sábado, 14 de octubre de 2017

Sherlock y su vida privada


En marzo de 2002 moría en su casa Beverly Hills y de una neumonía y a la edad de 95 años , un austriaco de nacimiento aunque estadounidense por devoción, pero era un crítico atroz de sus costumbres. Dejaba tras de sí más de 60 películas. Su madre, que murió en el campo de concentración de Auschwitz, llamaba a sus hijos Billy y Willy sólo porque le gustaba el sonido "yanqui" de esos apodos. Billy se llamaba en realidad Samuel; nació el 22 de junio de 1906 en la ciudad polaca de Sucha, que en ese periodo histórico formaba parte del Imperio Austro-Húngaro, aunque poco después de nacer pasara a vivir a Viena con la familia. Pronto se enamoró del jazz y de los westerns (luego nunca filmó ninguno) y en 1934 decidió marcharse a EE UU con sólo 100 palabras de inglés en su vocabulario tras haber estudiado para abogado , pero que había trabajado como periodista para un periódico alemán. 

Tras ir a Estados Unidos se instaló en Hollywood, y comenzó a trabajar allí como guionista. Tuvo la suerte de encontrar a la pareja perfecta en Charles Brackett. 

Con su primera película Ninotchka como guionista , Hollywood le abrió las puertas a este señor que empezó a ser conocido como Billy Wilder. Desde su primera dirección con la magistral El crepúsculo de los dioses (1950) se fama fue a más. 

Su última película, Aquí, un amigo, de nuevo con Lemmon y Matthau, es de 1981; en 1993 pensó regresar para rodar La Lista de Schindler, pero prefirió ceder el guión a Steven Spielberg. Lo cierto es que en su larga trayectoria hubo también tropiezos comerciales. 

Entre ellas una que diseñó durante largos años, - la tenía en mente desde 1964 momento en que Louis Jourdan se postuló para protagonizarla- y que tenía como protagonista a un personaje de novela que admiraba como lector como era Sherlock Holmes . La película era The Private Life of Sherlock Holmes o lo que es lo mismo, La vida privada de Sherlock Holmes. 

La película es una producción en la que participan I. A. L. Diamond y el mismo director, Billy Wilder, que además es al igual que su compañero en la producción , guionista de la película inspirándose en el personaje creado inmortalmente por Sir Arthur Conan Doyle. Dicen las malas lenguas que en el guión de Diamond y Wilder contó igualmente con la intervención puntual de Harry Kurnitz y John Mortimer . 

En la misma están presentes diversas productoras como la Compton Films, The Mirisch Corporation, Sir Nigel Films y Phalanx Productions siendo la distribución de la United Artists. El presupuesto que contó se elevó a los $10,000,000 siendo la película más cara de Billy Wilder . 

En cuanto a la música el trabajo correspondió a Miklós Rózsa que aunque no está acreditado participa como músico y hace un cameo en la misma como el director de orquesta que dirige el ballet de Tchaikovsky y su El lago de los Cisnes o Swan Lake. Billy Wilder le había pedido al compositor Miklós Rózsa que adaptara la música de su propio Concierto para violín de 1956 como base para la partitura, completando esto con más música original. 

La fotografía le correspondió a Christopher Challis que apostó por rodarla en Panavision en una película Color DeLuxe Color. A destacar el papel del director artístico Alexander Trauner. El montaje fue labor de Ernest Walter. 

El reparto lo encabezan Robert Stephens como Sherlock Holmes y Colin Blakely como el Dr. Watson. Junto a ellos participan una impresionante Genevieve Page como Gabrielle Valladon, Christopher Lee como el hermano del protagonista, Mycroft Holmes, Irene Handl como la Señora Hudson, Clive Revill como Rogozhin, Tamara Tumánova como la bailarina rusa y diva Madame Petrova, Stanley Holloway como el sepulturero, Mollie Maureen como la Reina Victoria. 

En papeles menores aparecen igualmente Catherine Lacey, James Copeland , Michael Balfour, Peter Madden, Jenny Hanley y Alex McCrindle. 

La película comienza en la sala acorazada o bóveda de un banco, el de "Cox & Co." y se escucha una voz en off del doctor Watson que ya ha fallecida hace 50 años y que cuenta , más o menos, que "En algún lugar de las bóvedas de un banco en Londres, hay una caja de estaño desgastada y maltratada con mi nombre, John H. Watson, MD, sobre él". De la misma sacan diversos objetos que corresponden tanto al Doctor como a Sherlock Holmes. Entre los objetos del doctor están su famoso sombrero, su capa, una lupa, un violín, una pipa, varias esposas y una jeringuilla hipodérmica. Junto a eso hay un manuscrito comido por el polvo que es retirado por los dos operarios del banco y que vemos que está escrito por el Doctor Watson y con una dedicatoria que duce "para Ilse von H." 

Así comienza la visión personal que tuvo Billy Wyler sobre Sherlock Holmes y el doctor Watson que relata un secreto mantenido durante medio siglo acerca de los cuadernos de notas del doctor Watson y que ahora puede ser desvelado tras los 50 años de su muerte. 

De la polvorienta herencia legada por Watson a su nieto surge una historia inesperada escondida al mundo hasta entonces. Por fin serán revelados al público sus escritos biográficos explicando la vida privada del famoso detective Sherlock Holmes. 

La historia comienza con la presentación de los dos personajes protagonistas en su habitación de Baker Street. Allí vemos como un eufórico Doctor Watson ve como las publicaciones sobre su compañero de piso son tremendamente exitosas, y como, por contra, Sherlock, se muestra desencantado con las mismas. Este desencanto proviene de la apatía de carecer de casos de interés para el racional investigador que aunque en ocasiones experimenta,por ejemplo, con el tabaco y el periodo de consumo de diversos cigarros y pipas, en otras, busca refugio a su apatía en las inyecciones de cocaína que molestan al Doctor Watson. 

De las cartas que le lleva su ama de llaves, la señora Hudson, carecen de interés y de estímuo para Sherlock, aunque Watson ve interesantes aventuras, por ejemplo, en la desaparición de un grupo de enanos que ha huido de un circo y cuyo dueño pide que se investigue su desaparición. Entre las que han llegado hay una invitación para el Sherlock Holmes (Robert Stephens) para ver un ballet ruso entregado por un desconocido. 

Se trata el ballet de Madame Petrova, una famosa bailarina rusa. La carta procede de un noble ruso Rogozhin (Clive Revill) que al llegarse al palco del teatro en el que disfrutan Sherlock y Holmes del Lago de los Cisnes le propone un asunto curioso: que Madame Petrova tenga un hijo con él, un niño que heredaría el físico de ella y el intelecto de él, y le ofrece como pago un violín Stradivarius. Holmes , desinteresado como está en la propuesta consigue salirse del embrollo esgrimiendo que en realidad el Dr. Watson (Colin Blakely) es su amante, para vergüenza y estupor del médico que ve su imagen dañada, especialmente ahora que disfruta con las chicas del ballet, que magistralmente van siendo sustituidas por bailarinas conforme se difunde la noticias de su cohabitación con Sherlock.

Muy molesto Watson con el Doctor al llegar a casa, apenas tienen tiempo de discutir pues Madame Hudson informa de un aviso urgente. Un cochero ha llegado con una chica. El cochero comenta que la mujer acaba de ser rescatada del Támesis , cerca del puente de Londres y llevada a Baker Street por el cochero al encontrar en ella una papel con la dirección de la casa de Sherlock en Baker Street. Watson intenta que recupere la memoria perdida por causa del shock. 

Al conseguirlo resulta ser Gabrielle Valladon (Geneviève Page), una ciudadana belga que ruega a Holmes que le ayude a encontrar a su marido, un ingeniero belga desaparecido. Tras hilar fino como siempre,, y sentirse cada vez más atraido por la mujer, la única que realmente le ha interesado en la vida, la investigación les lleva hasta Escocia. 

Antes de partir, Sherlock tiene con una entrevista con señor en el Club Diógenes, Mycroft Holmes, que resulta ser el hermano de Sherlock (Christopher Lee), que trabaja para el Gobierno de su majestad, la Reina Victoria, y que intenta evitar que su hermano siga con su plan de desplazarse a Escocia. 

En su viaje al norte, Sherlock y Gabrielle, comparte vagón y compartimento, mientras Watson que hace de su valet personal lo comparte con un grupo de monjes trapenses, que como voto de pueden hablar, mientras uno de ellos lee el libro de Jonás (Jonah). 

Nada más llegar a la capital de los Highlands, Inverness, localizan un espacio del que tenían noticias y que resulta ser un cementerio. Justamente al llegar ven que en el cementerio están enterrando a tres personas. 

Al preguntarle al enterrador éste comenta que se trata de un padre y dos de sus hijos que se han ahogado en el Ness Loch (Lago Ness), lugar con mala fama por la existencia de un monstruo. Antes de marcharse descubren que un grupo de seis niños va a rezar delante de la tumba. Pero el grupo de niños resulta ser de enanos. Sherlock deduce que son los que desaparecieron del circo. 

Por la noche, Sherlock, Watson y la Señora Valladon abren el féretro que corresponde al mayor de los enterrados. Al abrirlo la señora se desmaya al descubrir a su marido, el ingeniero belga desaparecido en circunstancias extrañas junto a unos canarios descoloridos a causa de un escape de cloro. 

Los tres ahora visitan los castillos de la zona en busca de pistas que permitan investigar que estaba haciendo tanto los enanos como el ingeniero en la zona. Una de las pistas lo llevan a un Castillo cercano al Lago Ness, donde ya Holmes ha adivinado la figura del monstruo. El castillo está cerrado a cal y canto. A pesar de ello entran, aunque son expulsados del mismo por un guía que desconoce datos históricos básicos del castillo. Así que optan por alquilar una barca y aproximarse al Castillo por el Lago. Cuando avanzan por el mismo son envestidos pro el monstruo, que resulta ser metálico. Se salvan de cualquier manera. 

Al llegar a la habitación del hotel, Sherlock recibe una botella y una invitación para ir al Castillo. Al llegar al mismo descubre que Mycroft Holmes, el hermano de Sherlock (Christopher Lee), está involucrado en el desarrollo y construcción de un prototipo de submarino para la British Navy con la ayuda del ingeniero desaparecido que trabajaba para una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad. 

El submarino se camufla como un monstruo marino en sus pruebas de navegación; y los enanos habían sido reclutados como trabajadores especializados para aprovechar mejor el espacio reducido dentro del submarino, y Mycroft acaba informando a Sherlock de que en realidad su clienta es una espía alemana, Fräulein von Hoffmanstal, enviada con la misión de robar el submarino con la ayuda de marineros alemanes disfrazados de monjes, con los que ella se comunica a través de una sombrilla en lenguaje Morse, ya que la auténtica señora Vallodon había sido asesinada en Bélgica semanas antes. 

Mientras le explica todo esta, se produce la llegada de una visita. La que se persona resulta ser la reina Victoria (Mollie Maureen) que llega a la base escocesa para inspeccionar su nueva arma de guerra, pero la rechaza como poco apropiada e indigna para unos caballeros británicos, y ordena a Mycroft que la destruya; éste, contrariado, decide permitir que los espías alemanes roben el submarino, pero lo sabotea para que se hunda al sumergirse. 

Al llegar a la habitación , una vez pasada la noche, Sherlock galantemente y profundamente enamorado de ella explica a la señora Vallodon lo ocurrido. Ella confirma que es Fräulein von Hoffmanstal y al poco, es arrestada por Mycroft. Éste se la lleva detenida, aunque le habla de lo mucho que ha supuesto para ella trabajar con su admirado Sherlock . 

Ahora será intercambiada por su equivalente británica, igualmente arrestada por los alemanes en el marco de las tensiones previas a la Primera Guerra Mundial. 

En la escena final, meses más tarde, Sherlock recibe un mensaje de su hermano según el cual Fräulein von Hoffmanstal ha sido arrestada en Japón, acusada de espionaje y ejecutada por un pelotón de fusilamiento. Presa de la melancolía, el detective se encierra en su habitación para consolarse con la cocaína y con el violín, acabando así la película. 

La película se rodó en diversos escenarios de Gran Bretaña. En concreto en Inglaterra y Escocia. En este último lugar se usaron como espacios para el rodaje en el Castillo de Eilean Donan de Kyle of Lochalsh, el Castillo de Urquhart em Drumnadrochit cercano al Loch Ness,junto al mismo Loch Ness (Lago Ness) e Inverness, en concreto en Castle Stuart, y su estación de ferrocarril de Nairn. También se rodó en Inglaterra ocupándose espacios tales como la londinese Somerset House en Strand, que es el exterior del Club Diogenes, en Broadway Tower en Cotswolds (Oxfordshire), Keighley & Worth Valley Railway, en Keighley y en Worth Valley(West Yorkshire) y en los Pinewood Studios, en Iver Heath, (Buckinghamshire). 

Billy Wilder comenzó a preparar este proyecto en 1957, cuando estaba en Londres rodando Testigo de cargo (1957). Negoció con los herededos de los derechos de Arthur Conan Doyle , fallecido en 1930, para montar un musical centrándose en el personaje de Holmes en Broadway, protagonizado por Rex Harrison . Moss Hart y Alan Jay Lerner así como Frederick Loewe vincularon con el proyecto , pero Wilder luego consideró hacer una película musical en 1963. 

Inicialmente para la película planeó un guión de 260 páginas y un presupuesto de $ 10 millones, pensando en una larga película de 165 minutos con un intermedio para mayor comodidad. Era el gran proyecto, el "Big One", de Billy Wilder . Billy Wilder se preocupó entonces del elenco. 

Originalmente, Peter O'Toole iba a interpretar a Sherlock Holmes , mientras que Peter Sellers estaría interpretando al Dr. Watson, pero Billy Wilder decidió contar entonces con actores menos conocidos en lugar de estrellas. Así que algunos de los que en principio pudieran estar en cartera como Charlton Heston - que fue considerado como el protagonista de Sherlock Holmes- o Rex Harrison - que quería interpretar a Sherlock Holmes, pero Billy Wilder lo rechazó-, o el mismo Richard Attenborough - que fue considerado por el Dr. Watson, aunque al final el elegido fue Colin Blakely por recomendación de Robert Stephens, amigo y colega de Blakely en su trabajo con el National Theatre- . Billy Wilder eligió a la dupla formada por Robert Stephens y Colin Blakely porque no quería asociar a su Holmes y Watson con los personajes de Hollywood. 

En otros papeles Christopher Lee reemplazó a George Sanders y aquel participó sin peluca para el papel de Mycroft . Una anácdota: Christopher Lee se había hecho famoso como el conde Drácula; cuando él y Billy Wilder caminaban por las orillas del lago Ness al anochecer, con los murciélagos dando vueltas por encima de su cabeza, Wilder le dijo: "Debes sentirte como en casa aquí". 

El rodaje duró seis meses y dio como resultado una película aproximada de tres horas y 20 minutos. La película se estructuró originalmente como una serie de episodios vinculados bien estructurados, cada uno con un título y un tema particular. La secuencia de apertura tenía como misión presentar al nieto de Watson en Londres que reclamaba su caja de despacho heredada de Cox & Co. y también habría un flashback en los días de Oxford de Holmes para explicar su desconfianza hacia las mujeres. Todos fueron filmados, pero eliminados del montaje final. 

Sin embargo, la United Artists , que por entonces había sufrido una serie de grandes fracasos en el año anterior, en 1969, por lo que la idea inicial de "road show" se abandonó dejando varado el proyecto de Wilder. Los ejecutivos de Studio ordenaron que se cortara la película para completar un tiempo de ejecución teatral regular, reduciéndola a una versión de 125 minutos. El formato episódico hizo que el proceso de corte fuera relativamente simple, por lo que se cortaron la secuencia inicial, el flashback de Oxford y dos episodios completos titulados "El negocio terrible de los recién casados" a los 15 minutos y "El curioso caso de la habitación al revés" a los 30 minutos. Según Billy Wilder, él estaba ya embarcado en otro proyecto así que no pudo supervisar el montaje exigido por los Estudios, y encargó la tarea al editor, Ernest Walter . 

Sobre el corte del montaje original, Billy Wilder comentaba en el libro 'Conversaciones con Wilder' de Cameron Crowe , "... cuando volví [de París], era un desastre absoluto, la forma en que fue cortado. Todo el prólogo fue cortado, se cortó la secuencia media. Tenía lágrimas en los ojos cuando lo pude ver ... Era la película más elegante que he filmado ". Una secuencia, en la que Holmes investiga el caso aparentemente imposible de un cadáver encontrado en una habitación al revés (con muebles en el techo), ha sido recuperado y restaurado a la liberación del disco láser de la película. También hay una secuencia de 12 minutos llamada "El negocio terrible de los recién casados ​​desnudos" , en el que Watson insiste en tratar de resolver los asesinatos a bordo de un barco solo, para luego descubrir que ha ido a la cabina equivocada. Otra escena muestra a Colin Blakely como un descendiente de Watson que recibe la caja de envío de estaño de los abogados. Sin embargo, a Wilder le desagradaron los cortes hechos por Walter, y no pudieron volver a editar la película porque todas las escenas eliminadas se perdieron o fueron desechadas. Algunas de estas escenas están disponibles hoy, pero sin audio. 

Wilder introdujo muchos elementos de humor en la película, así como modificó algunas anécdotas. Por ejemplo, cuando Sherlock Holmes es abordado por la famosa bailarina, Petrova, ya que ella desea que él engendre un hijo está inspirada en un incidente de la vida real. George Bernard Shaw una vez se acercó a la notoria bailarina Isadora Duncan, quien le dijo que, si tuvieran un hijo juntos, tendría "mi belleza y tu cerebro"; Shaw la rechazó rápidamente, diciendo: "Ah, sí, querida señora, pero ¿qué pasa si tiene mi belleza y tu cerebro?" 

El diseño épico de producción a gran escala de la imagen incluyó, de acuerdo con la Virgin Film Guide, una "reproducción masiva de la calle y del apartamento de Baker Street". Un modelo de 30 pies (9 m) del Loch Ness Monster fue construido para la película en 1969. El modelo incluía un cuello y dos jorobas y fue llevado junto a un muelle para filmar partes de la película. Billy Wilder no quería los jorobas y les pidió que los sacaran, a pesar de las advertencias de que eso afectaría su flotabilidad. Como resultado, el modelo se hundió. El modelo fue redescubierto en abril de 2016 durante una expedición escocesa para encontrar el monstruo de Loch Ness. 

La película se estrenó el 29 de octubre de 1970 en los Estados Unidos y el 3 de diciembre de 1970 en el Reino Unido. Fue premiada, nominada al mejor guión original de una comedia por el Sindicato de Guionistas (WGA), pero no fue un éxito ni de crítica ni de público. 

En cuanto las críticas tras su lanzamiento en Estados Unidos, Vincent Canby dijo de ella que estamos ante "un Billy Wilder comparativamente suave y un poco atrevido. Este entretenido Sherlock Holmes, parece de un aficionado ". 

Kim Newman en la revista Empire , la describió como la "mejor película de Sherlock Holmes jamás realizada" y "profundamente menospreciada en el canon Wilder". 

Roger Ebert fue más crítico, y escribió que es "decepcionantemente carente de mordiente y sofisticación", que tiene un "comienzo suficientemente prometedor", pero que "antes de que la película tenga 20 minutos, Wilder se ha conformado simplemente con contar una aventura de Sherlock Holmes". 

La Virgin Film Guide destaca que el " Film fue cortado en más de treinta minutos por la United Artists" . Y Leonard Maltin dice que tenía que haber sido "una película de 3½ horas"; Halliwells: "Lo que comenzó como cuatro historias se reduce a dos"; Y Empire destaca que lo que "Originalmente fue una epopeya de tres horas, fue mutilada por la venta al por mayor de episodios completos". Peter Bradshaw, de The Guardian , que repasó la película en 2002, y dijo de ella que "La irreverente e irreverente mirada de Billy Wilder al detective ... más grande del mundo" se mantiene razonablemente bien 32 años después; no esperaría nada dirigido por Wilder y escrito por él y su socio IAL Diamond, que no fuese "algo menos gracioso y vigilante, y esta tiene las dos cosas ". 

Ya en España, Francisco Marinero en El Mundo afirma que es una "Comedia divertida y romántica, llena de diálogos de un humor irónico".

Por su parte, Miguel Ángel Palomo en El País afirma que se trata de "Un compendio de la maestría narrativa y visual del realizador (...) Esta obra maestra resultó en su día un fracaso crítico y comerical. Hoy queda como una de las obras más arriesgadas e innovadoras de un cineasta inigualable".

En Fotogramas se dice de ella que se trata de "Uno de los films más curiosos de su director, en el que fijó su sarcástica mirada en el célebre personaje creado por Arthur Conan Doyle. Partiendo de una trama tan imaginativa como ingeniosa, esbozó una serie de certeros apuntes sobre el complejo personaje y su cerrado entorno. La brillante resolución formal acaba de redondear sus atractivos. 

Y en Espinof Alberto Abuín destaca que la película de Wilder intentó ir más allá del mito de lo que habían ido otros hasta ese momento, aunque con el corte final significaría el inicio de su decadencia; con films muy interesantes no volvería a ofrecernos el genio que una vez fue. Destaca el editor del ahora Espinof, ante blog de cine, que Wilder pretendía que fuera un film épico sobre la mítica figura de Holmes, entendiendo la épica como algo muy distinto a directores coetáneos como David Lean. 

Destaca Abuín que en esta película asistimos a su derrota intelectual. Lo grande es que esto no empaña la figura de Holmes, sino que le hace más grande de lo que ya es, su fuerte personalidad y el tomarse su derrota personal con la elegancia del más distinguido caballero, nos describen a alguien de una fuerte sensibilidad, al nivel de su inteligencia, aunque para ello tenga que recluirse con droga en su habitación mientras Watson escribe la leyenda. 

Y concluye Abuín su entrada diciendo que "‘La vida privada de Sherlock Holmes’ es una obra maestra mutilada, dañada por la ignorancia de unos productores que, pensando sólo en el dinero, no supieron ver las enormes posibilidades del proyecto. Con todo, la maestría de Wilder está en cada uno de sus planos, y es el punto culmen de una filmografía como pocas. El paso del tiempo no hace más que evidenciar dicha sentencia. Steven Moffat y Mark Gatiss , creadores y escritores de la serie ganadora del Premio Emmy , Sherlock , atribuyeron a The Private Life de Sherlock Holmes como fuente de inspiración para su magnífica serie. 

Desde mi punto de vista la película ofrece una mirada cariñosa y paródica de Sherlock Holmes , y en este caso Wilder trata al personaje con un tono ciertamente desenfadado y con buen humor y grandes dosis de ironía, una versión muy diferente de lo que hasta ese momento había presentado como simplemente - y magistralmente también- algo elemental. Wilder saca del personaje literario todo el trasfondo que subyace en la novela y en sus personajes que dan una lección de inteligencia, fidelidad, empatía, dinamismo, astucia, dudas , saber asumir victorias y encajar con enorme dignidad y admiración las derrotas. Eso sí, no quisiera dejar sin nombrar el trabajo simplemente espectacular de los dos protagonistas , Robert Stephens y , especialmente, Colin Blakely, que realizan inmensos trabajos de interpretación. Yo creo que la película es imprescindible, especialmente si te gusta el personaje, más que la persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario