viernes, 12 de diciembre de 2014

Germinal


Veo por enésima vez Germinal, la película Claude Berri del año 1993 inspirada en la obra homónima que Émile Zola escribió en 1885 dentro de la serie Les Rougon-Macquart. Es la decimotercera novela de los veinte volúmenes. Se suele considerar que es una de las mejores novelas jamás escritas en francés y una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860. El film es una adaptación extremadamente fiel y literal de la novela original, que a su vez es en cierta medida el resultado de una encuesta periodística que conoció Zola en su momento : las cifras sobre las jornadas de trabajo, el salario, las condiciones de vida de los obreros, etc. Esta novela de Zola ya había sido llevada al cine por el director francés Yves Allegret en el año 1.962.  

Como en anteriores ocasiones la hemos visto en el marco de un trabajo a realizar sobre la situación de la clase obrera frente a la burguesía, sobre los movimientos obreros y el papel de la huelga como manifestación para pedir una mejora salarial. 
Una vez vista me ha gustado lo que me ha comentado una alumna. La chica comentaba que, dentro del uso del cine en el aula, esta ha sido realmente la película que más le ha gustado. Y es que, aunque la haya visto y no exagero diez veces cada vez la valoro más. 
La película fue una creación de Claude Berri , director y productor clave del cine francés entre otras de títulos como la "Reina Margot" de P. Chereau , o "Asterix y Obelix: misión Cleopatra" , o "Amén" de Costa - Gavras. Berri que no sólo está en la dirección de la misma, sino que también lo hace en la redacción del guión cinematográfico junto a Arlette Langmann o en la producción, en este caso, conjuntamente con Bodo Scriba y Pierre Grunstein representantes de un conglomerado entre Francia-Bélgica-Italia compuesto por Renn Productions, France 2 Cinema , DD Productions, Alternative Films y Nuova Artisti Associati contando para ello con un presupuesto cercano a los 20 millones de dólares. 
La dramática y, en ocasiones, ampulosa - no por ello inadecuada- música fue obra de Jean-Louis Roques; mientras que la fotografía fue de Yves Angelo. En otros apartados participan Hervé de Luze en el montaje, Christian Marti y Hoang Thanh At en los decorados, Pierre-Jean Larroque en el vestuario. 

Los protagonistas son algunos de los actores y actrices de mayor peso de la cinematografía de los 80 y 90. El reparto lo encabezan Miou-Miou (La Maheude), Renaud (Étienne Lantier) y Gérard Depardieu como Toussaint Maheu. Estos están acompañados por Jean Carmet (Vincent Maheu llamado Bonnemort), Judith Henry (Catherine Maheu), Jean-Roger Milo ( Antoine Chaval), Laurent Terzieff (Souvarine), Bernard Fresson (Victor Deneulin), Jean-Pierre Bisson (Rasseneur), Jacques Dacqmine (Philippe Hennebeau), Anny Duperey (Madame Hennebeau), Frédéric van den Driessche (Paul Négrel), Annick Alane (Madame Grégoire), Pierre Lafont (Léon Grégoire), Cécile Bois (Cécile Grégoire), Yolande Moreau (La Levaque), Gérard Croce (el tendero Maigrat), Thierry Levaret (Zacharie Maheu), Albano Guaetta (Jeanlin Maheu), Séverine Huon (Alzire Maheu), Jessica Sueur (Lénore Maheu), Mathieu Mathez (Henri Maheu), Alexandre Lekieffre (Maxime), Georges Staquet (Levaque), Sabrina Deladerière ( Philomène Levaque), Maximilien Reggiani (Pierron), Joël Petit (Bébert), Anne-Marie Pisani (La Mouquette), André Julien (Mouque), Yvette Petit (La viudab Désir), Solenn Jarniou (Mme Rasseneur), Fred Personne (Pluchart), Delphine Quentin ( Lucie Deneulin), Alexandrine Loeb (Jeanne Deneulin). Fred Ulysse (Dansaert), Frédérique Ruchaud (Honorine), Maryse Moutier (Mélanie), Jenny Clève (Rose), Nathalie Hequet (Amélie), André Chaumeau (el cajero de la compañia), Fernand Kindt (el secretario de la compañía) Bruno Tuchszer (el capitán de los guardias) y Philippe Desboeuf (el médico de la compañía). 

La historia se desarrolla en una mina,"la Voreux", al norte de Francia, en un pueblo donde la vida gira en torno a las minas de carbón, lugar de donde la mayor parte de las familias obtienen sustento de éstas aunque sean salarios de miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a casa en cada momento del día. 
A ella llega Etienne Lantier, (Renaud Séchan), un maquinista que se ha quedado en paro, que viene de trabajar en los ferrocarriles llegó a la mina. Allí busca trabajo desesperadamente. Después de la muerte de una minera llamado Fleurance, es contratado a propuesta del jefe de la cuadrilla de picadores de nombre Toussaint Maheu. Toussaint Maheu, trabaja allí desde hace treinta años y junto a él bajan su hijo e hija, así como otros obreros que extraen carbón. Desde el principio Mahue y Lantier conectan y entablan amistad, que le sirve para que pueda encontrar alojamiento en la taberna, lugar de encuentro de la clase obrera. Allí comienza una fuerte amistad. 
Poco después conocemos a la extensa familia Maheu compuesta por diez personas: entre ellos su padre Bonnemort, la primera persona cn la que contactó Maheu al llegar a “Voreux”, que también ha trabajado en la mina dirante 50 años, aunque ahora está pendiente de una pensión dada su silicosis avanzada. Su esposa, Maheude, y sus hijos. Zacarías, Catherine y Jeanlin, las personas mayores, también trabajan en la mina; Alzire, jorobado, que se mantiene la cama; Leonora, Henri y los más jóvenes que son aún muy pequeños para trabajar. Casi desde el principio conocemos a los burgueses y sus propiedades. 
La mina es "La Voreux" es propiedad de los accionistas, "que viven en París." y está dirigida por un director ejecutivo, Hennebeau, y cuyo sobrino, Paul Négrel, es el ingeniero principal. La otra mina de la que conocemos algo es "Jean Bart", propiedad de su director Victor Deneulin. La familia de los Gregoire, cuya esposa es la hermana de Deneulin está en trámite de organizar la boda de su hija, Cecile, con Paul Négrel, que, a suvez, se ve abocado al matrimonio por su tía y su amante, la señora Hennebeau. 

Etienne Lantier entabla igualmente amistad con el propietario del bar, Rasseneur, con el que discute sobre sindicalismo y política. Rasseneur es socialista y de inclinaciones internacionalistas, mientras que Lantier presenta una opinión más sindical, pues su propuesta es solucionar el problema laboral en la mina, especialmente el de la bajada de salarios de la vagoneta de carbón y el pago aparte de los entibados. A esta conversación política se suma Souvarine, un trabajador encargado de la máquina de vapor que sirve de gran bomba para achicar agua y de marcada tendencia anarquista. Las diferencias entre los tres se centran en la visión de las acciones necesarias para dejar en claro que las condiciones de trabajo de liderazgo menores cada vez más duras. Étienne, está cercano al punto de vista de Rasseneur, abogando por la adhesión a la AIT recién creada y prefiere montar sus camaradas un fondo de previsión, que serviría para huelgas. 

Sin embargo, la realidad es compleja pues las familias de los mineros ya están altamente endeudados con todo el tendero local, Maigrat. Este miserable presta a cambio de sexo con la hija de la Maheude. Al mismo tiempo, Zacarías, el hijo mayor de Maheu, ha dejado embarazada a su novia, por lo que en un días festivo acuerdan las familias el casamiento. Eso supone un jornal menos en la casa. 
La situación se agrava cuando el hijo menor, Jeanlin se rompe una pierna en un deslizamiento de tierra, y no puede estar al servicio de la mina a plena capacidad. Con el fin de seguir teniendo un ingreso decente, la familia Maheu toma Étienne como inquilino en la casa. Casi a la vez la hija mayor Catherine de la que Lantier se enamora y que no es indiferente a su presencia. 
Comienza una relación con un obrero de la cuadrilla, el “animal” de Chaval que trabaja tanto en Voreux como en Jean Bart. Cuando la dirección de Voreux impone un precio inferior por la vagoneta de carbón, y aplica además fuertes sanciones a los trabajadores la remuneración se reduce notablemente. 
Ante esta circunstancias y hartos de esta situación, habiendo incluido en su estilo de vida el hambre y la enfermedad, indispuestos a continuar con esta “vida” que al haber perdido ya toda esperanza había dejado de serlo, se organizan para iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera por lo menos salir un poco del estado de hambre en el que vivían. Comienza la huelga, todos con una nueva esperanza, mejorar su estilo de vida y hacer algo por sus familias. 
La familia Maheu junto con Etienne son los líderes, e intentan hacer un arreglo con los patrones. Tratan de razonar con el Sr. Hennebeau , pero parece infructuoso. Después de un mes, la huelga aún continúa en Voreux. Catherine vive ahora con Chaval y es despreciada por su madre, que la acusa de estar ciega, pues sólo la quiere por su paga. 
Durante una asamblea para decidir si continuar la huelga o ceder ante los propietarios, Maheu y Étienne discuten con Chaval que ha ido como espectador, acusándolo de ser un traidor. Chaval les manda ir al día siguiente a Jean Bart, diciendo que los mineros de esa explotación también irán a la huelga para apoyarlos. 
Pero al día siguiente Chaval, después de tratar de organizar la huelga, cede a la oferta de Deneulin que le pidie que sea capataz. Chaval que, al principio, se opone al trabajo finalmente es convencido por el dueño para que vaya a trabajar a cambio de un aumento personal. 

Los de la Voreux al enterarse asaltan la mina de Jean Bart saqueándola y quemando los locales; Maheu cortó con un hacha el cable del ascensor. Entre ambos grupos de trabajadores se produce una enorme trifulca que acaba con parte de la mina de Jean Bart desmantelada. Deneulin parece definitivamente arruinado. 
Cuando los obreros de Jeab Bart, entre ellos Chaval y Catherine salen a la superficie por las escalas, son recibidos por los insultos y los golpes de los huelguistas. Étienne se enfrenta a Chaval y está apunto de matarlo; Catherine interviene. 

Los Voreux se dirigen a la aldea y asedian el establecimiento de comestibles de Maigrat. Este último, teniendo miedo, y tratando de escapar por el techo, pero se cae y se mata. 
Las mujeres de los mineros cortan sus genitales, para vengar los atropellos sufridos a causa del hambre. Tras eso, la policía llega a imponer la calma de nuevo. 
Etienne, identificado como el líder, se tiene que ocultar. La policía busca a Lantier , pero éste y los huelguistas se enteran de que Rasseneur el director de Voreux ha ofrecido trabajo a los mineros belgas y que algunos obreros como Chaval y Catherine Maheu han retornado a Voreux para guiarlos en la mina, y que el ejército es el responsable de la protección de la misma, hace que los obreros huelguistas estallen en sus protestas. 

Mientras la huelga va debilitando a los más débiles. Por ejemplo, Alzire Maheu muere. Al ver que las acciones continúan y que los obreros siguen en huelga los empresarios llaman al ejército y a la policía para que resguarde las minas, que comienzan a ser trabajadas por trabajadores extranjeros, principalmente de Bélgica. 

El día de la llegada de los belgas, los mineros franceses en multitud intentan convencer a las tropas para dejarlos pasar. La discusión se va acalorando y el oficial al mando de los soldados del batallón herido en la cabeza por uno de los obreros ordena abrir fuego contra los mineros. En ese tiroteo un tiro mata a Toussiant Maheu, líder moral de la causa huelguista. Maheu muere , y todo se detiene para reflejar el dolor y la tensión de los personajes principales. 






Etienne se ve obligado de nuevo para ocultar. Viendo perdido al líder moral, junto con otros miembros, la huelga se debilita y muchos piensan volver a trabajar, aunado al hecho que tampoco tenían dinero ya, y habían perdido ya miembros de la familia por enfermedades. Con el tiempo llegan a trabajar y abandonan la huelga. Regresan a trabajar, con las cabezas gachas, debido a todas las situaciones infortunadas que habían atravesado. Entre ellos está Etienne. 
Pero Souvarine lleva a la práctica su incendiario discurso: saboteó las estructuras que impiden que el agua inunde la mina. Los mineros tratan de salir de los viejos pozos de ventilación, pero Catherine, Chaval y Etienne se encuentran atrapados en un callejón sin salida. Ante la difícil situación un grupo organizado por Négrel, intenta ubicar a los últimos supervivientes . Entran en la mina al rescate. 

Entre ellos está el hijo mayor de los Maheu, Zacarías , quedando ahora Maheude con su hijo de brazos y el abuelo. Pero una explosión de gas acaba con Zacarias y parte de grupo. En el interior de la mina Etienne tiene una pelea con Chaval, al que mata; Catherine finalmente reconocer sus sentimientos y se entrega a él, pensando que van a morir. 
Mientras todo esto ocurre los Gregoire van a casa de los Maheu a llevar alimentos allí el abuelo, Bonnemort, con la cabeza perdida estrangula a Cécile Grégoire, la hija de uno de los patrones. Cuando los equipos de rescate entrar, sólo Etienne sigue vivo. Fuera Maheude, ve el cadáver de su hija y se enfrenta a Etienne. La tragedia se ha consumado. 
Algunos logran salvarse, pero otros como los Maheu (Zacarias y Catherine) pierden la vida . Etienne abandona el Voreux. Se acerca una última vez a la entrada de la mina, para despedirse de sus antiguos camaradas. Se cruza con Maheude, que: se disculpa por haberle culpado de sus desgracias. Ella también le dice que Maheu padre está todavía en casa, pero que su ex pensión minero fue cancelada. Se prevé que pronto sus últimos tres hijos se unirán a la mina ya que ella y Jeanlin son los únicos que tienen ingresos. Etienne deja la Voreux, pensando que su lucha no fue completamente en vano. 
Al final de la historia los obreros vuelven a trabajar, se pierde la esperanza, pero lo único que queda, es la semilla que algún día germinará, ellos la sembraron con su valor y con su sangre, y algún día, en búsqueda del sol y de la libertad, germinará. 

En 1994, la película fue candidata a doce de los premios César franceses, pero fue capaz de prevalecer en sólo dos categorías: mejor fotografía (Yves Angelo) y mejor vestuario(Sylvie Gautrelet, Caroline de Vivaise et Moidele Bickel). Las candidaturas a los otros diez premios fueron en las siguientes categorías: mejor película(Claude Berri), mejor director(Claude Berri), mejor actriz (Miou-Miou), mejor actor de reparto (Jean-Roger Milo), mejor actriz de reparto (Judith Henry), mejor guion(Claude Berri et Arlette Langmann), mejor música(Jean-Louis Roques), mejor sonido(Pierre Gamet et Dominique Hennequin), mejor decorado (Hoang Thanh At)y mejor montaje (Hervé de Luze). 

Una gran película, muy literaria que expresa fielmente las condiciones de trabajo y de vida de los obreros del siglo XIX , asi como esa confrontación llamada lucha de clases.
La película se centra en las dificultades laborales y las miserias de un grupo de mineros y sus familias ante una huelga, las diferentes posturas ante el conflicto por parte de los mineros, sus familias, los esquiroles, la burguesía e incluso las corrientes de pensamiento obrero existente a finales del siglo XIX: el socialismo y el anarquismo. Sin embargo la recreación de está versión es absolutamente novedosa pues nos presenta una realista visión del trabajo y de las condiciones laborales en un pozo minero cercano a la frontera franco - belga.
La película puede ser subdividida para su análisis en diversas partes. La primera sería la situación de la clase obrera. Corresponde con los veinticinco primeros minutos y en ellos se pone en escena a los principales personajes y el universo obrero. Corresponde con la llegada de Lantier a Voreaux, la presentación de los Maheu, el trabajo en la mina. La segunda se centra en el contraste entre el mundo de la burguesía y el mundo obrero. Muestran a los dos grupos sociales protagonistas de la revolución industrial: los burgueses representados por la familia Grégoire ( y sus afines ) y su postura respecto a la clase obrera. La tercera se refiere a la huelga y sus efectos. En los últimos cuarenta y cinco minutos se aprecia en este punto la premisas e ideas de la organización obrera así como sus contradicciones. De enorme interés es la dialéctica entre patrono y obreros. Igualmente destacan el enfrentamiento dentro del mundo obrero con los intereses particulares y divergencias políticas e ideológicas. El final de la huelga con su violencia indiscriminada , así como el accidente en la mina y su sabotaje de Souvarine muestran las diversas estrategias de la clase obrera ante un conflicto, incluyendo en ella la violencia .  


4 comentarios: