domingo, 7 de enero de 2018

Regreso al planeta de los simios


A veces pensamos que la idea de saga es muy moderna. Digamos de los setenta y que empieza con la Guerra de las Galaxias, por decir una trilogía o la del Padrino. Nada más lejos de la realidad.

El cine desde sus comiezos  entendió que si un producto triunfaba habría que sacarle todo su rendimiento.  No nos engañemos James Bond lleva en activo desde 1962 y todavía , creo, que le queda un rato. En los setenta la saga de los desastres aéreos tuvo su momento con los distintos aeropuertos , al igual que le ocurrirá a Alien. El final de los ochenta nos trajo las sagas cómicas con Agárralo como puedas, pero también la de policías desquiciados en Arma Letal. NI que decir de las franquicias de la DC con Batman o Superman. La cercanía al fin del milenio trajo por ejemplo American Pie y las sagas siguen y siguen : Harry Potter, Narnia, Crepúsculo, y cientos más. Aquí tienes un enlace de la revista Fotogramas lo suficientemente revelador de ello. 

Lo cierto es que esa historia que se desarrolla en el año del Señor 3978 cuando una nave espacial procedente de la Tierra, que lleva viajando por el espacio desde 1973, y aterriza en un planeta dominado por unos seres superinteligentes con forma de simio que tienen esclavizados a los humanos ha dado mucho de sí desde el año 1968 , cuando Franklin J. Schaffner creó la original "El Planeta de los Simios" . A esta le siguieron en 1970 el "Regreso al Planeta de los Simios" con Ted Post, en la dirección. Y tras ella la "Huida del Planeta de los Simios" de Don Taylor, en 1971 o "La rebelión de los simios" de J. Lee Thompson en 1972 y "La conquista del Planeta de los Simios' de J. Lee Thompson, en 1973.

Para más Inri Tim Burton en 2001 retomó la historia con mayor o menor exito con "El Planeta de los Simios" ; y a estas le siguieron "El origen del Planeta de los Simios" de Rupert Wyatt, en 2011, "El amanecer del planeta de los simios" de Matt Reeves, en 2014; estrenándose el pasado año recien terminado La guerra del planeta de los simios del mismo Matt Reeves, que lo tengo pendiente.

Lo cierto es que hoy he vuelto a ver después de muchas, muchas décadas la segunda de la saga- Beneath the Planet  of the Apes o Regreso al planeto de los simios, que vino a ser la secuela inicial de  El planeta de los simios, la primera de los cuatro siguientes que completaban inicialmente la saga. En ella vuelven a aparecer Charlton Heston y Linda Harrison , los protagonistas iniciales de esta aventura.

Pero la historia que nos presentó Ted Post, un director fallecido en 2013 en Santa Mónica y que había nacido 95 años antes en el neoyorkino barrio de Brooklyn , es una continuidad de la primera, pero también rompe en parte con ella. Post era un hombre procedente del teatro y que de allí le llevó a la televisión donde dirigió episodios de muchas series, como Gunsmoke, Rawhide, The Twilight Zone, Columbo o Peyton Place, pero que también tuvo una tangente cinematográfica siendo responsable no sólo de la que hablamos sino de dos importantes películas con Clint Eastwood como protagonista ( Cometieron dos errores -1968- y Harry, el fuerte -1973-) tuvo la facultad de recoger una historia y darle la vuelta en esta segunda entrega.

En este caso el productor fue Arthur P. Jacobs para la productora APJAC Productions (Arthur P. Jacobs Productions) y la Twentieth Century-Fox , quedándose esta con la distribución. La Twentieth Century Fox Film Corp. quien encargó el guión a Paul Dehn, que parte de su historia creada junto a Mort Abrahams e inspirada en los personajes de Pierre Boulle.

La película contaba con la música de Leonard Rosenman  y la fotografía de Milton R. Krasner .

Los protagonistas con un importante actor televisivo de los setenta como James Franciscus en el papel del astronauta John Brent. Junto a él aparece Kim Hunter como la Dra. Zira,  Maurice Evans como el Dr. Zaius, la bella  Linda Harrison como Nova y  Charlton Heston como Coronel George Taylor.

Junto a ellos aparecen Paul Richards como Méndez,  Victor Buono como Fat Man,  James Gregory como el gorila General Ursus,  Jeff Corey como Caspay, Natalie Trundy como Albina,  Thomas Gomez como el ministro,  David Watson como Cornelius , aquí Aurelio , así como  Don Pedro Colley como Ongaro,  Tod Andrews como el Comandante Skipper, Gregory Sierra como Verger, Eldon Burke como Sgt. Gorila y Lou Wagner como Lucius.

La historia comienza unos momentos antes de que el Coronel George Taylor (Charlton Heston)  y Nova (Linda Harrison) encuentren los restos de la estatua de la libertad  tras adentrarse en la Zona Prohibida.

Allí parece llegar una nueva nave procedente del espacio y del tiempo que aterriza en el Planeta. Al mando de la misma está el  astronauta Brent (James Franciscus) , que acude en busca del desaparecido George Taylor.

Pero a Brent le extraña que estemos en el año 3955 que es lo que marca en la nave espacial que fue enviada para rescatar a Taylor (Charlton Heston) y entiende que ha sufrido una desviación temporal.

Sobreviven al accidente de la nave el comandante (quien morirá minutos después) y el capitán Brent Una vez entererrado el Comandante Skipper (Tod Andrews)  Brent encuentra a una amanoza que resulta ser Nova (Linda Harrison), una humana que no puede hablar y que fue pareja de Taylor en la anterior película.

Nova porta la chapa de identificación de Taylor y Brent le pide que lo lleve hasta él. Mediante algunos flashes se nos muestra como  Taylor ha de enfrentarse a diversos y extraños accidentes geológicos y atmosféricos que le impiden salir, avanzar  o entrar de la la llamada Zona Prohibida.

Tras eso Brent y Nova van  a la "civilización" que está dominada para sorpresa de Brent de simios que dominan el mundo, relegando a los humanos a la esclavitud. Vemos que no existen unanimidad entre los simios, pues frente a la postura militarista de los gorilas está la más amable de los chimpancés y la intermedia de los científicos.

Brent y Nova escuchan desde la distancia y ocultos el discurso del general   Ursus (James Gregory) que anuncia que se prepara para invadir la Zona Prohibida a pesar de la oposición de los chimpancés.

Posteriormente, la pareja formada por Brent y Nova van en busca del timorato Cornelius (David Watson) y de la más osada Zira (Kim Hunter), que se percatan que Brent puede hablar y, sobre todo , que  conoce a Taylor, por lo que lo ayudan a escapar.

Con las indicaciones de la doctora Zira seguirán Brent y Nova  las huellas de Taylor hasta la Zona Prohibida. Eso sí se ven hostigados por los gorilas que los siguen hasta que ellos se ocultan en unas  catacumbas, que resultan ser las ruinas del metro de Nueva York.

Nova y Brent deambulan por  las ruinas del Metro de Nueva York y allí Brent se pregunta ¿Qué lugar era ese? y luego exclama: Pero esta ciudad ... Yo trabajé aquí, Yo viví aquí, ¿Qué fue lo que pasó\, ¿qué? ... Ah sí, claro, por fin lo hicieron, son unos malditos y cae en la cuenta que se encuentra en La Tierra.

Poco después escucha un ruido procedente de una escalera. La misma le conduce a un extraño espacio presidido por lo que pudiera ser una antigua Iglesia en la que encuentra a una raza humana mutante con poderes telepáticos.

Esta  raza de humanos  los atrapan y los encierran. Los mutantes, que ocultan una cara deforme (tal vez producto de la radiación) viven en una sociedad teocrática y mística, siendo su dios una bomba atómica con capa de cobalto, capaz de destruir toda la vida en La Tierra. Aunque antes les comentan su extraña idea de la religiosidad, pues adoran un misil nuclear , el Alpha y Omega, capaz de destruir la totalidad del planeta.

Brent , más tarde, es encerrado en una celda  y allí encuentra a Taylor que lleva encerrado desde que se separara de Nova.

Mientras tanto, en la ciudad simia Ursus, junto con el Ministro de Ciencias, Zaius (Maurice Evans) inicia la incursión junto al ejército en  la Zona Prohibida, pero son atacados en el camino por una serie de ilusiones ópticas que son producidas por el inmenso poder mental de los mutantes, pero Zaius, se convence de que las ilusiones son visiones falsas y ordenan seguir a sus tropas,

Más tarde los simios se introducen en el metro y  llegan inmediatamente hasta las   ruinas de Nueva York, reducida a escombros tras la guerra nuclear y atacan la ciudad de los mutantes.

Mientras esto ocurre Taylor y Brent luchan a muerte, ya que los mutantes afirman no querer matar a nadie. La llegada de Nova es esencial , pues logran poner fin al poder telemático de los mutantes , matando al que obligaba a la lucha. Los tres escapan de la celda, pero se topan con un grupo de simios y, en la refriega, Nova muere.

Desesperados, los dos astronautas intentan llegar al altar de la bomba para impedir que sea detonada. Llegan justo en el momento en que el  Sumo Sacerdote de la bomba es asesinado por los gorilas cuando se disponía a apretar el botón rojo de detonación.

Ursus ordena a los suyos destruir la bomba, que él toma por un vulgar tótem. Brent, al ver como Zaius va a poner la mano sobre el detonador, dispara contra los simios para distraer su atención. Taylor intenta aprovechar para llegar hasta Zaius y explicarle la situación, pero Ursus le ve y le dispara y cae malherido muy cerca del detonador.

Brent, furioso, sale de la protección de su escondite y mata a Ursus y a varios simios que se le abalanzan. Taylor, agonizando intercambia unas breves palabras con Zaius, quien le recrimina la maldad que anida en el corazón humano.

En ese momento los simios matan a Brent. Taylor entonces, en un último acto, detona la bomba. Tras esto un narrador dice: En una de las innumerables millones de galaxias del Universo hay una estrella de mediana magnitud y uno de sus satélites, un descolorido e insignificante planeta está ahora sin vida.

La acción de Beneath the Planet of the Apes continúa donde acaba la de la película anterior. Inicialmente los productores contaban nuevamente con la participación de Charlton Heston como protagonista, o con una mayor intervención en el filme, pero el actor aceptó aparecer sólo si su presencia se limitaba al principio y final de la película, con la condición de que al hacer estallar la bomba apocalíptica la saga del planeta de los simios llegara a su fin, no posibilitando nuevas secuelas. En fin, la realidad ha demostrado que los productores de la Fox no consideraron el deseo de Heston, continuando la serie cinematográfica con tres películas más.

La película tuvo como fecha de estreno en EE.UU. el 26 de mayo de 1970, dejándose para después del verano su estreno en España, en concreto, el 06 de septiembre de 1971.

El ‘Regreso al planeta de los simios’, de todas las de la saga inicial fue la única que mantuvo cierta continuidad con la original.

En ello jugó un papel importante la 20th Century Fox. Entonces el guionista Rod Serling fue consultado, pero sus ideas no interesaron al estudio.

Luego, los productores recurrieron al autor de la novela original , Pierre Boulle , quien escribió un borrador para una secuela llamada Planet of the Men , donde el protagonista George Taylor lideraría un levantamiento de los esclavos para recuperar el control de los simios como los gorilas. En, como es habitual, el general Ursus quiere luchar contra los humanos.

El guión de Boulle fue rechazado porque se consideró que carecía del "impacto visual y la sorpresa" del original. El productor asociado Mort Abrahams luego escribió elementos de la historia, y el escritor británico Paul Dehn fue contratado para desarrollarlos en un guión que, en principio, fue llamado Planet of the Apes Revisited .

Dehn implementó su trauma de los bombardeos atómicos de 1945 y el miedo a la guerra nuclear en la historia como era habitual en los años 60 y 70. Uno de los elementos pensados ​​por Abrahams y Dehn era un niño mitad humano, mitad mono, pero a pesar de pasar por pruebas de maquillaje, esto se eliminó debido a la implicación de la bestialidad .

Según el guionista Dehn, la idea de Beneath surgió a partir del final de la primera película que sugería que la ciudad de Nueva York estaba enterrada bajo tierra.  Aunque Charlton Heston mostró poco interés en repetir su papel como Taylor, el director del estudio Richard Zanuck pensó que el actor era esencial para la secuela. Después de un poco de desacuerdo con los agentes del actor, Heston acordó aparecer brevemente con la provisión de que Taylor fuese asesinado y que la paga de Heston se destinara a obras de caridad. Los escritores decidieron hacer desaparecer a Taylor al comienzo de la historia y sólo regresar al final de la película, y tener un nuevo protagonista para la mayor parte de la historia.

El elegido fue el televisivo actor de Missouri James Franciscus que , en esos años, estaba en plena forma y que aceptó el papel de Brent como un descanso de su imagen  televisiva habitual.

El director Franklin J. Schaffner fue invitado a regresar a la serie, pero declinó debido a un compromiso con la película de Patton, que con el tiempo fue la ganadora en los Oscars .

Así que los productores pusieron sus ojos en un director que se manejara en el cine y en la televisión como Ted Post fueron contactados, y aunque se opusieron al guión por "no hacer ningún punto en absoluto", los productores preguntaron qué no le gustaba. Post escribió una carta diciendo que "la pérdida de un planeta es la pérdida de toda esperanza".

Post intentó conseguir al otro escritor del original, Michael Wilson, pero un recorte presupuestario le impidió hacerlo. Post y Franciscus -quien quería ayudar a aclarar las acciones y darle profundidad al personaje de Brent- pasaron una semana reescribiendo el guión, lo que generó más de cincuenta páginas de notas sugiriendo ideas de historias para corregir algunos de los problemas narrativos en el guión de Paul Dehn.

Algunos actores de la primera entrega se descartaron. Roddy McDowall no pudo regresar por su papel en esta secuela, porque estaba en Escocia dirigiendo a Tam Lin . El actor David Watson interpretó a Cornelius en esta película con McDowall, apareciendo brevemente en clips de la primera película utilizada durante la secuencia previa al título de Beneath .

A Orson Welles le ofrecieron el papel del general Ursus, pero él lo rechazó y se opuso a gastar todo su tiempo de conversación con máscara y maquillaje. La parte finalmente fue para James Gregory .

Antes de que Zanuck fuera despedido como presidente de estudio durante la producción, sugirió que Post agregara un elemento sugerido por Heston, la bomba apocalíptica de Alpha Omega, para finalizar la serie. Sin embargo, antes del lanzamiento de la película, los productores estaban considerando ideas para otra secuela.

La producción comenzó en febrero de 1969. La secuela tuvo un presupuesto reducido de $ 5 millones a $ 2.5 millones porque Fox había sufrido recientemente por varias películas de bajo presupuesto y de bajo rendimiento, como  Hello, Dolly! y Tora! Tora! Tora! . No obstante, el estudio esperaba que la película le devolviera a Fox la rentabilidad.

Las partes de Heston se filmaron en solo ocho días.  Los decorados de la cámara del consejo de los mutantes y el templo de la bomba fueron reparaciones de la estación Central Grand - 42nd Street y del vestíbulo del hotel de la película ¡Hola, Dolly!

Se optó por contratar al compositor original de Apes , Jerry Goldsmith , que fue invitado a escribir la música para la secuela, pero Schaffner estaba usando Goldsmith para Patton . Leonard Rosenman fue contratado para componer la música y trató de combinar la partitura distintiva de Goldsmith, que era el responsable de la primera,  con su propio estilo, exhibido en producciones como Fantastic Voyage . La banda sonora contó con algunos de los principales músicos de estudio de Los Angeles de la época, incluyendo a la bajista Carol Kaye y al pionero de Moog Paul Beaver .

Como era una saga el merchandasing no se hizo esperar. La novelización de la película de Michael Avallone conservó el final original con guión así como adaptaciones del  cómic . Gold Key Comics produjo una adaptación de Beneath the Planet of the Apes en 1970. Esta fue la primera publicación de comics en la franquicia Planet of the Apes .  Más tarde, Marvel Comics publicó una versión diferente en dos seriesentre  1974-77. Malibu Comics reimprimió las adaptaciones de Marvel cuando tenían la licencia a principios de la década de 1990.

La película  recaudó unos $ 18,999,718  en la taquilla  La película tiene una calificación de 41%  en el sitio web del agregador de reseñas de películas Rotten Tomatoes , , pero una  calificación de 6.1 (de 10) de los visitantes a su página IMDb, 5'4 sobre 10 en Filmaffinity y y 3'1 sobre 5 en SensaCine.

Como valoración decir que la película se divide en dos partes muy diferenciadas. Una primera  que se mimetiza con los acontecimientos de la primera película coincidente con la llegada de Brent , el encuentro con Nova, el contacto con los simios y la detención y cautiverio, así como la salvación por los chimpancés; y una segunda, casi surrealista en la ciudad oculta, el metro,  en ruinas que lleva a los protagonistas a entrar en contacto con una comunidad de humanos telépatas mutantes adoradores de una bomba atómica.

Después llama la atención que recuperamos a Heston, pero no a los Chimpancés que protagoniaron la primera entrega salvo un visionario Doctor Zaius.

De todos maneras decir que el film es hijo de su tiempo, y en este sentido el temor a un holocausto nuclear está presente. Así que es comprensible ese cántico al pacifismo de los chimpances y su oposición a la brutalidad de los gorilas.

Carlos Jiménez en Fotogramas comenta que "En otro idiomas se le conoce como el secreto del planeta de los simios" Y destaca que " repite esquemas en su primera mitad para después ofrecer un desenlace impensable y hasta surrealista". Es cierto, yo reconozvo que no me ha gustado mucho. Me imagino que cuando la vi allá por los finañes de los setenta y principio de los ochenta segunro que me pareció magnífica. Hoy simplemente me ha parecido pasable, aunque con unos CGI de saldo. Los años, son los años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario