miércoles, 3 de enero de 2018

Joe Kidd


Antes de que el gran Clint Eastwood fue quien, simplemente, Clint Eastwood, el actor que había trabajado en ESpaña a las órdenes de Sergio Leone y que había , igualmente, rodado western y cine bélico con Don Siegel, John Sturges o Brian B. Hutton. 

Para 1972, el que con el tiempo se convirtiera en alcalde de Carmel, lo cierto es que ya tenía una sólida carrera que había comenzado en 1955 - aunque no apareciese en los créditos de sus primeros trabajos como actor- y dando su carrera en los EE.UU sus frutos a raíz de 1968 cuando aparecen las dos primeras producciones de Malpaso Pictures , su productora, que intervino en Cometieron dos errores (Hang 'Em High de Ted Post ) y con la Jungla humana de Don Siegel, y sobre todo en 1969 cuando se metió de lleno en la producción en La leyenda de la ciudad sin nombre o Paint your wagon de Joshua Logan. 

Tras ellas llegaron grandes éxitos para la Malpaso y para Eastwood como Dos mulas y una mujer (Two mules for sister Sara, Don Siegel, 1970), Escalofrío en la noche (Play Misty to me, 1971 dirigida por Eastwood) y ese mismo año, Harry, el Sucio (Dirty Harry de Don Siegel). Así llegamos al año 1972 y nos encontramos que Eastwood vuelve al género con el que se dio a conocer para el gran público, el western. 

En este caso el western, como ya se apreciaba desde los sesenta era un ave fénix cinematográfico, que caía y renacía en repetidas ocasiones, aunque la prensa ya hablaba abiertamente del agotamiento del género. 

Desde luego, Clint Eastwood no creía en ello y aunque le costó trabajo consolidarlo desde los setenta lo logró con tres grandes películas: The Outlaw Josey Wales (El fura de la ley, 1976), El jinete Pálido (Pale Rider, 1985) y Sin Perdón (Unforgiven, 1992). 

Joe Kidd, , la película que vi anoche, viene a representar un western menor en la carrera de este estadounidense. Se trata de una película estrenada en 1972 y dirigido por John Sturges, uno de los directores surgidos de la cantera de documentales de la Segunda guerra mundial. 


Este director nacido en Illinois , pero recriado en Hollywood, comenzó en 1946 su labor con un western de serie B The Man Who Dared. Tras pasar por otros géneros realizó otro El caso O´Hara (1951) . A este siguieron otros westerns - que supo intercalar con películas de género distintas como comedias , aventuras o bélicas- como Fort Bravo (1953); Duelo de titanes (1957), o El último tren de Gun Hill (1959), más que un clásico del western. Con Los siete magníficos (1960), hizo su película más taquillera, que era una versión de Los siete samuráis (1957) de Akira Kurosawa, e iniciaba así el llamado western crepuscular y desencantado, que imperó en la mitad de la década de 1960 y de 1970, auque también haría otro más en clave de comedia como La batalla de las colinas del whisky o The Hallelujah Trail en 1965. 

Es en este contexto, cuando el director recibe el encargo de hacer un nuevo western, en este caso protagonizado por Clint Eastwood y Robert Duvall. 

La película se realiza , efectivamente, en un momento en que el western aparece apartado del interés del gran público, así que se apuesta por un western revisionista con una imagen llamativa y espectacular en base al Technicolor y a la Panavision. 

En este caso la película es una producción de Sidney Beckerman en la que está presente la productora The Malpaso Company y una de las principales majors, la Universal Studios encargada de la distribución. La película parte de un guión de Elmore Leonard y presenta una banda sonora en la que interviene Lalo Schifrin, la fotografía de Bruce Surtees y el montaje de Ferris Webster. 

El reparto está encabezado por Clint Eastwood como Joe Kidd, Robert Duvall como el propietario Frank Harlan y John Saxon como el reivindicativo Luis Chama. Junto a ellos aparecen Don Stroud como Lamarr Simms, Stella García como Helen o Elena Sánchez, James Wainwright como Olin Mingo, Paul Koslo en el papel de Roy Gannon, Gregory Walcott como el Sheriff Bob Mitchell. Igualmente se les reconoce un papel a Dick Van Patten - el eterno padre de "con 8 en casa "- como el gerente del Hotelero, Lynne Marta como Elma, John Carter como J., Pepe Hern como el sacerdote, Joaquín Martínez como Manolo, Ron Soble como Ramon, Pepe Callahan como Naco y Clint Ritchie como ayudante del sheriff Calvin. 

La acción tiene lugar en un momento indeterminado a principios del siglo XX en la localidad de Sinola, Nuevo México. 

Nos encontramos a Joe Kidd (Clint Eastwood), un cínico vaquero y ex cazador de recompensas que está en la cárcel por cazar en tierras indígenas y perturbar la paz en Sinola . Junto a él, hay dos mexicanos que no soportan su presencia. 

Al cabo de un rato el sheriff Bob Mitchell ordena a sus ayudantes que lo saquen de la celda, pues va a ser juzgado por el delito de caza furtiva en una reserva y obstrucción a la autoridad. Justo antes de comenzar el juicio llega a la localidad un revolucionario de origen mexicano, Luis Chama ( John Saxon ), que ha organizado una revuelta campesina contra los terratenientes locales, ya que estos , amparándose en la falta de documentos en los registros de propiedad , pues el de Santa Fe se ha quemado, están arrojando a los campesinos y ganaderos pobres de la tierra que les pertenece por derecho. 

En el instante en que se inicia la vista contra Joe Kidd el juez lo condena al pago de diez dólares por matar en la reserva o a estar en la prisión una semana. Kidd opta por la prisión , algo que enoja al sheriff que no lo quiere en su ciudad. 

Pero justo en el momento en que dicta sentencia entran en la sala, Chama y su grupo de mexicanos, en el que también está presente una mujer Elena o Helen Sánchez ( Stella García ) que reclama ante el juez lo evidente, justicia, y ante la falta de la misma deciden encadenar al sheriff y opta por secuestrar al juez. 

Cuando Chama sale un momento para liberar a los dos mexicanos que estaban en la cárcel, Kidd aprovecha para sacar al juez de la cárcel y encararse con Chama y sus hombres. El resultado del enfrentamiento es la muerte de uno de los hombres de Chama que tenía un problema personal con Kidd y la fuga del juez. 

Tras la salida de Chama , el sheriff organiza una partida que resulta infructuosa, ya que Chama y los suyos conocen a la perfección las montañas desérticas que rodean a la localidad. 

Unos días después llega a la localidad un contingente armado, que afirma ir de caza por la zona, y que está financiado por el rico terrateniente Frank Harlan ( Robert Duvall ), que amigo del juez, le ha recomendado que contrate a Joe Kidd para la caza. Kidd es consciente que esto es una excusa para capturar a Chama. 

Kidd rechaza la invitación de unirse a la partida ya que prefiere permanecer neutral. Harlan insiste y Kidd , finalmente, cede cuando se entera de que la banda de Chama ha allanado su propio rancho, se ha llevado sus caballos y ha atacado a uno de los trabajadores. Ante esto aceptar ser contratado por el poderoso Frank Harlan, y se lanza a localizar a Luis Chama. 

Poco después descubre que el carismático líder mexicanos cuenta con la ayuda de los pequeños propietarios mexicanos que apenas resisten ante los colonos americanos que se apropian de sus tierras. Kidd , tras un primer encuentro con los hombres de Chama, comprueba la crueldad de Harlan cuando ve ejecutar a sangre fría al superviviente de la partida de Chama. 

Más tarde, Kidd y los demás llegan a la pequeña casa en la que está Elena Sánchez a la que Kidd conoce del juzgado. Allí vuelve a comprobar el desprecio de Kaplan y de sus hombres hacia los lugareños. 

La búsqueda prosigue hasta llegar a un pequeño pueblo habitado por mexicanos en que se refugian al parecer Chama. A la llegada de la partida el grupo recibe los disparos desde las montañas y concluyen que el responsable de los mismos es Chama y sus hombres que han escapado poco antes de la llegada de Kaplan. 

Los hombres de Kaplan exigen a los habitantes de un pueblo que Chama se entregue, y obliga a los aldeanos a entrar en la iglesia a punta de pistola. Amenazan con matar a cinco rehenes mexicanos a menos que Chama se rinda. En el supuesto de que no lo hagan en un plazo determinado Harlan amenaza con matar a otros cinco y así sucesivamente. 

En estas circunstancia Kaplan duda de la fidelidad de Kidd y manda a este detenido a la iglesia para evitar que ayude a Helen, y eso que desconoce que es la amante de Chama , y a los otros rehenes mexicanos. 

Por supuesto, ya a esa altura Kidd ha cambiado de opinión y ha decidido enfrentarse al terrateniente y a sus sicarios. Kidd logra huir de la Iglesia de forma audaz y salva a los cinco rehenes de su fusilamiento al comenzar a disparar contra la gente de Kaplan. Decidido a encontrar a Chama por su cuenta y ver que se haga justicia marcha junto a Elena a las colinas. 

Allí se encuentra con Chama, quién está dispuesto a que los demás sean unos mártires, pero cuando le convencen de su error decide ser entregado al sheriff Mitchell ( Gregory Walcott ), para hacer sus reclamaciones a la justicia. 

Lógicamente, Harlan ya los está esperando en la ciudad. Kidd diseña un plan espectacular para ir reduciendo el número de hombres de Kaplan. Por lo pronto, para llegar a la cárcel, Kidd conduce un tren de vapor a través del salón de la ciudad. Luego se inicia un tiroteo entre Kidd y los hombres de Harlan. 

Finalmente, Kidd logra matar a Harlan en el tribunal escondiéndose en la silla del juez. Chama luego se rinde a Mitchell, pero no antes de que Kidd golpee al sheriff porque el sheriff lo había golpeado durante el arresto de la caza furtiva. Kidd luego recoge sus cosas y se va de la ciudad con Helen acabando así la película. 

Bajo la dirección de John Sturges el rodaje comenzó en los Old Tucson Studios , en el 201 S. Kinney Road, de Tucson, Arizona, en 1971, donde por esa época también se estaba rodando otro western de John Huston , The Life and Times of Judge , sobre el famoso juez Roy Bean. Así como en North Santa Teresa Wilderness, en Arizona, y en su Desierto de Sonora. También se rodó en Lone Pine- una ciudad del cine allá por los años 40 y 50 en la que estuve hace algo más de par de años a los pies del Monte Whitney, en concreto en sus Alabama Hills, y en el Sherwin Summit y Buttermilk Country, ambas dentro del Inyo National Forest, en California. 

Igualmente se filmaron secuencias al aire libre de la película cerca del Lago June , al este del Parque Nacional Yosemite, espacio del que también pude disfrutar por mi viaje cinematográfico por California, Nevada y Arizona. 

Eastwood decidió producir la película tras recibir y leer el guión por parte de ese todoterreno que era el neoyorkino Jennings Lang ( abogado, representante de actores , guionista, actor y , en su ultima época, productor sobre todo a partir de los 70 ) y que había sido escrito por el novelista, uno de los más grandes inspiradores de la historia del cine: Elmore Leonard. Originalmente llamado The Sinola Courthouse Raid. 

El personaje de Luis Chama está inspirado en Reies Tijerina, conocido por irrumpir en un juzgado de Tierra Amarilla, Nuevo México, en junio de 1967, tomando rehenes y exigiendo la devolución de sus tierras ancestrales a los hispanos. Reies Tijerina , era un ardiente partidario de Robert F. Kennedy . Leonard describió a Tijerina en su historia, un hombre al que llamó Luis Chama, como un ególatra, un papel que le correspondió a John Saxon . 

Señalar que Eastwood estuvo enfermo durante el rodaje debido a una infección bronquial y tuvo ataques de ansiedad, lo que originó la falsa leyenda urbana de que le tenía fobia a los caballos. 

El productor Robert Daley fue quien dijo en broma durante el rodaje que estaría bien que una locomotora chocase contra el saloon, pero a todos les gustó la idea y la incluyeron en el guión. Robert Duvall fue elegido como Frank Harlan, el despiadado propietario de tierras. Don Stroud , con quien Eastwood había protagonizado Coogan's Bluff , fue elegido como otro malvado villano que se encuentra con Joe Kidd. 

El trabajo de la dirección pasó al director John Sturges , que había dirigido westerns aclamados como The Magnificent Seven (1960). Inicialmente, los actores eran inseguros con el papel asignado a los tres personajes principales de la película y cómo se encontraría el héroe Joe Kidd. Según el escritor Leonard, estas dudas surgieron porque el elenco estaba tan impresionado por tener a Sturges como director que le plegaron a su autoridad y a las modificaciones por él planteadas. Lo cierto es que en el guión original, Luis Chama era un personaje más heroico y de múltiples capas, pero Clint Eastwood quería ser visto como el héroe de la película, por lo que esto cambió durante el rodaje. John Saxon dijo que "Clint tenía que ser el tipo que lidiaba con toda la acción, por lo que al final, Chama estaba manchado de egoísmo y cobardía, por lo que estaba claro quién era el héroe principal". Saxon asistió a una reunión de una organización latinoamericana opuesta a los estereotipos, y se disculpó públicamente por interpretar a un personaje tan dudoso. 

Ya he comentado que durante la producción, el guión de final fue alterado cuando el productor Robert Daley dijo en broma que un tren debía estrellarse en el bar en el clímax, y el elenco y el equipo lo tomaron en serio, y pensaron que era una gran idea. 

El escritor Elmore Leonard era un gran conocedor de las armas de fuego clásicas. Así que en la película salen una Custom Savage 99 (1899) de Frank Harlan, una Remington-Keene sporter (1880) de Olin Mingo , la extraña pistola , casi metralleta de Lamarr Simms, una Mauser C-96 (1896), y la Broomhandle de Joe Kidd, también destaca el Rifle modelo M-10 (1910) . Leonard se preocupó especialmente de asegurarse de que todas las armas (incluso las ópticas) fueran precisas en el tiempo para esa película, ya que estaba ambientada en el territorio de Nuevo México antes de que en 1912 pasara a formar parte de los Estados Unidos, poco antes que Arizona, Alaska y Hawaii. 

La fecha exacta de la película no se da, pero a juzgar por el número de estrellas en la bandera estadounidense que sobrevuela la corte del condado de Sinola (45 estrellas), implicaría que esta película se desarrolla entre 1896 y 1912. Utah fue admitido en la Unión el 4 de enero de 1896 como el 45 ° estado, y Nuevo México fue admitido como el 46 ° estado el 6 de enero de 1912. 


En una entrevista concedida al estudiante francés Emmanuel Laborit en 1990, John Sturges dijo que tuvo durante su rodaje muchos problemas para dirigir a Clint Eastwood, y lamentó que no renunciara durante el rodaje. Esta es la última vez que alguien dirigió a Clint Eastwood en un western. Los siguientes cuatro westerns de Eastwood no solo serían los últimos, sino que todos serían dirigidos por Eastwood. 



La película tuvo su estreno el 14 de julio de 1972. Recaudó $ 5,8 millones. La película recibió una recepción mixta de los críticos. Roger Greenspun, de The New York Times , dijo en su reseña que "Creo que es una actuación muy buena en el contexto. Al igual que muchos héroes del western, Joe Kidd figura incluso en su propio tiempo como un anacronismo, es poderoso a través de sus instintos principalmente, y mediante la capacidad de todos los demás, ya sea con ira o gratitud, para reconocer en él una cualidad que debe llamarse virtud. El gran valor de Clint Eastwood es que guarda su virtud muy astutamente, y en la sociedad de "Joe Kidd", donde los hombres aún se las arreglan para saludar con sus sombreros a las damas, pero apenas, todos los efectos y gestos de Eastwood sugieren una autenticidad cuidadosamente preservada ". 

El New York Post elogió las actuaciones de los actores mientras criticaba la película, llamando a los actores "diamantes engastados en estiércol". 

Miguel Ángel Palomo en el El País dijo de ella que era un "Western menor en la carrera del gran Sturges. Ahora bien, el cineasta siempre ofrece, cuando menos, una eficacia narrativa notable y una singular habilidad en el rodaje de las escenas de acción. Además, está Clint Eastwood" 

Lo cierto es que estamos ante un correcto , pero menor e irregular. Su comienzo es desconcertante , incluso, flojo, con la trama de la titularidad de las tierras como tema desencadenante, pero la película mejora con la “cacería”. El final, con la entrada del tren, espectacular, pero por lo demás, la victoria de Kidd, esperada. 

John Sturges, un director especialista en el entretenimiento, guía bien a los actores entre los que hay que destacar sin duda a Robert Duvall ejerciendo de villano. 

La historia de denuncia social en este pueblo de Sinola, de reivindicación del papel del líder local Luis Chama (John Saxon), termina siendo una consolidación del papel de Eastwood , con un personaje al margen de la ley, casi de espíritu anárquico, dura, pero honesto y coherente, que sabe responder con violencia a la violencia y competente como siempre - algo que siempre hubo que agradecerle a Sturges, en las escenas de acción muy dinámicas y no exentas de sabiduría. 

De cualquier manera quiero resaltar que,  a día de hoy,  ha sido la mejor película del año 2018, por el momento.





2 comentarios:

  1. Crítica muy currada y muy bien documentada. Quizás demasiado largo la parte en q resumes la película. Gracias. QUE SUERTE haber viajado a estos escenarios

    ResponderEliminar
  2. Grande la escena en q Clint dispara ds el estrado del juez y el pnetazo al sheriff

    ResponderEliminar