sábado, 13 de enero de 2018

Aeon


Æon Flux es un atrevimiento en lo estético y una película de ciencia ficción, como muchas, confusa y difusa en la que el objetivo final no lo tienes claro , casi, hasta el final. Hay en ella muchas cosas que se ha visto en otras, una distopía apocalíptica, un poder autoritaria, unos rebeldes valientes y competentes, una lucha entre la civilización y lo desconocido. A destacar de la misma que fue anterior a otras muchas y ¡lo bien que le queda en traje a Charlize Theron!. En su contra, el discurso y la estética. ¿Cómo Pete Postlehwaite accedió a meterse en ese traje/ preservativo? 

Æon Flux no es una película fácil. Es todo lo contrario. Dirigida por la estadounidense Karyn Kusama en 2005, natural de Saint Louis (Missouri) , paisana por lo tanto de una pareja de amigos. Tras su formación en Nueva York , trabajó como asistente del cineasta John Sayles en su película Lone Star , mientras tanto, comenzaba a escribir guiones - y a boxear- , algunos de los cuales se concretaron en películas como Girlfight, una película del año 2000 , financiada por Sayles, y por la que consiguió bastantes premios, entre muchos otros, el Premio al Director y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance , así como el Premio de la Juventud en el Festival de Cine de Cannes, aunque tuvo la película poco recorrido y escaso balance en taquilla. 

De cualquier manera esto fue su trampolín para que en 2005, Kusama dirigiera su segunda película, Æon Flux , una producción de la Paramount Pictures que protagonizó Charlize Theron y que tenía un presupuesto de US $ 62,000,000. 

La película fue presentada por el jefe de estudio de Paramount, Sherry Lansing, pero durante la postproducción Lansing se fue, lo que provocó que la película se volviera a modificar presentando cambios significativos respecto de la visión original de Kusama. Esta traumática experiencia, Kusama llevará a la directora de Missouri a declara que nunca más volvería a trabajar en una película en la que no tiene control del corte final. 

Tras esto el recorrido de la directora ha saltado del cine a la televisión con películas como Jennifer's Body (2009), The Invitation (2015), XX (2017) y la que está por estrenar este año 2018 de título Destroyer con Nicole Kidman; o series como la dirección en varios capítulos de Chicago Fire, The Man in the High Castle más recientemente en Billions. 

Como ya he dicho el momento en que esta norteamericana de padre japonés dijo no a la intervención y modificación de sus películas fue con Æon Flux , una película que es una adaptación libre de una serie de televisión de dibujos animados del mismo nombre, y que fue creada por el animador Peter Chung . Esta serie animada vanguardista de ciencia ficción estadounidense producida y transmitida por MTV. 

La serie tenía como protagonista a una extraordinaria agente secreta Æon Flux, creada por el coreano Peter Chung, y que fue una de las estrellas de la MTV desde que en 1991 se presentó con un episodio piloto de animación experimental de doce minutos dividido en seis partes, seguido por cinco cortometrajes que aparecieron durante el espacio televisivo Liquid Television. En 1992 se produjeron cinco cortos independientes de escasa duración. Rápidamente alcanzó el carácter de animación de culto y en 1995, MTV emitió una temporada de diez episodios de media hora cada uno como una serie autónoma. 

Dado el carácter de culto de la serie hubo un planteamiento de llevar a Æon Flux al cine como película de acción en vivo. Para ello la Paramount eligió a la que podría ser gran promesa del cine, según lo valorado en Sundance y en Cannes, Karyn Kusama. Ya no dependía de su protecto, Sayles, sino que en la misma estaban implicados en la producción David Gale, Gregory Goodman, Gale Anne Hurd y Gary Lucchesi. Eran los hombres fuertes en la películas de las productoras de MTV , la Paramount Pictures - en este caso igualmente distribuidora- , Lakeshore Entertainment y Valhalla Motion Pictures. Este conglomerado empresarial decidió manejar un presupuesto cercano a los $62,000,000. 

Para el guión de la misma la directora y la Paramount confió en Phil Hay y en Matt Manfredi (nos quedamos con el nombre del primer guionista, ¿vale?). En otros apartados se contó para la música con Graeme Revell, la fotografía de Stuart Dryburgh y, claro comentado lo comentado, para el montaje estuvieron implicados Peter Honess, Plummy Tucker y Jeff Gullo. 

En cuanto el elenco se tiro de algunos pesos pesados, sobre todo en los femenino, como era Charlize Theron como Æon Flux y Frances McDormand como Handler. Junto a ellos aparecen Pete Postlethwaite como Keeper, Marton Csokas como Trevor Goodchild, Jonny Lee Miller como Oren Goodchild así como la ¿atleta? Sophie Okonedo como Sithandra y Ralph Herforth como Gardenar. Junto a ellos aparecen Amelia Warner como Una Flux, Caroline Chikezie como Freya, Nikolai Kinski como Claudius, Paterson Joseph como Giroux y Yangzom Brauen como Inari. También intervienen Terry Bartlett y Aoibheann O'Hara. 

La compleja historia nos introduce en unos títulos que nos informan que estamos en un futuro post-apocalíptico, después de que un virus ha eliminado el noventa y nueve por ciento de la población de la Tierra en el año 2011, la historia se desarrolla cuatrocientos años más tarde, en el año 2415, y los supervivientes viven en la única ciudad del planeta, Bregna, una ciudad-estado amurallada, que es gobernada por un congreso de científicos presidido desde el 2011 por miembros de la familia Goodchild, que parecen haber creado una dinastía. 

Tras esta información, que nos es muy compleja, conocemos a Æon Flux (Charlize Theron) que es una asesina integrante de los "Monicanos", una organización rebelde clandestina que se comunican telepáticamente mediante el uso de pastillas dirigidos por "el Controlador". Sabemos que en Bregna ocurren cosas extrañas como desapariciones que no se publicitan, pero que la vida sigue en parques y mercados. 

En uno de esos parques tiene lugar un encuentro entre la hermanas Flux, Æon y Uma (Amelia Warner). Esta última no es de la resistencia y tiene una buena relación con su hermana mayor. Además es conocedora de su integración en los Monicanos. Le comenta que esta noche tendrán ambas actividad. 

Efectivamente, esa noche conocemos el buen hacer y a eficacia de Æon. Y después de su misión para la destrucción de una estación de vigilancia, Æon llega a casa y encuentra a su hermana asesinada, supuestamente confundida con una monicana. 

Un año después, cuando Æon es enviada por Handler (Frances McDormand) a una misión para asesinar al líder del gobierno, Trevor Goodchild junto con otra eficaz integrante de los rebeldes, Sithandra (Sophie Okonedo). 

Tras pasar todas las trampas del Palacio Presidencial y está a punto de conseguir su objetivo, Æon, descubre que está implicada en un plan secreto para dar un golpe de Estado. Este descubrimiento pone en tela de juicio el origen y el destino de todos en Bregna, en particular la conexión personal de Æon con el hombre al que debe asesinar Trevor Goodchild (Marton Csokas). 

Finalmente descubre que ella es un clon de la difunta esposa de Goodchild, Katherine, y que en realidad el trata de salvar a la humanidad, en secreto, con la creación de una cura para la infertilidad causada por el antídoto para la enfermedad que mató al noventa y nueve por ciento de la población de la Tierra. 

Resulta que todos los niños recién nacidos en Bregna son clones creados con ADN reciclado, con los muertos constantemente renaciendo en nuevos individuos y todavía con ciertas partes de la memoria de sus antepasados. 

Uno de los experimentos de Trevor tiene éxito, de hecho aunque ella lo desconocía, su hermana Uma fue asesinada por haberse quedado embarazada. 

Sin embargo, esta posibilidad pone en cuestión el modelo de estado que han creado los Goodchild durante 400 años, algo que se niega aceptar Oren Goodchild (Jonny Lee Miller), el hermano de Trevor, quien destruye la investigación en un intento de mantenerse en el poder y vivir para siempre en forma de clones de sí mismo. No obstante, en un enfrentamiento con Trevor y Æon, Oren pone de manifiesto que la humanidad misma se ha adaptado y algunas personas han recuperado la capacidad de tener hijos por su cuenta. 

Æon es, en última instancia, obligada a actuar en contra tanto de sus primeros aliados como de Oren, pero se las arregla para convencer a algunos de los Monicanos , entre ellos Sithandra, para no escuchar al Controlador y se pongan de su lado para matar a Oren y sus hombres. Æon actúa con una eficación letal con los hombres de Oren para casi su exterminio. 

En un acto final, Æon se prepara para destruir las instalaciones donde se guarda el ADN utilizado para las clonaciones, un dirigible que se encuentra constantemente en el cielo y que es presentado para la comunidad como un monumento. 

Allí se encuentra con el viejo Keeper , (Pete Postlethwaite) , el hombre que supervisa el ADN, y que en un momento dado ella recuerda que era el médico que preservó su ADN cuando Oren ordenó que se destruyera. Ella coloca unas bombas y se despide agradeciendo a Keeper que la salvara y dice que no merece para él la pena de sobrevivir, que su tiempo ha terminado. La barca voladora , finalmente, explota.

El posterior desplome del dirigible rompe el muro que rodea la ciudad de Bregna y por primera vez en siglos la población es capaz de expandirse por el mundo exterior. Finalmente, vemos como Æon comienza a recordar su vida en la tierra allá por 2011 y el primer encuentro que tuvo con Trevor en la calle, y tras ello acaba la película. 

El guión fue escrito por Phil Hay y Matt Manfredi (escritores de la serie juvenil Crazy/Beautiful y de la comedia de acción The Tuxedo), siendo la encargada de dirigir la película Karyn Kusama (Girlfight) tras ser descartado el inicial, Darren Aronofsky para dirigir esta película.Lo cierto es que Phil May y Karyn se conocían desde que se encontraron en Sundance cuando Girlfight se estrenó en 2000.

Esta película fue producida por MTV Films, cosa no habitual ya que se trata de una película de acción. 

Según los guionistas Phil Hay y Matt Manfredi, la "enfermedad industrial", que mata a la mayoría de la población mundial al comienzo de la película, fue causada por alimentos genéticamente modificados. 

Karyn Kusama sugirió inicialmente que el rodaje se realizara en Brasilia, la capital de Brasil, porque la arquitectura de la ciudad diseñada por Niemeyer encajaba con su visión de Bregna. La idea fue rechazada debido a que en Brasilia carecía de las infraestructuras y los medios técnicos que facilitasen la producción de la película. 

Después de explorar varias ciudades alrededor del mundo, se eligió a Berlín, Alemania como lugar de rodaje. Además de los habituales Studios Babelsberg de Potsdam en Brandenburgo, se rodó en algunos espacios públicos del länder que rodea Berlín y el mismo Berlín. Entre los primeros destacan el Biosphaere, el Sans-Souci,o el Buga Park, Potsdam,, ; mientras que entre los segundos está la Windkanal, la Bauhaus-Archiv, la antigua embarjada de EE.UU , la Filtergewoelbe Wasserwerk Friedrichshagen, el Krematorium Baumschulenweg recientemente construido , alcantarillas subterráneas que datan de antes de la Segunda Guerra Mundial, Haus der Kulturen der Welt, Kapelle der Versoehnung,Teatro Renacentista, Kirche Maria Regina, Langhansbau - Teatro Anatomisches, Mexikanische Botschaft, ,la Paul Löbe Haus, Riehmers Hofgarten, el Trudelturm y el Velodrom de Prenzlauer Berg todas en Berlín. ; aunque también se rodó en otros espacios de Alemania como Tierheim, en Freiburg im Breisgau ( en el länder de Baden-Württemberg) de Alemania. 

Al principio de la producción, se consideró a la actriz Michelle Rodríguez para el papel de Aeon, actriz que tenía una experiencia con la directora Kusama al ser la protagonista en el filme anterior de Girlfight. Demi Moore también fue considerada para el papel principal. Sin embargo, la elegida fue Charlize Theron como Æon Flux. 

Charlize Theron tuvo un entrenamiento de trampolín con Terry Bartlett del Cirque du Soleil. El rodaje se suspendió temporalmente, por un mes, durante septiembre de 2004, mientras Theron se recuperaba de una lesión en el cuello que sufrió durante una escena peligrosa en el décimo día de rodaje, mientras realizaba una voltereta de espaldas. Fue hospitalizada en Berlín durante cinco días y necesitó cerca de seis semanas de fisioterapia para recuperarse. Después de la lesión, ella todavía insistió en hacer sus propias acrobacias, aunque tenía una cláusula para el uso de dobles en su contrato. 

Los guiños a la serie de televisión son continuos. A destacar dos: la escena inicial en la que conocemos a Aeon atrapando una mosca con su pestaña se toma directamente de la secuencia del título del programa de televisión animado de Æon Flux (1991) o cuando vemos a ella o Sithandra saltando sobre la hierba letal y con el resto de maceteros en una esquina, la visión del espacio se asemeja mucho al logotipo de la serie de Æon Flux (1991). 

Varios de los trajes de Charlize Theron, sobre todo su traje blanco asimétrico, fueron piezas de alta costura contemporáneas del diseñador de modas Jean-Paul Gaultier. Igualmente el diseño juega un papel esencial en la película, incluído el industrial. El cuchillo blanco que usa Una para cortar verduras en su cocina está hecho por Kyocera electronics; la cuchilla era material cerámico patentado en lugar de acero, algo que ya tenemos en nuestras casas. 

Según la directora Karyn Kusama, después de terminar la película, el estudio la despidió, y se volvió a montar la película en una versión de 71 minutos que no funcionaba nada. Así que tras editar la película otra vez, pero sin ir a la idea original ella , además de negarse a realizar películas en las que no se hiciera responsable hasta el fin de las mismas declaró que partes importantes de la trama se abandonar , incluso el estudio eliminó la homosexualidad de uno de los personaje. 

El creador intelectual del personaje, Peter Chung, se mostró optimista sobre la película y quedó impresionado con los decorados al visitar la producción, pero, finalmente, describió la película como "una farsa". Los mismo guionistas Phil Hay y Matt Manfredi afirmaron, en una entrevista, que la película fue cortada por el estudio antes de su estreno y que el corte original del director contenía cerca de 30 minutos de escenas adicionales, que Chung también reconoció en su crítica de la película.  
La película se estrenó el 2 de diciembre de 2005. La Paramount Pictures decidió no mostrar Æon Flux a los críticos antes de su estreno. La película ganó 13,1 millones de dólares en su fin de semana de estreno. El 9 de febrero de 2006, completó su ciclo de salas, ganando $ 25.874.337 en todo el mundo y computando un total recaudado de $ 52,304,001, diez por debajo de lo presupuestado. 

Casi en paralelo al estreno , a finales de 2005, Dark Horse Comics publicó una edición de cuatro cómic de serie limitada en conexión con la película. La historia sirve como una precuela de la película y es una mezcla de diseños de la serie original de televisión de Peter Chung, combinados con los decorados y otros elementos de la historia de la película. Los dos últimos números de la serie limitada se publicaron después de que la película fuese estrenada. Dark Horse no ha anunciado si se publicarán más comics basados en Æon Flux. 

La reacción de los críticos fue, en general, negativa, aunque IMbD tiene una valoración de 5'5 sobre 10. La mía también es negativa , aunque estéticamente la película es muy interesante, no así en la parte narrativa de la misma.  La película mantiene una calificación de 10% en Rotten Tomatoes y una puntuación de 36 sobre 100 en Metacritic y 4'3 sobre 10 en Filmaffinity. 

Para el crítico Desson Thomson cronista en el The Washington Post señaló que "A excepción de algunas pocas escenas de acción disfrutables (...) 'Aeon Flux' es sorprendentemente pesada".

Justin Chang en Variety dijo de ella que era "Espectacularmente tonta cinta de ciencia-ficción que juega a ser un cruce entre 'Matrix' y 'La isla', pero reinterpretada como un video largo de Michael Jackson" 

Para John Anderson en su columna de Los Ángeles Times sostenía que "Si 'Aeon Flux' es lo que Charlize Theron tiene que hacer para pagarse sus facturas al tiempo que puede implicarse en 'Monster' o 'North Country'... entonces probablemente es un precio razonable a pagar. Para ella. ¿Para nosotros? No, no, no." 

En España Javier Cortijo, crítico del ABC dijo de ella que "Flux de Estambul. (...) desangelado espectáculo, a ratos mero spot de cosméticos (...) ." 

Para acabar que la historia de este naufragio visual que es la película , al menos, en la personal para la directora no fue tan horrible. Kusama que ya hemos dicho que conocía al guionista Phil Hay , comparió tiempo con él durante el rodaje y tras esto comenzaron a salir. Ella se casó con el guionista Phil Hay al año siguiente de su estreno, en octubre de 2006. Y con él tuvo un hijo. Al menos, esta historia es más comprensible, y no acaba mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario