lunes, 31 de octubre de 2016

Grave Encounters


Supongo que fue el último día de octubre del año 2006 o 2007 cuando comencé esto de escribir sobre el cine que veía. Por supuesto, con la misma intencionalidad que la actual: no olvidarme de aquello que vi o como dice el título del blog Para que no me olvide. Lo cierto que comenzó en una noche de Halloween o víspera de los Santos , como corresponde por estas lides y fue con un clásico del cine de terror dirigido por John Carpenter y con un nombre mítico, Halloween. A esta siguieron muchas más películas, incluyendo todas las de la saga, las que merecían la pena y las que no, las de Rob Zombie, así como otros muchísimos titulos, en los que estaba presente la animación como la grandiosa Persépolis o ,¿por qué no? Clásicos de Disney como ese Donald en el mundo de las Matemáticas. Desde Western como el Django original, así como todas o casi todas las variaciones del incidente en OK Corral y que tenían presente por supuestos a los Earp y a Doc Hollyday o con películas bélicas en la línea de la batalla de Anzio, así como multitud correspondientes a la visión japonesa de la guerra. Pero todo aquello quedó en baldío pues quién creó aquel medio,Google y su Page Creator, con su sencillo editor de páginas webs creado con tecnología AJAX y que permitóa a cualquier inútil como yo , crear sitios web simples con múltiples páginas sin tener ni idea de HTML o cualquier otro lenguaje de los que usados en Internet. Los usuarios recibían 100 Mb de espacio web libre y un máximo de 500 archivos. 

Pero el 03 de agosto de 2008 Google anunció el cierre del servicio, cierre que fue concretó en febrero de 2009. Desde esa fecha todos los sitios se trasladaron a Google Sites , así perdí bastante información sobre lo que había visto. 

Durante , un tiempo, no hice nada hasta que un día, un primero de enero me dio por volver. Y así estamos. Desde aquel día de Halloween opté por ver cine de terror en esa noche, y , más tarde, la idea ha pasado a mis hijos que seleccionan una película de terror. Uno de ellos, el de la tierra media, optó por algunas que ofrece Movistar + y viendo lo que había , casi todas poco interesantes, optó por Grave Encounters o como aquí se conoce por Fenómenos Paranormales, aunque casi literalmente signifique Tumbas encontradas. 

Se trata de una película canadiense de terror sobrenatural rodada en un estilo found footage donde se registra con una cámara de vídeo en primera persona y desde su perspectiva , siguiendo la estela de aquello que fue El Proyecto de la bruja de Blair que destapó y puso de moda eso del metraje encontrado. 

En este caso la película sigue al elenco de un ficticio programa de televisión de realidad paranormal de esos que incluso he visto mientras zapeaba en el Canal 8 que tan afín era a Griñán y a nuestra Reinona Díaz que visitaban fábricas o espacios hoy abandonados , pero que en caso de la película canadiense se centraba en un grupo de periodistas que se encierra en un hospital psiquiátrico embrujado en busca de evidencias de actividad paranormal, lo que termina convirtiéndose en su episodio final. 

La película fue escrita y dirigida por The Vicious Brothers (Collin, Minihan, Stuart Ortiz ), aunque la dirección artística fue de Paul Macarme. Se trata de una producción de Twin Engine Films y Digital Interference Productions en la que participan como productores Shawn Angelski y Michael Karlin, y como productores ejecutivos dos de los "viciocillos" Collin Minihan y Stuart Ortiz. El guión es de ellos, es decir, de The Vicious Brothers. La película contó con un presupuesto de US $2 000 000, aunque he leído igualmente que fueron 100.000 dólares canadienses. 

En el apartado musical cuenta con la música (o ruido)de Quynne Craddock, la fotografía de Tony Mirza y el montaje del mismo Tony Mirza. 

Como protagonistas nos encontramos con los pocos participantes en la misma Sean Rogerson como Lance Preston, Ashleigh Gryzko como Sasha Parker, Merwin Mondesir como T. C. Gibson, John Riedinger como Matt White, Mackenzie Gray como Houston Gray, Ben Wilkinson como Jerry Hartfield,y Bob Rathie como el vigilante del edificio Kenny Sandoval. 

La película comienza con una entrevista al "supuesto" productor de Grave Encounters Jerry Hartfield, especialista en Reality Shows, quien comenta a la cámara lo ocurrido en un proyecto llamado "Grave Encounters" (en español "Encuentros paranormales"), un programa que fue cancelada en 2003 y en el que un grupo de “especialistas” van a lugares donde podrían existir fenómenos paranormales, y cuya intención es grabarlo todo. 

El programa - informa Hartfield, sólo constó de cinco capítulos plenamente realizados, pero que nunca vieron la luz. La película en realidad se trata de un sexto capítulo, compuesto del material fue finalmente recuperado en 2010 y llevado a Hartfield. 

En ella, el presentador del programa de Lance Preston, junto con equipo lograron graba más de 72 horas de filmación, que podremos visualizar en parte durante la película. 

El equipo está formado por Lance Preston (un redactor que busca fama y reconocimiento); Sasha Parker (especialista en fenómenos paranormales); T. C. Gibson (el cámara oficial); Matt White (integrante técnico del equipo) y Houston Gray, una estrella invitada que interpreta a un espiritista. 

En este episodio van siniestro, tenebroso y abandonado Hospital Psiquiátrico de Collingwood de Maryland, uno de los lugares más embrujados del mundo. Pasarán una noche entera explorándolo con el objetivo de confirmar si hay o no fantasmas que puedan estar atrapados. Se intención es la de grabarlo todo, durante las llamadas “horas muertas” (en las que el tiempo transcurre entre la media noche y las cuatro de la mañana, lapso en el que las energías psíquicas, fantasmales y demoníacas se manifiestan con mayor fuerza). 

El equipo comienza con entrevistas a los residentes cercanos tal como a un historiador, quien revela que el hospital de enfermos mentales desde el siglo XIX, y que eran maltratados de todas formas imaginables, padeciendo hambre, frío y enfermedades. Le habla del director que hubo entre finales de los treinta y cuarenta, el Dr. Arthur Friedkin, que se entretenía haciendo brutales y siniestros experimentos con los internos, así como múltiples lobotomías hasta que un día los pacientes se hartaron de él y lo asesinaron. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado por una enfermera. Hablan igualmente con el vigilante de noche del edificio Kenny Sandoval (Bob Rathie), que siempre descubre una ventana abierta que el siempre se cerciora que está cerrada o le cuenta la historia de una chica que se suicidó en una bañera ahora abandonada, con un latino que es el jardinero, que no sabe nada pues acaba de ser contratado, pero que se deja comprar por un puñado de dólares, para explicar cosas que nunca vivió, así como una pareja que vio a un tipo calvo o un contratista que tuvo que dejar la obra cuando en el estado de Maryland quitó el dinero presupuestado. 

Al final del día, y tras diseñar una estrategia de trabajo, el grupo se encierra voluntariamente en el interior de Collingwood para pasar la noche. Kenny tiene el honor de colocar las cadenas que cerrarán el edificio en la entrada principal desde el exterior. 

Comienza su investigación, instalando su campamento base en el vestíbulo principal justo en la entrada. Lance y su equipo tratan de establecer contacto con las entidades invisibles responsables de las actividades paranormales que ocurren en el sitio. 

Al principio, todo está tranquilo, pero pronto, comienzan a ocurrir fenómenos extraños, como sonidos extraños, puertas cerrándose automáticamente, ventana que se abre en el cuarto piso o una silla de ruedas que se mueve por su cuenta. 

Después de grabar con asombro como una entidad invisible mueve el cabello de Sasha, el grupo decide terminar su filmación y esperar a las 7 de la mañana para irse cuando el cuidador los dejará salir. Sin embargo, el equipo cada vez tiene más problemas para salir sobre todo cuando empiecen a ser hostigados por fantasmas. 

El equipo está cada vez más asustado por presencias que se van encontrando conforme exploran el lugar, escapando de muchos espectros y fantasmas, hasta que finalmente deciden abandonar el lugar, sin éxito. Media hora antes de que el vigilante del hospital llegue, el equipo comienza a empaquetar todo. 

Cuando Matt va a recuperar las cámaras y quitar la cámara de visión nocturna en la habitación en la que todas las noches una de las ventanas se abría sin motivo aparente, desaparece, tras oír un ruido. El equipo es incapaz de contactar con la radio. 

Los compañeros lo esperan, pero desesperados deciden salir en busca de Matt. T. C. Gibson (el cámara oficial)al buscarlo en la escaleras, es empujado por una entidad invisible hasta caer, donde luego Lance y Sasha lo levantan. 

Gibson que cada vez está más desesperado, con la ayuda de Lance, derriba la puerta principal con una camilla para escapar, pero con horror descubre que los lleva a otro corredor, al igual que muchas otras puertas "de salida" que encuentran. Se dan cuenta de que aún es de noche afuera aunque , por el tiempo pasado debería haber amanecido. Lance comprueba la hora, y su móvil marca las 13:00 de la tarde. 

Deciden descansar para recuperar fuerzas, pero mientras duermen, su único equipo de iluminación (un foco) es empujado hacia el suelo, rompiéndose. Tras esto, se llevan un susto de muerte. Lance va en busca de comida de su nevera, pero al abrirla, comprueba que está infestada de gusanos. Empiezan a tener dudas sobre el espacio y el tiempo en el interior del recinto. 

Tras cerrar la nevera, que desprende un olor nauseabundo son conscientes de que sólo les quedan varias botellas de agua. 

Después de buscar más salidas, incluso tratando de escapar por el techo, el equipo descubre que la escalera termina tapiada misteriosamente con un sólido muro que bloquea la entrada a la planta superior. Se oyen gritos de alguien. Ellos piensan que es Matt. Entran en una habitación con una camilla de metal, que por sorpresa se eleva violentamente. Deciden volver a dormir, pero poco después, Sasha descubre de que algo le ha arañado con mucha fuerza. Lance le ayuda a quitarse la camisa, para encontrar que tiene un mensaje inquietante tallado en su espalda diciendo "HELLO" (HOLA). 

El equipo sigue buscando a Matt y alguna salida, cuando se encuentran con una chica que corre a otra habitación. Le hacen preguntas, pero al darse la vuelta hacia ellos y deforma su cara con aspecto demoníaco mientras suelta un grito. 

El grupo huye afectado por el pánico, pero Houston, el espiritista, que lleva ya un buen tiempo asustado, se separa de los demás y luego es agredido violentamente por una fuerza invisible que lo zarandea y finalmente lo ahorca en el aire, lanzándolo contra el techo y luego contra el suelo de cabeza, matándolo al instante. Su muerte es grabada por una de las cámaras de pared. 

Mientras los tres supervivientes se quedan dormidos en una habitación. Al despertar los tres descubren que llevan pulseras con sus nombres en sus muñecas, exactas a las que tenían los pacientes. 

Poco después entran en una habitación y, en ella, descubren a Matt, que lleva una bata de hospital, una pulsera y que está totalmente enajenado. Parece haberse vuelto loco, murmurando tonterías acerca de su trastorno psicológico, y explicando que la única manera para que puedan escapar es mejorando su estado. Parece que Matt ha sido lobotomizado y explica que la única salida es que ellos mejoren [mentalmente], suponiendo, que con una lobotomización a manos de los doctores. 

Tras compadecerlo salen los cuatro de la habitación. Cuando van por los pasillos el equipo es perseguido por el hospital por varios espectros y huye de una habitación en la que pretenden ocultarse en la oscuridad. 

Sin embargo, Lance descubre horribles manos que salen del techo, intentando atraparlos. Vuelve a huir entrando ahora en la habitación en la que la chica se suicidó, según les comentó el vigilante Kenny. Ahora descubren que una de las bañeras está llena de sangre. Al acercarse Gibson es atrapado por la chica que se suicidó en una bañera y aunque los demás le dan la vuelta a la misma y la vacían, Gibson desaparece sin dejar rastro. 

Vuelven a salir a los pasillos descubriendo un ascensor. lance plantea la posibilidad de huir del hospital por los subterráneos que comunican todos los edificios. Cuando Lance busca una barra de hierro para abrirla. Lance, mientras buscaba dicha palanca, descubre en una habitación una lengua que parece haber caído del techo, así como gotas de sangre. 

En ese momento ve un fantasma en el techo y es atacado por dicho fantasma calvo y sin lengua que trepa por las paredes. Mientras tanto, cuando Sasha ayuda a Lance, Matt aprovecha para arrojarse al hueco del ascensor que Lance abrió con una palanca para escapar. Lance y Sasha escapan del demonio y entran en los túneles en busca de otra salida. Sasha, que cada vez se va sintiendo más enferma debido a una fiebre comienza a vomitar sangre. Derrotados se tiran al suelo y caen rendidos.

De repente el túnel se llena de una neblina y Sasha desaparece en la neblina, mientras Lance duerme. Aterrorizado y demente, Lance continúa a través de los túneles , solo. Para sobrevivir se ve obligado a matar y comer ratas hasta que encuentra una puerta que ve en su recorrido por el hospital. 

Esta puerta le lleva a una vieja sala que parece ser la sala de operaciones del Dr. Friedkin. Allí se ve un libro de runas así como material quirúrgico antiguo. También hay un altar con velas y encuentra un cráneo humano, dibujos extraños y la estrella de cinco puntas pintada en el suelo, todo ello símbolo de un ritual demoníaco, demostrando que el Dr. Friedkin había utilizado magia negra en su práctica médica. 

En ese momento, los espectros de Friedkin y algunas enfermeras que parecen encontrarse haciendo una lobotomía. Lance, preso del pánico, tropieza y hace ruido. Al voltear su cámara para ver qué ha tocado, se gira hacia el frente para encontrarse con el Dr. Friedkin, quien deforma monstruosamente su cara y suelta un rugido, y lo arrastra en medio de gritos hacia su mesa de operaciones. 

Atacado por Friedkin, que lo arrastra mientras grita, antes de que la cámara se corte. La cámara se vuelve a encender, mostrando a Lance vivo, aunque su ojo está sangrando de una lobotomía hecha por Friedkin. La cámara es derribada hacia una calavera y un libro que dice "Tratamiento medico para enfermedad mental". 

La pantalla se vuelve negra por un momento antes de mostrar a Lance tras haber sido lobotomizado, completamente demente y con un agujero manando sangre en la frente. Se despide diciendo: "Él [refiriéndose al Dr. Friedkin] dijo que estoy mejor ahora ... , me puedo ir a casa. Para Grave Encounters, soy Lance Preston. La pantalla se funde en negro y acaba la película. 

La película se rodó en Vancouver y en Riverview Hospital, Coquitlam, en la British Columbia de Canada. lugar de muchas otras producciones televisivas y cinematográficas.

La película se estrenó el 22 de abril de 2011 en el neoyorkino Festival de Cine de Tribeca con opiniones favorables. En julio pasó por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel en Suiza y en octubre por Festival Internacional de Cine de Busan (Corea del Sur) En septiembre fue proyectada en los cines de Estados Unidos, y en España y otros países europeos asó directamente al mercado del DVD, salvo en Italia donde se estrenó internacionalmente a través del distribuidor Eagle Pictures bajo el título ESP Fenomeni Paranormali el 1 de junio de 2011. 

A pesar de recibir críticas mixtas, el filme es un objeto de culto y dio lugar a una secuela en el año 2012, a pesarde su modesta recaudación que alcanzó los US $5 408 334. Grave Encounters recibió críticas mixtas por los críticos. Mientras que la prensa de Nueva York- The New York Press - le concedió el "Scariest Film Since The Ring", la película de más miedo desde The Ring, otras críticas no fueron tan favorables. 

En el sitio web de calificación Rotten Tomatoes dio a la película una calificación mixta de 50%, en su mayoría positivas, asimismo a la de IMDb, en donde recibió 6,1 puntos de 10. Flesh Eating Zipper escribió que : «... Este hijo bastardo de The Blair Witch Project y House on Haunted Hill ofrece menos sustos que la combinación de ambos». Considerándose también un plagio del episodio 10 de la primera temporada de Supernatural, en donde ambos personajes abordan un hospital psiquiátrico, con acontecimientos que son iguales a "Grave Encounters". 

Para Jeannette Catsoulis del The New York Times cr´tica el papel de los " personajes uniformemente molestos que no paran de tropezar , gritar y maldecir, no damos un pitido para su supervivencia. 

Dennis Harvey en Variety "El factor de espeluznante de la foto es suficiente para clasificar esta una muesca por encima del promedio del género. Nick Schager de Slant Magazine dice de Grave Encounters que "ni siquiera puede pretender ser otra cosa que irremediablemente derivada". 

Aaron Hillis del The Village People "El terror verdadero necesita por lo menos algo de autenticidad. Eso es quizás demasiado pedir de una película falsa sobre un reality show falso que todavía no puede asustar ni aporta idea nueva alguna". 

Esta película u otras como estas pueblan las cadenas televisivas y las pantallas de los cines siguiendo el modelo creado en 1999. En este caso el grupo se encuentra que el edificio además de maldito está vivo y no tiene la menor intención de dejarles salir de allí con vida del abandonado Collingwood Psychiatric Hospital. 

La investigación paranormal, capturando en la cámara, es rutinaria y no aporta nada. Al final mi hijo y yo nos hemos aburrido de lo lindo. Y nos da un poco igual que el grupo se encuentre perdido en un laberinto de pasillos y corredores sin fin, aterrorizados por los fantasmas de los antiguos pacientes. Al final todos tienen una pérdida de su cordura siendo alcanzados por la locura y , lo peor, es que lo graban para que ilusos como nosotros lo veamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario