viernes, 25 de octubre de 2019

Contrapunto


El contrapunto es la relación entre dos o más voces que son independientes en ritmo y contorno y que implica la creación de líneas musicales que se mueven independientemente unas de otras pero que guardan una relación armoniosa entre ellas. Es normal que esas voces o esos instrumentos vayan cada uno por su cuenta, pero que al final la composición musical resulte armónica. 

En inglés contrapunto se dice Counterpoint para expresar lo mismo, pero lo que no sabía es que con ese título se había realizado una película curiosa desarrollada en un contexto bélico como fue la ofensiva alemana en las Ardenas , entre diciembre del 44 y enero del 45, pero que realmente habla del enfrenamiento entre dos hombres que tienen el común denominador de amar la música, pero que están en bandos contrarios y que reflejan valores ideológicos contrapuestos. 

Esta película ha sido conocida con otros títulos como The Battle Horns o The General siendo su título en España la de la “Una tumba al amanecer” o en portugués "Os Heróis Não Se Entregam".

Es una película épica en un contexto de guerra realizada en 1968 dirigido por Ralph Nelson y que está basado en la novela "El general" de Alan Sillitoe .

Se trató de una producción de Richard Berg amparada por la Universal Pictures que desarrolla el guión escrito por James Lee y Joel Oliansky partiendo de lo escrito por Alan Sillitoe. 


Parece ser que el director entre otras de Los lirios del valle (1963) con la que Sidney Poitiers ganó un Oscar al mejor actor, Father Goose (1964) una comedia romántica situada en la Segunda Guerra Mundial con Cary Grant, Leslie Caron y Trevor Howard, Charly, (1968) producción por la cual Cliff Robertson ganó un Premio Oscar, de la mítica Soldado Azul - Soldier Blue (1970) protagonizada por Candice Bergen, Peter Strauss y Donald Pleasence - o Embryo, una película estadounidense de 1976 de ciencia ficción y terror con on Rock Hudson y Barbara Carrera , y productor , pero también guionista y actor , Ralph Nelson estaba interesado en esta película ya que mientras estaba en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial en la que era instructor de vuelo , participó en diferentes obras de teatro en Broadway para entretener a los soldados que estaban en el frente.

La música , que juega un papel esencial en la misma, fue realizada por Bronislau Kaper. La película contó con la fotografía de Russell Metty y el montaje de Howard Epstein.

El reparto estuvo integrado por Charlton Heston como el director de orquesta Lionel Evans, Maximilian Schell como el general Schiller, Kathryn Hays como Annabelle Rice y Leslie Nielsen como Victor Rice. Junto ellos aparecen Anton Diffring como el coronel Arndt, Linden Chiles como Teniente Long, Peter Masterson como el sargento Calloway, Curt Lowens como el Capitán Klingermann, Neva Patterson como Dorothy, Cyril Delevanti como Tartzoff y Gregory Morton como Jordon.

La acción nos sitúa en Bélgica, en diciembre de 1944. En esa fecha con la ofensiva contra Alemania está muy avanzada y a la espera de pisar las tropas aliadas el país germano , ya hay muchos artistas que vienen a entretener a las tropas en el frente. Han llegado con ese fin Bob Hope, Marlene Dietrich , pero igualmente un afamado pianista y director de una orquesta sinfónica como Lionel Evans (Charlton Heston) que actúa para las tropas del frente.

Mientras su actuación antes las tropas aliadas tiene lugar , se inicia la ofensiva alemana en Las Ardenas. El director ne niega a contar y hasta que no acaba la sinfonía no recogen para buscar un refugio ante el aviso de invasión.

Cuando los miembros de la orquesta intentan escapar por carretera en su autocar son capturados por los alemanes y trasladados como prisioneros a un castillo medieval donde tiene su cuartel el General Schiller (Maximilian Schell), un autoritario y melómano oficial que resulta ser admirador de Evans al que pudo escuchar antes de la guerra en Viena.

Mientras Schiller trata de reanudar la ofensiva de sus fuerzas pues se han quedado sin gasolina, le propone a Evans que junto con los miembros de su orquesta le ofrezca un concierto para entretener a los oficiales alemanes. Sin embargo, por dignidad, Evans se niega en trabajar para el enemigo, pues como civiles están siendo tratados como prisioneros de guerra.

A pesar de que pide que se aplique la Convención de Ginebra, es testigo de como los alemanes tienen la orden de no hacer detenciones, iniciando una política de fusilamientos masivos de todos aquellos que son detenidos.

La negativa de Evans a ceder a las intenciones de sus captores hará que se enfrente al resto de sus músicos de su orquesta, encabezados por Victor (Leslie Nilsen) que al igual que su esposa,  la violoncelista Annabelle Rice(Kathryn Hays) que desean tocar para los alemanes para salvarse del despiadado Coronel Arndt (Anton Diffring ) , empeñado en cumplir las órdenes de ejecutar a todos los prisioneros.

Insertados en la orquesta hay dos militares ocultos que se subieron al autocar en el último momento para salvar sus vidas el teniente Long (Linden Chiles ) y el sargento Calloway (Peter Masterson) que, indudablemente, apenas saben tocar y que han de disimular sus incapacidad con los instrumentos ante los alemanes.

Ante la reiterada negativa de Evans la famosa orquesta sinfónica norteamericana es retenida en las mazmorras del castillo , pasando todo tipo de penalidades como hambre y frío. Conocedores de la oferta del General Schiller (Maximilian Schell), que implica salvar sus vidas a cambio de que interpreten para él un concierto exclusivo durante una reunión de altos oficiales alemanes comienzan a sentirse molestos con Evans y sus principios éticos que le impiden doblegarse a la voluntad de un nazi. Su obstinación está poniendo en peligro a todos los miembros de la orquesta como le echan en cara Victor y su esposa así como otros instrumentistas.

Mientras un molesto coronel Arndt pregunta al alto mando si han cambiado las órdenes pues bajo la autoridad del del General Schiller no se están cumpliendo. Es más el mismo general baja al calabozo y le propone al resto de la orquesta un lugar más acogedor así como un espacio para ensayar en la capilla del Castillo.

Todos salen a ese nuevo espacio y tras comer algo Victor comienza un ensayo con la Inacabada de Schubert que es escuchada desde su despacho por Schiller. Sin embargo, los deseos del general es la que orquesta toque bajo la batuta en manos de Evans. Tras escuchar el ensayo Evans decide salir , especialmente cuando uno de los intregrantes de la orquesta quiere denunciar la presencia de dos militares camuflados en el grupo, uno de Kansas y otro de Oklahoma.

Al salir corriendo de la capilla es asesinado por los guardias pensando que huía. Tras esto y para evitar más muertes y seguir con los ensayos Evans decide subir a la nave de la Iglesia. Allí vuelven a ensayar a la par que los militares diseñan un plan de escape para ver si pueden informar a los aliados que no están lejos. Igualmente algunos de los músicos son llamados a pasar por un interrogatorio. 

Mientras ensayan con una obra de Tchaikovsky, uno de los militares, el sargento Calloway, sube a la torre y ve las posibilidades de escapatoria. Son mínimas , además están a punto de ser descubiertos por el coronel Arndt que ve como uno de los músicos, el teniente Long, es más joven y que aparenta tocar el trombón. Cuando le exige que toque ante él, tras mucha tensión decide interpretar un solo con lo que se sabía: el himno de los Estados Unidos .

Tras eso el militar se marcha , aunque persiste su idea de han de ser ejecutados. Evans sigue en sus trece ante Schiller que , al enterarse de la denuncia de Arndt, sabe que , al final, no tendrá más remedio que ordenar la ejecución, aunque Evans lo único que quiere es ganar tiempo .

Mientras los dos militares con la colaboración de todos los músicos ayudan a montar una cuerda enorme para escapar por el tejado y saltando el muro. Durante la salida la orquesta ensaya uno de las obras sinfónicas de Brahms que será utilizada sobre todo la parte más sonora y estruendosa para evitar ruidos en la fuga.

Sin embargo, cuando ya están en los tejados el teniente Long es asesinado por los nazis que lo esperaban en el patio. Lo que implica que alguien los ha delatado.

Por su parte, Calloway consigue esconderse en los bajos de un camión cisterna que va a salir a por gasolina.

El cuerpo de Long es llevado por Arndt al general Schiller, y éste da un ultimatum a Evans: él y su sinfonía que se preparen un concierto especial para los nazis. Aunque tiene duda de sus compañeros, incluso de Annabelle, que pasó una velada junto al general alemán o de Victor, pero también de los belgas que le llevan leche caliente y sopa. Sin embargo, cuando uno de ellos no sólo le entraga un arma, perteneciente a un fallecido Calloway, cuyo cuerpo fue hallado cerca de una mina explosionada, sino que le confía que es miembro de la resistencia y que esa noche los suyos a asaltar el castillo y sabotear el convoy alemán para que no puede seguir con su avance,

Evans decide dar el concierto ante Schiller, sabedor de que en el momento en que termine el concierto, él y sus músicos serán asesinados. La materialización de esta realidad es que en el patio se ha levantado una enorme fosa para acoger los cuerpos de los integrantes de la Sinfónica.

Evans intenta retrasar el comienzo del concierto que , para satisfacer al melómano, comenzará con la Obertura del Tanhaüser de Richard Wagner. Los belgas a las nueve en punto comienzan en el exterior el sabotaje, mientras el general Schiller escucha la obertura, pero , finalmente, ha de salir.

Viendo que se ha ido los soldados, los  músicos dejan de tocar esperando que no haya nadie en el patio. Salen en tropel a pesar de que Evans les pide que no salgan. No ven que los hombres de Arndt están apostados bajos la arcada y salen para fusilarles.

Cuando todos están delante de la fosa , una de las instrumentista les dice que ella no puede morir que se lo prometieron , pero es la primera en ser asesinada.

Tras esto parece que a sus vidas no le quedan nada y cuando van a disparar los belgas hacen su aparición y los músicos que refugian en la fosa. Evans toma una ametralladora que ha caído de uno de los belgas mientras ordena a Victor que monte a toda la orquesta en el autocar. Consiguiendo salir intactos del castillo. Los disparos continúan .

Evans busca refugio en la capilla. Cuando es descubierto por Arndt y está para ser asesinado, se persona Schiller, sabedor de que nada se puede hacer tras el sabotaje y mata a su compañero de armas. Tras hablar Evans con el general éste le habla que lo suyo ha sido un conflicto entre dos concepciones de la moral.

El general cree que la moral siendo está al lado de la Artillería pesada , como decía Napoleón, pero Evans le replica diciendo que recuerde como acabó Napoleón. Luego sale de allí y va junto a su asistente , que lo ha acompañado toda la película, el Capitán Klingermann (Curt Lowens).

Tras él va Evans que recoge una batuta se ve junto a la fosa mira todo en soledad mientras termina la Quinta Sinfonía de Beethoven que suena de fondo. De esta forma tan peculiar acaba este filme tan bélico como bastardo marcado por la música y por los contrapuntos morales.

La película fue filmada en los Universal Studios, y se incluye un set construido para la película de 1923 El jorobado de Notre Dame . La película comenzó a rodarse el 21 de noviembre de 1966 y concluyó el 24 de enero de 1967. Dos días fueron retirados del cronograma de producción y el guión fue reescrito sin consultar al director Ralph Nelson.

La música es realmente relevante en la película e incluyen obras de Tchaikovsky como la Obertura del Lago de los Cisnes, Beethoven y su V Sinfonía , Brahms y su Sinfonía N°1 Wagner y la Inacabada de Schubert que fueron interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Lawrence Foster.

El estreno de la película tuvo lugar en marzo de 1968 en Nueva York. Y se incluyó en un programa doble junto con la película El Sargento Ryker, dirigida por Buzz Kulik protagonizada por Lee Marvin y Vera Miles, una película en la que un sargento norteamericano (Lee Marvin) realiza un acto heroico durante la guerra de Corea, que se vuelve contra el, y acaba encarcelado por traición, y condenado a la horca.

El paso de Heston como actor llevó al apoyo del actor de las actrices Anne Heywood o Jessica Walter para el papel que finalmente fue de Kathryn Hays. Charlton Heston se pasaba hasta 5 horas al día en ensayos dirigiendo la Quinta de Beethoven ... En sus diarios, lo describe como mejor que abrir el Mar Rojo.

En cuanto a la crítica Rogert Ebert dijo de ella , tras verla , en 1968 " "Counterpoint" es posiblemente la película de guerra más improbable de 1968, pero tiene un encanto perverso y muy buena música clásica. También tiene atmósfera: un castillo belga capturado, sombrío y premonitorio, con telas de araña en las bodegas y maestros monomaníacos y generales alemanes que se precipitan en capas negras con forros rojos." Y concluye diciendo "A pesar de su absurda historia, "Contrapunto" no es exactamente una mala película. Schell se convierte en una actuación atractiva, y Anton Diffring , que siempre recibe estas partes, interpreta espléndidamente al malvado tipo SS ".

En El mundo se dice de la película que es " Un drama bélico que contrapone la belleza de la música a la crueldad de una guerra. De hecho, la música es uno de los puntos fuertes de este filme, que cuenta con piezas de Tchaikovsky, Beethoven, Brahms, Wagner y Schubert, interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Pero dejando a un lado la banda sonora, la película cuenta también con un reparto de gran calidad encabezado por Charlton Heston y Maximilian Schell (''El juicio de Nuremberg''), y secundado por un joven Leslie Nielsen (''Agárralo como puedas''), entre otros. Al frente de la producción encontramos al director Ralph Nelson (''La ira de Dios''), un hombre proviniente del mundo del teatro que debutó en el cine en 1962. "

Con una puesta en escena algo deficiente muy condicionada por grabarse en un estudio como el de Universal Plaza , por mi parte diré que se trata de una película cine bélico yo diría que bastarda; en la que se combina por un lado la admiración la dualidad moral, una historia de amor que no fluye y que fue entre el personaje de Hays y el de Heston, pero en la que la primera acaba por casarse con un - aquí dramático- Leslie Nielsen.

Es una profunda película que , por un lado , hace un homenaje a la pasión por la música clásica y sobre todo es un contrapunto en la moral. Con el diálogo final de lo más interesante , con una despedida fría , hacia la incertidumbre sobre el futuro de los dos protagonistas en este duelo a gran altura entre los dos actores. Una película mucho más interesante de lo que parece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario