martes, 17 de octubre de 2017

Prim 2.0


Era el día 27 de diciembre de 1870. Todo estaba preparado para la inminente llegada a España de un nuevo rey. Desde septiembre de 1868 el trono de España estaba vacante. El elegido había sido el candidato italiano, el Duque de Aosta, Amadeo de Saboya...El país había pasado por una Regencia. Ésta había asumido la interinidad en la Jefatura de Estado. No había sido fácil encontrar candidatos para sustituir a la depuesta Reina Isabel II. La Revolución de 1868 sólo había dejado una cosa clara: la dinastía Borbón nunca más detentaría el poder en España. La afirmación del Presidente de Gobierno Prim Prats había sido tajante: "la dinastía de los Borbones, se ha hecho imposible para España, tanto que no vacilo en decir que no volverá jamás, jamás, jamás". 

El Parlamento había decidido democráticamente que el rey de España fuese ese italiano que tendrá que llegar a territorio español el día 28 de diciembre. Allí sería recibido por su gran valedor el general y Presidente de Gobierno Juan Prim Prat. 




Así comienza la webquest elaborada por Fernando J. Romero sobre el asesinato de Prim, dirigida al alumnado de Historia de España de 2º de Bachillerato. Los que trabajamos en Educación sabemos que las modas no son del todo buenas. Los modas muchas veces responde a ocurrencias , y no siempre su fruto es tan provechoso como el esperado. En Educación no siempre lo que se proyecta bien, acaba bien. Pero de cualquier manera la intención de esta webquest , que con un poco de suerte,  se utilizará este año en el aula  era hacer de forma entretenida un estudio de la tumultuosa España del último tercio del siglo XIX. 

La publicación de esta actividad antecedió a la concesión a Ian Gibson del premio Fernando Lara 2012 -de la editorial Planeta- por su novela "La berlina de Prim". Lo cierto es que coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del general Prim, historiadores, literatos y la mimísima Televisión Española intento revisar este misterioso. En concreto la televisión pública española apostó por una una 'tv movie' , inspirada en un libro de Nacho Faerna,  eso sí,  planteado como mi wesquest , como si fuera un thriller histórico. 

En mi wesquest el protagonista que articulaba la historia era Xabier Imaz, un inspector que ya nos era reconocible en otra webquest , la titulada como La Septembrina; mientras que para el ente público el hilo conductor lo asumía  Benito Pérez Galdós , quien dedicó el trigésimo noveno de sus «Episodios Nacionales» (1906) a Prim y su asesinato. 

Lo cierto es que el asesinato de Prim se merecía una especial atención. Historiadores y novelistas se dieron cuenta de ellos como se mostraron José Calvo Poyato (2011) o la ya citada obra de Gilson (2012) .

Algunos se escribieron cercanos a los hechos como el de Orellana (1871), y otros algo más tardíos como Santovería (1933) y Olivar Bertrán (1952). 

En los últimos años, y quizás por el debate mediático suscitado por su muerte -debate que se arrastra desde la obra de Pedrol, «Los asesinos del general Prim» (1960)-, con intervención de criminólogos de dudosa reputación, pintorescas tesis sobre su asesinato (estrangulamiento) y hasta el enfrentamiento de universidades en su diagnóstico (Universidad Camilo José Cela y Complutense), han aparecido varias biografías, algunas ciertamente espléndidas, como la de José María Fradera (2000), Pere Anguera (2003), Fontana Bertrán (2013) y Emilio de Diego (2014). 

El diario ABC hacia mención a una biografía de Prim escrita por Javier Donézar, que fue catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y reconocido especialista de la crisis del Antiguo Régimen. Se trata de una obra póstuma publicada en  2016. En este caso el autor no pretendía aportar datos nuevos (su investigación incluye, desde luego, algunas referencias ilustrativas de prensa), ni descubrir perfiles desconocidos del personaje nacido en Reus, ni mucho menos aclarar la identidad de sus asesinos o la naturaleza de su muerte, sino construir una biografía con pinceladas impresionistas a través de las que pueda entenderse la compleja personalidad de Prim a lo largo de sus múltiples avatares. 

En 2012 una comisión de expertos de la Universidad Camilo José Cela aseguró tras analizar la momia del general nacido en Reus que fue “prácticamente imposible” que Prim sobreviviera a sus heridas los tres días como oficialmente se dijo tras el atentado, y que sus restos presentaban señales “compatibles” con un posible estrangulamiento a lazo: “Durante esos días fue suplantado por quienes le rodeaban". De la Fuente Monge, profesor del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense, asegura que todos ellos tenían razones para asesinarle pero “pocos sacaron partido a su muerte”. Y describe al político liberal: “Era inteligente, carismático y valiente, pero todo ello le llevó a cierta soberbia. Sabía que cada día recibía amenazas de muerte durante su año y medio de presidencia y aun así las despreciaba. Se creía intocable”. Fruto de todo esta efervescencia bibliográfico dio  sus frutos en el telefilme Prim, el asesinato de la calle del Turco que fue estrenado por el primer canal de la emisora pública La 1 en diciembre de 2014. 

La serie fue dirigida por  Miguel Bardem siendo una apuesta de Televisión Española , Televisió de Catalunya , y que actuaron de productoras Shine Iberia y Dream Team Concept, junto al productor Alfonso Lara.

El guión fue escrito por el ya citado Nacho Faerna junto a Virginia Yagüe . Como ya he señalado Nacho Faerna   es además el autor de la novela de la que parte y productor ejecutivo . La novela indagaba en los acontecimientos que condujeron al complot y desarrolla el progreso de la operación, a través de los escritos y las investigaciones de un joven Pérez Galdós, testigo directo del suceso.

Al frente del proyecto está Nacho Faerna, guionista y productor ejecutivo de Prim, el asesinato de la calle del Turco, junto con el director Miguel Bardem. Faerna también ha escrito una novela en la que indaga en los acontecimientos que condujeron al complot y desarrolla el progreso de la operación, a través de los escritos y las investigaciones de un joven Pérez Galdós, testigo directo del suceso. 

La música de la misma  fue obra de Juan Bardem , mientras que la fotografía fue cosa de Sergio Delgado. Tuvo como asesores históricos a José Álvarez Junco y al ya citado Gregorio de la Fuente Monge.

El reparto lo encabeza el gran actor catalán  Francesc Orella como Juan Prim Prats, que se hace acompañar de Javier Godino como  Benito Pérez Galdós , Pedro Casablanc como Felipe de Solís y Campuzano,  Daniel Grao como José María Pastor, Víctor Clavijo como  José Paúl y Angulo , Enrique Villén como el Coronel José Francisco Moya , Javivi como Antonio de Orleans, Duque de Montpensier,  Simón Andreu como el Regente Francisco Serrano y Domínguez , Manolo Sola como el Coronel Ángel González Nandín , Yuriría del Valle  como Paca, la mujer de Prim,  Pepe Lorente como Bravo , Itsaso Arana como Josefa,  Secun de la Rosa como Gaspar Ruiz , Luis Bermejo como el Gobernador civil Ignacio Rojo Arias , José Luis Alcobendas como Felipe Ducazcal y Lasheras , Alfonso Lara  como Montesinos,  Carmen Segarra como  Dª Encarna , Jesús Noguero como José López , Paco Marín como Sostrada , Miguel Zúñiga como Práxedes Mateo Sagasta.






La película recrea los acontecimientos que condujeron al asesinato de Juan Prim, a la sazón presidente del Consejo de Ministros de España en 1870. En la película se reflejan la convulsa atmósfera política vivida en los primeros años del llamado Sexenio Democrático, tras la Revolución de 1868 y coincidiendo con la búsqueda y el advenimiento del rey Amadeo de Saboya. 

La función de narrador del telefilme es atribuida a quien entonces era periodista en el Madrid de la época, Benito Pérez Galdós que con su pluma y narración se van describiendo los momentos de tensión política que se vivió en España tras el triunfo de la Revolución de 1869 llamada La Gloriosa contra Isabel II. 

Casi al inicio del relato escuchamos como el Presidente de Gobierno Prim Prats en la cámaras se muestra tajante en su discurso al decir : "la dinastía de los Borbones, se ha hecho imposible para España, tanto que no vacilo en decir que no volverá jamás, jamás, jamás".

Su discurso es replicado  por lo bajo por un diputado gaditano y republicano  José Paúl y Angulo (Víctor Clavijo) que afirma estar decepcionado con Prim una vez que se aleja la República , pues en palabras de Prim, no se puede proclamar una República sin republicanos, que son una minoría en la cámara.

A la afirmación del discurso de 1870, y tras el mismo vemos como el Consejo de Ministros, presidido por Prim (Francesc Orella) da vía libre a la búsqueda de un candidato idóneo para ser coronado Rey de España. 

Pronto veremos cómo la determinación del Regente, el General Serrano (Simon Andreu) es la de entregar el cetro monárquico al Duque de Montpensier, algo que aborrece el general de Reus, pues no quiere a un Borbón por otro, ya que , al fin y al cabo Montpensier, de la Casa francesa de Orleans, está casado como la hermana de Isabel II. 

Sin embargo, Prim recibe la noticia de que el Duque de Montpensier  (Javivi) y su primo Enrique de Borbón se van a enfrentar en un duelo en la chopera de Alcorcón. 

La información sobre el duelo introduce en la historia a  Benito Pérez Galdós (Javier Godino) , el escritor canario, que vive en una pensión, la de  Dª Encarna (Carmen Segarra) ,  y que es requerido por un compañero periodista   como buen conocedor de la sociedad madrileña y especialmente de su clase política.

Al llegar el periodista a la chopera de Alcorcón descubren en el lugar a otro, en este caso de un diario prorrepublicano. Desde un muro ven como el Duque trunca sus  esperanzas de ser candidato al trono   al matar al segundo, pues nadie aceptaría a un rey manchado de sangre. A esto se une la férrea oposición de Prim. 

Una vez el Duque de Montpensier pasa temporalmente al exilio, descubrimos que se abre una auténtica conspiración para acabar con el general. En la misma participan desde Serrano y los partidarios de Montpensier, así Felipe de Solís y Campuzano (Pedro Casablanc),  el Regente Francisco Serrano y Domínguez ,  el Gobernador civil Ignacio Rojo Arias (Luis Bermejo)  Montesinos (Alfonso Lara),   Sostrada (Paco Marín)...Estos contratan a unos sicarios profesionales procedentes del Levante español para matar directamente al Presidente del Consejo de Ministros. 

A esta conspiración cortesana se suma por otro lado la que representan los republicanos encabezados por el vehemente diputado José Paúl y Angulo que tachaban a Prim de traidor a los ideales de la Revolución de 1868.

Todos comienzan a conspirar para evitar el nombramiento del candidato propuesto por el general para ocupar el trono, Amadeo de Saboya, después de descartar al candidato portugués y al alemán. 

Mientras nos encontraremos a Benito Pérez Galdós (Javier Godino) como testigo y cronista de estos días revueltos en Madid que terminarán con el atentado y asesinato de Prim el 27 de diciembre de 1870. Para sorpresa de Pío Baroja, en sus memorias recuerda cómo Benito Pérez Galdós a inicios del siglo XX le contó lo que sabía de aquel crimen que cubrió como periodista. Sin embargo, cuando llegó al magnicidio en los Episodios Nacionales, el escritor canario optó por la versión oficial, para sorpresa de Baroja.

La berlina en la que el general Juan Prim y Prats, presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, se traslada en una tarde fría en la que nevaba mientras iba desde el palacio de las Cortes hasta su domicilio en el mismo Ministerio de Gobernación y de Guerra. 

El carruaje es interceptado en la calle del Turco - hoy calle del Marqués de Cubas-  por una decena de hombres armados con pistolas y trabucos que disparan contra el general Prim, mientras alguien grita "Puñetas".

Vemos como el coche en el que iban el general acompañado de sus dos colaboradores el Coronel José Francisco Moya (Enrique Villén) y el  también jerezano Coronel  Ángel González Nandín (Manolo Sola)  que llega tambien herido en una mano a  la casa, ante el dolor de Paca (Yuriría del Valle) , la mujer de Prim.

Y , si bien es cierto, que puede haber cierto desconcierto con el relato que como siempre se transforma en leyenda lo único que sabemos que el general malherido   muere 72 horas más tarde; que el Rey italiano, nada más pisar España se queda sin valedor y que ese magnicidio  nunca fue resuelto aunque la película presenta la tesis de que fue estrangulado en su cama tres días después. 

Esta serie fue rodada en Madrid, Guadalajara, Alcalá de Henares y Aranjuez y fue  obra de los creadores de El asesinato de Carrero Blanco, emitida por TVE. Tras la muerte de Isabel y avalada por su éxito, TVE apostó igualmente por la ficción emitiendo también la vida de Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, con Carlos, Emperador.

Faerna, el guionista y productor ejecutivo, ha comentado que “Empecé a investigar tras finalizar la miniserie de Carrero Blanco y cuando TVE planteó una siguiente colaboración le ofrecimos este proyecto que ahora coincide con el bicentenario de su nacimiento”. Tanto le ha enganchado que posteriormente ha escrito una novela sobre el personaje. “En la película hemos optado por el thriller”, y por eso el protagonista real es un joven periodista, Pérez Galdós, que vive en primera fila esos meses de tensión política y el asesinato.  

El telefilme  fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 25 de septiembre de ese mismo año y poco después fue nominado a la mejor película en los Premios Gaudí de 2014 y en su emisión alcanzó una cuota de pantalla del 13,2 %, equivalente a 2 491 000 espectadores. 

En las páginas del diario El País Gregorio Belinchón escribía que Bardem filma con el asesinato con una estupenda contundencia, sabe sacar partido de un reparto de nombres potentes (Francesc Orella, Javier Godino, Víctor Clavijo, Javivi, Pedro Casablanc, Daniel Grao, Simón Andreu, Enrique Villén o Secun de la Rosa) y ha reconstruido el Madrid del siglo XIX en Aranjuez, Guadalajara y Alcalá de Henares con ayuda digital.

Lo cierto es que el telefilme es dinámica y amena. Una consigue realizar una buena  reconstrucción de un momento turbulento de la historia de España. Esta bien ambientada y presenta los hechos de modo didáctico. ünicamente pequeños detalles como el acento canario que no aparece en el joven Beniito Pérez Galdós o la falta de acento francés en  el Duque de Montpensier asumido por un sobrio y sorprendente actor de comedia, Javivi, aquí muy comedido, o los gaditanos de Nandín y Paúl. 

Miguel Bardem firma una película sólida y bastante bien hilada, yendo siempre al grano y con casi ninguna escena gratuita. Los distintos personajes históricos están bien caracterizados. El vestuario recrea bien la época. 

Creo que fue un acierto tomar como referencia la figura de Pérez-Galdós que es desde donde se vertebra la trama, posibilitando la narración de los hechos desde un punto de vista que acerca al espectador a los mismos. Incluso el propio Pérez-Galdós narró una versión en sus Episodios Nacionales y dio otra a sus conocidos, como bien se refleja durante las últimas secuencias del film. Destacar igualmente el enorme parecido entre el personaje real de Gadós y el actor que lo interpreta, Javier Godino. 

Volviendo a los libros indicar que Prim, para el historiador Donézar, es un personaje con un extraño halo romántico que le provenía de su propia capacidad de escalador social individualista e íntimamente convencido de sus valores y capacidades. Su asesinato no fue un asesinato político más, sino que así se cercenaba “un gran impulso modernizador”, según Gregorio de la Fuente Monge, profesor del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense, uno de los dos asesores históricos de la serie junto a José Álvarez Junco. “Prim encabezaba un gran proyecto de regeneración nacional. Creó el Registro Civil, otorgó amplias libertades públicas como el sufragio universal masculino directo, la libertad de enseñanza, de confesión religiosa, de asociación, de prensa, suprimió la Compañía de Jesús y luchó contra la influencia eclesiástica en el poder”.

De cualquier manera para completar el relato ¿por qué no acercarse a la Webquest: Prim 2.0 : Asesinato en la calle del Turco que tenía como objetivo investigar el asesinato de Prim y sus consecuencias para la Historia de España del siglo XIX?.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario