lunes, 28 de octubre de 2019

A danish war


This film is a danish war . In danish war is Krigen. Hvilken krig? Krigen i Irak og Afghanistan. Sí, sí aquella que nos lanzó a la calle a millones de personas en el mundo para decir un NO a la guerra, y que algunas organizaciones políticas y sindicales convirtieron en un escaparate político de réditos electorales cuando algunos ilusos, como yo, no salíamos a la calle por la consideración política del conflicto, sino por ser una cuestión de ética.

Unas y otras han conseguido - después de la manipulación de un tema ético - que yo me haya alejado tanto del mundo de la política como de la fe sindical que, desgraciadamente, nunca tuve.

Desde aquellos días de la primavera de 2004 no he vuelto - ni creo que vuelva a salir - a protestar contra nada en manifestación pública.

De aquella inmoralidad, todas las guerras me lo parecen, por muy buenos que aparentemente sean sus fines, recuerdo hoy un hecho que me llamó altamente la atención: la participación de algunos países. Posiblemente los que más me llamaban la atención  en aquella coalición internacional era el tanto el contingente danés como el polaco. Pintaban creo tampoco como nosotros a los italianos. 

Desconocía que años después de aquellos lodos se transformaran en el barro que un director danés  supo transformar en una gran película. El director se llama Tobias Lindholm , un hombre que se dio a conocer principalmente por estar detrás de una serie de televisión que triunfó en todo el mundo como fue Borgen en su doble condición de guionista y director.

Luego, en 2011, Lindholm recibió un Premio Bodil especial tras estrenar dos largometrajes, Submarino (como coguionista  que ha escrito junto al director de cine Thomas Vinterberg en alguna ocasión que fue más allá de esta película pues volvieron a reunirse para estar en The Hunt - 2012- y The Commune - 2016- ) así como  R (en calidad de director y guionista) que compitieron por la Mejor Película Danesa de ese año , que ganó la última película.

Su posterior drama de rehenes A Hijacking(2012) se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2012 en la sección Orizzonti. Y años después, en 2016, con The Commune es una película dramática danesa de 2016 dirigida por Thomas Vinterberg. Fue seleccionado para competir por el Oso de Oro en el 66º Festival Internacional de Cine de Berlín aunque en la capital germana el único reconocimiento fue para la actriz Trine Dyrholm ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz.

Sin embargo, la película que le dio a conocer para el gran público fue A War, una película del año 2015, producida por René Ezra y Tomás Radoor para la Nordisk Film Production , Danmarks Radio , Det Danske Filminstitut , Nordisk Film- & TV-Fond y Studio Canal y que contó con un presupuesto de 8 millones de coronas danesas unos $ 1.2 millones.

La película parte de un guión escrito por el mismo Tobias Lindholm. Cuenta en el apartado técnico con la música de Sune Rose Wagner, la fotografía de Magnus Nordenhof Jønck y el montaje de Adam Nielsen,

En cuanto al reparto lo encabeza el actor Pilou Asbæk como Claus Michael Pedersen, Søren Malling como Martin R. Olsen, Dar Salim como Najib Bisma, Tuva Novotny como María Pedersen, Charlotte Munck como Lisbeth Danning, Dulfi Al-Jabouri como Lutfi "Lasse" Hassan. Y junto a ellos aparecen Alex Høgh Andersen, Jakob Frølund, Phillip Sem Dambæk y Petrine Agger.

La película cuenta la historia de una compañía militar danesa en Afganistán que lucha contra los talibanes mientras intentan proteger a los civiles y de cómo se acusa al comandante de haber cometido un crimen de guerra.

Comienza en concreto cuando un soldado danés que patrulla junto a su escuadrón en la provincia de Helmand activa sin darse cuenta en una marcha una mina. El soldado de inmediato pierde las dos piernas y muere debido a las graves heridas, mientras que su comandante, Claus, que está a la escucha , lamenta como algo personal la pérdida de su soldado, pero lo cierto es que poco puede hacer para ayudar desde el campamento base.

Después de eso, Claus Michael Pedersen (Pilou Asbæk ) - ese es su nomre completo-   con autorización de su superior Najib Bisma (Dar Salim ) decide unirse a sus hombres en sus patrullas.

Tras ayudar a una niña herida, la familia afgana llega a la base danesa ya que los talibanes han amenazado con matarlos por pedir ayuda. Claus toma la decisión de enviarlos de regreso a su aldea. 

Mientras, en Dinamarca, la mujer de Claus, María intenta mantener una vida cotidiana con un marido en el frente y con sus tres hijos extrañando a su padre. La ausencia de su padre hace que la tensión caiga sobre su esposa María (Tuva Novotny ) que tendrá que asumir todas las responsabilidades familiares en la escuela de sus hijos, donde el mayor da problemas con sus compañeros, o en casa, donde el pequeño en un descuido se toma unas pastillas que le obligan a ir de urgencias a un hospital.

Al día siguiente, Claus y sus hombres alguno de ellos todavía muy afectado como Lutfi "Lasse" Hassan (Dulfi Al-Jabouri) regresan a la aldea para encontrar en ella a una familia. Cumplen con su deber de auxiliar a la población civil y curan las heridas a una hija de la familia de un campesinos que les comentan que los talibanes van todas las noches.

Durante sus actividades tienen a bien llevarse bien con la población , especialmente, con los niños. A los que ayudan a volar cometas o están pendientes de ellos para que no caigan en una refriega. El contingente danés encuentra una mina y vigila desde la distancia para ver quién la ha puesto. Mientras vigilan ven como se acerca una moto con un talibán, desmonta la mina y se lleva a un niño como escudo humano. Pensando que no hay nadie oteando el horizonte bajan al chico de la moto. Y , desde la distancia, un francotirador danés lo abate tras disparar dos veces.

Un día se persona en el campamento danés, un lugar en mitad del desierto, la familia a la que habían auxiliado y estos piden refugio a los daneses, auxilio que Claus rechaza hasta el día siguiente que irán a la aldea.

Tras discutir con ellos y entre los daneses sobre dejarlos o no, Claus, respetuoso con las instrucciones les dice que no pueden acogerlos que mañana irán a ver como se encuentran e intentarán sorprender a los talibanes.

Al día siguiente cumple Claus se palabra y se llega a la aldea. Una vez allí no ve a nadie, pero cuando se acerca a la casa ve a todos los integrantes de la familia brutalmente asesinada. Sin previo aviso, se produce una emboscada. Lasse cae herida grave en el cuello.

De repente, el grupo de soldados se siente aislado y abandonado. Piden ayuda por parte de un helicóptero para trasladar al herido, pero el intenso fuego lo impide. Claus, sin una identificación adecuada, llama para iniciar un ataque aéreo en un complejo cercano, desde donde la parece surgir el fuego enemigo. El área 6.

El lugar es bombardeado por la aviación británica. Al volver a la base, la alegría es absoluta por salvar a su amigo. En una videoconferencia desde Londres ven los compañeros como se va recuperando de sus heridas.

Sin embargo, de inmediato uno de sus comandante que visita el puesto avanzado y tras preguntar si él fue quien dio la orden de atacar el área 6, le informa de la muerte de una decena de civiles por lo que es acusado de matar a 11 civiles por lo que es de inmediato enviado de vuelta a casa.

Las graves consecuencias de estas acusaciones lo sacuden a él y a su familia. Su abogado defensor afirma que necesita preguntar sí tenía la identificación necesaria para evitar una sentencia de prisión.

Aunque Claus planea admitir su culpabilidad, María le pide que piense en su familia pues la condena podría ser de 4 años. Así que insiste en que ha de pensar en la vida de sus hijos sin un padre así que decide reconocer que llamó a un ataque aéreo porque tenía la identificación.

Durante el juicio las evidencias se van acumula en su contra incluso cuando los hombres de Claus testifican en la corte. Su mejor amigo, su superior Najib, que lo conocía desde su etapa en la Academia, declara que sabía que Claus, a pesar de ser un buen oficial, estaba sintiendo la tensión del liderazgo y no estaba tomando últimamente buenas decisiones.

Llamado a declarar Claus mantiene su posición. Este, enfadado testifica que cualquiera que no haya estado en combate, no puede entender lo que se necesita para tomar decisiones de vida o muerte. Tras eso declara uno de sus compañeros, Carnicero, inesperadamente, el ex operador de radio de Claus testifica que identificó los destellos de un arma en el complejo seis. Aunque esta evidencia es dudosa, es suficiente para convencer al juez y al tribunal de que Claus tenía la identificación necesaria. Es declarado no culpable desestimando la opinión de la fiscalía.

Más tarde, cuando Claus acuesta a su hijo, se da cuenta de que sus pies se parecen a los de la niña asesinada así que sale la calle a fumar solo , reflexionando sobre la vida y sobre la muerte.

Esta película fue producida por Nordisk Film con el apoyo de l televisión danesa, la DR TV. Recibió 8 millones de coronas danesas del Instituto de Cine Danés. El rodaje tuvo lugar en Copenhague, en Konya al sur de Turquía y en España (Almería). El rodaje terminó en enero de 2015.

A excepción de los personajes principales, los soldados son interpretados por soldados daneses reales que habían servido en Afganistán. La película consiguió una taquilla de $ 880,073, por debajo de lo invertido. La película fue nominada a Mejor Película Extranjera en la 88.ª edición de los premios de la Academia al igual que le ocurrió en los Premios del Cine Europeo , nominada al Premio del Público.

Olly Richards, de la británica revista Empire, dijo de ella "Es una película fascinante, cautivadora y compleja que hace una pregunta simple: ¿qué haces cuando no existe una respuesta correcta?". Así es cómo acaba la presentación que hizo sobre la película el crítico Raúl Alda.

Clayton Dillard de la revista Slant hizo una crítica mixta al señalar que "Tobias Lindholm presenta sus reclamos a través de escenarios dramatúrgicos torpes, con las costuras expuestas a cada paso".

Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter señala que "Con su estilo documental y su estilo visual ligeramente nervioso, Lindholm hace otro drama modesto, pero efectivo, que hace más preguntas incómodas de las que responde"

Tom Long en Detroit News comenta que es "Éticamente desafiante y en ocasiones, brutal, 'A War' explora la peligrosa naturaleza de las decisiones tomadas en el calor de la batalla y las tristes consecuencias que las siguen"

Desde las páginas de Variety Guy Lodge defiende que "'A War' no busca abrir nuevos territorios en la investigación en curso sobre el conflicto de Afganistán: más bien escruta el terreno en el que se desarrolla con consumada sensibilidad y detalle"

Tirdad Derakhshani en el para mi desconocido Philadelphia Inquirer escribe que "La maestria de Lindholm en cuanto a la forma, está a la par con su voluntad al comprometerse con algunos de los dilemas morales más complicados de la vida contemporánea"

Ya en España Javier Ocaña en El País dice que la película "Abarca cuatro guerras distintas (...) se desarrollan con notable convicción y trascendencia, a través de ágil una puesta en escena con cámara en mano que, en todo momento, está presidida por la sutileza, el pudor y la mesura."

En El Mundo Alberto Bermejo defiende que es una "Original propuesta (...) poderosa reflexión moral antibelicista con una puesta en escena de precisión austera y unos intérpretes que realizan un trabajo contenido (...)"

Para Oti Rodríguez Marchante en ABC comenta que "Lo que sí aporta esta película es una temperatura fría (nórdica) a la calentura del combate (...) mantiene la atención y el interés sin apenas disloques emocionales (...) "

Beatriz Martínez en El Periódico deja negro sobre blanco la siguiente afirmación : "Son muchos los dilemas morales que se ponen de manifiesto en esta película que funciona tanto dentro del género bélico (...) como a la hora de describir el drama humano por el que atraviesan los protagonistas (...) " 

En Cinemanía se señala que "Solvencia danesa para cargar el dilema moral de un soldado (y su familia). (...) "

En Argentina Fernando López en La Nación dice de ella que "Puede ser considerado uno de los más inteligentes, si no de los mejores tratamientos que el cine ha dedicado en los últimos tiempos al tema de la guerra."

Pablo O. Scholz habitual crítico de cine de Clarín que "Para mejor, Lindholm es riguroso en la presentación del probable crimen de guerra. Es sensible y detallista, (...) La película (...) inquieta como un buen thriller legal."

Diego Brodersen crítico argentino de origen danés de Página 12 señala que "Quizá la mayor virtud de esta película modestamente inquietante sea el no dejarse tentar por una mirada admonitoria sobre los personajes o recubrir la historia de un anti belicismo de manual."

Roger Koza desde el cordobés La Voz del Interior sentencia que " La ambivalencia es constante y no está claro si se trata de una virtud o una deficiencia. (...) " En Infobae Alexis Puig afirma que es un "Conmovedor drama bélico, filmado con pulso realista, gracias a la utilización de una cámara en mano documental y una iluminación naturalista que agudiza la experiencia en el campo de batalla." 

Diego Batlle de OtrosCines.com declara que "Sin llegar a una puesta en escena brillante, Lindholm maneja la narración, las actuaciones y los sucesivos conflictos (militares, legales y familiares) con recato, solvencia y no poca solidez. (...)"

En ese país arrasado por las protestas sociales, Chile , y enfrentado al Presidente Piñera , Ernesto Garrat de El Mercurio comenta que "Esta producción danesa marcha a la guerra de Afganistán sin el hedor patriotero de Hollywood ni la división entre buenos y malos. Estudio de personajes afilado y peligroso, pese a su aparente discreción estética."

Buena película, perfectamente ejecutada por el director que hace un buen estudio de personalidades y da vida y personalidad a todos los protagonistas, especialmente a ese rostro cada día más conocido como es Pilou Asbæk , uno de los protagonistas de la serie danesa de  1864, pero también presente en otras como Juego de Tronos, así como gran parte de las obras que vienen de los países nórdicos.

La película presenta dos partes bien definidas. La primera centrada en Afganistán , rodada básicamente en exteriores,  con buenas acciones perfectamente planificadas , estudiadas al detalle y  filmadas, en parte, con la cámara al hombro, sobre todo, en las escenas de acción; mientras que la segunda, se centra en el pantanoso terreno de los jurídico y en las dudas que se remiten a la  ética en el sutil mundo en el que las cosas pudieran parecer adecuadas , ante lo que parece estar bien. Pero cuando  descubrimos  una nueva dimensión,  cuando una ve la cara "B" de nuestras acciones,  cabe plantearse si hemos obrado bien o no lo hemos hecho. En la guerra, en cualquier guerra,  nunca se obra bien, pues si  en vez de estar ellos , estuviésemos nosotros ,  no existe una respuesta correcta, ya que , simpemente, no existe. Gran película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario