viernes, 18 de octubre de 2019

Cushing como Doctor Who


El Doctor Who , su Tardis , su destornillador sónico y sus viajes espacio temporales son un mito de la BBC. Frente a todo ello, los Daleks, los enemigos de todos los seres vivos que viven en el universo del Doctor y que sólo entienden de una cosa, EX-TER-MI-NAR. 

Los encuentros y desencuentros entre uno y otros llevan más de 50 años siendo protagonistas de la televisión británica y referencia para la atención de sus millones de seguidores entre los que se encuentran algunos de mis hijos y yo mismo. Visto lo cual no podía dejar la ocasión de ver esta rareza, para mi un descubrimiento,  que es el Dr. Who And The Daleks, una película del año 1965 dirigida por el director escocés Gordon Flemyng en la que fue la primera adaptación cinematográfica en pantalla grande del que ta era héroe de ciencia ficción más emblemático de la televisión británica, y además ¡en color! , todo un éxito en su época. 

Gordon William Flemyng, un escocés con una importante trayectoria en la televisión británica, especialmente en la dirección de series - entre otras de algunas míticas para mí pues las vi de pequeño como El Santo (The Saint) o Los Vengadores (The Avengers) , así como películas destinadas al mercado televisivo o a un mercado local como Solo for Sparrow (1962 ) , Five to One y Just for Fun , ambas en 1963 , Flemyng dirigió en la segunda mitad de la década de 1960, dos películas relacionadas con el Doctor Who: Dr. Who and the Daleks (1965), y Daleks 'Invasion Earth 2150 AD (1966), las dos protagonizadas por el mítico Peter Cushing. 

En 1968, Flemyng dirigió una película de Hollywood , The Split , un drama criminal con Jim Brown , Ernest Borgnine y Gene Hackman , basado en una novela de Donald E. Westlake y también dirigió The Last Grenade en 1970. Flemyng murió en Londres a la edad de 61 años. 

Dr. Who and the Daleks fue la primera de sus dos producciones centrada sobre el Doctor en las que el director Flemyng contó con un guión y una historia escrita por Milton Subotsky - inspirándose en The Daleks de Terry Nation- que también aparece en calidad de productor junto a Max J. Rosenberg para las productoras AARU, BBC-TV y Amicus Productions con la distribución de Regal Films International. La película contó con un presupuesto de £ 180,000 .

Contó con la fotografía en color de John Wilcox , el montaje de Oswald Hafenrichter y la música de Malcolm Lockyer junto a Barry Gray. 

La película está protagonizada por Peter Cushing como Dr. Who , Roberta Tovey como Susan, Jennie Linden como Barbara y Roy Castle como Ian Chesterton. Junto a ellos aparecen los Thals como son Barrie Ingham como Alydon, Michael Coles como Ganatus, Yvonne Antrobus como Dyoni, Geoffrey Toone como Temmosus, John Bown como Antodus y Mark Petersen como Elyon. A los que se suman Ken Garady, Nicholas Head, Michael Lennox, Jack Waters, Virginia Tyler, Jane Lumb , Bruce Wells , Martin Grace, Sharon Young, Gary Wyler como los Thals , Michelle Scott como la chica Thal Child y Bruno Castagnoli, Michael Dillon, Brian Hands, Robert Jewell , Kevin Manser , Eric McKay, Len Saunders, Gerald Taylor como los Dalek , poniendo sus voces en la versión inglesa David Graham y Peter Hawkins . 

La historia comienza cuando un envejecido Dr. Who (Peter Cushing ) va a ver a sus nietas en Londres, la pequeña Susan (Roberta Tovey ) y la joven Barbara (Jennie Linden ). Esta esta junto a su novio, Ian Chesterton (Roy Castle ). 

En un momento dado el Doctor le dice a su nieta Susan que le quiere mostrar su última invención del Doctor, una máquina del tiempo llamada TARDIS. Para verlo también sale Ian que se queda sorprendido con una máquina que es mayor en su interior que en su exterior. Casi de inmediato entra en la Tardis Barbara que se lanza sobre Ian para darle un abrazo de Barbara y éste activa sin querer la máquina llevándolos accidentalmente a otro planeta ya que esa es la gran aportación de la Tardis , los viajes espacios temporales. 

La Tardis les transporta a una jungla petrificada en un planeta devastado por una antigua guerra nuclear. (Aunque en la película no se dice el nombre del planeta, en su secuela se le llama retroactivamente Skaro, igual que en la serie de televisión). 

Mientras exploran los cuatro viajeros del tiempo el planeta descubren que los árboles están petrificados al igual que algunos animales monstruosos que identifican. Creen ver una ciudad en la distancia. También Susan tiene la extraña sensación de haber visto en mano. Igualmente, cuando retornan a la Tardis, encuentran un pequeño contenedor de drogas que alguien parece haber introducido. A Ian y Barbara les inquieta la jungla y exigen volver a Londres, pero el Doctor, deseoso de investigar la ciudad, finge una avería por la fuga en uno de los enlaces de fluido , un componente vital de Tardis, para hacerles quedarse en el planeta y registrar la ciudad alegando que necesita encontrar el mercurio que necesitan para rellenar el componente. 

En la ciudad el Doctor, al leer un contador Geiger, se da cuenta de la enorme radiación del planeta, y viendo que todos comienzan a sentirse mal, deduce que están desarrollando envenenamiento radioactivo. 

De repente, los Daleks aparecen y capturan a los viajeros, encerrándoles en una celda y apoderándose del enlace de fluido del Doctor para investigarlo. El Dr. Who se da cuenta de que el grupo ha contraído la enfermedad por radiación y que las drogas que descubrieron antes pueden ser su única esperanza de supervivencia. 

Mientras observan encubiertamente a los cautivos, los Daleks discuten sobre su propia situación. Están atrapados dentro de sus cubiertas metálicas, y dentro de la ciudad, por la radiación. Desean irse para poder destruir toda otra vida y reclamar el planeta para sí mismos. 

Al escuchar a los cautivos hablar sobre las drogas, los Daleks les hacen una propuesta. Si los humanos les traen las drogas que encontraron, les permitirán lo suficiente para tratarse a sí mismos. 

En este punto a Susan se la deja salir , siendo la única todavía lo suficientemente fuerte como para emprender la tarea de huir. Los Daleks saben de la droga de otro pueblo que vive en el planeta, los Thals , y quieren reproducirla a gran escala para poder abandonar la ciudad y exterminarlos. Ofrecen dejar a los humanos usar algo de la droga para curar su enfermedad si les traen a la ciudad los frascos que había fuera de la TARDIS. 

Al llegar a la Tardis, Susan recoge las drogas pero de inmediato se encuentra con Alydon (Barrie Ingham), líder de los Thals y el que dejó los frascos. 

Alydon le da a Susan una caja de drogas suplementaria para que las utilicen en caso de que los Daleks olviden su promesa, y también le deja su capa de plástico. Alydon, un ser con aspecto humanoide , le cuenta la historia del planeta. Efectivamente hubo una guerra. Al final de la misma, los Daleks fuertemente mutados por la radiación, se encapsularon en máquinas protectoras y se retiraron a su ciudad. Por su parte, los Thals y que tienen un aspecto humanoide sobrevivieron junto a los suyos a la extinción mediante el uso de una droga antirradiación y se convirtieron en una raza pacífica de granjeros. Las cosechas, sin embargo, han empezado a escasear, y han viajado a la jungla petrificada para pedir ayuda a sus antiguos enemigos. Los Daleks, aunque están decididos en convertirse en la raza dominante del planeta, no pueden abandonar la ciudad por su vulnerabilidad a la radiación y su dependencia a la electricidad estática para dar energía a sus cápsulas protectoras. 

Como ya he señalado Alydon le da a Susan un segundo contenedor de medicamentos antirradiación para usar si los Daleks no cumplen su promesa. Cuando Susan regresa, los Daleks descubren el segundo suministro de drogas, pero permiten que los humanos se traten con él. Susan explica a sus compañeros que, según Alydon, los cultivos de Thal han fallado y han venido a la ciudad de Dalek, con la esperanza de cambiar la fórmula de los medicamentos antirradiación por alimentos. 

Al escuchar nuevamente esta conversación, los Daleks deciden que no necesitan a los Thals ahora que tienen una muestra de la droga. Consiguen que Susan escriba una carta que dejarán para los Thals, indicando que proporcionarán comida, que se recogerá de la ciudad, como un acto de amistad. 

Cuando Susan termina la carta, los Daleks revelan que planean matar a todos los Thals cuando lleguen. 

Cuando un Dalek entra en su celda, para traer comida y agua, el Doctor y sus acompañantes le inmovilizan con la capa de Susan, aislándole del suelo cargado con electricidad estática. Cuando los viajeros logran desactivarlo y una vez libres, Ian toma el lugar de la criatura del interior de la cápsula y notifica a otro Dalek que se lleva al Doctor, Barbara y Susan a la sala de control para interrogarlos. 

Ya libres, los viajeros gritan una advertencia a los Thals que están entrando a la ciudad, y escapan con ellos a la jungla, pero no antes de que un anciano, Temmosus, sea asesinado por los Daleks. 

Una vez huidos los Daleks prueban la droga de los Thals en unos cuantos de ellos, pero descubren que para ellos tienen desastrosos efectos secundarios. Frustrados, deciden detonar una bomba de neutrones para aumentar la radiación del planeta a un nivel que incluso los Thals no puedan sobrevivir. 

De vuelta en el campamento de los Thals, el Dr. Who se da cuenta de que los viajeros están atrapados en el planeta ya que los Daleks todavía tienen el enlace fluido, y necesitará la ayuda de los Thals para recuperarlo. 

El Dr. insta a Alydon a luchar contra los Daleks para salvar a su especie, pero él se niega, insistiendo en que los Thals ahora son pacíficos. En respuesta, el el Doctor pone a prueba esta afirmación . ordenando a Ian que se lleve a una mujer Thal , a Dyoni, el amor de Alydon, a los Daleks a cambio del componente confiscado. Horrorizado, Alydon ataca a Ian dándole un puñetazo con lo que luego se da cuenta de que los Thals pueden luchar por las cosas que les importan. Tras esto Alydon cambia de opinión. 

Alydon, el Dr. Who y Susan lideran a los Thals en un ataque contra la ciudad, donde intentarán confundir los escáneres del enemigo reflejando la luz mediante pequeños espejos, para dar la impresión de que son muchos más. El plan falla cuando los Daleks repelen el asalto y el Dr. Who y Susan son recapturados. 

Mientras tanto, Ian, Barbara y un pequeño grupo de Thals guiados por Ganatus, Antodus y Elyon, buscan infiltrarse en la ciudad por la retaguardia. Mientras cruzan un pantano, Elyon es asesinado por una mutación que vive bajo el agua, y el grupo se ve obligado a saltar a través de una grieta para seguir avanzando. Antodus salta pero se queda corto y queda colgado en el vacío, pero logra agarrarse a la roca y ser rescatado por los otros. 

En la sala de control de la ciudad, los Daleks ignoran los ruegos del Doctor al comenzar la cuenta atrás de la bomba. Ian, Barbara, Ganatus y Antodus entran en la ciudad y se unen a Alydon y el resto de los Thals, que han regresado decididos a rescatar a Susan y el Doctor. 

Una vez dentro, los dos Thals junto a Susan e Ian se unen al resto de los Thals, que han montado un asalto frontal entrando en la sala de control, donde los Daleks han comenzado la cuenta regresiva de la bomba. 

Durante la lucha , los Thals y los viajeros entran en la sala de control y luchan contra los Daleks mientras el Doctor grita que alguien detenga la detonación. Ian atrae la atención de los Daleks y se agacha cuando éstos abren fuego contra él. Sin querer, han destruido su propia consola de control, desactivándolos y deteniendo la cuenta regresiva. 

El Doctor entonces recupera el enlace de fluido de la TARDIS. De vuelta en la selva, con el enlace fluido recuperado, los viajeros parten en Tardis para regresar a casa una vez que el Doctor y sus acompañantes y expresan su gratitud con regalos especiales. 

Cuando los viajeros se marchan en la TARDIS, no aparecen en Londres, sino en un campo de batalla frente a un ejército romano que avanza acabando así la película. 

Filmado en Technicolor , es la primera historia de Doctor Who realizada en color y en formato panorámico. La película no tenía la intención de formar parte de las historias en curso de la serie de televisión. Sin embargo, se utilizan elementos del programa, como varios personajes, los Daleks y una máquina del tiempo de la caja de la policía , aunque en formas reimaginadas. 

La Amicus Productions compró una opción para hacer la historia y dos secuelas basada en la obra de Terry Nation y la BBC por £ 500. 

Para el papel principal del Doctor se contó con una leyenda del cine británico, Peter Cushing, el Doctor que viajará con sus sus tres jóvenes cómplices. 

El rodaje comenzó en los estudios Shepperton , Inglaterra, en abril de 1965 y tardó seis semanas. La película fue producida con un presupuesto de £ 180,000. 

El actor Barrie Ingham habló sobre la producción en una entrevista en Australia en 1976 para el fanzine de Doctor Who Zerinza . 

En 1995, un documental sobre las dos películas de Dalek, Dalekmania , fue lanzado en video. Reveló detalles sobre las producciones, spin-offs y campañas publicitarias. Más tarde se incluyó como un extra en muchos de los lanzamientos de videos caseros de las dos películas de Dalek. 

Por cierto, los Daleks fueron rediseñados ligeramente para la película. Tenían secciones de base más grandes, lo que los hacía más altos y más imponentes que los Daleks de TV. Tenían grandes luces de techo rojas y algunas estaban equipadas con una garra mecánica de dos mandíbulas en lugar de un émbolo. También tenían esquemas de pintura más coloridos. Los Daleks estándar tenían cúpulas azules, faldones y guardabarros y collares de oro. Un líder Dalek fue pintado predominantemente negro y un segundo al mando en rojo. 

Originalmente, los Daleks iban a estar armados con lanzallamas , pero estos fueron vetados por razones de salud y seguridad y porque se consideraban demasiado aterradores para un público joven. En cambio, las armas en esta película producen chorros de gas CO 2 de los extintores montados internamente. Algunos de los Daleks utilizados en el fondo para escenas de multitudes se construyeron con fibra de vidrio moldeada, y se pueden distinguir por la forma ligeramente diferente de los collares alrededor de sus secciones medias. 

Tres de las unidades Daleks fueron alquiladas por la BBC y utilizadas en la serie The Chase . Como la película no se estrenó hasta después de que se proyectó The Chase , esta aparición en televisión es la primera ocasión en que el público vio estos accesorios. 

Como parte de la campaña promocional, se exhibieron varios Daleks en el festival de cine de Cannes de 1965 . La película fue estrenada el 23 de agosto de 1965. 

La película fue la vigésima mayor productora de dinero de la taquilla británica en 1965. Sin embargo, no funcionó tan bien en los EE. UU., donde la serie de televisión Doctor Who y los Daleks eran relativamente desconocidos. 

En cuanto a las críticas de la época la guía de cine de Halliwell describió la película como "unida, y solo para niños indulgentes". John Clute , en el libro Science Fiction: The Illustrated Encyclopedia , dice de ella "A muchas personas les gustaría ver la serie de televisión [Doctor Who]; pocos lloran las películas desaparecidas". 

Radio Times fue más favorable declaró que "este spin-off carece de la mordida y la inventiva que distingue a la serie histórica, inyectando humor imprudente en el escenario escaso, y la dirección de arte barata es estrictamente '101 Usos para láminas de plástico rosa ". Sin embargo, a pesar de las muchas fallas, sigue siendo un viaje divertido tanto para los fanáticos no iniciados como para los fanáticos". 

Para acabar decir que cuando informé a uno de mis hijos que iba a verla rehusó. La razón es que la película no se hizo para formar parte de la continuidad de la serie de televisión y no quería que fuese una decepción después de lo mucho que le gustó tras ver a Peter Capaldi como actor. Me quedo con las ganas de ver la que fue continuación cinematográfica , nuevamente con Cushing , pero con otro título y otra historia , la de aquella de cómo los Daleks invaden la Tierra, titulada Daleks 'Invasion Earth 2150 AD , estrenada en 1966. Pero espero verla en poco. Al fin y al cabo y aunque sea Cushing, ¡Es el Doctor!


No hay comentarios:

Publicar un comentario