lunes, 12 de marzo de 2012

No es una pesadilla, es Halloween


Solíamos ver esta película en fechas cercanas a Halloween, aunque yo antes de verla con detalle la vinculaba a la Navidad. Recuerdo que la vi por primera vez cuidando de uno de mis sobrinos. Una hermana de mi cuñado se la regaló a uno de mis sobrinos. Yo le no presté mucha atención, pero inicialmente no me gustó la película. 
Años más tarde la grabé en VHS pensando en mis hijos. La vi una vez y otra, y reconozco que la película me fue cautivando convirtiéndose en una de mis favoritas de animación. La música de Elfman fantástica, no se olvida así como así. Este sábado la pusieron en televisión y esta es la información que sobre la misma he encontrado, básicamente una adaptación de la Wikipedia. 
The Nightmare Before Christmas, conocida en España como Pesadilla antes de Navidad y en Hispanoamérica como El extraño mundo de Jack, es una película de 1993 dirigida por Henry Selick y realizada con la técnica stop motion. 
Catalogada como película animada o película animada musical, está basada en dibujos y un poema de Tim Burton, quien participó como coproductor, y aunque no la dirigió como suele creerse, estuvo muy involucrado en ella. La magnífica, desde mi punto de vista, banda sonora es obra de uno de los grandes, Danny Elfman, ya nombrado en Flubber. 
The Nightmare Before Christmas se estrenó en Estados Unidos el 29 de octubre de 1993. La película fue distribuida por Touchstone Pictures, estudio que pertenece a The Walt Disney Company, después de haber cortado parte del contenido más oscuro. 
La versión remasterizada en 3D de la película - que yo no he visto- fue relanzada por The Walt Disney Company el 20 de octubre de 2006 (en Estados Unidos). Al inicio del filme un carrusel musical con la canción “Esto es Halloween” nos presenta la ciudad de Halloween o Halloween Town, sus habitantes (Hermanos vampiro, Payaso, Monstruo, Calaverito, 3 Srs. Hyde, el Árbol del Ahorcado, las brujas, Duendes de Ciudad de la Navidad, "Lobo"), así como su celebridad más famosa, Jack Skeletor (o Skellington en otras fuentes), que se nos presenta como un “Rey Calabaza” (The Pumpkin King) (aunque en las canciones fue traducido como «El Rey del Mal»). Es admirado especialmente por Sally, una muñeca de trapo hecha de varios cuerpos de distintas mujeres y creada por el Dr. Flinklenstein excéntrico y obsesivo con ella y no la deja salir a la calle. 

Va en silla de ruedas y puede abrir su cráneo (que tiene una bisagra), para rascarse el cerebro mientras piensa. 
Vemos como, a pesar de que Jack es amado y respetado por los habitantes de la ciudad, pero sufre una enorme desazón por lo rutinario de sus celebraciones, ya que se encuentra cansado de celebrar año tras año la fiesta de Halloween. En medio de su desdicha mientras canta el Lamento de Jack, sale a caminar sin rumbo por un cementerio junto a su perro fantasma, Zero.

Tras subir una extraña colina, y paseando por un bosque descubre un círculo de árboles que nunca antes había visto. Cada árbol tiene una puerta representativa a la festividad a la que pertenece la ciudad a la que conduce: un trébol irlandés, un pavo de acción de gracias, un abeto navideño, etc. 

Jack se siente inmediatamente atraído por el que tiene la forma de un árbol lleno de adornos. Cuando Jack abre la puerta del Árbol de la Navidad, es transportado a un pueblo lleno de nieve, luces y felicidad. 
Jack queda abrumado con todos los colores y alegría que llenan el ambiente, y para ello nos canta ¡Qué es!, mientras que cae en la cuenta de que es lo que estaba buscando. 
Después de su regreso a Halloween Town, Jack llama a los aldeanos para mostrar su nuevo plan. Durante la presentación de este, él les enseña cantando Reunión en la ciudad, una serie de artefactos que ha traído desde Ciudad de la Navidad. Desgraciadamente, el sentido de belleza, sorpresa y delicadeza de los habitantes de Halloween difiere de lo que usualmente se ve en la Navidad. Frustrado por los malentendidos, Jack describe lo que ocurre en Ciudad de la Navidad de la única manera que los presentes pueden entender: como un ser parecido a un señor gordo y roja que posee una profunda voz y que, montando en su trineo, cruza el cielo como un buitre, y se llama Santa Clavos o Santa Atroz (Sandy Claws). 
Decepcionado por la incapacidad de sus amigos de entender la Navidad, Jack se encierra en su casa y realiza múltiples experimentos para tratar de entender el significado de ésta. Finalmente, se convence de que creer en la Navidad es lo único que importa, y les comunica a todos que asumirán el control de la Navidad ese año. 
Jack comienza a trabajar en su obsesión, canta La obsesión de Jack a asignar a los habitantes tareas para realizar: un traje de Santa Claus hecho por Sally, varios esqueletos de reno vueltos a la vida por parte del Dr. Finkelstein, juguetes hechos por los ciudadanos... 

Justo para completar esta toma de control, Jack solicita la ayuda de un trío de jóvenes traviesos llamados Lock, Shock y Barrel; para que rapten a Santa Clavos, como lo llama Jack. Ellos cantarán El Rapto de Santa Clavos. 
Después de secuestrar al conejo de pascua por error (y devolverlo a su casa por orden de Jack), el trío lleva a Santa ante Jack, quien les dice que no informen de ello a Oogie Boogie, pero aún así lo terminan haciendo con lo que OOgie Boogie se nos presenta con su La canción de Oogie Boogie. Este es el villano de la película. Es perverso y ludópata, parece obsesionado con el juego de azar. En realidad solo es un saco lleno de insectos. 

A pesar de los esfuerzos de Jack por hacer su Navidad alegre, los demás terminan fusionando las ideas de Navidad y Halloween, creando decoración y juguetes mezclados de ambas celebraciones. Escuchamos aquí Haciendo La navidad. 
Sally, quien vive muy a su pesar con el Dr. Finkelstein y está secretamente enamorada de Jack, tiene una visión acerca de los desastres que se avecinan y trata de advertirlo y nos la refleja su canción “La canción de Sally”. Dice que tomar el control de la navidad puede ser una mala idea. De cualquier forma, Jack está demasiado entusiasmado en sus fantasías como para escucharla, así que intenta detener la partida de Jack.

Es Nochebuena, y a pesar del banco de neblina creada por Sally Jack se embarca en su trineo-ataúd con los juguetes hechos en Ciudad de Halloween para compartirlos con el mundo entero. Para superar el impedimento de la niebla cuenta con Zero alumbra el camino de Jack, con su nariz iluminada. Desgraciadamente, a los ciudadanos del mundo real no les gustan con los juguetes que los amigos de Jack hicieron como esa serpiente devoradora o esa cabeza de jíbaro, y comienzan a llamar a la policía reportando ataques por parte de estos y de un «esqueleto volador». 

Poco después, los militares son llamados para eliminar al falso Santa Claus, y comienzan a disparar a Jack, que va cruzando por el cielo. Al mismo tiempo, Sally va a rescatar a Santa Claus para que arregle las cosas. Pero, durante su rescate, termina siendo capturada por Oogie Boogie quien perversamente apuesta con las vidas de ambos. Los demás habitantes de Ciudad de Halloween son testigos de cómo Jack es derribado, y, temiendo lo peor, comienzan a guardar luto por su muerte. 

Mientras tanto, los habitantes del mundo real son informados que, debido a que no pueden encontrar al verdadero Santa Claus, la Navidad tiene que ser cancelada. Una vez que recupera la conciencia en un cementerio y lamentándose de lo ocurrido, ¡Qué desastre! Canta Jack, quién escucha las noticias y se da cuenta de sus errores. Se da cuenta de que su camino en la vida es ser el Rey Calabaza y jura hacer el próximo Halloween el mejor de todos. En un esfuerzo por salvar la Navidad, Jack regresa a Ciudad de Halloween para salvar a Santa Claus. Se escabulle en la guarida de Oogie para rescatar tanto a Sally como a Santa Claus, y al derrotar a Oogie, revela que no es más que un saco repleto de insectos. 

Santa Claus informa a Jack que fácilmente puede salvar la Navidad, después de todo es Santa Claus, y mágicamente sale flotando por la chimenea y comienza a restaurar las cosas en el mundo real, reemplazando todos los presentes que Jack había dejado. 

Jack regresa a Ciudad de Halloween para alegría de los habitantes del lugar, y Santa es visto cruzando el cielo de Ciudad de Halloween deseándoles a todos Feliz Halloween, mientras que Jack le responde con un Feliz Navidad. Santa hace nevar y todos los habitantes de Ciudad de Halloween finalmente se llenan de espíritu navideño comprendiéndolo. 
Al final, Jack le revela a Sally sus verdaderos sentimientos, la película termina con un beso y que Zero se eleva al cielo y desaparece en la noche. Suena el final, un resumen de toda la música de la película. 

La idea original para la película vino de Tim Burton, mientras trabajaba como animador para Disney. La idea comenzó a tomar forma en su cabeza cuando en una tienda vio cómo quitaban la mercancía de Halloween para ser cambiada por la de Navidad. 
Ha esto se le unió el gusto de Tim por las películas navideñas como How the Grinch stole Christms (Cómo el Grinch robó la Navidad, de Dr. Seuss, y Rudolph the red nosed reindeer (Rodolfo el reno de la nariz roja). En una entrevista Burton también describe The Nightmare Before Christmas como una historia opuesta a la del Grinch: mientras en la segunda el protagonista intenta destruir la Navidad, Jack verdaderamente quiere celebrarla, pero accidentalmente termina casi destruyéndola. 
Mientras trabajaba, Burton realizó un poema en un pedazo de papel y unos cuantos dibujos. En esta versión inicial sólo se incluía a Jack, Zero y Santa Claus. El resultado en el filme fue muy diferente a este primer planteamiento. El guión fue adaptado por Michael McDowell y guionizado por Caroline Thompson. 

Originalmente, Tim Burton ofreció esta idea a Disney, pero fue rechazada. Disney le dijo que era para jóvenes de más edad, así que guardó su material y continuó su trabajo. No fue sino hasta unos años después que Burton pudo comenzar la producción del que ha sido su sueño para crear. 

Esta película utiliza la técnica de animación llamada stop motion y supuso la primera de una serie de películas de Tim Burton con este estilo. La stop motion es una animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, foto a foto o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. 
Para la producción de esta película Tim Burton reunió a un grupo de animadores, artistas y elenco y fundó una compañía de producción llamada Skellington Studios para la realización del guión y la creación de nuevos personajes (como el artista que es, Burton fue bastante específico en el ambiente y apariencia de la película: incluso limitó a naranja, negro y blanco los colores principales de Halloween Town). Burton animó a los artistas a no utilizar su mano dominante para la realización de los dibujos, para así lograr un estilo único. Una vez que los bocetos fueron aprobados se comenzaron a hacer a media escala las maquetas de cartón, que fueron utilizadas de guía para la construcción de los escenarios finales. 

Las marionetas fueron construidas con un detallado esqueleto de metal, y montadas por partes cuando se les inyectó el látex en espuma; el último paso en la fabricación fue enviarlas al departamento de pintura. Se hicieron varias marionetas de la mayoría de los personajes; muchos completaron más de un ciclo entre su fabricación, utilización en el set y regreso al taller para retoques. 
A menudo el equipo tuvo que improvisar soluciones a los problemas que iban apareciendo durante la producción. Uno de estos fue el dar a los personajes las distintas expresiones que se les ven en la película: hacerlos hablar (y cantar). Esto fue logrado de diversas maneras. Algunas marionetas tenían bocas que se movían manualmente, mientras que las de los personajes principales, como Jack, tenían cientos de cabezas reemplazables con expresiones diferentes, con lo que lograron un amplio rango de expresión. La marioneta de Sally tuvo máscaras intercambiables, debido a que su cabello era demasiado largo como para ser puesto en cada una de las cabezas que se necesitarían. 

Otro de los problemas a los que se enfrentaron los animadores dentro del set fue el tamaño tanto de las marionetas como del set mismo, pues temían no poder controlarlas bien. Este problema fue resuelto construyendo los diversos sets en secciones para que pudieran ser separadas cuando el animador tuviera que trabajar en la parte necesaria, y después volverlo a unir para la captura del cuadro. 
La filmación fue bastante lenta y tediosa: tardaron cerca de 3 años en terminarla. Los animadores trabajaron en varias etapas al mismo tiempo para ganar tiempo, pero al unir el trabajo al final de la semana seguían siendo solo unos minutos del total de la película. El equipo tenía que ser muy cuidadoso en el manejo de los escenarios y de las marionetas, pues un simple golpe podría arruinar la toma y habría que comenzar nuevamente de cero. 

Al final de la producción del filme, los escenarios y marionetas tuvieron diferentes destinos. Henry Selick tiene varios de ellos en su colección personal, y algunos de los animadores conservaron algunas de las marionetas. Muchos de los elementos fueron, simplemente, desechados. 
Algunas de las marionetas que tenían forma humana fueron cortadas para extraer la armadura metálica, pues era muy caro mandar hacer nuevas. La ciudad de Halloween puede ser visto actualmente en la escalera que conduce al primer piso del Planet Hollywood de Downtown Disney, Orlando, Florida. Nightmare Before Christmas fue exhibida por primera vez el 19 de octubre de 1993. 
A pesar de recibir críticas positivas, con un 97% de «frescura» por parte de Rotten Tomatoes, el filme luchó por la aceptación de la audiencia. Finalmente ganó unos respetables 50 millones de dólares en las taquillas, pero aún así no se acercaba a los muchos filmes de éxito que Disney tenía en esa época. 
Fue nominada en Mejor banda sonora original en los Globos de Oro de 1994, y obtuvo una nominación al Oscar por Efectos visuales. Perdió en ambas nominaciones. Cuando The nightmare before Christmas fue publicada en vídeo, fue ganándose poco a poco un público de culto, especialmente entre la subcultura gótica. 

Para el inicio del 2000 la mercancía relacionada con la película se estaba convirtiendo en un boom, y se hizo bastante popular entre los jóvenes hasta convertirse en un clásico. El mismo estudio publicó una película en stop motion en 1996 basada en el libro de Roald Dahl James and the giant peach (Jim y el durazno gigante en Hispanoamérica y James y el melocotón gigante en España), la cual tuvo éxito a pesar de no ser agradable para todos. 
En el año 2005 Burton regresó al medio del stop motion con la película Corpse bride (La novia cadáver en España, El cadáver de la novia en Hispanoamérica), la cual fue distribuida por Warner Bros. Aunque fue duramente comparada con The Nightmare Before Christmas obtuvo críticas positivas. 
El 20 de octubre de 2006 una versión en tres dimensiones y remasterizada del filme fue publicada por parte de Disney Digital 3D en algunos cines. Nightmare Before Christmas fue pensada originalmente para ser distribuida por Disney, pero cuando esta película obtuvo la clasificación PG (Todos los públicos, pero compañía parental recomendada; en España obtuvo una calificación Mayores de 7 años y en México A, Todos los públicos); los ejecutivos de la empresa pensaron que, siendo Disney un estudio enfocado al público infantil, no se vería bien como distribuidor de este filme, así que fue Touchstone Pictures, filial enfocada al público adulto, la que terminó haciéndolo. 
En la edición DVD Tim Burton incluyó el poema original en los caracteres esenciales, junto con una animación flash que la acompañaba, narrada por Christopher Lee. Cuando Jack entrega juguetes como Santa Claus en el mundo de los humanos dos juguetes hacen referencia a la película que Tim Burton dirigió en 1992, Batman Returns. Uno es un pato malvado con ruedas, que es el vehículo que el pingüino conduce, y el otro juguete es una muñeca malvada que tiene la misma cabeza que el símbolo de la corporación de Shreck. Como vemos no se trata de una pesadilla. Es Halloween

No hay comentarios:

Publicar un comentario