jueves, 1 de marzo de 2012

Es posible que Mary lo sepa


Hace algo más de una década larga que vi esta película. No me gustó, hay momentos que sí, pero la historia de amor entre Mary y Jekyll o Mr Hyde (que da igual) no me encandiló. La puesta en escena y la recreación nebulosa magnífica, la época victoriana intrigante, pero la película no me impactó, ni me ha vuelto a impactar en esta segunda visualización.
Mary Reilly, titulada en castellano Mary Reilly en España y El secreto de Mary Reilly en Hispanoamérica, es una película dramática estrenada el 23 de febrero de 1996 en Estados Unidos y el 18 de marzo del mismo año en España. Protagonizada por Julia Roberts y John Malkovich, fue dirigida por Stephen Frears. 

La película está basada en el libro Mary Reilly, una novela, escrito por Valerie Martin, que a su vez está basado en el libro El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Participan en la película igualmente Glenn Close (Sra Farraday), Michael Sheen (Bradshaw) y Kathy Personal (Sra. Kent) Bronagh Gallager (Annie), Michael Gambon (Reilly), George Cole (Sr Poole), Ciarán Hinds(Sir Danvers Carew) . 
Como vemos Malkovich y Close ya había rodado con el mismo director Las amistades peligrosas, al igual que el guionista, la productora Norma Heyman, el compositor Fenton, el director de fotografía Philippe Rousselot, el diseñador de producción Stuart Craig y el director de casting Juliet Taylor. 
La producción estuvo en la mano de Norma Heyman, Nancy Graham Tanen, Ned Tanen e Ian Smith, mientras que el guión era obra del célebre Christopher Hampton basado en la novela de Valerie Martin. La música fue responsabilidad de George Fenton, y la fotografía en Lesley Walker. La distribución estuvo a cargo de Sony y Columnia pictures. 

Mary Reilly (Julia Roberts) es una fiel y guapa sirvienta que siempre está atenta a las indicaciones de su jefe, el Dr. Henry Jekyll (John Malkovich). La muchacha es una joven inocente, aunque tras esa apariencia de inocencia y conducta servicial se esconde un corazón extremadamente fuerte, lo que le ha permitido superar un pasado marcado por la violencia y el dolor que ha sufrido en su infancia. Mary Reilly es una doméstica de la casa del Dr. Henry Jekyll. 
Poco a poco, se inicia entre ambos una amistad progresiva así como una creciente atracción, ya que el Dr se muestra atento desde un primer momento al preguntar por las extrañas cicatrices de Mary. Sin embargo, en la casa se introduce en el caos cuando el maestro anuncia que va a obtener un asistente. 

El personal empieza a especular sobre ese Mr Hyde, nuevo ayudante del Doctor, ya que nunca es totalmente visto y sigue siendo un misterio. Ahora, el Dr. Jekyll se ha metido de lleno en un nuevo y peligroso experimento y deposita su confianza en su sirvienta para que sea discreta con su nuevo y misterioso ayudante, el Dr. Hyde (John Malkovich). 

Un día mientras Mary le sirve el desayuno le pregunta nuevamente por el origen de sus cicatrices. Ella le explica que en el pasado tuvo un padre cruel y que llegó a abusar de ella, y cómo él la torturó con las ratas cuando era joven. Tras la confianza le pide Jekyll un favor de ella, que lleve una carta para la Señora Farraday, una madame de una casa de putas. 

La señora tras leer la misiva está de acuerdo para acomodar el asistente del médico en uno de sus apartamentos. La curiosidad de María sobre el asistente hace que ella le siga en secreto al laboratorio del doctor una noche, donde es testigo de la entrega de un cheque manchado de sangre. Cuando lo ve regresar, se esconde en el laboratorio, tras comprobar que la puerta de salida parece estar bloqueada. Ella está aterrorizada se esconde y Hyde la descubre arrojándole una llave. 

A la mañana siguiente, ella se encuentra Jekyll en el patio con un esguince de tobillo por lo que le ayuda a volver a su habitación. Él hace más preguntas acerca de su padre. A la mañana siguiente, Jekyll la despierta y le pide entregar otra carta a la señora Farraday. Cuando ella llega al prostíbulo, la madama está furiosa. Ella muestra a Mary como la habitación alquilada a Hyde y está cubierta de sangre. 

Mary vuelve a casa con un pañuelo manchado de sangre para que lo vea Jekyll y con un mensaje que Farraday va a hacer lo que sea necesario para ocultar el la sangre. Aunque en un principio lo rechaza, Mary de pronto se encuentra atraído por su naturaleza apasionada. La joven que ha estado toda su vida dedicada en cuerpo y alma a Jekyll, se siente atraída por los peligrosos encantos del Dr. Hyde. 
Mientras éste se va fortaleciendo y creciendo, el doctor se debilita lenta y preocupamente... y Mary es la única persona que puede llegar a descubrir la oscura y terrible realidad que se esconde tras el experimento de su jefe. 
Al día siguiente, cuando la entrega de desayunos a Jekyll éste se disculpa por su ayudante, y él le pide que acompañen a Hyde en una diligencia. Ellos visitan el patio del matadero, donde hay sangre y las entrañas por todas partes. Cuando regresan con los órganos que el médico requiere para su investigación, Hyde vuelve nuevamente a atormentar a Mary, le pregunta si ella es consciente de lo mucho que anhela Jekyll el tocarla. 

Él le dice a buscar el té, pero en el camino le abre la puerta a la señora Farraday, que insiste en ver a Jekyll, y así Mary la lleva hasta el laboratorio. Jekyll está ahí, pero no del todo contento de ver Farraday. Ella exige más dinero por su silencio continuo. Mary les deja solos, pero mientras ella está fuera regando el jardín, se da cuenta de que las luces en el laboratorio se apagan. 
Al entrar al mismo descubre un pequeño charco de sangre en la mesa de experimentación. Mary no ve a Hyde, que está oculto, y tras haber matado a la señora Farraday, bromeando con su cabeza. 

Durante la limpieza en el estudio de Jekyll aparece nuevamente Hyde de nuevo y se disculpa por su rudeza anterior. A continuación, aplasta una taza de té, cortándose la mano. Cuando Ella recibe poco después una carta posterior, que le informaba que su madre ha muerto. Cuando ella fue a la casa de su madre a visitar el cuerpo, el propietario dice que ha vendido sus pertenencias para recuperar la renta extraordinaria. Mary quiere dar a su madre un entierro apropiado, y sale a la niebla para encontrar una funeraria. 
En un callejón se encuentra con Hyde, que está siendo perseguido por la policía montada. Se esconde detrás de ella mientras se apresuran éstos por la calle. Él le da las gracias por estar en el lugar correcto en el momento adecuado y besándola se va. 

Cuando ella regresa a la casa, es recibida por un policía que le muestra en el comedor, donde es interrogada por un detective en relación con el asesinato de un amigo de la escuela de Jekyll, Sir Danvers Carew, miembro del Parlamento, que ella conoció en la casa de Farraday. El policía le pregunta si ha visto a Hyde en las últimas 24 horas, a lo que ella miente y dice que no. 
Cuando, más tarde, se encuentra con Jekyll, él dijo que no debería haber arriesgado tanto y mintiendo a favor de Hyde. Danvers puede haber sido "corrupto y frívolo", dice el médico, pero nunca se merecía ser asesinado. Le dice que le ha dado dinero a Hyde por desaparecer. 

Mary entierra a su madre, y en el cementerio que se encuentra con su padre, quien le dice que podrían reunirse alguna vez con ella, alegando que él es un enfermo terminal. Llorando, ella se niega y se va de él.

Con el servicio de desayuno ella se sorprende al descubrir a Hyde en la cama del médico. Ella trata de escapar para dar la alarma, pero él la detiene. Hyde le revela su verdadera naturaleza. Él explica que el médico se inyecta un suero, una cura para su depresión, y que Hyde es la cura resultante. Él a su vez inyecta el "antídoto" para reanudar siendo Jekyll. Comenta que ahora tiene la capacidad de aparecer sin la ayuda de suero de Jekyll. Hyde, entonces, la lleva a la habitación de Jekyll y trata de convencerla de tener relaciones sexuales con él. 
Sorprendida, Mary desea marcharse. Hyde le suelta, y ella se une a sus colegas en la cocina. Son interrumpidos por Jekyll, que da órdenes a Poole para tomar una muestra de una poción para los químicos y le pide que lo lleve a analizar. Es de esperar que tenga éxito, ya que es una cuestión de vida o muerte. Mary se da cuenta de que Jekyll está hablando de un antídoto. Ella le ayuda a volver al laboratorio y le pregunta si lo que Hyde le dijo es verdad. Él se sorprende de que ella no lo hubiese adivinado. Desafortunadamente, Poole devuelve sin el antidoto. Mary, empaca sus cosas para irse, pero al salir, ella decide visitar el laboratorio. Hyde está ahí y la agarra, rompiendo con furia el laboratorio. Le pone un cuchillo en la garganta, pero algo le impide matarla. Hyde dice que siempre supo que Mary "sería la muerte de los dos." Se inyecta el antídoto, y Mary se ve obligada a presenciar la transformación terrible entre un hombre a otro. Jekyll / Hyde se muestran monstruosamente por lo que parece haberse mezclado la poción con el antídoto. Mary pregunta si esto es algún tipo de venganza en contra de Jekyll, pero insiste en que es una liberación. Luego muere en los brazos de Mary. 

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 28% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "La película tiene una buena apariencia visual y posee algunos momentos destacados; pero pese a todo la cinta roza la línea del aburrimiento." 

Destacar el comentario del crítico cinematográfico Betty Jo Tucker:«Tengo pesadillas sobre que me obliguen a ver Mary Reilly una vez más». Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas mixtas, con un 44%, basado en 20 comentarios de los cuales 4 son positivos. 
La película recaudó sólo 5 millones de dólares en EE.UU. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 12 millones. El presupuesto invertido en la producción fue de aproximadamente 47 millones. 
Mary Reilly se rodó entre el 2 de junio y el 10 de septiembre de 1994 en diversas localizaciones de Reino Unido. Destacando ciudades como Londres, Bradford, en Calton Road (Edinburgo) y los Pinewood Studios. Algunos de los juegos interiores utilizados fueron las secciones de las casas reales así como mobiliario que se conserva de la época victoriana. 
La trama se basa en "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson que fue inspirado en parte por los acontecimientos históricos en Edimburgo, Escocia, durante finales de 1700 cuando un concejal de la ciudad con el nombre de Deacon Brodie William encabezó una doble vida como ebanista respetable de día y ladrón por la noche. Algunas escenas de la película se rodaron en las zonas Brodie habían caminado una vez y funcionó. 
De los premios comentar que fue presentada en la 46 edición del Festival de Berlín, pero tristemente fue nominada a dos candidaturas y en dos apartados diferentes para los premios Razzies. Destacando la nominación a la peor actriz, Julia Roberts, y al peor director, Stephen Frears. No ganaron. 
Los productores John Peters y Peter Guber adquieron los derechos cinematográficos de esta película en 1989, pensando en la Warner Bros y con Roman Polanski de director. Pero el traslado de Guber a TriStar, vinculada con Sony cambiaron los planes. Ya no se pensaba en Polanski sino en Tim Burton. Se contrató a Hampton como guionista y en enero de 1993 parecía que Burton la llevaría a cabo. Se idea era realizarla en 1994, pero Burton renunció ante el proyecto de Ed Wood. TriStar optó por Frears y el equipo de producción pasó a encargarse de ella. 
Parecía que el Dr. Henry Jeckyll/ Edward Hyde podía haber sido interpretado por Daniel Day Lewis, aunque incluso se barajó a Al Pacino. En el papel de Mary hubo planteamiento para Uma Thurman. Como ya sabemos lo cosa finalmente no fue así. Hubo varios finales alternativos. En el invierno de 1995, meses después de que el equipo de producción de Mary Reilly se había disuelto, los productores llamaron a las estrellas para rodar tres finales alternativos. Para uno de ellos, Glenn Close fue trasladada en avión de regreso a Londres en un Concorde para un día de trabajo. Por cierto Jekyll lleva un anillo de oro en el dedo menique de su mano izquierda así como ojos azules, mientras que Hyde lleva el un anillo de plata en el mismo dedo así como ojos oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario