martes, 6 de enero de 2015

Top secret! Todo un despropósito


Todo un despropósito eso es Top Secret!, una película estadounidense filmada en 1984, que emitieron la pasada noche en Paramount Channel y dirigida por el trío formado por David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker. Se trata de una producción de Jon Davison y Hunt Lowry representantes de la Paramount Pictures y de la Kingsmere Properties que invirtieron en ella 9 millones de dólares. 
En el guión de la misma estuvieron implicados Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker y Martyn Burke. Como vemos que no repararon gastos contaron con la música de dos grandes, muy grandes, Maurice Jarre y John Williams, la fotografía de Christopher Challis y el montaje de Francoise Bonnot y Bernard Gribble.
La película está interpretada por Val Kilmer como Nick Rivers (en su primer largometraje), Lucy Gutteridge como Hillary Flammond, Michael Gough, como Dr. Flammond, padre de Hillary, Peter Cushing, como propietario de la librería, Jeremy Kemp como General Streck, Christopher Villiers como Nigel «La Antorcha», líder de la Resistencia, Warren Clarke como Coronel Von Horst, Harry Ditson como Rococó, miembro de la Resistencia, Jim Carter, como Tour Eiffel, miembro de la Resistencia, Eddie Tagoe como Chocolate Mousse, miembro de la Resistencia, Dimitri Andreas como Canapé, miembro de la Resistencia y Omar Sharif como Agente Cedric. 

La película es una parodia de los musicales protagonizados por Elvis Presley, The Beach Boys o Little Richard, las películas de espías de la época de la Guerra Fría e incluso de alguna película de la Segunda Guerra Mundial. Resumir este cómico despropósito es complejo. 

Nick Rivers (Val Kilmer), una estrella de rock de Estados Unidos, que ha tenido éxito con un número uno en los Estados Unidos ("Skeet Surfing") y que viaja a la República Democrática Alemania (curiosamente Alemania Oriental todavía parece estar controlada por los nazis y bajo ataque de la Resistencia francesa) para actuar en un festival cultural, como representación de la decadencia de Occidente personalizado en el rock. Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior sobre lo que está sucediendo realmente: el Alto Mando de Alemania Oriental, encabezado por el general Streck, se propone reunir nuevamente las dos Alemanias bajo un sólo Gobierno.. Poco antes de llegar a Berlín entra en contacto con la resistencia, en concreto con el Agente Cedric (Omar Sharif). 
En una cena, se encuentra con la hermosa Hillary Flammond (Lucy Gutteridge), miembro del movimiento de resistencia, cuando esta estaba intentando evitar a las autoridades. Como ve que tiene problemas, igual que ha tenido él con su vestimenta, finge ser su acompañante y en un momento dado dada la confusión canta con la orquesta una canción improvisada ("Tutti Frutti-») para el deleite de Hillary y la multitud con la que también baila.
Más tarde se ve a Hillary en un ballet, donde ella está tratando de reunirse con un contacto de resistencia, pero se encuentra con la policía en su lugar. Nick la salva y tratan de escapar, pero Nick se entrega para que Hillary pudo huir sin problemas. A Nick lo encarcelan y en la prisión es torturado, pero al no saber nada no puede declarar contra nadie. 
En un intento de fuga vía cañerías, termina en el laboratorio secreto del Dr. Paul Flammond (Gough), padre de la chica, un brillante científico que ha desarrollado la "mina naval Polaris", un dispositivo que puede destruir toda la flota de submarinos de la OTAN; los alemanes le han obligado a trabajar con la amenaza de matar a su hija Hillary.
Como Nick pone en marcha el dispositivo un submarino de inmediato es atraído. Nick vuelve a estar preso y se programa su ejecución. Para evitar un incidente internacional los alemanes orientales deciden que Nick debe dar un concierto y lo hace con tanta alegría que entusiasta de las chicas locales.



Tras el mismo es rescatado por Hillary al final de su actuación después de que pasan la noche en el desván de una librería sueca. Nick canta para ella ("Are You Lonesome Tonight?") y hacen el amor. Ellos marchan después a la "Granja de la patata" donde se reúnen con el resto de miembros de la resistencia francesa, dirigida por Nigel "La Antorcha" (Villiers), que era el amante de Hillary. Nick está molesto por el amor residual de Hillary hacia Nigel, pero acepta que deben trabajar juntos por la causa.



Después de luchar contra un ataque de los alemanes, donde Nick demuestra que no es un traidor, el grupo de resistencia en escena realiza el rescate del Dr. Flammond, donde Nigel y Du quois, otro líder de la resistencia, se visten con un traje de vaca falsa para desactivar las defensas.



Como los otros miembros se infiltran con éxito la prisión, Nigel se revela como el traidor. El Dr. Flammond es rescatado, pero Nigel secuestra a Hillary, y Nick se ve obligado a rescatarla en una pelea de cantina bajo el agua. Con su vuelo a punto de salir, Hillary decide ir con Nick y su padre a Estados Unidos, diciendo adiós a sus amigos de la resistencia. 
La película en sí es un despropósito divertido realizado por los mismos de Aterriza como puedas y todas sus variantes. Fue un auténtico éxito de público, tal y como eran por aquel entonces las películas de Mel Brooks, obteniendo unos ingresos superiores a los veinte millones de dólares. 
La película es tan absurda como dinámica y no tiene más finalidad que la de entretener y servir , en parte, como homenaje a esos musicales intragables de los sesenta con Elvis de protagonista, las película de espías de la época ante un mundo dividido y las película homenaje a la Resistencia, operaciones especiales y fugas de campamentos, como lo son en la atualidad las múltiples Scarry Movies. Para ello contó con actores tan solventes como Michael Gough, Warren Clarke, Omar Sharif o Peter Cushing, así como un actor que tendrá un importante recorrido posterior, Val Kilmer, y una interesante Lucy Gutteridge. 
La película tuvo críticas por ser un relato de lo absurdo como reflejaba en su columna de Diario El País Fernando Morales al decir que era una"Desternillante y alocadísima producción que se sitúa entre lo mejorcito del tándem Abrahams-Zucker. Comedia de espionaje llena de imaginación y con gags divertidos. Lo pasará en grande".Como he dicho al principio Top secret! es todo un divertido despropósito.

1 comentario:

  1. Alguien sabe cuál es el ballet q interpretan en la película top secret

    ResponderEliminar