Última entrega de las tres que en VHS presentó el diario "El mundo" sobre el Padrino Épico, basándose en su totalidad en el Padrino II, sin la historias previas de Vito Andolini y con algunas imágenes que no aparecieron en el film de 1974.
Prosigue la fiesta de primera comunión del hijo mayor de Michael y de Kay. El padrino sigue recibiendo a sus “ahijados”. Previa a la última visita la de Frank “cinco ángeles” cena con la familia. En la cena se aprecían las diferencias entre Connie y Michael. La presencia de la mujer de Fredo y su embriaguez, así como el amante de Connie avergüenzan la idea de familia que tiene Michael. La propia madre de Michael comenta que el amante de Connie y la esposa de Fredo hacen buena pareja.
A pesar de que Fredo sea el hermano mayor, éste, tiene problemas para mantener bajo control su esposa alcohólica, Deanna Dunn; los hombres de Michael con el visto bueno de Fredo se la llevan fuera de la fiesta.
Antes de que acabe la celebración Michael tiene una charla con un algo bebido Frank Pentangeli, quien se hizo cargo del viejo territorio Corleone en Nueva York después de la muerte de Peter Clemenza.
Para mantener una buena relación de negocios con Roth se niega a permitir que Pentangeli mate a los hermanos Rosato quienes, respaldados están respaldados por Roth y que según Pentangeli están llenando las calles de “traficantes, maricones y negratas”- palabras textuales del capo- , y que quieren entrometerse en el territorio de Pentangeli.
Durante la noche y tras dar las buenas noches a su hijo se produce un intento de asesinato contra Michael. Michael cuenta al consigliere de la familia, Tom Hagen, que el golpe fue hecho con la ayuda de alguien cercano a la familia.
Michael insiste en que debe irse para entrevistarse con Roth y confía en Hagen, a quien Michael había excluido de las negociaciones con Roth y Pentangeli, para que proteja a su familia.
Como Michael supuso, los asesinos son encontrados muertos en la finca del lago.
Esa misma noche dan cuenta de Fabrizio que muere como él mató a la esposa de Michael, con un coche bomba.
Michael se encuentra con un envejecido y enfermo Roth en su hogar en Miami y le dice que cree que Pentangeli fue el responsable del intento de asesinato en su contra.
Tras la visita a Miami, marcha a Nueva York para ver a Pentangeli en su antigua casa que pasó de los Corleone a Clemenza, Michael le dice que Roth fue el responsable del atentado y que quiere hacer un trato con él pero necesita que Pentangeli coopere con los hermanos Rosato para que Roth baje la guardia.
Cuando Pentangeli va a ver a los Rosato, sus hombres lo golpean diciendo que fueron enviados por Michael e intentan estrangularlo pero son interrumpidos por un policía.
En otra parte, Tom visita uno de los burdeles de Las Vegas, propiedad de los Corleone, donde Geary es encontrado en una habitación con una prostituta muerta. Gary argumenta que no recuerda que paso y Hagen dice que cubrirá la muerte como una muestra de la “amistad” entre los Corleone y el senador.
Mientras tanto Michael se encuentra con Roth en la Habana, al mismo tiempo que el dictador Fulgencio Batista solicita inversiones americanas. La acción de las guerrillas castristas pone en alerta a Michael, ya que ve que luchan por la libertad no por dinero, como ellos y sus sicarios.
Roth celebra su cumpleaños con empresarios amigos y anuncia como será su herencia empresarial. Michael le revela que duda en realizar una inversión después de que son testigos de que un rebelde asesina a varios policías con una bomba, convenciéndolo de que Fidel Castro es capaz de derrocar al gobierno. Roth solicita a Michael, de manera privada, su inversión nuevamente.
Fredo llega a la Habana, trayendo consigo el dinero que le prometió a Roth; Michael le confiesa que Roth trato de asesinarlo, y que planea intentarlo de nuevo. Michael asegura a Fredo que está listo a hacer su movimiento y que Roth estará muerto antes de que termine la noche. En lugar de entregar el dinero, Michel le pregunta a Roth quien dio la orden para matar a Pentangeli. Roth evita la pregunta aludiendo el asesinato de un viejo aliado y amigo, Moe Green – cual Michael había orquestado – diciendo, “yo no pregunte quien dio la orden, ya que no tenía nada que ver con los negocios”.
Michael le pregunta a Fredo para mostrar a Geary y a otros senadores y empresarios americanos, un buen espectáculo, durante el cual Fredo finge no conocer a Johnny Ola, la mano derecha de Roth.
Después en esa noche, un Fredo borracho, comenta que conoció el lugar gracias a Johnny Ola, contradiciendo lo que le repitió a Michael antes. Este último se da cuenta de que su propio hermano es el traidor y manda a su guardaespaldas a matar a Roth.
Johnny Ola es estrangulado con una percha de madera, pero Roth, cuya salud empeoraba, es llevado a un hospital antes de que pueda ser asesinado. El guardaespaldas de Michael lo sigue pero es tiroteado por la policía cuando trataba de ahogar a Roth con una almohada.
En la fiesta de vísperas de fin de año de Batista, en la medianoche, Michael agarra fuertemente en la cabeza a Fredo y le da un beso en los labios, diciéndole “se que fuiste tú, Fredo – me rompiste el corazón.”
En ese momento, Batista anuncia que dejara el cargo debido al avance de los rebeldes y los invitados huyen cuando los guerrilleros de Castro entran en la ciudad y la población comienza a celebrar. Michael le pide a su hermano que venga con él para salir del país pero Fredo huye, aterrorizado.
Michael regresa a Las Vegas, donde Hagen le dice que Roth escapó de Cuba después de sufrir un derrame cerebral y se recupera en Miami. Hagen también informa de que Michael Kay tuvo un aborto involuntario, mientras él estaba ausente
Michael regresa a su casa en Lake Tahoe, y se niega entrar en la misma habitación que su esposa y en lugar le pide consejo a su madre.
En Washington DC, un comité del Senado, de los cuales Geary es miembro, está llevando a cabo una investigación sobre la familia Corleone. Interrogan descontentos al "soldado" Willi Cicci, pero no puede implicar a Michael porque él nunca recibió ninguna orden directa de él.
Cuando Michael se presenta ante el comité del Senado, Geary hace un anuncio general de apoyo de italo-americanos y luego se excusa de las actuaciones.
Michael hace una declaración desafiante del comité para presentar un testigo para corroborar las acusaciones contra él. Terminada la audiencia con el Presidente promete un testigo que va a hacer exactamente eso, que resulta ser Pentangeli.
Michael y Hagen observan que la estrategia de Roth para destruir a Michael está bien planificada.
Fredo es encontrado y será persuadido de regresar a Nevada, y en una reunión privada, explica su traición a Michael: Él estaba molesto por haber sido anulado, a pesar de ser por edad el cabeza de la familia, y ayudó a Roth, pensando que haría algo para él. Él jura que no sabía que quería matar a Michael. También le dice a Michael que el abogado jefe de la Comisión del Senado está en la nómina de Roth.
Michael entonces reniega de Fredo y privadamente instruye guardaespaldas, Al Neri, que nada va a sucederle a Fredo, mientras que su madre siga viva, lo que implicó que Fredo será asesinado una vez que ella muera.
Pentangeli ha llegado a un acuerdo con el FBI para declarar en contra de Michael, creyendo que él fue quien organizó el atentado contra su vida. Se le considera poco creíble, ya que como caporegime no hay comunicación entre Michael y él mismo. En la audiencia en la que Pentangeli va a dar su testimonio, Michael llega acompañado por el hermano de Pentangeli, traído de Sicilia. Al ver a su hermano, un Pentangeli miedoso retracta sus declaraciones anteriores, diciendo que él dirige su propia familia, con lo que el caso se viene abajo.
La audiencia termina en un escándalo con Hagen, actuando como abogado de Michael, airadamente exigiendo una disculpa.
Después, en una habitación del hotel, Kay le dice a Michael que ella lo va a dejar, y se llevara a sus hijos con ella. Michael en un primer momento trata de calmarla, pero cuando ella le revela que su "aborto involuntario" era en realidad un aborto para evitar traer otro hijo en la familia criminal de Michael, Michael estalla en cólera y le da una bofetada en la cara.
La madre de Michael muere y toda la familia Corleone se reúne en el funeral. Michael sigue rechazando a Fredo, pero cede cuando Connie le implora a perdonar a su hermano. Michael y Fredo se abrazan, pero cuando lo hacen, Michael intercambia miradas con Al Neri.
Michael, Hagen, Neri y Rocco Lampone discuten que hacer con Roth, quien sin éxito ha estado en busca de asilo en varios países, y se le negó incluso la entrada a Israel como Judío. Michael rechaza el consejo de Hagen que la posición de la familia Corleone es segura y que el asesinato de Roth y de los hermanos Rosato es un riesgo innecesario.
Más tarde, Hagen visita a Pentangeli en la base militar. Pentangeli, aficionado a la Historia, discute con Hagen sobre cómo las familias se organizaron como las legiones romanas, Hagen le sugiere que si él se suicidara, como lo hacían los romanos tras un complot fallido contra el emperador, su familia sería perdonada y hasta procurada en su ausencia.
Con la ayuda de Connie, Kay visita a sus hijos, pero no puede llegar a salir y se queda demasiado tiempo. Cuando Michael llega, le cierra la puerta en la cara.
La película alcanza su clímax en los asesinatos. El primero, cuando llega a Miami para ser puesto en custodia, Hyman Roth recibe un disparo en el estómago por Lampone, que a su vez es inmediatamente asesinado a tiros por agentes del FBI. Frank Pentangeli es encontrado muerto en su bañera, habiéndose cortado las muñecas.
Por último, mientras Neri y Fredo pescan en el lago Tahoe y este último reza un Ave María para atrapar un pez, Neri le dispara en la cabeza, todo esto es observado por Michael desde su casa.
Esta escena es una de las más famosas de la historia del cine y ha sido parodiada numerosas veces como el estereotipo del ajuste de cuentas.
La penúltima escena tiene lugar como un flashback en diciembre de 1941, la familia Corleone está preparando una fiesta de cumpleaños sorpresa para Vito. Sonny presenta a Carlo Rizzi, el futuro marido de Connie, a su familia. Tessio llega con la tarta, y todos hablan sobre el ataque a Pearl Harbour por los japoneses (que, como cosa del destino, cayó en el cumpleaños de Vito). Michael sorprende a todo el mundo al anunciar que ha abandonado la universidad y se ha alistado en los Marines de Estados Unidos.
Irónicamente, Fredo es el único que apoya la decisión de su hermano. Sonny furioso ridiculiza la elección de Michael, mientras Hagen menciona que su padre tiene grandes expectativas para él, además del esfuerzo que Vito había hecho para que Michael no tuviera que ingresar al ejército.
Cuando llega Vito (fuera de la pantalla), todos, excepto Michael, salen a saludarlo.
Cuando la película termina, Michael se encuentra en el complejo de Lake Tahoe, a solas. Aunque en esta versión la última imagen es la de Kay poniendo una vela y sobre ella los títulos de crédito.
En los mismos, además de los actores y actrices principales se incide especialmente como en esta versión participan en la banda sonora tanto Nino Rota como Carmine Coppola.
Indicar igualmente e insistir en la idea de que esta última entrega del Padrino Épico, la totalidad de esta tercera parte se basa en el Padrino II y por lo tanto obtuvo en 1974, once nominaciones de las que derivaron 6 Oscars, incluyendo película, director, actor de reparto (De Niro) y, por supuesto, a la banda sonora original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario