martes, 23 de enero de 2018

Yi Yi


Grata sorpresa esta película del año 2000 que supuso el testamento fílmico de un - para mi- desconocido Edward Yang, el director de nacionalidad taiwanesa, aunque nacido en el continente, concretamente, en Shanghai en 1947, y que fallecía siete años más tarde en la ciudad angelina tras una enfermedad - un cáncer que colon- que limitaría sus trabajos en estos siete últimos años.

La película que vi era Yi Yi, una película   taiwanesa-japonesa escrita y dirigida por Edward Yang, sobre las dificultades emocionales de un padre taiwanés, en relación a su familia - hijos, mujer, cuñado, suegra- y su entorno, el laboral y el personal. 

Se trata de una película rodada entre Taipéi, la capital de Taiwán,  y Tokio en Japón. El título juega con el doble sentido de la escritura china, pudiendo significar "un uno" o "dos" (二).

Se trata de una comedia dramática que dura cerca de 3 horas y que no es que diese a conocer a Edward Yang como gran director, ya que tenía previamente una sólida carrera sembrada de múltiples premios y reconocimientos, pero que catapultó a Yang a darse a conocer en el mundo occidental tras el triunfo de esta película en Cannes tras su presentación en mayo de 2000 en Cannes.

Yang, junto con otros autores Hou Hsiao-hsien y Tsai Ming-liang , será uno de los principales cineastas de la llamada "Nueva Ola taiwanesa" y del cine taiwanés , ajena a eso que conocíamos todos como cine de artes marciales, un tipo de cine de enorme éxito en el mundo oriental y , en parte, en el occidental.

Aunque parezca mentira fue el cine occidental, especialmente, el europeo el que sedujo a Yang. Su formación profesional e interés estaba en el área tecnológica. Esto le llevó a Estados Unidos donde desarrollará parte de su formación como técnico, pero mientras trabajaba en Seattle, Yang se encontró de cara con la película del alemán Werner Herzog que lleva por título Aguirre, la cólera de Dios (1972), lo que le impulso de atraerse por  el cine tanto el clásico , como el europeo. De éste último se fijó en la obra del director italiano Michelangelo Antonioni . A pesar de que no lo he leído en ningun sitio a mi esta película de Yi Yi me ha recordado en su forma y en su fondo a algunas del director de Kansas City,  Robert Altman, sobre todo de los primeros noventa en especial El juego de Hollywood(1992), Short Cuts (Vidas cruzadas, 1993), Prêt-à-Porter (1994) o Kansas City, del año 1996, incluso la ultima que vi de este director fallecido en 2006, y que fue Gosford Park, película del año 2001.

Tras esto se lanzó a trabajar dentro del séptimo arte que le llevará a casarse con una actriz y cantante pop taiwanesa , Tsai Chin,   y  tras la ruptura con la anterior con la pianista Kai-Li Peng que colaborará con él en la banda sonora de esta Yi Yi.

En su trabajo contará con un equipo estable de colaboradores, digamos múltiples y polivalentes, como el guionista Wu Nien-jen , protagonista de esta película, pero también con otros actores estrellas en su país. También se rodeará de técnicos de prestigio o que  lanzaron su carrera tras su trabajo conjunto. Esto último se producirá ya en su primer largometraje de Yang, That Day, on the Beach (1983), una película que hablaba del amor y de la familia. Fue la primera, en la que el fotógrafo, Christopher Doyle recibió un crédito como director de fotografía antes de convertirse en colaborador y director de fotografía frecuente de Wong Kar Wai o el guionista Wu Nien-jen que colaboraría más tarde con Yang como actor, en Taipei Story (1985) - su segunda película y que protagonizó su futura esposa de Yang, Tsai Chin -  , Mahjong (1996) , la que fue su sexta película, o como  "NJ" en Yi Yi ( 2000).

Para su  tercer largometraje  Terrorizers (1986), apostó por un complejo thriller urbano multinarrativo que reflejaba la vida de la ciudad y contenía los elementos del crimen y los temas de alienación de una película de Antonioni.

La ciudad muy presente en su cine y su fauna urbana será la protagonista de su cuarta película  A Brighter Summer Day (1991) en la que también estuvo presente su mujer Tsai Chin, en un pequeño papel como esposa de Wang y que para parte de la crítica es su obra maestra y la que mejor define a Yang.

Tras la sexta Mahjong (1996), llegó Yi Yi que contará con una producción en la que estuvo como productor Shinya Kawai , así como un conglomerado de productoras, tanto taiwanesas como japonesas,  formadas por 1 + 2 Seisaku Iinkai , Atom Films  , Basara Pictures y Pony Canyon. La película será distribuida por Kuzui Enterprises

La película es una historia escrita por Edward Yang y que cuenta con la música de Peng Kai-Li, la fotografía de Yang Wei-Han y el montaje de Bo-Wen Chen , aunque también lo he visto escrito Chen Po-Wen.

En el reparto están Wu Nien-Jen como NJ , Elaine Jin como Min-Min, Kelly Lee como Ting-Ting, Jonathan Chang como Yang-Yang, Issei Ogata el comediante japonés como Sr. Ota, Chen Hsi-Sheng como A-Di , Ko Su-Yun como Sherry Chang-Breitner , Tao Chuan-Cheng como Dada , Hsiao Shu-Shen como Xiao-Yan. Además salen Tsen Hsin-Yi, Hsu Shu-Yuan.

Se trata de una familiar historia cruzada con dosis de comedia y salpicada de elementos de drama. La historia está protagonizada por NJ Jian. Comienza con la boda de su cuñado, Ah-Di, un pinta que acaba de casarse con su novia embarazada, que ha dejado a su novia de toda la vida y con la que comparte inversiones y que es un jugador y en "maniroto"total y absoluto.

A la boda asiste su familia entre ellos NJ , su esposa Min-Min y sus dos hijos, el joven hijo Yang-Yang ( Jonathan Chang ) y la hija adolescente, Ting-Ting ( Kelly Lee ).  que está en el instituto. Forman una típica familia de clase media, que comparte su apartamento en Taipei con la anciana madre de Min-Min.

NJ tiene 45 años y trabaja como socio en una empresa informática que el año anterior obtuvo importantes beneficios, pero que pronto podría quebrar si no cambia de estrategia.

Pero hoy en la boda, los pequeños problemas son otros. Por lo pronto, la abuela de los Jian se ha sentido indispuesta una vez que se ha presentado en la boda sin ser invitada y dando voces, la antigua novia de Ah-Di. Tras esto se ha querido ir a casa junto con su nieta Ting-Ting ( Kelly Lee ). A ella le han encargado sus padres que tira la basura , pero no lo ha hecho pues se ha quedado mirando desde la ventana a su vecina que está en la calle tonteando con un chico.

Ya que Yang Yang se siente incómodo con un grupo de chicas que le molestan y porque quiere comer hamburguesas. NJ no tiene más remedio que abandonar la boda para que se hijo, enfurruñado tanto por la comida como las molestias de las chicas, coma algo.

A la vuelta , NJ se encuentra en le ascensor con su antigua novia Sherry Chang-Breitner (Ko Su-Yun), su primer amor,  a la que dejó sin darle explicación. También en el ascensor se para un amigo común de los dos y compañero en la empresa de NJ presente en la boda. El regreso a la misma es un espectáculo lamentable de Ah-Di y sus amigos, ya bebidos, pero la dulce venganza de  Yang - Yang sobre las chicas.

Nada más llegar a casa  descubre la familia que la abuela ha sido encontrada en el suelo, junto a los contenedores de basura.

Así que se desplazan al hospital el padre de la familia,  NJ ( Wu Nien-jen ), su mujer y algunos de los asistentes a la boda como el novio Ah Di que comenta que no hay que preocuparse ya que el día de la boda el sabe, así lo ha consultado, que es propicio para todo y nada malo puede pasar.

Tras eso vamos viendo al día siguiente el recorrido del joven Yang-Yang ( Jonathan Chang ) en la escuela y sus malas relaciones con las chicas, aunque una le gusta, y con su profesor.

Por su parte, su hija adolescente, Ting-Ting ( Kelly Lee ) se siente responsable de lo ocurrido ya que ella no sacó, finalmente, la basura.

Tras salir de la gravedad de muerte inminente la anciana, ésta pasa a una atención domiciliaria aunque está en coma. En principio la esposa Min-Min de NJ ordena que todos han de hacer turnos para hablar con la madre, aunque Yang Yang se niega porque dice que no tiene nada que decir.

Los días pasan y Min- Min se siente cada vez más incómodo con su situación espiritual y con la que ve en casa. Decide marcharse a una comunidad en la montaña para encontrar a su espíritu, dejando el peso de la familia a NJ. Por su parte, NJ, está insatisfecho con su trabajo y con el deseo de sus socios comerciales de llegar a un acuerdo con una conocida compañía japonesa de videojuegos . Mientras que a sus socios solo les preocupa ganar dinero, NJ descubre que su naturaleza honesta no es apreciada en el ámbito comercial.

Precisamente por dar esa imagen de hombre honesto se le encarga atender a un posible nuevo socio japonés. Se trata de un hombre que ha apostado por el mundo de los videojuegos y para su sorpresa, se conecta con el magnate japonés del software, Ota, un hombre sensible y honesto que ve en NJ a su espejo. Ambos hablan de la vida.   NJ le habla de como a su primer amor , Sherry, no le gustaba la música , algo que tanto Ota como NJ adoran. Ota le dice : ¿Por qué tenemos miedo de la primera vez? Todos los días en la vida es una primera vez. Cada mañana es nuevo. Nunca vivimos el mismo día dos veces. Nunca tenemos miedo de levantarnos todas las mañanas. ¿Por qué?

Por su parte, Yang-Yang, hijo de NJ, que sigue  teniendo problemas en la escuela desarrolla un interés en la fotografía que lo mantiene a flote a través de estas dificultades.

Finalmente, Ting-Ting, la hija de NJ, se involucra en un triángulo amoroso que incluye a su amiga, la vecina que vive al lado y su novio problemático, Fatty (Pang Chang Yu)

Los tres personajes tienen que lidiar con sus problemas mientras cuidan a la suegra en estado de coma de NJ, mientras que la esposa de NJ sigue en su retiro budista para enfrentar una crisis de mediana edad .

Además, A-Di, el cuñado   de NJ mantiene sus relaciones tanto con su exigente esposa como con su antiguo amor, complicando las cosas dentro de su familia extendida, además de deberle dinero a su cuñado y a muchas más personas. Es   su amante quien le financia parte de sus gastos.

NJ se enfrentara como padre a un hijo que pretende educar desde el amor y desde el sentido común, al igual que a su hija; pero también ha de hacer frente a las locuras de su cuñado, que monta una fiesta por el nacimiento de su hijo que acaba por convertirse en un sainete al llegar su amante y enfrentarse con su mujer - así como al aparente intento de suicidio- , al abandono espiritual de su esposa, el silencio de su suegra, a la situación de la empresa que le pide que marcha a negociar a Japón con Ota y a su antigua novia que pretender resolver su relación pues para ella NJ es su asignatura pendiente, a pesar de llevar una cómoda pero rutinaria vida en Chicago junto a su esposo.

Su estancia es Japón no es del todo satisfactoria ni en lo personal, ya si bien ella le recuerda que fue su primer amor, y que ahora vive en Chicago con su esposo, Rodney, un ejecutivo de seguros , NJ le cuenta la verdad de la separación y su entrega a la familia, ni en lo profesional , ya que mientras el negocia y acuerda con Ota, sus compañeros y sobre todo su jefe lo hace con una empresa que se dedica a imitar los juegos de Ota, en concreto, Ato.

Su regreso coincide con la ruptura de su hija con Fatty, con el que ha vivido su primer años, con el aprendizaje curioso de Yang Yang que ha querido por su cuenta aprender a nadar y ha desarrollado toda una serie de fotografías de lo que cada uno no se ve, su nuca, con el objeto de ayudar a los demás, y que además, parece haberse enamorado de una chica; con el retorno de su mujer que coincide a su vez con la muerte de la madre.

Si la película se abrió con una boda, cierra con el funeral en el que vuelve a estar presente toda la familia. 

Mientras tanto ha transcurrido la vida, con altibajos, de los Jian. La película acaba con el discurso que Yang Yang había preparado a su abuela y que le dice: "Lo siento, abuela. No es que no quisiera hablar contigo. Creo que todo lo que puedo decirte ... ya debes saberlo. De lo contrario, no siempre me dirías '¡Escucha!' Todos dicen que te has ido. Pero no me dijiste adónde fuiste. Supongo que es un lugar que crees que debería saber. Pero, abuela, sé muy poco. ¿Sabes lo que quiero hacer cuando sea grande? Quiero decirle a la gente cosas que ellos no saben. Mostrarles cosas que no hayan visto. Será muy divertido. Tal vez algún día ... voy a averiguar dónde has ido. Si lo hago, ¿puedo decírselo a todos y llevarlos a visitarte? Abuela, te extraño. Especialmente cuando veo a mi primo recién nacido que todavía no tiene nombre. Él me recuerda que siempre dijiste que te sentías viejo. Quiero decirle que también siento que soy viejo". Con esta declaración acaba la película.

La filmación de Yi Yi comenzó el 8 de abril de 1999 y duró hasta el 21 de agosto de 1999. Se hizo entre la capital taiwanesa y la japonesa. La escena inicial de la familia tomando fotos de bodas se filma en la Universidad de Tunghai en Taichung. La escena del funeral se grabó en la Escuela secundaria experimental afiliada de la Universidad de Tunghai en Taichung y la escena de la cena de la boda se encuentra en el Grand Hotel de Taipei.

A destacar el papel que desarrolla Wu Nien-Jen  guionista de Edward Yang en ocasiones pero también director , y actor.  Es uno de los guionistas más prolíficos y respetados de Taiwán y miembro destacado del Nuevo Cine de Taiwán , aunque también ha actuado en varias películas.  Wu es un conocido partidario del Partido Democrático Progresista y ha filmado comerciales para el partido.

Después de escribir su primer guión en 1978, Wu ingresó a Central Motion Picture Corporation como supervisor creativo y trabajó con varios directores taiwaneses de la New Wave como Hou Hsiao-hsien y Edward Yang . Desde entonces, Wu ha escrito más de 70 guiones que se convirtieron en películas, y se ha convertido en uno de los principales artistas del cine taiwanés de los años ochenta.

Como actor Wu también colaboró  en otras películas de  Yang  como Taipei Story (1985)  y Mahjong (1996) fue el responsable del guión de la primera película del director, That Day, On The Beach (1983).

Wu también ha establecido el récord de ganar la mayoría de los Golden Horse Awards hasta la fecha (Taiwan's Film Awards), incluida una colaboración con la aclamada directora de Hong Kong Anne Hui en su película Song of Exile , también conocida como Ketu Qiuhen (1990).

Sus novelas y guiones cinematográficos también lo han convertido en uno de los autores más vendidos de Taiwan. Actualmente, Wu dirige su propia compañía de producción Wu's Productions y activamente escribe, dirige, produce y actúa en comerciales y programas de televisión.

Inicialmente el guión de Yang requería que uno niños que tuvieran entre diez y quince años, pero Yang al dar con  Jonathan Chang y Kelly Lee  dos actores no profesionales planteó cambiar la edad de los protagonistas que pasaron a tener ocho y trece años. 

El diálogo en inglés de Issei Ogata fue reescrito e incluso improvisado durante el rodaje por el propio Ogata. Yang quería que su personaje japonés hablara de manera realista, no de la manera estereotipada que suelen tener los personajes japoneses en las películas de habla inglesa.

Las piezas de piano en la banda sonora de Yi Yi son interpretadas principalmente por Kaili Peng, la esposa de Yang. Incluyen piezas conocidas  de Beethoven o la  Toccata en mi menor de JS Bach ( BWV 914). Peng tiene un pequeño cameo en la película como violonchelista de concierto, tocando la sonata No. 1 del Cello de Beethoven con su mujer como pianista. 

La película fue presentada en el Festival de Cine de Cannes 2000 , y el director Edward Yang consiguió ser considerado mejor director en Cannes en 2000 y fue nominado para la Palma de Oro en el mismo año. 

Yi Yi (2000), que fue aclamada por la crítica y ganó varios premios como el Premio Netpac del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary ("Por el retrato perspicaz y sensible de una brecha generacional y cultural en Taiwán y las decisiones dolorosas que se deben tomar en estos tiempos difíciles"), el Festival Internacional de Cine de Vancouver , el Premio del Jurado Panorama del Festival de Sarajevo 2000. 

Ganó además el premio a la Mejor Película Extranjera del Sindicato Francés de Críticos de Cine en 2001, el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Friburgo en Suiza en 2001.

También fue considerada la Mejor Película Extranjera de los Premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles en 2000, y la Mejor Película de la Sociedad Nacional de Film Critics en 2001 (donde Yang también ganó el 2 ° lugar por el Premio al Mejor Director) y Mejor Película de Lengua Extranjera de los New York Film Critics Circle Awards en 2000. 

La película fue nominada para el prestigioso Gran Premio del Sindicato de Cine de Bélgica.  Por supuesto ganó el premio "Mejor película - China / Taiwán" y "Mejor director" en los premios Chinese Film Media Awards 2002, y un premio "Mejor película" en los Chinese Film Media Awards de 2001.

La película también quedó en segundo lugar en los Premios al  Mejor Director, Mejor Película y Mejor Película en Lengua Extranjera en los Premios Boston Society of Film Critics 2000, al igual que a la Mejor Película Extranjera de los Chicago Film Critics Awards 2001, al Mejor Elenco, Premio a la Mejor Película Extranjera en los Premios César 2001, un Premio a su guión en los Screen International de los  European Film Awards del año 2000.

También fue el Premio a la Mejor Película Asiática en los Premios del Cine de Hong Kong de 2002,  y Premio de Espiga de Oro en el Festival Internacional de Cine de Valladolid del año 2000 .  

La película fue nombrada una de las mejores películas de 2001 por muchas publicaciones e intelectuales prominentes, incluyendo el New York Times , Newsweek , USA Today, Village Voice , Film Comment , Chicago Reader. 

Específicamente, Yi Yi fue nombrada "Mejor Película del Año" (2000) por los siguientes críticos y escritores de cine: AO Scott de The New York Times , Susan Sontag escribiendo para ArtForum , Michael Atkinson de Village Voice , Steven Rosen de Denver Publicar , John Anderson, Jan Stuart y Gene Seymour escribiendo para Newsday , y Stephen Garrett, así como Nicole Keeter de Time Out New York . 

En 2002, Yi Yi fue seleccionada por la revista de cine británica Sight & Sound como una de las diez mejores películas de los últimos 25 años. 

Yi Yi también ocupó el tercer lugar en un ranking de Village Voice Film Poll 2009 como "La mejor película de la década",  y también quedó tercera en la  Encuesta de la "Mejor película de la década" realizada en  2009 por los críticos de IndieWire . Para una encuesta de la BBC de 2016 se trata de la octava película más grande del siglo XXI.Elegida por la revista de cine británica "Sight and Sound" en 2002 como una de las diez mejores películas de los últimos 25 años y por "Les Cahiers du cinéma" como una de las diez mejores películas del año 2000 (# 7, empatado con Las vírgenes suicidas (1999)).

Para  el crítico de cine Nigel Andrews , del Financial Times "   o describir [ Yi Yi ] como un drama familiar taiwanés de tres horas es como llamar a Citizen Kane una película sobre un periódico".

Para Rogert Ebert la película era "un retrato de tres generaciones de una familia taiwanesa, próspera y exitosa, pero atormentada por oportunidades perdidas y dudas sobre el propósito de la vida. Rara vez hay una película tan observadora y sensible sobre los altibajos de la existencia cotidiana" Y añade que "Nuestras películas tienen poco tiempo para pensar, y nuestros personajes a menudo son demasiado superficiales para que sus decisiones tengan algún significado: son solo puntos argumentales. Pero las personas en "Yi Yi" viven consideradas vidas. Se sienten comprometidos con sus familias. Sus vagos anhelos románticos son más como ruido de fondo que llamadas a la acción. Y concluye que " Tal vez la película no se trata simplemente de saber la mitad de la verdad, sino de conocer la mitad equivocada de la verdad".

Entiende Peter Travers que la película - valorada en Rotten Tomatoes con un 96 % de aceptación- es "Una maravilla de delicadeza y humor".

Jeffrey Overstreet de Looking Closer dijo de ella que "Los momentos finales me dejaron estupefacto, tan conmovido como siempre por una película. Yi Yi acumula momentos de verdad y perspicacia hasta que brilla con importancia".

En la revista Brooklyn Magazine Kristen Yoonsoo Kim dijo de ella que "Sentí que lo había vivido, y no solo por su tiempo de ejecución de casi tres horas. Geoff Pevere de Toronto Star consideraba que era "La afirmación de la vida en el sentido más genuino, respetuoso y menos mecánico."

Por su parte, Fred Kaplan del The New York Times fue "La mejor película del año 2000" y  Steven Schneider la incluyó  entre las "1001 películas que debes ver antes de morir" .

El crítico de cine asiático Tony Rayns , en una entrevista  sobre Yang y el movimiento del Nuevo Cine Taiwanese ,  comentó que la película de Yang era un intento de  examinar la lucha entre lo moderno y lo tradicional  , así como la relación entre los negocios y el arte, y cómo la codicia puede corromper, influenciar o afectar el arte.  Por esa razón, muchas de sus películas (además de Yi Yi ) son extremadamente difíciles de encontrar, ya que Yang no consideró la venta de películas por dinero como su principal objetivo como artista, y también sintió que la distribución de películas, especialmente en Taiwán, era algo que estaba fuera de su control.

Añade que Yang siempre desarrolló su trabajo en  Taiwán. Como resultado, las películas de Yang -especialmente Confusion Confusion, Taipei Story, Mahjong and Terrorizers- son comentarios sobre la vida urbana taiwanesa y exploraciones perspicaces de la sociedad urbana taiwanesa.

Como he dicho anteriormente "Yi Yi" se encuentra en la linea de la coralidad, pero alejada de la comedia como en ocasiones Robert Altman planteaba.

En un debate posterior a la película se hablaba que podía ser heredera de la tradición oriental  colocandose a Ozu entre sus referencias a un mundo que cambia , el sentimiento de vacío o el papel de la familia que nos mostró en su Tokyo Story (1953) con el personaje de Noriko , pero parece también buscar referencias en las historias cotidiana de Rohmer o en Paul Thomas Anderson, son ajenas a su deseo de mostrarnos la vida de una familia  que entra en crisis justamente coincidiendo con un momento festivo como es la boda.

Yang apostó en esta película por lo cotidiano ,  tratadas con suma delicadeza   y  talento impresionantes. A pesar de su duración , casi tres horas, la película avanza cómodamente , con una narración ágil , con una filmación ligera en la que no sobran planos, jugando con los espejos o el reflejo en las ventanas y con las distancias más que con los primeros planos, que quedan al margen de la película.

La acción avanza  , más bien fluye con tranquilidad, pero sin lentitud, para mostranos básicamente lo que es la vida, algo en lo que se combina, en ocasiones a partes iguales,  el humor, la belleza y la tragedia. Pero casi en toda ella la idea que nos transmite es que  los problemas nos enseñan o nos deben enseñar a aprender lo hermosa que es la vida .


No hay comentarios:

Publicar un comentario