jueves, 11 de enero de 2018

2 Lava


Tan absurda como la primera, o más absurda si cabe he conseguido terminar de ver este esperpento cinematografía tan del gusto de la factoría Syfy con este engendro titulado 2 Lava 2 Lantula! o lo que es lo mismo, Lavalántula 2. Es el mismo disparate pero en otro lugar, Florida. Pero , entre nosotros, no es Florida, sino Louisiana. 

De cualquier manera voy a justificar el pro qué he visto este delirio. La razón está clara. He llegado tarde de trabajar a casa y tras cenar pocas opciones me quedaban en la tele. He zapeado; el Barça ya ganaba cuatro a cero al Celta, las películas de otros canales eran muy largas o era demasiado sesudas. 

Mañana me espera un día de espanto con una reunión a la que no me apatece ir, pues hemos llegado a ese momento tan propio que es el Memorial de agravios. Quería algo ligero, intrascendente, nada en que pensar. He buscado y he encontrado este típico producto de la Syfy. 

Al igual que el primero ha sido dirigido por Nick Simon en base a un guión perpetrado por dos personas , Neil Elman y Ashley O'Neil, se han planteado hacer un guiño, eso sí cutre, a parte de la cinematografía mundial. El mismo Neil Elman aparece como coproductor, junto a a Anthony Fankhauser , Lisa M. Hansen y Paul Hertzberg, este último como productor ejecutivo. En este caso es un producto para la televisión en el que participa directamente Cinetel Films y Syfy, así como Zoo Creatives , siendo Syfy la encargada de la distribución en España. 

Al equipo técnico se unió Kevin Duggin como fotógrafo y Don Money como montador. En los efectos especiales de todo a veinte céntimos hay un extenso equipo encabezado por Jerry L. Buxbaum y Jennifer Charowsky como técnico . 

A destacar igualmente el diseño de vestuario labor de Anninka Velie y el departamento de maquillaje con Taylor Bennett como estilista. El encargado del Casting, Paul Ruddy, lo tuvo claro al volver a tirar de parte del grupo que había protagonizado la primera entrega , es decir , parte del equipo que en su momento protagonizó Loca Academia de Policía , es decir, el trío formado por Steve Guttenberg, Michael Winslow y Marion Ramsey . 

Por lo tanto , volvemos a encontrarnos con Steve Guttenberg como el actor y superhéroe Colton West, Michael Winslow con Marty, Michele Weaver como Raya West, Jimmy Bellinger como Kyle, Lorynn York como Daniella - la amiga de Raya , Erron Jay como el gigantesco Brick, RJ Walker como TJ - que se vincula con Raya-, Martin Kove como el Coronel Jester, Eric Etebari como el hombre de los pantanos Caiman Dundee, Marion Ramsey como Teddy, Josh Sussman como el Director, Frank Buckley como el reportero, Noah Hunt como Wyatt West, Tahnee Welch y Tyrone Power Jr. entre otros . Auqnue también aparece Danny Woodburn como el agente de Colton West, y Raymond Forchion padre en la película de TJ y piloto de avión con el nombre de Hal, y otros actores como Marcus Brown. 

La película empieza con el rodaje de una nueva película en la que Colton West (Steve Guttenberg) y Marty (Michael Winslow) hacen de policías que frenan un robo, pero durante su intervención no respetan el guión lo que altera al joven director (Josh Sussman), pues sus diálogos no corresponden con el guión y todo ello modifica el presupuesto de la película, lo que le lleva a tener problemas con el productor. 

West intenta no escuchar las quejas del director y prefiere llamar a su hija adoptiva Raya (Michele Weaver) que estudia en la Universidad, pero que curiosamente está pasando unos días en una paradisíaca playa de Florida, la de Fort Lauderdale, junto a una amiga, Daniella ( Lorynn York). Cuando Colton llama a su hijastra esta le informa que acaba de haber un terremoto y que de las grietas están apareciendo arañas. La pesadilla angelina se repite. 

Ante las nuevas circunstancias Colton propone a Marty y a su anterior admirador , hoy su consejero , Kile ( Jimmy Bellinger) en una conversación en la que también esta presente Teddy (Mariom Ramsey) ir a la playa en la que está su hija para salvarla y volver a asumir su rol de superhéroe como hombre que evitó el desastre de las lavalántulas en Los Ängeles. 

Como todos están de acuerdo, allí se dirigen en helicóptero que han cogido del estudio de filmación. Mientras en la localidad costera Raya y Daniella escapan inicialmente del ataque de la lavalántulas y buscan refugio en el hotel en el que están instalados . 

Allí se está celebrando una fiesta con DJ y mientras avisan a éste del problema que afecta a la ciudad, un grupo de lavalántulas ataca a los festivaleros cayendo casi todo y quedando Daniella, herida en la espalda. 

Con todo logran huir hasta un taller mecánico en el que encuentra a un chico enorme Brick (Erron Jay) y a TJ (RJ) que viendo lo que acontece han diseñado unas armas con nitrógeno líquida para paralizar a las arañas. Allí hacen frente al envite de los arácnidos mutantes. 




Mientras esto ocurre el helicóptero con Colton, Marty y Kile llega a la zona, pero es atacado por las arañas. Tras un aterrizaje de emergencia toman un coche que los lleva hasta los everglades , pero allí una barrera de militares y policías les impide seguir hasta la ciudad.  

Entretanto intentan convencer a las fuerzas de seguridad atacan las arañas y los tres se salvan introduciéndose de lleno en los everglades hasta que dan con una vivienda sobre el agua. 

En ese lugar inhóspito se introducen y dan con un tipo muy raro que se hace llamar Caiman Dundee (Eric Etebari) que no sólo les tira los tejos a Colton y a Kile sino que les explica que son una variante de arañas nuevas. Con todo tienen que tomar la planeadora ante el ataque de las arañas que acaban con Dundee. 

Mientras llegan a tierra firma hacen una llamada y contactan con Raya, aunque reciben igualmente un par de ellas . Una del hijo de Colton, Wyatt (Noah Hunt) que anima a su padre y otro de un militar, el Coronel Jester (Martin Kove) de las fuerzas especiales que se ha llegado al estudio de rodaje, a pesar de la oposición del director, para contar con Colton para frenar con la invasión de estas tarántulas gigantes que escupen por Florida. 
Colton, Kile y Marty dan con Raya que está encantada de ver a su padre, aunque ella es remisa a llamarle así, y junto a TJ se dirigen a la casa de éste una vez que han perdido en su paso por la Universidad tanto Daniella que ha sido totalmente infectada por la arañas y Brick , pero que ,sobre todo, este último han posibilitado la huida de los dos jóvenes. Ahora el grupo integrado por Raya, TJ y Colton, Kile y Marty van a caso del segundo para buscar una solución. Tras encontrarla han de buscar un medio y Hal (Raymond Forchion) el padre de TJ, experto aviador se lo da. 

Con su avioneta lanzaran un retardante que sospechan que paralizará y matará a la inmensa Lavalántula madre que se ha manifestado en el estadio del equipo de beisbol de Miami. A pesar de la oposición del Coronel Jester, y de las muchas dificultades, con parada de motor incluida , los Hal , Colton, Kile y Marty logra alcanzar su objetivo y poner fin a la pesadilla en Florida. Nuevamente ha sido Colton West , el salvador. 

El nuevo regreso de "Lavalantula" cambió el marco de Los Ángeles por el Florida, aunque no era este antiguo territorio español , sino el que fuese francés y más tarde español, el de Nueva Orleans en Luisiana, elegido por la productora Cinetel Films con sede en West Hollywood, California y creada por Paul Hertzberg. 

En este caso la localidad del estado del sur se hace pasar en Florida, porque todo lo raro pasa en Florida como dicen en la misma película. La película, una tontería de unos 80 minutos, pretende hacer una sátira de la película anterior y del papel de los superhéroes encarnado en un exagerado y algo mayor Steve Guttenberg. 

La sátira empieza en el minuto 0 cuando dice que la película está basada en hechos reales. Casi de inmediato comienza una pobre y parodia a títulos emblemáticos que comienza con Postergeist y su "Ya están aquí" y sigue con "Scarface o "El precio del poder" (1983),en la escena en la que Colton y Marty entran en un piso en el que unos latinos con una sierra mecánica intentan matar a un esposado a la ducha. Prosigue con "Corrupción en Miami" (1984-1990), y los trajes horteras de Marty y Colton; pero también con "Cocodrilo Dundee" (1986),en los everglades, con la cinca que caen en la Universidad inspirada en "Jurassic Park" (1993), así como otros pequeñas dosis en forma de guiños como "Independence Day" (1996), "Armagedon" (1998), "Jungla de Cristal" (1988 o 1990) y "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964). Incluso a Cocoon , película que reunió en su momento a Steve Guttenberg con Tahnee Welch y Tyrone Power Jr. en 1985 por medio de un comentario que se produce durante el discurso de Steve Guttenberg ("No hay extraterrestres en Florida ..."). 

Supongo que casi todo es producto de la mente de los guionistas y del director Nick Simon. Éste intenta hacer un trabajo digno con un guión que es un despropósito como la película y las actuaciones penosas de los actores, casi los mismos que en la anterior entrega . 

Técnicamente, es un horror por todo. No se salva nada ni esas armas de plástico especializadas o esos efectos especiales, los famosos CGI , que son de caricatura. Sólo es buena si te quieres acostar con sueño y con ganas de pensar en ...nada, ...ni en el tiempo que has perdido en ella. En fin, todo un despropósito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario