sábado, 17 de enero de 2015

Las raíces profundas de Shane


Gran película esta que he visto. Un clásico del western que llevaba, sin exagerar, treinta y cinco años sin ver. De todas maneras recordaba con claridad su inicio y no hace mucho comenté una película con John Wayne que me recordaba su inició y que llevaba por título Hondo que emitieron en la Paramount Channel, como la película de la que hoy os hablo que, por cierto, es una gran película y un gran título, Shane. No, no se trata de ese personaje malo, malísimo de The Walking Dead, sino del protagonista de la que se vino a llamar en España, indudablemente, más poéticamente, Raíces Profundas. 
Se trata de una película que ha sido conocida con distintos nombres dependiendo del lugar del planeta, a veces, centrado en el nombre del potagonista, como las hispanas, Shane el desconocido; o simplemente Shane, una película estadounidense del año 1953 del género de western. 
Una de los aspectos que llamó más la atención, en su momento, fue su tono cromático y su formato, algo que daría vida a Shane, que fue presentada como una película en Technicolor de la Paramount producida y dirigida por George Stevens, con guión de AB Guthrie, Jr., basado en la novela de 1949 del mismo nombre por Jack Schaefer. Ivan Moffat, conjuntamente con el director, realizará la película para la Paramount Pictures invirtiendo en ella la cuantía de 3.100.000 de dólares ($) 
Como ya he señalado la película se basaba en una obra literaria publicada en 1949 por Jack Schaefer y que se transformará en guión básicamente por A. B. Guthrie Jr. aunque participa igualmente Jack Sher que le añade algunos diálogos. La música es de un clásico Victor Young y la fotografía será de Loyal Griggs por lo que conseguirá un Oscar. El montaje fue realizado por William Hornbeck y Tom McAdoo. 

El elenco de actores y actrices lo encabeza Alan Ladd como Shane, Jean Arthur como Marian Starrett y Van Heflin como Joe Starrett en los principales papeles. A estos se suman Brandon De Wilde como Joey Starrett, Jack Palance como el pistolero Jack Wilson, Ben Johnson como Chris Calloway, Edgar Buchanan como Fred Lewis, Emile Meyer como Rufus Ryker, Elisha Cook Jr. como Fran “Stonewall” Torrey, John Dierkes como. Morgan Ryker, Douglas Spencer como Axel 'Swede' Shipstead. Y en papeles menores Ellen Corby como Mrs. Liz Torrey, Paul McVey como Sam Grafton, John Miller como Will Atkey, bartender, Edith Evanson como Mrs. Shipstead, Leonard Strong como Ernie Wright y Nancy Kulp como Mrs. Howells. 


The selections are from the 1996 re-recording performed by The New Zealand Symphony Orchestra with Richard Kaufman conducting. Score arranged by Patrick Russ. The selections here are: 1) Prelude 2) The Tree Stump and 3) Cemetery Hill. 

Pongamos la magnífica música de Victor Fleming "The call of the far away hills" y hablemos de ella. Recordad que empieza como Hondo por lo tanto tenemos al protagonista, a Shane (Alan Ladd), un pistolero errante, que se desplaza sobre su caballo por un valle aislado del estado de Wyoming, poco después de la promulgación de la Ley de Colonización de 1862.

Shane está siendo observado en parte de su recorrido por un niño armado con un rifle. El pistolero, con un misterioso pasado, finalmente llega a una granja donde vive el matrimonio de colonos formados por los Starrett - Joe Starrett (Van Heflin) y su esposa, Marian (Jean Arthur)- y su hijo Joey (Brandon De Wilde) . Solicita permiso para por las tierras los Starrett algo que Joe concede con cierto recelo pues ve que el pistolero está fuertemente armado y es rápido. Al principio el matrimonio lo recibe de manera amable, dejándole que tome agua de su pozo y entablan una amigable conversación. Sin embargo, es interrumpida cuando aparecen otros jinetes. 
La presencia de esos otros hombres a caballo hace creer a Joe que Shane es una avanzadilla de un grupo, por lo que Joe Starrett cree que Shane es uno de ellos y le pide que salga de sus tierras y le obliga a irse apuntándole con el rifle con el que su hijo jugaba unos momentos antes. Shane se marcha sin buscar pelea. Finalmente llegan los jinetes. Se trata de un grupo perteneciente al rancho de un ganadero, el hacendado despiadado Rufus Ryker (Emile Meyer), que está molesto con los colonos del valle y con los que Rufus está en abierto conflicto y tratando de expulsar a los ganaderos y campesinos que entiende que se están apoderando de sus tierras. Shane, al poco tiempo regresa y con su sola presencia intimida a los jinetes, se presenta y se muestra en apoyo a Joe.
Ante lo visto Joe le ofrece Shane un trabajo como peón, y él acepta. Los Starret le invitan a cenar y Shane en agradecimiento y antes de marcharse le ayuda a quitar un enorme tocón de árbol que tienen unas profundas raíces, las mismas que dice tener Joe con respecto a esta tierra de Wyoming. Finalmente, Shane es contratado por Joe. 
Joe le pide a Shane que le haga algunas compras en la ciudad y le pide que se compre un pantalón de trabajo, así como un par de camisas. Joey , por su parte, le pide que le compre una gaseosa. Shane llega a la cercana ciudad con el pedido. Starrett y otros colonos van a recoger suministros en el almacén general. 
En el salón contiguo a la tienda, en ese momento se encuentran los hombres de Ryker están bebiendo. Shane entra y pide un refresco. Chris Calloway (Ben Johnson), uno de los hombres de Ryker, empieza a hablar despectivamente de los colonos agricultores y de ganadería intensiva y dice que ahora en la cantina huele a cerdo, en referencia a Shane. Se encara frente a Shane que en ese momento está vestido como un colono, sin cartucheras y sin arma y se le encara. Además, le lanza un trago de whisky en la camisa de Shane. Ahora dice "Huele como un hombre!" burlándose de él; pero Shane, advertido por Starrett para evitar problemas, no muerde el anzuelo. 
La escena es vista por algunos de los colonos. Uno de ellos presionado por Ryker y sus hombres habla con Joe Starrett y le dice que se va del valle. Joe le pide que se reúnan los colonos y que empiecen a coordinarse. A la reunión asisten todos los del valle, durante la misma sale a relucir el incidente de la cantina y la imagen de cobardía trasmitida por Shane que se sale de la reunión.
Días más tarde, Shane y los Starrett van al pueblo. Shane entra en la cantina con Joey quien devuelve la botella de gaseosa y se come un caramelo. En ello que Calloway sigue incitando a Shane. Esta vez, Shane ordena dos tragos de whisky, una la vierte en la camisa de Calloway y otra la arroja al pistolero en la cara y luego lo tira al suelo. Una pelea tremenda se origina en el bar. Los hombres de Ryker salen en apoyo de Calloway contra Shane pero éste se defiende con suma habilidad. Ante el tumulto se incorpora a la pelea Joe Starrett y entre ambos machacan a los de Ryker. El hacendado , que esta presente, declara que la próxima vez que Shane o Starrett paseen a la ciudad, "el aire se llenará de humo de pólvora".
Ya visto lo visto, el hijo de los Starrett, Joey (Brandon De Wilde) le pide a Shane que le enseñe a usar su arma, y le enseñe a disparar. Shane le muestra cómo usar una funda y demuestra sus habilidades de tiro en un objetivo que Joey escoge; pero Marian interrumpe la lección. Las armas de fuego, dice, no van a ser parte de la vida de su hijo. 
Shane respeta la opinión de Marian, especialmente porque entre los dos hay una misteriosa atracción y una fuerte tensión amorosa no declarada. Shane responde que un arma es una herramienta, no es mejor ni peor que un hacha, una pala, o cualquier otra herramienta. Un arma de fuego, dice, es tan bueno o tan malo como el hombre que lo usa. Marian replica que todo el mundo sería mejor si no hubiese armas de fuego, incluyendo Shane, en el valle. 

A medida que aumentan las tensiones, Ryker contrata a un pistolero de Cheyenne que responde al nombre de Jack Wilson (Jack Palance), un psicópata sin escrúpulos. 
Una muestra de ello lo vive Frank "Stonewall" Torrey (Elisha Cook, Jr.), un granjero ex confederado de Alabama, es su primera víctima. Cuando entre al bar el día de la independencia Frank dice que bebe por la independencia , pero la de Alabama. La respuesta de Jack a Stonewall no se hace esperar cuando dice que “Jackson, Robert E. Lee, y "todo el resto de rebeldes" son basura, dice Wilson. Enfurecido, el irascible Torrey responde a Wilson encarándose con él y amenazándolo. "Pruébalo", responde Wilson - y cuando el agricultor inexperto intenta sacar su arma, le dispara y lo mata.
El miedo se propaga a través del valle. En el funeral de Torrey muchos ganaderos hablan de dejarlo y algunos colonos manifiestan querer marcharse no así el obstinado Starret, pero después se unen para luchar contra un incendio provocado por los hombres de Ryker, y encuentran nueva determinación, y deciden continuar la lucha contra las ambiciones malvadas de Ryker.

Como Ryker sabe el papel protagonista en la resistencia de Joe, invita a Starrett a una reunión en el salón de negociar un acuerdo – aunque luego Wilson órdenes de matarlo cuando él llegue- .
Calloway, incapaz de tolerar las traiciones de su jefe, Ryker por más tiempo, advierte a Shane de la traición. Starrett dice que va a disparar a Wilson si tiene que hacerlo, y le pide a Shane que se quede para cuidar de Marian y Joey si él muere. 
Shane dice que debe ir en su lugar, porque Starrett no es rival para Wilson. Starrett es inflexible, y Shane se ve obligado a pelear con Starrett . Tras una brutal pelea, Shane lo noquea y lo deja inconsciente, para consternación de Joey. Shane se prepara para el enfrentamiento, a pesar de las súplicas llorosas de Marian. ¿Está haciendo esto por ella, le pregunta? Sí, responde Shane; y para Joey, y por todas las personas decentes que quieren la oportunidad de vivir en paz en el valle. 
Shane sale de la granja, seguido por Joey y su perro que persiguen a Shane. Shane cruza el río y sube la cuesta del cementerio hasta entrar en el pueblo. Al llegar Shane entra en el salón. Él y Ryker “son dos reliquias del Viejo Oeste”, le dice a Rufus Ryker, quien explica por qué se creer dueño del valle alegando derechos iniciales de colonos y de cómo expulso junto a otros a los indios. Shane le dice que los demás también tienen derechos. Luego se vuelve a Wilson; "He oído que eres (…) un Yankee mentiroso", dice Shane. Wilson sonríe, y una vez más le responde: "Demuéstralo." Shane mata a Wilson de dos tiros, y luego mata a Ryker cuando saca un arma oculta. 
El hermano de Ryker, Morgan que está escondido en el piso de arriba le apunta con un rifle a Shane desde el balcón; pero Joey, que ha seguido de Shane a la ciudad, le da un grito y le advierte, y Shane le dispara Morgan Ryker también, matándolo. 
La batalla ha terminado, los colonos han ganado, y Shane le dice a Joey que debe seguir adelante. Shane le dice que le diga a Marian que ... todo está bien. Y no hay ninguno más armas en el valle." Joey ve que a Shane le gotea la sangre sobre sus manos. El brazo izquierdo de Shane cuelga sin fuerzas a su lado, mientras él monta su caballo y se marcha de la ciudad, más allá de las lápidas de las tumbas en el cementerio de la colina y hacia las montañas, su cuerpo herido y hace caso omiso de los gritos desesperados de Joey de "Shane! ¡Vuelve!" , o como lo he oído en versión original subtitulada "Shane! Come back!" 

El tema central de la película es el clásico en el género western: la pugna entre un terrateniente que cree tener derecho a adueñarse de toda la tierra y modestos granjeros que se instalan y aparcelan pequeñas porciones de terreno; uno y otros se baten en una guerra por el derecho a la tierra. Además de este tema está el amor platónico que surge entre la señora Starrett y el apuesto pistolero, y la adoración que el pequeño Joey, el hijo de los Starrett, siente por éste. Shane está considerado como uno de los western clásicos de la historia del cine. 
El teórico argentino Ángel Faretta considera que es el primer western "autorreferencial", en el que los personajes ya se saben parte de una mitología particular. La gran película El jinete pálido del genial Clint Eastwood se inspiró en esta película.

Aunque la película es una obra de ficción como el libro, existen elementos en la misma que se derivan de una historia real, la Guerra del Condado de Johnson de Wyoming (1892) - Wyoming's Johnson County War-.

La película se rodó en el entorno físico del altiplano cercano a Jackson Hole, el Wyoming, y muchas escenas se grabaron en el macizo de Grand Teton - Grand Teton National Park, Moose en Wyoming- que sirve como marco – aquí toca incomparable- y como telón en la película y que vamos viendo permanentemente en la distancia. Otros lugares del rodaje tuvo lugar en el Big Bear Lake del San Bernardino National Forest , en los Estudios Paramount - 5555 Melrose Avenue de Hollywood – y en el Iverson Ranch, en Chatsworth (California). 

En cuanto a los actores, el director George Stevens pensó inicialmente en Montgomery Clift como Shane y en William Holden como Joe Starrett, pero al no poder Stevens preguntó al jefe del estudio Y. Frank Freeman por una lista de los actores disponibles y con contratos vigentes, y a los tres minutos, él eligió Alan Ladd, Van Heflin y Jean Arthur, aunque Arthur no era la primera opción para interpretar a Marian; Katharine Hepburn fue considerado originalmente para el papel. De hecho, la Arthur que llevaba cinco años – y que contaba ya con unos floridos 50 años, - sin rodar aceptó el papel a petición de George Stevens, con quien había trabajado en dos películas anteriores, El asunto del día (1942) y El amor llama dos veces (1943) para los que recibió su única nominación al Oscar. La película se rodó entre julio y octubre de 1951, pero no fue lanzado hasta 1953 debido a la extensa edición de director de Stevens. La película costó mucho en su momento, pues más de 3 millones de dólares era una cifra muy alta, así que la Paramount negoció, al parecer, su venta a Howard Hughes. El estudio consideró la película nunca recuperaría sus costos, a pesar de que terminó multiplicando por tres lo invertido. La película recaudó unos 9.000.000 de dólares. 
El rodaje no fue fácil. Jack Palance, fallecido en 2006, tuvo problemas con los caballos y Alan Ladd con las armas de fuego. La escena en la que Shane hace prácticas de tiro con Joey requirió muchísimas tomas. 

Shane fue la primera película que se proyectó en una pantalla ancha "planas", un formato que Paramount inventó con el fin de ofrecer al público algo que la televisión no podía ofrecer, lo que ahora se llama una pantalla panorámica. La película también fue una de las primeras películas para intentar recrear el sonido abrumador de los disparos. Warren Beatty citó este aspecto de Shane como fuente de inspiración durante el rodaje de Bonnie y Clyde. Además, Shane fue una de las primeras películas en las que los actores se unen a los cables ocultos que les dio un tirón hacia atrás cuando se les disparó desde la frontal. El director George Stevens aumentó las fuertes detonaciones de la pistola para dar mayor efecto. Parece ser que esto se debió a que Stevens estuvo en la Segunda Guerra Mundial y vio lo que una sola bala puede hacer a un hombre.
El film se estrenó en New York en el Radio City Music Hall el 23 de abril de 1953. De acuerdo con Motion Picture Daily, "día de estreno en el Music Hall estaba cerca de su máxima capacidad. La audiencia en el estreno aplaudió al final de una secuencia de lucha y de nuevo al final de la película. Bosley Crowther, después de asistir al estreno, dijo de la película que era una "película rica y dramática de la móvil frontera americana" y señaló “ Shane contiene algo más que la belleza y la grandeza de las montañas y llanuras, bañada por la luz del brillante sol del oeste y de las violentas lluvias torrenciales (…). Contiene una gran comprensión de la amargura y la pasión (…) que existían entre los nuevos colonos y los ganaderos en el campo abierto. Contiene una revelación inquietante de la barbarie que prevaleció en los corazones de las antiguas luchadores, que eran simplemente asesinos legales bajo el código de frontera. Y también contiene una maravillosa comprensión del espíritu de un niño pequeño en medio de todas las tensiones y emociones y aventuras de un hogar de la frontera”. Crowther destaca "el concepto y la presencia" de Joey, el niño interpretado por Brandon De Wilde, "clave para permitir un punto de vista refrescante pues destaca el entusiasmo franco de este joven y sus ingenuas reacciones que se hacen disolver el drama de estrellarse en el guión de AB Guthrie Jr. ".
Para Robert Ebert en una crítica firmada el 3 de septiembre del año 2000  da una valoración de "gran película" a Shane, tal y como podemos comprobar en su página web. Para Ebert Shane es una película más compleja de lo que parece, más que un simple juego de moralidad Hay misterios intrigantes en "Shane”, según el crítico fallecido en 2013. Para Ebert la clave está en Alan Ladd una estrella de cine de talla inferior a la media y sorprendentemente de buena apariencia fotografiado siempre para parecer duro y más alto. Al igual que muchos Westerns antes y después, en "Shane" casi todo se reduce a un tiroteo en un bar, aunque primero hay una cantidad inusual de conversación. "Shane" es una película muy hablada y historia contada desde el punto de vista de la ciudad y del niño.
Casi 50 años después, Woody Allen considera Shane "una obra maestra de George Stevens", y la incluye dentro de su lista de grandes películas americanas, junto con El tesoro de la Sierra Madre, White Heat, Perdición, Double Indemnity, The Informer and The Hill. Shane, él escribió: "... es una gran película.". 
Para Terenci Moix esta película , conjuntamente con la de “High Noon o Solo ante el peligro” de Fred Zinnermann y del año 1952 o la de The gunnfighter de Henry King del año 1050 es un reflejo de la nueva corriente del western, pues con ellas se inicia”el western psicológico, una especialidad en la que el análisis de conductas y motivaciones prevalece sobre la acción”. En la actualidad Fernando Morales del Diario El País dijo de ella "No se le puede pedir más a un filme que consagró a la figura del pistolero defensor de los débiles. Buenos personajes, acertados actores e inolvidable música para uno de los clásicos del género" y Pablo Kurt de filmaffinity Magistral clásico que no por previsible pierde un ápice de fuerza e intensidad. (…) Los valores de honradez y fe en las convicciones, los paisajes imponentes y un duelo final -al que el espectador asiste tan ansioso como el propio niño- completan un western en verdad inolvidable. 
Shane estuvo en la cartelera cerca de un mes, en el Radio City Music Hall, hasta el 20 de mayo de 1953. La película Shane fue galardonada con el premio Oscar de 1954 para Loyal Griggs a la mejor fotografía en color, y candidata a otros cinco premios Oscar (dos para papeles secundarios Brandon deWilde y Jack Palance, al mejor director y mejor película para George Stevens y al mejor guión adaptado para A.B. Guthrie Jr,. También recibió el premio NBR 1953 al mejor director. En los Premios BAFTA de 1954 fue nominada a la mejor película y actor extranjero (Heflin).

Mención especial merece la fotografía y la manera de entender y desarrollar las escenas. En muchas de ellas la cámara se ajusta a los nuevos espacios resultantes, tales como un hueco abierto tras una pelea, o a la combinación de planos largo y completos vistos , en ocasiones, como ocurre con el travelling inicial o el final, así como en los primeros planos, tan necesarios para un western de este tipo, y en el inevitable plano americano. 

En 1993, Shane fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa».
Es indudablemente un western clásico en el que no sólo su magnífica banda sonora, sus diálogos - tanto el de inicio " Somebody's comin', Pa! – dice Joey, y Joe Starrett su padre responde Well, let him come como el señalado final. Shane, Come Back!- , o por la conversación en la cantina entre Calloway y Shane, cuando el hombre de Rykes, le dice a Shane le pregunta: "Usted me habla?" Calloway responde: "No veo a nadie más allí de pie." Es interesante por sus escenarios, sus interpretaciones y esa historia de amor contenido tan en la línea de Wayne, de esos hombres valientes, pero que saben guardar las distancias que insinúan más que dicen, que encantan por sus expresiones más que por su intensidad. Una buena película que abre las puertas a esto que se vino a llamar wester psicológico y que hunde sus raíces de tal manera que introduce al mismo en la historia del western, en la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario