miércoles, 17 de enero de 2018

Diligencia atacada


Se que el western no nació en 1939, ni mucho menos. El western nació en un asalto, sino en un asalto allá por 1903, pero lo que es cierto es que en ese año, el de 1939, sí que se asentaron las bases para convertir al western en un género definido con clichés que , en parte, se mantienen hoy. Gran parte de la responsabilidad de ello la tuvo John Ford, que con su la Diligencia o Stagecoach , interpretado con un jovensísimo e inolvidable John Wayne como actor principal. Fue el primero de muchos westerns que Ford filmó utilizando Monument Valley , en el suroeste de Estados Unidos en la frontera entre Arizona y Utah . Hoy la película forma parte del Top 10 en la categoría "Western" de la AFI. Dijo Orson Welles que aprendió a hacer cine viendo una y otra vez la película de John Ford y le salió Ciudadano Kane.  

Tocar un clásico casi es un delito. Ya sólo con colorearlo, extraño gusto que se desarrolló entre los ochenta y los noventa, era casi insultante. Pero lo que no tiene sentido es llevar una historia que es magnífica, que está genialmente dirigida, magníficamente interpretada y rodada con suma habilidad a transformarla en un retrueco, es una parodia de la misma, ya sea por la voluntad de una cadena televisiva, ya sea por el protagonismo de uno de los protagonistas, en este caso también productor, Willie Nelson. 

Esta broma visual estuvo dirigida por el neoyorkino Ted Post del que hablaba hace unos días en la entrega de Regreso al planeta de los simios (1970) . En este caso forma parte de las muchas películas que realizó para la televisión antes de su fallecimiento hace 15 años con 95 años. En la producción de la misma estuvo implicado como productores ejecutivos Raymond Katz y Willie Nelson , pero en la que están igualmente Hal W. Polaire , Robert Michael Steloff y Jack Thompson , representantes de las productoras Heritage Entertainment Inc. , Plantation Productions y Raymond Katz Production.

El guión fue escrito por James Lee Barrett partiendo de la historia escrita originalmente por Ernest Haycox con el título de "The Stage to Lordsburg", por cierto, una localidad del suroeste de Nuevo México y que se transformó en guión en 1937 por Dudley Nichols , que fue el usado por John Ford.

La música fue escrita por David Allan Coe y Willie Nelson, quien interpreta parte de la banda sonora. La fotografía fue de Gary Graver, mientras que el montaje fue de Geoffrey Rowland. La selección del cuarteto protagonista y del resto de actores fue de Ellen Meyer y Bob Morones , mientras que la escenografía o dirección de arte correspondió a Bill Cornford . La decoración fue de Helen Britten y el diseño de vestuario labor de Faye Sloan.

En cuanto al reparto lo integran Willie Nelson como Doc Holliday, Kris Kristofferson como Ringo Kid, Johnny Cash como el Marshal Curly Wilcox, Waylon Jennings como Hatfield (Gambler) , John Schneider como el cochero Buck, Elizabeth Ashley como Dallas, Anthony Newley como Trevor Trevor Peacock, Anthony Franciosa como el banquero Henry Gatewood, Merritt Butrick como el Teniente Lt. Blanchard, Mary Crosby como Mrs. Lucy Mallory, June Carter Cash como Mrs. Pickett. Además participan Lash La Rue como Lash, Alex Kubik como Luke Plummer, David Allan Coe como Ike Plummer y Sonny Carl Davis.

La película tiene lugar en 1880. En esos momentos el jefe apache Gerónimo ha huido de la reserva y ha desenterrado el hacha de guerra. Mientras esto ocurre una diligencia está atravesando el desierto de Arizona exponiéndose al ataque de los indios. La misma es guiada por Buck (John Schneider) y en su interior se encuentra Lucy Mallory (Mary Crosby), una mujer embarazada y casada con un capitán de caballería y que quiere reunirse con su marido; junto con un vendedor de alcohol de Kentucky, Samuel Peacock (June Carter Cash), entre otros.

La diligencia llega a un pueblo de Arizona. Nada más llegar es informado por un oficial del ejército que informa de la salida de Gerónimo. La ciudad está viviendo algunos cambios . Entre ellos vemos como la liga por las buenas costumbres y la decencia decide expulsar del pueblo a Dallas (Elizabeth Ashley), una prostituta, ya desencantada de su trabajo y su mala fortuna con los hombres.

A la diligencia se va a subir un doctor , Doc Hollyday (Willie Nelson) , que dice querer ir Tombstone, pero que prefiere ir pasando por Lordsburg , para llegar antes, aunque sea más largo y no directo, ya destino de la diligencia es Lordsburg, Nuevo México.

Antes de la salida llegan dos noticias antes de que el telégrafo fuera cortado por los indios. Una es que Gerónimo y sus Apaches chiricauas estaban en la región. La segunda es que el pistolero recluso Ringo Kid se había escapado y se encontraba por la región y que hay una suculenta recompensa por su captura. A Dallas y a Doc se le une el alguacil o Marshall Curly Wilcox (Johnny Cash) , un jugador profesional , Hatfield ( Waylon Jennings) , así como un banquero local de nombre Henry Gatewood (Tony Franciosa) en el último momento y fuera de la parada de la salida.

Durante el viaje, la diligencia recoge al conocido forajido Ringo Kid (Kris Kristofferson). Las circunstancias harán que las relaciones entre ellos sean más bien tensas en ese recorrido de la diligencia por el territorio de Old West Apache.

Poco a poco vemos como la estirada señora Lucy Mallory, mujer de un capitán de la caballería, quién está embarazada y que quería reunirse con su marido entabla amistad con un viejo amigo de siu padre, Hatfield.

Por otro lado, el señor Gatewood, dice ser un banquero que supuestamente tenía que cerrar un negocio (pero que en realidad se ha apropiado de dinero de su banco), y Hatfield, antiguo amigo de la familia Mallory, y que ha decidió ponerse al servicio de la señora Mallory; y finalmente Samuel Peacock, un comerciante de alcohol, que no tarda en tener al doctor entre uno de sus mejores amigos. 

Descubrimos que Curly Wilcox, a pesar de que es amigo de Ringo y de su familia desde niño y que Ringo ha parado la diligencia para dirigirse a Lordsburg, pues allí viven los hermanos Plummers, responsables de la muerte de hermano. Sin embargo, la presencia del alguacil y de los soldados hace que Ringo se rinda y entregue sus armas.

El viaje continua, la diligencia sin escolta va pasando de posta en posta, mientras la tensión entre los personajes va creciendo. Pronto nace una atracción entre Dallas y Ringo, ignorante de la condición de esta.

En la última posta la señora Mallory, se pone de parto, pero gracias a los cuidados de Dallas y del doctor consigue dar a luz sin percances. Cuando parece que todo va a desarrollarse con normalidad y la diligencia se acerca a Lordsburg, en lo alto de una montaña aparece un indio. Se produce una persecución entre los indios que es repelida por el cochero, a pesar de que es herido y los pasajeros de la diligencia, Ringo es liberado de sus esposas y con su Winchester sube a lo alto de la diligencia y gasta sus balas matando indios. No le van a la zaga el doctor y Hatfield.

Sin embargo, las balas se acaban. Los pasajeros de la diligencia parecen perdidos. cuando entonces una trompeta suena a lo lejos: llega la caballería salvadora y los indios huyen. La diligencia es escoltada hasta Lordsburg.

Al llegar, las autoridades y más concretamente , el Señor Mallory, están esperando a la diligencia. Pero cuando el alguacil se dispone a entregar a Ringo, el que les interesa es el banquero, ya que recibe la información de que el banquero Gatewood es el responsable de que el banco ha sufrido un desfalco cometido por éste , pero da igual, ha muerto en la batalla.

Mientras Ringo le pide al alguacil, bajo palabra de volver, un momento para estar con Dallas y una carabina para cumplir con su misión. El sheriff accede y Ringova al saloon para enfrentarse al asesino de su hermano, uno de los Plummer. Hay un duelo y Ringo se encuentra con el mayor de los Plummer que entra al bar y se desploma muerto.

Tras ello Ringo busca a Dallas y vuelve para cumplir su palabra con el alguacil, pero este le hace que se monte en una carreta con Dallas y que se marche a su rancho con ella, pues le sabe inocente del crimen por el que había sido acusado y considera justo que haya matado a los Plummer, responsables de la muerte de su padre y de su hermano.

Con la salida de la pareja y al trío victorioso formado por Doc, Hatfield y el Marshal, acaba la película.

Rodada en distintos puntos de Arizona , en paisajes del Desierto de Sonora, en Old Tucson , en las Montañas Sierrita, en las Montañas de Tucson,, en el Monumento Nacional del Bosque de Ironwood, en Tucson, en el Río Santa Cruz, en Río San Pedro, en Rincon Mountains, en las Montañas de Santa Rita, cercanas a Tucson, en Cascabel, en Redington, y Mescal a lo largo de la primavera de 1986.

El papel de "The Ringo Kid" iba a ser originalmente interpretado por Waylon Jennings , pero los productores determinaron que Jennings no estaba a la altura de las exigencias del personaje , así que eligieron a Kris Kristofferson . Jennings se le dio el papel de "Hatfield" en su lugar. Los cuatro principales protagonistas son buenos representantes de la música folk americana.

De hecho, Willie Nelson , Waylon Jennings , Johnny Cash y Kris Kristofferson grabaron varios álbumes entre 1985 y 1995, como The Highwaymen.

La película sigue casi al pie de la letra, con ligeros cambios, que no ayudan a nada la obra maestra de John Ford de 1939 y la obra de Ernest Haycox que Nichols guionizó para John Ford; y la pusieron La diligencia 2, como queriendo insinuar una continuación de la historia de Dudley Nichols allá donde John Ford la dejó, con dos de los protagonista camino de un rancho mexicano, cuando de lo que en realidad se trata es grabar la misma historia, con ligeros cambios, con ánimo de emitirla en televisión.

Realmente lo que tenemos es un plagio, un refrito carente de inteligencia, sin diálogos, sin tensión, y de profundidad de la obra original apostando por Arizona, abandonando el Monument Valley de la nación navajo en Utah. La película es un vehículo de promoción de los músicos americanos y una apuesta por los pingües beneficios de su emisión televisiva, con un eficaz director, Ted Post, un hombre que manejaba a la perfección el medio televisivo, en la dirección. Parar ello cuenta con un personaje muy reconocible de la televisión de la época como Anthony Franciosa o la algo menos Elizabeth Ashley. No merecía la pena llevar esto ni a la gran pantalla, ni a la televisión, pues lo que nos encontramos es una Diligencia, sí, con mayúsculas, atacada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario