viernes, 2 de enero de 2015

The Squaw Man en los albores


Ya sabemos que una puerta abre otra y ayer tras ver The Cheat y recabar información por la misma, me encontré en la Historia del Cine , la obra de Terenci Moix, referencia al primer western filmado en Hollywood por Cecil B. DeMille y que se convirtió oficialmente en su primera película. Esta claro que un western vale mucho y yo no iba dejar de verlo,  así que entre esta madrugada y esta tarde he visto la película que lleva por título The Squaw Man , que se puede traducir como El prófugo (aunque en el Reino Unido fue conocida como El Hombre Blanco). 
Se trata de un western melodramático del año 1914 y, evidentemente mudo y en riguroso blanco y negro, protagonizada por Dustin Farnum. La película fue dirigida por Oscar Apfel y Cecil B. DeMille y producido por DeMille y Jesse L. Lasky, el guión fue adaptado por Cecil B. DeMille, Oscar Apfel de una obra homónima de Beulah Marie Dix que , a su vez, parece inspirarse en una obra de 1905 , escrita por Edwin Milton Royle. La fotografía corrió a cargo de Alfred Gandolfi y la edición y montaje por Mamie Wagner. 
El director artístico fue Wilfred Buckland. La distribución recayó en manos de Famous Players-Lasky Corporation, que presentó la película en sociedad el 12 de febrero de 1914 con sus 74 minutos de duración. Contó con una recaudación de 244,700 dólares. 

El elenco de actores y actrices está compuesto por Dustin Farnum (Capt. James Wynnegate y Jim Carston en los Estados Unidos), Monroe Salisbury (Sir Henry , Conde de Kerhill), Winifred Kingston (Lady Diana, condesa de Kerhill), William Elmer (Cash Hawkins), Foster Knox (Sir John), Joseph Singleton (Tab-y-wana). A estos se unieron Red Wing (nombre real de Lillian St. Cyr) que interpreta a Nat-u-ritch, 'Baby' Carmen De Rue como Hal, Mrs. A.W. Filson como la viuda Lady Elizabeth Kerhill , Haidee Fuller como Lady Mabel Wynnegate , Foster Knox como Sir John,, Dick La Reno como Big Bill, Richard L'Estrange como Grouchy, Fred Montague como Mr. Petrie ,, el mismísimo Cecil B. DeMille as Faro Dealer, Cecilia de Mille como el Chico, así como Hal Roach y Art Acord como ciudadanos, y Raymond Hatton . La mayor parte de los actores están “uncredited”. 

La historia es la siguiente. James Wynnegate (Dustin Farnum) y su primo, Henry (Monroe Salisbury), miembros de la aristicracia inglesa, son los responsables o fideicomisarios para el fondo de un orfanato. Uno de ellos, Henry que tiene una adicción al juego, pierde el dinero en una apuesta en una carrera de caballos y malversa secretamente todo el dinero de "fondo" para pagar sus deudas. 

Cuando Wynnegate atrapa a su primo en el acto, se lo echa en cara, pero Wynnegate está enamorado de Diana(Winifred Kingston) la esposa de Henry y carga con la culpa. Cuando los funcionarios de la oficina se les informa de que el dinero que falta es el del "fondo", consideran que el culpable es James, pero este escapa con éxito a los Estados Unidos. Tras pasar por Nueva York, descubre en un estado poco poblado que le sirve de refugio, Wyoming . 

En Wyoming compra un pequeño rancho y pronto entra en conflicto con Cash Hawkins (William Elmer), un matón local. Al poco de llegar James rescata a una india Nat-U-Rich (Lillian St. Cyr), hija del jefe de la tribu Ute, que está siendo molestada en la taberna de la estación del ferrocarril por un forajido de nombre Hawkins (William Elmer). Hawkins al verse humillado por el británico, que ahora ha tomado de nombre de Jim Carson, espera tener un momento para vengarse, pero dichos planes se frustran por la intervención de Nat-U-Ritch que fatalmente le dispara. 


Nat-U-Ritch (Red Wing) confiesa a Wynnegate que ella ha disparado y él le dice que lo mantendrá en secreto. En un rancho se instala Jim y un día cuando marcha a las montañas nevadas a recoger los caballos James Wynnegate tiene un accidente en la montaña cegado por la nieve y tropieza en algunas aguas termales venenosas. Nuevamente la india Nat-U-Ritch le sigue la pista y le lleva de vuelta a la seguridad de su poblado. 
Como ella lo cuida de nuevo recupera la salud, y se convierten en amantes. Wynnegate ve como la india va realizando pequeños mocasines, dándose cuenta de que está embarazada, así que busca a un juez de paz. Más tarde tienen un hijo. Allí viven felizmente. Mientras en los Alpes durante una exploración por la montaña, Henry cae por un precipicio. Antes de que muera por sus lesiones, Henry firma una carta de confesión declarando la inocencia de James en la malversación de fondos. 
Ante la noticia sobre la verdad de los hechos, la viuda de Henry Lady Diana (Winifred Kingston) y otros amigos británicos marchan a Wyoming en buscar de recuperar la dignidad de James. Llegan en tren , el mismo día que el sheriff que intenta repetir en su puesto, inicia una investigación para esclarecer la muerte de Hawkins. De todo ello se entera el jefe indio Tab-y-wana que se adelanta para informar a los hombres de James. Al llegar a la residencia en la que conviven James y de Nat-U-Ritch, el Sheriff recupera el arma homicida que se utilizó contra Cash Hawkins en el interior de la residencia de la pareja. 

En principio logran impedir que el sheriff actúe. De hecho, James está más interesado en la formación del futuro conde, su hijo, pero cuando marcha la carreta que llevará al hijo a Gran Bretaña, el sheriff lo detiene. Una dolorida Nat-U-Rich, que siente , por un lado, como va a perder su hijo, como, por otro, como va a perder la libertad, decide quitarse la vida. Y en los lamentos de James acaba la historia. 

Estamos ante la primera versión cinematográfica de una historia que Cecil B. DeMille llevará en varias ocasiones – tres, en concreto en 1918 y 1931- a la gran pantalla. 
También se trata del primer largometraje filmado específicamente en un arrabal de Los Ángeles que era conocido con el nombre de Hollywood. No era la primera que rodaba en el área de Los Ángeles, pues algunas escenas se habían rodado en San Pedro, California, y en las vías del ferrocarril en el valle de San Fernando. Se rodó igualmente en Camp Keen cerca de Idyllwild, y en el Monte Palomar, todos ellas en California. 
En esta película aparecen por primera vez indios nativos americanos, aunque no es el caso de Joseph Singleton que interpretó el papel de Tabywana, el padre de Nat-U-Ritch. Sin embargo, ella, Nat-U-Ritch era la Princesa Redwing o Lillian St. Cyr una nativa americana miembro de la tribu Ute. El tema central de esta película fue el mestizaje. En el estado de California, las leyes contra el mestizaje existieron hasta el año 1948. A pesar de que los afroamericanos no podían casarse legalmente con los blancos en el estado de California durante el proceso de filmación, fueron reconocidos los matrimonios entre los nativos americanos y los blancos. Y los blancos fueron los que asumieron durante mucho tiempo los personajes indios. 

Hasta 1913, Cecil B. DeMille había sido un actor que buscaba el éxito en el mundo de la interpretación, éxito que sí habían disfrutado su padre y su hermano mayor, William. En esos años el cine era un entretenimiento vulgar que atraía a clientes de bajos ingresos huídos de los teatros y en nickelodeons donde las hazañas de Florence Lawrence, Bronco Billy Anderson y Mabel Normand estaban deleitando al nuevo público. En ese momento De Mille descubre que el cine es el futuro. 
Esta idea estaba en las mentes de muchos inmigrantes judíos como Adolph Zukor (Hungría), Marcus Loew (Austria), Louis B. Mayer (Rusia), William Fox (Hungría), los Warner Brothers (Polonia), y Carl Laemmle (Alemania), y Sam Goldfish (más tarde Goldwyn), que abandonó Varsovia, a pie en 1898, sin un centavo en el bolsillo y que al llegar a la ciudad de Nueva York a través de Canadá en enero de 1899, donde trabajará como vendedor de guantes, llegando a ser Vicepresidente de Ventas de la Elite Glove Company. Sam Goldwyn (antes "Goldfish") un judío vendedor de guantes cree en ese momento de todo corazón en el poder del cine. 
En esos años conoce a Jesse Lasky, de San Francisco, al casarse con su hermana de Blanche Lasky. Su cuñado era el productor Jesse L. Lasky, que había trabajado con DeMille en operetas de un solo acto. Goldwyn y Lasky invitan a DeMille a entrar en su mundo. Y con El prófugo, una obra teatral y popular por entonces, y que no requería mucha inversión desde el momento en que se podía grabar al aire libre casi en su totalidad. Lasky y DeMille compraron los derechos de la obra de Edwin Milton Royle por 4.000 dólares y había que buscar a alguien para dar la cara y éste fue Dustin Farnum - que recibió un salario de 250 dólares a la semana-  y su esposa en la vida real, Winifred Kingston. Con Dustin Farnum volverá a trabajar en otro de sus western de aquel año "The virginian / El virginiano", igual que Winifred Kingston que trabajará en su película "The call of the North".
A ellos se unió en esta pelícuila Red Wing (de la Nación Chunk Ho Nación) contratada para interpretar a la esposa india americana.
DeMille y Lasky, conjuntamente con Goldwyn y y el abogado Arthur Friende, decidieron apostar por el futuro del cine, al quedar entusiasmados después de ver conjuntamente "Asalto y robo de un tren" de Porter, y con una inversión de 26.500 dólares, fundando la Famous Players-Lasky Corporation. A los jóvenes deMille y Lasky lo que le apasionó era "la posibilidad de contar una historia a través de la imagen" como hacen cortar Gene Ringgolg y Dewitt Bodeen en "The films of Cecil B. De Mille" (Citadel Press, 1969. Nuevas ediciones: The complete films of...).
En preparación para su trabajo como director, DeMille pasó un día en los estudios de Edison aprendiendo el juego de imágenes en movimiento. Lasky y Goldwyn además contrataron a Oscar Apfel, persona con experiencia en cortometrajes desde 1911 que eran un negocio más rentable que una película de larga duración. 
La película tenía que haberse hecho en Flagstaff, Arizona (DeMille y Apfel adaptaron el guión en el viaje en tren desde Nueva York) pero DeMille encontraron el paisaje, la lluvía y la luz inapropiada para sus propósitos. Como llovía en Arizona, Ewing Miles "Lucky" Brown, cuyos parientes tenían en propiedad el estudio que, con el tiempo, se convertiría en Paramount, dijo, que en "Hollywood", no caería una gota. Lo cierto es que el éxito de Hollywood, con su paisaje, los bajos costes laborales, el clima cálido. También se dice que fue Dustin Farnum el que sugirió Los Ángeles como una alternativa. Otra teoría dice que la decepción en Flagstaff hizo que DeMille, Farnum & Co. permanecieron en el tren hasta que se llega al final de la línea: la ciudad de enlace de Los Angeles. Iban a la deriva y llegaron a Hollywood Según Mary Claire Kendall, DeMille alquiló un granero en Vine Street por 200 dólares al mes, justo al norte de Sunset Boulevard, el primer estudio de la compañía de cine Lasky. El granero fue la semilla de la que Paramount Pictures eventualmente crecer, y aún sigue en pie, conservada como museo de principios del cine de Hollywood. Y comenzó a filmar El prófugo el 29 de diciembre 1913 y la imagen que aparece por debajo es una escena de conjunto de ese primer e histórico día de rodaje en Hollywood.

Para la filmación al aire libre, él era su propio explorador de locaciones y encontró hermosos escenarios: San Pedro era el lugar ideal para las escenas portuarias; el Valle de San Fernando sólo el lugar para la berlina occidental; Keen Camp en Idllwild, perfecto para el pastoreo de ganado escenas en el campo abierto; y, el Monte Palomar para escenas de nieve. Para agregar escala y el drama de las escenas en un pequeño pueblo del oeste, construyó un conjunto para el depósito de tienda a unos pocos metros de una vía del ferrocarril por lo que las escenas filmadas son interrumpidas por el vapor de los trenes. 
Incluso en su primera película, DeMille muestra un buen ojo para la iluminación (influenciado por las obras de teatro de David Belasco). Utilizando técnicas rudimentarias, DeMille y su director de fotografía Alfred Gandolfi lograron los efectos de la luz del fuego y luz de las velas.
La película se terminó de rodar, pero tras algunas dificultades técnicas con las perforaciones de arrastre Sam Goldwyn envió la película al laboratorio cinematográfico de Lubin. La película finalmente se estrenó el 17 de febrero 1914 y que era todo lo que DeMille, Goldwyn y Lasky podrían haber esperado. La película había costado cerca de 15.000 dólares para producir y obtener un beneficio neto de $ 244.000. Tanto DeMille , ya como director general de  de la Jesse L. Lassky Feature Play Compañy, como Lasky habían triunfado.  Con el tiempo la compañía de Lassky se integraría en la Paramount, pero De Mille será supervisor en dicha compañía , consejero y jefe de producción, guionista y codirector de muchas de las obras de esta productora
A diferencia de la película vista y comentada en el día de ayer aquí las actuaciones siguen siendo muy teatrales y llenas de grandes gestos, aquí lo importante es la historia narrada, una secuencia se encadena con otra lo que permite avanzar a la historia. Y lo más importante de la película indudablemente está en el peso que DeMille le da al paisaje, razón del traslado de la industria del cine a Hollywood. Lo cierto es que El prófugo (1914), una película de 78 minutos eclipsó todos los cortometrajes realizados hasta ese momento, y creo una infraestructura adecuada para que en aquel lugar del rodaje apareciera un lugar llamado Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario