sábado, 21 de octubre de 2017

Tres reyes


Película empolvada en el jardín de los recuerdos y que nunca había sacado del mismo. Fue de las primeras, incluso de las pocos, que se atrevieron a meterle mano a la primera guerra de Irak, aquel conflicto con el que nos despertamos un día de verano , el 2 de agosto, de 1990 con la invasión y ocupación de Kuwait por parte del ejérrcito de Saddam Hussein. 

Aquella guerra puso sobre el tapete de complicado pasado y el difícil presente de la zona. Pero lo que nosotros nunca calculamos sería el terrible futuro que le esperaba. Recuerdo que nos enteramos con ella de algunos conceptos tales como "Guardia Republicana" , de las "armas de destrucción masiva" , de "la Madre de todas las batallas" , de la "Operación Tormenta del Desierto" , de la "coalición multinacional" , de la aparente fuerza moral de la ONU, de los misiles Exocet, lazados junto a los misiles crucero Tomahawk desde barco ancladoes en el Golfo Pérsico, de los palacios presidenciales, de los misiles Scud, de los Exocet, del partido Baath, de los Generales norteamricanos Colin Powell y H. Norman Schwarzkopf, del británico sir Peter de la Billière; o el jefe francés el general Michel Roquejeoffre, de la CNN y sus retransmisiones en directo de la guerra, de Marta Sánchez en una fragata española ante los ardientes soldados españoles, de pozos de petróleo ardiendo, de animales manchados de petróleo y , por supuesto de las ahora tan famosas "Fake news",etc... 

Recuerdo haber estado en Jordania y Egipto en 1996 y al llegar al aeropuerto de Amman ver allí estacionados una flota de aviones iraquíes a los que se impedía volar en su propio espacio aéreo. 

Antes de que se liará la que se lió a partir de 2001, lo cierto en que esa guerra parecía mostrar el fin de la escalada militar y belicista en el Golfo, pero nos equivocamos. Por eso al ver esta película de 1999, en un tono que combina el espectáculo bélico con la sátira en una historia de robos y refugiados pienso con cierta amargura por las terribles historias que han pasado - y que están pasando todavía- por esa zona del planeta. Tres Reyes es eso, una película satírica y bélica escrita y dirigida por David O. Russell, director entre otras de La gran estafa americana (American Hustle, 2013), The Fighter con Mark Wahlberg de 2010, por decir las más conocidas a las que suman otras como Extrañas coincidencias (2004), El lado bueno de las cosas (2012) o un par de ellas estrenadas en 2015 como Un accidente llamado amor y Joy. 

La película cuenta la historia de John Ridley acerca de un robo de oro que se lleva a cabo durante el levantamiento iraquí de 1991 contra Saddam Hussein tras el fin de la Guerra del Golfo Pérsico. En este caso el director y guionista , - también ha sido productor de un filme, Joy- contó con el apoyo de los productores Michael Hertzberg, Edward McDonnell, Charles Roven y Paul Junger Witt a travñes de diversas productoras como Village Roadshow Pictures, Junger Witt Productions, Village-AM Film Partnership , Coast Ridge Films y Atlas Entertainment, con la distribución de la Warner Bros. Pictures manejando un presupuesto elevado de 48 millones US$ (aunque en ImBd lo elevan a 75 millones) que fueron recuperados en taquilla alcanzando unos ingresos de $ 107.7 millones 

En lo técnico el director contó con la música de Carter Burwell, la muy buena fotografía de Newton Thomas Sigel y un destacado montaje realizado por Robert K. Lambert. 

La película está protagonizada por George Clooney como Archie Gates, Mark Wahlberg como Troy Barlow, Ice Cube como el jefe Elgin, y Spike Jonze como el desgraciado Conrad Vig que asumen el papel de cuatro soldados estadounidenses en un atraco de oro que tiene lugar durante los levantamientos de 1991 en Irak contra Saddam Hussein después del final de la Guerra del Golfo . 

Junto a ellos aparacen Cliff Curtis como Amir Abdullah, Nora Dunn como Adriana Cruz, Jamie Kennedy como Walter Wogaman, Saïd Taghmaoui como Capitán Saïd, Mykelti Williamson como Coronel Ron Horn, Holt McCallany como el Capitán Doug Van Meter, Judy Greer como la periodista Cathy Daitch y Liz Stauber como Debbie Barlow. 

La historia se remonta a marzo de 1991, y comienzan cuando los sargentos Troy Barlow(Mark Wahlberg)- un oficinista con una esposa y una hija bebé en casa y que viste el parche de Operaciones Civiles y Asuntos Civiles del Ejército de los EE. UU. abate a un iraquí que está en un promontorio posiblemente tratando de rendirse pero que lo mata  al estar armado ;  mientras consigue la admiración de su compañero el soldado Conrad Vig (Spike Jonze) - un soldado de Texas desempleado, semianalfabeto que idolatra a Troy; y que también usa el parche de Operaciones Civiles y Asuntos Civiles del Ejército de los EE. UU. . Tras esto vemos que ya con la guerra terminada ellos y sus compañeros matan el tiempo en el desierto iraquí mientras aguardan el fin formal de la guerra y esperan la vuelta a la aburrida y desesperanzada vida civil.

Uno y otro se encuentran bajo la autoridad de Chief Elgin (Ice Cube)- en la vida civil, un operario de equipaje en un aeropuerto que cree que está protegido por un anillo de "fuego de Jesús", también usa el parche de Operaciones Civiles y Asuntos Civiles del Ejército de los EE. UU. Elgin ve con desagrado la idea de fiesta continua que recorre en el campamento y que tiene en parte al sargento de primera clase, Troy Barlow (Mark Wahlberg), , que aparece acompañado del soldado de primera clase Conrad Vig (Spike Jonze) y el Especialista Walter Wogeman (Jamie Kennedy). Las celebraciones bulliciosas continúan hasta la noche en el campamento base, donde varios soldados beben lo que parece ser enjuague bucal. Y es que en la Guerra del Golfo, los soldados siguieron la Orden General número 1, que prohíbe el consumo de alcohol . En este caso, le pidieron a sus seres queridos que les enviaran vodka, con colorante azul para alimentos, en botellas de enjuague bucal. Así están hasta que el sargento jefe Chief Elgin (Ice Cube) interrumpe la fiesta.

En paralelo vemos al mayor, Archie Gates (George Clooney), un oficial de carrera de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU., que se encontraba manteniendo sexo con una periodista, Cathy Daitch (Judy Greer), cuando es interrumpido por otra, Adriana Cruz (Nora Dunn), la reportera de televisión, corresponsal de noticias por cable que está decidida a obtener una buena historia, y que tiene la autorización de los mando para que éste le escolte al frente militar. Archie expresa la frustración y la desilusión que siente  con la guerra y ahora con la misión asignada, sin embargo y de mala gana acepta. 

Al día siguiente, Troy y su unidad, reciben la orden de desarmar y rendir a unos soldados iraquíes que se encuentren. Mientras realizan su función se encuentra un oficial iraquí que se resiste a ser desarmado y uno de los soldados al cumplir la orden de desvestirlo  se encuentra que el soldado guarda un documento en los cachetes de su trasero.

Lo que encuentran parece ser un mapa, y Troy decide no decirle nada a su comandante en jefe. En su lugar decide pedirle a Chief Elgin ayuda traduciendo e interpretando su "mapa iraquí de culo" mientras Vig lo observa.

Elgin y Troy le dan la orden a un soldado torpe , Walter Wogeman, especialista en explosivos, de hacer guardia en la puerta si aparece  el Mayor Gates.

Por su parte,  Archie cumple con la orden de llevar a Adriana por el campamento y entrevistar a algunos mandos intermedios. Entre ellos a un francés, Teebaux ( Christopher Lohr),  amigo de Archie, que le comenta que gente de su compañía ha encontrado un mapa en el culo de un soldado. Archie , al enterarse busca más información y se entera que ha sido Troy quien lo ha recogido.

Tras localizarlo, va a la tienda en la que Elgin, Troy y Vig lo están estudiando. El soldado Wogeman no puede impedir que entre. Tras ver el mapa junto a ellos Archie los convence de que el documento es un mapa de los bunkers cerca de Karbala , que contienen lingotes de oro robado de Kuwait pertenecientes a  la  reserva de oro kuwaití. Inmediatamente, los cuatro deciden buscar el tesoro. Todo esto ocurre sin que sepan nada sus superiores, el Coronel Ron Horn (Mykelti Williamson) , el Oficial superior de Archie, que desconoce el plan para robar el oro , y el Capitán Doug Van Meter (Holt McCallany) , que es el oficial superior de Troy, un fanático del reglamento. Tras tener claro el lugar van convencidos en robar el oro.

Al día siguiente, y siguiendo las órdenes de alto el fuego dictadas por el presidente Bush (padre), saben que han de entrar y asegurar los bunkers sin derramamiento de sangre. Antes de partir, y para mantener a Adriana fuera de su control, Gates envía al especialista Walter Wogeman para que la ayude con una pista falsa.

Mientras se desplazan Vig reclama que quiere entrar en acción y Archie para que vea los estragos de la guerra le enseña los cuerpos carbonizados de unos soldados iraquíes que huían de Kuwait y que han sido alcanzados por el fuego de los aviones. Igualmente, encuentran entre tanto desastre una vaca que pisa una mina y cuyos restos de carne y sangre les alcanzan. A pesar de este incidente, y de descubrir que los iraquíes han minado el camino hacia Irak prosiguen hacia su objetivo: el oro.

Al llegar a la localidad cercana a Karbala , Elgin, Troy y Archie entran en una pequeña fortaleza de manera sorpresiva haciendo que los  iraquíes se rindan sin poner oposición alguna. Tras esto entran en un complejo de túneles, mientras dejan a Vig en el exterior controlando la situación y cantando una adaptación del villancico "We Three Kings".

Al principio no encuentran nada de interés, así que deciden ir en busca del tesoro a otra localidad. Al salir ven como Vig está rodeado de personas que le piden comida, y también ven como va llegando un camión de leche que recibe un disparo de los soldados iraquíes , esparciendo su carga líquida por el suelo. Ellos quedan sorprendidos al ver que los habitantes están muertos de hambre. Antes de marcharse reparten toda su comida entre la población civil. Así se topan con la realidad de las condiciones de vida del pueblo iraquí.

Tras ir hacia otra localidad, Archie se da cuenta de que había un pozo que estaba custodiado más intensamente que el complejo que han entrado, así que deciden dar la vuelta.

Mientras entran en los túneles a través de un pozo descubren los bienes saqueados de Kuwait, tales como rolex, joyas y, finalmente, en una cámara oro. Pero para su sorpresa se encuentran igualmente a a varios rebeldes encerrados.  De cualquier manera su objetivo es el oro, así que lo meten en unos bolsos de Louis Vuitton y salen con la intención de irse lo más rápidamente posible.

Cuando ya están montados en su vehículo ven como una mujer va corriendo hacia ellos. Se trata de la la esposa del hombre que acaban de liberar, Amir Abdullah (Cliff Curtis) . Ella les suplica a los soldados que no les abandonen, pero la mujer es alcanzada por los disparos de la Guardia Republicana iraquí. En ese momento Archie decide que no pueden simplemente "agarrar el oro e irse."

Tras liberan completamente a un grupo de prisioneros iraquíes que estaban junto a  Amir Abdullah (Cliff Curtis), que resulta ser un líder rebelde disidente chiíta iraquí que ha sido capturado por las tropas de Saddam. Amir les hace saber que se ha formado en los Estados Unidos en Bowling Green State University , que fue un empresario en Bagdad y dirigió varios cafés antes de que fueran destruidos por las bombas de la coalición. Amir les pide que al centenar de personas que estaban con él que se los lleven buscando protección del Ejército norteamericano. Archie convence a sus compañeros que es lo único decente que han hecho en esta guerra.

Cuando ven la hostilidad de las fuerzas  iraquíes repelen el ataque lo que implica que están violando el alto el fuego. Todos huyen del lugar , pero se ven perseguidos por las fuerzas iraquíes, que les disparan. Cuando detectan que les van a gasear ,  en su intento de evitar éste, los estadounidenses tienen un accidente en un campo de minas.

Los soldados iraquíes , aprovechando el desconciero del lanzamiento del gas pimienta, capturan a Troy mientras que un grupo de rebeldes salen a rescatar a los otros estadounidenses y los llevan a su guarida subterránea, junto con las bolsas de oro.

Allí, Archie que está herido , junto a  Chief y Conrad que ha sido alcanzado en un ojo, se comprometen a ayudar a los rebeldes y a que sus familias para que lleguen a la frontera con Irán, después de rescatar a Troy.

Troy es llevado a un búnker. Al llegar lo dejan en una habitación llena de teléfonos móviles de Kuwait, y se las arregla para llamar a su esposa y le dice su ubicación para que ésta llame al Ejército. Su llamada se corta cuando le arrastran a una sala de interrogatorios.

El encargo del interrogatorio es un soldado que , previamente, habían encontrado en el bunker. Éste le va a infligir descargas eléctricas y le hace beber aceite de motor. La persona que lleva a cabo esto, es el capitán iraquí Saïd (Saïd Taghmaoui) que le explica que aprendió las técnicas de interrogación de los estadounidenses, y se queja a Troy acerca de la hipocresía de la participación estadounidense en su país. Saïd le informa que su hijo fue asesinado durante el bombardeo de Bagdad.

Mientras los soldados estadounidenses junto a  los rebeldes van a buscar junto a un grupo de desertores del ejército iraquí, que tienen una flota de coches de lujo robados de Kuwait, a su amigo Troy.

Los coches están equipados como los usados por el séquito de Saddam, así que engañan a los soldados del ejército iraquí que piensan que un enfurecido Saddam Hussein está llegando para matarlos por haber perdido el oro.

Después de asaltar el búnker, liberan a Troy, que perdona la vida a su torturador, así se encuentran a más rebeldes encerrados en un calabozo.

Pero algunos de los soldados que huyeron regresan, Conrad y Troy son alcanzados por los disparos. Conrad muere , pero Troy sobrevive con un pulmón perforado, lo que requiere una válvula de aire en el pecho para aliviar la presión para que pueda respirar hasta que llegue a un hospital que le es colocado por Archie.

Poco después llegan el soldado Walter y la periodista Adriana, que estaban intentando localizar el lugar del tesoro, a pesar de que Archie le había dado la orden a Walter de alejar a la periodista. pero cuando está deja tirado a Walter en mitad del desierto, éste , para salvarse, decide llevarlos al lugar en el que el grupo de sus compañeros había localizado el día de antes.

Archie le explica la situación a Walter y Adriana y organiza un transporte. Antes de salir cada uno de los rebeldes recibe una barra de oro y el resto queda enterrado mientras esperan que llegue el transporte.

Mientras el ejército estadounidense , una vez informada por la mujer de Troy, trata de localizar a los soldados que fueron a por el oro después de recibir el mensaje.

Mientras Troy, Elgin y Archie les dan un lingote a cada rebelde y el resto lo entierran mientras esperan al transporte para llegar a la frontera, pues han decidido que las vidas de estos refugiados están en sus manos.

Así que el grupo llega a la frontera con Irán, donde tienen que escoltar a los rebeldes para protegerlos de los soldados iraquíes que vigilan la frontera.

Mientras están a unos metros de la misma llegan helicópteros del ejército estadounidense y detienen a los tres soldados, mientras los rebeldes son recapturados y encerrados. Archie les dice que tienen el oro enterrado y que les dirá donde está a cambio de permitir que los rebeldes lleguen a Irán. La situación se tensa pues supone no cumplir con la normativa y las órdenes recibidas. Pero también la periodista de la televisión por cable está presente y puede dar lugar a un problema para el ejército norteamericano.

Finalmente, el Coronel Ron Horn (Mykelti Williamson) , y sobre todo el Capitán Doug Van Meter (Holt McCallany) un fanático del reglamento permite que los  exiliados crucen la frontera bajo su amparo, aunque les avisan que los cargos  ( ausencia sin permiso y desobedecer las órdenes contradiciendo la política estadounidense de posguerra) serán enjuiciados en una corte marciale ue se convocara para enjuiciar a Archie, Troy y Chief Elgin.

Por último, vemos , como epílogo,  que los tres soldados supervivientes (Archie, Troy y Chief Elgin) son absueltos de los cargos y  licenciados con honores gracias a la información dada por la periodista Adriana Cruz.

Archie va a trabajar como asesor militar en películas de Hollywood. Por su parte, Chief deja su trabajo en el aeropuerto para trabajar con Archie Gates; mientras Troy regresa con su esposa y con sus dos hijos para trabajar en su propia tienda de alfombras. Finalmente nos informa que el oro robado fue devuelto a Kuwait, aunque afirmó que faltaba algo, lo que implica que hubo algún robo del oro.  acabando así la película.

Tres Reyes fue filmada en los desiertos de Casa Grande en  Arizona y otras localidades de este estado como Yuma, Phoenix, Tucson o Mina Sacton, en Niland y Los Ángeles en California y México, los extras los interpretaban iraquíes reales refugiados.Mientras rodaba en el desierto de Arizona, la producción tuvo la desgracia de encontrarse con la primera lluvia en el área durante treinta años.

Según Russell, dos de los miembros del elenco habían " desfigurado personalmente 300 murales de Saddam".

Después de la muerte de uno de los asesores militares de la película  durante la producción, Russell dijo que la muerte era producto "tal vez debido a los productos químicos que se le expuso en el Golfo ".

El guión estaba basado en un escrito del cómico  John Ridley que originalmente había escrito un guión titulado "botín de guerra", como un experimento para ver lo rápido que podía escribir y vender una película. La escritura le llevó siete días.

Warner Bros compró el guion 18 días después. Cuando el estudio mostró una lista de sus guiones comprados a Russell, a éste se lo describió en una sola frase, "atraco ambientado en la Guerra del Golfo". Russell descubrió que la idea le atraía. Aunque Russell afirmó que nunca había leído el guión de Ridley, a fin de no "contaminar mi propia idea", admite que "John se lleva el crédito donde es debido. El germen de la idea que tomé fue la de él."

Sin embargo, Ridley sostiene que Russell le dejó fuera del proceso, diciendo: "Nunca oí una palabra mientras él estaba filmando la película. Nunca vi ninguna secuencia. Finalmente, un año más tarde, puedo obtener una copia del guión, y su nombre no figuraba en él." Finalmente, la Warner Bros y John llegaron a un acuerdo para que formara en los títulos de crédito, y Ridley quedó satisfecho con la experiencia, y , eso sí,  bloqueó los esfuerzos de Russell por publicar el guion en forma de libro.

Por su parte, Russell escribió el guión con varios actores en mente. Aunque Spike Jonze nunca había actuado, Russell escribió la parte de Conrad Vig específicamente para él, y los dos acordaron dar acento sureño al personaje mientras Jonze dirigía su primer largometraje, Cómo ser John Malkovich. De todas formas, Russell tuvo que convencer a la Warner Bros, para fichar a un actor sin experiencia en un papel tan importante. Russell dijo que la falta de experiencia actoral anterior de Jonze fue beneficioso para la película. Aunque hay que decir que Christian Bale audicionó para el papel de Conrad Vig.

Para Archie Gates, fue propuesto  Clint Eastwood, pero Russell decidió reescribirla para un actor más joven. George Clooney finalmente vio una copia del guión y quedó "impresionado". En ese momento la carrera de Clooney se centraba en la televisión y más concretamente en Urgencias. Clooney estaba dispuesto a conseguir el papel en la película. Por desgracia, Russell parecía dispuesto a no trabajar con Clooney. Persistentemente Clooney envió una carta con humor autocrítico firmada "George Clooney, actor de televisión" a Russell pidiéndole el  papel en la película, y se presentó en el apartamento de Russell en la ciudad de Nueva York para defender su caso. Russell aún no estaba satisfecho de que Clooney podría interpretar al personaje. En lugar de ello convenció a Nicolas Cage para interpretar el papel. Sin embargo, cuando la película iba a ser fimada, Russell dio el papel a Clooney. Russell más tarde afirmó que Clooney "estaba destinado a interpretar el papel."

Sin embargo, las relaciones entre Russell y Clooney no fueron buenas. Su relación con Clooney fue tensa durante el rodaje. Clooney notó que "hay un elemento de David que estaba por encima de su cabeza ... era vulnerable y egoísta, y se manifestaría en muchos gritos". Cuando la frustración de Russell provocaba sus estallidos, Clooney se encargaría de defender a los miembros de la tripulación y a los extras, lo que provocaría un aumento de las tensiones. Cuando un extra tuvo un ataque epiléptico en el set, Clooney corrió en su ayuda, mientras que Russell aparentemente permaneció indiferente al asunto. Después, Clooney criticó a Russell por ignorar el incidente, aunque más tarde Russell declaró que estaba ocupado preparando un tiro a unos metros del extra y no estaba consciente de que el extra había sufrido un ataque. Tras otra pelea entre director y actor , el segundo asistente del director, Paul Bernard, que estaba tan harto de la experiencia cuando estalló la pelea, que bajó la cámara y se retiró del escenario, renunciando al espectáculo. Clooney concluye: "¿Volveré a trabajar con David? Absolutamente no. Nunca. Con todo finalmente diría que "Creo que es tremendamente talentoso y creo que debería ser nominado para los Oscar".

Sin embargo, Clooney continuó describiendo el evento en entrevistas posteriores, así como en el artículo de portada de la edición de octubre de 2003 de Vanity Fair, en el que señala:"Yo hablaba con el y el gritaba y gritaba a los miembros del reparto, y que no estaba permitido defender a nadie". Así que mi trabajo era hablar con el productor ejecutivo y director de producción Gregory Goodman.

No obstante,  a principios de 2012, Clooney indicó que él y Russell habían solucionado su relación diciendo: "Hicimos una película muy, muy buena, y pasamos momentos muy difíciles juntos, pero es un caso en que ambos envejecemos. Realmente aprecio mucho" el trabajo que sigue haciendo, y creo que él aprecia lo que estoy tratando de hacer ".

Para el papel de Troy el elegido fue Mark Wahlberg que , tras sus pinitos en la música como rapero, debutó en cine en 1994 en Un poeta entre reclutas, protagonizada por Danny DeVito, y al año siguiente rodó, junto a Leonardo DiCaprio, Diario de un rebelde, donde demostró una gran interpretación. A partir de Boogie Nights, dejó a los críticos impresionados por su gran surtido de interpretaciones y habilidades. Este papel lanzó su carrera al estrellato. En la escena en que torturaron a Troy Barlow con descargas eléctricas, sorprendió a Mark Wahlberg de verdad. Dijo que quería entrar en el papel, y ya que tenían todo el equipo allí, lo conectaron y le dieron un susto de muerte. Matt Damon y Matthew McConaughey rechazaron el papel de Troy Barlow.

Para el sargento mayor el elegido fue el actor y músico Ice Cube que había debutado en el cine en 1991 con Boyz n the Hood o Los Chicos del Barrio de John Singleton.

Muchos de los extras iraquíes fueron interpretados por los refugiados iraquíes reales en los Estados Unidos, algo que se había hecho con Roland Joffe y su The Killing Fields. Esto le ocurre a unos de ellos como Sayed Moustafa Al-Qazwini , quien interpreta a un desertor iraquí.

Para disgusto de Warner Bros, Russell decidió utilizar una serie de técnicas cinematográficas experimentales en la película. En concreto, la cámara en mano y Steadicam fueron utilizados para dar a la película una sensación periodística.

Russell grabo una parte de la película en Ektachrome para reproducir "el extraño color de las imágenes de periódicos (de la Guerra del Golfo)." Aunque el proceso produce una calidad única era muy poco fiable para el desarrollo, y muchos laboratorios de cine no lo proporcionaban. Russell temía que tuvieran que grabar las escenas de nuevo hasta que se halló finalmente un laboratorio que desarrollaría la acción transparente en los productos químicos negativos. Algunas tomas interiores también fueron filmadas en la acción negativa convencional y se procesaron normalmente.

Russell contrato al director de fotografía Newton Thomas Sigel, que había grabado varios documentales sobre guerras civiles de América del Sur para dar realismo en los tiroteos, diciendo que "él sabía lo que era estar en ese tipo de situaciones". En ese sentido, todas las explosiones de la película fueron filmadas en una sola toma, , a diferencia de una película típica donde cada una habría sido cubierta por varias cámaras. Russell explicó: "para mí eso es más real. El auto explota a este tipo, y simplemente estacionamos la cámara. Por supuesto, el productor dice: '¡tenemos que manejar tres cámaras!' Pero si corto de tres maneras, entonces parece una imagen de acción ".

Russell también hizo que el departamento de Foley atenuara los disparos, diciendo que no quería a personajes tipo "Bruce Willis " en la película. "

Un plano que se observa con frecuencia en la película es una imagen de una perforación de bala un número de órganos internos, liberando bilis en la cavidad abdominal, usado cuando Gates describe la sepsis como el efecto de una herida de bala. Esta cámara interna se usa nuevamente cuando SFC Barlow recibe un disparo en el torso y su pecho comienza a llenarse de aire, aplastando su pulmón. Ambas escenas fueron inspiradas por Russell preguntando a un amigo médico de la sala de emergencias "¿Cuál es la herida más extraña que hayas visto?"

También estalló una pequeña controversia, cuando Russell comenzó a bromear diciendo que los disparos eran disparado a un cadáver real, una declaración que todos con vehemencia negaron más tarde. Russell explicó, "para mí eso es más real. Cundo un coche explota solo tienes una oportunidad de verlo. Pero el productor quería varias cámaras para grabar pero Russell no quería una película de acción."

El proceso de producción de la película fue particularmente difícil para Russell, que estaba tomando riesgos para ser una película de estudio 42 millones de dólares. Warner Bros no había financiado a un autor de cine en muchos años y los ejecutivos estaban acostumbrados a trabajar de forma independiente. El trasfondo político de la película también preocupaba al estudio, sobre todo con el conflicto todavía evidente en Oriente Medio. Como resultado, Warner Bros. dio a Russell una serie de limitaciones.

Entre las mismas se encontraron el plan de rodaje se redujo a sólo 68 días en lugar de los 80 que Russell había pedido inicialmente.

Igualmente el estudio quería que el presupuesto fuera rebajado a 35 millones de dólares, los ejecutivos también pedían la retirada de las escenas más violentas, como la explosión de la vaca y el disparo en la cabeza a la mujer iraquí.

Russell también se vio obligado a firmar un documento legal para eliminar las escenas que contienen acusaciones de pedofilia contra Michael Jackson. A esto se suma sus  enfrentamientos,  en varias ocasiones, con  Clooney.

A pesar de las dificultades, la película fue lanzada el 1 de octubre de 1999 en los Estados Unidos, recibiendo aclamaciones críticas y siendo un éxito de taquilla, recaudando $ 107 millones en taquilla.

Casi de inmediato llegaron las buenas críticas y los premios. Entre estos últimos destacan los  Critics' Choice Awards para el  Artista revelación (Jonze).

Fue incluida en el Top 10 Películas del año 1999 y por el  Sindicato de Guionistas (WGA) fue nominada a Mejor guión original.

La película fue muy bien recibida por la crítica. Rotten Tomatoes dio a la película un 94% clasificación basada en 126 comentarios y como cocnlcusión a la misma se dice que "Tres Reyes combina con éxito elementos de acción, drama, y comedia en una película reflexiva, emocionante de la Guerra del Golfo".

En Metacritic se le dio a la película una calificación de 82 sobre 100 basado en 34 comentarios, bajando a 7'1 sobre 10 en ImDb.

Para el británico  Peter Bradshaw del  The Guardian la película le proporciona  "Un sabor extraño, pero esta es una película de acción agradable e inteligente."

Según Roger Ebert del Chicago Sun-Times  "Tres Reyes es una de las películas más sorprendentes y emocionantes que he visto este año y que la película es una obra maestra, un cuadro de guerra suelto que envía la acción y el humor chocando de frente y la escisión de la ira en política." Y añade es"una extraña obra maestra, una película de una alocada guerra que mezcla acción y humor golpeándonos de frente dando lugar a una crítica política." Y concluye (...) Tiene la libertad y la imprudencia de Oliver Stone o Robert Altman en sus épocas locas, y un estilo visual que tiene ganas de impactar. (...) "
Para Jeff Greenfield de la CNN   "Esto  es una película" y David Edelstein de The New York Times mantiene que  "sigue siendo la película antibélica más cáustico de esta generación."

En las páginas de Variety Todd McCarthy comenta que es el "Segundo film de Hollywood -tras "En honor a la verdad" (Courage Under Fire, 1996)- que aborda la guerra del Golfo de 1991, "Tres reyes" lo hace de un modo imprudentemente cómico, estilísticamente agresivo pero, finalmente, muy meditado."

Al Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton le gustó la película tanto que tenía que la proyectó para sus empleados, amigos y asesores en la Casa Blanca.

La película está incluida entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editado por Steven Schneider .

En las páginas del El País M. Torreiro comenta que es una "Película entre áspera y vitriólica, con una estética de choque (fotografía quemada, amplios contrastes, ritmo sincopado), amarga sí, pero con una insoportable carga de patriotismo en su final que desmonta miserablemente su crítica" . En ese mismo diario, Fernando Morale afirma que es una "Interesante amalgama de acción, humor, drama y aventuras. Una atípica reivindicación antibelicista" . E igualmente, Miguel Ángel Palomo destaca que la película es "Dura y ácida crítica antibelicista sorprendente, agresiva y rebosante de imaginación"

Para Carlos Boyero que escribía por entonces en El Mundo es una "Autocrítica yanqui racionalmente feroz, dirigida con eficacia y notable mala leche. Aunque el final sea convencional resulta cine atractivo, realista, necesario, nada despreciable"

En Fotogramas se dice que es una "(...)  película de posguerra que se desarrolla en el campo de una batalla virtual empieza como si Oliver Stone hubiera decidido hacer un remake del M*A*S*H, de Robert Altman. No está mal para abrir boca: los colores descoloridos de Giro al infierno y la cámara vibrante de Salvar al soldado Ryan parecen captar a la perfección el desconcierto, bélico y emocional, de unos soldados que ni siquiera pueden tener la (absurda, vulgar) satisfacción de la lucha cuerpo a cuerpo. En esa primera media hora de proyección, Tres reyes parece correr cien metros por delante del espectador: no en vano es la primera película mainstream que se atreve a poner los puntos sobre las íes en esa guerra que solo fue guerra en la CNN. Cínico, agresivo y descarado (ese viaje al fondo de una infección visceral es una salida de tono que nos enfrenta con el corazón mismo del conflicto bélico: la putrefacción purulenta que deriva en muerte inútil), el film de David O. Russell sorprenderá, y mucho, a todos aquellos que esperaban un elogio de las barras y estrellas americanas. En el itinerario de estos tres reyes (Clooney, Wahlberg y Cube) que acabarán siendo magos (un itinerario promovido por causas no humanitarias: robar el oro que, a su vez, Saddam Hussein robó a los jeques kuwaitíes) habrá, sin embargo, un proceso de redención que quitará hierro al asunto. Es entonces cuando Russell, autor de la marciana y desconcertante Flirteando con el desastre, pierde la oportunidad de:
1) hacer una película de aventuras de proporciones tan épicas como el propio desierto iraquí, y 2) hurgar hasta lo más hondo del complejo de culpa del intervencionismo americano. Lo que queda es una película de denuncia que no llega a acertar en la diana, espléndidamente realizada (qué hermosa e inquietante es la secuencia del gas lacrimógeno en la que los rebeldes iraquíes aparecen, como muertos vivientes, de entre las brumas humeantes) e interpretada (ojo a las torturas que le infligen a Mark Wahlberg, tan estupendo aquí como en Boogie Nights). Tal vez los yanquis aún no estén preparados para meterse en camisas de once varas en lo que respecta a la Guerra del Golfo. Tal vez esperen que su próxima guerra sea retransmitida por las redes, infernales y benévolas, de Internet.Lo mejor: su espíritu crítico, tan improbable en una película bélica que habla de un hecho tan reciente como la Guerra del Golfo. Lo peor: que O.Russell no se atreva a llegar más lejos.

En 2004, Warner Bros., sintió que la película se había convertido en relevante de nuevo debido a la guerra de Irak, decidió volver a proyectarla en los cines y en vender DVD. Al no tener material de archivo adicional para agregar, David O. Russell planeó una nueva versión comentando ahora la nueva Guerra de Iraq. Russell realizó un corto documental sobre la guerra de Irak llamado "Soldiers Pay", para acompañar a la película. Russell dijo que el documental examina "ambos lados de la guerra, las personas que se sienten bien acerca de la guerra, que creen en la misión, y las personas que se sienten mal."

Al hacer el documental, Russell habló con soldados iraquíes y soldados estadounidenses, incluyendo a SSG. Matt Novak, quien Russell busco con la ayuda de su hermano, un investigador privado. Cuando se le preguntó cómo los iraquíes entrevistados sentían la guerra, Russell dijo: "Cada iraquí está contento de que Saddam se haya ido. No estoy de acuerdo completamente con Michael Moore sobre eso. Creo que es bueno que Saddam se haya ido. Y creo que, básicamente, la película toma la posición de, ¿Irak es mejor sin Saddam? Sí. ¿Es el mundo mejor con esta guerra? No estoy seguro, no lo creo". Aunque Russell tenía planeado estrenar la película antes de noviembre de 2004, con la esperanza de que tal vez algún estadounidense cambiara su voto en las elecciones," Warner Bros abandonó el proyecto en el último momento, citando "la controversia que rodea el documental".

Russell no se creyó esa excusa diciendo: "Creo que si realmente quisieran podrían hacer que suceda."​Finalmente, el documental fue comprado por un canal independiente que lo emitió en su totalidad la noche antes de la elección presidenciales de 2004 de los Estados Unidos.

Una vez vista la película decir que, desde mi punto de vista tiene sus luces y sus sombras. La película viene a recuperar la esencia que hemos visto en películas de otras décadas como Los violentos de Kelly. Entre las luces es la película combina la acción, el dramatismo y la comedia de modo desigual pero equilibrado o el ritmo que en ocasiones es imparable todo ello sazonado con buenos diálogos y , no pocas reflexiones sobre la barbaridad de una guerra. A estos se une una fotografía implecable llena de luz y color, un montaje tan efectivo , sorprendente que nos avisa por dónde va ir el cine en las siguientes dos décadas. Hay que añadir que la película tiene una muy interesante banda sonora , así como unas lucidas interpretaciones de todos y cada uno de los actores. Esas serían las luces, pero en la sombra residen algunos de estos aspectos , pues el tratamiento de la muerte al inicio de la película y la admiración que genera me desconcierta un poco. Eso sí, la intención es antibelista sin lugar a dudas. Creo el verla ha sido todo un acierto y no me importaría hacer dentro de algún tiempo una nueva revisión. Creo que hay que darle una nueva oportunidad a la misma. Desde luego el tono es más jocoso que todas aquellas - y son muchas- que relatan lo acontecido en la segunda guerra de Iraq.




No hay comentarios:

Publicar un comentario