martes, 22 de octubre de 2019

Fatalidad


Paramount año 30. Las grandes productoras compiten entre sí. Es casi una lucha cuerpo a cuerpo, estrella a estrella, director a director. El cine sonoro ha llegado lentamente a este estudio en último año de la década anterior, el año del crack, 1929.

El estudio había considerado que únicamente el cine sonoro triunfaría si contaba con buenos profesionales habituados a trabajar con la palabra. Así que aplicando una lógica aplastante recurren a actores y directores con experiencia en Broadway.

Esta es la razón por la que son contratados por el estudios directores como Rouben Mamoulian que rueda para la productora un film titulado Aplauso (Applause, 1929), un film que no sólo lograba devolver a la cámara la agilidad y la movilidad perdida sino que , aunque parte se rueda muda, se diseña en paralelo a un montaje de sonidos para una sonorización posterior. Y aunque la película no funcionó en taquilla lo cierto es que la sonorización entraba a formar parte del proceso creativo, y dejaba de ser un añadido de última hora, que era lo que la Paramount había realizado hasta el momento en sus producciones más representativas de aquellos últimos años y que funcionaban mejor sin sonido que con él como ocurrió en la grandiosa "La marcha nupcial" de Erich von Stromheim (The Weddings March, 1927) o en "El patriota" (The patriot) de Lubitsch.

Es un momento de entrada de algunos actores y actrices y de salida para otros como fue el caso de dos de las referencias del cine hasta ese momento, Norma Talmadge - dado su fuerte acento de Brooklyn- o de algunos Lores del cine como John Gilbert o Charles Farrell, o gigantes de la talla de Mary Pickford o Douglas Fairbanks - ambas hicieron, aunque por separado dos películas sonoras , dos fracasos- u otros que por su fuerte acento ajeno al inglés  como Vilma Banky, Pola Neri o Emil Jannings, y no tienen más remedio que hacer las maletas y regresar a Europa.

En Hollywood comienzan aparecer, como señala Terenci Moix, academias de dicción  y algunas actrices que habían nacido fuera de los Estados Unidos se reciclan ante las nuevas circunstancias. Entre ellas está Greta Garbo, la última diva del firmamento de la Metro, mostraba al público su voz grave , cavernosa, turbadora  y hundida y con acento sueco, pero adaptado a su personaje de Anna Christie nce Brown)  al presenta a una chica de padre sueco.

Era la época del dominio de la Metro solo frenado por la experiencia de lo visualmente brillante con composiciones geométricas y trucos audiovisuales  de Busby Berkeley  en la Warner y su concepto kistch del espectáculo visual acompañado de lo sonoro , que fue seguido posteriormente por los grandes musicales de Judy Garland y Mickey Rooney.

Desde luego esta manera de entender el cine no era el apropiado para alguien que se consideraba un poeta . Ese alguien era  ni más ni menos que Joseph von Sternberg .

Señalaba Andrew Sarris en su libro "The films of Joseph von Strenberg" que ya hace décadas Sternberg era considerado por unos como Sadoul, un creador ya pasado , devorado por el esceptismo, frente la opinión de otros como Curtis Hurrington que lo consideraban un delirante autor que apostaba por los "decorados, actores, fotografía y construcción rítmica necesaria para el nacimiento de un universo particular : insólito , lejano. imaginario, un mundo tipicamente stenbergniano que se dirige directamente a los sentidos..." siempre según Hurrington.

Desde El ángel azul la apuesta de Stenberg tiene un género, el femenino , y una musa, el de una actriz alemana que respondía al nombre artístico de Marlene Dietrich. A todo ello se suma una característica, el de dominadora. 

Según Sarris , la Marlene de Von Sternberg fue inventada para el cine con todos los atributos de una fascinación edificada desde la más absoluta y rigurosa  falsedad. " No fui nadie sin ti..." dijo ella a su creador cuando ya se había separado.

Sin embargo es justo creer que se influyeron mutuamente. Pues es cierto que ya existía una Marlene en potencia , dueña de un poderío que no se improvisa. Faltaba pulirlo en la mentira última del mito.

Hollywood, ese Hollywood que acaba de descubrir la voz , haría el resto , junto a Von Sterberg que iría creando a su alrededor un universo de delirante barroco llena de pluma, sedas y joyas con las que esclavizar al macho.

La Lola - Lola de un "ángel azul"  llega en coche a la Paramount acompañado de su descubridor. Desde ese momento Marlene fue sometida  a un proceso de sofistificación. Da igual que fuese carabaretera  en Morocco o mujer de dudosa virtud en la película de la que hablo, Dishonored, aquí en España presentada como Fatalidad. Tras el "Angel Azul" y las dos citadas llegaron otras cuatro películas del tándem formado por  Sternberg - Dietrich , buscando capitalizar el inmenso éxito europeo de aquel mítico The Blue Angel , aunque todavía no se había lanzado al público estadounidense.

Una vez rodada Morocho, una intriga mezclada de romance protagonizada por Gary Cooper , Dietrich y Adolphe Menjou, la actriz alemana tenía que cambiar de registro para su próxima película y es que la Paramount , en esos años compite a bayoneta calada con la  MGM en todo , incluyendo divas y el género.  La campaña promocional destacó a Dietrich como "la mujer que todas las mujeres quieren ver", proporcionando a un público fascinado con pistas de su vida privada y aumentando el glamour y la notoriedad de la estrella, siendo la película de Hollywood de Sternberg por excelencia.

La apuesta entre las "majors" es sobre un mimo género, el cine de espionaje centrado en la"Gran Guerra". Y la Paramount ve en Marlene Dietrich  la competidora natural con la "divina"  Greta Garbo, o lo que es lo mismo Von Sternberg vs. George Fitzmaurice.

La publicidad de la dupla formada por director y actriz distrajo a los críticos de los méritos genuinos de las cinco películas que seguirían y eclipsan la importancia de la producción cinematográfica de toda la vida de Sternberg.

El éxito de taquilla de Morroco permitió que tanto Sternberg como Dietrich recibieron contratos por tres películas más y generosos aumentos salariales. La película obtuvo nominaciones de la Academia en cuatro categorías.

Dishonored será la respuesta de la Paramount a la “Mata Hari” con la Garbo de la Metro: una mujer espía frente a otra.

Fatalidad en España, Dishonored, que podría traducirse como  Deshonrado será la segunda película de Hollywood de Sternberg con Dietrich junto a Victor McLaglen .

Para algunos fue una película de considerable ligereza, pero este thriller de espionaje es un juego sostenido a través de las vicisitudes del engaño y el deseo de espía contra espía.

La historia que se cierra con la ejecución militar melodramática del Agente X-27 de Dietrich (basado en el espía holandés Mata Hari ), la "femme fatale" golpeada por el amor , una escena que equilibra "gallardía y macabro", en esta historia de espías románticos pre-código Hays del año  1931 hecha por la Paramount Pictures  y que contaba con la historia coescrita por Daniel N. Rubin, junto al hombre que la había dirigido y editado: Josef von Sternberg .

El diseño del vestuario fue de Travis Banton quedando la música a cargo de  Karl Hajos y Herman Hand siendo la fotografía de Lee Garmes.

El elenco lo encabeza Marlene Dietrich como Frau (Marie) Kolverer / Agente X-27,  Victor McLaglen como Capitán Kranau , Gustav von Seyffertitz como Jefe del Servicio Secreto de Austria,  Warner Oland como General von Hindau , Lew Cody como Coronel Kovrin , Barry Norton como joven teniente Max Barwyn , el ayudante del coronel Kranau , F. Blinn como jugador con gafas , llan Cavan como Agente del Servicio Secreto en Casino ,  Davison Clark como oficial de la corte marcial , Alexis Davidoff como Oficial , William B. Davidson como 2. ° oficial de pelotón de fusilamiento , Walter Downing como antiguo oficial , Geraldine Dvorak como el jefe del Casino , Adolph Faylauer como un jugador en el Casino , Joseph W. Girard como oficial ruso , Al Hart como Monk, Ramsay Hill como un Oficial sonriente , George Irving como el contacto en el café , Ethan Laidlaw como cabo ruso . Igualmente aparecen Tom London , Wilfred Lucas como General Dymov, Ruth Mayhew , Harold Nelson como Fritz , el criado de  Von Hindau, Paul Panzer como soldado austríaco en el interrogatorio , Bill Powell como gerente del hotel , Buddy Roosevelt como Capitán ruso de la Guardia, Scott Seaton ,  Harry Semels como Camarero

La historia se abre en las calles de Viena , la capital del Impero integrado por las Coronas de Austria y Hungría,  en la Europa devastada por una guerra de trincheras en aquel año 1915 y en el que a única movilidad entre frentes está en lo que se desarrolla al noreste, el área fronteriza entre los Habsburgo y los Romanov.

Lo primero que vemos en la película son las piernas de una chica (Marlene Dietrich) , bajo un aguacero, enfundadas en unas medias negras semicaídas y sensuales. Vemos a una mujer con un pintalabios que es saludada con un saludo marcial por el hombre con el que se ha cruzado, del Jefe del Servicio Secreto Austriaco ( Gustav von Seyffertitz ).

De inmediato gritos y lamentos cuando las autoridades sacan el cadáver de una prostituta de un edificio de viviendas en el barrio rojo vienés. Todo apunta a un caso de suicidio. Cuando una compañera que se busca la vida en la calle habla bien de la finada,  el conserje le advierte que sufrirá el mismo destino. Y ella responde  "No, no tengo miedo. No tengo miedo a la vida, aunque tampoco tengo miedo a la muerte".

El Jefe del Servicio Secreto de Austria escucha el impresionante comentario de la joven. Y se fija en ella. Está buscando a una mujer atractiva que sirva como agente secreto en una peligrosa misión . Él se acerca a ella, y ella , sin problema alguno, lo invita a su piso, asumiendo que el hombre mayor la está insinuando mantener relaciones sexuales esa noche de agua y tristeza.

El oficial de inteligencia, primero se da una vuelta por el apartamento de la chica. La sala está presidida por una copia de una obra del escultor Canova: Psique reanimada por el beso del amor. Justo delante de ellos incomodando hay unos monigotes de plásticos , colgados del techo, marionetas que representan a un hombre y a una mujer movidos por unas cuerdas elásticas.

El señor , mientras ella toca el piano, se hace pasar por un agente extranjero para probar su lealtad. Ante el ofrecimiento que parece asumir ella , le dice que hay que celebrarlo y que necesita de una buenas bebida para culminar ese encuentro. Mientras ella está en la calle se sigue fijando en el apartamento y topando con las marionetas que se mueven de forma arbitraria al chocar con él.

La chica vuelve. Para su sorpresa viene con una botella, pero , no viene sola. Tras ella viene un policía al que ella sigilosamente ha alertado cuando estaba en la calle. El agente se  llevado a la calle  al señor mientras éste se queja y dice que es el Jefe del Servicio Secreto. Momentos después sube el señor nuevamente a la casa y el caballero rápidamente presenta sus credenciales.

Le informa a la joven prostituta, Frau Marie Kolverer, que sabe que es viuda de guerra y pianista consumada. Ella , muy unida a su mascota gato negro, lo admite y habla de que su marido no murió en una acción de guerra en el frente italiano, sino que fue asesinado dada la fata de capacidad de las autoridades que llevaron a los militares a una carnicería.

Tras escuchar a la mujer y su determinación, el Jefe del Servicio Secreto invita a la chica a la sede central de inteligencia.

Al día siguiente ,  ella, muy arreglada,  se persona en la Sede del servicio , y arma un gran revuelo antes los militares presentes. Uno de ellos , un joven y alegre oficial (Ramsay Hill), la lleva  ante el Jefe de Servicio que le explica que las fuerzas militares austriacas están sufriendo terribles pérdidas debido a problemas con la seguridad. Él le ofrece a Kolverer una generosa compensación por sus servicios y ella los rechaza: su única motivación es servir "a la causa de Austria" y Frau Kolverer acaba por alistarse en el Servicio Secreto de su país como Agente X-27.

La misión de la agente Kolverer / X-27 es descubrir  a los dos presuntos infiltrados dentro del Servicio Secreto de Austria: el general von Hindau (Warner Oland ), un nativo austríaco y renegado y el capitán Kranau (Victor McLaglen), un oficial de inteligencia ruso. Las sospechas recaen sobre ellos.

La agente X-27 intercepta a los dos oficiales en un baile de máscaras de Viena . La fiesta es absoluta y en ella la música , el confeti , las guirnaldas, y los excesos en todos los sentidos son todo un espectáculo. Ella colocada en un palco coquetea con los presuntos espías enviándoles mensajes , sonrisas y todo tipo de insinuaciones. Nada más poner fin al baile los dos hombres , aunque uno de ellos herido, el capital Kranau, se enamoran de ella como se manifiesta cuando los tres van en el coche. Durante el trayecto el general von Hindau recibe por parte de Kranau un cigarrillo que se guarda en el bolsillo.

Operativamente, la inteligencia austriaca ha dado instrucciones a X-27 para atraer al que tiene más responsabilidad, el general von Hindau, y de ir a su apartamento privado. Allí, durante la falsa seducción, el Jefe del Servicio Secreto hace una llamada telefónica a Hindau, lo que le obliga a ausentarse brevemente del salón y del cuarto , lo que le permite a X-27 tener vía libre para buscar entre sus pertenencias personales algo que lo incrimine.

Mientras allí se encuentra se persona el asistente doméstico de Hindau al que ella, para que se marche, le pide tabaco, respondiendo por su parte que el general no fuma. Así que ya sabe qué ha de buscar y tras encontrar el cigarro en uno de sus bolsillos - y dentro de él, la prueba de la traición- ante el regreso del general  ingeniosamente engaña a von Hindau para que revele su dispositivo para el contrabando de mensajes codificados a los rusos: cigarrillos.

Con la traición revelada, el general ofrece sus cumplidos a la agente X-27, y , casi de inmediato se suicida.

Tras esto X-27 persigue al Capitán Kranau . Ahora tiene que ir a verlo al casino, lugar de encuentro de la ociosa alta sociedad vienesa. Allí en el Kursaal , la agente tontea con el militar que se siente atraida por ella, pero esta claro que el agente ruso siente que está tratando con una agente peligrosa así que en un momento él se escapa.

Cuando X-27 informa su fracaso, se le ordena que se retire. Pero ya es tarde , pues el Capitán "es demasiado inteligente para ser atrapado por una mujer" y va más tarde a su casa con el fin de acabar con ella. Esto es antes de su partida, pues  el Capitán Kranau ya esta desenmascarado con su huída . Así que busca en su habitación y descubre las nuevas órdenes oficiales. Él vacía su pistola de cartuchos y deshabilita el teléfono antes de hablar con ella. Ambos ya no pueden ocultar que son espías y  contrastan sus métodos.

El Capitán Kranau menosprecia a X-27 por introducir la sexualidad en su espionaje: siente que abarata la profesión. Ella lo acusa de ser un "payaso" y de  tratar a las mujeres  como parte de su harén personal. Cuando X-27 intenta retrasar su huida  con un beso, huye pues si se queda puede ser detenido y sobre todo piensa que existe el riesgo de enamorarse de un "demonio" como la ve a ella así que decide dejarla con vida.

La siguiente fase de la operación requiere que X-27 vuele sobre la frontera polaca para infiltrarse en el alto mando ruso cercano al frente. Su tarea es adquirir las fechas  para una inminente ofensiva militar rusa contra el ejército austríaco.

Allí se persona la agente y se hace pasar por una campesina local en la residencia en la que se hospedan los oficiales.  Tras las líneas enemigas y acompañada por su gato negro, X-27 se disfraza de una campesina sin luces , casi muda y consigue empleo como camarera en los cuartos de los oficiales rusos.

Rápidamente seduce a un oficial ruso de alto rango, el coronel Kovrin ( Lew Cody ) , cuando la descubre sobre na escalera. Su voluptuosidad , unido al licor y a ridículos juegos sexuales, le permite hacerse con los planes secretos para el ataque, y los transcribe en una composición musical para piano. Son códigos cifrados en las notas musicales.

Casualmente el Capitán Kranau, ya como oficial de la aviación ruso, y que está estacionado en el cuartel, ve  al gato negro de X-27 acechando el pasillo, por lo que no le cabe duda alguna de su presencia.

Después de una breve búsqueda por el local, la ve irse junto a su gato desde la ventana, así que captura a la espía disfrazada y se apodera de su manuscrito musical. Cuando interpreta la pieza atonal en el piano, se da cuenta de que es un código y quema rápidamente la partitura, seguro de que ha frustrado la misión de X-27. Kranau le informa que la matarán a la mañana siguiente, pero descubre que se ha enamorado de ella. Pasan la noche juntos, pero X-27 droga a su amante ruso y logra escapar de regreso a Austria.

Nada más llegar habla con sus superiores y reinterpreta en el piano lo que había anotada en el pentagrama quemado , que reproduce desde su memoria.

Sin el conocimiento del comando del ejército ruso, y con los planes secretos rusos en la mano, los austriacos infligen una aplastante derrota a la ofensiva de los enemigos. Miles de tropas rusas son capturadas, entre ellas el Capitán Kranau.

Cuando los agentes del Servicio Secreto de Austria, con la asistencia de X-27, examinan a los prisioneros rusos, Kranau que es buscado por los servicios de inteligencia y que responde con el silencio como el resto de oficiales rusos, es descubierto por su descripción  e identificado como el Agente H-14, y es detenido. Cuando ha de ser identificado la agente X-27 finge no reconocerlo, pero solicita que se le permita interrogar al oficial en una habitación  privada, aparentemente para extraer información valiosa de él antes de que sea ejecutado sumariamente.

Odiando ver a su amante perder la vida, ella le permite escapar. Ante lo ocurrido la agente X-27 es arrestado de inmediato y un tribunal militar la condena a la agente X-27 por alta traición.  El alto tribunal le dice : "Antes de la sentencia, ¿tiene algo que decir?" Y ella contesta : "No, no tengo nada que decir".

El oficial que la juzga señala que "Como cuestión de registro, dígame por qué una mujer acusada de un trabajo importante debería permitir o ayudar a escapar de un enemigo peligroso, por qué debería deshonrar el servicio, violar el deber debido a un afecto casual por ese hombre". Mientras que ella Kolverer señala que "Quizás amé [al espía ruso Capitán Kranau]".

La réplica es "No puede hacerme creer que puede amar a un hombre que conoce desde hace unas horas. Ese tipo de amor se puede comprar en las calles". Y el Jefe del Servicio Secreto añade : "La encontré en las calles".

El oficial de la corte dice : "Tuviste la oportunidad de redimir tu desafortunada vida al servicio de tu país. ¿Puedes dar una razón por la que no aprovechaste ese privilegio?"

Y Kolverer contesta "Supongo que no soy muy buena, eso es todo". Ante lo cual el oficial de la corte le pregunta: "¿Podría ponerse de pie? No nos ha dejado otra opción en su caso. El crimen es traición y la pena es la muerte. Será ejecutado mañana por la mañana al amanecer. Y que Dios tenga piedad de su alma".

Ante la sentencia a muerte. y mientras Kolverer, en espera de ejecución, recibe una visita y a ella le hace dos solicitudes ante las autoridades militares, despreciando el servicio religioso: que se le proporcione un piano en su celda y que se le permita usar la ropa en la que sirvió a sus compatriotas, no a su país, la ropa que vestía como una mujer de la calle. Ambos son otorgados.

En el patio de pie ante el pelotón de fusilamiento, ella rechaza ponerse una venda oscura en los ojos. Después de un breve retraso, debido a una protesta inútil de un oficial de inteligencia al que conoció nada más ingresar en inteligencia, ella recibe un disparo. Tras el mismo, vemos como se retiran los militares austriacos, saliendo el Jefe el último en pantalla quedando en ella la imagen de unos barrotes que implican que los que han de ser recluidos y condenados con ellos. Así acaba el film.

Como ya hemos adelantado , la película fue puesta en producción por Paramount para capitalizar el éxito crítico y popular de las películas de Sternberg The Blue Angel y Marruecos el año anterior, ambas protagonizadas por Marlene Dietrich.

Los estudios de MGM , alarmados por la competencia que el fenómeno Sternberg-Dietrich planteó para protagonizar a Greta Garbo , respondieron con  Mata Hari ese mismo año.

Sternberg basó su "melodrama de espionaje" libremente en las hazañas y la desaparición del espía holandesa , natural de la isla de Java, Mata Hari. Para ello escribió un guión junto a Daniel Nathan Rubin.

Los horarios de producción, así como cierta reticencia por parte del actor Gary Cooper para trabajar con el exigente director, impidieron que Sternberg eligiera a Cooper junto a Dietrich. Su sustituto, el actor Victor McLaglen, demostró ser menos convincente ante las necesidades creativas de Sternberg - nunca para John Ford- , ya que no pudo proporcionar un catalizador adecuado para la química en pantalla de Dietrich.

El título "Deshonrado" o Dishonored fue dado por los ejecutivos del estudio con todas las objeciones del mundo puesta por Sternberg - "la espía no fue deshonrada, sino asesinada por el pelotón de fusilamiento" - porque distorsionaría, según él,  la importancia de la muerte de la heroína.

Los ganadores del Oscar, el fotógrafo  Lee Garmes (cinematografía) y el director de arte ,  Hans Dreier , que no está acreditado participaron en la película que fue rodada integramente en los Paramount Studios , en el 5555 Melrose Avenue de Hollywood, en Los Angeles.

El desdén de Sternberg por los militares militaristas adornados con medallas y la adicción a la intriga política se contrasta con la pureza del código de honor femenino de la mujer y "su amor que trasciende el tema trivial de la política".

Como observa el historiador de cine Andrew Sarris: " Dietrich quien finalmente juzga a sus jueces al elegir morir como una mujer sin causa en una película sin una moral". Si Dietrich vive por amor en The Blue Angel , y se sacrifica por amor en Marruecos , ella muere por amor en Dishonored " señala Andrew Sarris

Se ha dicho que de las películas de Josef von Sternberg junto a Marlene Dietrich ella siempre respiraba como los gatos y parpadeaba muy lento. Era pura indiferencia, distante, mineral.

Josef von Sternberg la subió a los escenarios de su cine exótico y rococó, y le hizo cantar, por entonces, en la aurora del sonoro. Lo del escenario era una excusa para obviar así los focos sobre ella, sobre la centralidad de su musa ambigua.

En 'Marruecos' (1930) canta 'Quand l'amour meurt' vestida con chistera y traje masculino y besa a otra mujer, después hay aplausos al sueño lesbiano. Ella radia indiferencia y dominio. Y lo mismo cuando se viste  en 'La venus rubia' (1932).

Señala Terenci Moix que en "Fatalidad" se desarrolla una historia disparatada donde ella era una espía con vocación de pavo real que recibe como regalo uno de los planos más deslumbrantes del séptimo arte: cuando va a ser fusilada , pide un último segundo que aprovecha para acicalarse, y utiliza como espejo el filo de una espada de un joven oficial que ha de cumplir la orden de ejecución. Impasible ante su propio drama , Marlene se pinta los labios. El chico llora de pena y grita. Ella remata la hazaña limpiándose las lágrimas con un pañuelo coquetón.

Desde que el director descubriera a la jovencita ideal para atormentar a Emmil Jannings en 'El ángel azul' (1930) sus manos de Pigmalión fueron modelando ese trozo de cine universal. En los tiempos del mudo las morenas eran malas y las rubias buenas, en manifiesto maniqueísmo estético, Marlene aporta su propio canon alejado de sexo confundido y extremada sofisticación en las maneras y en las caladas al cigarro.

Su maquillador decía que besaba tan fuerte que necesitaba una capa de barra de labios después de cada beso. Y se ha publicado igualmente que solía tomar un limón entre toma y toma para mantener firmes los músculos de la boca.

La actriz, que nunca ganó un Oscar y que únicamente fue nominada una sola vez por Morocco ,  tenía un espejo en el que comprobar constantemente su maquillaje y su peinado.

"La señorita Dietrich vino a mi despacho esa misma tarde y no hizo el menor intento para despertar mi interés. Se sentó en el borde de un sofá, frente a mi mesa, con la mirada baja: la indiferencia hecha mujer", esto escribió Sternberg en sus memorias (Ediciones J.C). Guiado por esta impresión la implantó en sus paisajes abigarrados, un cine ampuloso y escapista.

En aquellos años de la Depresión, aquellos lugares de ficción remota, aquellos cabarets ahumados con occidentales ricos y desamparados, sea en Asia, sea en África, se necesitaba una mujer como la  alemana, una voz distante de entreguerras.

Se dice que la Shangai Lilly de 'Expreso de Shangai' (1932) o la Amy Jolly de 'Marruecos', en huida constante,  quizás sean las dos películas  más logradas, cálidas y nocturnas de esta singular e interesada pareja. La del vienés de América, el "von" del viejo Hollywood (junto con Erich von Stroheim), precedente estilístico de Welles, envolvió a Dietrich en focos y en estolas de visón; y la de aquella berlinesa que se llamaba en realidad María Magdalena Dietrich von Losch, aque la que formó su nombre con el comienzo de su primer nombre y el final del segundo.

Destacar que el Gobierno de la Segunda República ordenó prohibir por una de las películas de este dúo de director y actriz todas las películas de la Paramount debido a una obra de ellos: El diablo era  mujer.  De hecho fue la última colaboración de ambos. Era 1935 Acababa con ella un ciclo que había dado siete películas, una - la primera - rodada en Alemania y las seis restantes para la Paramount.

Estas seis películas convirtieron a Marlene en la "diosa del celuloide", en la actriz mejor pagada de su tiempo, la más respaldada por parte de la Paramount. Pero cuando se alejó de su descubridor su estrella comenzó a decaer, a pesar de ponerse a las órdenes de otros grandes como Lubitsch,  Frank Borzage, y muchos más. 

Pero con Sterberg tocó el cielo. Sabemos que fue su amante, pero , posiblemente, el que más y mejor la conoció profesionalmente. Si llegaba un malo o un ex amante la banda sonora lo enfatizaba, y ella, primero de espaldas, sabía volverse como por algún resorte inusitado. Consumaron, en pareja, Sternberg&Dietrich, una carrera mayúscula en medio decenio. Para ella él fue su director favorito y además su Pigmalión. Para él un hallazgo insustituible.

La película se incluyó en la National Board of Review (NBR) de 1931 como uno de los 10 mejores films pues la fecha de lanzamiento fue el 4 de abril de 1931 en los EE. UU.

Dishonored tiene momentos brillantísimos. Desde la presentación de las piernas de la protagonista, hasta el final de la misma con total dignidad; pasando por los símbolos cubiertos o encubiertos con esa estatura de Canova que habla del amor irrefrenable, del impulso de Eros (el Amor) capaz de unir cuerpo y alma sirviéndose de estímulos sensoriales combinado con la idea compatible - o no- de la pasión amorosa; la marionetas , que reflejan el futuro que le espera a todo espía o agente, movido por hilos incontrolables; la banda sonora de la película que conjuga lo clásico, el vals vienés, como el inmortal Danubio Azul, con otros como el Donauwellen de Iosif Ivanovici, el Kaiserlied - el himno austriaco desde 1795-1918 de Franz Joseph Haydn o la Sonata No.14 in C Menor, conocida como Luz de luna o Moonlight de Ludwig van Beethoven interpretada por la misma Dietrich; el discurso o alegato del joven oficial interpretado por Barry Norton que paraliza momentáneamente el fusilamiento, cuando grita en los momento finales de la película:" ¡No mataré a una mujer! ¡No mataré más hombres tampoco! ¿Llamáis a esta una guerra? ¡Yo lo llamo carnicería! ¿Llamáis a esto servir a tu país? ¿Llamáis a esto patriotismo? Yo lo llamo asesinato! Impresionante.


Desde luego es una obra inmortal para el director y para la actriz berlinesa. En ella no se arrincona de alguna manera aquellas seductoras cabareteras un tanto andróginas con las que empezó , pero siguió creciendo con ella la imagen de la diva desde esa inicial compostura de sus medias hasta el postrero retoque del color de sus labios, pasando por la Marlene segura que sabe que va a morir ante un pelotón de fusilamiento. Nos muestra una Marlene divertida en sus disfraces de campesina polaca o una Marlene enamorada. Tres Marlene en una, la mujer fatal , la femenina que es devoradora de hombres y la mujer en plenitud.


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