jueves, 3 de octubre de 2019

Ataun of the dead


Buscando una canción de Kepa Junquera me he encontrado en Youtube con un corto divertido, en tono de comedia y a la par absurdo que responde a esta era en la que lo zombie tiene un valor añadido.

Se trata del corto Ataun Of The Dead realizado en a la par por los arqueólogos Beñat Iturrioz y Xabier Padin responsables no sólo de la dirección sino también en parte de la música y del reparto. Ataun , el pueblo del que en parte procede mi familia, es el lugar en el que se produce un apocalipsis zombie de trascendencia local pero con aristas en la política pasada y presente.

El corto que apenas dura veinte minutos cuenta con la fantástica música de David Larrañaga, Harri Iturrioz, Beñat Iturrioz, (Azti Begia ) así como con la fotografía en gran medida en blanco y negro, aunque en un momento dado cuando huye la protagonista vegana y entra en un local del pueblo adquiere una brillante coloración, con un rojo sanguíneo como dominante.

El reparto está integrado por Jaione Irazu como Begana, Xabier Padin como Jon Tomás, Beñat Iturrioz como Josu Jon Tomas , Xabier Kueto como Andoni y Etxahun Galparsoro como Zumalakarregi. Además aparecen Gorka Bereziartua como Kazetaria, Etor Telleria como el Segurarra, así como David Lopez y en papeles de zombies Julen Aldabe, Xabier “Petxugas” Andres, Xabi Arka, Pablo Bengoetxea, Gorka Estonba, Pablo Flores, Harri Iturrioz, Ihintza Iturrioz, Aritz Kalbete, David Larrañaga, Asier Oiarbide, Aritz Ostolaza, Oskarbi Sein, Chiara Torres.

La película comienza con un travelling en el que vemos a la chica protagonista que sube por la alta de la ladera de una montaña cercana al Txindoki y que huye de una horda zombie integrada por ataunarras infectados por un virus mortal que, tras seguirla, llevando palos y hoces en la mano alguno de los paisanos, en un momento atrapan a la chica, comenzando asi Ataun of the dead.

Tras eso comienza en un largo flashback que ocupa el resto de la historia con la presencia de dos convencidos y nostálgicos carlistas que están experimentando en un laboratorio con el fin de crear una fórmula que recupere para la vida a un paisano de la comarca , el general Zumalakarregi, muerto como todos sabemos en el sitio de Bilbao y cuya muerte supone el inicio del fin a la causa carlista. Una canción nos muestra una glosa del militar fallecido.

Los intentos de regenerar al militar vasco están ligados a la reciente llegada a la Lehendakaritza del primer presidente no nacionalista, Patxi López, al que consideran un ser abominable como en el siglo XIX, lo fue la regente María Cristina bajo cuya regencia muere el glorioso militar. Como ya he dicho los dos científicos carlistas pertenecientes a la organización EKA , intentan resucitar a Zumalakarregi, al Napoleón Vasco, al León de Ormaiztegi .

Para ello están utilizando todo tipo de fórmulas que van desde el uso de nueces, mezclado con agua Insalus y la necesaria Cuajada, al que se suma otras sustancias como el Paté Vasco de M. Etxenike. A todo ello se le suma música de la tierra que va desde Xabier Lete a otras canciones viejas. Tras la llegada de Andoni con su porte de Idiazabal y con su informe preparado , ellos se despistan por lo que del ensayo algo sale mal, cuando ellos van a tomar un "caldo de patxarán", y el líquido preparado contamina el queso de Idiazabal que había llevado Andoni , y que iba a presentar en el concurso de Idiazábal. Tras tomar el caldo juegan una partida de dardos apuntando a una imagen de maría Cristina pero con la foto de Patxi López.

Posteriormente vemos a la vegana - o Begana- , una chica rara según los dos Tomás, pues no come carne ni va a las sidrerías. Tampoco come queso como le recuerda al tendero cuando le ofrece un poco de Idiazábal para probar.

Pero antes de salir de la tienda recibe el ataque del tendero ya transformado en zombie tras comer el queso. A su salida descubre que gran parte del pueblo y de los habitante de Ataun se han convertido en Zombies que la sigue por los rincones de San Martín y , posiblemente, del lejano, San Gregorio.

Ella huye adentrándose por los rincones del pueblo. Entrando en una taberna y pasando del blanco y negro al color , en la que cuatro chicos zombies juegan a las cartas , hacen un amago de atacarle, pero está la partida. Así que ellos siguen a lo suyo.

Posteriormente - y otra vez en blanco y negro-  los dos integrantes del EKA, desconocedores de todo, ven un reportaje sobre la feria del queso en el pueblo más largo de Gipuzkoa, así que un equipo de televisión trasladado a Ataún entrevista a uno de los foráneos que han ido a la ferie. En concreto el entrevistado es un chico de Segura, al que le gusta el queso, pero que reconoce ante su vergüenza que jamásha subido el Txindoki, algo imperdonable para uno del Goierri.

Sin embargo, la entrevista se ve interrumpida por la presencia de un zombie que, ataca - no podía ser de otra al irresponsable de Segura.

Tras el ataque los dos integrantes del comando Karlista que intenta revitalizar al general, conocedores que una de las claves para revivirlo puede ser la mezcla de la sangre de un infectado decide dar un golpe genial: secuestrar a la única chica que no es zombie, evidentemente, la vegana como colocarla en un árbol cerca del lugar en el que está enterrado el héroe militar.

Tras desplazarse al pueblo toman como rehén a la chica y la atan a un árbol cerca del enterramiento de Don Tomás. Tras atraer a un zombie tocando el txistu y una pandereta consiguen tumbar a uno. Posteriormente abren con sus manos la fosa y descubren para su sorpresa que bien está conservados el militar al que ponen sangre del zombie.

Tan emocionados están que no ven como dos paisanos ataunarras les atacan, justo en el momento en que la vegana huye ladera abajo seguida por los zombies que tras dar cuenta de los irredentos "karlistas" siguen a la chica, acabando así la historia o ,mejor dicho, comenzándola.

El corto fue rodado en Ataún en 2011 tanto en la parroquia de San Martín como en San Gregorio, así como alrededores de la localidad. fue estrenada en 2013, aunque no tengo claro en que circuitos, aunque se proyectó en el Zinegin Festibala.


Quién está detrás difundiendo el corto es  la Katihotsak Logia Kultur Elkartea responsables de otras obras con trama carlista como Napardeath en la que vuelven a estar implicados Beñat Iturrioz y Xabier Padin y gran parte de la cuadrilla de este corto. También de ellos es Euskal Harriaren ABDak y Joxean´s Hil Eben.

Una apuesta original, divertida, grotesca, muy gamberra , adecuada para un corto centrándose en la localidad en la que Carles Clemente en su libro, Las guerras carlistas, identifica como el pueblo en el que tuvo lugar el primer levantamiento de las terceras guerras carlistas.

Cuando pueda veré la segunda parte de la anterior rodada o estrenada en 2014 con el título Joxean´s Hil Eben de esta propuesta que pide a gritos sacar unos minutos para verla. ¡Que nuestros fueros no se los lleve el viento! Amén


No hay comentarios:

Publicar un comentario