lunes, 8 de enero de 2018

Bienvenidos al fin del mundo


Son unos gamberros. La cuadrilla formada por Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost, son unos gamberros. Y es que juntar a unos tipos que indistíntamente son guionistas, productores, actores - sobre todo comediantes- y directores de cine es muy, muy peligroso.

Desccubrí The World's End o Bienvenidos al fin del mundo en España porque esperaba ver una cosa, pero vi otra. Pensaba que era una historia, casi de amistad fraternal con el reencuentro de un grupo de amigos, pero acabo viendo una película apocalíptica. Nada más y nada menos. 

Así es esta película inglesa del año 2013 dirigida por Edgar Wright en base a un guión escrito por el mismo Wright y Simon Pegg, y en el que sale el muy mejor amigo de este último, Nick Frost. Parace ser, yo no lo sabía, que los tres habían trabajado juntos en la serie Spaced, así como en las películas sí Shaun of the Dead, para mi conocida como Zombies party, y una desconocida Hot Fuzz, siendo The World's End la última parte de la trilogía cinematográfica sobre el fin de la humanidad. 

El resto del reparto es francamente bueno e integrado por Rosamund Pike, Paddy Considine, Martin Freeman y Eddie Marsan, entre otros. Edgar Wright es el director, un joven nacido en Wells en el año 1974 y vinculado siempre con la televisión y con el cine que mezcla terror, ciencia ficción y todo ello en clave de comedia. Wirght contó para ello con un grupo de productores integrado por Nira Park, Eric Fellner y Tim Bevan que viene de productores tales como StudioCanal, Working Title Films y Big Talk Productions. llos son los valientes que se pusieron delante de para que la Universal Studios se encargaran de la distribución y se llevarán el grueso de los 46 millones de dólares que se llevó la cinta. 

Para ello contaron con un curioso guión escrito por Edgar Wright y su amigo y colega Simon Pegg, además de a música de Steven Price, la fotografía de Bill Pope y el montaje de Paul Machlissf. 

En el reparto aparecen Simon Pegg como Gary King y con Thomas Law como Gary King (joven) así como Nick Frost como Andy Knightley - siendo Zachary Bailess como Andy Knightley de joven, Paddy Considine como Steven Prince -Jasper Levine como Steven Prince de joven y Martin Freeman como Oliver Chamberlain siendo este de joven Luke Bromley como Oliver y Eddie Marsan como Peter Page o James Tarpey de joven. Junto a estas bestias, la bella Rosamund Pike como Sam Chamberlain que de joven es Flora Slorach . 

Aparece igualmente David Bradley como Basil, Pierce Brosnan como Guy Shepherd, Bill Nighy como "The Network" (con su voz), Michael Smiley como Reverend Green, Darren Boyd como Shane Hawkins siendo Richard Hadfield, el Bully de joven y Sophie Evans como Becky Salt. . Junto a ellos están Reece Shearsmith, Darren Boyd y Mark Heap. 

La historia empieza cuando Gary King (Simon Pegg) relata a sus compañeros del grupo de desintoxicación que  su mejor momento en el pasado ocurrió  veinte años antes, en su ciudad, Newton Haven en 1993, cuando él y sus cuatro amigos de la infancia al terminar su formación en el instituto decidieron probar suerte en un maratón alcohólico que nunca pudieron llegar a completar. 

Gary King, el cuarentón que todavía no ha conseguido superar en la adolescencia, les relata que dicho maratón empezaría en el The First Post y acabaría en el famoso pub local “The World’s End”. 

Lo cierto es que Gary King , hoy un hombre desempleado, alcoholizado y hedonista , decide entonces reunir a sus amigos de la infancia para regresar a su pueblo natal, Newton Haven, e intentar hacer un recorrido que dejaron inconcluso veinte años atrás. La historia de aquellos jóvenes vimos que fracasó por las dificultades en las bebidas de algunos de ellos, como Peter y Oliver , porque el mismo Gary se enrolló con la hermana de Oliver y sólo tres acabaron el recorrido, pero sin llegar al pub “The World’s End”. La hazaña es conocida como "la milla dorada", y consiste en beber cerveza en doce pubs diferentes en una sola noche: The First Post, The Old Familiar, The Famous Cock, The Cross Hands, The Good Companions, The Trusty Servant, The Two Headed Dog, The Mermaid, The Beehive, The King's Head, The Hole in the Wall y The World's End. 

En un primer momento casi todos se muestran dubitativos , pero Gary , que los conoce bien, logra convencer a los tres primeros que visita Peter Page (Eddie Marsan), que ahora está felizmente casado , tiene dos hijas y trabaja como asociado en el concesionario de automóviles de su padre; también habla con  Oliver Chamberlain (Martin Freeman), que tiene una pequeña inmobiliaria y que vive pegado a su móvil;  y a Steven Prince (Paddy Considine), un contratista de obra y ya ha pasado por varios negocios y algún divorcio. La idea de hacer el recorrido no le subliman , pues ya consideran que su vida está asentada, pero, finalmente, acceden. 

El último y más difícil en ser convencido es Andy Knightley (Nick Frost), un abogado de la city que sólo acepta acompañar a Gary, cuando  éste le confiesa que su madre falleció hace algunos días y de devolverle 600 libras esterlinas que le debía. 

Todos quedan en una parada de cercanías. Y allí se presenta Gary con su vehículo de siempr, un destartalado coche que le "compró" a Peter hace muchos años. Los cinco amigos se meten en el coche y durante el trayecto a Newton Haven es detenido por un policía. Gary , que no lleva documentación alguna, se ve que es un jeta cuando da el nombre de Peter Page y su identificación, algo que le permite descubrir a Peter que es la razón por la que ha perdido tantos puntos de carnet cuando el nunca ha sido sancionado.

Al llegar los cinco amigos de la infancia a su pueblo natal y entrar en el primer pub de "la milla dorada", y cuatro de ellos toman su primera cerveza en el The First Post, ya que Andy, pide un vaso de agua , ya que dice que no bebe, mientras rememoran el pasado, el grupo nos muestra como cada uno de los  amigos tienen vidas y responsabilidades de adultos, todos menos , Gary ha cambiado poco desde 1990, por lo que conserva su personalidad impulsiva y poco fiable. 

Mientras están en el segundo pub, The Old Family el grupo se encuentra con la hermana de Oliver, Sam (Rosamund Pike), quien veinte años atrás había tenido una aventura con Gary , pero que era la aventura soñada por Steven, que siempre habia soñado secretamente con Sam durante años, razón por la cual ve a Gary como un rival, y todo ello a espaldas de Oliver. 

Tras despedirse de ella, el grupo continúa con su recorrido, yendo al tercero The Famous Cock, dónde descubren a algunos paisajes que o no les recuerdan o prefieren no recordarlos, como le ocurre al dueño del pub con Gary. Y tras ellos marchan hasta que en el cuarto pub, The Cross Hands, donde Gary trae además de las cervezas unos chupitos y en el que discute abiertamente con Andy, tras descubrir que sigue siendo un mentiroso. Tras eso, Gary va al servicio y allí entabla conversación con un adolescente, pero al ver que pasa de él, se siente molesto, lo provoca pero éste no reacciona lo que lleva a un enfrentamiento con un adolescente en el baño. Durante la pelea Gary golpea accidentalmente la cabeza del joven, descubriendo que es en realidad un robot. 

Tras esto, los amigos de Gary entran al baño para saber lo que está pasando y por la razón por la cual Gary ha recibido una llamada de su madre que supuestamente estaba muerta, pero son interrumpidos por otros adolescentes robots que comienzan a pelear con  ellos. 

Tras un largo enfrentamiento, los amigos logran vencer a los robots y regresan a su mesa intentando no llamar la atención, aunque manchados del azul de su extraña sangre. Sin saber con certeza la verdadera escala de lo que está ocurriendo, Gary convence a sus amigos de continuar el recorrido por los pubs para no levantar sospechas de otros robots. 

En el sexto pub , The Trusty Servant, Gary encuentra a su antiguo traficante de drogas, Reverend Green (Michael Smiley), quien le explica que el pueblo fue invadido por robots alienígenas y él es uno de los pocos humanos que queda. 

Tras esto, Green recibe una llamada de su "líder", que lo vigila, y  quien le informa que ha dicho demasiado y solicita su presencia. 

En el siguiente pub el grupo vuelve a encontrarse con  Sam  quien se une a ellos y luego  le explican lo que está sucediendo en el pueblo. 

Tras enfrentarse a dos robots, Steven le confiesa a Sam lo que ha sentido por ella durante años, y le explica que nunca lo había dicho ya que no encontraba el momento adecuado para hacerlo. Sorprendentemente deciden seguir con el recorrido. 

En el octavo pub, The Mermaid, mientras Gary, Andy , que ya no tiene reparo en beber cerveza al por mayor, y Peter son seducidos por tres chicas , amigas de Sam ,  dos gémelas y una pelirroja , amigas de la infancia, y descubre que , precisamente ellas, son robots.

Alli Steven se encuentra con Basil (David Bradley), un excéntrico anciano con el que de vez en cuando hablaba cuando vivía en el pueblo. Basil le explica que los robots son réplicas de aquellas personas que no se unían voluntariamente a los aliens, los cuales son creados a través de muestras de ADN. 

En el siguiente pub, los personajes encuentran a uno de sus antiguos profesores, Guy Shepherd (Pierce Brosnan), que está igual que cuando ello habían estudiado, y quien intenta convencerlos de unirse a los aliens. Sin embargo, ellos   rehúsan, pero para su desgracia descubren que Oliver fue reemplazado por un robot y se enfrentan no sólo a él, sino a los demás robots que están en el pub. 

Durante la pelea el grupo se separa y Gary le dice a Sam que huya del pueblo en su automóvil. Gary vuelve a reunirse con Andy, Peter y Steven, y tras asegurarse de que no son robots continúan su camino. 

Mientras atraviesan un bosque, los personajes son rodeados por un grupo de robots que captura a Peter. Pese a la amenaza, Gary decide continuar su recorrido y completar la milla dorada, por lo que se dirige hacia los pubs restantes. Andy lo persigue, dejando atrás a Steven. 

En The World's End, Gary y Andy tienen una discusión por la obsesión que tiene el protagonista con terminar el recorrido. Durante la pelea, Andy descubre que Gary estuvo internado en una clínica de rehabilitación y que intentó suicidarse. Gary le explica que nunca ha sido tan feliz como aquella noche que vivió junto a sus amigos hace veinte años. Andy le ruega que no siga con su obsesión, pero Gary no le hace caso e intenta llenar un vaso con cerveza. Sin embargo, el grifo activa una entrada secreta y los transporta a un cuarto subterráneo. 

Allí son confrontados una entidad denominada "The Network" (Bill Nighy), que les explica que el pueblo de Newton Haven es solo uno de los miles de puntos de acceso que los alienígenas tienen a lo largo del mundo. El objetivo es lograr que los humanos sean civilizados y alcancen un nivel de desarrollo que los haga capaces de interactuar con el resto de la comunidad galáctica. La entidad le ofrece a Gary unirse a ellos para convertirse en robots y tener juventud eterna, pero ellos no aceptan. 

Gary argumenta que los seres humanos deben ser libres, y no ser controlados como quiere la entidad. Cuando Gary y sus amigos le hacen ver que solo tres de los habitantes del pueblo decidieron unirse voluntariamente al proceso, "The Network" decide abandonar la invasión y desactiva a sus robots. 

Tras esto la tierra comienza a temblar y los tres amigos huyen del lugar. Al subir a la superficie encuentran a Sam, que llega de repente en el coche y quien los lleva en su automóvil lejos del pueblo, mientras una explosión destruye todo a su paso. 

Tiempo después, se muestra que Andy está relatando la historia a un grupo de personas en medio de un Londres postapocalíptico. Andy explica que luego de la explosión se produjo un apagón electrónico y los humanos se vieron forzados a vivir como en los años oscuros. Algunas semanas tras el apagón los robots volvieron a funcionar, aunque fueron discriminados por el resto de las personas. 

En este nuevo mundo, el matrimonio de Andy volvió a la normalidad, Steven y Sam iniciaron una relación sentimental, y Peter y Oliver (quienes ahora son robots) volvieron a sus antiguas y rutinarias vidas. 

Gary, por su parte, lidera a las versiones robóticas y jóvenes de sus amigos, con quienes recorre las ruinas de Newton Haven. Al entrar a un pub y ver que el barman y los clientes se comportan de forma hostil con sus acompañantes, Gary desenvaina una espada y lidera a sus amigos robots hacia una pelea... y así acaba la película.




La película forma parte de una trilogía cinematográfica junto a Shaun of the Dead y Hot Fuzz. Las tres películas fueron dirigidas por Edgar Wright, escritas por Wright y Simon Pegg, y protagonizadas por Pegg y Nick Frost. La trilogía recibe el nombre de "trilogía del cornetto de tres sabores" o "trilogía de la sangre y el helado".

Como ya dije al principio Wright, Pegg y Frost habían trabajado juntos con anterioridad en la serie de televisión británica Spaced. Según Wright, las tres películas se diferencian por sus historias y sus personajes, pero comparten algunas temáticas con las que él y Pegg están un poco obsesionados: la amistad, el papel de los pubs en la cultura británica, el final apocalíptico de la sociedad, y la necesidad de divertirse.
Al referirse al tema de que trata The World's End, el director señaló en una entrevista: "Shaun es una película  acerca del lugar donde vivimos - nuestro barrio en el norte de Londres. Y Hot Fuzz trataba  de volver a casa. Una casa que para mi y Simon era un pueblo pequeño. Pero esta se trata de mirar hacia atrás. Es más nostálgica. Pienso mucho en mi adolescencia y mis años de adolescente y las cosas que haría diferente. Tengo grandes fantasías acerca de ir atrás en el tiempo y hacer las cosas mejor. Volver a cuando tenía 15 o 16 años. Así que hay un elemento acerca de aquello - acerca de si es saludable rememorar hacia el pasado. Ese es en parte el tema de la película".

El rodaje de la película comenzó en septiembre de 2012 y finalizó el 21 de diciembre del mismo año. Y se rodó en diversos pubs y espacios públicos de Inglaterra de Hertfordshire como en algunos de los pubs de la ciudad (The Cork Public House,The Doctors Tonic Public House, Peartree Public House, Parway Bar) en Welwyn Garden City, de Letchworth Garden City (The Gardener's Arms Public House , Leys Ave, Arena Parade, Gernon Road, Station Rd, y Broadway Cinema), así como en la en la Station Way la glorieta de Sollershott Circus , Centro social Howard Garden, en el pub de Director's Arms de Borehamwood. También se rodó en Buckinghamshire para la escena del cercanías del tren en High Wycombe; en Box Hill, Dorking, en Surrey y en St Albans, Hemel Hempstead, Toddington Services, en el Pub Rising Sun Public House de Luton Hoo Estate, de Luton, y Kinghoe Beacon de Berkhamsted, o en Watford, todas en Hertfordshire . Así como en algunos puntos de Londres como Hoxton, Beckton, Southwark, Summer Street o Gunnersbury Park. Tambien se rodó en los Elstree Studios, de Borehamwood, en Hertfordshire, así como en Uxbridge, en Middlesex.

En el Festival de Sitges de 2013 fue presentado en la  Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).

The World's End obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 89% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 167 reseñas, y una puntuación de 81/100 en Metacritic

Henry Barnes de The Guardian  la valoró positivamente al igual que otro grande de la crítica británica,  Peter Bradshaw , en The Guardian "Edgar Wright/Simon Pegg/Nick Frost se han convertido en una marca de la comedia a rivalizar con Richard Curtis/Hugh Grant. Lo han conseguido haciendo comedias con risas reales (...)

Tom Huddleston en Time Out comenta que "Esta película es mejor y más inteligente que 'Zombies party' o 'Arma fatal' y (...) es una reflexión sincera sobre los peligros y los placeres de la nostalgia (...) "

Para  Mark Dinning en las páginas de Empire "Wright, Pegg y Frost se niegan con valentía a ceñirse estrictamente a la fórmula que tanto éxito ha tenido en su trilogía, ésta tiene más cambios de tono que no se esperan, pero el mismo corazón latente que has estado anhelando (...) "

Robbie Collin habitual en Telegraph nos dice que "'Bienvenidos al fin del mundo' es un final apropiado para la trilogía: es a ratos trash, conmovedora y descaradamente divertida, y a menudo las tres cosas a la vez (...)  "

En los   Estados Unidos A. O. Scott desde el The New York Times nos dice que "Bienvenidos al fin del mundo' completa un ciclo iniciado con 'Zombies Party' y que continuó en 'Arma fatal' que mezcla la parodia de géneros, el humor verbal ágil y el caos absurdo sublime de las películas de acción"

Para  Peter Travers en Rolling Stone "Para mi sorpresa, un diamante ha emergido de la alcantarilla. Su nombre es 'Bienvenidos al fin del mundo', y va hacer que te partas de risa cuando no te estés frotando los ojos para asegurarte de que es verdad lo que estás viendo (...)  "

Para  Leslie Felperin de la revista Variety la película  "Aunque es un poco menos boba que sus predecesoras, esta historia sobre una misión con temática de ciencia ficción acerca de un mortal tour a través de unos pubs tiene más carga emotiva, en parte gracias al sorprendente trabajo de Paddy Considine y Eddie Marsan". Y se añade en  Variety   que es "Altamente disfrutable. (...) Una obra menos descaradamente tonta que sus predecesoras" .

Según Jordan Mintzer de The Hollywood Reporter, "Wright dedica el tiempo suficiente dibujando a sus traviesos hombres de mediana edad para que el viaje -a través de 12 pubs, docenas de pintas y varios cuerpos quebrados- valga la pena y resulte incluso significativo para algunos de ellos".

Ya en  España Jordi Costa desde su columna en  El País "El resultado es sobresaliente: una película que confirma el genio y la identidad única de Wright"

Para  Sergi Sánchez de La Razón se trata de una "Irresistible película (...) La primera hora de «Bienvenidos...» es un prodigio de arquitectura tragicómica"

Federico Marín Bellón en  ABC "Un espectáculo tan divertido como demencial (...)"  y Salvador Llopart en La Vanguardia comenta que se trata de un "Rompedor filme (...) Tan sólo decir que tras la copa final, la última copa, aguarda algo más que una buena cogorza (...)"

Joan Pons en Fotogramas "Wright mezcla géneros satisfaciendo por igual a públicos tan incondicionales como los de la comedia y el fantástico (...) Lo mejor: su capacidad para trascender la gamberrada (...) "

Por último, pero no menos importante,  Manuel Piñón en Cinemanía nos cuenta que "Está todo lo que debería estar, incluida la ración de sorpresas (...) el chiste, la genialidad de incrustar en lo cotidiano el imaginario freak, no da para mucho más (...)"

La película recibió 22 nominaciones y 5 premios, incluyendo el premio Empire a mejor película británica en 2014 como mejor comedia , pero fue nominada al mejor director para Edgar Wright Nominado.

En los American Comedy Awards las nominaciones fueron varias al mejor actor de comedia Simon Pegg , mejor director de comedia para Edgar Wright y mejor guión de comedia en las personas de Edgar Wright y Simon Pegg .

En los Premios de la Crítica Cinematográfica también fue nominada como mejor comedia y mejor actor de comedia para Simon Pegg

Para terminar diré que aunque esperaba una cosa, me encontré con otra que si bien no me satisfizo , si que reconozco , al menos, que era original y por momento divertida. De cualquier manera esta gamberrada está al menos realizada con buena cabeza, narrativamente es ágil y el producto resultante no sólo es que se deje ver, es que es digno de verse. No siempre una lucha por la humanidad estuvo tan regada - por dentro, claro-  de cerveza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario