martes, 2 de enero de 2018

Riddick


De mal en peor, así voy en el apartado cinematográfico de este año 2018. Si la primera no me gustó y la segunda era mala de solemnidad, la tercera no ha mejorado nada. En todo caso ha empeorado. Y es que meterse en el Universo de Riddick, sin haber visto la primera de la saga, Pitch Black y sin haber leído nada de la misma o del universo creado por , los Wheat, Jim y Ken, es merecedor del premio que obtuvo esta película al ser nominada en el año 2004 a los Premios Razzie, para el que fue considerado su protagonismo, Vin Diesel al peor actor. Y lo cierto es que me lo temía: cada vez que entraba uno de mis hijos en el salón me preguntaba , ¿eso que es Riddick?, y salían de inmediato. Empiezo a colocar a Vin Diesel entre los actores que no hay que ver.

Y es que The Chronicles of Riddick o Las crónicas de Riddick es una película que has tenido que ver porque una historia previa te ha entusiasmado, pues si no estás más perdido que el barco del arroz. Y no es que su director , el californiano - es angelino- David Twohy no demuestre sus virtudes, sino que el conjunto de la obra es , como decirlo, nada.

David Twohy es una gran conocedor del universo Riddick. Es el no sólo el guionista y director de las tres películas que conforman la saga ( Pitch Black, la presente y Riddick - la tercera y última-) , sino que ha estado en proyectos casi todos ellos vinculados con la ciencia ficción, los cómics, o el mundo fantástico como (Waterworld, en este caso exclusivamente como guionista  , al igual que en Critters 2, Warlock ,...) .


The Chronicles of Riddick es una producción de Scott Kroopf y Vin Diesel, basado en el enrevesado guión del mismo David Twohy que a su vez se basa en La saga de Las crónicas de Riddick creadas por Jim Wheat y Ken Wheat.

Para ello se pusieron de acuerdo las productoras Radar Pictures y One Race Films quedando la distribución en la Universal Pictures. El presupuesto final alcanzó se movió entre los $105-120 millones. La banda sonora de la misma es de Graeme Revell, la fotografía es de Hugh Johnson y el montaje de Tracy Adams, Martin Hunter y Dennis Virkler.

El elenco lo encabeza Vin Diesel como Richard B. Riddick. Y junto a él aparecen Thandie Newton como Dama Vaako, Karl Urban como Vaako, Colm Feore como Lord Mariscal, Linus Roache como El Purificador, Keith David como Imán, Alexa Davalos como Jack/Kyra, Yorick van Wageningen como Convicto Jefe, Nick Chinlund como Toombs, Judi Dench como Aereon, Roger R. Cross como Toal, Mark Gibbon como Irgun y Christina Cox como Eve Logan.

La película comienza en 2583 presentándonos a los Lord Marshal o Lord Mariscal , un déspota que tiene sometidos a los seres humanos gracias a su ejército de guerreros, los Necromongers o Necróferos , una raza de conquistadores no-muertos, que viaja a través del espacio en busca del Subuniverso.

Su líder, Lord Mariscal (Colm Feore), comanda sus tropas subyugando mundos y esclavizando a sus habitantes para convertirlos en nuevos necróferos; aquellos que se oponen son masacrados. Y , efectivamente, cominezan a conquistarlo todo.

De inmediato conocemos - yo , al menos, he conocido a Riddick, en ese momento-  un fugitivo de la justicia y con un alto precio por su cabeza, que se ha pasado los últimos cinco años vagando por la galaxia, tratando de huir de los mercenarios que lo buscan. Lo descubrimos huyendo de unos mercenarios cazarrecompensas en un planeta congelado.

La nave que lo persigue la encabeza Toombs, que pierde su nave y su tripulación por subestimar las habilidades de Riddick. Por lo que puede obtener Riddick de parte de Toombs (Nick Chinlund).

Tras deshacerse de los acompañantes de Toombs se entera de que su cabeza ha sido puesta en el mercado y deduce que la recompensa a su cabeza fue puesta por Imam, uno de los dos supervivientes que logró sacar del desierto hace cinco años y la única persona que considera su amigo. Con la nave del cazarrecompensas, pone rumbo al planeta de origen de quien contrató a sus perseguidores para poner fin a su cacería.

El destino es Helion Primero , hogar de una sociedad progresista y multicultural. Cuando Riddick aterriza en Helion Primero, va en busca de su viejo amigo, Imám (Keith David), en la ciudad tolerante de Nueva Meca.

Imám le explica que sólo dio información sobre la ubicación de Riddick a un grupo de resistencia ante el imperio necrofero, ya que en realidad su intención no es capturarlo, sino pedir que les ayudara. Imám también le cuenta que Jack (la niña que sobrevivió con ellos en el viaje narrado en Pitch Black y que yo desconocía), fue tras él cinco años antes, pues intentaba imitar lo que ella creía era el ejemplo de Riddick.

Le dice Imán, que ahora está casado y que tienen una hija, que se ha convertido en una criminal y fue enviada a la prisión del planeta Crematoria.

Cuando Riddick le pregunta por qué lo ha vendido, le presentan a Aereon (Judi Dench), una Elemental, quien organizó el plan para atraer a Riddick a Helion. Aereon le explica que él forma parte de una profecía que afirma que un furyano - el país de donde procede Riddick- desafiaría un mal imparable y traería equilibrio al Universo; este elegido se reconoce ya que ha sobrevivido a ser estrangulado el día de su nacimiento con su cordón umbilical, cosa que Imam recordaría que Riddick señaló le había sucedido al nacer. Por ello el grupo llegó a la conclusión que los necróferos son el mal cuya desaparición predice la profecía y que él es el furyano.

Al mismo tiempo, los Necróferos y su terrible ejército de guerreros perfectamente disciplinados, carentes de percepción del dolor y que creen en una especie de paraíso llamado Subuniverso, están a punto de llegar a Helión Primero.

El ejército necrófero elimina en un segundo las defensas del planeta en una noche e Imám, que ha intentado protegerse junto a su familia en un refugio, no consigue escapar. Para intentar salvar a su hija y a su mujer se enfrenta con un necrófero , pero es asesinado.

Los habitantes que han sobrevivido son reunidos en el centro neurálgico del planeta, donde están los dirigentes de Helión Primero ante el Lord Mariscal. Entre ellos está Purificador (Linus Roache), uno de los altos cargos y hombre de confianza de Lord Mariscal, y les cuenta como su líder viajó hasta el Subuniverso y regresó como un semimuerto con poderes casi divinos, y por ello tienen la opción de abrazar la fe y convertirse, o morir.

Sin embargo, como de los helionitanos se opone y se encara a los necróferos, Lord Marshal a modo de amenaza para el resto, le quita su alma y la destruye.

Ante lo visto, el resto acepta someterse. Sin embargo Riddick se presenta y desafía al asesino de Imán, a quien mata sin esfuerzo. Intrigado por las habilidades de Riddick, Lord Mariscal lo lleva a su fortaleza para confirmar su identidad con los psíquicos cuasi-muertos, quienes lo señalan como un furyano, por lo que el Lord Mariscal ordena su muerte.

Misteriosamente, Purificador desactiva las restricciones del salón en secreto y Riddick logra escapar. Después vuelve a verse las caras con Toombs y su nueva tripulación. Riddick, en este caso, se deja capturar porque sabe que lo llevarán a Crematoria, un planeta abrasado, donde las temperaturas diurnas suben hasta los 700 °C y literalmente abrasan la superficie.

Paralelamente Lord Vaako (Karl Urban), uno de los más altos generales del imperio y Lady Vaako (Thandie Newton) llegan a la conclusión de que su fe se basa en la creencia "Te quedas con lo que matas" . Ella - a la que he visto recientemente en Westworld- lo convence que es necesario que asesine a Lord Marshall para así quedarse con el trono.

En Crematoria, Riddick se reúne con la joven y bella Jack (Alexa Davalos), quien ahora se hace llamar Kyra . Ella le culpa por abandonarlos a ella y a Imam en Nueva Meca, pero tras ese primero desencuentro se reconcilian. Desde Helion Primero, Lord Mariscal ordena al Comandante Vaako que encuentre a Riddick y lo mate.

Junto con un pequeño grupo de necróferos así como a Purificador se dirigen a Crematoria. Lady Vaako tiene curiosidad por saber por qué Lord Mariscal le teme tanto a Riddick, por lo que tras interrogar a la Elemental Aereon descubre que cuando era aún un joven guerrero había destruido el planeta Furya y a la mayoría de sus habitantes, guiado por la profecía de que un furyano podría causar su caída.

Cuando Toombs y su tripulación, así como los guardianes de la misma, discuten sobre la recompensa de Riddick en el planeta-prisión de Crematoria, el alcaide les muestra imágenes de las naves necróferas que han estado siguiendo la nave de Toombs. Esto provoca un tiroteo que ganar los carceleros, quedando Toombs en una jaula rodeada de dos fieras.

Tras ello escapan para no caer en manos necróferas a través de los túneles hacia los hangares, bloqueando el resto de las salidas para impedir que los reclusos se escapen. Riddick, Kyra y algunos de los reclusos deciden subir a la superficie para tratar de llegar antes al hangar, siguiendo la zona templada creada por el ciclo de calor abrasador diurno y frío gélido nocturno.

Tras lograr llegar al hangar ven como Vaako y su contingente han llegado al planeta y rápidamente han aniquilado a los carceleros. Riddick y sus compañeros se ven obligados a luchar contra los necróferos.



Con bajas en ambos lados, Vaako logra derribar a Riddick gracias a su más avanzado armamento necro. Lord Vaako da a Riddick por muerto y lo deja a merced del calor del sol destructor de Crematoria. Mientras Vaako y sus tropas escapan llevándose a Kyra, que también cree muerto a Riddick.

Sin embargo, antes de que el cuerpo inerte de Riddick sea masacrado por la mañana, Purificador, que se ha quedado en el planeta, le pone a cubierto en la seguridad del hangar. En ese momento descubrimos que el rubio Purificador es el otro superviviente furyano.

Después de confesar una sanguinaria vida llena de atroces acciones contra sus semejantes y de conminar a Riddick a acabar con el Lord Mariscal, el Purificador sale del hangar para inmolarse y purgar sus crímenes. Es abrasada en cuestión de segundo por el calor externo.

Por su parte, Vaako regresa a la nave comandante, donde el Lord Mariscal lo asciende a Lord Comandante. Mientras Riddick usa la nave de Toombs para ir a Helion Primero con la intención de rescatar a Kyra.

A pesar del informe de Vaako, el Lord Mariscal no está muy convencido de la muerte de Riddick, cosa que se acentúa cuando Aereon le profetiza que aún esta vivo y de inmediato encuentran en la fortaleza cadáveres que muestran que Riddick se ha infiltrado. Ante estas circunstancias ordena el "Protocolo Final", con la intención de destruir toda la vida en Helion Primero y abandonar ese sistema cuanto antes.

Lady Vaako reconoce a Riddick, y le sugiere a su marido que lo deje luchar contra el Lord Mariscal con la esperanza que lo debilite lo suficiente para que Vaako tenga la oportunidad de darle el golpe final y asumir el poder. Riddick se abre paso hasta la cubierta principal de la nave, donde se enfrenta con el Lord Mariscal y descubre que Kyra se ha convertido a la fe necrófera. Entonces, molesto, Riddick pelea contra Lord Mariscal, cuyos poderes demuestran ser algo que ni siquiera Riddick puede contrarrestar , aunque el necrófero también descubre como es que el furyano posee cualidades que le permiten golpearlo ocasionalmente e incluso es incapaz de robar su alma.

Antes de que Lord Mariscal pueda darle el golpe de gracia, Kyra, con sus últimos resquicios de humanidad, lo apuñala por la espalda, pero él la hiere de muerte. Lord Vaako ve la oportunidad de matar a su líder espiritual y reclamar el poder por lo que lo ataca por sorpresa; pero Lord Mariscal, escapa gracias a su poder de desdoblamiento sin notar que Riddick lo espera en el lugar exacto para acabar clavándole un puñal en su cabeza y terminar así con su no-vida.

Riddick coge a Kyra moribunda entre sus brazos y le pregunta: ""¿Estás conmigo Kira?"" y ella responde "Siempre he estado contigo. Siempre.". El dolor de su muerte hace que Riddick se desplome en el trono necrófero, mientras una legión de soldados y fieles encabezados por Vaako se arrodillan ante él , mientras que Aereon murmura sobre la ironía de la situación. Y así acaba la película.


Esta fue rodada en los New Deal Studios en el 4105 Redwood Avenue, Los Ángeles, y también en la Columbia británica en las localidades de Vancouver y Burnaby, aquí en los Mammoth Studios .

Cientos de extras pasaron por entrenamientos militares básicos y ejercicios para mayor uniformidad y realismo.

Guillermo del Toro , David Cronenberg , Alex Proyas , John Landis y Peter Jackson fueron considerados para dirigir.

Vin Diesel quería que Judi Dench interpretara a Aereon, y se tomó grandes molestias para conseguirla. Un fanático desde hace mucho tiempo de Dench, tenía su camerino lleno de ramos de flores, y también le aconsejó que no podrían comenzar a proyectar la película hasta que aceptara el papel.

La razón por la cual la película tiene dos narradores, Riddick y Aereon, es porque la historia está siendo contada desde sus puntos de vista, y la narración de Aereon al comienzo de la película es para introducir a los Necromongers en la historia y explicar quiénes son. y su historia de fondo Riddick, que es el personaje principal de las películas, es el narrador de todas ellas.

La diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick reemplazó a otro diseñador, que había trabajado en la película durante ocho meses con solo diez semanas antes del rodaje. Le tomó doce horas coser la armadura al disfraz de Lord Marshal.

El vestido de Dama Judi Dench estaba hecho de cristal Swarovski triturado. Por cierto, Judi Dench dice que nunca entendió realmente lo que estaba sucediendo en la película, pero que disfrutó de la experiencia de hacer la película, y pensó que los decorados eran geniales.

Las estatuas de Necromonger se basan en las esculturas de Adolfo Wildt.

La película contiene alguna referencia cinematográfica como cuando el Purificador le dice a Riddick "He hecho cosas increíbles en nombre de una fe que nunca fue mía", no estaba originalmente en el guión y fue improvisado por Linus Roache. David Twohy lo mantuvo en la película. Este comentario a Riddick sobre todas las cosas que había hecho como Necromonger, era un guiño a la muerte de Roy Batty y al discurso que le dio a Rick Deckard, sobre cosas que vio, que Deckard haría no creer en Blade Runner (1982).

Las crónicas de Riddick recibió bajas calificaciones de diferentes críticos de cine, recibiendo un rating “Podrido” de 29% con una calificación de 4.7/10 del sitio de reseñas Rotten Tomatoes ​ y con una valoración de 38 % en MetaCritic.

En cuanto a las críticas un crítico llamó a la película "Conan in Space" debido a la inspiración de su trama que se basa en como un joven guerrero, el Lord Mariscal de los Necromongers invadió y atacó a Furia y masacró a la población Furyan, todos a excepción de un bebé Furyan: Riddick. Cuando, el Lord Marshal fue advertido sobre una profecía de que un guerrero Furyan lo mataría, que Riddick cumple la profecía y se convierte en el nuevo Lord Marshal. Más o menos en lo mismo. Algunos críticos vieron igualmente similitudes con The Postman (1997), protagonizada por Kevin Costner.

Me ha gustado mucho la opinión del gran - y ya desaparecido- Rogert Ebert que comienza su artículo recalcando algo que aparece al inicio de la película  " En tiempos normales, el mal debe combatirse por el bien, pero en tiempos como este, bueno, debería ser combatido por otro tipo de maldad".

Y añade el columnista de Chicago que "Así lo dice un personaje llamado Aereon en los momentos iniciales de "Las crónicas de Riddick", una batalla futurista entre un inadaptado fascista y una raza maestra fascista. La primera toma muestra una cara de acero gigante que se parece a Mussolini después de un lavado de cara, y cuando los malvados Necromongers se reúnen para saludar a su Lord Marshal, parece que han estado estudiando "El Triunfo de la Voluntad".

Y prosigue diciendo ""The Chronicles of Riddick" es sobre todo un ejercicio de efectos generados por ordenador, y de hecho el proyecto representa la dirección que toman las películas de acción, ya que sus actores humanos (o sus clones digitales) se insertan en escenas manifiestamente artificiales que parecen marcos del más oscuro de los cómics de superhéroes (con)... sombríos días por el negro y el gris cañero.

"Chronicles" no se detiene para el desarrollo de muchos personajes, y tiene tanta prisa que incluso las escenas de lucha son abreviadas sesiones de chop-chop. Twohy divide las luchas en destellos desconectados de acción extrema en primer plano, tal como lo haría un cómic, y tal vez este es un estilo. Ciertamente no es más aburrido que la mayoría de las escenas de lucha CGI convencionales.

Y concluye diciendo " Vin Diesel nació para interpretar a un personaje como Riddick, y gruñe y frunce el ceño de manera impresionante. Me gusta Diesel como actor y confío en que nació para interpretar a otros, mejores personajes, en películas que tengan sentido. Ninguno de los otros actores hace algo que no podríamos hacer si nos parecíamos a ellos...Películas como "Las crónicas de Riddick" reúnen sobre ellas cuadros de fanáticos que se obsesionan con cada detalle, pero de alguna manera no creo que "Riddick" haga tantos conversos como " The Matrix ". David Rooney en Variety dijo de ella que "Puede que no entre en el sagrado panteón de los desastres interesterlares a lo "Battlefield Earth", pero no está muy lejos."

Para Megan Lehmann en su crónica del New York Post acabó con un muy elocuente "Riddick-ulous (Riddíck-ula)" Connie Ogle en el Miami Herald sostuvo que "No tiene nada que no hayas visto antes, especialmente si tienes una PlayStation"

Ian Nathan en las páginas de Empire sostuvo que no era " 'Battlefield Earth', pero tampoco es 'Dune'. Y no, antes de que lo preguntes: no está destinada a ser un clásico de culto." Pero yo añado ¿quién sabe? Yo , no lo tengo tan claro.

La película fue un fracaso en taquilla recaudando mucho menos de lo invertido quedando en $ 57 millones en el mercado norteamericano , y sumando un total bruto mundial entre $ 107 millones y $ 115 millones. El film también produjo libros, animaciones y juegos de video.

El videojuego para Xbox The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, después desarrollado para PC, se lanzó simultáneamente con la película con una historia que contaba los eventos anteriores a Pitch Black, al igual que el corto animado The Chronicles of Riddick: Dark Fury por el director de Æon Flux, Peter Chung.

Por cierto, Vin Dieel perdió su Premio Razzie por Peor Actor en los Premios Golden Raspberry 2004 , ante George W. Bush por su papel en el documental Fahrenheit 9/11 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario