvia es una obra maestra de la clásica musical de Hollywood."

En 2008, Cantando bajo la lluvia se colocó en 500 Mayores Películas de Empire en su listado de todos los tiempo, situándose en el # 8.

En 1989, Cantando bajo la lluvia fue de las primeras 25 películas elegidas para el recién creado Registro Nacional de Cine de películas que se consideran "cultural, histórica o estéticamente significativa" por la  Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación.

Uno de los Popes de la críticas cinematográfica Roger Ebert del  Chicago Sun-Times dice que "No hay musical más entretenido que "Singin' in the Rain", y pocos permanecen tan frescos con el paso de los años. (...) ".

Para Terenci Moix la película "representa para muchos cinéfilos la culminación del musical Metro. Y añade "Lúdica meditación sobre Hollywood, sobre el musical de ayer y el de hoy, sobre el cine mismo, "Cantando bajo la lluvía" aprovecha las lecciones  dinámicas del nuevo musical pero no desdeña las experiencias de espectáculo total propuestas por maestros anteriores como Berkeley o Minnelli. Asé se intercambia  sabiamente el musical  narrativo, con el lírico, la pantomima bufa  con la apoteosis revisteril, la caricatura con la nostalgia. Acaso la esencia del filme aparezca expresada  en el enorme plató vacío donde Gene Kelly y Debbie Reynolds bailan a los acordes de "You are my lucky star" mientras van creando alrededor toda la magia de la ficción.

En cuanto las críticas en español Pablo Kurt se cuestiona si es es ¿El mejor musical del cine? Muy probablemente. Sin duda el más memorable de la época dorada del cine con grandes musicales. Por cierto que el año anterior otra cinta muy famosa y adorada de aquellos tiempos, "Un americano en París" (An American in Paris, 1951), también con Gene Kelly, había arrasado en los Oscars, impidiendo que esta joya triunfara en los premios de una Academia que consideró que el género ya había sido suficientemente recompensado con las 6 estatuillas -incluyendo mejor película- de la película de Vincente Minnelli. En cualquier caso, "Singin' in the Rain" tiene algunos de los bailes más maravillosos y cinematográficos de la historia del séptimo arte; Gene Kelly canta enamorado bajo la lluvia... y el mundo se detiene. Genial y vitalista, una imperecedera obra maestra que empapa de nostalgia.

Para Francisco Marinero del Diario El Mundo es "Simplemente perfecta. Lo más admirable es que su acumulación de números musicales (que aislados son magistrales) resulte una unidad coherente y fluida (...) Una obra maestra"

Para Javier Trigales en blog de cine comenta que "Existen películas especiales que poseen la capacidad de afectar al estado de ánimo. ...‘Cantando bajo la lluvia’  que era una excusa para amortizar añejas canciones ya existentes como la propia “Singing in the rain” o “Melodías de Broadway” (y, sin embargo) ...Todo funciona como un maravilloso mecanismo de relojería emocional (...) La película es un arrebatado canto de amor al cine de estudio y a los decorados irreales y maravillosos que triunfaban en un Hollywood que ya no es el que conocemos, invadido por molestas pantallas verdes. Es un cine que ya no existe, pero que con películas como esta ‘Cantando bajo la lluvia’, seguirá fascinando a generaciones de nuevos espectadores que quieran disfrutar de una sensación tan poco común como es la alegría frente a una pantalla. Ése es el secreto. Gran cine." Y , por supuesto, uno tras verla incluso cuando piensa en ella no puede dejar de sonreir: Make 'Em Laugh.





No hay comentarios:

Publicar un comentario