jueves, 24 de octubre de 2019

Prehalloween I. Saint Ange


Los franceses son muy dados a etiquetarlo todo. Cine clásico, nueva ola, la nueva nueva ola y , por último, hay un movimiento en Francia conocido como la "New French Extremism o, informalmente, New French Extreme" movimiento al que pertenece el director francés de 48 años , Pascal Laugier. No es que él se incluya en el mismo. Simplemente, se trata de un término acuñado por el crítico de Artforum , James Quandt , para referirse a una serie de directores y películas que tienen en común ser transgresoras en el que integraron a un grupo de directores franceses que , en parte, había desarrollado su obra a principios del siglo XXI. 

El grupo estaría integrado por algunos tan reconocidos como François Ozon , pero otros que son referencia del nuevo cine francés como Gaspar Noé , Catherine Breillat , Bruno Dumont , Claire Denis incluido en el mismo por su oelícula Trouble Every Day (2001), Patrice Chéreau por realizar Intimacy (2001), Bertrand Bonello con su filme The Pornographer (2001), Marina de Van por una obra de sus obras del año 2002, Leos Carax por Pola X (1999), Philippe Grandrieux por un par de filmes como Sombre (1998) y La nouvelle vie (2002), Jean-Claude Brisseau por haber realizados Las cosas secretas (2002), Jacques Nolot por su La Chatte à deux têtes (2002), Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi por Baise-moi (2000), y Alexandre Aja por Alta tensión (2003) . 

Para Quandt se trata de unos directores que hacen "cine repentinamente decidido a romper todos los tabúes, a vadear en ríos de vísceras y espumas de esperma, a llenar cada cuadro con carne, y someterla a todo tipo de penetración, mutilación y contaminación. " 

Si bien Quandt pretendía que el término fuera peyorativo algunos de estos trabajos han sido aclamados por la crítica. Se trata de un cine que "contiene suficiente violencia salvaje y fealdad sexual" como para seguir siendo vulnerable a la etiqueta de la nueva extremidad francesa, pero también es un tipo de cine con alma propia , que acecha debajo de los golpes ". 

Las películas que pertenecen a la nueva extremidad francesa adoptan un enfoque severo para representar la violencia y el sexo. El movimiento de la nueva extremidad francesa tiene sus raíces en el cine de terror y dentro del mismo se ha incluído a Pascal Laugier. 

Éste , especialmente desde que estrenara su película , Martyrs o Mártires ha comentado alguna vez que en algunas de sus obras puede haber " dolor y sufrimiento humano. [...] La película solo trata sobre la naturaleza y el significado del sufrimiento humano. Quiero decir, el dolor que todos sentimos todos los días, de manera simbólica. La película no habla de tortura, habla del dolor ". 

Aunque las películas que pertenecen a la Nueva extremidad francesa exhiben rasgos representativos de una amplia gama de subgéneros de terror, incluidos el slashers , también pueden hacer referencia al cine de venganza y las películas de violencia de género donde si puede haber terror corporal. Mientras que las películas asociadas con la Nueva Extremidad Francesa están unificadas por su contenido transgresor , los críticos y académicos también han destacado su tendencia a incorporar temas sociales y políticos. 

Este es el caso de la que he visto de Pascal Laugier cuando hay una subtrama que hace referencia al dolor y la pérdida baja las difíciles circunstancias de la segunda guerra mundial y las privaciones habidas durante esos años. 

A eso se suma la violencia doméstica que ha sufrido alguna de sus protagonistas o a la violencia psicológica de otras incapaces de soportar tanto dolor. De cualquier manera hay que reconocer que Laugier no está de acuerdo con la idea de que haya un renacimiento del cine de terror o del horror únicamente en Francia ya que, por contra, considera que el auge del género se debe a las contribuciones de directores de España, Francia e Inglaterra lo que extendería esta nueva ola , mucho más amplia, no circunscrita a un país , sino extensible a todo el cine europeo. Ejemplo de ello son películas que tienen que ver mucho con la que he visto como Los Otros (2001) de Amenábar, El espinazo del diablo (2001) de Guillermo del Toro, Fragile (película, 2005) de Jaume Balagueró , Verónica  (2016) de Paco Plaza , El orfanato (2008) de José Antonio Bayona e incluso  y hablamos de palabras mayores de la obra de Kubrick El resplandor (1980). 

 Aunque Saint Ange , no fue inicialmente identificada como tal, lo cierto es que esta película de 2004 , también conocida como House of Voices , presentada en España como El internado, o en México como "El Convento" es una película de terror franco-rumana escrita y dirigida por Pascal Laugier . De hecho fue su debut cinematográfico dejando su tradicional papel de guionista o de asistente de director de cine . 

Laugier curiosamente era asistente habitual del director francés Christophe Gans y que está aquí como productor , es hoy responsable igualmente de dos filmes más como son el citado Martyrs y The Tall Man . En este caso también aparecen como productores Richard Grandpierre y Stéphane Sperry. En este Pascal Laugier con el apoyo en la producción de Christophe Gans , la música interpretada por Joseph LoDuca y la distribución de ARP Sélection desarrollan en pantalla un guión escrito por el mismo Pascal Laugier. 

La buena fotografía es de Pablo Rosso, mientras que el montaje es de Sébastien Prangère. En cuanto a la responsable de arte destaca la labor de Bertrand Seitz, mientras que el vestuario es de Nathalie Guermah y el maquillaje de Valérie Théry-Hamel. 

La película está interpretada por la bellísima Virginie Ledoyen como Anna Jurin, junto a la desequilibrada Lou Doillon como Judith acompañada de Catriona MacColl como Madame Francard, Dorina Lazăr como la cocinera Helenka y Virginie Darmon como Mathilde. Papel menos relevante tiene Jérôme Soufflet como Daniel, Marie Herry como Marie y Éric Prat como persona responsable de los servicios sociales. 

La película se inicia en un orfanato sito en los Alpes franceses. Se trata del internado de Saint Ange en el que dos chicos, un chico y una chica se levantan durante la noche para ir al servicio. Cuando están en el mismo la niña le comenta a su compañero que tiene miedo de los niños malos que viven en el interior que son los responsables de cerrar los grifos por la noche. 

Cuando salen el chico escucha un ruido de grifos que se abren así que vuelve. Al entrar ve todos los grifos abiertos , pero se fija en un espejo alto. Para verlo con detalle se sube a la loza del mismo, pero cree ver algo en el espejo y cae de espaldas dándose un golpe mortal en la cabeza. 

Tras esto vemos que estamos en el año 1958 y que un joven de nombre Anna Jurin (Virginie Ledoyen) acepta un trabajo como ama de llaves de Saint Ange, en ese momento un orfanato dejado de la mano de Dios y aislado ubicado en los Alpes franceses y propiedad de Madame Francard (Catriona MacColl) donde se da una severa enseñanza católica. 

Cuando llega a la parada de autobús es recogida por Madame Francard (Catriona MacColl) que la lleva al edificio principal en el momento en que el último grupo de niños es enviado a otro lugar tras la misteriosa muerte de un niño en el baño, lo que empaña la reputación del orfanato y amenaza su cierre. 

Tras escuchar el discurso final de Madama Francard a los chicos y chicas conoce a quiénes van a ser sus otras compañeras. Antes de salir una chica joven, la compañera de la victima, le dice que tenga cuidado de los "niños que dan miedo" 

Son solo dos personas las que se quedan junto a Anna,  la cocinera que lleva muchos años allí Helenka (Dorina Lazăr ) de origen rumano y una huérfana adulta, Judith (Lou Doillon ), que sufre de una discapacidad mental , que toma a diario su medicación y quien afirma que hay otros niños invisibles en el internado. 

Vemos que Anna guarda algún secreto. Por lo pronto esta joven asistenta, oculta su embarazo así como una historia de violencia en la casa en la que antes servía, visible en las cicatrices de su espalda y en una imagen reflejada en el espejo rodeada de hombres. Esa es la razón por la que ella rechaza su embarazo y se siente obsesionada por el parto. Ella ha sido contratada para cerrar esta mansión desierta. 

La joven Anna desde el principio tiene malas sensaciones que también le trasmite Judith. Al igual que ella Anna pronto tiene razones para pensar que no está sola. Escucha ruidos, risas espeluznantes, susurros, pasos y ve visiones mientras se desplaza por la , en parte, abandona mansión, en sus alrededores y sobre todo de habitación tras habitación, noche tras noche. 

Durante su estancia Anna experimenta aparentes fenómenos sobrenaturales así como encuentros y desencuentros con Madama Francard que aparece de forma inesperada de vez en cuando , con Judith y con Helenka. 

Madama Francard le habla de los avatares del centro durante la segunda guerra mundial, la hambruna, de la muerte de chicos y chicas . Con todo Helenka intenta mitigar sus preocupaciones como meras alucinaciones, especialmente después de enterarse de que Anna está embarazada debido a una violación en grupo , un hecho que al principio trata de esconder aunque ella intenta ocultarlo. 

Anna se entera de que Judith es una de las muchas enviadas a Saint Ange en 1946 como huérfana de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Debido a la escasez de suministros y al aislamiento, Judith es la única superviviente de aquellos años de dolor y sufrimiento. 

A pesar de esta explicación, Anna sospecha que fue el edificio el que orfanato mató y escondió deliberadamente a los niños. Anna se gana la confianza de Judith al hacerse amiga y calmarla cuando sospechan que Helenka aparentemente ahoga a sus gatitos, que anteriormente vivían en un coche abandonado. Es Judith quien le revela que los niños habitan en un área detrás de un espejo en el baño. 

Tras una extraña visión Anna descubre que tras el servicio mayor existe un dormitorio abandonado. Helenka, a la que llevan varios días son hablarle, intenta evitar que se dirijan al área, pues , primero , le cerras la puerta con llave, y , en segundo lugar, cuando entra y frena a Anna es Judith quien la golpea y la deja inconsciente. Las dos jóvenes mujeres entran en la sala que hay tras la pantalla simulada con el cristal. 

Luego se dirigen al dormitorio y encuentran restos de juguetes y comida podrida. Judith se da cuenta de que los niños realmente habían muerto y le ruega a Anna que deje de buscar. Pero ella insiste en continuar, aunque se ve que aquello lleva muchos años cerrado. 

Tras esto Anna se sube a un montacargas que se dirige al subsuelo. Anna llega a una área nueva y futurista. En un ala esterilizada, similar a un hospital, con paredes blancas y limpias y lámparas iluminadas. Ella pasea descalza por su largo y limpio pasillo. 

Allí tiene extrañas sensaciones y tras entra en una sala con unas bañeras descubre en su interior a niños que se levantan de esos baños turbios. Después sale de allí y ve como un grupo formado por personas sin rostro definido se le acercan. Ella no huye y se ve rodeada. En ese momento Anna comienza a sufrir los dolores de parto repentino y los niños la ayudan a dar a luz. 

Poco después, Francard y Daniel ( Jérôme Soufflet) su asistente , buscan a Anna y la encuentran tirada en suelo. Ya no es limpio ni está esterilizado. Es húmedo, oscuro y con paredes de óxido. Encuentran a Anna y a su bebé en el suelo, ambos muertos. Deciden dejarlos allí. 

Los dos suben las escaleras para salir de las instalaciones junto a Helenka y Judith; que dan a entender que Anna ha estado alucinando los fenómenos debido al estrés, ya que se revela que es la verdadera culpable del ahogamiento de los gatitos. 

Todo el personal sale del edificio, pero Judith vuelve. Aparentemente, ha vuelto a tomar la medicación. Sin embargo, antes de irse, Judith tira su medicamento al sanitario, como Anna le aconsejó antes. 

Antes de salir se asoma a la antigua habitación de Anna, donde la ve a ella y a su bebé, ahora como espíritus de Saint Ange, junto a los niños muertos. Francard regresa a por Judith y la película termina cuando la habitación se ve vacía. 

La película se rodó en la capital de Rumanía, Bucarest, en concreto, en sus Castel Film Studios, al igual que en Francia. 

Incluye la canción interpretada por Vera Lynn , I´m in the Mood for love, una canción orquestada por la Cassani Club Orchestra con música de Jimmy McHugh y letra de Dorothy Fields.  

Según Christophe Gans , el productor de la películ Saint Ange responde a una perspectiva cinematográfica: " Saint Ange no es ni una película de terror , ni un thriller , y mucho menos un drama psicológico . Saint Ange es una película de misterio, un género un tanto olvidado que le ha dado al cine francés algunos de sus floretes poéticos más bellos de la década de 1940 a la década de 1950: The Missing Saint-Agil (película, 1938) , Sortilèges , Marianne de mi juventud , Les diaboliques ". 

La película fue filmada tanto en francés como en inglés. Ese ha sido para mi uno de sus grandes pero, pues la traducción al castellano no me parecía buena y en vez de verla en francés, - era lo suyo, la única opción era en inglés o en mal castellano. 

El director Pascal Laugier sobre el significado de la película señaló que "La maternidad, el miedo a lo desconocido, un cierto peso de los valores de Francia después de la guerra ... Estos son los elementos que me interesaron " . 

Alain Pelosato del sitio SFMag comenta que "Es una película sobre la culpa y sobre un fenómeno psicoanalítico de los sueños que Freud llamó" cristalización " Se trata de transferir la culpa a otra persona en el sueño que a uno mismo . Esto es lo que hace Anna y siempre es la explicación racional que se puede dar a los fantasmas ". 

La película tuvo su estreno en Francia el 23 de junio de 2004 consiguiendo una taquilla estimada de $ 5,164,229 . 

En Francia el crítico Jean-François Rauger escribe en Le Monde que "La singularidad pertinente de la película de Pascal Laugier radica indudablemente en la forma de identificar la horrible narrativa reprimida con los secretos de un pasado vergonzoso de Francia, durante la ocupación. En cuanto a las críticas en España reconocer que no fueron buenas. 

En El País, M. Torreiro escribió sobre ella que "Parece astuta pero es simplemente mediocre; le gustará, no obstante, a esa porción importante de la audiencia juvenil veraniega en busca de su ración de aullidos, suspense, adrenalina." 

Por su parte, José Manuel Cuéllar en ABC señala que "Resulta dificil creer que alguien piense que, hoy en día, puede asustar a la gente con chirridos de puertas mal engrasadas (...) dan más ganas de llorar que de temblar." 

Por mi parte comentar que la película , que pasa a salto de mata de los racional a lo irracional, del mundo real al irreal, tiene una factura impresionante con una fotografía especialmente luminosa e inquietante , adecuada para una trama , eso sí, algo endeble pero que habla del sufrimiento de las víctimas inocentes, de la negación de la represión - aquí es tan víctima Anna como los 300 niños llevados al lugar después de la guerra sin apenas suministros y con dos médicos para atenderlos, o el tema de la culpa . Estos temas se solucionan al final de la película cuando hay un reconocimiento del sufrimiento de los niños gracias a la investigación de Anna y el reconocimiento de su maternidad por parte de Anna.


4 comentarios:

  1. He visto la película y la explicación de ustedes es la acertada, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lamento la molestia pero llevo buscando esta peli por mucho tiempo y no logro encontrarla, si tienes un link lo agradecería muchísimo

      Eliminar
  2. Alguien podría decirme por favor .cual es la cancion clasica del final? La de los creditos. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Puede ser la canción interpretada por Vera Lynn , I´m in the Mood for love, una canción orquestada por la Cassani Club Orchestra con música de Jimmy McHugh y letra de Dorothy Fields.

    ResponderEliminar