miércoles, 18 de octubre de 2017

eXistenZ


Primera sesión de esta VIII temporada del club de cine y la apertura no ha dejado a nadie indiferente. Conociendo al director es imposible. Apostar por Cronemberg es hacer una apuesta arriesgada. Su apuesta cinematográfica invita al desconcierto , pero no a la indiferencia.

Tras ver la película sólo puedo calificarla de desoladora. El juego entre la realidad y el sueño, o entre el cine realista y el cine como ensoñación te deja un poco consternado. No se puede esperar menos de este valiente director canadiense que, desde luego,  tiene un sello inconfundible y del que he disfrutado en muchas ocasiones con títulos tales como la zona muerta o The Dead Zone (1983) , comentada hace nada, o clásicos con los he disfrutado entre mucho y poco como son la nueva versión y tremenda versión de The Fly (1986), el clásico Dead Ringers o como se le conoce aquí, Inseparables (1988), ese libro cercano a la alucinación literaria como el Almuerzo desnudo o Naked Lunch (1991), una película transgresora , pero de corta más clásica como M. Butterfly (1993), la pulsión llevada al cine con Crash (1996), a la que se suman otras más terrenales pero tremendas como A History of Violence (2005) o la fantástica Eastern Promises (2007). En esta caso la película que tanto me ha consternado ha sido su decimotercera película que lleva por título eXistenZ , una película del año 1999.

eXistenZ  es una película de ciencia ficción, estrenada en 1999  para su realización David Cronenberg , que participa en la producción junto a András Hámori y Robert Lantos. Detrás de la misma  en esta coproducción entre Canadá-EEUU estaban Alliance Atlantis , Serendipity Point Films ,  Natural Nylon Entertainment así como la Canadian Television Fond, Harold Greenberg Fond, Movie Network,  Natural Nylon , Téléfilm Canada , Dimension Films. La distribución quedó en manos de Momentum Pictures . La película contó con un presupuesto de 15 000 000 USD o lo que es lo mismo CAD $ 31 millones. 

En este caso la película parte de un guión foirmado por el mismo David Cronenberg , que como siempre se vió rodeado de su "guardia de corps" habitual en el apartado técnico, es decir, Howard Shore en la música,  Peter Suschitzky en la fotografía, Ronald Sanders en el montaje y en los efectos especiales Jim Isaac. Para los elementos artísticos y  escenográficos lo hará con Carol Spier.

El reparto lo integran Jennifer Jason Leigh como Allegra Geller , Jude Law como Ted Pikul . Junto a los dos protagonista estelares participan Ian Holm como Kiri Vinokur , Don McKellar como Yevgeny Nourish,  Callum Keith Rennie como Hugo Carlaw,  Sarah Polley como Merle,  Christopher Eccleston como el líder del seminario , Willem Dafoe como Gas , Robert A. Silverman como D'Arcy Nader,  Oscar Hsu como camarero chino , Kris Lemche como Noel Dichter,  Vik Sahay como asistente de sexo masculino 

Esta película refleja una sociedad del futuro próximo en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos, y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. De entre los diseñadores gráficos Alegra Geller es la número uno y ahora está presentando un nuevo juego de su autora cuyo nombre es Existenz. Se trata de un juego más original y transgresor de todos los creados hasta el momento ya que impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía.

Es un mundo en que las consolas de realidad virtual biotecnológica conocidas como "cápsulas de juegos" han reemplazado a las electrónicas.

La base de este juego en un futuro cercano está en las  consolas orgánicas de videojuegos de realidad virtual conocidas como "vainas de juego" (en inglés "game pods") que ya han sustituido a las electrónicas .

Las vainas tienen la virtd de unirse a los "bio-puertos", conectores insertados quirúrgicamente en las espinas de los jugadores que son los puntos de entrada de la información inserta en las espinas dorsales de los jugadores, a través de un cordón umbilical (Umbycord).

En ese presente distópico son dos empresas de videojuegos las que contralan el mercado. Por un lado, Antenna Research y , por otro, Cortical Systematics, que compiten entre sí.

Además, frente a esta apuesta por el juego de ficción ha surgido un grupo de "realistas" que lucha contra ambas empresas para evitar la "deformación" de la realidad. Entre los objetivos de los realistas   se sitúa Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh), que trabaja para Antenna Research , y que es la diseñadora del juego más importante del mundo.

Para presentar su juego , que todavía está en prueba, eXistenZ, ante un grupo de aficionados y personal de la empresa , en una pequeña sala que parece el interior de una iglesia (participar en el juego se convierte en una experiencia espiritual), se han congregado unos seleccionados jugadores , así como los integrantes de un discusión sobre la calidad del juego, que aún está en fase de pruebas.

El presentador del evento y jefe de la compañía de Antenna Research (Christopher Eccleston) llama al estrado a los jugadores seleccionados y presenta a Allegra que compartirá con ella la nueva versión de su vaina de juego y éste mismo. Ella declara que ""El mundo de los juegos se encuentra en un punto de inflexión. La gente está programada para aceptar muy poco, pero las posibilidades son tan enormes..."

Nada más instalarse la vaina y engancharla a su biopuerto la diseñadora recibe un disparo por parte de uno de los asistentes al mismo. Se trata de un asesino  llamado Noel Dichter (Kris Lemche) que ha entrado con una una pistola orgánica, que no ha sido detectada por el jefe de seguridad del evento e integrante del departamento de marketing ( que está como "trainning" o en formación  en la empresa) Ted Pikul (Jude Law), que se apresura en proteger a Geller y  acompañarla afuera.

De cualquier manera, Allegra ha sido alcanzada un disparo en el hombro por el asesino Dichter , que a su vez es abatido a tiros por el equipo de seguridad que estaba sentado entre el público. Tras salir Allegra descubre que su vaina, que contiene la única copia del juego eXistenZ, puede haber sido dañada debido a que el "UmbyCord" fue arrancado cuando el juego cuando estaba siendo descargado.

Tras una fuga en una furgoneta, Allegra y Ted, dos desconocidos, se preguntan el por qué y quién ha sido el responsable del intento de asesinato. De cualquier manera lo que le urge a Allegra es el probar si la consola ha sufrido daños. Para ello, y tras alojarse en  un motel de carretera , le pide a Ted conectarse al juego  con otro jugador en que pueda confiar, y habla con Pikul. Allegra descubre que Ted no tiene instalado en bipuerto, y lo que es peor, es  renuente a instalarse el bio-puerto en su propio cuerpo. Sin embargo, ella lo convence para hacerlo, pues el futuro de la compañía está en juego. Allegra le dice a Pikul "Debes participar en el juego para descubrir por qué forma parte del juego. ¡Es el futuro! ».

Tras aceptar Ted el instalárselo se dirigen a una estación de servicio, a cargo de un operario llamado Gas (Willem Dafoe) . Ella sospecha que Gas , a pesar de no tener permiso para ello, lo puede instalar. Gas lo niega inicialmente, pero cuando reconoce a Allegra, su ídolo absoluto accede a la instalación.Pikul le pregunta "¿Cómo era tu vida antes de que la cambiara Allegra Geller? -Trabajaba en una gasolinera. -Todavía trabajas en una gasolinera, ¿no? -Solo en el nivel más patético de realidad".

Pikul , que es uno de los pocos que se niegan a tener un bio-puerto instalado en su espina, debido a su fobia a la "penetración quirúrgica",  finalmente accede. Mientras opera, Allegra se queda fuera y descubre en un surtidor un extraño animal mutante.

Gas, que ahora reconoce haber instalado un par de biopuertos en su cochambrosa nave y con una tecnología ínfima se lo instala, pero al probarlo descubren que Gas ha instalado  deliberadamente un bio-puerto fallido y la vaina de juego se daña.

Ahora Gas (con una escopeta en la mano) revela que su intención es matar a Allegra para obtener la recompensa que se ofrece por su cabeza, pero Pikul le dispara con la pistola de remaches utilizada para instalar el puerto.

La pareja ahora , después del asesinato, ha de huir y se abre camino a un refugio de montaña para el ski utilizado por el ex mentor de Allegra, Kiri Vinokur (Ian Holm). Él y su ayudante reparan la cápsula dañada e instalan en Pikul un nuevo bio-puerto.

Ahora ya dentro del juego, Pikul cuenta que le es difícil saber si las acciones de él o Allegra son sus propias intenciones o son las del juego.

Nada más entrar en el mismo se encuentran con D'Arcy Nader (Robert A. Silverman), un propietario de una tienda de juegos de video, al Pikul, un hombre educado,  le habla con rudeza, lo que sorprende al propio Pikul. Allegra le informa de que fue la acción de su personaje del juego. La realidad se vuelve más distorsionada cuando utilizan nuevas micro cápsulas que Nader les da, para obtener una nueva identidad como trabajadores de una fábrica de vainas de juego.

La realidad se vuelve más distorsionada a medida que ganan nuevas identidades como trabajadores en una fábrica de cápsulas de juegos. Una vez en la fábrica se reúnen con Yevgeny Nourish (Don McKellar), que dice ser su contacto en el bajo mundo realista.

Tras cierta confusión y en un ambiente extraño de fabricación de vainas, Yevgeny le dice a Pikul que es hora del almuerzo y le recomienda que vaya a un chino que hay en el bosque. Además le dice a Pikul que pida el especial de almuerzo en un restaurante chino cerca de la fábrica. Pikul marcha con Allegra a comer. ( Don McKellar ), que dice ser su contacto en el metro realista.

Una vez en el restaurante, Pikul "pausa" el juego, muy a pesar de Allegra,  con el fin de volver al mundo real, pero descubre que él es incapaz de distinguir la realidad de la ilusión.

De vuelta en el restaurante, Pikul siente el impulso de comer el poco apetitoso especial, que resulta ser una variedad de animales mutantes cocidos similar al encontrado en la gasolinera, un lagarto bicéfalo.

Pikul, con el repulsivo animal, que le repugna no puede evitar la pulsión de comerlo. Conforme lo devora, con la osamenta del bicho, irá construyendo un objeto familiar de las partes comestibles, la pistola orgánica utilizada para disparar Allegra al inicio de la película.

Apunta a ella con la pistola como una broma, pero luego identifica a su camarero (Oscar Hsu) y declara que siente la necesidad de matarlo como si un enemigo fuese y le pega un tiro en el pecho falleciendo en el acto. Los clientes del restaurante parecen más congelados que sorprendidos, y, tras el asesinato,  regresan a sus comidas cuando Pikul les dice que fue un simple malentendido por  la factura.

Cuando la pareja retorna a la tienda del juego, Hugo Carlaw (Callum Keith Rennie) les informa que Nourish, el operario de la fábrica, que también es uno de los cocineros,  es en realidad un agente doble para la Cortical Systematics, y el camarero que Pikul disparo era el contacto real.

Al día siguiente en la fábrica, el plan de los dos es sabotear todas las vainas de juego en la fábrica . Para ello utilizarán una vaina enferma que encuentran en una sala que al conectarla servirá para propagar la enfermedad. Cuando Allegra se la instala , se infecta; y Pikul la libera  cortando su umbycord. Allegra casi se desangra hasta que Nutrir se muestra de nuevo con un lanzallamas, dirigiéndolo a la vaina enferma.

Las explosión de la vaina libera esporas mortales que lo invaden todo. Antes de salir, Allegra apuñala a Nourish en la espalda con un cuchillo.

Tras ello  Allegra y Pikul de repente se encuentran de vuelta en el refugio de montaña cerca del laboratorio de Vinokur, y parece que han perdido el juego. Ahora descubren que la vaina de juego de Allegra también está enferma por lo que el juego se perderá, ya que es la vaina originaria.

Pikul, en ese momento de desconcierto, confunde  la enfermedad del juego y la realidad. Sin embargo, Allegra nota inmediatamente a Pikul frotarse la espalda y se da cuenta de que Vinokur no puso a Pikul un bio-puerto nuevo, sino uno infectado con el fin de destruir su juego. Se inserta un dispositivo de desinfección en el BioPort de Pikul.

Inesperadamente, reaparece Carlaw como un combatiente de la resistencia realista y los escolta fuera para que sean testigos de la muerte de eXistenZ.

Antes de que Carlaw pudiera matar a Allegra, recibe un disparo en la espalda por Vinokur, que es un agente doble para la Cortical Systematics. Vinokur le informa a Pikur que Allegra, que copió sus datos de juego, mientras que él arreglaba su vaina. En venganza, ella mata a Vinokur.

Pikul entonces revela que él mismo fue enviado a matarla y  es un realista. Sin embargo, ella le informa que ella sabía  sus verdaderas intenciones desde que le apuntó el arma hacia ella en el restaurante chino,  y luego lo mata al detonar el dispositivo de desinfección en su BioPort por control remoto.

En otro giro narrativo, los dos reaparecen en el escenario donde se había iniciado todo, junto con los principales actores del juego. Resulta que la historia en sí es en realidad un juego de realidad virtual llamado "tranCendenZ", interpretado por el elenco, reflejo de la primera escena.

Es ahora cuando los dos protagonistas actúan más naturalmente, junto con menos clichés en los diálogos, y cortes que  Allegra y Pikul. Otra diferencia se produce cuando se revela que los jugadores están utilizando dispositivos electrónicos en lugar de las vainas del juego. Todos felicitan a Allegra y Pikul por haber ganado la partida. Y hablan de sus personajes. Algunos como gas se queja de lo poco que han jugado al haber desaparecido al principio del juego.

El diseñador del juego real es Nourish que está satisfecho a granes rasgos con el juego, pero ha detectado elementos que no estaban programados como el alto grado de violencia empleado. Además se  siente incómodo porque la partida comenzó con el asesinato de un diseñador de juegos y tuvo una atmósfera total de anti-juego temático que sospecha que se originó a partir de los pensamientos de uno de los probadores.

En ese momento Pikul y Allegra se acercan a él (con el perro de Pikul cerca) y le pregunta si él debe pagar por sus "crímenes" de deformar la realidad. En ese momento entra Merle (Sarah Polley), la asistente de Nutrir, que llama a la seguridad, pero Pikul y Allegra toman unas  armas ocultas que estaban bajo la melena falsa del perro y disparan a Nutre y Merle matándolos.

Al igual que en la escena del restaurante, los otros jugadores parecen más congelados que sorprendidos. En ese momento se cruzan con uno de los jugadores que había ido al servicio . ahora los dos le apuntan con sus armas. Se trata del hombre que hacía de camarero, que pide que no le maten y le preguntan si todavía están en el juego. Y les dice a los dos asesinos:  Decidme la verdad… ¿estamos aún en el juego?

La última escena es de Pikul y Allegra de pie, en silencio, sorprendidos, al parecer, dudan en saber con seguridad la respuesta.


La película se rodó en Canadá , principalmente en el área de conservación de Rockwood en Ontario.

Al igual que en Videodrome (1983), Cronenberg nos da su declaración psicológica sobre cómo los humanos reaccionan e interactúan con las tecnologías que los rodean, en este caso, el mundo de los videojuegos .

La trama de la película  surge poco después de que Cronenberg dirigiera una entrevista con Salman Rushdie para la revista Shift en 1995. En ese momento, Rushdie estaba escondido debido a que Fatwa le había puesto a su vida extremistas musulmanes debido a su   libro The Satanic Verses . El dilema de Rushdie le dio a Cronenberg una idea de "una Fatwa contra un diseñador de juegos de realidad virtual". De aquí surge la historia y vino a ser el primer guión original de David Cronenberg desde Videodrome (1983).

Contó la mismo con el apoyo de dos productores húngaros, por lo que no es casualidad que la X y la Z de la palabra "eXistenZ" estén en mayúscula, ya que las letras entre ellas hacen que la palabra que se forma en húngaro sea  "isten", que significa "dios". Igualmente, cuando Kiri (Sir Ian Holm) y su asistente operan en la cápsula de Allegra (Jennifer Jason Leigh), Kiri dice: "Köszönöm, köszönöm, köszönöm", húngaro por "Gracias, gracias, gracias".

Existenz fue lanzado originalmente por  Metro-Goldwyn-Mayer , pero no acompañaron publicitariamente  la película debido a su estructura compleja.

Para el rodaje contaron con  Jennifer Jason Leigh que ya había terminado de rodar su papel en Eyes Wide Shut (1999). Cuando algunas de esas escenas de la  película requirieron volver a grabarse, el horario requerido para ello interfirió con esta. Leigh decidió quedarse en esta película y su papel en Eyes Wide Shut fue modificado. Siguiendo con la actriz, en la escena en la que Jennifer Jason Leigh y Jude Law se refugian en una habitación de motel después del fallido intento de asesinato, la bolsa en la que vienen sus comidas rápidas tiene escrita "Perky Pat". Esta es una referencia a la novela "Los tres estigmas de Palmer Eldritch" de Philip K. Dick .

El director ha confesado en alguna entrevista no conocer de primera mano los videojuegos, pero no le resulta necesario para sumergir al espectador en este paranoico universo de realidades e identidades alternativas que es ‘eXistenZ’ (que por momentos parece escrita por Philip K. Dick, de hecho hay un guiño a ‘Los tres estigmas de Palmer Eldritch’ de donde toma referencias sobre la realidad  y la alienación que proceden directamente de este libro de Dick. En la obra de Dick el marco de las realidades falsas no es un videojuego, sino fármacos llamados Can-D y Chew-Z.

 Es muy interesante el paralelismo que se establece entre la realidad del juego y la “auténtica” realidad (la falta de metas en la vida, la conversación sobre el libre albedrío, las claves necesarias para poder iniciar y continuar una interacción, algo que hacemos a menudo incluso sin darnos cuenta…), cómo la realidad puede ser una cuestión subjetiva o grupal, y nuestro deseo por querer ser los protagonistas de apasionantes y peligrosas historias, no simples secundarios en existencias aburridas o tramas protagonizadas por otros.

Pero no sólo influyó el libro de Dick, sino que también se inspira en algunos  novelas de Christopher En 1999, se publicó una novela gráfica acreditada a David Cronenberg y Sean Scoffield.

El personaje de Allegra puede ser una referencia a un personaje menor del mismo nombre existente en la novela de Samuel R. Delany "The Star Pit". En esa novela, Allegra es un niño prodigio capaz de proyectar telepáticamente cualquier tipo de realidad que desee a cualquiera a su alrededor. El  aspecto del cabello de Allegra cambia a lo largo de la película en relación a la realidad en la que se encuentre. En el mundo "real", es recto, en transCendenZ es parcialmente rizado, y en eXistenZ es completamente rizado.

A pesar de que esto fue filmado en el formato esférico estándar, "Filmed in Panavision" aparece en los créditos finales.

La película fue premiada en diversos festivales. En el  de Sitges de ese año 1999 fue presentada en la sección oficial largometrajes a concurso . También en el Festival de Berlín donde fue premiado por la contribución artística sobresaliente ganando un premio y otro David Cronenberg, obteniendo el Oso de Plata declarando que era un “extraordinario logro artístico” , siendo el Oso de Oro fue para Terrece Malick por ‘La delgada línea roja’.

Fue premiado en el Amsterdam Fantastic Film Festival  donde obtuvo el Silver Scream.  En los Genie Awards obtuvo igualmente premios a la edición en la persona de Ronald Sanders y nominaciones en dirección de arte y diseño de producción para Carol Spier y Elinor Rose Galbraith y como mejor película en las personas de David Cronenberg , Robert Lantos y Andras Hamori.

En los Golden Reel Awards fue nominada a la mejor edición de sonido a una película extranjera el equipo integrado por David Evans, Wayne Griffin, Mark Gingras, John Laing, Tom Bjelic y Paul Shikata.

En los Premios Saturn fue nominada, a la mejor película de ciencia ficción, perdiendo frente a The Matrix.

La f echa de lanzamiento  fue el 23 de abril de 1999 simultáneamente en Canadá  y Estados Unidos). A la semana siguiente, el 30 de abril de 1999  en el Reino Unido.

A pesar de sus rarezas la película consiguió una recaudación de 2 856 712  de dólares, muy por debajo de los entre los 10  y 15  millones de dólares invertidos.  Es posible que este relato sobre ciencia ficción se viese perjudicado por coincidir su estreno con  ‘Matrix’. El enfoque más personal, modesto, reflexivo y enfermizo de la película del canadiense no no pudo con los otrora Wachowski  . 

La película recibió críticas generalmente positivas, con una calificación de aprobación del 71% en Rotten Tomatoes , bajándose ligeramente en ImBd donde tiene un 6'8 sobre 10.

De ella los críticos dijeron muchas cosas. Unas buenas y otras no tan buenas.  Para Keith Uhlich en Cahiers du Cinéma la película contiene "momentos mágicos"  Y es destaca una frase de la película que dice Allegra   "El mundo de los juegos está en una especie de trance " Esa es la palabra. 'Trance.'  Después el escritor habla de confianza y de miopía.  Y añade " En el mundo de eXistenZ, nunca puedes estar completamente seguro si estás hablando con una persona real o un facsímil replicado digitalmente, aunque cada contacto existe, básicamente, para avanzar en la búsqueda anárquica y cargada de pliegues de Geller y Pikul. Mi favorito de estos informantes es, por supuesto, Gas (...) un ser humano como puro estado de la materia, uno que probablemente se desmaterialice de la vista y la mente todo de un instante. (...) Geller y Pikul siempre se las arreglan para encontrarse. Cuanto más se acercan, y cuanto más profundizan en eXistenZ y sus siempre cambiantes misterios, más ese estado de atracción , de trance  que desenfoca sus propios sentido de fantasía y realidad.

Geoff Andrew de Time Out dijo que era una película " Oscura, pero un delirio divertido". Kevin Thomas de Los Ángeles Times alabó el trabajo de la actriz protagonista al decir de ella que " es la ideal heroína de Cronemberg, en la que proyecta su personalidad y sus obsesiones" Frente a ellos nos encontramos críticos como James Berardinelli de Reel Views a los que le gusta la premisa de la que parte el director, no así como se ejecuta. o Jeff Millar de Houston Cronicle que destaca la buena dirección artística en busca de una idea. M. Torreiro en el diario El País dice que es un "Ilustre tropezón de Cronenberg, director que es un maestro en la narración y sus formas, en cómo se construyen las historias y cómo enganchan y juegan con el espectador (...) Vende humo, pero lo vende convicentemente"

Por contra, Leonardo D’Espósito en la revista Noticias comnta que es una "Película notable y divertida, perversa e irónica. (...) Cronenberg sigue a sus personajes, se ríe de los absurdos y crea una historia densa y poética, (...) Una genialidad. (...) "

Para Juan Luis Caviaro en Espinof afirma que "David Cronenberg es uno de esos ejemplos que hacen trizas la consideración del autor de cine ... La marca del autor no es la originalidad de la historia, sino de la mirada, cómo construye una realidad que nosotros miramos a través de la ventana que es la pantalla. Los temas, las inquietudes y la personalidad del cineasta no requieren de una historia propia. 

En un guión puede estar escrito que un hombre se sienta y se queda mirando el tráfico, y la manera de plasmar eso (de convertirlo en cine) marcará la diferencia entre un realizador mediocre, sin nada que aportar, uno excelente pero impersonal, capaz de crear bellas imágenes de manera casi automática, y uno que narra desde el interior, que se expresa a través de la pantalla. 

Cuando Cronenberg comienza a crear la historia de ‘eXistenZ’, en 1995, habían transcurrido 14 años desde la última vez que había trabajado en un guion original (‘Videodrome’). Y cuando se estrena, en 1999, nadie pone en duda de que el canadiense es uno de los autores más relevantes del panorama cinematográfico internacional. El premio que logró en Cannes por ‘Crash’ (1996) tuvo mucho que ver, pero solo para extender una idea que ya resultaba evidente para todo aquel que se hubiera tomado cierta molestia en observar atentamente (sin prejuicios ni vagancia) la obra del cineasta, que había comenzado a compartir con el mundo su peculiar enfoque en ‘Stereo’, filmada en 1969 (”una investigación de la incapacidad de la sexualidad corriente“, en palabras de su director, ¿acaso no es uno de sus temas favoritos?). 

Al parecer, Cronenberg se sentó a escribir el guion de ‘eXistenZ’ mientras esperaba que arrancara la complicada producción de ‘Crash’, porque no había leído nada que le interesara tanto como para adaptarlo al cine. 

De sus entrañas surge una película que vuelve a girar en torno a la relación del ser humano con la tecnología y a nuestra capacidad (o necesidad) para crear existencias o identidades alternativas, pudiendo llegar a una confusión entre fantasía y realidad. 

El público real y el de la fantasía cinematográfica se unen, y es que en esta confusión de realidades que se nos plantea entra también el cine, una manera habitual de escapar de nuestra existencia cotidiana, tanto para quienes lo hacen como para quienes lo ven (el diseñador del juego sería el cineasta y los usuarios sus actores protagonistas). 

Desde la primera escena (atención a Christopher Eccleston) se hace patente la irrealidad de los personajes, no se comportan de manera natural, tienen extraños acentos (Ian Holm...) y se mueven de forma exagerada, algo que en un principio puede atribuirse a un mal trabajo del reparto cobrará sentido más adelante. 

Destaca Caviaro que Cronenberg convirtió a su nuevo protagonista en una diseñadora de videojuegos, , una mujer para dar una vuelta a los roles habituales en el cine y enrarecer las escenas en las que jugar a ‘eXistenZ’ se convierte en una metáfora del sexo. Se participa a través de unos biopuertos situados cerca del ano, que son penetrados por uno de los extremos del cable que se conecta al juego, el cual se activa tras estimulación manual. Las escenas de Gas (Willem Dafoe) taladrando por detrás a Ted (Jude Law)  que tiene un enorme miedo a la penetración y de Allegra lubricando el excitado biopuerto de su compañero resultan claras en este sentido.

La película es un himno a lo orgánico, visible desde el primer momento en la pistola o en la consola de juegos  un ser vivo mutado genéticamente que se fusiona con el usuario como si fuese parte de él, y al que necesita para vivir (el cordón umbilical le da una apariencia de grotesco feto).

Destaca Caviaro el ambiente arquetípico y lúgubre de esta aventura gráfica de ciencia-ficción para el que Cronenberg aprovecha al máximo los recursos (10 millones de dólares de presupuesto) y el talento de los profesionales (Howard Shore, Peter Suschitzky, Carol Spier...) que tiene a su disposición.

Concluye Caviaro diciendo que " es una película arriesgada, turbadora, inteligente y estimulante, con algunas de las imágenes más potentes de su carrera".

Una vez terminada la película hubo un interesantísimo debate sobre la realidad y la ficción en esta compleja película, eXistenZ, incluida por Cahiers du Cinema como una de las diez películas más interesantes del año 1999. A destacar como algunos vieron en la actriz, un estado constante de deseo y dependencia, que pudiera ser el impulso vital, a veces destructivo pero también creativo, el que sugiere Cronenberg como camino frente a la pasividad del chico. Una película inquietante y turbadora.

Además se dio información sobre publicaciones que hablan de la misma como la citada de Cahiers o la de Laura Borrás que afirma que "Los conceptos que se revelan problemáticos en el escenario cinematográfico imaginado por Cronenberg son los de naturaleza y realidad y, en cierta medida, también las nuevas formas literarias nos conducen a una distinción entre prácticas "naturales" de lectura y nuevas prácticas lectoras". Y destaca en ella como la película "trata de esfumar, empañar, subvertir, en definitiva, las fronteras entre lo orgánico y lo inorgánico, la futura fantasía y la realidad inmediata"

Señala en ello que eXistenZ es un film relativamente calmado y cerebral, a pesar de los efectos especiales que algunos han considerado "efectos repulsivos", por la visceralidad material de la cosa en sí misma a la cual dentro de poco nos referiremos.

Laura Borrás da informa información sobre los que supone para otros los objetos de Cronemberg , aquí y en otras películas, especialmente de esta decada " Son objetos, afirma Pilar Pedraza, "fuertemente sexualizados, que se hinchan y respiran, se comportan como animales, se ponen enfermos, mueren e, incluso, hablan" .

Por último recoge la opinión de Montserrat Hormigó quien sostiene "que Cronenberg está fascinado por la posthumanidad, es decir, por el impacto de la tecnología en el cuerpo humano. En este sentido, sus películas forman parte del grupo de prácticas intelectuales y artísticas que repiensan el cuerpo humano a medida que éste va siendo reconstruido por los avances en ingeniería genética y en robótica".

Habrá que reconocer que , desde luego, la película menos indiferencia , genera todo tipo de opiniones. Reflexionando sobre ella, no tanto sobre lo que pensaba de ella durante la misma - por momento, creía estar ante una tomadura de pelo- , sino sobre lo que hemos visto , una película rabiosamente sobre hacia dónde se encamina la humanidad, reconoceré que me ha gustado. Y cada momento que pienso en ella me gusta más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario