jueves, 8 de enero de 2015

El segundo de Harry, la cámara secreta

Un pequeño elfo doméstico es lo que me hace distinguir esta historia de la otra. Cuando uno de mis cuñados me regaló el DVD de Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets) lo que más me llamaba la atención era ese pequeño detalle, el elfo alopécico y su pequeña figura que contrasta con la idea de elfo que uno tiene después de leer las obras de J.R.R. Tolkien y el tamiz de Peter Jakson. Lo cierto es que ese elfo tiene peso en la película al principio y al final de esta segunda entrega dirigida por Chris Columbus y distruibuida por Warner Bros. Pictures. 
Al igual que la primera está basada en la novela homónima de J. K. Rowling, siendo su segundo episodio. Al igual que la primera el guión es escrito por Steve Kloves y producida por David Heyman, e invirtiendo nuevamente 100 millones de dólares. Vuelven a repetir John Williams en la música no así el encargado de la fotografía, Roger Pratt. La película está protagonizada nuevamente por Daniel Radcliffe como Harry Potter, junto con Rupert Grint y Emma Watson como Ron Weasley y Hermione Granger, los mejores amigos de Harry. 
Es la secuela de Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y la precuela de Harry Potter y el prisionero de Azkaban 2004). 

La historia sigue el segundo año de Harry Potter en Hogwarts, cuando el heredero de Salazar Slytherin abre la cámara secreta, liberando a un monstruo mortal que petrifica a los alumnos del colegio. 

La película comienza con un meditabundo Harry, pues no ha recibido carta alguna de sus amigos durante el verano y que está tirado en la cama mirando el album de fotos dinámico en que aparecen sus padres. 
A la habitación llega el tío Vernon que avisa a Harry que no salga la misma, que está confinado al menos que se vaya la importante visita, la de sus jefes. Así que el señor Dursley confina a Harry Potter a su cuarto. Sin embargo, inesperadamente llega Dobby, un elfo doméstico, que le advierte que no debe regresar a Hogwarts ya que es inseguro. Debido a la negativa de Harry, Dobby empieza a golpearse y a llamar la atención a pesar de que Harry le pide silencio y , más tarde, arruina la cena y fuerza al tío Vernon a encerrar a Harry en su cuarto para que no pueda volver al colegio. Dobby antes de marcharse reconoce que no ha llegado ninguna carta debido que interés que tiene de que no se reintegre en Howgarts. 
Sin embargo, un coche volante se aproxima a la ventana. En el va Ron, Fred y George Weasley llegan en su auto volador, rescatan a Harry que recoge su maleta, su lechuza y lo llevan a La Madriguera, la casa de los Weasley. Harry conoce a la hermana menor de Ron, Ginny, que se sorprende al verlo debido a que se ha pasado todo el verano hablando de él, y le gusta. Ésta empieza su primer año en Hogwarts. 
También conoce al padre de Ron, Arthur, un funcionario del ministerio de magia. Antes de ir a Hogwarts van a comprar libros y otros materiales. Para eso usan los polvos Flu, que en el caso de Harry, no tienen éxito y lo llevan a un sórdido callejón en el que se encuentra con Hagrid . 
Casi de inmediato se reencuentra con la familia Weasley que va a escuchar una conferencia del profesor Gilderoy Lockhart, aunque se encuentra igualmente con su enemigo Draco y su padre, que habla mal tanto de los Weasley como de los que el llama “sangre sucia”, refiriéndose así a Hermione. 
En la estación de King Cross, todos los Weasley logran pasar al andén 9 3/4, sin embargo Ron y Harry no pueden porque el pasaje se bloqueó debido a que llegaron tarde. Después de perder el tren llegan finalmente a Hogwarts en el auto volador. 
Por el aire siguen al tren, aunque terminan aterrizando involuntarimente en el Sauce Boxeador y el auto semi-destruido huye al Bosque Prohibido. Al entrar al colegio, Harry y Ron son descubiertos por el profesor Snape que está a punto de expulsarlos porque los muggles los vieron volando sobre Londres. Sin embargo el director Albus Dumbledore dice que solamente la jefa de la casa, la profesora McGonagall puede expulsarlos. Cuando ésta llega, sólo los castigan. 
Entre sus nuevos admiradores está Ginny (Bonnie Wright), la hermana pequeña de Ron; el aspirante a fotógrafo Colin Creevey (Hugh Mitchell) y Gilderoy Lockhart (Branagh), el nuevo y vanidoso profesor de defensa contra las artes oscuras. Poco después de comenzar el curso, Harry empieza a escuchar una voz siniestra. Harry, Ron y Hermione encuentran el mensaje "La Cámara Secreta ha sido abierta, teman enemigos del heredero" escrito con sangre en la pared junto con la gata de Argus Filch petrificada. 
La leyenda dice que la Cámara solo puede ser abierta por el heredero de Slytherin, y que dentro de ésta reside una criatura que solo obedece a él. Harry sospecha que puede ser Draco Malfoy, que ahora se muestra como un manifiesto enemigo de Harry y sus amigos. Con ellos elabora la Poción Multijugos para hacerse pasar por Crabbe y Goyle, los colegas de Draco. Al convertirse en éstos, logran sacarle algo de información a Malfoy, pero éste resulta no ser el heredero. 
Por su parte, el profesor de Defensas Contra las Artes Oscuras, que resulta ser el inútil y encantador Gilderoy Lockhart (Kenneth Branagh ) ofrece un duelo donde Harry y Draco se enfrentan. Este último conjura una serpiente que intenta atacar al alumnado pero Harry intercede "hablándole". Hermione le explica que él habla Pársel, la lengua de las serpientes, que también hablaba Salazar Slytherin. Todo el colegio cree que Harry es el heredero. 
En el baño, Harry descubre un diario sin escrito alguno, que le pertenece a alguien llamado Tom Riddle. A través del diario Harry ve lo que pasó cincuenta años atrás cuando la Cámara fue abierta por primera vez y la criatura asesinó a un compañero de Tom cuando era un estudiante. Hagrid fue incriminado por abrir la Cámara y luego expulsado. 
Con el correr del año escolar, varos alumnos del centro como son Colin Creevey, Justin Finch-Fletchley, el fantasma de Gryffindor Nick Casi-decapitado y Hermione son petrificados por la criatura, ya que la miraron a través de un objeto, pero si hubiera sido directamente, éstos estarían muertos. 
El diario de Tom Riddle además ha sido robado. Harry y Ron deciden hablar con Hagrid. Ya en su cabaña, llegan Cornelius Fudge y Lucius Malfoy. Harry y Ron escuchan bajo la capa de invisibilidad cómo Hagrid es arrestado por sus antecedentes y Dumbledore suspendido. Antes de irse, Hagrid les dice que sigan a las arañas para descubrir la verdad. 
Entonces, en el Bosque Prohibido, se topan con la acromántula gigante, Aragog, que fue la mascota de Hagrid cincuenta años atrás y fue culpado de ser la criatura de la Cámara. Aragog les revela que no es el monstruo y que Hagrid es inocente. Luego, los hijos de Aragog los atacan. Harry se defiende y también defiende a Ron lanzándoles hechizos, pero el auto volador llega y los salva. Harry y Ron se enteran por un papel oculto en la mano de la petrificada Hermione, que la criatura es un basilisco que mata con la mirada y se desplaza por las tuberías. 
También escuchan a los profesores diciendo que Ginny, la hermana de Ron, fue secuestrada y llevada a la Cámara. Lockhart es enviado para encontrar la Cámara secreta y salvar a Ginny, pero cuando intenta escapar es detenido por Harry y Ron. Les revela que no es el mago que decía ser, usaba un hechizo desmemorizador sobre magos y brujas que les robaba el crédito. 
Los tres encuentran la entrada a la Cámara en el baño donde está Myrtle la llorona, quien resulta ser la estudiante que mató el basilico hace cincuenta años. 
En la entrada a la Cámara encuentran una gigante piel de serpiente, a lo que Lockhart se desmaya para quitarle la varita a Ron y borrarle la memoria a Harry, pero como la varita se había roto, el hechizo desmemorizador rebota hacia él y causa que el techo se desplome, separando a Harry y a Ron. Harry decide seguir solo, entra a la Cámara hablando pársel y encuentra a Ginny moribunda. 
 Tom Riddle aparece explicando que él mismo es una memoria conservada en el diario. También le explica que manipuló a Ginny para que abriera la Cámara. Además es el Heredero de Slytherin y Lord Voldemort en su forma adolescente. Riddle envía al basilisco a matar a Harry, que lo persigue por las tuberías, pero el fénix de Dumbledore, Fawkes, ataca al basilisco y lo deja ciego, haciendo que ya no pueda petrificar ni matar. También le da el Sombrero Seleccionador en el cual aparece la espada de Godric Gryffindor. Harry la usa para clavársela al basilisco, sin embargo un colmillo queda incrustado en su brazo, provocando la penetración del veneno en su cuerpo y que lo hará morir pronto. Harry se saca el colmillo y se lo clava al diario, destruyendo a Tom Riddle. Ginny despierta pero Harry agoniza. En eso vuelve Fawkes y lo cura con sus lágrimas. 
Dumbledore es restituido como director y Hagrid liberado. Dumbledore cuenta que la espada que sacó le pertenece a Godric Gryffindor y que solo un verdadero miembro de su casa podría sacarla del sombrero. 
Cuando Harry ve que Dobby es el sirviente de los Malfoy, engaña a Lucius y Dobby es liberado, pues la liberación se produce cuando un amo regala algo a su elfo doméstico, en este caso un guante.
Todos los que fueron petrificados vuelven a la normalidad. Acabando de buena manera este segundo año en Hogwarts. 

La producción de Harry Potter y la cámara secreta comenzó el 19 de noviembre de 2001, sólo tres días después del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal. Las primeras tres semanas de rodaje consistieron principalmente en el trabajo de la segunda unidad de efectos especiales, en su mayoría las escenas del auto volador. 
La fotografía de primera unidad comenzó más tarde en Surrey, Inglaterra, en el número 4 de Privet Drive, Little Whinging, para las escenas que tomaron lugar en la casa de los Dursley. La filmación continuó en la Isla de Man y en varios lugares en Gran Bretaña; los Estudios de la Warner Bros. de Leavesden, en Londres, hizo varias escenas para Hogwarts. Otras escenas fueron rodadas en Inglaterra, incluyendo el Expreso de Hogwarts fijado en el Andén 9¾ de la Estación de King's Cross. Los famosos claustros de la Catedral de Gloucester en Inglaterra fueron usados como el escenario de Hogwarts. La fotografía principal concluyó en el verano de 2002, mientras que la película estuvo hasta principios de octubre con la posproducción 
A diferencia de la fotografía de la primera entrega, el director Chris Columbus optó por cámaras de mano para Harry Potter y la cámara secreta para permitir más libertad en el movimiento. 

El diseñador de producción Stuart Craig regresó para diseñar nuevos elementos no vistos en la primera película. Estos incluían La Madriguera, la oficina de Dumbledore (la cual alberga al Sombrero Seleccionador, la Espada de Godric Gryffindor y el escritorio de Dumbledore), Borgin y Burkes, y la Cámara de los secretos, además de incluir el Ford Anglia como coche de los Weasley. Además se van a producir cambios en espacios concretos como parte del castillo desde el estadio de Quidditch, el mismo campo de Quidditch, el salón de Defensa contra las artes oscuras es más grande e iluminado y se le agrega el despacho del profesor accediendo por unas escaleras (el mismo salón se utiliza en el resto de las películas), además del esqueleto de dinosaurio colgando del techo, el salón de clases del profesor Snape es más oscuro y siniestro y se ha agregado otro patio al castillo para colocar al sauce boxeador. 

Los efectos de sonido de la película fueron mucho más costosos que en la primera entrega. El diseñador de sonido y co-supervisor de edición de sonido Randy Thom regresó para la secuela usando Pro Tools para completar el trabajo, el cual incluía conceptos iniciales hechos en Skywaler Sound en California y el trabajo principal hecho en los Estudios Shepperton en Inglaterra. 
Y para la banda sonora John Williams, quien compuso la banda sonora de la primera película, regresó para musicalizar estya segunda parte. Para ello contó con William Ross fue contratado para agregar temas en el nuevo material que Williams. 

Se estrenó el 15 de noviembre de 2002 en el Reino Unido y Estados Unidos. Harry Potter y la cámara secreta rompió múltiples récords desde su estreno. En el Reino Unido, la película rompió todos los récords de estreno previamente batidos por Harry Potter y la piedra filosofal. La película recaudó un total de 879 millones de dólares mundialmente, lo que la hizo la quinta película con más alta recaudación de todos los tiempos. Fue la segunda película con recaudación más alta de 2002 mundialmente detrás de El Señor de los Anillos: las dos torres. 

La crítica de la película fue muy positiva Roger Ebert llamó a Harry Potter y la cámara secreta "un película fenomenal", y le dio a la película 4 estrellas de 4, especialmente alabando la escenografía. Entertainment Weekly elogió a la película por ser mejor y más oscura que su predecesora: "Y entre las cosas que esta 'Harry Potter' hace muy bien de hecho está profundizar la atmósfera más oscura y aterradora para las audiencias. Esto es como debería ser: la historia de Harry está supuesta para ser más oscura." 
Richard Roeper elogió la dirección y la fidelidad de la película al libro, diciendo que "Chris Columbus, el director, hace un trabajo realmente maravilloso de ser fiel a la historia pero también llevándola a una era cinematográfica." Variety también dijo que la película era excesivamente larga, pero la elogió por ser más oscura y dramática, diciendo que su confianza y talento intermitente para darle una vida propia aparte de los libros fue algo que Harry Potter y la piedra filosofal nunca logró. A. O. Scott de The New York Times dijo que "en vez de sentirse agitado puedes sentirte maltratado y gastado, pero, al final, también muy decepcionado." 
Menos generosos se mostraron Peter Travers de Rolling Stone condenó a la película por ser demasiado larga y demasiado fiel al libro: "Una vez más, el director Chris Columbus, toma un enfoque humilde a Rowling que ahoga la creatividad y permite que la película se prolongue durante casi tres horas”. Algo similar fue la crítica de Kenneth Turan de Los Angeles Times llamó a la película un cliché que es "deja vu nuevamente, lo más probable es que todo lo que pensabas de la primera producción — pro o contra — lo pienses de ésta. 
Obtuvo tres nominaciones a los Premios BAFTA del año 2003 , al mejor Sonido, efectos visuales y diseño de producción y dos a los Critics' Choice Awards de ese mismo año , en concreto, a la mejor película familiar y compositor (John Williams).

No hay comentarios:

Publicar un comentario