domingo, 20 de octubre de 2019

Bad Company


Lo he leído y escuchado mil veces. Una de los valores intrínsecos de los western, el genuino género cinematográfico norteamericano, es que se sirven de colocar una historia fronteriza o en el oeste para contarte en el fondo una historia del presente.

Muchos westerns suelen responder al contexto sociocultural del momento. Y , posiblemente, este que he terminado de ver debe ser uno de los western que mejor relata los valores contraculturales de la época en la que fue confeccionado. Pues aquí hay un descarado canto contra el reclutamiento, justo en el momento en que hay una mayor oposición y una mayor aversión a la integración de los jóvenes para una guerra ya perdida y que mostraba un momento en el que la deserción de soldados que huían al Canadá era bastante notable.

Y eso es el trasfondo que nos presenta aquí el texano Robert Benton, en la que fue la primera de sus películas como director a pesar de ser uno de los guionistas más laureados del cine en la segunda mitad del siglo XX sobre todo desde su irrupción espectacular con Bonnie y Clyde de Arthur Penn ( 1967) , tras una etapa en la revista Esquire. Su trabajo como director se premió notoriamente con Kramer vs. Kramer (1979) y llegó a ganar un tercer Oscar al Mejor Guión Original con Places in the Heart (1984).

En los noventa su carrera decae y , a pesar de algunos títulos como Billy Bathgate, una película de gángsters del año 1991 protagonizada por Loren Dean y Dustin Hoffman como el gángster de la vida real Dutch Schultz y en la que vemos igualmente a Nicole Kidman, Steven Hill, Steve Buscemi y Bruce Willis pero fue una bomba de taquilla, recaudando solo $ 15.5 millones contra su presupuesto de $ 48 millones.

A esta le siguió Nobody's Fool una comedia dramática del año 1994 protagonizada por Paul Newman, Jessica Tandy, Bruce Willis, Melanie Griffith, Dylan Walsh, Pruitt Taylor Vince, Gene Saks, Josef Sommer, Philip Seymour Hoffman y Philip Bosco. Fue la producción final de Paramount bajo su propiedad de Paramount Communications y la película final producida por Jessica Tandy antes de su muerte el 11 de septiembre de 1994.

Recuerdo haber visto sus últimas entregas como Twilight una película de suspenso de 1998 protagonizada por Paul Newman, Susan Sarandon, Gene Hackman, Reese Witherspoon, Stockard Channing y James Garner así como The Human Stain, aquí La mancha humana, una película del año 2003 protagonizada por Anthony Hopkins, Nicole Kidman, Gary Sinise y Ed Harris. S

Su última película data del año 2007 y fue Feast of Love protagonizada por un elenco que incluye a Morgan Freeman, Greg Kinnear, Radha Mitchell, Billy Burke, Selma Blair, Alexa Davalos, Toby Hemingway y Jane Alexander con la que se retiró.

Si en 2007 realiza su última contribución profesional al séptimo arte, la primera como director la hizo de la mano de uno de los productores más importantes de Estados Unidos, la del neoyorkino Stanley R. Jaffe , responsable de películas como Fatal Attraction , The Accused y Kramer vs. Kramer , un hombre que pisa fuerte desde sus inicios en el mundo del cine y que será amigo cercano del productor independiente Sam Spiegel .

Jaffe para 1970 es vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Paramount Pictures , y en tres meses fue nombrado presidente de Paramount Television , a cuyo cargo renunció en 1971 para formar una productora independiente con el nombre de Jaffilms, que estaba "asociado" con la Columbia Pictures . Jaffilms fue la que produjo Bad Company (1972) y The Bad News Bears (1976).

En 1977 se convirtió en vicepresidente ejecutivo de producción mundial en Columbia Pictures. En 1983, en colaboración con Sherry Lansing (entonces presidente de 20th Century-Fox ), comenzó la compañía de producción Jaffe-Lansing.

En 1991, fue nombrado presidente y director de operaciones de Paramount Communications , y disolvió su asociación con Lansing. En 1992 fue nombrado sucesor de Brandon Tartikoff como presidente de Paramount. Cuando Viacom compró Paramount en 1994, Jaffe fue expulsada y presentó una demanda contra Paramount por $ 20 millones en una disputa por la opción de compra de acciones. El caso fue desestimado por el tribunal en 1995, y en 1995 la compañía Jaffilms de Jaffe celebró un acuerdo de producción con Sony Pictures Entertainment .

Así pues fue Jaffilms la productora que respaldó el proyecto de Robert Benton junto a la Paramount Pictures. En este caso el guión fue escrito a cuatro manos , las de David Newman y el mismo  Robert Benton.

En la música destaca el papel de Harvey Schmidt , mientras que la fotografía pertenece a uno de los más prestigiosos fotógrafos de la historia del cine en el último tercio del siglo XX  como Gordon Willis, fallecido en 2014 y mejor conocido por sus trabajos con Francis Ford Coppola em los distintos El padrino  así como con algunas obras de Woody Allen como Annie Hall y Manhattan . La película fue editada por Ron Kalish  y Ralph Rosenblum,

El elenco lo conforman un grupo de jóvenes y prometedores actores a los que se sumaron otros ya veteranos , caras conocidas del  cine y de la televisión de los setenta y los ochenta. El reparto lo encabeza Jeff Bridges como Jake Rumsey  junto a Barry Brown como Drew Dixon y John Savage como Loney . Junto a ellos aparecen Jim Davis como el Marshall , David Huddleston como Big Joe , Jerry Houser como Arthur Simms , Damon Cofer como Jim Bob Logan, Joshua Hill Lewis como Boog Bookin, Geoffrey Lewis como Hobbs, Raymond Guth como Jackson, Ed Lauter como Orin, John Quade como Nolan, Jean Allison como la Señora Dixon, Ned Wertimer como el Señor Dixon, Charles Tyner como El Granjero, Ted Gehring como Zeb, Claudia Bryar como la Señora Clum y John Boyd como El Prisionero

La historia comienza cuando un grupo de soldados de la Unión se detiene ante en una modesta casa blanca y , de inmediato, entran. Momentos después, salen, arrastrando a un chico joven vestido  con un traje de chica que se resiste a entrar en un carromato prisión en el que ya hay otros jóvenes presos, alguno de ellos vestido como de chica. Todos ellos han intentado evitar el servicio militar obligatorio.

Poco después la misma carreta encabezada por el mismo sargento para ante la casa de Dixon. Los soldados buscan a Drew ( Barry Brown ) a pesar de la protesta de su madre ( Jean Allison ). Ella explica que ya han perdido un hijo, su hijo mayor,  en la guerra. A los soldados no le importa lo que les cuenta. Buscan denodadamente en la casa, pero al no encontrar nada los soldados se van. Tras mirar la señora Dixon por la ventana y ver que se han marchado ,  Drew sale de su escondite.

Casi de inmediato llega su padre (Ned Wertimer ) y le hace entrega de  $ 100 y lo instan a ir al oeste,  a Missouri , dándole una foto de ellos y el reloj de su hermano mayor fallecido como recuerdo y pidiendo la madre que nunca se aleje de su educación metodista.

La siguiente escena tiene lugar en St. Joseph, Missouri. Allí ha llegado Drew, solventando todas las dificultades. Se siente seguro ya que está en la frontera, y , por lo tanto, en territorio libre, aunque sigue habiendo soldado de la Unión para intentar detener a los desertores.

Por las calles de la ciudad Drew, intentando evitar las partidas de los militares y viendo que es casi imposible marchar en una caravana o en una diligencia se encuentra con otro chico joven , Jake Rumsey ( Jeff Bridges )  que al acercarse le comenta que él es un desertor y que pretende escapar de las garras del ejército por haber agredido a un sargento.

Un atolondrado Drew le pide que le ayuda a llegar a la casa del vicario de la Iglesia Metodista de la localidad y Jake se presta a acompañarlo, pero al entrar en un callejón le golpea con una pistola y se lleva el dinero que Drew lleva en el bolsillo. Apenas 8 dólares.

Tras recuperarse y salir del callejón vemos que la ciudad ahora mismo vive una crisis de inseguridad. De hecho descubrimos que Jake dirige una pandilla de pequeños ladrones que roban carteras y les roban a los niños.

Mientras Drew tras dar con la casa del ministro de la Iglesia Metodista, es acogida por la señora Clum ( Claudia Bryar) que además que curarle le da algo de alimento. Mientras a esa misma casa llega Jake con la idea de devolverle el bolso que uno de su grupo le robó a la esposa del ministro, con la esperanza de obtener una recompensa. Como no ve a nadie , y mientras Drew toca el piano, una vez dentro, Jake roba varios artículos del hogar hasta que Drew lo ve y le ataca, exigiendo que le devuelvan su dinero.

Después de una feroz lucha, Jake finalmente supera a Drew y lo convence de que no tiene más remedio que unirse a su pandilla, ya que el Ejército lo atrapará si intenta abordar un vagón de tren, como es su plan.

Jake va al bosque en el que se refugia junto a los suyos y presenta a Drew a su banda de ladrones integrada por  los hermanos Jim Bob (Damon Cofer) y Loney Logan ( John Savage ), Arthur Simms ( Jerry Houser ) y el crío de diez años Boog Bookin (Joshua Hill Lewis).

Loney, que no se fía de nada y de madie y al que no le gusta el liderazgo de Jake,  exige que Drew demuestre su valía cometiendo un robo y trayendo algo de dinero. Drew está de acuerdo y, tras idear una fórmula de simulación, regresa afirmando haber robado una ferretería, cuando en realidad simplemente tomó $ 12 de su bota donde está escondiendo el dinero de sus padres y se golpea en la cara para mostrar síntomas de lucha y disimular la realidad.

Con el dinero y con la decisión tomada , el grupo se dirige al oeste, con la esperanza de mejorar su fortuna. Por la noche, Drew, el más formado de todos,  lee a todos un relato , el de Jane Eyre .

A la mañana siguiente, con la idea de comer lo que el campo ofrezca  divisan una liebre. Los seis le disparan y la matan. Jake le ordena a Boog que limpie el conejo, pero Boog se niega. Jake se sorprende al darse cuenta de que nadie en la pandilla sabe cómo limpiarla liebre. Él demuestra cómo hacerlo, pero su asco apenas contenido revela que está despellejando su primer conejo. Tras hacerlo, lo arroja fuera.

Al día siguiente, se cruzan con un colono y su esposa que regresan del oeste, donde las cosas no le han ido bien. Ellos comentan sus penalidades. Por último, el colono ofrece a su esposa a los seis niños por $ 10. Drew declina, citando su formación moral, no así los cuatro mayores del grupo.

Esa noche como todas han de hacer guardia por turnos. Pero Jake se desvela pensando todavía con algo de excitación sexual y le dice a Drew que descanse.

Al amanecer de la mañana siguiente, los chicos son sorprendidos por Big Joe ( David Huddleston ) y sus matones, liderados por Hobbs ( Geoffrey Lewis ), junto a Orin (Ed Lauter ) . Ellos se encuentran con los chicos mientras aún están dormidos.

Durante el robo, Jake apunta su arma a Big Joe, pero no tiene el valor de disparar así que Big Joe lo desarma de un certero disparo sobre el revolver.

Desanimados y culpándose de lo ocurrido entre sí , el grupo intenta sin éxito montar una serie de robos. Primero en casa de un granjero (Charles Tyner ) al que le piden comida , pero la comida es tan tensa debido a que el granjero no para de apuntarles con su arma que desisten de comer. Luego diseñan un asalto a una diligencia , pero Arthur en vez de detenerla sube a la misma cuando se suponía que estaba robando  y los deja tirado. Fibalmente, dan con otra granja aislada que deciden robar unas gallinas. Pero Boog ve un pastel y se lanza a por él, al huir es asesinado a tiros mientras corre con el pastel robado del alféizar de una ventana.

Dado el desastre de la situación, el grupo  finalmente se desintegra para siempre cuando los hermanos Logan roban a Jake y Drew, quitando a Drew el reloj de su hermano y los caballos.

Con solo una mula, Jake y Drew vagan sin rumbo. Finalmente, se encuentran con los cadáveres de los hermanos Logan ahorcados que cuelgan de un árbol. La pandilla de Big Joe los ha matado, y cuando Jake y Drew entierran sus cuerpos.

Tras eso son descubiertos por el grupo de Big Joe. Al verlos Hobbs lleva a la banda  a atacarlos, a pesar de la advertencia de Big Joe de que arruinarían el trabajo y su prestigio, Efectivamente, ocurre eso.

Jake y Drew logran matar a los cuatro matones, y cuando Drew se inclina sobre Hobbs para recuperar su reloj, éste ve que Drew lleva dinero en un agujero en su bota. Jake ve un billete de $ 10 a través del agujero y se da cuenta de que Drew había mentido acerca de robar la ferretería. Golpea con la pistola a Drew nuevamente y le quita el dinero.

Cuando Drew despierta, deambula solo, jurando que matará a Jake si alguna vez lo vuelve a ver. Al ver humo en el horizonte, investiga, descubriendo  que es un granero en llamas, incendiado durante una incursión de Big Joe.

Antes de ser ahorcado por participar en la redada, uno de los hombres de la banda en la que se ha integrado Big Joe le confirma a Drew que Jake se ha unido a la pandilla. Drew se une a la pandilla para vengarse de Jake.

El grupo captura a la  nueva banda de Big Joe, y cuando Drew hace guardia junto a Jake, se da cuenta de lo culpable que es al mentir sobre su dinero.

Jake ofrece dividir $ 1,000 que la banda había enterrado. Drew lo ayuda a escapar durante la noche, pero después de unos días a caballo se da cuenta de que no hay dinero enterrado. Jake supone que Drew lo matará, pero Drew jura que se quedará con Jake hasta que haya pagado cada centavo que le debe a Drew.

En la escena final, vemos que los dos se han acercado a una ciudad, en la que hay una oficina de Wells Fargo, la entidad más importante del Oeste. Tras eso Jake le pregunta a Drew: "Entonces, ¿cómo resultó Jane Eyre al final?" Drew responde: "Bien. Muy bien".  Los dos muchachos entran al Wells Fargo y lo roban acabando así la película.

La película que en España se llamó Pistoleros en el infierno presentaba a un joven y pícaro Jeff Bridges en uno de sus primeras películas para la gran pantalla, aunque el actor contaba con amplia experiencia en la televisión junto a otro actor de corta carrera como  Barry Brown que falleció años después del rodaje, en 1978. Jeff Bridges, que años más tarde interpretaría al "Notas" en el Gran Lebowski aquí se enfrenta a David Huddleston, el otro Lebowski de la película de los Coen.

La película se rodó en el otoño de 1971 en The Flint Hills, en el este del Estado de  Kansas, así como en otras localidades del estado como Severy, Kansas,Wichita, Kansas, y Emporia,  sita en The Flint Hills.

La película tuvo su estreno el 8 de octubre de 1972  y se llevó algún reconocimiento importante al ser nominada en los Premios del año 1972 por el  Sindicato de Guionistas (WGA al Mejor guión original drama.

Al crítico de cine Roger Ebert le gustó la película y escribió: "La película está construida como una serie de episodios más o menos autocontenidos, y los episodios que funcionan valen la pena. Pero tenemos la sensación de que la película no sabe hacia dónde se dirige y la última escena (uno de esos cuadros congelados que se supone que cristalizará un momento significativo para nosotros) me dejó suspendido en el aire. Si alguna vez hubo una película que simplemente se detuvo, en lugar de llegar a una conclusión, esta es Sin embargo, hubo algunos buenos momentos a lo largo del camino ".

Al crítico de cine Dennis Schwartz también le gustó la película y escribió: "El revisionista western que cuestiona a los héroes y a Estados Unidos como la tierra de las oportunidades, como es el deseo [sic] de muchas películas hipster de la turbulenta década de 1970. Es el debut como director del coguionista. con David Newman de Bonnie y Clyde (1967), Robert Benton ( Kramer vs. Kramer / The Late Show / Nadine ), quien nuevamente se une al escritor Newman. Pensé que esta era la mejor película que Benton había dirigido, incluida su película ganadora del Oscar. Kramer contra Kramer , y me decepcionó al no volver a acercarse nunca más a ser tan subversivo y contundente como lo fue en esta película. "

Ya en España Fernando Morales en El País afirma que el "Debut del antes guionista Robert Benton. Aunque la historia no es nada del otro mundo, sí denota la fuerza un guión elaborado, un reparto equilibrado y un toque sutil de ironía. Western agradable y desmitificador"

En ABC "Primer largometraje de Robert Benton, director de ''Kramer contra Kramer'' y ''En un lugar del corazón''. Este western mezcla drama y comedia para narrar el proceso hacia la madurez personal de un grupo de chicos. El reparto está encabezado por un joven Jeff Bridges que acababa de rodar ''Fat City'' acompañado de John Huston.A modo de curiosidad, cabe destacar que el grupo de rock británico Bad Company debe su nombre a esta película, pues ''Bad Company'' es precisamente el título original del filme. "

Destaca en la película los papeles que asumen Barry Brown y Jeff Bridges interpretando a dos jóvenes que escapan del servicio militar  y de la Guerra Civil de Estados Unidos. En el contexto del momento del rodaje eran los jóvenes los que huñian de otras guerras sin sentido y que acababan con parte de la juventud ya fues en el frente, ya deteriorados por el conflicto. Lo que en su momento fue cruzar la frontera hacia el oeste es ahora cruzar la frontera a los países vecinos para convertirse en los "desperados" del momento.

Además descubren que ganarse la vida no es fácil para unos jóvenes desconocedores de la vida, que aún siguen las directrices morales inculcadas en sus casas, peeo que , de golpe, han de enfrentarse a la vida y su dureza.  Estos jóvenes desertores de la Guerra Civil norteamericana se unen para defenderse antes de la añorada nueva vida en la que conseguir sus sueños en una aspiración que puede ser lejana.

Al final tenemos un interesante western, desmitificador, aparentemente sin aspiraciones y sin adornos, seco como un puñetazo, más real dado su contexto, y con imágenes que impresionan como la llanura nocturna iluminada por una candela o la de los ahorcados, con duelos en los que los contendientes fallan, heridas que no matan pero duelen, robos fallidos, llena de amistad y de traiciones cuando de supervivencia hablamos y lleno tonos fríos y sepia sacados de la impecable fotografía de Gordon Willis. que sabe captar la imagen desoladora de de un exterior desangelado, de unas llanuras por las que se mueven esta bad company en soledad con , en ocasiones,  salpicaduras de bosques sombríos y peligrosos. Una buena y recomendable película para aquellos amantes del western y de las historias que realmente encubren otras historias mucho más terrenales y cercanas e igualmente tristes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario