lunes, 5 de marzo de 2012

El molino rojo


Anoche, un año después de la fecha de publicación de esta entrada, le tocó el turno al Moulin Rouge! (Moulin Rouge en Argentina, Perú, Colombia y Moulin Rouge: Amor en Rojo en México) una película musical de 2001, con una duración de 127 minutos, dirigida por el australiano Baz Luhrmann e interpretada en sus papeles estelares por Nicole Kidman y Ewan McGregor. 
Está basada en gran parte en la ópera de Giaccomo Puccini "La Bohème", así como en la novela "La dama de las camelias" del escritor francés Alejandro Dumas (hijo). La cinta participó y abrió la sección oficial del Festival de Cannes de 2001. 

El guión es obra de Craig Pearce y Baz Luhrmann. Este último participa como productor al igual que Fred Baron y Martin Brown. La música, elemento esencial de la película, está a cargo de Craig Armstrong. La fotografía, grandiosa, estuvo en manos de Donald McAlpine. La película estuvo distribuida por la 20th Century Fox. 

Participaron en la película dentro del elenco de actores - encabezados por Kidman (Satine) y Mc Gregor (como Christian) - , Jim Broadbent (Harold Zidler), Richard Roxburgh (Duque de Monroth), John Leguizamo como Toulouse Lautrec , Jacek Koman como Argentino Narcoléptico. 
En papeles menores o más fugaces están Kylie Minogue (Hada verde) , Garry McDonald como El Doctor, Natalie Mendoza (China Doll), David Wenham (Audrey), Caroline O´Connor ( Piernas Nini-in-the-Air), Kiruna Stamell (La Petite Princesse), Matthew Whittet (Satie), Kerry Walker (Marie), Christine Anu (Arabia), Lara Mulcahy(Môme Fromage), Ozzy Osbourne ( la voz mala del hada verde). 

Estamos en el año previo al fin de siglo, 1899, y Christian, un joven escritor inglés, ha llegado a París con el fin de conocer la revolución bohemia que se está apoderando de una ciudad embriagadora y, sobre todo, por el inframundo de ésta, por donde pululan artistas de toda gama, servidores de los bajos fondos, proxenetas y prostitutas. Todos confluyen en el lugar con más vida de la ciudad: el Moulin Rouge, un club nocturno donde los hombres ricos y pobres coinciden por igual para entretenerse con las bailarinas, bufones, actrices y actores que centralizan su actividad. 
En este local una cortesana estrella domina la noche, Satine. La estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. En el año 1900, aterriza en París el escritor bohemio Christian (Ewan McGregor) que se enamora de la estrella del Moulin Rouge Satine (Nicole Kidman) y una noche, tras un malentendido, sus caminos terminan por cruzarse. 
Él la enamora con su poesía y ella lo hechiza con la luz que irradian sus ojos, pero todo cambiará cuando ella descubra que Christian no es el millonario duque al que está dispuesta a convencer para financiar una obra teatral. Entonces se debatirá entre el amor que siente hacia el bohemio o el interés hacia el duque (Richard Roxburgh) y poder convertirse en una gran actriz. 
Atrapada entre el amor de Christian, un joven escritor, y la obsesión del duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que vale todo excepto enamorarse, nada es fácil. 
La película está ambientada a principios del siglo pasado, en la capital francesa , lugar que buscaba derribar las normas convencionales en todas las áreas posibles. El film, además, tiene como tema principal el amor y se desarrolla en un entorno que mezcla el lujo y la bohemia a modo del arte de Toulouse-Lautrec, que aparece como uno de los amigos del protagonista. 
El filme suscitó reacciones encontradas desde obra magistral hasta vacuidad absoluta o memez. Como en el caso del peplum Gladiator de Ridley Scott, se afirmó que Moulin Rouge! recuperaba un género cinematográfico pasado de moda (en este caso, el cine musical) ofreciendo una visión atípica, visualmente apabullante y de éxito comercial. 
La película nos muestra el talento para el espectáculo del australiano Luhrman. La película es desigual porque la historia en sí es poca cosa, una historia de amor y trepidante confusión, sin embargo, existe igualmente confusión y efectismo, pero también con originalidad hasta el paroxismo, que tributa en cada fotograma un goce para los sentidos aunque con un despliegue asombroso de imágenes (eso sí, a ritmo de videoclip) mientras una banda sonora, maravillosa y sorprendente, acompañaba una historia de amor. 
Sin embargo, hay que matizar que el filme no ofrecía apenas música original, sino que se servía de éxitos de la música pop, encajándolos de manera más o menos justificada en el argumento. Entre dichas canciones, figuran Your Song de Elton John, The Show Must Go On de Queen, Smell like teen spirit de Nirvana, Like a Virgin de Madonna y Roxanne del grupo Police, en formato de tango ideado por Mariano Mores. En la banda sonora intervenían astros de la música como David Bowie y el incipiente Rufus Wainwright, quien luego también aportaría una canción para Brokeback Mountain. 
Las críticas más duras se centraban en los deliberados anacronismos, que alteraron el contexto histórico (finales del siglo XIX) para ofrecer una mezcla de estética pompier, casi kitsch, con una rebeldía actual. También se criticó el protagonismo excesivo de lo visual sobre lo argumental y musical: movimientos vertiginosos de cámara, abuso de colores cálidos y un montaje agresivo que pretendían apabullar más que sugerir. El argumento se tachó de simplista y realmente nada arriesgado: una historia convencional de Romeo y Julieta, de un romance dificultado por causas externas y que concluye fatalmente. 

Luhrmann revela en su obra su interés por los tintes de tragedia y su simpatía por coquetear con la estética y costumbres de una época y combinarlas con las prácticas habituales de otra. Además, pese a lo encantador -efímeramente encantador- de su argumento, el verdadero poder del film se centra en su impactante despliegue visual. Desde su puesta en escena, sus coreografías, la ambientación y el vestuario hasta los efectos especiales, todos los recursos que reúne el realizador están focalizados en la composición de imágenes de colores, de magia y de fantasía que recrean la sensación de un viaje a través de un cuento de hadas. Y dicho resultado es una película exhuberante, frenética y desvergonzadamente entretenida. 

Para la musicalización de "Moulin Rouge", Luhrmann hace desvergonzado uso de canciones populares muy conocidas, cuyas letras se ajustan a las escenas. De hecho, no sólo se usan canciones completas sino fragmentos (en ocasiones reducidos a una sóla línea), lo que resulta en una especie de collage musical, cuya familiaridad ayuda enormemente a su fácil asimilación, pero hecho con tal precisión que se convierte en un substituto real de los diálogos, impulsando la historia con la mera mención de fragmentos de canciones. 

Los elogios, por el contrario, se centraron en subrayar el riesgo de recuperar el género musical con un gran presupuesto, otorgando los papeles protagonistas a actores que si bien tenían un caché elevado, no eran cantantes profesionales y usaban su voz real. 

En cuanto a premios destacan los dos Oscar (Mejor dirección artística, Vestuario) aunque tuvo 8 nominaciones. Los tres Globos de Oro: Mejor película Comedia o Musical, a la banda sonora original , actriz (Kidman), tres premios BAFTA: Música, sonido, actor sec. (Broadbent). 12 nominaciones; en el Festival de Cannes: fue Nominada a la Palma de Oro (mejor película),nominada al Cesar: Mejor película extranjera, dos premios de la National Board of Review (mejor película y mejor actor secundario para Jim Broadbent, así como premiada por la Asociación de Críticos de Los Ángeles con el merecido desde mi punto de vista premio al mejor actor secundario (Broadbent, que tenía que dedicar dos horas diariamente para entrar en su traje) y al mejor diseño de producción. 
Se sabe que Catherine Zeta-Jones y Heath Ledger fueron tentados para el papel de Satine y Christian. En el caso del escritor se barajaron los nombres de Hugh Jackman , Jake Gyllenhaal y Ronan Keating, mientras que para ella se planteó la posibilidad de Renée Zellweger, Natalie Mendoza , Sharleen Spiteri, y Sophie Ellis-Bextor . Courtney Love permitío que Baz Luhrmann utilizara la canción de Nirvana ("Smells Like Teen Spirit") en la secuencia de apertura. 
Por cierto, la película está dedicado al padre del director, que murió semanas antes del rodaje. Se sabe del uso de arneses para Satine y para Christian cuando estaban dialogando sobre un elefante, ya que se encontraban a 60 metros de altura. Hablando de altura a John Leguizano, Toulouse Lautrec, se estudiaron diversas fórmulas para representar su minusvalía. Entre ellas algunas son de un suplente que era de la altura correcta, mientras que en otras caminaba de rodillas con aparatos ortopédicos especiales o con el uso de calcetines azules para que sus piernas podría ser eliminado digitalmente. Nicole Nidman se fracturó dos costillas y se lesionó la rodilla mientras ensayaba una rutina de baile para la película. Muchas de las escenas donde se ve sólo desde el pecho hacia arriba, fueron grabadas mientras ella estaba en una silla de ruedas. El collar que se le puso estaba hecho de diamantes reales y de platino y fue la pieza más cara de las joyas nunca creadas específicamente para una película. El collar, un Stefano Canturi fue hecho con 1.308 diamantes, con un peso total de 134 quilates y fue un valor estimado de EE.UU. $ 1 millón. 

El departamento de vestuario creó trescientos trajes, y, en un momento dado, ochenta personas fueron empleadas para esta tarea. Varias imágenes (es decir, los payasos, los hombres de esmoquin con tutús) se han tomado de Toulouse-Lautrec pinturas del Moulin Rouge y clubes cercanos. 
El paisaje de París se produjo de forma digital y el más largo de dos tomas de efectos visuales hasta la fecha que aparecen en esta película. 100 a 150 personas en un momento dado la asistencia en la construcción del conjunto del Moulin Rouge. "Come What May", es la única canción original por completo en toda la película. Sin embargo, debido a que fue escrito para otra película, que fue descalificado para el premio de los Oscar "Mejor Canción. La sangre que Satine ( Nicole Kidman ), arroja tras toser es, como es lógico, en realidad una mezcla de colorante rojo, jarabe de maíz y agua. 

En la escena en la que todos los señores lanzan sus gorras al aire, todos los sombreros fueron suspendidas el hilo de pescar. En los borradores originales del guión, Satine tenía un niño de tres años de edad y la historia fue contada en flashbacks. Fue rodada en los estudios de Moore Park de la Fox en Sydney en Nueva Gales del Sur (Australia).

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