sábado, 19 de marzo de 2016

Los Goonies en Big Sur


Este verano recorriendo la costa pacífica de los Estados Unidos, dirigiéndonos hacia el Big Sur - que no South-, un área comprendida entre Los Ángeles y San Francisco, una vez pasada Garrapata Beach, circunlando por la Highway 1, o carretera escénica nº 1, la carretera que inicio a las carreteras de los Estados Unidos, o al menos a los de California, paré el coche pues estaba seguro de una cosa: estaba ante el lugar de grabación de las últimas escenas de una de mis película favoritas: Los Goonies. En concreto el lugar me recordaba dos escenas: la primera cuando los chicos identifican el lugar con el doblón de plata en el que encaja los acantilados y los islotes que anteceden a los mismos, y la última cuando aparecen los chicos en la playa, se abrazan a sus padres y de pronto aparece el barco de "Willy el Tuerto". Cuando llegué a España unas semanas más tarde comprobé si llevaba razón. Pues no. No lo era pues esas escenas se había rodado algo más al norte, en concreto, en las cercanías de Astoria, en Oregón. Lo cierto es que me hacía ilusión coincidir con un espacio casi reconocible de una película en la que en el verano pasado se cumplían sus 30 años. Y es que The Goonies forman parte del cine clásico de mi juventud. La habré visto decenas de veces, pero me sigue haciendo gracia. Ayer tarde la disfruté con dos de mis hijos. Es una gran película y en la misma participó un equipo pocas veces igualado en la historia del cine de los ochenta - es de 1985- pues a su director Richard Donner, su suma el guión de Chris Columbus, partiendo de una historia ideada por Steven Spielberg, y en la que participan como productores además de Spielberg, Richard Donner, Harvey Bernhard, Kathleen Kennedy y Frank Marshall. ¡Impresionante!.

Para realizarla participaban indudablemente productoras ligados a los anteriores como era la Amblin Entertainment, vinculada a Spielberg y su grupo, estando en la distribución una de los majors, en concreto la Warner Bros. Para su realización se contó con un presupuesto de 19 millones de dólares ($) que se multiplicaron con creces en taquilla superando los 61, sólo en los Estados Unidos.  

Para la música se contó con Dave Grusin, aunque no nos engañemos a mi me remite a Cindy Lauper y su inefable The Goonies 'R' Good Enough (Los Goonies son lo suficientemente buenos), junto con la fotografía de Nick McLean y el montaje de Michael Kahn.

El reparto lo formaron un elenco de jóvenes actores encabezados por Sean Astin como "Mikey" (Michael Walsh), Corey Feldman como "Bocazas" (Clark "Mouth" Devereaux), Josh Brolin como "Brand" (Brandon Walsh), hermano mayor de "Mikey", Jeff Cohen como"Gordi" (Lawrence "Chunk" Cohen),Ke Huy Quan como"Data" (Richard Wang), Kerri Green como"Andy" (Andrea Carmichael), novia de "Brand", Martha Plimpton como "Stef" (Stephanie Steinbrenner), amiga de "Andy". Junto a ellos el clan de los Fratelli encabezada por Anne Ramsey como Mamá Fratelli, Robert Davi como Jake Fratelli, Joe Pantoliano como Francis Fratelli y John Matuszak como el deforme Sloth Fratelli. Y por último el grupo de adultos encabezados por Mary Ellen Trainor como Irene Walsh, la madre de "Mikey" y "Brand", Keith Walker como Irving Walsh ,el padre de "Mikey" y "Brand", Lupe Ontiveros como la italiana Rosanna para nosotros y Rosalita en la versión original empleada doméstica de la familia Walsh, Steve Antin como Troy Perkins, el hijo del millonario Mr. Perkins que pretende comprar la urbanización, Curtis Hanson como millonario Mr. Perkins , padre de Troy, Paul Tuerpe como el Sheriff.

Poco voy a comentar del desarrollo de la película pues es conocida por todos. La película se inicia con la escapatoria de un crimina de la cárcel local. Se trata de Jake Fratelli que escapa con la ayuda de su madre y su hermano Francis. La huida de los Fratelli sirve para presentarnos a la comuniad en algunos de sus protagonistas.

Relata un viaje que se transforma en la aventura vital de un grupo de niños amigos que forman una pandilla, los Goonies, en busca de un tesoro perdido impulsado por el espíritu aventurero de Mikey (Sean Astin) un chico que vive en Astoria un pueblo costero de Oregón (EEUU). Su padre, al igual que los de sus amigos, se ve angustiado por las deudas que lo enfrentan a unos inversionistas encabezados por el Mr. Perkins que pretenden derribar el barrio y el muelle donde viven - el barrio es "Goon Docks" de Astoria-, Mikey y sus amigos, Los Goonies, y en su lugar quiere montar un campo de golf.

En una tarde de otoño, Mikey pasa el tiempo en su casa junto a su hermano mayor (Josh Brolin) - que ha suspendido el examen de conducir- y a sus amigos "Gordi" (Jeff Cohen), "Data" (Jonathan Ke Quan) y "Bocazas" (Corey Feldman, "Boca" en Latinoamérica). La madre ha prohibido  salir a Mikey y encarga  a su hermano Brand la obligación de que no salga.

Aburridos, suben al desván en el que su padre - director de un museo local- guarda una variedad de objetos antiguos y extraños. Entre ellos descubren los objetos de una antigua exposición sobre la piratería en las costas del Pacífico, y casi sin querer encuentran un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente a un pirata conocido como "Willy el Tuerto", desaparecido con su tripulación siglos atrás después de ser perseguidos por la armada británica después de que el pirata cometiese un gran robo.

También conocen por un cuadro y un recorte de prensa que el legendario cazatesoros local Chester Copperpot también lo buscó décadas atrás, pero desapareció en su búsqueda sin dejar rastro.

Junto al mapa y al recorte hay un doblón de plata que pudiera ser un indicador del local que permite el acceso al tesoro. A pesar de la prohibición de la madre de salir el grupo inmoviliza a Brand y deciden entonces ir en busca de ese tesoro que podría solucionar económicamente el problema por el que está pasando el barrio, y que en caso de no resolverse podría derivar en la disolución de "Los Goonies" como grupo, al tener que mudarse todos.

Con sus bicicletas se encaminan hacia la costa en su búsqueda del tesoro que los llevará a una aventura bajo tierra escapando de las trampas que dejaron tras de si los piratas, y de los Fratelli, una familia de atracadores en plena huida de la policía, y que ansía hacerse también con el botín tras descubrir la historia de "Willy el Tuerto" por Mikey y sus amigos.

Ellos piensan además que puede ser su última aventura juntos. Con sus bicicletas los niños identifican con el doblón un restaurante abandonado cerca de la costa, que coincide con el doblón y el mapa. Debería estar cerrado, pero en ese momento ha sido el sitio elegido como refugio por los Fratellis.

Los Fratellis descubren al grupo, al que más tarde se unen Brand y dos  chicas la popular animadora Andy, que está enamorada de Brand, que comparte los mismos sentimientos por ella, y Stef, una chica de discurso inteligente que es la mejor amiga de Andy merodeando por el restarante.

Mikey convence Brand de que han de  regresar al restaurante para explorar después de los Fratellis se hayan marchado del lugar que está sirviendo a los criminales para la falsificación de billetes. Cuando marchan los Fratelli el grupo vuelve a entrar y encuentra un muerto en el congelador y un túnel debajo del restaurante y se esconde allí, Antes de introducirse en el túnel enviando  a Gordi para notificar a las autoridades su descubrimiento de la falsificación y la presencia de los Fratelli.

Entran en el espacio subterráneo y encuentran allí los restos de un explorador tesoro anterior, que también se interesó por el tesoro. Mikey es asegurarse de que están en el camino correcto y verifica que el mismo es Chester Copperpot.

Continúan su camino escapando de las diversas trampas puestas por Willy, y finalmente identifican el  viejo pozo de los deseos local. Los niños tienen la oportunidad de ser sacados del túnel por el joven Perkins que intenta ligar con  Andy Troy, cuya familia es propietaria del club de campo, pero Mikey convence al grupo para continuar su viaje.

Mientras tanto, Gordi, que ha escapado del restaurante, es secuestrado por Jake y Francis Fratelli que se lo encuentran por la carretera. Cuando los Fratellis amenazan con machacar su mano con una batidora el chico revela no sólo dónde están sus amigos, sino también la existencia del tesoro.

The Fratellis atan a Gordi a una silla y lo encierran en el sótano junto a el  deformado hermano menor Fratelli que mantenían encadenado a la pared.

Desde ese momento los Fratellis persiguen tanto el Goonies como el tesoro. Mientras esto ocurre Chunk se hace amigo de Sloth quien es capaz de romper sus cadenasmrchan tras todos por el túnel. Mikey y los otros descubren que  los Fratellis les siguen sus pasos. Se apresuran los chicos superando las trampas restantes hasta llegar a una gruta cerrada en la que está el barco pirata de Willy, el tuerto.

Ellos exploran la nave localizando el tesoro que está frente a los restos óseos de Willy y su tripulación. Mikey da un discurso sobrio para Willy, nombrándolo como el primer "Goonie". Trzs el mismo él y los otros se llenan sus bolsillos con las riquezas; Mikey insiste en que las monedas que hay sobre una balanza pertenecen a Willy siendo su tributo al pirata Willy.

Al salir, sin embargo, los Fratellis los alcanzan. Ellos quieren el tesoro por lo que les amenazan con matarlos, obligándoles a caminar por una tabla. De repente parecen Sloth y Gordi , ySloth se manifiesta muy enojado con sus hermanos y especialmente Mama Fratelli. La circunstancia permite a los  Goonies que escapan nadando del alcance del barco.

Mikey insiste en que han de llevarse el tesoro  pues por eso han entrado, pero Brandt le dice que lo que más ha de preouparle son sus vidas, por lo que el grupo escapa a través de un agujero abierto en la roca con la dinamita que portaban, llegando finalmente en una orilla de la playa cercana.

La policía que buscaba a los chicos llega rápidamente en su ayuda y los reune con sus familias. Mientras tanto, los Fratellis se han escapado y saquean el barco. Cuando toman las monedas que Mikey había dejado a Willy descubren que es la última trampa de Willy y que provoca que la gruta se colapse.

The Fratellis se ven obligados a abandonar el botín y huyen a la playa, donde la policía rápidamente las ponen en custodia.

Cuando los Goonies son atendidos por sus familias, ven la detención de los Fratelli por lo que Gordi sale en defensa de Sloth diciendo que desde ahora va a vivir con su familia.

Al llegar  los propietarios del club de campo exigen que al Sr. Walsh que firmen la entrega de su casa. Cuando está a punto de hacerlo, Rosnna encuentra la bolsa de canicas de Mikey llena de joyas que los Fratellis se habían olvidado de comprobar.

El Sr. Walsh reconoce el valor de las joyas y rompe el papel pues tiene el suficiente dinero para salvar todos los muelles de Goon. Cuando los Goonies lo celebran, se el barco de Willy navegando y se desplaza por el mar a toda vela. Sonando la canción de Cindy Lauper y poniéndose fin a la película.

La película se rodó en Cannon Beach así como en diversos puntos de Astoria en Oregón, además en Bodega Bay y en los Warner Brothers Burbank Studios en California. Donner filmó la película prácticamente de forma cronológica, para ayudar así a los jóvenes actores. Del mismo modo intentó que los actores improvisaran mucho, según sus palabras "Ellos venían con grandes ideas y yo era el primero en oírlas. Tuvimos mucha improvisación, eran capaces de meterse en sus personajes y se convertían en un grupo unido. Eran maravillosos. Ellos empezaron a ser esas personas. Había ocasiones que parecía que no estábamos trabajando. Sí eso no sucedía en ellos de forma instintiva, sabía que algo estaba mal".

Ese pedazo de actor que hoy es Josh Brolin opinó sobre sobre director de la pelóicula que "Donner era increíble.Dominaba el set, lo que me gustaba mucho, pero él también nos animó a improvisar. Él sabía exactamente lo que quería, pero nos permitió hacer que nos sintiéramos cómodos trabajando dentro de esas directrices".

Jeff Cohen que interpreta a Gordi tiene la misma opinión "Él quiso que nosotros habláramos como hablan los niños, y que actuáramos como actúan los niños. Era real; niños reales en esta extraña y divertida aventura".

Para obtener una respuesta más natural de los chicos al ver por primera vez el barco pirata, Richard Donner explica como lo consiguió "Nunca dejé que los chicos vieran el barco. A ellos se les prohibió la entrada en el plató desde el primer día, desde el comienzo de su construcción. El día que ellos entran en escena saliendo disparados y cayendo al agua, se giran y ven el barco por primera vez. Los traje a todos de espaldas. Todos sabían lo que iban a ver, pero no tenían ni idea de lo que iba aparecer. Y así en la película cuando ellos se giran y ven el barco por primera vez, esas son sus reacciones reales".

El barco fue construido a escala real. Al terminar el rodaje fue ofrecido a quien le pudiera interesar, pero como nadie se interesó por él, acabó siendo desmontado.

El 5 de abril de 2014, el director Richard Donner reveló que se realizará una secuela, y espera traer de vuelta a todo el elenco original, lo que sorprende pues algunos actores prácticamente han abandonado  su trabajo como actores, aunque otros siguen de manera muy afortunada como Brolin o  Sean Astin, quien fue Samsagaz "Sam" Gamyi en El Señor de los Anillos. Sin embargo, otros como Corey Feldman sucumbieron al éxito o simplemente fallecieron como ocurrió con la veterana Anne Ramsey como Mamá Fratelli. Aquí los vemos en una reunión del elenco en 2009.

Existieron al menos seis escenas rodadas que no se incluyeron en el metraje final y que sí aparecieron en la reedición en DVD, donde aparecen tres de las mismas. En una de las escenas finales, cuando los niños son finalmente rescatados en la playa, el personaje de DATA, hace referencia con la frase «El pulpo fue lo peor», a una escena eliminada, donde los niños eran atacados por un pulpo gigante.

John Matuszak (Sloth) aparece en una escena con una camiseta de Superman, película precisamente de Richard Donner, el director de la película, que dirigió en 1978.

En la última escena de la película, el barco pirata en alta mar, contenía una miniatura del robot R2D2 de la película Star Wars.

El videoclip de la canción de Cyndi Lauper para la película tiene como protagonistas a los niños y a los luchadores WWF de la época (André el Gigante, Roddy Pipper...). Precisamente este tema  The Goonies 'R' Good Enough fue uno de los mayores éxitos de  Cyndi Lauper.

El segundo álbum musical del grupo musical español La Oreja de Van Gogh, El viaje de Copperpot, está inspirado en el personaje de "Chester Copperpot", un cazador de tesoros mencionado en la película del que sólo aparece su esqueleto.

Para Roger Ebert del  Chicago Sun-Times se trató de una "Excitante filme de frenéticas aventuras" Para Janet Maslin: The New York Times"Una suave mezcla de los ingredientes habituales de las películas de acción de Steven Spielberg, que se hace especial por la enérgica interpretación de los niños aventureros. (...)

Por su parte, en España Miguel Ángel Palomo del Diario El País comenta que "Tiene todo lo que podrías imaginar de una atracción de 'casa del terror'. Tiene ladrones, murciélagos, telarañas, esqueletos, un monstruo adorable, una gruta subterránea y un tesoro escondido por algunos de los piratas más amables que jamás hayan existido."

En la revista Fotogramas se indica que "es un típico producto de aventuras fantásticas destinado primordialmente al público infantil. Se mueve dentro de unos parámetros aceptablemente imaginativos, pero la resolución es tan blanda como empalagosa. Es uno de estos films que parecen servir como laboratorio de pruebas del que deben surgir las nuevas estrellas juveniles hollywoodienses". Con motivo de su 30 aniversario este pasado verano El País de las tentaciones publicó un artítulo sobre 25 cosas que no sabías de Los Goonies Lo he copiado tal cual pues es una curioidad sin fin:
1. A Sean Astin (Mikey) se le permitió mantener el mapa del tesoro usado en la película. Años más tarde su madre lo tiró a la basura pensando que ¡solo era un trozo de papel!
2. El barco pirata era real, todos los disparos y explosiones fueron grabados en la nave. Después de la filmación nadie lo quiso y fue destruido (para construirlo, se tomó como modelo la nave de Errol Flynn en 'El Halcón del mar', de 1940).

3. Richard Donner, el director, tiene un cameo como el sheriff del pelo gris de la escena final.
4. El actor que interpretó a Chunk tuvo varicela durante el rodaje pero no dijo nada a nadie porque quería mantener el papel.
5. Steven Spielberg, que fue productor de la película, dirigió al menos una escena.
6. Cuando el sheriff habla de pequeños monstruitos que se multiplican con el agua estaba haciendo referencia a los Gremlins.
7. El juego arcade al que está jugando Chunk en la pizzería al comienzo de la película es 'Cliff Hanger, 1983'.
8. Los personajes de Ma Fratelli y sus hijos se basan en la leyenda de Kate Barker, más conocida como Ma Barker y sus hijos de principios del siglo XX.
9. Durante el rodaje, Donner y Spielberg decidieron que los jóvenes actores fueran al Estadio Dodger para el concierto de la victoria de Michael Jackson. Además el cantante visitó varias veces el set; era muy amigo de Spielberg.
10. El cráneo de Willie el tuerto se hizo a partir de hueso real.
11. Durante el rodaje, Martha Plimpton (Stef) hizo una apuesta con el director Richard Donner: iba a dejar de morderse las uñas. ¡Y ganó!
12. Los murciélagos que aparecen son cachos de papel negro arrugado.
13. La banda sonora incluye Eight Arms to Hold You de The Goon Squad. Los realizadores estaban convencidos de que la canción podría ser un éxito, y presionaron para que saliera como single. No vendió nada debido a la falta de promoción. Hoy en día se ha convertido en uno de los artículos más valiosos y raros relacionados con 'Los Goonies'
14. Algunos de los miembros del equipo técnico fueron extras en la película. Un camara fue el padre Mouth. Otro apareció como el cadáver en el congelador. Un ayudante de dirección interpreta a uno de los policías que va en moto por la playa en la escena final.
15. Al final, cuando todas las familias se reúnen, la madre de Chunk es su propia madre. ¡Sí, la que tiró el mapa a la basura! 16. El maquillaje de Sloth conllevaba más de cinco horas de trabajo, y su ojo pipa era manejado con control remoto. Manejarlo era tan difícil que John Matuszak, el actor, tenía que seguir una cuenta atrás para parpadear, ya que los dos ojos tenían que hacerlo a la vez. 17. En la versión original, Jonathan Ke Quan (DATA) deletrea S-H-I-T cuando le caen las piedras en la cueva para no decir la palabra 'mierda' porque le había prometido a su madre que no diría palabrotas en la película.
18. Nadie del elenco de actores vio el barco hasta que se rodó la escena en la que lo veían por primera vez. El motivo: Richard Donner quería filmar la reacción real de los niños al verlo. El resultado: les gustó tanto que empezaron a decir tacos de admiración. Tuvieron que volver a grabar la escena, esta vez sin las palabrotas.
19. En la escena en la que Mikey abre la puerta del jardín con un original mecanismo aparece escrito Rube G. Referencia al dibujante e ingeniero Rube Goldberg, ganador del Premio Pulitzer que diseñaba dispositivos simples y máquinas.
20. La película que Sloth está viendo en el sótano de los Fratelli es El halcón del mar pero la música pertenece a otra película de Errol Flynn, El burlador de Castilla, de 1948. El tema que compuso Max Steiner puede oírse también cuando Gordi y Sloth salvan a sus compañeros en el barco.
21. Uno de los discos del grupo español La Oreja de Van Gogh, El Viaje de Copperpot, está inspirado en el arqueólogo que había fracasado en la búsqueda del tesoro pirata, Chester Copperpot.
22. El póster más famoso de la película fue realizado por Drew Struzan, un prestigioso dibujante. Muestra a los protagonistas colgando de una estalactita. El ilustrador realizó hasta siete versiones distintas variando la posición de los actores.
23. Cuando Gordi es interrogado por los Fratellis cuenta que una vez lanzó vómito falso en el cine y que esto hizo que otras personas vomitaran también. ¡Anécdota real que tiene como protagonista a Steven Spielberg! 24. La música que suena cuando los chicos descubren el túnel en la guarida de los Fratelli tras verter el agua pertenece a la película La gran evasión de Sturges. En esta escena los alemanes descubren el primer pasadizo que los prisioneros han construido al verter accidentalmente café en su entrada.
25. También tiene su versión porno:'The Poonies'

Yo añado alguna más como el hecho de que Sloth aparezca con una camiseta de los Oakland Riders, un equipo de fútbol americano. Tiene que ver conque el actor que dio vida al deforme Sloth, John Matuszak, había sido en realidad jugador profesional y tenía un pasado como defensa en dicho equipo. Se retiró por varias lesiones, algunas de las cuales volvieron a molestarle durante el rodaje, parte de los balbuceos y expresiones de Sloth provienen de esas lesiones.

O que aparece semioculto entre los mástiles un R2D2 en el barco de Willy. También como que Spielberg es un fan confeso de James Bond y suele homenajearlo en algunas de las películas en las que está implicado. En el caso de los Goonies ,esa referencia aparece en el 007 del cinturón de Data. Los cachivaches, artilugios y mecanismo que utiliza el personaje en la película también son un guiño al espía británico.

O que en 2010, el alcade de la localidad de Oregon donde se filmó la película, Astoria, declaró el 7 de junio como el día de los Goonies.  

Durante todo el rodaje de la película, Donner bromeó con los actores que Michael Jackson aparecería en el set de la rodaje. Y como el truco de “abrid los ojos” no siempre funcionaba, en medio de una de las tomas, hizo que se plantase en mitad del set, la reacción fue genuina y aparece en la película. En otro momento de la misma, Gordi y Bocazas conversan sobre “aquella vez que Michal Jackson estuvo en tu casa para utilizar el cuarto de baño” y “En realidad él no vino, pero su hermana sí”; o que algunos de los padres que aparecen en la escena final, como los de Gordi (Chunk) eran en realidad los auténticos padres de los niños, que estuvieron bastante implicados durante los 5 meses que duró el rodaje por deseo explícito del director .

Hay que destacar que otro de los homenajes están en el mecanismo con el que le abren la puerta a Gordi es una máquina de Rube Goldberg, un caricaturista de principios del siglo XX y que hacía este tipo de máquinas. Su nombre aparece brevemente en una de las tomas que muestran el mecanismo.

Las máquinas de Rube Goldberg se llaman así, evidentemente, en su honor. Igualmente destacar que las bofetadas a los chicos de Mama Fratelli durante la película son, en su mayoría reales (aunque se las daba flojito).

El esfuerzo de Donner por llevar el realismo a lo que debían sentir los niños a la hora de actuar no tenía límite, parece. De hecho el mismo director, Richard Donner, tiene un cameo al final de la película, como policía. Su asistente, Jennie Lew Tugend, también hace un cameo como la madre de Data.

Comentar que en este último sentido que es curiosa la valoración que en la Parents Guide de IMbD  destacan detalles que evidentemente no empañan la película y su carácter acto para todos los públicos. Esto se debe a algunas expresiones malsonantes o insinuaciones de índele sexual, pero evidentemente estas referencias son muy naïf . La película no es que sea adecuada para todos los públicos sino que gusta a todos los públicos. Mis hijos han disfrutado al igual que yo hice treinta años atrás.

1 comentario:

  1. Hola hoy he visto la pelicula en tv... y me puse a buscar y a leer sobrela pelicula en la web y llegue a su blog, me parece genial el articulo y lo felicito por el

    ResponderEliminar