sábado, 3 de enero de 2015

El primer Virginiano


Hablar del Virginiano es hablar de un clásico del cine y de las series televisivas norteamericanas que se desarrollaban en un entorno complejo como era el western. No lo sabía pero el creador cinematográfico de esta figura, una constante, en la historia del cine y del western televisivo fue Cecil B. DeMille y a una fecha muy temprana. Estamos en el año 1914, hace un siglo. 

The Virginian es una película del año 1914 basada en la novela The Virginian escrita por Owen Wister. La película es una adaptación de una exitosa obra de teatro que en 1904 habían montado conjuntamente su autor Owen Wister con el dramaturgo Kirk La Shelle. "El virginiano" se estrenó en el Teatro Manhattan de Nueva York el 5 de enero 1904 y cerró tras 138 actuaciones. El protagonista de la mayor parte de las representaciones era Dustin Farnum 
Una vez realizada con éxito su primera película Cecil B. DeMille prosiguió con este género que, precisamente, lo había encaminado al cine, el western. Para ello volverá a contar con Jesse L. Lasky y su compañía la Jesse Lasky Feature Plays así como con un presupuesto que alcanzaba los 17.022 dólares. Así que la segunda película que realiza el duo es: " The Virginian, picturized por Cecil B. De Mille." 
El fotografo de la misma es Alvin Wyckoff, mientras que el montaje lo fue de Cecil B. DeMille y Mamie Wagner. La Paramount Pictures será la encargada de la distribución desde el 7 de septiembre de 1914. 
El elenco de actores está formado por Dustin Farnum (the Virginian) y Winifred Kingston (Molly Wood), - pareja en la vida real que ya conocemos de la primera película de DeMille. A estos se unen Jack W. Johnston (Steve), Sydney Deane (Tío Hughey), William Elmer (Trampas), James Griswold (conductor de la diligencia), Horace B. Carpenter (un malvado Mexicano), Tex Driscoll (el secuaz bajito), Cecilia de Mille (la pequeña Jennie), Anita King (Mrs. Ogden), Dick La Reno (Balaam), Mrs. Lewis McCord (Mrs. Balaam), Monroe Salisbury (Mr. Ogden), Russell Simpson y Hosea Steelman (Lin McLean). 

La historia comienza con la presentación del Virginiano protagonista (Dustin Farnum) y sus virtudes como hombre y como vaquero que lleva una vida profesionalmente intachable en el lejano oeste. Es buen amigo de Steve (Jack W. Johnston), persona en la que confía, y para los pies a los broncos del pueblo en el que viven, Bear Creek, Wyoming. 
En paralelo conocemos a la protagonista femenina. Se trata de Molly Wood (Winifred Kingston), una maestra que enseña en Vermont y que al quedar en paro recibe una carta para marchar al lejano oeste a dar clase. Allá se dirige ella. 
Nada más bajarse del tren una diligencia conducida por un borracho (James Griswold). Éste intenta abusar de ella, pero ella se lo quita de encima. Sin embargo, pocos metros después el conductor mete la diligencia en un arroyo, sacándolo del atolladero al conductor y a la chica el virginiano protagonista. 

En Bear Creek se recibe con entusiasmo a la profesora por parte de la comunidad, en la que viven también desde tahures como Trampas (William Elmer) y sus secuaces (Horace B. Carpenter, el mexicano o el bajito Tex Driscoll) hasta honorables miembros de la comunidad como Tío Hughey (Sydney Deane), Mrs. Ogden (Anita King), Balaam (Dick La Reno), Mrs. Balaam (Mrs. Lewis McCord), Mr. Ogden (Monroe Salisbury) o Lin McLean (Hosea Steelman), así como una multitud de pequeños. Beben, bailan y Steve se dedica a gastar bromas intercambiando la ropa y confundiendo a las familias, una vez acabada la fiesta. 

Tras la fiesta vemos que , por un lado, el Virginiano y la maestra comienza a estar enamorados, mientras que Steve empieza a caer en el ámbito del mal por medio de Trampas. Trampas y los suyos comienzan con el robo de ganado, mientras que el virginiano y el resto de honorables ciudadanos de Bear Creek comienzan a seguirles, hasta localizarlo en su escondite. 
Trampas y Shorty escapan, mientras el grupo encabezado por el Virginiano sorprende a Steve y al mexicano. Estos son detenidos y finalmente el grupo los condena a la horca. En la noche previa al ahorcamiento, Steve y el Virginiano recuerdan momentos alegres del pasado, algo que entristece a ambos, pero la sentencia se cumple sin miramientos. La sombra de los ahorcados se impone en la imagen. 

Más tarde, Shorty y Trampas prosiguen su fuga. Pero parte del diario que leía Steve le sirve al Virginiano para descubrir el nuevo paradero de los dos fugados. Trampas haciendo honor a su nombre traiciona y mata a Shorty. Pero el Virginiano prosigue la persecución del cuatreto. 
Mientras en Bear Creek los niños repiten el modelo de Steve y el Virginiano simulando un ahorcamiento que es parado por la señorita Molly Wood. 
Por su parte, el Virginiano prosigue su persecución ya en solitario tras el forajido Trampas. Tras convencer a los miembros de la comunidad india que la persona que les sigue lleva mucho dinero , los nativos americanos se preparan para una emboscada al Virginiano. Éste escapa, a pesar de sus heridas, milagrosamente de la emboscada. 
Mientras Molly escribe una carta renunciando a su puesto de trabajo y tras ello se marcha con dirección al Este. Pero unas millas más hacia el este se encuentra con el Virginiano herido en un arroyo. 
La siguiente escena se remite a la convalecencia. En ella vemos a la pareja tonteando y prometiéndose en un futuro matrimonio. 
El día de la boda coincide con el regreso de Trampas al pueblo. Nada más ser informado el Virginiano de ello se encamina al bar para reencontrase con su enemigo. En la habitación del hotel, Molly sufre en silencio pues no sabe lo que va a pasar. 

En el bar hay un enfrentamiento dialectico entre el forajido y el Virginiano. Ambos se emplazan para la caída del sol. El nerviosismo devora a Molly que le pide al Virginiano que abandone ese enfrentamiento, pero él no puede especialmente después de lo ocurrido con Steve. La noche va llegando y el consiguiente duelo favorece al Virginiano. 
En la escena siguiente nos encontramos con la pareja abrazándose a la luz de una hoguera. Y así acaba la película. 

La película se rodó en Santa Clarita, Newhall y San Diego, todas ellas localidades de California. Y en ella volvemos a encontrarnos con un DeMille valiente que narra de manera precisa la historia del Virginiano, una historia que no decae en ningún momento. Es menos melodramática que la anterior y , posiblemente, tenga menos fondo, pero yo creo que está más conseguida. 
Los trabajos de los actores son menos teatrales, especialmente, en Dustin Farnum no así en su mujer Winifred Kingston, aquí Molly Wood. 
La película funciona como un corto de 53 minutos y es que el tiempo pasa muy rápido y sin ningún tiempo de inactividad. 
Hay más oficio y más estilo en este Cecil B. DeMille y eso que sólo han pasado siete meses de diferencia con respecto al “Prófugo”. Dustin Farnum está mucho mejor, haciendo un trabajo admirable Tiene sus momentos cómicos como esa docena de vaqueros en torno a una puerta de la habitación o cuando despierta al conductor ebrio de la diligencia en un río. Hay un buen uso del primer plano, por ejemplo, para resaltar la nota. Estamos ante una buena película que no envejece mal, lo hace con solera, como un buen vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario