jueves, 22 de enero de 2015

Victor Ros, el alter ego de Javier Imaz


No suelo usar la Smart TV y eso que considero que es una formula magnífica para disfrutar la televisión a la hora que te interesa. No la aprovecho mucho, pero es muy interesante. Tengo, dentro de lo que se ofrece, la famosa televisión a la carta de televisión española. La oferta en la Smart TV se ciñe a unas cuentas series, documentales, informativos y poco más. No tienen película, aunque la han tenido. Lo cierto es que no tenía mucho interés en ver ninguna hasta que leí una crónica, creo que muy generosa, firmada por Alberto Rey en se columna del diario El mundo titulada Asesino en serie. 
La serie en cuestión se llama Victor Ros. En ella nos comentaba y reconocía Alberto Rey que su visión positiva de la serie estaba condicionada por su amistad y admiración por “ Javier Olivares, creador, junto con su hermano Pablo de 'Víctor Ros'” , y que también era favorable a la misma por comparación con “Las aventuras del capitán Alatriste” que emiten en telecinco. Pero , según él, 'Víctor Ros' presenta más virtudes que aquella inspirada en la obra de Pérez Reverte. Victor Ros es una miniserie para TV, compuesta de 6 episodios, y basada en las novelas de misterio e investigación de Jerónimo Tristante en el Madrid del siglo XIX y producida por New Atlantis para TVE. 
Los seis capítulos han sido dirigidos por diferentes directores como Carlos Navarro Ballesteros, Gracia Querejeta y Jorge Sánchez-Cabezudo, partiendo de los guiones escritos por Jorge Díaz, Paco López Barrio, Javier Olivares, Pablo Olivares, Anaïs Schaaff, y el autor de la obra Jerónimo Tristante.
El reparto está formado por Carles Francino como Víctor Ros, Esmeralda Moya como Clara Alvear, Megan Montaner como Lola 'La Valenciana', Fernando “Tito” Valverde como el comisario Don Armando, Tomás del Estal (Alfredo Blázquez), Helio Pedregal Roberto Aldanza, Juan Fernández como el Comisario Buendía, Juan Codina el comisario Carballo, Alberto Berzal como el agente Crespo, Joel Bosqued como Sánchez, Nacho Fresneda (Fernando de la Escosura), Lola Marcelli (Rosa, la Madama) , Pablo Viña (Augusto Alvear), Eva Martín (Ana), María Cantuel - Aurora Alvear, Andrea Duro – Nuria, Javier Godino - De la Rubia, Daniel Holguín – Luis, Rocío Muñoz - Tula , Aura Garrido - Lucía Alonso, Inma del Moral – Elizabeth, así como Raúl Peña, , Pepa Pedroche.

En el primer capítulo conocemos a los personajes de la historia. Su título es El misterio de la Casa Aranda. Estamos en el Madrid de 1895. Víctor Ros , antaño, cuando era pequeño y conocido como “El extremeño” era un chirlero astuto que quería robar dinero a gente que le sobraba para ayudar a su madre. Con un grupo de amigos monta un robo en una joyería, pero antes de realizarlo es detenido por la policía. Cuando lo llevan al cuartel es atendido por un par de policías, Don Armando, un policía profesional y razonable, y Alfredo Blázquez (Tomás del Estal) el murciano, más brusco pero de buen corazón. Don Armando, le hace una propuesta para darle una formación, convirtiéndose en padrino del muchacho. 
Don Armando lo saca del mundo de la delincuencia, y cuando este se hace mayor en jefe de Ros, pues Víctor se convierte en policía. Se convertirá en el mejor policía de todo Madrid, tras su paso por Asturias, y ahora investiga casos curiosos junto a su original equipo de Brigada. Víctor Ros en un brillante policía de la Brigada Metropolitana de Madrid, el primer cuerpo de élite español que emplea técnicas científicas y deductivas. El primer caso al que debe atender es el de un asesino en serie que mata prostitutas en Madrid. 
Esta historia se complementa con otra, extraña, desarrollada en la mansión de los Aranda, ahora ocupada por la familia nobiliario de los Alvear, una familia empobrecida y en la que una de las hijas del noble ha entrado en trance e intentado asesinar a su marido. Tanto un caso como otro, les acerca a otros personajes de la serie como son Clara Alvear, una joven de una familia aristócrata venida a menos y que vivirá su historia de amor con el inspector. 
Por medio de Don Armando contactamos con Lola ‘La Valenciana', amiga de éste, y con el tiempo del protagonista que trabaja en un burdel, así como con el doctor Don Roberto Aldanza, un científico, instruido y adelantado a su época. 

Una historia que queda resuelta tras unir los hilos de una estafa en la que está presente un medium, un mayordomo, una criada y el intento de localizar un viejo tesoro. La historia acaba con el asesinato de Don Armando por parte del asesino en serie, un nombre alto y zurdo que, con conocimientos de anatomía, destroza a sus víctimas. 

El segundo episodio lleva por título El anillo de Rosacruz anillo que ha sido robado de la morgue del cadáver de un coronel asesinado a las puertas de una iglesia al inicio del episodio que pude ver anoche gracias a la televisión a la carta. Ahora el equipo de investigación de Víctor Ros es apartado por el Comisario Buendía (Juan Fernández) que ha decidido nombrar como investigador del caso de las prostitutas a un amigo africanista, el comisario Carballo (Juan Codina), un policía que no es precisamente amante de la verdad. En este caso Ros sigue por su cuenta la investigación iniciada por su padrino Don Armando y que le lleva al burdel y de ahí al conocimiento de Lola 'La Valenciana', Megan Montaner la prostituta protegida del comisario asesinado y que guarda las pistas para intentar llegar al asesino de prostitutas. 
Por otro lado prosigue la historia de amor con Clara Alvear y , a pesar de la oposición de los comisarios Buendía y Carvallo , logra llegar al fondo del asunto de anillo de Rosacruz, un tema más vinculado con el dinero que con los Rosacruz. A la esperar estaremos de los nuevos capítulos (El sueño de la razón , Ángeles y demonios , Ladrones de niños y Las huellas del crimen) que veremos en próximoas semanas , por su supuesto, usando estas vías. 

Señalar que la trama no esta mal, algo simple pero entretenida y que en ella se han utilizado de muchísimos efectos digitales para recrear la ciudad de Madrid a finales del siglo XIX, planos que constituyen casi un 90% de los planos de la ficción y en los descubrimos desde la Plaza Mayor tal como era a la Puerta del Sol pasando por la Plaza de la Cebada o San Francisco el Grande, 100% artificiales mediante el croma verde. 
La serie cuenta con un total de 300 planos de postproducción digital por episodio, lo que eleva a un total de 2.000 planos en los seis capítulos de que consta. Se han utilizado más de 500 metros de tela verde (croma). "Lo más complicado de recrear son los espacios modificados por el paso del tiempo", según reconoció Eduardo Esquide, director de producción de Víctor Ros, coproducida por TVE, New Atlantis (Grupo Secuoya) y Telefónica Studios y que invirtieron unos 500.000 euros por capítulo. Cada jornada puede suponer en torno a 40.000 euros. 
Se dice en el diario “El Mundo” que debido a “la imposibilidad de grabar en exteriores -por el tiempo, el coste y la escasez de escenarios naturales conservados- construyeron en unas naves dos decorados de 2.000 y 1.500 metros cuadrados. "Las calles eran lo peor para recrear. Por ello, construimos un núcleo transformable que, gracias al croma, pudiéramos emplear para todas las calles. Sino, no hubiésemos cumplido el calendario ni el presupuesto", señala Esquide. "Todos los fondos, las ventanas, las cristaleras... Todo aquello que tiene profundidad está animado con efectos digitales", describe el productor. El atrezzo y el vestuario son otros dos puntos importantes en cuanto al desembolso económico. El equipo de rodaje se enfrentó al reto de grabar ante la nada. Un rodaje abstracto, a la espera del trabajo de postproducción para crear el escenario oportuno. "La filosofía del equipo, como broma, era la de piensa en verde", descubre Esquide. 
Para Alberto Rey la serie presenta cosas interesantes y otras no tanto. Critica negativamente la simpleza de algunos de sus episodios, ni me gusta que la protagonice Carles Francino. Por el contrario destaca los efectos digitales discretos y refrescantemente lúdicos. 

Por último señalar que tras la serie, descubrí el otro día en televisión española un producto derivado que recibe el título de La España de 'Víctor Ros' y que está presentado por el mismo creador del personaje Jerónimo Tristante, así como investigadores policiales e historiadores que hacen un buen trabajo sobre la vida cotidiana , la policía y la delincuencia de la España decimonónica y restauradora de los últimos años del siglo XIX, que a mí me remiten a La busca de Baroja, mientras que, ahora caigo, también a mi personaje literario, mi alter ego, en la ficción, también policía español del último tercio del siglo XIX y que responde al nombre de Javier Imaz. 

Si alguien quiere conocerlo le invito a leer las webquest de la septembrina y ese episodio turbio de la muerte de Prim en Prim 2.0, asesinato en la calle del turco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario