sábado, 6 de enero de 2018

Los indestructibles


Decía un grande de la crítica como Rogert Ebert , columnista del Chicago Sun Times,  que " A John Ford le encantaba salpicar sus westerns con eventos de la vida cotidiana. ¿Quién puede olvidar, por ejemplo, la expresión en la cara de Henry Fonda después de cortarse el pelo y peinarse en " My Darling Clementine "? Pequeños eventos ocurren junto a los grandes en el Oeste de Ford, creando la sensación de que la vida humana continúa incluso cuando los héroes se enfrentan en Main Street. El método de Ford debe haber influido en el joven Andy McLaglen en los días en que su padre Victor protagonizaba muchas películas de Ford (incluido, por supuesto, "The Informer"). Durante los últimos tres o cuatro años, McLaglen ha estado experimentando con westerns dirigidos a la manera de Ford, y "The Undefeated" es su último. Exhibe muchas de las marcas registradas de Ford. Se filma en el lugar por un camarógrafo al que le gustan los panoramas al aire libre. Tiene algunas subtramas de interés humano, incluido el romance casi obligatorio entre los adolescentes. Tiene personajes heroicos ( John Wayne , Rock Hudson ) en los roles centrales, rodeado por una galería de actores cuyo trabajo es ser grande o pequeño, indio, malos cocineros, cosas así. Y se encuentra en un período de la historia de Estados Unidos: los meses inmediatamente posteriores a la Guerra Civil. Desafortunadamente, McLaglen nunca es capaz de unir sus hilos. Como en " The Way West " (1967), toma un tema panorámico y luego se acerca tanto que perdemos de vista el todo". 

Creo que Ebert no pudo describir mejor este western titulado en España Los indestructibles o The Undefeated , una película del año 1969 que comienza en Virginia durante los última carga de los unionistas frente a los sudistas en la Guerra Civil - tres días después del acuerdo entre Lee en Appotamox - y terminan en un western que se desarrolla en México en medio de la revolución juarista . 

La película fue dirigida oficialmente por Andrew V. McLaglen , fallecido en 2014, pero en el que se adivina la intervención de un John Wayne (no acreditado) . McLaglen fue un hombre de cine y de la televisión , además hijo de Victor,  y que el diario El País dijo de él en su obituario, escrito por Gregorio Belinchón, que era un amante del western

Se trata de una película producida por Robert L. Jacks para la productora 20th Century Fox y contando con un guión escrito por James Lee Barretty que se basa libremente en el hecho histórico: la marcha confederada del general James Orville Shelby que escapó a México después de la Guerra Civil e intentó unirse a las fuerzas mexicanas imperiales de Maximiliano con el apoyo de los regimientos imperiales franceses enviados por el emperador Napoleón III de Europa . 

Lo cierto es que la película retrata los acontecimientos que rodearon la intervención imperial francesa en México durante la década de 1860 en México en apoyo del archiduque Maximiliano de Austria establecido como emperador en México por el emperador francés Napoleón III . La película contó con un presupuesto de $ 7,115,000 y la música de Hugo Montenegro, la gran fotografía de William H. Clothier y el montaje de Robert L. Simpson. El coordinador de dobles fue Hal Needham , más tarde , director de cine. 

En cuanto al reparto lo encabeza John Wayne como el Coronel John Henry Thomas y Rock Hudson como el Coronel James Langdon. Junto a ellos aparecen Roman Gabriel como Blue Boy, el hijo adoptivo de origen Cherokee de Thomas, Antonio Aguilar como General Rojas, Lee Meriwether como Margaret Langdon, la esposa del coronel Langdon, Melissa S. Newman como Charlotte Langdon, la hija del coronel y Marian McCargo como Ann Langdon, la cuñada de Margaret. Junto a ellos aparecen un debutante Merlin Olsen como Little George, el herrero sudista, Bruce Cabot como el primer sargento de los sudistas Jeff Newby, Jan-Michael Vincent como el joven Teniente sudista Bubba Wilkes, y pretendiente de Charlotte. 

Igualmente aparecen Richard Angarola como Petain, agente del emperador Maximiliano, un clásico de Ford y Peckinpah como Ben Johnson como Shortgrub , uno de los hombres - la mano derecha- de John Henry, Edward Faulkner como el receloso Capitán confederado Anderson, Harry Carey, Jr. como el jinete Soloman Webster, Paul Fix como el general yankie Joe Masters, Royal Dano como el mayor confederado del ejército confederado, Richard Mulligan como Dan Morse, John Agar como Christian, Dub Taylor como el Sr. McCartney, el cocinero, y Pedro Armendáriz Jr. como Escalante, el líder de los bandidos. 

Indicar que Merlin Olsen el herrero Little George y Roman Gabriel fueron estrellas del fútbol profesional para el equipo de la NFL , Los Angeles Rams . Olsen continuó en el mundo de la interpretación siendo un rostro familiar en la serie de televisión de los 80, Little House on the Prairie , o sea , la Casa de la Pradera y anunciando deportes cuando su carrera terminó. 

La película comienza tres días después del acuerdo de Appomattox Court House firmado por Ulysses S. Grant y Robert E. Lee el 9 de abril de 1865. Con todo los yankees lanzan en Virginia una última y efectiva carga que rompe las líneas defensivas de los confederados. De estos unos vuelan por efectos de la artillera y otros muchos mueren defendiendo la bandera. Tras la toma de la posición por parte del Coronel del ejército de la Unión John Henry Thomas (John Wayne) y sus hombres reciben a un correo que les informa del fin de la Guerra de Secesión americana (1861-1865). 

Un grupo encabezado por John Henry se aproxima con bandera blanca ante a una pequeña unidad de soldados confederados, para dar a conocer a las tropas sudistas el acuerdo de Appomattox, pero estos le informan que ya lo sabían y que seguirán luchando no porque sea su guerra, sino por defender sus tierras. 

Tras esto nos encontramos que John Henry Thomas (Wayne), coronel de caballería de la Unión, se presenta a su superior y le pide que lo licencien a él y a sus jinetes que se incorporaron junto a él al inicio de la guerra y que han participado en los principales frentes. 

Tras conseguirlo comenta que se irá al sur , a Arizona con el fin de hacerse con miles de caballos y venderlos al ejército de los Estados Unidos y así compensar a sus hombres por su lealtad, amistad y servicio de guerra. Tras ello quiere retirase a Oklahoma, de donde partió su grupo. 

En paralelo conocemos a otro protagonista. Se trata de James Langdon (Rock Hudson), coronel de la Confederación, que se ha arruinado con la guerra y que no soporta la presencia en el Sur de los "buitres" que quieren comprar las arruinadas haciendas y las tierras de los que han apoyado al sur . 

De hecho este militar sudista está preparando junto con un importante grupo de soldados del Ejército de los Estados Confederados que sirvieron bajo el mando del Coronel Langdon y que sienten que la guerra les ha dejado sin hogar, han diseñado un plan para emigrar al sur y de allí a México y servir de refuerzos al Emperador Maximiliano , líder de la invasión de intervención francesa de México contra el gobierno republicano del presidente Benito Juárez . 

Langdon , tras golpear a uno de esos buitres e insolentes, incendia la casa de su plantación antes de partir en lugar de verla caer en manos de esos "carpetbaggers" del norte. 

Al mismo tiempo, Thomas y los miembros supervivientes de su grupo están ya en el sur. Allí en un punto esperan al hijo indio adoptivo de Thomas, Blue Boy ( Roman Gabriel ) y a otros miembros de su tribu de los Territorios de Oklahoma . Juntos se disponen a reunir una manada de 3.000 caballos . Tras hacer no son dificultades han quedado con dos representantes del gobierno estadounidense en una casa de postas. 

Al llegar ellos hay dos agentes franceses representantes del Emperador que le ofrecen comprar la totalidad de los 3.000 caballos por 35 $. Sin embargo, Thomas tiene un compromiso de verderlos a la Caballería de los Estados Unidos. Pero los representantes que han llegado quiere comprar sólo 500 y por 25 $ seleccionándolos por unos jinetes que vienen de Brackettville en Texas. Thomas cambia de opinión y decide venderlos a los mexicanos. 

Unos, los sudistas,  y otros, los ahora jinetes, se disponen a cruzar Río Grande del Norte para venderlos a los representantes de Maximiliano en Durango; mientras los hombres, mujeres y niños de Langdon también se disponen a cruzarlo, aunque el Ejército , conocedor de la comitiva intenta impedirlo. La niebla favorece el paso de los confederados, aunque están a punto de hacerlo. 

Ya con ambos grupos en México, Blue Boy descubre pistas que indican que unos bandidos mexicanos, comancheros, están planeando una emboscada a un grupo de viajeros . Blue Boy y Thomas van a advertir a los viajeros . 

Y al llegar descubren que son confederados que emigran . Este suponen el primer encuentro entre Thomas y Langdon y a pesar de sus diferencias, es el inicio de una buena amistad que se ve aumentada por el ataque de los comancheros encabezados por el bandino Montesinos (Pedro Armendariz Jr). 

Unos y otros estadounidenses (norteños, sureños e indios cherokees) repelen al grupo de bandidos mexicanos que atacan el campamento confederado, y los ex soldados del ejército de la Unión de Thomas salvan la complicada situación. 

El coronel Langdon agradece a los unionistas invitándolos a celebrar en una fiesta del "4 de julio" , eso sí, al "estilo sureño". Sin embargo, los antiguos soldados pronto reviven la guerra a través de una competición que termina con una pelea colectiva de todos contra todos. Luego se separan y se van por caminos separados. 

Mientras tanto, la hija de Langdon, Charlotte y Blue Boy se han enamorado rápidamente en una situación compleja ya que Charlotte está siendo cortejada de manera brusca por el teniente sudista Bubba Wilkes (Jan-Michael Vincent) y por el racismo del Capitán Anderson (Edward Faulkner) un receloso Capitán confederado, que en una ocasión lo golpean. 

Cuando la compañía de Langdon finalmente llega a su destino en Durango, y celebran con una comida dada por las autoridades locales , aparentemente proimperiales, descubren que todo es una artimaña , ya que las fuerzas del emperador Maximiliano fueron expulsadas días antes, y de pronto, aparente las harapientas fuerzas republicanas mexicanas del presidente Benito Juárez , bajo el mando del general Rojas ( Antonio Aguilar ), quienes ordena el encarcelamiento de los confederados ya que son extranjeros y enemigos potenciales. 

El general juarista retiene a los sureños como rehenes, ofreciendo liberarlos a cambio de que consiga los caballos de Thomas que van para el Ejército Imperial. Mientras tanto ven con horror que el general Rojas no amaga, sino que actúa con dureza frente a los franceses y sus aliados, incluso está a punto de fusilar a uno de los confederados y como los soldados no tienen reparo en intentar violar a Charlotte, pero que es salvada en el último momento por Blue Boy que , a pesar de ser golpeado por los confederados, los ha seguido para salvar a la chica. 

Después de que Langdon es enviado al campamento de Thomas con las demandas de Rojas, los vaqueros estadounidenses acceden a rescatar a sus compatriotas. Pero ahora entre Thomas y Langdon ha surgido una gran amistad y simpatía. 

Cuando queden atrapados entre las tropas rebeldes de Benito Juárez y las fuerzas del Emperador Maximiliano de Austria, se verán obligados a luchar codo con codo. 

En el camino a Durango, Thomas y sus hombres se enfrentan a la caballería imperial francesa. De la batalla salen victoriosos los estadounidenses. Thomas y sus hombres llevan los caballos a la ciudad y pagan el rescate de sus antiguos enemigos. 

La compañía de todos los estadounidenses ya juntos salen de Durango para regresar a Estados Unidos. Patricia y Blue Boy son ya pareja. De hecho ella ha conseguido que él se corte el pelo. 

Todos van haciendo planes de futuro a su regreso; unas a Virginia y otros a Oklahoma. Thomas le tira los tejos a la cuñada de Langdon. Todos van tratando de decidir qué canción escuchar mientras montan, el grupo pasa y pasan de " Dixie " a " Battle Hymn of the Republic " para quedarse con " Yankee Doodle Dandy ". Con este soniquete acaba la película. 

Rodada en escenarios naturales de Estados Unidos (Baton Rouge, Louisiana) y en México , en este caso en Durango y en la Sierra de los Órganos en Sombrerete, Zacatecas,pero sobre todo en Sonora donde se rodó en el Río Bavispe , en la Sierra de los Ajos en Bavispe, en La Presa de La Angostura, en San Pedro de la Cueva, Sonora, Huasabas, Nacori Chico y Bacadehuachi, todas ellas en Sonora.

La Warner Brothers originalmente compró el guión en 1961 para que Henry King la dirigiera, pasando casi una década después a Andrew V. McLaglen hijo del actor y compañero de Wayne en muchas películas de John Ford que ya trabajaba para la 20th Century Fox. 

Según el director Andrew V. McLaglen, su primera opción para el papel del coronel James Langdon fue James Arness, que estaba dispuesto a hacerlo, pero se retiró justo antes de que comenzara el rodaje. Rock Hudson fue su reemplazo. A John Wayne le gustaba enfrentarse a los actores altos, así que pidió a Rock Hudson, que era al menos tan alto como él. También quería a alguien con quien jugar al bridge, y sabía que Hudson un buen jugador de bridge. Por otro lado, John Wayne nunca le había perdonado a Arness por no asistir a una entrevista para el casting en su película El Álamo (1960).

Lo cierto es que John Wayne previamente había querido contar con Rock Hudson en El Álamo (1960). 

Antes de que comenzara la filmación, John Wayne tuvo que perder parte del peso que había cogido para ser el Rooster Cogburn en Valor de ley (1969). Con todo, un ya muy veterano Wayne no estaba tan en forma y durante el rodaje, John Wayne se cayó de su caballo y se fracturó tres costillas. No pudo trabajar durante casi dos semanas. Luego se rompió un ligamento en el hombro y no pudo usar un brazo en absoluto. El director Andrew V. McLaglen solo pudo filmarlo desde un ángulo para el resto de la película. La única preocupación de Wayne fue no decepcionar a sus fans, a pesar de sufrir un dolor terrible.  

Se le pidió a Rock Hudson que no trajera a su compañero a la locación durante los tres meses que duró el rodaje. Rock Hudson admitió en una entrevista en 1980 que pensaba que la película era "basura", pero atribuyó su éxito de taquilla al hecho de que inmediatamente siguió a Valor de ley (1969). Y sin embargo, Hudson sí que la ponía en valor , ya que guardaba gratos recuerdos de la filmación porque se hizo amigo íntimo de John Wayne y de Roman Gabriel. 

John Wayne bromeó y dijo que hubiera preferiría haber nacido con la cara de Hudson antes que la suya. Rock Hudson recordó que John Wayne llevaba pintalabios en la película, que él mismo aplicó. Wayne le dijo que sus labios no se veían en la película sin lápiz labial. 

Interesante también fue la participación de esas caras conocidas de la NFL, pero también de actores mexicanos de peso como Pedro Armendariz Jr y Antonio “Tony” Aguilar (1919–2007), en este caso como el general Rojas. Tony apareció en 167 películas en su larga carrera de más de 40 años en el cine. 

La película generó por venta de taquillas la cantidad de $8 millones en EEUU , lgo más de lo invertido por en ella. 

Aunque la película se encontró con críticas mixtas, es notable como la película de mayor escala de John Wayne desde El Álamo (1960). El final de la película fue ampliamente criticado como un anticlímax. También se criticó como se presentaban los mexicanos en la película. 

Para Rogert Ebert " se narran dos historias en paralelo la de Rock Hudson y John Wayne que se encuentran en el camino, se cogen cariño y se enfrentan a peligros mutuos. (...) Este es un tema que le podría haber gustado a Ford. Pero luego McLaglen se empantana en un triángulo de amor mal manejado que involucra a la hija de Hudson, el hijo indio adoptado de Wayne y un joven confederado. La historia de amor consiste principalmente en que la chica intercambia chistes con el rebelde y suspiros largos con el indio. Cualquier matiz racial queda silenciado .... En medio de la historia de amor, Hudson invita a los hombres de Wayne a una celebración del Cuatro de Julio. Este es el tipo de cosas que a Ford le gustaba incluir. Pero McLaglen se burla. La fiesta degenera rápidamente en una de esas peleas que te retuercen en tu asiento. No es necesariamente gracioso ver a un hombre grande golpear a un hombre pequeño varias veces. Ni siquiera si todos se ríen. De todos modos, el viejo profesional Wayne guarda una escena o dos con su presencia y entrega. Él deja de lado su imagen desgarrada de Rooster Cogburn de " True Grit " (1969) y monta de nuevo en la silla de montar. Cortésmente corteja a una dama, desde la distancia, y muestra el disgusto habitual de Wayne por la violencia. Lo extraño es que Wayne debería tiene fama de violento, cuando en realidad el personaje de Wayne es casi siempre más civilizado y caballeroso que cualquier otra persona que salga (...). Hay buenas líneas de diálogo de Wayne y buenos intercambios con Ben Johnson y algunas escenas en las que se puede ver que incluso Wayne cree que Gabriel se ve ridículo como indio. Y estas escenas ayudan a pasar el tiempo y te ayudan a olvidar lo poco interesante que es Hudson".

Dennis Schwartz habitual en Rotten Tomatoes "El tema de la reconciliación entre el Norte y el Sur está bien realizado". 

Decir que “Los indestructibles” tiene planta y empaque para haber sido un western inolvidable, y sin embargo, esa mezcla de comedia que tiene en algunos momentos , posiblemente derivado del interés de los guionistas hacen que la película naufrague por momentos. 

De cualquier manera , siempre se ha dicho que el western, el género americano no antonomasia, suele tener como trasfondo los problemas presentes de los Estados Unidos; y en este caso, puede ser cierto que el problema que subyace aquí entre bromas y bailes y canciones es el larvado racismo del que parecían huir muchos norteamericanos a finales de los sesenta, así como la necesidad de que la convivencia era más que posible. 

En cuanto a los dos actores protagonistas hay que señalar que trasmiten que durante el rodaje hubo buen rollito y se ve que la buena relación va más allá de lo que refleja la pantalla. Puede que ambos estuviesen encaminados hacia su decadencia como actores , pero trasmiten aún mucha luz. 

A destacar las localizaciones tanto de México como la Lousiana que vemos al inicio de la película, magníficamente fotografiadas por William H. Clothier, uno de los hombres de confianza de John Ford. 

En cuanto a la acción hay que destacar que están bien desarrolladas y se combinan armónicamente con las relaciones entre los protagonistas y la de estos con sus respectivos grupos hasta que ambos se integran al final de la película. A destacar su afortunada banda sonora llena de melodías del oeste del poco conocido Hugo Montenegro, el director de orquesta neoyorkino, fallecido en 1981 - y autor de la banda sonora de Charro (1969), protagonzada por Elvis Presley, y que pasó a la historia del cine por sus versiones de la obra de Morricone en El bueno, el feo y el malo-  que aparecen desde el inicio hasta el final y que va desde los sones dramáticos a los jocosos. 

El resultado final es que Los indestructibles puede ser considerada como una película que no se incluiría nunca entre las imprescindibles del género, pero que se deja ver, y bien, debido al carisma de sus protagonistas, por los buenos momentos de acción que presenta  , a veces tumultuosos, pero casi siempre interesantes,  por encima de su trama que podía haber sido mucho más interesante y que , por el tono de comedia que subyace, se diluye. Una pena


No hay comentarios:

Publicar un comentario