martes, 6 de marzo de 2012

Réquiem por el padre de Darth Vader


Imagen de Ralph McQuarrie dibujando en su estudio- obtenida de la web empireonline - 
El domingo por la tarde aparecía en la prensa digital el fallecimiento de Ralph McQuarrie. ¿Quién era este señor? Pues básicamente el padre espiritual de Darth -Vader, Chewbacca y R2-D2. Este estadounidense era el diseñador conceptual creador de los míticos personajes de 'Star Wars'. 
Murió el sábado a la edad de 82 años, según un comunicado de su página web oficial. Al día siguiente en la radio comentaba que había muerto el padre de muchos frikies, y es cierto que con esta película nació toda una legión de personas con gran interés por el mundo interestelar y cosas de ese tipo. Realmente este señor nos abrió la imaginación a más de uno. 

Reconozco que fui expresamente a ver la exposición sobre la guerra de las galaxias en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II hace unos años. Le debemos, al menos, el haber disfrutado con sus creaciones. Estaba considerado como el cerebro creativo que había tras la obra de George Lucas. Trabajó en muchos otros filmes. Por su trabajo en el film 'Coccoon' de 1985 McQuarrie recibió un Oscar. "Cuando las palabras no podían expresar mis ideas, siempre podía señalar las excepcionales ilustraciones de Ralph y decir 'háganlo así'", recordaba Lucas en la web de 'Star Wars' su colaboración con McQuarrie. 
El artista fue el primero al que reclutó para la trilogía. También colaboró en ella para la creación de las naves y de los ambientes en los que se desenvuelven los protagonistas de Star Wars. No olvido en este punto la entrada,hoy en el Episodio IV, de Luke Skywalker en un bar lleno de extraños seres en la que tocan una animada música unos seres de colores. 
Con razón había esas colas en el Cabrera-Vistarama de la calle Pellicer. McQuarrie colaboró, entre otros, con la serie televisiva norteamericana 'Battlestar Galactic'" de finales de la década de 1970, así como en el exitoso largometraje de Steven Spielberg 'ET - El Extraterrestre' y 'Encuentros en la Tercera Fase'.
Cartel de Cocoon opor la McQuarrie obtuvo un Oscar - obtenida de cinepassion.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario