miércoles, 24 de enero de 2018

Once upon a time in the west


Sólo escuchar ese inolvidable título de "Once Upon a Time in the West" me viene a la cabeza el inicio del LP de los Dire Straits del álbum Communiqué con e que empezábamos los sábados por la mañana nuestras charlas uno de mis mejores amigos y yo, sábado tras sábado, años tras años. Con esas estrofas que decían Some people get a cheap laugh breaking up the speed limit / Scaring the pedestrians for a minute / Crossing up progress driving on the grass / Leaving just enough room to pass… 

Sólo al cabo del tiempo descubrí que ese título era el auténtico de una de las grandes películas de Sergio Leone, y de lo que el consideraba la película definitiva, casi conceptual, de su visión de Oeste. Aquí se llamó Hasta que llegó su hora, aunque en el original era C'era una volta il West como era de esperar en una película de nacionalidad italiana del año 1968, película que no ha envecido ni una en un detalle. 

Sergio Leone era consciente que el western ha sido siempre hijo de su tiempo, por lo que historias narradas y desarrolladas en Arizona , en Utah o en California eran , simplemente, marcos para hablar de problemas de convivencia, suprematismo, abusos o , como ocurre en este caso, especulación urbanísticas, tan presente en la Italia del momento como en la presente , y tan reubicable en cualquier punto de Europa o ...in the west. Así que esta película dirigida por Sergio Leone tiene mucho de ser hija de su tiempo.

Para su realización Leone contó como ayudantes de dirección con Giancarlo Santi , Salvatore Basile  y ¡sorpresa! Adolfo Aristarain, que para finales de los sesenta y setenta vivía en Madrid y trabajaba como asistente. 

Un aspecto especialmente importante de la película es su dirección artística que estuvo en manos de Carlo Simi , diseñador de vestuario y diseñador de producción, que trabajó junto a Sergio Leone en ésta y otras películas como Érase una vez en América (1984) , El bueno, el feo y el malo (1966) o La muerte tenía un precio (1965), y que murió en noviembre de 2000. Pero Sini no estuvo sólo en la escenografía - trabajo junto a Rafael Ferri y Carlo Leva- ni en el vestuario , ya que Simi se hizo acompañar de Antonella Pompei y Marilù Carteny.

La película era una producción italiana en la que participan Fulvio Morsella, Bino Cicogna, Claudio Mancini, Ugo Tucci y Camillo Teti respaldados por las productoras Finanzia San Marco, Rafran Cinematográfica - la productora recién creada de Sergio Leone , que recibió el nombre de sus dos hijas, Raffaella y Francesca, que además son las dos jóvenes que aparecen, sin acreditar, en la estación de Flagstone- y la Paramount Pictures como responsable de la distribución. En ella invirtieron unos $ 5,000,000.

En el guión metieron mano muchas personas , entre ellas Sergio Donati y Sergio Leone, aunque partían de una historia de tres grandes del cine italiano, Dario Argento, Bernardo Bertolucci y el mismo Sergio Leone.

Papel fundamental en la película lo juega la música de Ennio Morricone, aunque no es ajena a la misma Alessandro Alessandroni u y los Cantori Moderni Di Alessandroni , así como Franco De Gemini y Sergio Marcotulli.

El sonido fue responsabilidad de Fausto Ancillai, Luciano Anzellotti, Roberto Arcangeli, Italo Cameracanna, Claudio Maielli y Elio Pacella.

En el maquillaje está presente Alberto De Rossi y Giannetto De Rossi y en la fotografía recayó en manos de un grande del cine italiano como Tonino Delli Colli - el del inolvidable trabajo en El nombre de la rosa-, junto con Angelo Novi. La película fue rodada en Techniscope ya que parecía un ahorro en cámara negativa; pero, otra ventaja fue poder derivar la relación de aspecto de 2.35: 1 mientras disparaba con lentes esféricos que evitaban la distorsión creada por los anamórficos durante ciertos movimientos de la cámara y primeros planos extremos (como los utilizados por Sergio Leone ). Esta película, junto con El bueno, el feo y el malo (1966) (también dirigida por Leone y filmada por Tonino Delli Colli ) se considera como obras maestras en el uso del sistema Techniscope.

En el montaje participan Nino Baragli, Andreina Casini y Carlo Reali. Para los efectos especiales participaron Eros Bacciucchi y Carlo De Marchis.

El elenco lo encabeza en femenino Claudia Cardinale como Jill McBain y en masculino Charles Bronson como Armónica - Dino Mele como Armónica en su infancia-, Jason Robards como ese amante del café que es Manuel Cheyenne Gutiérrez y un inolvidable Henry Fonda como Frank.

Junto a ellos están presentes Gabriele Ferzetti como Morton, Paolo Stoppa como Sam, Woody Strode como Stony, un miembro de la banda de Frank, Jack Elam como Snaky, un miembro de la banda de Frank y Al Mulock como Knuckles, el tercer miembro de la banda de Frank al inicio de la película. Junto a ellos están Keenan Wynn como el sheriff, Frank Wolff como Brett McBain, Lionel Stander como el camarero .

Participan igualmente un plantel en los que están Salvatore Basile como un miembro de la banda de Cheyenne, Aldo Berti como un miembro de la banda de Frank que está jugando al póquer, Joseph Bradley como el jefe de la estación de tren, Frank Braña como un miembro de la banda de Frank que está fumando una pipa en la puja, Marilù Carteny como la mujer plañidera y doliente en el funeral de Brett McBain, Saturno Cerra como un miembro de la banda de Frank que está en el tren, Luigi Ciavarro como el anciano sheriff, Spartaco Conversi como un miembro de la banda de Frank que dispara a través de una bota, Bruno Corazzari como el tercer miembro de la banda de Cheyenne, Bill Crawley como un trabajador de la compañía ferroviaria, Paolo Figlia como un miembro de la banda de Frank, John Frederick como Jim, un miembro de la banda de Fran, Don Galloway como un miembro de la banda de Frank que aparece en flashback, Michael Harvey como el teniente de Frank, Robert Hossein como un miembro de la banda de Frank que aparece en flashback, Stefano Imparato como Patrick McBain, Francesca Leone y Raffaella Leone como mujeres en la estación de Flagstone, junto a una mujer india que es Luukialuana (Luana) Kalaeloa (también conocida como Luana Strode ), la esposa en la vida real del actor Woody Strode. Claudio Mancini , que es el hermano de Armónica , era realmente el director de producción.

La película comienza en una olvidada estación de tren inserta en un polvoriento lugar del lejano oeste. A ellas llegan tres pistoleros que trabajan para un forajido llamado Frank, entre los que se encuentran Stony (Woody Strode) y Snaky (Jack Elam) , junto con un tercer miembro,  Knuckles (Al Mulock).

No quieren comprar billetes y están allí esperando a un viajero que llegará en el tren. No se muestran ni conversadores con las pocas personas de la estación, algunas mujeres y el viejo vendedor de billetes.

Esperan a alguien que resulta ser Armónica (Charles Bronson) , un hombre callado y misterioso ( que toca la armónica en vez de hablar) y que va en busca a Frank (Henry Fonda), un despiadado pistolero que está bajo las órdenes del millonario Morton (Gabriele Ferzetti).

En principio, se disponen en disposición de disparar, pero no ven a nadie. Sin embargo, cuando el tren se marcha descubren que Armónica se  ha bajado por el otro lado, y les dispara acabando con la vida de los tres hombres de Fran.

Mientras tanto en una finca llamada Sweetwater vemos a algunos de los  integrantes de la familia McBain. Entre ellos un padre , Brett McBain (Frank Wolff) cazando con su hijo. En un momento dado le dice que dejen la actividad. Tras ello van a casa padre e hijo , y vemos a una chica que resulta ser hija de éste que está preparando una mesa para una celebración. De la casa, sale otro hijo que es encargado por su padre a que vaya a recoger la persona que ha elegido él como su nueva mujer y nueva madre de esos tres hijos.

Pero antes de que se marcha, se levanta de la espesura que rodea la casa unas aves , provocadas por la presencia de nuevos hombres que comienza a disparar al padre y a los hijos. Del asesinato de esta familia es acusado Cheyenne (Jason Robards), que acaba de fugarse de prisión.

Tras eso vemos llegar a la estación de Flagstone, una ciudad  en el Viejo Oeste americano a una mujer. Se trata de Jill( Claudia Cardinale ) y que llega desde Nueva Orleans,para casarse con Brett McBain. Se extraña de que no haya nadie esperándola , así que alquila un carromato y va a Sweetwater. En su desplazamiento vemos como la compañia del ferrocarril avanza hacia el Pcífico desde el Este. Pero al llegar a la finca , Jill se encuentra de lleno con la realidad. La que iba a ser su familia ha sido asesinada; pero en el entierro , vemos como todos desconocen que Jill era ya la nueva esposa de Brett y que, por lo tanto, es la dueña de la tierra.

En su recorrido para llegar a la finca hubo una parada y durante la misma tiene lugar el encuentro y liberación de Cheyenne, algo que ella presencia.

Nada más llegar recibe la información por parte de las autoridades locales de que posiblemente el asesino sea Cheyenne, algo de lo que ella duda, dado que él estaba preso de la justicia.

Poco después comprende que ella es la protagonista involuntaria de una batalla relacionada con la construcción de un ferrocarril y que en la misma esta´implicado Frank (Henry Fonda) el auténtico responsable del exterminio de su familia y al que parece perseguir armónica en una misión de venganza contra este asesino a sangre fría.

La razón del deseo de la finca de los McBain está en que en  Sweetwater, es el único cercano a Flagstone que   tiene la única fuente de agua de la región. Y que por esa razón, la tierra fue comprada por Brett McBain ( Frank Wolff ), quien previó que el ferrocarril tendría que atravesar esa área para proporcionar agua a las locomotoras de vapor.

Todo ello dió lugar al que el maggnate del ferrocarril , un lisiado de nombre Morton ( Gabriele Ferzetti ) se enterara  de esto, y que enviara a su pistolero   Frank ( Henry Fonda ) para intimidar a McBain para que se mude de la tierra, pero Frank mata a McBain y sus tres hijos, plantando pruebas para encerrar al bandido Cheyenne ( Jason Robards ).

Po su parte, tanto Jill como Cheyenne se ayudarán del interés de Armónica en su búsqueda de Frank. En esas conocemos que Jill  se trata de una prostituta procedente de un burdel de Nueva Orleans. Los tres coinciden en una casa de postas   en el camino a Sweetwater, él le informa a Cheyenne que los tres pistoleros parecían estar haciéndose pasar por los hombres de Cheyenne.

Jill de vuelta en Sweetwater, descubre que dentro de la herencia hay un buen volumen de materiales de construcción para construir una estación de ferrocarril y una pequeña ciudad. Harmonica explica que Jill perderá Sweetwater a menos que la estación esté construida para cuando los equipos de construcción de los railes del ferrocarril lleguen a ese punto, por lo que Cheyenne pone a sus hombres a trabajar en la construcción.

Mientras tanto,  Frank se vuelve contra Morton, que quería hacer un trato con Jill. La discapacidad de Morton lo hace incapaz de defenderse.

Frank logrará entrar en casa de Jill y descubrir lo que intentaba hacer su marido , Brett, y tras violar a Jill, Frank la obliga a vender la propiedad en una pública subasta. Él trata de comprar la granja a bajo precio intimidando a los otros postores, pero Armónica llega, sosteniendo a Cheyenne a punta de pistola y hace una oferta mucho más alta basada en su dinero de recompensa por entregar a Cheyenne a las autoridades.

Armonica un vez comprada la propiedad, rechaza una oferta de Frank para comprarle la granja por un dólar más de lo que pagó en la subasta. Cuando Cheyenne es subido a un tren con destino a la prisión de Yuma, dos miembros de su banda compran billetes de ida para el tren, con la intención de ayudarlo a escapar.

Los hombres de Frank lo traicionan y lo emboscan, Morton le ha pagado para volverse contra él, pero, para gran indignación de Jill, Armonica ayuda a Frank a matarlos, con la intención de matar al propio Frank.

Frank regresa a Morton, solo para descubrir que él y el resto de los hombres de Frank han muerto en una batalla con los hombres de Cheyenne. Frank luego va a Sweetwater para enfrentar a Armónica.

En dos ocasiones, Frank le preguntó a Armónica quién es, pero en ambas ocasiones, Armónica se negó a responderle. En cambio, citó misteriosamente nombres de hombres que Frank ha asesinado. Esta vez, Armónica  le dice que revelará quién es "solo a punto de morir".

Los dos hombres se colocan para un duelo armado, momento en el cual el motivo de venganza de Armónica se revela en un flashback: un joven Frank, que ya es un bandido cruel, está obligando a un niño a sostener sobre sus hombros a su hermano mayor, cuyo cuello está en una soga colgada de un arco. Mientras el niño lucha por mantener el peso de su hermano, Frank le pone una armónica en la boca y le dice que toque. El hermano mayor maldice a Frank y patea a su hermano menor y muere.

El niño (Armónica) se derrumba en el suelo agarrando la armónica en su boca. Armónica dispara primero y alcanza  a Frank. Mientras yace moribundo, Frank vuelve a preguntar quién es, y Armónica pone su armónica en la boca de Frank, como le hizo Frank cuando era un niño. De repente, Frank recuerda a Armónica cuando era un niño, se desploma en el suelo, agarra la armónica en su boca y muere.

Armonica, primero,  y Cheyenne, después, se despiden de Jill, quien está supervisando la construcción de la estación de ferrocarril mientras los equipos de seguimiento llegan a Sweetwater. Cheyenne se derrumba, revelando que Morton lo hirió de muerte durante la pelea conlos hombres de Frank.

Cuando llega el tren de trabajo, Jill lleva agua a los trabajadores del ferrocarril, mientras que Armónica se va con el cadáver de Cheyenne, acabando así la película.

Tras el éxito de la llamada Trilogía del dólar (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo), Sergio Leone estaba preparado para embarcarse en lo que había de ser el proyecto de su vida: Érase una vez en América, una historia de gánsteres judíos durante la Ley seca en los Estados Unidos, tras haberse topado con la novela Las capuchas escrita por el seudónimo "Harry Gray", un libro autobiográfico basado en las propias experiencias del autor como capucha o gangster judío durante la Prohibición . Planeaba adaptarlo a una película de larga duración (algo que hará ,  finalmente, diecisiete años después, siendo su última película, Once Upon a Time in America ).que terminaría convirtiéndose en su testamento cinematográfico. Sin embargo, no fue así.

Después de hacer su película épica de la Guerra Civil estadounidense " El bueno, el malo y el feo" , Leone tenía la intención de retirarse de hacer westerns, creyendo que había dicho todo lo que quería decir. La United Artists (que había producido la famosa trilogía del dolar "Dollars Trilogy") le ofreció la oportunidad de hacer una película protagonizada por Charlton Heston , Kirk Douglas y Rock Hudson , pero Leone se negó.

Sin embargo, cuando Paramount le ofreció a Leone un presupuesto generoso junto con el acceso a Henry Fonda -su actor favorito y con el que había querido trabajar prácticamente toda su carrera-, Leone aceptó la oferta. Leone encargó a Bernardo Bertolucci y Darío Argento -ambos de los cuales fueron críticos de cine antes de convertirse en directores- que lo ayudaran a desarrollar la película a fines de 1966. Los hombres pasaron gran parte del año siguiente viendo y discutiendo numerosos western clásicos como High Noon , The Iron Horse , The Comancheros , y The Searchers en la casa de Leone, y construyeron una historia compuesta casi en su totalidad de "referencias" a los westerns estadounidenses.

Desde The Good, the Bad and the Feely , que originalmente duraba tres horas, las películas de Leone generalmente se cortaban (a menudo de forma bastante dramática) para el lanzamiento de taquilla.

Paramount Pictures, después de comprobar cómo las películas del director Sergio Leone, contando con un presupuesto ajustadísimo, habían conseguido tantísimos ingresos en taquilla, querían que repitiese la receta, por lo que le pidieron que hiciera un nuevo western, y que después ya podría comenzar su proyecto acerca de los gánsteres. En esta ocasión a Leone , la Paramount, le concedió un presupuesto de 5 millones de dólares y la posibilidad de trabajar con Henry Fonda.

Fonda no aceptó la primera oferta de Leone para interpretar a Frank, por lo que Leone voló a Nueva York para convencerlo, diciéndole: "Imagínate esto: la cámara muestra a un pistolero de la cintura baja tirando de su arma y disparando a un niño corriendo. a la cara del pistolero y ... es Henry Fonda ". Después de reunirse con Leone, Fonda llamó a su amigo Eli Wallach , quien había coprotagonizado El bueno, el malo y el feo . Wallach aconsejó a Fonda que hiciera la película y le dijo: "Tendrás el mejor momento de tu vida".

Cuando aceptó el papel, Fonda llegó al set con contactos marrones y vello facial. Fonda sintió que tener los ojos oscuros y el vello facial se combinarían bien con el mal de su personaje y también ayudaría al público a aceptar esta "nueva" Fonda como el malo, pero Leone inmediatamente le dijo que se quitara las lentes de contactos y el vello facial. Leone sintió que los ojos azules de Fonda reflejaban mejor la naturaleza fría y helada del asesino, además estaba interesado que que con esa toma de Frank en primer plano coincidiendo con su entrada quería que la audiencia reconociera instantáneamente a Fonda con esos ojos azules.Fue una de las primeras veces en un western donde el villano sería interpretado por el actor principal.

Leone elaboró un primer boceto de guión, aunque el primer borrador del guión tenía 436 páginas, tras el cual llamaría a Dario Argento, a Sergio Donati y a Bernardo Bertolucci para elaborar junto con ellos el guion definitivo. En un principio, la película iba a ser demasiado larga, por lo cual en la productora Paramount decidieron ajustarla, recortando y dejando la versión estadounidense de la cinta en 145 minutos (en vez de los más de 160 minutos previstos inicialmente).

Leone fue muy consciente de la duración de Once Upon a Time in the West durante el rodaje y luego encargó a Sergio Donati , que había trabajado en varias de las otras películas de Leone, que lo ayudara a refinar el guión, en gran medida para reducir la duración de la película hacia el fin de producción. Muchas de las líneas de diálogo más memorables de la película provienen de Donati, o del adaptador de diálogo en inglés de la película, el actor estadounidense expatriado Mickey Knox .

En Érase una vez en el Oeste , Leone cambió su enfoque sobre sus Westerns anteriores. Mientras que las películas de "Dollars" eran peculiares y rápidas, una parodia festiva pero irónica de los iconos del Salvaje Oeste, esta película tiene un ritmo mucho más lento y un tema sombrío. El estilo distintivo de Leone, que es muy diferente de otros,  pero que estaba muy influenciado por, Sanshiro Sugata (1943) de Akira Kurosawa , todavía está presente pero ha sido modificado.

Los personajes de esta película también están empezando a cambiar notablemente con respecto a sus predecesores en Dollars Trilogy . No son tan definidos y, hasta ahora, inusuales para los personajes de Leone, comienzan a cambiar (o al menos intentar) en el transcurso de la historia. Esto señala el inicio de la segunda fase del estilo de Leone, que se desarrollaría aún más en  Érase una vez en América, todo ello caracterizado por una historia que se desarrolla en un tono de absoluto "slow".  Sergio Leone  gustaba contar la historia de un cine en París, donde la película se mantuvo ininterrumpida durante dos años. Cuando visitó este teatro, estaba rodeado de admiradores que querían su autógrafo, así como también el proyeccionista, que no estaba tan entusiasmado. Leone afirmó que el proyeccionista le dijo "¡Te mato! ¡La misma película una y otra vez durante dos años! "

La película presenta escenas largas y, efectivamente,  lentas , como en la primera dónde los gestos y las miradas superan a unos diálogos inexistentes, como ocurre en la primera escena, cuando los tres hombres de Frank esperan la llegada de Armónica. De hecho, Armónica , apenas habla en la película, salvo dar alguna lacónica respuesta. La violencia está presente, pero Leone estaba mucho más interesado en los rituales anteriores a la violencia que en la violencia misma.

Leone pretende convertir esta historia mafiosa con un trasfondo de especulación urbanística  en ese  árido espacio en el que se desarrolla la historia en una historia que pretende ser más verista que realista.

Sergio Leone comenzó el rodaje en Monument Valley, en Moab, (Utah) en el desierto de Arizona, rindiendo así un homenaje a grandes directores de western estadounidenses como John Ford y Howard Hawks. El arco de ladrillo donde los personajes de Bronson recuerdan a su juventud y el incidente del linchamiento original se construyó cerca de un pequeño aeropuerto a quince millas al norte de Monument Valley , en Utah, a unas dos millas de la carretera 163 , que une Gouldings Lodge y Mexican Hat. También se rodó en Teec Nos Pos,   Red Mesa,  Kayenta y  Mexican Water, todas ellas en Arizona y Bavispe en Sonora (México)

Pero luego decidió volver al desierto almeriense de Tabernas que tan buen resultado le había dado en sus anteriores películas. De hecho algunas escenas se comenzaron a rodar en Monument Valley y se terminaron en Tabernas. Em algún , caso como el desplazamiento de Jill desde el pueblo a Sweetwater o en el establecimiento de Lionel Stander que aparenta estar Monument Valley, cuyos interiores en realidad fueron filmados en este caso en Cinecitta. Los hombres de Cheyenne entran con polvo rojo que fue importado de la ubicación de Monument Valley.

La último de las escenas rodadas fue precisamente uno de las más famosas, la  secuencia inicial de los tres pistoleros esperando la llegada del tren y fue la última rodada en España, en concreto en la estación La Calahorra-Ferreira en los alrededores de Guadix, provincia de Granada. Todo aquello se transformará en Cattle Corner Station,y la misma duró y se programó durante cuatro días , al igual que algunas de las escenas de Flagstone, y el rodaje de las escenas del ferrocarril fueron filmadas a lo largo de la línea ferroviaria Guadix - Hernan Valle.

Señalar que uno de los hombres de Frank en esa primera escena, Al Mulock , se suicidó saltando desde la ventana de su hotel disfrazado después de un día de rodaje. El gerente de producción Claudio Mancini y el guionista Mickey Knox , que estaban sentados en una habitación del hotel, presenciaron el paso del cuerpo de Mulock por la ventana. Knox recordó en una entrevista que mientras Mancini colocaba a Mulock en su automóvil para llevarlo al hospital, el director Sergio Leone le dijo a Mancini: "¡Traigan el disfraz! ¡Necesitamos el disfraz!" Mulock, que había aparecido como el cazarrecompensas con un solo brazo en El bueno, el feo y el malo (1966), de Leone, vestía el traje que usaba en la película cuando dio su salto fatal.

La mayor parte de la película fue filmada en los estudios Cinecittà , Roma , pero también en  el Poblado Western 'Sergio Leone', en Tabernas, lugar donde se ubicó el Rancho de Sweetwater.

Además de Fonda, Leone originalmente le ofreció el papel de Armónica a Clint Eastwood ; cuando lo rechazó, Leone - que quedó dolido con su actor favorito hasta 1988 cuando se volvieron a ver tras el estreno de Bird en 1988 en Roma- contrató a Charles Bronson, quien originalmente le había sido ofrecido y rechazó el papel del Hombre sin nombre en Un puñado de dólares . James Coburn también fue contactado para Armónica, pero exigió demasiado dinero. No obstante, Fonda, que dijo que consideraba a Leone uno de los mejores directores con quienes había trabajado, fue quien convenció a James Coburn para que interpretara a Mallory en la siguiente película tras "Once Upon a Time ...", ¡Agáchate, maldito! (1971).)

A Robert Ryan le ofrecieron el papel del sheriff interpretado por Keenan Wynn . Ryan inicialmente aceptó, pero se retiró después de haberle dado un papel más importante en The Wild Bunch de Sam Peckinpah .

Sergio Leone originalmente quería que Sophia Loren interpretara a Jill McBain, y Carlo Ponti , su esposo, estaba dispuesto a brindar una cantidad considerable de respaldo financiero si ella estaba en la película. Sin embargo, Leone decidió no echarla porque temía que ella intentara ganar demasiado dominio e influencia sobre cómo se hacía la película, dada su famosa personalidad testaruda y temperamental. En cambio, eligió a Claudia Cardinale , una amiga suya, a quien convenció para que interpretara a Jill sin mostrarle el guión. El primer día de filmación de Claudia Cardinale fue su escena de amor desnuda con Henry Fonda . Era la primera vez que Fonda rodaba una escena así; su esposa insistió en estar en el set durante el rodaje.

A Enrico Maria Salerno y Robert Hossein se les ofreció el papel de Morton antes de que Gabriele Ferzetti fuera elegido; Hossein había aceptado, pero tuvo que abandonar para un compromiso teatral. Ferzetti, quien lo considera uno de sus mejores papeles, se refirió a su casting como "Fate, Destiny" en una entrevista para el lanzamiento del DVD.

El actor Al Mulock (presentado como Knuckles en la secuencia de apertura del tren, así como en Leone's Good, the Bad and the Feo ) se suicidó durante el rodaje de la película saltando de su habitación del hotel Guadix disfrazado. Frank Wolff , el actor que interpreta a McBain, también se suicidó en un hotel de Roma en 1971.

Después de la finalización de la película, Once upon a time in the West fue doblada a varios idiomas, incluyendo italiano, francés, alemán, español e inglés. Para el doblaje en inglés, se usaron las voces de gran parte del elenco estadounidense, incluidos Fonda, Bronson, Jason Robards cuyo papel de Cheyenne intersaba a Kirk Douglas, Jack Elam , Wynn, Wolff y Lionel Stander.

Con respecto a Jack Elam decir que para la secuencia de apertura , los cineastas ligeramente cubrieron la cara de Jack Elam con mermelada y comenzaron a filmar primeros mientras dejaban volar una jarra llena de moscas, intentando obtener la reacción de Elam como si aterrizara en su mejilla.

Comentar que Jason Robards apareció completamente borracho en el set el primer día de rodaje, y Sergio Leone lo amenazó con despedirlo si volvía a hacerlo. Robards se portó bien en general después de eso, aunque en junio de 1968, después de recibir noticias del asesinato de Robert F. Kennedy , se quebró y se negó a actuar , y Leone decidió dejar de filmar por ese día.

Sin embargo, el resto del elenco tuvo que ser doblado por otros actores, incluido Ferzetti, quien fue doblado por el actor Bernard Grant (quien se cree que ha interpretado a Gian Maria Volontè y Aldo Giuffrè en Dollars Trilogy ), y Claudia Cardinale , quien expresado por la esposa de Grant, Joyce Gordon.

En esta película están presentes gran parte de los tópicos del género: el ferrocarril con sus trabajadores chinos, los pistoleros a sueldo, los bandidos, el personaje enigmático que llega de ninguna parte buscando venganza, los pioneros, la mujer de dudoso pasado y carácter indomable, los buenos de buen corazón, los ambiciosos sin fin, etc. Sin embargo, algunos de estos elementos tienen una nueva función, o mejor dicho , están representados o vistos desde una óptica nueva tanto en lo narrativo como en lo visual.

La banda sonora a cargo de Ennio Morricone desempeña un papel fundamental. El director le concedió tanta importancia a este apartado, que hizo que la banda sonora se compusiera antes de la propia película, participando activamente con el propio Ennio Morricone en la composición.

Como en El bueno, el malo y el feo , la música contribuye a la grandeza de la película siendo una de las mejores composiciones de Morricone. La película presenta leitmotivos que se relacionan con cada uno de los personajes principales (cada uno con su propio tema musical) y con el espíritu del oeste americano.

Especialmente atractivas son las voces sin palabras de la cantante italiana Edda Dell'Orso durante el tema musical para el personaje de Claudia Cardinale. Fue el deseo de Leone tener la música disponible y tocar durante el rodaje. Leone tras tener la banda sonora de Morricone reproduciría la música en el fondo para los actores en el set.

Además, en este caso, Leone utiliza una serie de sonidos naturales , por ejemplo, una rueda giratoria al viento, el sonido de un tren, saltamontes, escopetas mientras caza, alas de palomas, etc., además de la armónica interpretada por  Bronson , ya que ese sonido es "explicado" por el hecho de que el sonido de la armónica es diegético más que una banda sonora verdadera.

Once Upon a Time in the West ha ganado seguidores de culto en todo el mundo, especialmente entre cineastas.Los créditos, que concluyen con el nombre del directorn Sergio Leone , duran más de diez minutos desde el inicio de la película.

A fines de la década de 1960 y en la de 1970, fue reevaluado por jóvenes cineastas y críticos, muchos de los cuales lo calificaron como una obra maestra. Directores como Quentin Tarantino , Martin Scorsese , George Lucas , John Carpenter , Vince Gilligan ,   y John Boorman han hablado sobre la influencia que la película tuvo en ellos. Ahora se considera una de las mejores películas jamás hechas y algunos críticos la consideran como uno de los mejores western y el más logrado de Sergio Leone como director.

La intención de Leone era partir de las convenciones de  los westerns estadounidenses de John Ford , Howard Hawks y modificarlas desde una perspectiva irónica para crear un producto más oscuro. Es posible que esta sea la razón por la que un hombre vinculado con la integridad como Henry Fonda  en las películas de Ford, se transforme en un villano como Frank.

El sitio web agregado Rotten Tomatoes recopiló retrospectivamente reseñas de 56 críticos y le dio a la película una puntuación del 98%. Once Upon a Time in the West como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

Un crítico como Andrew Sarris escribió sobre ella en el The New York Observer considerando que "Un Leone en la cumbre de sus épicos poderes". Por el contrario,  Vincent Canby en otro diario neoyorkino , el The New York Times entendía que la película "Dando por hecho que es muy mala, 'Hasta que llegó su hora' es casi siempre interesante"

En Village Voice se decía que "Si sólo los primeros 10 minutos de 'Hasta que llegó su hora' de Sergio Leone todavía existieran, esta hiperbólica obra todavía sería reconocida como una de la grandes exhumaciones del género."

Por su parte, Roger Ebert en rogerebert.com , tras revisar la película, consideraba que "Es una cuidadosa destilación del estilo que le hizo famoso con los tres westerns originales con Clint Eastwood (...) También está, desgraciadamente, la incapacidad de Leone de dejarlo ahí (…) "

Nick Schager en Slant considera que "'Once Upon a Time in the West' se ha convertido en lo que Leone quizás deseaba: una anticuada y triunfante obra maestra del género (…) "

Mientras que Scott Tobias en AV Club decía que "Fonda no sólo conoce el mal, sino que lo encarna en cada milímetro de su imponente interpretación."

En el Reino Unido David Jenkins en Time Out  valoraba la película y consideraba que "Es una película que recompensa a los ojos y los oídos sin tener demasiado en cuenta el corazón y la cabeza." 

Para Kim Newman en Empire "Nadie ha hecho un wéstern mejor desde entonces. De hecho, nadie ha hecho un wéstern mejor, punto final (…) "

Por su parte, Philip French en las columnas del The Guardian consideraba que era "Una elegía violenta y poética que conecta una historia de venganza (...) con la epopeya de la construcción de las vías de tren transcontinentales."

Fernando Morales en España, y más concretamente en  El País decía que era un "Film imprevisible que deja patente las características que hicieron famoso el cine de Leone. Lástima que su largo metraje rebaje la calidad final"
Pablo Kurt, editor en Filmaffinity, destacaba que son "Casi 3 horas del mejor spaghetti western; con la violenta receta escrita por Bernardo Bertolucci y Dario Argento, Sergio Leone cocina una venganza a fuego muy lento bajo el ardiente sol del desierto americano. Tras un hipnótico comienzo alargado hasta la genialidad, en la memoria queda la forma en la que el director exprime el tiempo para conseguir tensión, un maravilloso malvado Henry Fonda, la banda sonora inolvidable de Morricone (con su armónica premonitoria de sus magníficos duelos de miradas y pistolas) y, por supuesto... ¡Claudia! Nunca el sudor fue tan erótico.

En Chile Andrés Nazarala R. en La Segunda destacaba la película y consideraba que era "El punto más alto de las películas Spaghetti Western de Leone."

La revista Total Film colocó Once Upon a Time in the West en su edición especial de las 100 mejores películas.

En 2008, la ya citada Empire realizó una encuesta de "Las 500 mejores películas de todos los tiempos", obteniendo votos de 10.000 lectores, 150 cineastas y 50 críticos de cine, situándose en decimocuarto lugar". La revista "Premiere" votó esto como una de "Las 25 películas más peligrosas".

En 2009, la Biblioteca fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

En 2014, Time Out encuestó a varios críticos de cine, directores, actores y actores especiales para hacer una lista de sus mejores películas de acción quedando en trigésimo lugar de su lista.

Según el crítico de cine e historiador Christopher Frayling , la película toma sus fuentes de hasta treinta clásicos del oeste de Estados Unidos. Entre ellas  The Comancheros (1961) - el apellido "McBain" y "Sweetwater" pueden provenir de esta película. (aunque Bernardo Bertolucci ha declarado que miró un mapa del suroeste de los Estados Unidos, encontró el nombre de la ciudad en Arizona , y decidieron incorporarlo a la película. Sin embargo, tanto "Sweetwater" como un personaje llamado "McBain" aparecieron en The Comancheros , una película que Leone admiraba. Otra fuente pudo ser Johnny Guitar (1954)en la que  Jill y Vienna tienen historias similares ligasa a su actividadb profesional - prostitutas - y Armonica, al igual que el personaje titular de Sterling Hayden , es un extraño misterioso y conocido por su apodo musical. El tema de la lucha de la compañía ferroviariay los intereses están presentes en alguna obra de  Nicholas Ray como The Iron Horse (1924); pero también en Shane (1953) con su masacre familiar o el funeral de los McBains , o la idea del pistolero herido que salen de la ciudad, incapaces de permanecer en la civilización, al igual que Shane.

Otra fuente pudo ser The Searchers (1956) sobre todo la idea de naturaleza inhóspita está presente con los sonidos de insectos y o la salida de Armónica y Cheyenne  puden ser referencia del  final de la película de Ford. Igualmente Winchester '73 (1950 o El hombre que disparó a Liberty Valance (1962) con sus guardapolvos  usados ​​por Cheyenne y su pandilla similares a los usados ​​por Liberty Valance ( Lee Marvin ) y sus secuaces . Además, la escena de la subasta en el oeste tenía la intención de recordar la escena electoral en Liberty Valance .

También el duelo puede ser referencia a The Last Sunset (1961) de Robert Aldrich casi idéntica al duelo entre Kirk Douglas / Frank y Rock Hudson / Armónica o Duelo en el sol (1946) con el personaje de Morton, el barón del ferrocarril lisiado en el oeste , se basó en el personaje interpretado por Lionel Barrymore en esta película. También hay referenciaa en Solo ante el peligro (1952)) como tres hombres esperando el tren o la elección del rifle Winchester recortado de Woody Strode , similar al arma que Steve McQueen llevaba en la serie de televisión Randall, el justiciero (1958). Incluso algún gesto de Fonda recuerda - cuando se afeita- a Pasión de los fuertes.

La película fue galardonada con el premio David di Donatello del año 1969 a la mejor producción, el premio Golden Laurel 1970 (3° lugar) al mejor actor secundario (Charles Bronson), el premio Goldene Leinwand en 1984, así como el actor Gabrielle Ferzetti fue nominado como mejor secundario por su papel de Morton por el Sindicato Italiano de Periodistas de Cine.

En 2009 entró en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Está incluida, que menos, entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editado por Steven Schneider .

Que voy a decir de esta película, sólo una cosa, es una auténtica maravilla. Imprescindible , como la música de Dire Straits, especialmente si te gustan los western.



No hay comentarios:

Publicar un comentario