sábado, 7 de octubre de 2017

El secreto de sus ojos


Grabé la película viendo dos cosas: la fecha de realización tan cercana, 2015, y el fantástico elenco encabezado por Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts o Nicole Kidman. Pero desconocía que la película era un remake de una película hispanoargentina, una coproducción Argentina-España en la que participaban 100 Bares , Tornasol Films , Haddock Films , Telefe , Televisión Española (TVE) y Canal+ España. Sin embargo, me había quedado sin verla, y eso que la firma Juan José Campanella y en la que participaba el gran Ricardo Darín, a los que se unían Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Kiko Cerone, David Di Nápoli, Carla Quevedo. La película representó a España en los Premios Oscar y consiguió el premio de la Academia a la mejor película de habla no inglesa.

Me imagino que este fue la razón por la que se inició en interés de algunas productoras norteamericanas para llevar la historia al cine con un título similar, pero en su paso por las salas españolas tendrían una ligera modificación pasando de ser El secreto de sus ojos a El secreto de una obsesión. En este caso la película la dirige William "Billy" Ray, un director y guionista estadounidense cuyo debut como guionista se produjo con el thriller erótico de 1994 Color of Night al igual que ​en películas como Volcano​ y Hart's War. A partir de 2003 empezó a dirigir además de escribir; su primera película como director fue Shattered Glass, que cuenta la historia de un periodista que inventa sus historias. Y la Asociación de Críticos de Cine de Chicago lo nominó como Mejor Director Promesa por su trabajo en esta película. 

También dirigió y co-escribió Breach (2007), que cuenta la historia de un agente del FBI que a la vez es un trabajador ruso dando el espaldarazo definitivo, aunque como guionista, en 2012 como guionista del éxito Los juegos del hambre y algo después por su nominado guión a los Oscar por Capitán Phillips. 

Tras la película que acabo de ver se centró en la televisión en concreto para una serie del canal Amazon llevando a la pequeña pantalla el último libro de F. Scott Fitzgerald The Last Tycoon , o sea, El último magnate que , eso sí, fue cancelada el 9 de septiembre de 2017.

En este remake será producido por Matt Jackson y Mark Johnson por medio de Gran Via Productions, IM global, Route One, Site Productions, Union Investment Partners y Willies Movies AIE contó con un presupuesto de $ 19.5 millones. La película sería distribuida por STX Entretenimiento. El director de la película original, Juan José Campanella , trabajó como productor ejecutivo en este remake. 

El guión en esta versión fue escrito por el director, Billy Ray, basándose en lo visto en El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, que a su vez se basaba en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri La banda sonora fue labor de Emilio Kauderer y la fotografía de Daniel Moder, el marido de Julia Roberts en su tercera colaboración, mientras que el montaje era de Jim Page. 

El reparto lo encabezan Chiwetel Ejiofor como Raymond "Ray" Kasten, Nicole Kidman como Claire Sloan y Julia Roberts como Jessica "Jess" Cobb. Junto a ellos están Dean Norris como Bumpy Willis, Michael Kelly como Reginald "Reg" Siefert, Alfred Molina como el jefe Martin Morales, Zoe Graham como Carolyn Cobb, Lyndon Smith como Kit, Joe Cole como Anzor Marzin y en el papel de Clay Beckwith, Donald Patrick Harvey como Fierro, Mark Famiglietti como sargento de servicio Jacobs y Ross Partridge como Ellis. Junto a ellos aparecen Don Harvey, Frankie Sims, Patrick Davis, Jahmilla Jackson, Amir Malaklou, John Pirruccello, Alessandro Cuomo.

La historia comienza e 2015 cuando Ray Kasten ( Chiwetel Ejiofor ) descubre en una base de datos de imágenes el rostro de alguien un antiguo caso. Poco después marcha a Los Ángeles para retomar un caso ya cerrado. Han pasado trece años de buscada incansablemente de un asesino. Ahora Ray encuentra por fin una pista para resolver el caso. 

De pronto la película nos lleva al año 2002, , poco después del ataque de Nueva York al 11 de septiembre, a Los Ángeles, a principios de ese año. Un investigador del FBI especializado en contraterrorismo, Ray Kasten ( Chiwetel Ejiofor ) y que tiene como colaboradora a la investigadora Jessica "Jess" Cobb ( Julia Roberts ) ven como llega a la oficina una nueva asistente de la   DA Claire Sloan ( Nicole Kidman ), una atractiva graduada de Harvard, que, desde el inicio llama la atención de Ray. 

Jess, entre investigación e investigación, incita a Ray para que le pregunte si quiere salir con él a Claire, aunque con la desaprobación de Ray, ya que Claire recientemente se comprometió con un inversor financiero llamado Ellis ( Ross Partridge ) que reside en Philadelphia. 

Mientras Jess y Ray bromean, reciben una llamada sobre la aparición de un cuerpo de una joven desconocida que se encuentra en un contenedor cerca de la mezquita angelina de Al-Ankara que es vigilaba permanentemente por Ray y sus colegas pues investigan  la mezquita de Al-Ankara por sus posibles conexiones terroristas. 

Ray y Jess, los dos investigadores del FBI, llegan a la escena del crimen, Ray se acerca al cuerpo de la víctima la primera mirada al cuerpo, y descubren con horror que se trata de la hija adolescente de Jess. Carolyn ( Zoe Graham ) - que ha sido previamente violada, y cuyo cuerpo han dejado en un contenedor y rociada con lejía-. Ray está profundamente conmocionado ante la muerte de la hija de Jess que sólo contaba con 18 años . La lejía impide que haya evidencia alguna de ADN. 

Jess está completamente devastada. Ray se siente culpable por lo que le pasó a Carolyn: él y Carolyn planeaban una fiesta de cumpleaños sorpresa para Jess, y se suponía que iban a reunirse en una panadería, pero Ray no pudo presentarse debido a su trabajo. Dos horas más tarde aparece el cuerpo de Carolyn. La última vez que la vieron con vida fue en la panadería. 

Durante la investigación, Jess siente la creciente necesidad de alejarse de la ciudad. Mientras ayuda a Jess a empacar, Ray , que se pasa la vida viendo fotos, se fija en una del día de picnic de la comisaría . En ella aparece un joven desconocido mirando a Carolyn en todas las fotos. Después de que Ray pregunte en la oficina que quién es el chico de la foto que ha sido invitado por uno de ellos al picnic, nadie le da respuesta. 

Entonces, Ray que  no encuentra pistas con los oficiales de policía para averiguar la identidad del joven, causándole una intensa frustración , comienza a escanear en el sistema de base de datos de posibles terrorista la  foto del chico del picnic, y de inmediato aparece una identificación coincidente.  

Tras encontrar la identificación, Ray le dice a su jefe, el DA Martin Morales ( Alfred Molina ) que el posible asesino es Anzor Marzin ( Joe Cole ), el hombre de la foto, pero Morales es reacio a ir después de Marzin. De inmediato Morales releva  a Ray y a Jess de sus funciones , dejando el caso a la supervisora del Fiscal del Distrito,  

Morales está desesperado por descubrir  la célula durmiente que relacionada con la mezquita para que Los Ángeles no tenga su propio ataque del 11-S. Morales ve a Marzin como un elemento importante para aportar datos contra los terroristas. Morales dice que el trabajo contra el terrorismo que están haciendo está por encima de  cualquier otra cosa, y , por ello, ha implicado a su colega Reggie Siefert ( Michael Kelly ) en buscar un asesino confeso en un sospechoso llamado Aban Ghazala ( Amir Malaklou ). 

Ray, a pesar de no estar en el caso,  entrevista a Ghazala, y se da cuenta de que no es el asesino. Un furioso Ray se dirige a la sala de pesas donde Siefert está trabajando, y le obliga a admitir que el hombre en las imágenes es Marzin. Siefert y que ha presionado a Ghazala para apartar del caso  a Ray y dejarlo sin pistas sobre Marzin, ya que Marzin es el soplón de Siefert en la mezquita. 

Ray se da cuenta de que el detective Guerrero, el detective asignado al caso, sabía que Marzin es el asesino, y que no hizo nada, porque Guerrero sabe que Marzin es el informante de Siefert. 

Ray consigue que el detective Bumpy Willis (Dean Norris) le ayude a investigar. En busca de pistas llega a la casa en la que se refugia Marzin, la casa de una streaper. Al salir ella de paseo junto a su perro entran en el domicilio y los dos encuentran y recuperan un cómic sospechoso, en el que encuentran un patrón como violador y asesino de chicas.

A pesar de que Ray no quiere robar la revista, Bumpy se la lleva. A través de la misma se revela alguno de los sitios a los que suele ir Marzin - pues la revista se remite en múltiples ocasiones a elementos de Los Dodgers de Los Ángeles-. 

Bumpy y una dolorida Jess, que ha visto el contenido del cómic, van al bar que reúne a los aficionados de los Dodgers. Pero nada, así que Bumpy y Ray van en repetidas ocasiones al lugar en dónde juega el equipo. Durante varios partidos Bumpy y Ray buscan a  Marzin  en el Dodger Stadium. Y un día lo descubren , tras su huida  y su fuga, donde Bumpy, resulta herido en una pierna que le dejará secuelas de por vida, Marzin es arrestado. 

Como ya he dicho, Bumpy termina con una lesión en la rodilla en la persecución, y Ray consigue llevar a Marzin a comisaria. Allí coincide con Claire que discute con Ray sus métodos, citando las evidencias del cómic  como inadmisibles debido a protocolo incorrecto y a un conflicto de interés.

Claire casi libera a Marzin durante su interrogatorio, pero vacila y cambia de opinión cuando descubre a Marzin tratando de mirar debajo de su blusa. Claire entonces  se burla de Marzin, lo que le lleva a desabrocharse los pantalones, y mostrar sus genitales. Tras eso ataca a Claire, mientras le dice cosas que demuestran que él es el hombre que violó y mató a Carolyn. Ray se lanza sobre Marzin al que agrede en múltiples ocasiones.

Tras la paliza, Ray es separado del caso por Morales debido a su condición de informante contra los ataques terroristas. 

Jess, Claire y Ray discuten con Morales, quien se niega a perseguir el caso porque no quiere perder a un informante que pueda ayudarlo a detener  a terroristas. Jess, Claire y Ray discuten la posibilidad de matarlo. De inmediato Marzin, ya libre, entra en el ascensor y se marcha alegremente. Poco después vemos a Jess desesperada que rompe el cristal del ascensor con su pistola.  

Después de su liberación, la furgoneta de Marzin que estaba siendo buscada por la policía y con un alto contenido de lejía aparece en la ciudad, pero cuando Ray y Claire se personan, esa noche en la que empiezan a intimar, la misma aparece quemada, destruyendo todas las pruebas contra él. 

Jess, Claire y Ray sospechan  que ha sido Morales quien había dado la orden de incendiar la camioneta para poder mantener a Marzin como informante. 

Con la pérdida de su hija, Jess se convierte en una mujer atormentada muy diferente a la chica alegre que era, y va adquiriendo un comportamiento antisocial. Ray promete no dejar de buscar a Marzin, pero se va al sector privado y consigue un trabajo en seguridad. 

La película que está contada en flasback continuos que combina el pasado y el presente llega definitivamente al mismo.  Ahora, trece años más tarde, Ray, que ahora trabaja como jefe de seguridad para los Nets de Nueva York, regresa a Los Ángeles. 

Ray y Claire se encuentran nuevamente. Su atracción permanece. Ahora Claire es  DA del equipo de la policía de Los Ángeles, y Jess,   sigue siendo una triste y alejada de la persona alegre que fue , es investigadora principal de Claire. 

Ray se presenta y le dice a ambas que ha descubierto una nueva pista sobre Marzin, un hombre del que se ha perdido su pista desde hace 13 años. Ray dice que siente que puede resolver definitivamente el caso. 

Ray ha encontrado en la base de datos a un hombre llamado Clay Beckwith ( Joe Cole ), que se parece mucho a Marzin. Piensa que Beckwith es Marzin usando un nombre falso. Jess insiste en que el asunto está cerrado. 

A pesar de las dudas de Jess, le pide a su amigo Bumpy que ayuda a Ray, como hizo hace más de una década. La investigación les lleva a un hipódromo, donde efectivamente ven a Beckwith que huye por haberse saltado la condicional.

Tras seguirlo en un par de ocasiones Ray da con un Beckwith, que ahora se dedica al robo de vehículos de alta gama. Al llegar al sitio en el que guardan los vehículos robados , Ray pide ayuda. Pero antes de que se personen los policías se produce un tiroteo entre la gente de Beckwith y la policía. Resultado del mismo es que Siefert muere de un disparo. 

Beckwith y sus hombres son arrestados.  Jess que ha ido en el contingente policial le dice a Ray que Beckwith no es Marzin. Ray dice que Siefert necesitaba responder a Carolyn por intentar proteger a Marzin hace 13 años. 

Tras el entierro de Siefert, Ray y Claire , que se ven en la casa de ella, y es descubierto por su marido, un hombre que la comprende dice ella, deciden ir de visita a  la aislada granja de Jess.  

Jess les confiesa  que ella encontró y mató a Marzin hace 13 años, sólo un par de meses después de que Ray saliese del centro policial. Jess comenta  que después de que Morales hiciera lo que hizo quemando  la furgoneta de Marzin era evidente que Marzin quedaría libre y exonerado de culpa al no existir ya evidencias por su destrucción. Ella sabía que Morales no dejaría nunca de proteger a Marzin a pesar de que había matado a Carolyn. La confesión de Jess ante Claire supone una autoinculpación, que Claire decide ignorar. 

Tras esa noche de tortura, Ray une cabos y descubre que todo lo dicho por Jess, iba en contra de la idea de justicia de su antigua compañaera. Así que a la mañana siguiente, Ray sigue a Jess a su granero, descubre que su afirmación de que mató a Marzin tenía como intención la  de encubrir el hecho de que, durante los últimos 13 años, llevaba a Marzin en una jaula en el granero. 

Durante los últimos 13 años, Jess ha estado haciendo sufrir a Marzin por lo que le hizo a Carolyn. Marzin le pide a Ray que le pida a Jess que hable con él. 

Ray, que simpatiza con Jess, saca su arma y la deja a la vista de Jess, y tras salir del granero comienza a cavar una tumba. Ray escucha como Jess dispara y  mata a Marzin. Después ve como Jess camina fuera del establo, y le lanza  a Ray una mirada de alivio, mientras que Claire cierra oficialmente el caso de Carolyn. Así acaba este remake de "El secreto de sus ojos" (2009) que consiguió una taquilla $ 32.2 millones. 

El secreto de su obsesión es una película de terror psicológico que fue lanzada por STX Entertainment el 20 de noviembre de 2015. El desarrollo de la película comenzó originalmente como un proyecto de la Warner Bros Pictures en 2010. En 2011, Denzel Washington se ofreció el papel, siendo la fecha de inicio octubre de ese año y con la idea de tener la filmación en Atlanta. Sin embargo, Warner Bros decidió abandonar la película y el proyecto se estancó durante años, hasta que la empresa independiente IM Global decidió seguir adelante con el proyecto. El casting comenzó a principios de 2014 y la filmación comenzó en enero de 2015. Para el lanzamiento, Billy Ray tendrá que pasar cinco años en el proyecto.Unos meses antes, el 20 de enero de 2015, los derechos de IMGlobal pasaron a STX Entertainment que había adquirido los derechos de la película para hacer un remake en los EE.UU.  . STX también produjo la película. 

El rodaje  comenzó el 26 de enero de 2015, en distintos puntos de Los Ángeles como en su Biblioteca Central que hace de Mezquita.  El 27 de enero, la filmación tuvo lugar en el Parque Santa Anita en el Parque y Hipódromo de Arcadia , en Pasadena, en California, en . Aunque hay que decir que el lugar del rodaje inicialmente iba a ser en Boston, pero en octubre de 2014 fue trasladado a Los Ángeles, con una fecha de inicio en enero de 2015, con el fin de acomodar el calendario del reparto. El papel de Julia Roberts fue inicialmente destinado a un actor masculino, pero el director y guionista Billy Ray lo reescribió específicamente para la actriz.

Fue idea de Julia Roberts para que su personaje usara guantes de plástico cuando le dijeron que su hija fue encontrada muerta en el contenedor y luego se los quitó para sostener a su hija.La madre de Julia Roberts falleció durante la producción. Roberts volvió a rodar cinco días después de la pérdida de su madre.

Gwyneth Paltrow fue originalmente la señalada para el papel principal, sin embargo, ella abandonó y Nicole Kidman la reemplazó. 

Recibió una recepción mixta de los críticos, que elogió sus actuaciones, pero lo comparó desfavorablemente con el original. En Rotten Tomatoes , la película tiene un índice de aprobación del 34%, basado en 126 revisiones, con una calificación promedio de 5.3 / 10. Se crítica la no necesidad de hacer un remake si éste no no mejora en nada a la notable película original.

En Metacritic , la película tiene una puntuación de 45 de cada 100, basada en 28 críticas, lo que indica "revisiones mixtas o promedio". 

Según los críticos , en Variety  Justin Chang señala que la película es  "Inteligente y bien elaborado remake (...) juega a ser una herramienta al servicio de una precisa narrativa, aunque hace alarde de un giro magistral en un papel clave, el de Julia Roberts" 

Michael Phillips en el Chicago Tribune comenta que "En el lánguido remake 'Secret in Their Eyes', la torpe omisión del 'The' en su título contiene un misterio mucho más intrigante que cualquier cosa que pasa en la pantalla. (...) este redux americanizado de Billy Ray no es exactamente un desastre: simplemente baja la cabeza y hace su trabajo." 

Para Sheri Linden en The Hollywood Reporter se trata de "Un remake inteligentemente concebido. (...) Tan atrapante y tan carente de matices como su predecesora (...) un sólido film de género con inquietantes ecos de temas de actualidad." 

Entiende  Alonso Duralde en The Wrap que "Tres actores muy talentosos que parecen estar trabajando en tres películas distintas. (...) 'Secret' contiene un aluvión de ideas interesantes y escenas efectivas que no forman un conjunto interesante." 

Según  Nick Schager en las páginas de Indiewire que se trata de "Una adaptación americanizada torpe y cada vez más ridícula (...) Una historia que echa a perder su romanticismo y su oportuna trama antiterrorista para concentrarse totalmente en el final sorpresa más absurdo en la memoria reciente".     
Para Richard Roeper heredero de Roger Ebert en las columnas de Chicago Sun-Times "Lo que no se pierde en la traducción es lo que hizo que 'El secreto de sus ojos' fuera tan efectiva (...) Julia Roberts ofrece una de sus interpretaciones menos estelares y más auténticas (...) ".

Crítico se ha mostrado igualmente Peter Travers en las páginas de Rolling Stone al decir que "No ha sido demasiada buena idea hacer el remake del thriller argentino (...) La versión americanizada es fallida, su reparto es desacertado y no tiene ni pies ni cabeza (...)" 

Stephen Holden en The New York Times comenta que "Es triste decirlo: Hay mucho más gancho en un episodio normalito de 'Law & Order'."

Por su parte, Colin Covert en el Minneapolis Star Tribune comenta que "Aspira a ser un policíaco de suspense con un profundo mensaje acerca de la seguridad del estado y la tragedia personal. En lugar de eso, es un flojo misterio de daños y venganzas que desmerece a su veterano reparto"(...)" 

Para el británico Jordan Hoffman que escribió sobre ella en las páginas de The Guardian "A pesar de las actuaciones de peso de Ejiofor, Roberts y Kidman, este remake es una tibia imitación (...) Es probable que olvides esta película a los 45 minutos (...) ". 

Tim Grierson en el británico Screendaily afirma que "Poco convincente y afectado [remake] (...) fracasa como estudio de personajes y como retrato de los peligros de una obsesión." 

En los diarios argentinos también fueron críticos con la película . Por ejemplo, Diego Batlle en el diario La Nación dijo que "La versión de Billy Ray del film de Campanella sufre por la frialdad y el distanciamiento que provocan los cambios ejecutados en la historia." 

Pablo O. Scholz en  Clarín comenta que "Si nos apartamos del filme de Campanella, el relato de Billy Ray (...) tiene su sangre, su nervio, pero insistimos en que es difícil separarse del filme argentino." 

Para Santiago García de Tiempo Argentino "La película mantiene de una punta a otra el suspenso. Las vueltas de tuerca funcionan y la resolución es bastante pesimista, aun cuando la obsesión que los ha empujado haya llegado a un punto final."

En Página 12, otro diario del cono sur,  Horacio Bernades comenta que  "'Secretos de una obsesión' es la clase de película ante la que uno se pregunta qué sentido tiene hacer una remake, si todo lo que se va a dejar de la original son cuatro o cinco escenas, una vaga conexión argumental, ecos ahogados." 

En México Sergio López Aguirre en Cine Premiere afirma que  "Un remake puede cambiar todo, (...) pero hay una cosa que no puede cambiar, no puede cambiar de Pasión. Y eso es lo que falta aquí. "  En otro diario de este país Adrián Ruiz Villanueva en Excélsior afirma que "El filme ofrece un suspenso nítido, pero olvidable." 

Antonio Martínez del chileno  El Mercurio comenta que "La versión estadounidense sacrificó la atmósfera espesa, envolvente y ominosa de la versión original. (...) podó la complejidad y le quitó peso específico, por lo que en comparación es una película menor, pero algo queda." 

Ya en España Carlos Boyero en El País se pregunta que "Otro ‘remake’. ¿Y para qué? (...) lo que hacen es vacuo, sin exigirle demasiada imaginación a los autores del guion, haciendo rutinaria una película apasionante" 

Álex Montoya en Fotogramas comenta que "Un thriller eficaz sostenido por su mediático cast (...)" . Y , por su parte, Carlos Marañón en Cinemanía "Adaptación sin alma (y sin fútbol) de 'El secreto de sus ojos'. La pasión no iba incluida en los derechos (...) ¿Es por todo ello una mala película? Pues tampoco. Es una película inane (...).

Para Mikel Zorrilla en Espinof al libreto de Ray le falta chispa y pronto acaba transmitiendo una molesta sensación de rutina en la que hasta las argucias del asesino saben más a una forma de alagar la historia que a un recurso para conseguir mantener interesado y en tensión al espectador.

Zorrilla señala que película se mueve "en una mediocridad, un thriller más con poco que aportar, pues la historia ya nos la sabíamos y había que ir al cómo contarla para elevarla. Y añade que el director " está esclavizado tanto ante el original ...como a la aparente necesidad de Hollywood de ofrecer una visión más reduccionista de la historia. A decir verdad, lo único que se eleva un poco dentro del mar de mediocridad que es ‘El secreto de una obsesión’ es la actuación de Julia Roberts, ya que se aleja tanto de los tics propios de la estrella como de los recursos de manual propios de este tipo de historias -Ejiofor y Kidman sí que caen en esto último- y ofrece un trabajo más limpio y emocional. ... En definitiva, ‘El secreto de una obsesión’ es una nueva versión de ‘El secreto de sus ojos’ con muy poco interés y que para nada justifica su existencia más allá de para dar a conocer la historia -aunque con un enfoque bastante fallido- a aquellos espectadores de habla inglesa que no quieran ver cine en versión original subtitulada.

Yo, que no he visto la original, tengo que decir que es un thriller interesante, con buena actuación en este caso como anti diva Julia Roberts, nunca tan desarreglada como en esta película. La historia , desconozco la original, se enmarca entre esos juegos de tiempo por medio de los múltiples flashbacks que presenta que, en ocasiones, no facilitan la lectura de la historia , pues entorpecen más que ayudan. de hecho casi podría decirse que son innecesarios. DE cualquier manera, la pelécula se deja ver con comodidad y entre tanto cielo estrellado me ha recordado en parte a un "star system". Lo que sí me llama la atención la escasa capacidad creativa de los guionistas norteamericanos que tiran de ideas originales de películas europeas, de latinoamericanas o , en mayor  medida de la principal fuente bibliográfica del momento, los cómics. Las neuronas en Hollywood parecen haberse encallado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario