martes, 9 de enero de 2018

True Grit y la producción


El otro día hablaba con uno de mis hijos sobre el papel y la trascendencia de Steven Spielberg en la historia del cine , especialmente, a partir de los setenta. Curiosamente al rato, nos pusimos a ver una película que tenía interés en volver a verla. Se trataba de uno de los títulos que ha rentado a la Paramount,  True Grit o Valor de ley, pero no la película de Henry Hathaway que contó con John Wayne como estrella, sino la versión del año 2010 realizada por los Cohen. 

Spielberg, no es sólo uno de los mejores directores de cine del presente, sino que como productor , junto a sus inseparables Frank Marshall y Kathleen Kennedy ha trabajado en infinidad de ocasiones ya sea como productor, ya sea como productor ejecutivo. En este caso en True Grit o Valor de ley estaba como productor ejecutivo.

La duda surge cuando nos planteamos si es lo mismo uno y otro. Y la respuesta , con matices, es que no. Un productor ejecutivo, de forma general, supervisa la realización de una película y puede influir en la formación de la historia, el guión o contribuir activamente al presupuesto, su recaudación y administración, suele participar en nombre del estudio que produce, y defender los intereses de este. Por lo general se encuentra en la cima del mando, incluso por encima de los productores, que, en ocasiones, contrata él mismo y tiene una visión global del proyecto.

A nivel práctico las obligaciones de un productor ejecutivo varían entre los medios donde operen y de forma notable entre culturas, países, e incluso, entre empresas del mismo país. Lo cierto es que el productor ejecutivo financia el film o participa en el esfuerzo creativo, pero no trabaja en set, en contraste con el productor. Sus responsabilidades varían desde atraer inversores para la película, hasta trabajos legales, de guión, marketing, asesoramiento o supervisión.

El productor ejecutivo es responsable de iniciar el proceso de producción de la película, asegurando el dinero necesario para empezar el proyecto. En muchos casos, el productor ejecutivo es un productor muy conocido que ha ganado reconocimiento en la industria y puede obtener fondos de inversionistas gracias a su buen nombre.

Por su parte, el productor tiene la tarea de administrar el dinero una vez ha sido proporcionado por el productor ejecutivo. Según el Gremio de Productores de América (PGA): "Un productor ejecutivo supervisa, ya sea por su propia autoridad (productor ejecutivo emprendedor) o sujeto a la autoridad de un empleador (productor ejecutivo empleado), uno o más productores en el desempeño de todas sus funciones como productor individual o producciones múltiples".

Pues bien, en el caso de la versión del año 2010 de True Grit fue Spielberg el productor ejecutivo , aunque es probable que en  la película de los Coen es posible que  interviniera poco Spielberg, ya que la mano de los Coen y , sobre todo, su toque se nota mucho . Tanto es así que los hermanos tiraron del "nota" , Jeff Bridges, que contaba con 60 años -aunque el original de Wayne contaba con 64 años y no los 40 que se deducía al personaje de Rooster Cogburn según lo escrito por el autor original Charles Portis en 1968- para el protagonista de la película, y estoy convencido de que su contratación fue  una decisión de Joel y Ethan Coen ,y  de la Mike Zoss Productions ,  es decir su productora; aunque estoy seguro de que intervino igualmente Scott Rudin, ya que su productora, la Scott Rudin Productions estaba implicada plenamente en la producción, junto con la Skydance , subsidiaria de la Paramount . El mismo Scott Rudin declaró que " él y Weinstein - si, el ángel caído y libidinoso-  son fanáticos del control. Ambos queremos dirigir nuestros propios shows. Cuando estoy haciendo una película de Miramax, trabajo para él. Y no me gusta esa sensación. Me molesta eso. especialmente cuando me siento irritado cuando siento que estoy atado ".

Me imagino que una vez que Spielberg ya tuvo el pack de productores y , en este caso, directores, éste debió a su vez contratar el personal necesario para llevar a cabo el proyecto. No olvidemos que es el productor el tiene a su carga la administración del dinero, que en True Gri fue de $ 38,000,000 y debe, por lo tanto, utilizarlo para financiar las operaciones y actividades de la película.

El productor y el director, y no el productor ejecutivo, manejan los aspectos técnicos de la película. Las personas designadas por ellas para el casting , Patti Carns Kalles y Ellen Chenoweth, tuvieron que audicionar a 15.000 chicas que solicitaron el papel de la joven Mattie Ross, que finalmente cayó en Hailee Steinfeld, que contaba con 13 años, y por el que fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por la Academia siendo su debut en un largometraje. El productor ejecutivo puede asesorar en algunos aspectos como el tecnológico, pero creo que en este caso no lo hizo, ya que la ejecución de la producción técnica quedaba en manos de los productores, en este caso personas muy solventes. En este sentido fueron los Coen los que tuvieron que sortear con las leyes de trabajo infantil. Joel Coen y Ethan Coen no pudieron filmar escenas posteriores a la medianoche con Hailee Steinfeld (especialmente difícil porque la película contiene muchas escenas nocturnas), debido a problemas de programación, por lo que cada vez que había que rodar de espalda a Mattie en una escena nocturna, Mattie era interpretada por un doble adulto, no por Steinfeld. Mary Zophres tuvo libertad para el desarrollo del vestuario .

No creo que como productor ejecutivo fuese el responsable en gran medida de asegurar que la película avanzara en su desarrollo para eso estaban los Coen. Fueron ellos conjuntamente con los escargados de la escenografía y arte -Stefan Dechant y Christina Ann Wilson y Nancy Haigh en decoración - los que decidieron no usar los efectos especiales generados por ordenador para la recreación de la ciudad de Fort Smith. Se rodó en la ciudad de Granger, Texas, debido a que varias secciones de la ciudad todavía muestran la planificación urbana del período con calles anchas. El departamento de arte hizo esfuerzos minuciosos por agregar detalles: se construyeron edificios falsos entre los edificios existentes, y los edificios existentes se pintaron o corrigieron con fachadas para darles el aspecto del período correcto; se colocó arena en las calles adoquinadas para dar la apariencia de caminos de tierra. Los postes telefónicos del siglo XX fueron eliminados o reparados como árboles. Dado que la película tiene lugar en el invierno, las hojas de un árbol que entró en el marco durante la escena en la que colgaban a los tres bandidos por orden del juez Parker -un juez real en Fort Smith (Arizona)- tuvieron que ser recogidas a mano. Finalmente, se construyó un pequeño tramo de ferrocarril para un tren de época traído desde un museo.

En el caso de True Grit , teniendo en la dirección y producción a los Coen, no creo que el manejo de los tiempos fuese un problema, ya que unos y otro eran conscientes de que el proyecto tenía que completarse en el el plazo especificado. La mayor parte del rodaje se realizó en marzo de 2010 en localidades de Nuevo México ( Buena Vista Ranch,los Garson Studios del Colegio de Santa Fe en Santa Fe,...) y Texas ( en las localidades de Austin, Granger, Blanco, Barlett y Smithville ), así como en ¿Kingston, Jamaica? . Fue La primera película de los Coen Brothers en recaudr más de $ 100 millones en los Estados Unidos.

En un artículo que he leído se señala que los Coen Brothers siempre enfatizan no sólo el lenguaje, sino también , mucho y muy bien, los acentos. En este caso, vi la versión en inglés con subtítulos, suena completamente auténtico , sacado de un libro que se contextualiza en el fin del siglo XIX y, junto con el vestuario y el escenografía impecable , realmente se suma al realismo de los acentos con el duro acento sureño que los Coen y que en este caso escuchamos tanto al personaje de Matt Damon como el de Jeff Briges.

La película en lo estético se ve increíblemente hermosa,  gracias a la sorprendente cinematografía del director de fotografía, Roger Deakins. La cámara sabe centrase en el lugar oportuno. La iluminación plena en las escenas de la mañana se torna oscura adaptándose a los interiores y de una iluminación natural pero muy naturalista, con colores desteñidos, especialmente en las escenas al aire libre y con luz lunar o de las llamas de las hogares cuando la noche lo invade todo. Deakins aplica bien sus movimientos suaves de la cámara es ecenas grabadas desde la distancia o los primeros planos.

Ocupa igualmente un lugar muy destacado en la película es la hermoso música  de Carter Burwell recorrida por los himnos clásicos del período de tiempo de la película, la banda sonora, junto con el lenguaje del diálogo, ayuda a agregar una sensación muy fuerte de autenticidad a la película.

Tanto Roger Deakins como Carter Burwell se unen a los diseñadores de vestuario y de arte con quienes los Coen también han trabajado muchas veces con anterioridad.

En cuanto a los actores que llevan el peso de la película me parece magnífico la labor de Jeff Bridges, que regresa al universo de los hermanos Coen,  como Rooster Cogburn . Bridges aporta  ironía, empaque y humor tanto cuando está en estado de embriaguez durmiento en el cuarto del tendero chino, o montado a caballo, como cuando actúa de cazador y agente de la ley.


Matt Damon, qestá muy comedido , aunque usa el tono correcto, casi ridículo como integrante de los Texas Ranger en su `personaje de LaBoeuf  moviéndose entre el humor y la seriedad.

Pero el gran descubrimiento fue esa chica , Hailee Steinfeld, seleccionada entre las ya citadas  15,000 candidatas a chicas para el papel. Domina totalmente la pantalla con su carácter testarudo y obstinado, y con una dialéctica que abruma a los personajes de Bridges y Damon y al más apagado del brutal, Josh Brolin.

True Grit  rompe en algo con la obra clásica, pero más por el sentido "coñero" o del entretenimiento, que por la calidad del mismo , pues esta obra es comparable en factura a la Henri Hathaway. A mi reconozco que me encantan tanto una como la otra. En todo caso como dije en la entrada que realicé en noviembre de 2013 y que puedes ver aquí, es una valor seguro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario