jueves, 5 de octubre de 2017

Tigerland


Hay películas que piensas que van de una cosa, pero han ido de otra. Este es el caso de la para mi desconocida Tigerland, una película inspirada en hechos reales, que yo creía que se desarrollarían en la Guerra de Vietnam, pero que no sale del territorio estadounidenese.

Viene a recordarme , algo así, el proceso de formación de un grupo de soldados que hemos visto ya en algunas películas, como en la imprescindible Born to Kill, pero que en esto caso se queda en la formación, nunca en el combate- El caso es que Tigerland en la vida real existió, y se llamaba "Camp Tigerland".

Se ubicaba en Fort Polk en el estado sureño de Lousiana , a diez millas al este de la localidad de Leesville. Formaba parte del entrenamiento final de la infantería. Fue llamado así en honor del reverendo Leonidas Polk , el primer obispo episcopal de la diócesis de Luisiana , y un general confederado distinguido en la guerra civil americana . Son 125 acres del Servicio Forestal de EE.UU., cuya mayor parte se integraba dentro del Kisatchie National Forest .

Fort Polk era el único Centro de Entrenamiento de Combate que también entrena y despliega unidades de combate. Comenzó como una base para las maniobras de Luisiana en los años 40. Sirvió a la 1ra División Blindada en los años 50, y se convirtió en un puesto de entrenamiento básico durante los años de la guerra de Vietnam de los años 60 y 70.

En 1962, Fort Polk comenzó a convertirse en un centro avanzado de entrenamiento de infantería (AIT). Al estar una pequeña porción de Fort Polk está llena de una vegetación densa y similar a la selva, por lo que junto con el calor, la humedad y las precipitaciones de Luisiana (similares al sudeste de Asia) ayudaron a los comandantes a aclimatarse a los soldados de infantería en preparación para el combate en Vietnam . Este área de formación se conoció como Tigerland .

Durante los siguientes 12 años, más soldados fueron enviados a Vietnam desde Fort Polk. Muchos soldados hicieron la formación básica en Fort Polk y se quedaron en el puesto de entrenamiento de infantería en Tigerland antes de ser asignado a sus compañías de infantería en Vietnam .

Tigerland era , por lo tanto, un sub-campamento dentro del recinto de Fort Polk . Al estar lleno de maleza gracias a las temporadas de lluvia, similar a la que les esperaba en Vietnam, los soldados lo llamaban "el Vietnam sin ir a Vietnam". Pues yo esperaba algo de Vietnam y me he encontrado con la historia de un grupo de jóvenes em este campo de entrenamiento.

Tigerland es el título de una película del año 2000 con una intencionalidad anti bélica dirigida por el menguante director Joel Schumacher, tras sus trabajos de para el personaje de DC, Btman, que fueron éxitos de público, pero fracasos de crítica . A partir de aquí, Schumacher realizaría otros proyectos como 8mm (1999) con Nicolas Cage y la comedia Flawless (1999) con Robert De Niro las cuales recibieron buenas críticas pero no figuraron grandes números en la taquilla.

En el 2000, Schumacher daría un giro radical y conseguiría las mejores críticas de su carrera , precisamente con Tigerland. Se trata de una producción en la que participan Arnon Milchan, Beau Flynn, Steven Haft para las productoras New Regency Productions y Haft Entertainment Production contando con la distribución de la 20th Century Fox. La película manejó un presupuesto interesante, pero menor al manejado anteriormente por Schumacher que en este caso se contentó con US$10.000.000.

El guión fue escrito por Ross Klavan y Michael McGruther, siendo la música de Nathan Larson, la fotografía de Matthew Libatique y el montaje de Mark Stevens.

El elenco lo integra y preside Colin Farrell como el soldado Roland Bozz, al que le acompañan Matthew Davis como el soldado Jim Paxton, Clifton Collins, Jr. como el soldado Mitre, Tom Guiry como el soldado Cantwell, Shea Whigham como el soldado Wilson. Junto a ellos aparecen Russell Richardson como el soldado Johnson, Neil Brown, Jr. como el soldado Jamoa Kearns, Tory Kittles -como el soldado Ryan, Nick Searcy como el capitán Saunders, Afemo Omilami como el sargento de primera clase Ezra Landers, James MacDonald como el sargento Thomas, Keith Ewell como el sargento Oakes, Matt Gerald como el sargento Eveland, Stephen Fulton como el sargento Drake, Michael Shannon como el sargento Filmore, Cole Hauser como el sargento Cota.

La película se desarrolla en los inicios de los setenta. En concreto en septiembre de 1971 y para esos días ya muchos tienen claro que la Guerra de Vietnam está perdida. En esos momentos el movimiento pacifista de los años 1960 entiende que la derrota de Vietnam sucedió hace mucho tiempo. Un ejemplo de ese espíritu de derrota es la del soldado Roland Bozz (Colin Farrell), un recluta que se opone a la guerra, y que se muestra indisciplinado y llevado al calabozo en múltiples ocasiones por enfrentarse a la autoridad, desobedecer las órdenes y contestar a sus superiores.

Rápidamente el tejano Bozz, que tiene la extraña cualidad de meterse en todos los problemas, encuentra tanto amigos como archienemigos dentro de los reclutas. En el primer caso se hace amigo de otro recluta, Jim Paxton ( Matthew Davis ), un chico con dos años en la Universidad y que es aspirante a escritor, que registra sus experiencias en un diario personal.

A diferencia de Bozz, que ha sido reclutado, Paxton se ofreció como voluntario para el Ejército. Jim Paxton se ha alistado con el fin de adquirir una experiencia y un conocimiento de la guerra que le permitan después escribir libros sobre la contienda.

Al llegar a su puesto, el comandante de la compañía, el capitán Saunders, deja claro que cada soldado que pasa por Fort Polk en unas seis semanas de entrenamiento , después lo hará por la temible subsede de Tigerland antes de ser enviado a Vietnam.

También afirma que cualquier punto de vista político sobre la guerra es irrelevante en este momento. A medida que avanza la película, en la que se advierte el duro entrenamiento en el Campamento descubrimos que Bozz tiene la capacidad de meterse en todos los charcos, pero también para sacar a compañeros con problemas de situaciones incómodas , ya sea porque uno tiene hijos, y una esposa discapacitada; otro soldado, Mitre ( Clifton Collins Jr. ), que aunque era carnicero se alistó en el ejército para demostrar a su padre y su mujer su hombría, y que , en principio, es el que tiene más peso entre los soldados, después se ve superado por las circunstancias, y Bozz, con el que inicialmente, no se llevaba bien, acabará ayudándole para su licencia.

De hecho, en un momento dado cuando están de fin de semana un joven recluta pregunta por él y se le acerca a Bozz y le pide ayuda para que lo licencien diciéndole que: "Me dijeron que si no quieres ir a Vietnam, o rezabas a Jesús, o buscabas a Roland Bozz".

Frente a estos el carácter de Bozz y su oposición a la guerra, así como su visión de la su compasión humana le lleva a encontronazos con algunos compañeros y con sus superiores, espe cialmente, sus sargentos y capitán. Pero con el que peor se lleva es con el soldado Wilson ( Shea Whigham ), un racista y supramacista que insulta continuamente a Mitre, por ser hispano, y a Bozz. Bozz es el único que le desafía, llegando a una pelea entre ambos.

Paxton que interviene para parar la lucha y también se gana el odio de Wilson. Más tarde, mientras hacen ejercicios de fuego real, Wilson amenaza a Bozz con una pistola. Bozz trata de desarmar a Wilson, y los dos luchan en el suelo, Wilson consigue colocar la pistola en la parte posterior de la cabeza de Bozz y dar del gatillo, pero, milagrosamente, el arma se encasquilla y falla, salvando la vida de Bozz.

El Comandante deja que Bozz elija el castigo: Bozz propone que Wilson "salga del ejército" porque reconoce que Wilson ha recibido una paliza emocional desde que demostró su incapacidad para comandar al grupo. Bozz sale de la oficina diciendo que quiere que Wilson salga.

Finalmente, como estaba previsto el pelotón es enviado a "Tigerland", un área de entrenamiento forestal diseñado como la mejor réplica posible de Vietnam .

Durante un ejercicio, el pelotón de Bozz actúa como aldeanos en una aldea vietnamita , con un miembro del escuadrón designado como "simpatizante del VietCong ", Bozz será el único que sabe hablar en inglés para tratar con los americanos que lleguen a detener al VietCong. Ellos saben que no han de decir nada al pelotón encargado de erradicar al simpatizante.

Cuando se persona el otro pelotón ven que está dirigido por Wilson, que no fue expulsado del ejército después de todo. Wilson y lo suyos llegan con la brutalidad conocida y le dan una paliza a Paxton y agrede igualmente a Bozz, la situación parece haberse ido de las manos , pero, afortunadamente, aparece el oficial al mando que pone orden.

Cuando el ejercicio termina Wilson le dice a Bozz que lo matará y no importa lo que se necesita para hacerlo.

Poco después, Bozz , que está a punto de escapar a México con la ayuda de algunos civiles que ha pagado, cuando un compañero de pelotón , Johnson (Russell Richardson) lo ve y le dice que se detenga; Johnson le dice que si se escapa, Wilson irá tras Paxton en lugar de Bozz y él será responsable de la muerte de su amigo.

La escena termina con Bozz aparentemente subiendo a la furgoneta, pero a la mañana siguiente, cuando el pelotón se dispone a iniciar las maniobras, Bozz regresa, afirmando que acababa de ir a orinar.

Durante el último ejercicio de entrenamiento, en una zona pantanosa, el pelotón de Bozz y la escuadra de Wilson se enfrentan en misiones de patrullaje. Cuando la escuadra de Wilson se prepara para un ataque, éste reemplaza sus cartuchos de fogueo por munición real y elimina su adaptador de tiro .

Cuando el pelotón de Bozz se acerca, abre fuego. Aunque no da a nadie, es obvio que está usando munición real, y el jefe de escuadrón da la orden de que cese el fuego. Mientras lo hace, Bozz que está junto a Paxton y dispara el fogueo cerca de la cara de Paxton, el flash del fuego daña el ojo de Paxton. Mientras el capitán de patrulla apunta con su pistola a la cabeza de Wilson para que él sostenga su arma y se rinda, diciéndole que será llevado a una corte militar.

Al final de la película, todo el pelotón se prepara para ir a Vietnam, excepto Paxton, cuya lesión en el ojo, aunque no permanente, le supone rebajarlo de servicio y , posiblemente, no ir al frente. Bozz y los otros se montan en el autobús, y él y Paxton intercambian despedidas a través de una ventana.

Paxton le dice a Bozz que va a escribir sobre él, pero Bozz dice que no lo hará. Desde el autobús en marcha le muestra el diario que ha robado a Paxton y arranca las páginas cuando el autobús del pelotón se aleja, dejando a Paxton intentando recuperarlas. Bozz lanza el diario mientras el autobús se aleja.

Paxton, en off, comenta que nunca más volvió a ver a Bozz. Según unos murió en Vietnam, pero lo cierto es que nunca fue incluido en la lista de bajas, otros dicen que simplemente desapareció, pero otro soldado le dijo a Paxton que vio a Bozz hace tres años en México con una mujer hermosa, acabando así la película sobre Tigerland , la última parada para los soldados de infantería antes de ir a Vietnam.

Aunque el escenario de la película está basado en Fort Polk, la película fue filmada en Camp Blanding, en Florida. También se rodó en Jacksonville y Starke,también en Florida. Parece ser que fue un rodaje duro.

Los actores no tenían remolques, ni maquilladores, ni peluqueros, ni sillas ni los lujos típicos. Tigerland fue filmado con una película de 16 mm para darle un tono arenoso y documental , siguiendo el planteamiento que ,por aquel entonces defendía Lars von Trier, con su Dogma. Esto se hizo visible en algunas escenas en las que las cámaras van a hombres, por ejemplo, cuando entran en las trincheras.

El tono antibélico del filme se concreta con el libro de bolsillo que Bozz está leyendo al principio de la película que no es otro que la famosa novela contra la guerra de Dalton Trumbo "Johnny Got His Gun" sobre un veterano horriblemente herido de la Primera Guerra Mundial.

El lanzamiento cinematográfico fue limitado. Se estrenó únicamente en cinco cines. Sin embargo, Tigerland recibió críticas positivas de los críticos y tiene, hoy, una calificación "certificada fresca" de 76% en Rotten Tomatoes basado en 46 reseñas con un promedio de 7 sobre 10. El consenso afirma "Un gran elenco y la sensación arenosa de la película ayudan a elevar Tigerland por encima del tema ". La película también tiene una puntuación de 55 de 100 en Metacritic basado en 14 revisiones.

A pesar de la recepción crítica positiva y de su presupuesto de US $ 10 millones, la película apenas apareció en la taquilla , haciendo solamente $ 148,701 por todo el mundo. La película consiguió algunos premios.

En concreto en 2001 fue premiado con dos nominaciones en los Premios Independent Spirit, incluyendo el de mejor actor secundario. Farrell obtuvo premios de la Boston Society of Film Critics al mejor actor y de la London Film Critics Circle al actor revelación por la película. 

En cuanto a las críticas Pablo Kurt en filmaffinity nos dice que "Joel Schumacher, casi un paradigma como director comercial en los años noventa, sorprende con un film apreciado en los circuitos independientes y alabado en varios festivales pero, paradójicamente, obtiene un mínimo despliegue comercial. Tigerland narra la historia de 6 jóvenes reclutas en un campo de entrenamiento de Louisiana, antes de ser enviados a luchar a Vietnam. Lo mejor, la idea de que un simple soldado -magnífico Colin Farrell- pueda obtener, gracias a su inteligencia, contundentes victorias morales frente a sus mandos superiores (especialmente en un mundo tan poco dado a la libertad de pensamiento como el castrense).

Para Andrés Arconada lo más interesante es que sigue algunos preceptos de "dogma, y nos ha querido contar una historia del Vietnam desde el punto de vista de un campo de entrenamiento de reclutas que están a punto de partir a la contienda. Pero concluye con "Abstenerse los que buscan una buena historia, y mucho más los que admiran cintas como “Apocalypsis Now”, “Platoon” o “La chaqueta metálica”.  

Una , en parte, interesante película con la que Farrell -entonces un completo desconocido- comenzó su fulgurante despegue al estrellato en Hollywood en la que vino a ser la primera película realizada en los Estados Unidos. Años más tarde, le contó una anécdota a Ellen Degeneres en su programa de Televisión. El irlandés explicaba que estaba muy nervioso, así que se dirigió a Joel Schumacher, director de la película. “Yo llevaba una bata y nada debajo. Estaba tan nervioso que perdí la cabeza durante un segundo, porque me abrí la bata y dije a Schumacher: ”¿Es un poco...?”. Porque, como la mayoría de los hombres, tenía lo que puedes llamar un “arbusto retro”, vamos, peludo. Como la reacción del director fue poco tranquilizadora -según contó Farrell, solo dijo: “Oh”-, este decidió buscar una solución. Y la que se le ocurrió pasó por pedir una maquinilla de afeitar a su asistente de maquillaje y peluquería. "Me fui a mi caravana, cogí una papelera y me la puse debajo de... Estaba nervioso y me depilé el lado derecho un poco y, obviamente, tenía que igualarlo, así que me depilé el lado izquierdo. Pero me pasé un pelín la marca, así que tuve que volver y depilar el lado derecho de nuevo. Me pasé otra vez y, a esas alturas, estaba sudando. Volví y retomé el trabajo por la izquierda. Después miré abajo y tenía una pequeña pista de aterrizaje, una preciosa y pequeña pista de aterrizaje", confesó Farrell, acompañando el relato de gestos que no dejaban lugar a dudas. Lo peor es que finalmente la escena no se rodó con desnudo integral  

Hay que decir que la película es interesante desde el punto de vista interpretativo, y dio a conocer a Collin Farrell que asume perfectamente su papel de rebelde sin causa, algo chulo, pero con corazón e inteligencia, que irrita a sus superiores. La trama va mostrando los miedos y preocupaciones de los reclutas , aunque tirando de tópicos como el soldado que tiene esposa e hijos y quiere retornar con ellos o el que entro para demostrar su valor a su familia. 

En cuanto a la trama de la película en si, va más allá del típico entrenamiento de soldados antes de ir a la guerra que muestra el ambiente social opresivo, el racismo , la diversidad de personajes, el contexto histórico de los setenta y todo visto por un universitario que se presenta voluntario "para vivir experiencias" y conoce a un cínico que hace todo lo posible por destruirlo o poner en dudas la autoridad debida.

En cuanto a la estética y a la uesta en escena decir que en ella sí se reflejan algunos de los preceptos de Trier y Thomas Vinterberg, quienes rubricaron el "Manifiesto del Dogma 95" en base a unas reglas para hacer cine basado en valores tradicionales de historia, actuación y tema, y excluyendo el uso de elaborado efectos especiales o tecnología.El objetivo del colectivo Dogma es purificar el cine rechazando costosos y espectaculares efectos especiales, modificaciones de post-producción y otros trucos técnicos. Los cineastas se concentraron en la historia y la interpretación de los actores. Ellos creen que este enfoque mejor puede atraer a la audiencia, ya que no están alienados o distraídos por la sobreproducción. En este caso se respetó la idea de localización, al menos en arte, no siendo la de la historia , pero muy similar.Se rodó en parte con la cámara en mano algo que se evidencia en algún momento de la película apreciándose el movimiento y el formato de la película debe ser el Académico de 35mm. Pero se inclumplen otros, evidentemente

Y aunque he estado esperando el momento en que los protagonistas fueran a la guerra . me he quedado esperando y con esa frase rotunda de "¿Algún consejo para sobrevivir en Vietnam, señor?" "No ir".

1 comentario:

  1. Me quedé dormida en el final
    Busque en internet saber el final y me encuentro con una descripción grandiosa que describe tal cual fue la película. Internas de como se filmó. Premios costos. Impecable. Superaron mis expectativas!!

    ResponderEliminar