viernes, 16 de enero de 2015

Complot para matar a Hitler


Para terminar esta semana dedicada al intento de acabar con Hitler llevado a cabo por el coronel Stauffenberg he apostado por ver un documental llamado Objetivo matar a Hitler: El Complot (The Secret Plot to kill Hitler – Virtual History) , centrado no sólo en el atentado, pero también en lo que acontecía ese mismo día en otros focos mundiales como son San Diego, una Dacha en las cercanías de Moscú y en el número 10 de Downing Street y en sus respectivos inquilinos, el Presidente Franklin Delano Rooselvelt que se dirige en un tren hacia la ciudad californiana, al sanguinario Stalin que valora positivamente sus avances en el frente del este ante las tropas alemanas, y al especulativo premier británico que se está planteando lanzar un ataque con armamento ¿químico? sobre Alemania. 

Estamos seis semanas después del desembarco de Normandía, París está a punto de ser liberada y las fuerzas alemanas van perdiendo la guerra, y en esto que se está fraguando un atentado en el interior de Alemania que estará protagonizado por círculos civiles y, especialmente círculos militares, que ven en Hitler un criminal que llevará al pueblo alemán a la mayor de sus miserias. Se trata de un documental del año 2004 realizado por Tiger Aspect Productions para Discovery Channel. En el desarrollo del mismo aparecen historiadores de este hecho histórico.

En la realización vamos conociendo al hijo mayor del coronel, Berthold von Stauffenberg, llegó al cargo de Mayor General en 1994, después de 38 años de servicio en el ejército federal alemán, un hombre que valora el hecho militar protagonizado por su padre no sólo como un acto salvador para la nación alemana sino como hijo que perderá a su padre. No cuenta, entre otras cosas, como la acción de su padre, Claus von Stauffenberg, fue considerada en el momento como un acto de traición por la mayoría de la población alemana, pero que quedó como expresión de la lucha por la liberación del criminal régimen nazi. 
El documental que comienza con una breve entradilla sobre el contexto se centra en ese día 20 de julio, siendo las siete de la mañana. Sabe jugar con la recreación histórica de los hechos, con especial protagonismo de los tres líderes mundial en el acontecer de ese día, intercalando en todo ello imágenes reales de los protagonistas, efectos de los hechos, y especialmente interesantes las que afectan al juicio que llevó a cabo el Volksgerichtshof (Tribunal del pueblo) instaurado entre 1934-45 en los que se juzga a los otros conspiradores que no caen en la noche de ese caluroso 20 de julio y las consecuencias para ellos tras el mismo, con especial relevancia a las impactantes imágenes que hablan de la crueldad en el ahorcamiento con las cuerdas del piano enganchadas en ganchos de carnicero demandadas por el mismo Hitler en el que parece reconocerse a Helmuth James Graf von Moltke, jurista y aristócrata instigador y fundador del Círculo de Kreisau, Erwin von Witzleben, el Mariscal de Campo instigador principal del Putsch. 
¿Qué hubiese ocurrido si el atentado hubiese sido un éxito? El reportaje acaba hablando de lo que pudo ser y no fue, pues según el documental el hecho de que sobreviviese el dictador alemán supuso que entre hechos y el fin de la guerra muriese un mayor número de personas tanto militares como civiles que en los años anteriores al mismo ya fuese en los distintos frente abiertos, ya fuese por bombardeos, o en los campos de concentración pues se aceleró el proceso de eliminación sistemática o se permitió la ocupación completa de la URSS del territorio polaco. 
El documental en los últimos momentos vuelve a tener como protagonista a su hijo quien declaró en 2007 que “ Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los alemanes eran nazis”. Para su hijo la intervención de Stauffenberg en el golpe tiene mucho de índole moral , ya que el militar bávaro estaba en la línea de otros muchos militares de la oficialidad alemana y no pudieron impedir la barbarie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario