domingo, 22 de octubre de 2017

La abuela de King


Por estas entradas ya han pasado varios títulos que surgen de una de las mentes más creativa de la literatura norteamericana actual. Hablamos de Stephen King, el autor más veces llevado al cine.

En este caso la película era para mí una auténtica desconocida que pasó directamente al mercado de DVD y tras su breve recorrido al del cine. En concreto hace siete días, el canal Syfy la programó y yo , con esa opción de ver película emitidas durante estos siete días desde su emisión he tenido a bien vela.

La película se llama Mercy, aunque aquí se ha distribuido y presentado con el nombre de  Piedad, Mercy en inglés, que viene a ser el nombre de una de las protagonista de la historia, en este caso la abuela.

Como he dicho la obra de referencia es de Stephen King y se tituló originalmente Gramma, la abuela, para entendernos. 

Se trata de una película de corta duración, que no alcanza los 80 minutos, ideal  para el cine del domingo, tras un cansado- más que cansado agotador sábado - y un relajante paseo por rincones de la ciudad adornados por el certamen de Flora, una joya, que merece la pena disfrutar.

De la película el disfrute es menor. Fue dirigida por el australiano , aunque residente en Los Ángeles, Peter Cornwell, director de cine de terror cuya película más conocida es Exorcismo en Connecticut (2009) y del corto Ward 13, premiado en Valladolid en 2005.

Como he dicho se inspira en  Gramma , un relato breve  de terror del autor estadounidense Stephen King  y que se publicó por primera vez en la revista Weirdbook en 1984 y se recopiló en la colección de 1985 de King llamada Skeleton Crew . Esta colección hace referencia al mundo deHP Lovecraft   en los que aparecen ciertos personajes , criaturas y  poderes extraterrestres que se han integrado en el "Universo" Cthulhu Mythos . 

La película fue producida por Jason Blum para su productora Blumhouse Productions y McG ,Wonderland Sound and Vision  y participa igualmente Mary Viola 

El guión lo firma en este caso Matt Greenberg , mientras que la música corresponde a Reza Safinia , la fotografía a Byron Shah y el montaje a Toby Yates y William Yeh , mientras que los efectos especiales corresponden a Fractured FX (empresa especializada en  maquillaje y creación de criaturas).

Lo más llamativo es posiblemente un reparto lleno de ilustres protagonistas del cine cine y la televisión como son Chandler Riggs, aquí como George Bruckner, pero más identificable como el hijo de Rick en The Walking Dead, Dylan McDermott como Jim Swann- actor de la primera entrega de AHS- , Frances O'Connor como Rebecca McCoy- actriz reconocible en muchísimas películas tales como «A.I. Inteligencia artificial» o «Expediente Warren: el caso Enfield»; - , Mark Duplass como tío Lanning , Harley Graham, Joel Courtney como Buddy Bruckner, protagonista de Super 8, Shirley Knight , como la abuela Mercy , una secundaria de lujo en «Mejor... imposible» o «Play boy: el rey del mando», Amanda Walsh como Charlotte, Pepper Binkley como una joven Mercy, Harley Graham como Phoebe Joe Egender como Wendell. A los que se suman Hana Hayes, Chris Browning, Joe Egender y Eddie Jones .

La historia se inicia como una cita que King toma prestada de Dante y su Divina Comedia sobre como la puerta del infierno fue abierta por el Amor. Tras eso la narración se remonta a finales de los sesenta en una granja perdida de Virginia Occidental. Allí tiene lugar un sangriento suicidio en el que un granjero alcoholizado se suicida con un hacha delante de su mujer y su pequeña hija.

Poco después la historia se traslada al presente y vemos como un niño de 11 años George Bruckner (Chandler Riggs), hijo de Rebecca McCoy (Frances O'Connor), y madre de otro chico, Buddy ( Joel Courtney) van a la aislada casa  de su madre y abuela, Mercy (Shirley Knight), en cuya casa vimos al principio de la película que tiene lugar el suicidio de su marido.

A Rebecca no le gusta vivir con su madre. De hecho al cumplir los 18 años se marchó y se alisto en el Ejército. Vuelve a casa para una fiesta, para alegría de su hijo George, que venera a su abuela tras haberle ayudado a ganar confianza contra un bully de la escuela y demostrarle como el miedo es lo peor que existe, y disgusto de Buddy.

Mientras están en la fiesta , a la que acude el otro hijo de Mercy, Tío Lanning (Mark Duplass), así como artista y vecinos como son Jim Swann (Dylan McDermott ) y su mujer (Harley Graham), pero en la que está ausente la otra hermana de Rebecca , internada en un centro psiquiátrico. Mientras Mercy va a cortar el asado se desvanece debido a un ictus.

Un año más tarde, mientras rebecca está con sus hijos en casa, recibe una llamada telefónica por parte de su hermano Lanning , informándole que se han quedado sin dinero y que Mercu ha de salir de la residencia de ancianos en la que está recluida, RL Flag Home for the Aged . Al llegar allí vemos como Lanning, alcoholizado , habla del temor que tienen los distintos compañeros de habitación que han pasado junto a Mercy.

Tras ello van a la casa en la que Rebecca y los dos hijos han de cuidar a su abuela enferma. Sin embargo, la casa no es tan acogedora como presiente Buddy quien tiene que aguantar las bromas pesadas de su hermano George.

Pronto no tardarán en descubrir que Mercy tiene ciertos poderes y no precisamente buenos. Los periodos le lucidez son escasos y ella se opone a todo. Incluso para darle le comer en un suplicio al igual que para recibir un pinchazo.

George un día encuentra una nota amenazante que habla de un desconocido de nombre Hastur. Poco después le  toca a George el cuidado y tras intentar despertarla nombra  el término Hastur, y ella de inmediato se despierta y empieza a hablar en una lengua desconocida. Al rato, tiene uno de esos pocos momentos de lucidez, y Mercy le pide que arroje por el lavado la medicación que le permite tranquilizarse y descansar.

En un fiesta de cumpleaños vemos como es recibido con agrada por sus convecinos , aunque hay cierto recelo hacia ella, salvo por Jim Swann, que vemos se relaciona muy bien tanto con la madre, por la que está atraído, ya que era su amor de juventud,  como  con la abuela.

Lanning en un  momento de la fiesta le dice que tenga cuidado con su abuela, pues él es consciente que con ella sus vidas están en peligro. El reconoce que sus sobrinos vienen a representar lo más parecido a un hijo. En ese momento George le hace entrega de una nota amenazante que el creía que era suyo y que hablaba de  Hastur . George estba convencido, pero el tío lo niega. Eso sí, le habla del poder malvado de su madre y como ella cambió cuando Rebecca decidió irse. La vida para los dos hijos que se quedaron se transformó en un infierno y ella ,a demás juró, que nunca más se alejarían de ella. Cuando su hermana intentó huir con su novio, al cabo de dos semanas la hermana se volivió loca y su marido apareció en un árbol, muerto. Desde entonces ella está en un centro psiquiátrico.

George descubre que el sacerdote de la localidad no es bien recibido por Mercy. Aprovechando que un día va al pueblo decide visitarlo al sacerdote le cuenta la historia de George. El sacerdote le cuenta como Gramma había sido expulsada de su iglesia, a pesar de haber colaborado con la misma durante muchos años, así como su marido. Todo cambió cuando , tras un nuevo aborto, descubre que ella es infértil por lo que cualquier embarazo que lograra terminaba en abortos espontáneos o muerte fetal. Ante la necesidad imperiosa de ser madre un día desapareció de la casa  y regresó con un libro. Tras eso quedó embarazada y dio a luz a un niño sano. Pero no le llevó la felicidad. Su marido se da a la bebida y ella acabará siendo expulsada de la comunidad religiosa. Finalmente, su marido tiene problemas y optó por suicidarse con un hacha. El sacerdote sospecha que entonces ella se había transformado en una bruja y que realizó un pacto diabólico usando magia negra.

Tras regresar a casa en la que se había quedado Lanning al ciudado de Mercy, descubren con horror como Mercy y su hijo están en un charco de sangre. La autopsia determina que Lanning había muerto por un infarto debido a la bebida. George ante esto se siente culpable.

Un día George y su hermano se quedan en la casa y descubren como en el salón hay una cubículo. Al abrirlo encuentran un libro. Tras mucho cuidado, descubren que no tiene nada escrito. Sin embargo, George llega a la conclusión que es un libro de lágrimas. Sólo las lágrimas surgidas de la pena y del amor le harán brotar las letras.

Tras derramar algunas sobre el libro se dibuja en el mismo imágenes horrorosas que llevan a Buddy a tirarlo a la trituradora. Tras destrozar el libro se disponen a ir a la casa, pero un elemento del libro se clava en el estómagos de Buddy.

En ese momento, la madre de George debe llevar a su hijo herido a la ciudad, que está a una hora de distancia, pero alguien debe quedarse en casa para cuidar de  su propia madre, que sigue postrada en la cama.

George se dirige a la cocina y tras hablar con su amiga imaginaria comienza a pensar en su "Gramma".

A medida que pasan las horas, pensamientos extraños, eventos que había presenciado antes , comienzan a aparecer en su mente. Escucha a su abuela pronunciaba palabras extrañas  y deduce que ella es una bruja y que ha obtenido sus oscuros poderes al leer el libro oculto. Cuando George se da cuenta de esto, se da cuenta de que su abuela ha muerto.

George intenta hacer una llamada telefónica  para descubrir que el teléfono no funciona, aunque poco antes, su tía  Flo llama. George intenta explicar la situación cuando Gramma entra a la cocina. La tía Flo le dice que debe invocar el nombre de Hastur y decirle a Gramma que "se acueste" en su nombre. También le dice que le ha llamado para decirle que lo espera en una  punto cercano a la casa y salvarle.

George  vuelva a la habitación de la mujer muerta y  su mano de toma fuertemente  alrededor de su muñeca y la sostiene por unos momentos.

El pequeño huye de la habitación, pero cuanto intenta escapar de la casa no puede. Desde la ventana ve a ssu amiga imaginaria con muy mal aspecto yu le dice que no puede entrar para ayudarle.

Luego escucha a su Gramma llamándolo: "Ven aquí, Georgie ... Gramma quiere darte un abrazo ". George está aterrorizado y sale corriendo de la habitación. Oye a la enorme mujer tropezando detrás de él, e incluso adivina que, como bruja, esperó hasta que estuvo a solas con él para morir.

George consigue salir de casa y marcha pidiendo ayuda a la casa de Jim que no se cree la historia, pero finalmente sale con él con la intención de ayudarle. Pero en mitad del camino para y saca un revolver. Jim le dice que él no entiende la situación y que la abuela hizo un trato con él para devolverle al amor  su madre Rebecca. George huye del coche. Jim sale tras él, pero la figura de un lobo con ojos brillantes llama su atención - según la leyenda el lobo aparecía cuando alguien va a realizar algo malvado- al llamar su atención el no mira a la carretera y es atropellado.

George sigue corriendo y encuentra el coche de su tía, con ella en el interior, pero igualmente está muerte. Es consciente que para acabar con el maleficio ha de volver a la casa.

Al entrar su Gramma le golpea y lo mete en un círculo mágico. George grita la frase repetidamente: "¡ Tienes que recostarte! ¡En el nombre de Hastur ! ¡ Acuéstate ! " . Gramma y él se enfrentan. El , que parece poseído, toma el hacha y parece que se va a suicidar como su  abuelo hizo. Sin embargo, el hacha abre la cabeza de la abuela que estaba justamente detrás. George se tira al suelo, parece la situación controlada, pero la figura de su abuela se aproxima y tras ella está Hastur  que parece poseerlo.

Se da a entender que Gramma ha poseído a George, convirtiendo al niño en un hechicero malvado y  la historia termina con George  aunque no se sabe si ha sido poseído por el espíritu de la mujer muerta o ha absorbido sus poderes malvados para usarlo como propio, acaando así la película.

Desde un par de años antes del rodaje se anunció que historia sería  adaptada con el titulo de Mercy . El 25 de octubre de 2012, se anunció que Peter Cornwell dirigiría la película siguiendo en este caso un guión de Matt Greenberg. También se anunció que abría un importante elenco en el que la primera estrella sería Frances O'Connor . El 30 de noviembre de 2012, se informó que Chandler Riggs se había unido al elenco de la película, junto a Joel Courtney en los papeles principales.

La película se rodó en Los Ángeles, California, y la casa de "Gramma" es la misma casa utilizada en el Carnivale de HBO por el hermano Justin Crowe, interpretado por Clancy Brown.

La película fue lanzada el 7 de octubre de 2014, directamente al video de Universal Pictures Home Entertainment o a lo que está de moda en este momento : el servicio On Demand de Internet

Como curiosidades , aparte de la casa del rodaje, diremos que hay elementos de King en la historia. Por ejemplo, el tipo de pañales para adultos son de la marca Bachman; y es que Richard Bachman era el seudónimo de Stephen King .

Igualmente el hecho de que la residencia de ancianos sea RL Flag Home for the Aged es probablemente un homenaje al personaje Randall Flagg de "The Stand" de Stephen King .

Con respecto a la película se agradece que Mercy sea una película corta, pero sorprende que tan lustroso elenco no haya servido para presentar una película más inteligente y con interpretaciones tan desdibujadas. No se saca provecho del grupo de  actores tan convincente. Lo único a destacar a nivel interpretativo en esta cinta es el papel de la veterana actriz Shirley Knight que interpreta el papel de la abuela Mercy y que lleva todo el peso de la historia.

Podemos decir que la película tiene sus momentos , pero la historia se pierde y nos pierde con ella a nosotros.Es una película que sugiere el horror , pero que se queda en un intento. Es posible que la razón se deba a un guión que no da más de sí al inspirarse en un relato corto e introduce personajes que apenas tienen incidencia en la historia y que no dejan de ser floreros. Para incondicionales de una nueva adaptación de Stephen King y decir que ya hemos visto otra, pero poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario