jueves, 1 de enero de 2015

Armaggeddon, una película de sobremesa


Hablar del Armaggedon era hacer referencia a un libro bíblico, el libro de las revelaciones, y era el lugar de reunión de los ejércitos que participarían en la batalla que pondría fin al mundo. Sin embargo, para el común de los mortales Armaggedon es una película estadounidense de ciencia ficción y de desastres del año 1998 y que fue dirigida por Michael Bay, producida por Jerry Bruckheimer, y distribuida por la Touchstone Pictures.
Es importante entender el contexto de la película. Estábamos en el año 1998 , dos años antes del fin del milenio, y el cine buscará en los aspectos milenaristas un filón especialmente en el cine que hablaba del desastre o del fin de los días. Armageddon se en fechas cercanas a Deep Impact, otro film en este caso protagonizado por Robert Duvall y Morgan Freeman. Las dos aparentemente tenían argumentos interesantes desde el punto de vista científico, mejor en Deep Impact que Armageddon que fue un éxito internacional de taquilla, consiguiendo alcanzar los 553 millones de dólares en taquilla, llegando a superar a la que , para mí, era la película del año: Salvad al soldado Ryan de Steven Spielberg. 
Lo cierto es que en la producción están un trío formado por Michael Bay, Jerry Bruckheimer y Gale Anne Hurd que con un tino perfecto hacia el negocio y a través de sus productoras Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films y Valhalla Motion Pictures que invirtieron en ella unos 140 millones de dólares y cedieron la distribución a Buena Vista Pictures, y aprovechando lo que era la cercanía del último milenio, quisieron contar con una historia ideada por Robert Roy Pool y Jonathan Hensleigh, adaptada al cine por Tony Gilroy y Shane Salerno pero cuyo guión pasó por las manos de Jonathan Hensleigh y el gran J. J. Abrams. 
Con este ramillete de personas y ese fajo de dinero pasaron a contar con un equipo técnico de peso. En el mismo destaca el fotógrafo John Schwartzman, el montaje de Mark Goldblatt, Chris Lebenzon y Glen Scantlebury y la música de Trevor Rabin. 




Cuenta con un reparto que incluía a Charlton Heston en la narración en su versión inglesa, a los que se suman Bruce Willis como Harry Stamper, el jefe de la nave Libertad, Ben Affleck como A. J. Frost, novio de Grace y líder de la nave Independence , Billy Bob Thornton como Dan Truman, Liv Tyler como Grace Stamper, Will Patton como Charles "Chick" Chapple, Steve Buscemi como "Rockhound", Michael Clarke Duncan como J. Otis "Bear" Kurleen Bear, Owen Wilson como Oscar Choice, Clark Heathcliffe Brolly como Fred Noonan, Peter Stormare como el astronauta ruso Lev Andropov, William Fichtner como el Coronel Willie Sharp, Ken Hudson Campbell como Max Lennert, Keith David como el General Kimsey, Jessica Steen como el Copiloto Jennifer Watts, Grayson McCouch como Gruber, Jason Isaacs como el Dr. Ronald Quincy y Chris Ellis como Walter Clark. 


La historia comienza cuando la NASA, tras la explosión del transbordador espacial Atlantis en el espacio debido a una lluvia de meteoros masiva , y ve cómo una franja de tierra de la costa este de Estados Unidos incluyendo la ciudad de Nueva York sufre una terrible lluvia de meteoritos, tras lo cual, descubren que un asteroide con aristas del tamaño de Texas ha pasado a través del cinturón de asteroides y empujó hacia delante una gran cantidad de desechos espaciales y se dirige hacia el planeta Tierra, con una previsión de colisión en 18 días. El asteroide podría provocar una extinción de la vida terrestre. Científicos de la NASA, liderados por Dan Truman, tras barajar varias hipótesis para evitar el cataclismo, deciden que lo mejor es perforar el asteroide e introducir una bomba dentro, que al estallar separaría el asteroide en dos pedazos, cambiándole la trayectoria, con lo que pasarían alejados de la Tierra, evitándola. Harry explica él necesitará su equipo, incluyendo AJ, para llevar a cabo la misión. Están de acuerdo en ayudar, pero sólo después de que su lista de premios y demandas inusuales se cumplen. 
Tras esto, Dan Truman (Billy Bob Thornton) decide traer al mejor perforador de petróleo en aguas profundas del mundo, Harry S. Stamper (Bruce Willis) para realizar la misión. Harry acepta, a cambio de llevar su propio equipo, formado por los hombres con los que habitualmente perfora en alta mar en busca de petróleo. Harry viaja a la NASA con su hija Grace, para mantenerla alejada de su nuevo novio y uno de los perforadores de Harry, AJ Frost. Entre los miembros de su equipo están el ya nombrado A. J. Frost (Ben Affleck), quien mantiene una relación sentimental con Grace, (Liv Tyler) quien es la hija de Harry; Rockhound (Steve Buscemi); Bear / Oso (Michael Clarke Duncan); y Oscar (Owen Wilson). 
Tras tener Harry y su grupo listos para entrenarse en la base de la NASA, les explican la misión: consistirá en que dos grupos repartidos en dos transbordadores espaciales, el Libertad y el Independencia, tendrán que acoplarse a la MIR (estación espacial rusa), cargar las naves con combustible, prepararse para dar una vuelta a la Luna utilizando su gravedad y aterrizar justo cuando el asteroide pase al lado de ésta, y los restos de la cola sean atraídos por la gravedad lunar. Tras llegar al asteroide, tendrán que usar los armadillos, unos sofisticados vehículos equipados con las máquinas necesarias para perforar y con ellos, perforar hasta los 240 m, colocar una bomba atómica e irse de allí, todo esto antes de que el asteroide haya pasado la denominada «barrera cero», es decir, una distancia límite calculada en 600 km para que los dos trozos de asteroide restantes tras la explosión atómica, se separen lo suficiente como para no colisionar con la Tierra. 
Tras recibir un duro entrenamiento con ejercicio físico, prácticas con los armadillos, ensayos de perforación en piscinas simuladoras de baja gravedad y vuelos supersónicos a más de 5 veces la gravedad de la Tierra, se preparan para despegar justo un día después de que un trozo del asteroide colisionara en Shangai, destruyendo la ciudad y provocando un tsunami, provocando la muerte de 50.000 personas y provoca que la NASA haga público que un meteorito se aproxima a la Tierra. Con esto, las esperanzas del mundo están puestas en ellos. Es entonces cuando el presidente de los Estados Unidos da un mensaje de esperanza a toda la humanidad: 
Hoy les hablo no como Presidente de los Estados Unidos ni como líder de la nación, sino como ciudadano de la Humanidad. Nos estamos enfrentando al más grave de los desafíos. La Biblia llama a esto el Armagedón. Y aun así, por primera vez en la Historia del planeta, las especies tienen la tecnología para evitar su propia extinción. Todos aquellos que rezan con nosotros necesitan saber que todo lo que se puede hacer para evitar este desastre ha sido puesto en servicio. La sed humana por la excelencia y el conocimiento, todos los escalones en la escalera de la ciencia, cada aventura hacia el espacio, todas nuestras tecnologías modernas combinadas e imaginadas, e incluso las guerras que peleamos nos proporcionaron las herramientas para librar esta terrible batalla. A lo largo del caos que es nuestra historia, de todos los errores y las discordias, todo el dolor y el sufrimiento de todas nuestras épocas hay una cosa que ha nutrido nuestras almas y elevado a nuestra especie por encima de su origen y eso es nuestro valor. Los sueños de todo un planeta esta noche están enfocados en esas catorce almas valientes que viajarán por los cielos. Ojalá que todos los ciudadanos de este mundo veamos el final de esto. Dios los bendiga y buena suerte a todos. 
En el transbordador Independencia se encuentran A. J., Oscar, Oso y Freddy, y en el Libertad, Harry, Chick, Rockhound, Max y el coronel Sharp de las fuerzas aéreas y la copiloto Watts al mando de la misión. 
Deben acoplar los transbordadores a la estación internacional rusa, donde el cosmonauta Lev Andropov (Peter Stormare) les proporcionará el hidrógeno líquido (el combustible que usan los transbordadores) necesario para rodear la Luna y aterrizar. Durante la estancia, una fuga de hidrógeno provoca un fallo y hace que la estación espacial estalle, estando a punto de fallecer el cosmonauta Andropov y A. J. Finalmente el cosmonauta se marcha en el transbordador Independencia. 
Luego, los astronautas se dirigen a la Luna para usar su gravedad como una resorte e impulsarse hacia el asteroide. Al perder la comunicación con la Tierra, activan sus propulsores y se disparan a una velocidad de 22.500 mph (36.000 kph), alcanzando una gravedad más 10 veces superior a la de la Tierra. Tras rodear la Luna y ponerse en la parte de atrás del asteroide, listos para aterrizar, un pequeño asteroide de la cola, colisiona contra el transbordador Independencia y daña uno de sus motores, haciendo que se estrelle. El Libertad logra aterrizar pero no en el lugar previsto, sino que aterrizan a 26 km de distancia del sitio previsto en una placa en la que el suelo a perforar es de ferrita comprimida, lo cual hace que sea más difícil la perforación, rompiendo uno de los perforadores antes de los 3 m de profundidad. 
Mientras tanto, a la colisión del transbordador Independencia, han sobrevivido A. J. Lev y Oso, que cogen el armadillo y se disponen a reunirse con el Libertad. Tras dos horas y media, el equipo de Harry tan solo ha logrado perforar 17 m lo cual según los cálculos previstos, no permitirá terminar la perforación a tiempo, ya que solo disponen de ocho horas. 
El coronel Sharp se dispone a contactar con la Tierra para dar un informe de progresos. Mientras tanto en la Tierra, además de recibir la mala noticia, descubren que la gravedad lunar afecta a las comunicaciones y que en doce minutos, tal vez ya no puedan contactar más con el transbordador y perderán la capacidad para detonar la bomba a control remoto de forma permanente. 
Tras esto, el presidente de Estados Unidos decide activar la bomba atómica a distancia antes de que termine la perforación, matando a todos los hombres que están en el asteroide, ya que no les ha avisado. Activan la bomba y el coronel Sharp se dispone a evacuarlos y largarse del asteroide, sin embargo Harry no se rinde tan fácilmente y tras una discusión está a punto de estrangular al coronel Shark, pero se detiene y le jura al Coronel Shark que si desactiva la bomba, logrará perforar hasta los 240 m y terminar la misión. Sharp y su compañero logran desactivar la bomba justo a tiempo. 
Se ponen manos a la obra y tras un terremoto producido al topar con una bolsa de gas en la perforación, ésta explota bajo el armadillo que Max pilota y lo destruye lanzándolo al espacio, acabando con toda esperanza para la humanidad. 
Se dan las alarmas en todo el mundo, y el caos empieza a producirse en las ciudades. Un fragmento enorme del cometa cae en París a más de 30.000 kph arrasándola por completo. 
Se disponen resignados a activar la bomba y marcharse, habiendo perforado tan sólo 165 m cuando el otro armadillo con A. J., Lev y Oso, tras muchas dificultades, logra llegar a donde se encuentra el equipo de Harry, devolviendo las esperanzas al mundo. Tienen una hora para perforar 75 metros, colocar la bomba e irse.
 Tras topar de nuevo con una bolsa de gas estando a punto de perder también el segundo armadillo, logran perforar y alcanzan los 240 m, pero un tubo se ha atascado y no deja meter la bomba, lo cortan y justo entonces se produce un terremoto en el asteroide. Uno de los pilotos de la nave fallece. Cuando se disponen a colocar la bomba definitivamente descubren que ésta, tras el terremoto, se ha averiado y ha perdido el control a distancia, lo que significa que alguien debe sacrificarse y quedarse allí a detonarla. 
Deciden echarlo a la suerte y A. J. es quien finalmente deberá hacerlo, Harry le acompaña abajo para despedirse de él, pero le abre el conducto del oxígeno asfixiándolo y lo encierra en el compartimento decidiendo que la detonará él, ya que A. J. debe casarse con su prometida, la hija de Harry. Le entrega también el parche de su uniforme que lo identifica con el transbordador Libertad, le dice que está orgulloso de que él vaya a casarse con su hija y lo envía de vuelta al transbordador pese a las súplicas de A.J. Finalmente se preparan a despegar para marcharse, pero la nave se ha averiado y los motores no responden. 
Mientras tanto, Harry realiza una transmisión para despedirse de su hija en la Tierra. Debido a que Watts no consigue hacer que la nave responda, Lev consigue "reparar" la nave golpeando con una llave inglesa la turbina y logrando que responda. Mientras Harry le dice a Sharp que se vayan de una vez, otro terremoto sacude el asteroide, haciendo que Harry, ahora solo, casi muera. Harry consigue llegar a la bomba y detonarla justo antes de que pase la barrera cero, destruyendo el asteroide. 
Los que lograron sobrevivir, A. J., Oso, Lev, Rockhound, Chick, Sharp y la teniente Watts, llegan a la Tierra, donde son recibidos como héroes. A. J. y Grace se casan, durante la boda, en atriles, están colocadas las fotografías de Harry, Oscar, Max y Freddy. Al final lágrimas para todos. 

Fueron nueve los escritores trabajaron en el guión, cinco de los cuales se acreditan. Además de Robert Roy Pool, Jonathan Hensleigh, Tony Gilroy, Shane Salerno y JJ Abrams, los escritores involucrados incluido Paul Attanasio, Ann Biderman, Scott Rosenberg y Robert Towne. Originalmente, era el guión de Hensleigh, que había sido luz verde por parte de la Touchstone. Entonces el productor Jerry Bruckheimer contrató a ese ejército de guionistas. Estando el productor Jerry Bruckheimer de por medio y , Joe Roth el presidente de Walt Disney Estudios estaba claro que en ella no iba a ver miserias. De hecho el número de guionistas fue una buena muestra de ello, pero igualmente en la mejora de efectos especiales que tuvieron un añadido de 3 millones de dólares más de presupuesto para incluir escenas con efectos especiales adicionales, y todo ello meses antes del estreno, y una vez vistos los de Deep Impact. 

Armageddon recibió sobre todo críticas negativas por parte de los críticos de cine, que vieron un problema en "el ritmo frenético de su edición". La película fue una de las más denigradas por Roger Ebert. Ebert afirmó que "La película era un ataque a los ojos, los oídos, el cerebro, el sentido común y el deseo humano de ser entretenido" Todd McCarthy de Variety también dio a la película una crítica negativa, señalando estilo de corte rápido de Michael Bay como lo más negativo: "Gran parte de la confusión, así como la falta de ritmo dramático o el desarrollo de los personajes, resulta directamente del estilo de Bay, que se asemeja a una ametralladora atascada en la posición de disparo de 2 horas y media. 
En España Ángel Retamar en Cinemanía decía lo siguiente: "Otra prueba más del poderío tecnológico de Hollywood (...) Representa el apocalipsis en plan bruto frente a la vertiente melodramática de 'Deep Impact', a todas luces más discreta, pero más emotiva" 
Y Pablo Kurt en filmaffinity: nos comentaba que “ el tándem Jerry Bruckheimer (productor) y Michael Bay (director) acertó de pleno y de nuevo arrasó en taquilla. El primero se forró con una historia inverosímil que apabulla por sus efectos especiales… El segundo puso lo -¿único?- que sabe hacer y lo que se pedía de él: ruido y habilidad técnica en una superproducción excesiva a mayor gloria de Estados Unidos y sus héroes de postín. (…)El despropósito de "Armageddon" era realmente colosal. Pero con todo, y a pesar de sus dos horas y medias, como conjunto consigue ser medianamente entretenida. 
El director Michael Bay comentó en The Miami Herald que el problema residía en que “ ... Tuvimos que hacer toda la película en 16 semanas. Era una tarea enorme. (…) Fue terrible”. 
La película recibió cuatro nominaciones a los Premios de la Academia en los 71 edición de los Premios de la Academia , incluyendo; Mejor sonido (Kevin O'Connell, Greg P. Russell y Keith A. Wester), Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Efectos de Sonido y Mejor Canción Original ("I Do not Wanna Miss a Thing", interpretada por Aerosmith). La película recibió los Premios Saturn a la Mejor Dirección y Mejor películas de ciencia ficción (donde empató con Dark City). Pero no todas son rosas. Hubo espinas, y grandes. 
También fue nominado a siete premios Razzie, incluyendo: Peor actor (Bruce Willis), peor película, peor director, peor guión, peor actriz de reparto (Liv Tyler), la peor pareja en pantalla (Tyler y Ben Affleck) y Peor Canción Original . Sólo un Razzie se le concedió a Bruce Willis que recibió el premio Peor Actor por Armagedón, pero también por sus apariciones en Mercury Rising y The Siege, ambos de ese año. 
Señalar que la película puede ser todo lo que se le ha criticado y mucho más, es inverosímil cercana al absurdo absoluto, es una americanada reflejada en esos dos naves (Libertad e Independencia), es prescindible por momentos ( la duración es excesiva para salvar poca cosa), es cursi y sensiblera hasta el infinito, pero nadie puede negar que hay finos toques de humor en las bocas de algunos de sus actores, hay espectáculo, explosiones, momentos vitales y mucho entretenimiento. Esta película son como las lentejas unos días saben mejor y otros peor, pero lo más importante, que si quieres las comes y si no,  las dejas. 

“Armageddon” © 1998 Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films y Valhalla Motion Pictures. Todos los derechos reservados para estas empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario