martes, 13 de enero de 2015

Sucedió el 20 de julio


Segunda película vinculada con el cuarto atentado contra Hitler. En este caso vuelve a ser alemana y , como siempre nos presenta su peculiar perspectiva para explicar lo que pudo ser y no fue. Interesante igualmente entender que se trata de un filme realizado en la República Federal Alemana y sólo 11 años después del fallido atentado, en plena guerra fría. De hecho es llamativo la referencia contra el comunismo y , sobre todo, contra la inminente derrota ante el ejército rojo y la posible ocupación por parte de la URSS. 
Su título original es “Es geschah am 20. Juli” y como ya he señalado es del año 1955. No es muy larga, pues dura 75 minutos y su director fue un clásico del cine mudo alemán, autor de La Caja de Pandora, Georg Wilhelm Pabst (G.W. Pabst).
La película está basada en el libro de Hans W. Hagen, Jochen Wilke, y que transformaron en guión Werner P. Zibaso y Gustav Machatý. Fue una obra de la productora Arca-Filmproduktion y Ariston FilmProduction Companies de Munich. La música es de Johannes Weissenbach y la fotografía, en blanco y negro, de Kurt Hasse 
El reparto lo encabeza Bernhard Wicki como el Oberst Graf Schenk von Stauffenberg , Karl Ludwig Diehl como Generaloberst D. Ludwig Beck, Carl Wery como Generaloberst Friedrich Fromm, Kurt Meisel como SS-Obergruppenführer, Erik Frey como el General Friedrich Olbricht, Albert Hehn como Major Otto Ernst Remer, Til Kiwe como Oberleutnant Werner von Haeften, Jochen Hauer como el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, Annemarie Sauerwein como Frau Olbricht, Jaspar von Oertzen como Oberst Kerst von Quirnstein / Oberst Albrecht Ritter Mertz von Dürnstein, Willy Krause como Joseph Goebbels. A los que se unen Lina Carstens como Frau des Küsters, Gernot Duda como Leutnant in der Wolfsschanze, Ernst Fritz Fürbringer como Generalfeldmarschall Erwin von Witzleben y Peter Lühr. 

Sucedió el 20 Julio (…- prosigo yo- del año 1944) es una buena e interesante película y que no conteré su contenido , pues coincide casi miméticamente con la película del año 2004, aunque tiene menos presencia el coronel. Eso sí se dan pequeños detalles que quieron resaltar. 
La película empieza con la situación de Alemania en el verano de 1944 con bombardeos sistemáticos, con todos los frentes abiertos y con un ejército en franca retirada. Mientras la derrota militar de Alemania en los campos de batalla se hace cada más evidente, un grupo de altos oficiales alemanes, unos en activo y otros no, planea un golpe para derrocar a Hitler y hacer la paz con los aliados.
Entre los detalles de los que antes hablaba me refería, por ejemplo, al impulso que tiene en su interior Staunffenberg - que aparece llamativamente con una chaqueta blanca al inicio de la película- ya que parece  impulsado por la moral cristiana y dolido con los excesos del nazismo, y especialmente del castigo que representa Hitler a la nación alemana. Es cierto que Stauffenberg se convirtió en el líder de la ejecución, pero en el filme parece que otros tienen tanto peso o más en la misma. De hecho, en el centro de la trama aparecen con protagonismo en esta película altos oficiales como el general Von Tresckow, jefe de personal y encargado del frente ruso, el prestigioso general Friedrich Olbricht, jefe de la sección de alimentación de la Reserva del Ejército, el mayor general Erwin Van Witzleber (Ernst Fritz) y el - ya en la reserva - General o Mariscal Beck (Diehl). 
Añadido a estos miembros de alto rango fueron varios oficiales más jóvenes que creían que era Tercer Reich una catástrofe para Alemania y estaban dispuestos a apostar su vida en el desenlace de la trama. Otros sabían de la trama, pero no tienen un papel activo en el mismo. 
Ya se había intentado atentar con poco éxito contra el tirano. En marzo de 1943 general Tresckow decidió que había llegado el momento de actuar y con una bomba de fabricación británica, disfrazada en una botella de brandy, fue colocada en el avión del Führer, pero la bomba no llegó a explotar y que nunca fue descubierto. Entonces el general Von Tresckow acordó con Stauffenberg que el intento de asesinato debe hacerse a toda costa: 'Tenemos que demostrar al mundo ya las generaciones futuras que los hombres de la Resistencia Alemana se atrevieron a dar el paso decisivo y apostar su vida en él' . Aquí vemos que el atentado contra Hitler y sus más estrechos asesores militares en Rastenburg, tuvo más efectos, pero el traslado a esa sala, no en el bunker, y la movilidad del maletín de Staufffenberg en el suelo junto a Hitler y la necesidad de retorno del coronel llevó al fracaso de la acción: 'Tengo que hacer una llamada telefónica ".
El gran valor de la película es el ser el primer acercamiento cinematográfico a La Operación Valkiria , encabezada por el mariscal Beck y el general Olbrich, junto con el coronel Stauffemberg, y gira en torno al atentado contra el Fürher. 

Sucedió el 20 de julio puede considerarse modélica en el sentido de que ha servido de modelo para el resto de película centradas en la fallida operación Valkiria, tanto la obra de Jo Baier que lleva por título el de Stauffenberg (2004) como la famosa Valkiria de Brian Singer (2008) y progonizada por Tom Cruise, así como la película de 1990 que lleva por título "The Plot to Kill Hitler" de Lawrence Schiller. Lo cierto es que, entre la primera y la última, (más de 5 décadas) da la impresión de que la versión de Singer le todavía a la producción alemana dirigida por G.W. Pabst. 
Georg Wilhelm Pabst, nacido en la actual República Checa, fue uno de los grandes directores del cine mudo alemán, autor de obras tan relevantes como La máscara del placer, La caja de Pandora y Cuatro de infantería, que fue prohibida por los nazis y marcó su destino. Tras desafortunadas experiencias en Francia y Hollywood, regresó a Alemania tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, donde rodó una serie de películas poco conocidas. 
La película se rodó en Baviera, concretamente en Coburg y Munich. A lo largo de sus escasos 75 minutos de metraje el film reconstruye con precisión semidocumental, la preparación, ejecución y temprano fracaso de la Operación Valkiria, destinada a deponer a Hitler y expulsar a los nazis del poder antes de la derrota final de Alemania. En ella, tengo la impresión de que el peso del ejecutor , Stauffemberg, se diluye ligeramente en beneficio de otros personajes presentados con más encanto y humanidad como son el mariscal Beck y el general Olbrich. 
Hay poco contenido sobre la preparación del golpe, presentando desde el principio a los conspiradores, entre ellos al hermano de Stauffemberg, como un grupo de oficiales idealistas decididos a salvar a su patria de la devastación del momento y , sobre todo, del futuro pues saben que parte del país caerá bajo el control del bloque socialista. Por lo tanto algunas partes de la historia, especialmente en lo tocante a la gestación del golpe y la ejecución del atentado, están demasiado brevemente reflejadas en el film; y otro tanto puede decirse del desarrollo de los personajes, que resultan excesivamente esquemáticos. 
En cuanto al trabajo de los actores, destacar el papel del austriaco Bernhard Wicki, quien años después iba a encargarse de dirigir la magnífica “El Puente” y que acabamos de ver hacer unos días en Noche amarga. Pabst aprovecha el blanco y negro para acentuar la tristeza del fracaso y del trágico final de los golpistas pero lo hace con eficaz y manteniendo todo el interés. En resumidas cuentas, Sucedió el 20 de Julio es un título correcto y , sobre todo, sobrio que se presenta sin alardes y que nos describe, a grandes rasgos, todos los aspectos centrados en ese atentado acontecido el 20 de julio. 
Interesante igualmente es el uso del blanco y negro para dar mayor dramatismo como lo demuestra en la escena final del fusilamiento en que se llama a un camión para aumentar la luminosidad y enfocar directamente sobre los cuatro fusilados. La película acaba con el grito a favor de la libertad de Alemania y con una sobria imagen del muro con los restos de las balas tras el fusilamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario