miércoles, 9 de septiembre de 2015

La lista, toda una decepción



Hace algo más de un mes me pusieron en casa la fibra óptica de Movistar. Con ella venía su canal de televisión así como un centenar más de mayor o menor pelaje. Unos ni lo he puesto, y otros como el de Aragón lo puse el otro día para ver que hablaban del Zaragza, próximo rival de mi equipo. Lo cierto es que este tipo de televisión digital te da opciones varias entre ellas la posibilidad de grabar. El primer día grabé un par de cosas y desde hace seis semanas , más o menos, han ido cayendo algunas más. El problema es que no sabía dónde se grababan hasta que una vez al sentarse como el mande activé el Yomvi, descubriendo el que se grababa. desde aquel día he grabado alguna cosa más que he visto en el canal AMC y, en algún otro. Claro que he grabado cosas de interés y alguna castaña. 

Entre las castañas hay una que vi en día de ayer. Su título La lista o Deception - su nombre real en inglés- una película estadounidense dirigida por Marcel Langenegger, director que proviene del mundillo publicitario, en el año 2008. La grabé debído a que la sinopsis decía algo así como que era un Thriller erótico ¿¡!?, 

Se trata de una producción de la 20th Century Fox y de otras menores como Tripictures , Seed Productions, Rifkin-Eberts y Media Rights Capital en la que intervienen Robbie Brenner, David L. Bushell, Christopher Eberts y uno de sus actores, Hugh Jackman. Contó con un presupuesto estimado de unos 20 millones de dólares. 

El guión surge de la mente calenturienta Mark Bomback que monta la trama alrededor de algún aspecto social moderno y que coloca a la película en algún lugar desconocido para el norteamericano medio. La pelicula cuenta con la buena fotografía de Dante Spinotti, el montaje de Douglas Crise y Christian Wagner, y la música de Ramin Djawadi. 

En el reparto participan dos actores muy actores conmo son Hugh Jackman como el abogado Wyatt Bose - que entre Chappie y este se ha lucido- y Ewan McGregor como Jonathan McQuarry . A los que se unen Michelle Williams como "s", Maggie Q como "Tina", Lynn Cohen, Malcolm Goodwin, Paul Sparks y dos bellezones, uno del pasado más cercano, Natasha Henstridge, y otra del pasado, Charlotte Rampling, una que tuvo y todavía retiene. 

El contable Jonathan McQuarry (Ewan McGregor) trabaja como auditor en Nueva York, un trabajo que no le da muchas opciones ni para la diversión, ni para tener vida propia. Sin embargo, mientras está a altas horas de la noche en el trabajo conoce a un abogado de la empresa que está auditando de nombre Wyatt Bose (Hugh Jackman) que le da conversación y con el que se fuma un porro. 

Wyatt es el polo opuesta a Jonathan. Es divertido, atractivo, atrevido y, sobre todo, mujeriego. A partir de ahí establecen una relación de amistad que le permite llevar cambiar su visión de la vida de forma radical. En compañía de Bose, descubre un ambiente elitista del juego, de la alta sociedad y de las bellas mujeres. 

Un día casualmente tras una comida en un parque neoyorkino se intercambian sin darse cuenta los teléfonos. Jonathan no puede devorvérselo a su dueño, pues este está gestionando algo en Londres y parte de viaje de negocios. Así que recibe una llamada en su "nuevo" móvil, el de Wyatt , que lo introduce en el mundo de The List, mientras que tiene su máxima expresión en "La lista", un misterioso y elitisma club de sexo donde es fácil obtener una noche de placer. 

Jonathan en lugar de revelar el malentendido, decide quedar con ella. Así es como descubre como es esta misteriosa y exclusiva red social, creada para que sus participantes tengan sexo de forma anónima y sin compromisos. Desde ese momento, y con conocimiento por parte de Wyatt, Jonathan se introduce en el misterioso y reglado club sexual. Jonathan se aficiona pronto a cumplir con las llamadas de “la lista”. 

Tras varios encuentros Jonathan, se encuentra con una chica rubia llamada "S" (Michelle Williams). La relación con "S" se sostiene en la atracción que él siente hacia ella desde que la conoció días antes y se convierte en la mujer de sus sueños. Sin embargo, una noche lo que parecía un sueño se transforma en pesadilla ya que "S" es secuestrada. 

Tras denunciar de forma abstracta su desaparición ( no sabe como se llama, ni conoce dónde vive) , intenta ponerse en contacto con Wyatt Bose. Pero se sorprende al ser un desconocido en la empresa en la que decía que trabajaba. Al poco empieza a dudar de él, y sus dudas sobre la posibilidad de que sea un títere de Wyatt se aclaran al agredirle y decirle que el tiene secuestrada a "S". 

Wyatt le plantea un chantaje: transferir una buena cantidad de dinero negro de uno de los empresarios de los que Jonathan audita a una cuenta. No habrá denuncia , pues es dinero negro. Sólo tras eso liberará a la chica. Pero todo parece un engaño y , aparentemente, Jonathan tras realizar la transferencia, aparentemente, muere en un accidente doméstico con el gas . 

Mientras Wyatt, acompañado de la chica, le da que descubrimos que es su cómplice vuela a Madrid para sacar los 20 millones de dólares transferidos procedentes de las cuentas opcas del empresario. En Madrid, saca el dinero, pero descubre un impediment. Para sacarlo requiere de una firma. 

En ese momento descubrimos que Jonathan sigue vivo y que se quiere llevar un 50 % de lo extraido. La chica por su parte se ha marchado. Tras sacar el dinero y ya en un solitario Retiro Wyatt amenaza con un arma a Jonathan , pero "S" se presenta y mata a Wyatt, salvando a Jonathan. Mientras en Nueva York se descubre que la persona fallecida en el piso era un vecino ( o el de mantenimiento) y Jonathan se queda en Madrid y se encuentra con 2s". Fin, afortunadamente, de la historia y de la película. 
Ya he comentado que esto fue un auténtico grabar por grabar y, en este caso, lo que he visto es una auténtica castaña con buen envoltorio. Y no sólo lo he dicho yo, sino también los críticos de cine, tanto en los Estados Unidos como en España, y en Marte, si es que lo hubiera. Parte del filme está rodado en Madrid, en lugares como la calle de Alcalá, el Hotel Palace, el Banco de España - aquí "Banco Nacional de San Sebastián"- o la Plaza Mayor. Langenegger contrapone la capital española una ciudad en la que la gente pasea, se relaciona y ríe , frente a Nueva York una ciudad donde se trabaja, pero que parece sno ofrecer vida a los que allí residen.  

Claudia Puig de USA Today comenta que "Deception no es el elegante thriller negro que pretende ser. A pesar de su reparto (...) la película es aburrida. (...) la decadencia y la intriga derivan en un absurdo desarrollo de los acontecimientos. En el San Francisco Ruth Stein escribió "Deception chisporrotea y se desvanece. (...) un forzado y en última instancia tonto thriller. (...) el primerizo Langenegger viene de la publicidad, y coreografía los giros sexuales como si estuviera promocionando la lencería. Todo muy artístico, aunque extrañamente poco erótico." Y Kim Newman en Empire es más generoso al decir que es "Medianamente excitante, pero no muy buena. (...)." 

En España la opinión más negativa es de E. Rodríguez Marchante que en su columna del Diario ABC dijo "Lo más interesante es la construcción de los tres caracteres de los protagonistas (...) No es complicado proponerle al guión unas cuantas preguntas que no podría contestar (...)." Igual de contundente es Javier Ocaña que el Diario El País nos cuenta que "Sofisticada pero decepcionante ópera prima (...) trasladada la acción desde Nueva York a Madrid, el conglomerado se viene abajo" Elena Mengual en "El Mundo" nos dice que "El guión empieza a dar vueltas absurdas y previsibles, que los actores intentan defender lo mejor que pueden, aunque es imposible evitar que las interpretaciones supuestamente dramáticas en ocasiones lleguen a provocar risa." 

Dice Juan Luis Caviaro en blog de cine que tanto Hugh Jackman como Ewan Mac Gregor nos toman el pelo, calificando el fil como desastroso y lamentable.Este último nos informa que el film ha sido un fracaso allí donde se ha estrenado, llegando alcanzar en su recaudación 17 millones, algo más de 7 por debajo de la inversión. Para éste sólo hay diálogos inverosímiles, secuencias tópicas y giros. Y sentencia "No hay emoción, no hay suspense, no hay sorpresa; no hay nada." 

Lo cierto que el nombre en inglés de la película es Deception y creo que le va coo anillo al dedo. La película que parte de esa lista que nos acerca a un aspecto social moderno (gente tan volcada en su trabajo que no tiene tiempo para relaciones sociales y/o amorosas, pero sí para esporádicos y anónimos encuentros sexuales y que con una simple llamada de teléfono, concertar una cita con otra persona de similares características en la habitación de algún hotel)y, posiblemente, más real de lo que parece, pero va derivando en un thriller convencional con sus previsibles giros narrativos que , efectivamente, se verifican en los últimos diez minutos de la película. Lo dicho, toda una decepción.



1 comentario:

  1. k pena podria dar para todo un analizis de la vanalizacion del sexo propios del capitalismo de fin de siglo, cosa que no es normal, es como mx!...o .no?

    ResponderEliminar