jueves, 21 de mayo de 2015

Alcatraz, otra serie truncada


Anoche concluí de ver una serie norteamericana que llevaba por título Alcatraz y que , al parecer, fue emitida por la Sexta. El final fue una auténtica decepción, no por la serie, sino por el truncamiento de la misma. No se puede diseñar una serie y si la cosa no va bien cerrarla en falso. Y esta ha cerrado en falso, pues realmente en su fin no aclara nada de la historia. Nos deja a la chica protagonista en el hospital, casi desahuciada, nos deja al que posiblemente sea el malo malísimo de la serie vivito y coleando, es más, sin dar la cara una vez transcurridos los trece capítulos, nos quedamos son saber donde han pasado los presos 49 años, y retornar ¿de dónde? Más frescos que una rosa, etc… Son muchos los temas abiertos (viajes en el tiempo, conspiraciones de grupos secretos, así como intrincadísimos planes trazados con décadas de anticipación), pero ningún cierre. Una decepción, sin tapujos, sin necesidad de terminología diplomática. 

Y llama la atención pues detrás de la misma está alguien tan solvente como J.J. Abrams , cineasta y showrunner de éxito y la Fox, una cadena que . parece ser, corta por lo sano, aunque sea de forma insana y por la puerta de atrás. Quedaban muchos espectadores sin una relativamente esperada segunda temporada con lo que dejaban a los seguidores de la misma con ganas de saber más acerca del oscuro secreto que escondía la célebre prisión situada en la Bahía de San Francisco. 

Su debut fue bueno, cerca de diez millones de espectadores. Pero su conclusión quedó reducida a menos de la mitad. Como ya he dicho la serie fue emitida por la cadena Fox para los Estados Unidos. 

El episodio piloto fue producido por Bad Robot Productions de J.J. Abrams y escrito por Steven Lilien, Bryan Wynbrandt y Elizabeth Sarnoff. Como productores ejecutivos estuvieron J. J. Abrams, Jack Bender, Bryan Burk, Jennifer M. Johnson, Daniel Pyne y Elizabeth Sarnoff. La música de la misma fue labor de Andrea Datzman y Michael Giacchino, mientras que la fotografía es de David Stockton. Las últimas noticias sobre la misma son de mayo de 2012. Dan Pyne, productor de 'Alcatraz', descartó por completo el continuar con la serie si FOX decidía no renovarla como así fue. 


La serie está protagonizada por Sam Neill como Emerson Hauser, un agente del FBI y ex oficial del departamento de policía de San Francisco, que estuvo presente la noche que los prisioneros de Alcatraz desaparecieron, Sarah Jones como Rebecca Madsen, detective del departamento de policía de San Francisco y Jorge García como Dr. Diego "Doc" Soto, doctor en justicia criminal e historia de la Guerra Civil, autor de libros acerca de Alcatraz. Junto a ellos está Parminder Nagra como Lucy Banerjee, asistente y técnico del Agente Hauser y Jonny Coyne como Edwin James, alcaide de Alcatraz. Junto a ellos están un conjunto de secundarios encabezados por Robert Forster como Ray Archer, tío de la Detective Madsen y ex oficial de Alcatraz, Jason Butler Harner como Elijah Bailey "E.B." Tiller, el despiadado alcaide adjunto, Leon Rippy como el Dr. Milton Beauregard, Jeananne Goossen como Nikki, la médico forense. 

Por parte de los presos de Alcatraz que reaparecen se encuentran Jeffrey Pierce como Jack Sylvane (#2024), Joe Egender como Ernest Cobb (#2047), Michael Eklund como Kit Nelson (#2046), David Hoflin como Thomas "Tommy" Madsen (#2002), Eric Johnson como Cal Sweeney (#2112), James Pizzinato como Paxton Petty (#2223), Adam Rothenberg como Johnny McKee (#2055), Graham Shiels como Pinky Ames (#2177), Travis Aaron Wade como Herman Ames (#2178), Theo Rossi como Sonny Burnett (#2088), Mahershalalhashbaz Ali como Clarence Montgomery (#2214), Rami Malek como Webb Porter (#2012), Greg Ellis como Garrett Stillman (#2109) y Brendan Fletcher como Joe Limerick (fantasma). 

Con ellos algunos guardias como es el caso de Jim Parrack como Guy Hastings, Robbie Amell como Ray Archer (joven) y Frank Whaley como Oficial Donovan. 


La serie comenzaba con una narración de uno de sus protagonistas Emerson Hauser (Sam Neill), que decía lo siguiente: “El 21 de marzo de 1963, Alcatraz se cerró oficialmente. Todos los prisioneros fueron transferidos fuera de la isla. Sólo que eso no fue lo que pasó. Para nada.” El gobierno de los EE.UU inventó una historia con que la prisión se cerró, debido a condiciones inseguras, y los prisioneros fueron transferidos. 

El argumento de 'Alcatraz' nos hablaba del regreso de un determinado número de reclusos de dicha prisión del centenar desaparecido así como alguno de los más de cuarenta guardias desaparecieron de la Isla de Alcatraz sin dejar rastro. Ese viaje en el tiempo traerá multitud de interrogantes. Por lo pronto, y para investigarlos se crea un grupo especial del FBI - unidad secreta en el gobierno- encabezado por el agente federal Emerson Hauser – el que fuera uno de los vigilantes de la prisión y uno de los primeros en descubrir que los prisioneros estaban desaparecidos.

A éste se suman la detective de la policía de San Francisco Rebecca Madsen (Sarah Jones) y el Doctor Diego Soto(Jorge García), un experto en la historia de Alcatraz y un "friki geek" que es el mayor experto del mundo en Alcatraz. La joven oficial es la encargada de transferir a los prisioneros nuevamente a la prisión de la isla. En el presente, el grupo de "los del '63" (así llaman a los guardias y prisioneros desaparecidos) comienzan a regresar, sin haber envejecido. Para ayudar a seguirlos y capturarlos, Hauser participa activamente en la detención de Los del '63 que regresan sin recuerdos pero con misiones concretas. 

De entre los que han de ser detenidos destaca uno, especialmente importante para Rebecca Madsen (Sarah Jones), detective del departamento de policía de San Francisco, ya que se trata de su abuelo, David Hoflin como Thomas "Tommy" Madsen (#2002), un recluso en la época y está implicado en la muerte de su compañero. Además cuenta con el apoyo moral, pero parcial de su tío abuelo Ray Archer (Robert Forster), tío de la Detective Madsen y ex oficial de Alcatraz, un exguardia retirado y ahora propietario de un bar. Para conseguir su objetivo, cuenta con como el Doctor en justicia criminal e historia de la Guerra Civil Diego "Doc" Soto (Jorge Garcia), autor de libros acerca de Alcatraz. A estos dos se le une Lucy Banerjee (Parminder Nagra), asistente y técnico del Agente Hauser que resulta gravemente herida por uno de los reclusos y de la que , posteriormente, descubrimos que desapareció igualmente en 1963 y que era la novia del joven guardia Emerson Hauser, hoy agente del FBI y ex oficial del departamento de policía de San Francisco. 

Un común denominador en la historia lo juega Edwin James (Jonny Coyne), alcaide de Alcatraz, que conjuntamente con Elijah Bailey "E.B." Tiller (Jason Butler Harner), el despiadado alcaide adjunto que aparece muerte en el primer capítulo de la mano del preso #2024, llamado Jack Sylvane (Jeffrey Pierce). 

En ese primer capítulo conocemos igualmente a Thomas "Tommy" Madsen (#2002) (David Hoflin) que mata a un compañero de la policía y saldrá repetidas veces en los trece capítulos. De hecho casi todos los presos vuelven a aparecer una vez presos o en las historias del pasado interactuando con los otros presos como el francotirador Ernest Cobb (#2047) Joe Egender, el especialista en explosivos Kit Nelson como Michael Eklund (#2046) , el encantador y seductor de mujeres de cincuenta años Cal Sweeney (#2112) como Eric Johnson, Paxton Petty (#2223)como James Pizzinato , Johnny McKee comoAdam Rothenberg (#2055), los hermanos Pinky Ames (#2177) como Graham Shiels, el hermano del anterior Herman Ames (#2178) Travis Aaron Wade, Sonny Burnett (#2088) como Theo Rossi, Clarence Montgomery (#2214) interpretado por Mahershalalhashbaz Ali, el virtuoso músico y asesino en serie Webb Porter (#2012) asumido por Rami Malek, Garrett Stillman (#2109) Greg Ellis y Joe Limerick (fantasma) interpretado por Brendan Fletcher. 

Junto a estos presos vamos viendo su difícil realidad penitenciaria y la necesidad de jugar un papel en el presente movidos por la venganza o por la necesidad de recuperar unas llaves que parece abrir la clave de su pasado y de su desaparición. 

Entre tanto vamos conociendo a otra gente que se ha movido en el tiempo como el Dr. Milton Beauregard (Leon Rippy), así como se van introduciendo nuevos personajes poco a poco como Nikki, una joven y friki forense interpretado por Jeananne Goossen.

Los episodios son todos de unos cuarenta y cinco minutos y llevan por título el nombre propio de los presos protagonistas Ernest Cobb, Kit Nelson, Cal Sweeney, Guy Hastings, Paxton Petty, Johnny McKee, Los hermanos Ames, Sonny Burnett, Clarence Montgomery, Webb Porter, Garrett Stillman y Tommy Madsen 


La idea de que cada capítulo está centrado en la búsqueda y captura de uno de los presos de Alcatraz. Durante el mismo se combinaba presente y pasado a través de flash-back. Esa idea aportaba agilidad y conseguía ordenar todo lo que se contaba en cada capítulo manteniendo el desarrollo clásico. El problema es que esta estructura, para algunos críticos, ha podido acabar aburriendo al espectador- en ese sentido algo similar a lo que mi me paso con el Doctor House-. Es posible que para algunos, una vez que conoces un poco al recluso en cuestión, sus “facultades”, su paso por Alcatraz y su relación con el alguacil, ya podías esperar su seguimiento por parte del agente Hauser y sus dos colaboradores , la policía y el friki de los cómics, encerrándole en esa cárcel subterránea de máxima seguridad. En la mayoría de los capítulos no pasa mucho más. Para que no fuese tan predecible y funcionase algo mejor, cada episodio debería aportar más detalles por medio de los flashback y los que acaban pareciendo simple relleno y momentos para lucir el trabajo de producción, ambientación y vestuario. Y eso que el alcaide James al final ha sido el personaje más potente de la ficción. Su presencia en la trama ha ido a más a medida que se continuaban los episodios y nos hemos quedado con las ganas de verle de vuelta en el presente, algo que para el espectador se hubiera convertido en un aliciente a la hora de enfrentarse a nuevos capítulos. 

La serie no fue bien recibida por la crítica y el público, terminando con una baja audiencia, tanto es así que el 9 de mayo de 2012, la Fox anunció su decisión de no renovar la serie para una segunda temporada.

En parte las fuertes críticas como la de Hank Stuever en The Washington Post al decir que "No más misterios envueltos en acertijos dentro de enigmas (...) ¿Crees que 'Lost' era demasiado sutil? Abrams y compañía han servido 'Alcatraz' en gruesas rebanadas y las servido en una gran fuente de obviedades". 

En esta misma línea encontramos la opinión de Robert Bianco de USA Today que destacó de la serie que "Alcatraz es lo suficientemente simple como para poder seguirla hasta ahora, con giros y sorpresas que se disfrutan y no te ponen de los nervios. (...) También en esto participó Linda Stasi del New York Post al decir "El piloto está bien hecho, y es muy entretenido, pero Madsen es demasiado rubia y blanda como para crear el tipo de excitación que Jennifer Garner y otros personajes duros femeninos de Abrams fueron capaces de darnos con las manos atadas a la espalda." En Variety, Brian Lowry señalaba que "La serie muestra fallos en aspectos clave (...) El piloto no es malo, pero ofrece un escaso incentivo para invertir mucho más tiempo en ello" . 

Por último, Neil Genzlinger en el The New York Times decía de ella que era "Una mejoría sobre la colección de series de investigación intercambiables que abarrotan el calendario televisivo" Y eso que la nueva producción de JJ Abrams (Super 8, Lost, Fringe) había arrasado en su estreno en EE.UU. enganchando con su piloto a casi 10 millones de espectadores. La serie además batió récords en la Fox convirtiéndose en el mejor estreno de drama de la cadena norteamericana de los últimos 3 años. Pese a su éxito inicial la serie fue perdiendo audiencia gradualmente hasta terminar la temporada a finales de marzo con menos de la mitad de espectadores que en su piloto. 

En mayo de 2012 se comunicó la decisión de no renovarla para una segunda temporada, siendo cancelada. Para nada servía que en junio de 2011, Alcatraz recibiese uno de los ocho galardonados en la categoría de Más Emocionante Serie Nueva en la primera entrega de los Critics' Choice Television Awards, votados por los periodistas que habían visto a los pilotos o que en Metacritic, presentaba un dominio de "críticas favorables en general". 

En España, David Suárez en  un blog de la Voz de Galicia decía que «Alcatraz» era la gran decepción, ya que según el bloguero «Alcatraz» parece la versión descafeinada de lo que pudo ser una buena historia. Tenía buen punto de partida y con sus intros había conseguido generar bastante expectación. La gente se imaginaba un buen puzzle bien construido sobre el misterioso cierre de la prisión situada en la bahía de San Francisco. Tres fallos fundamentales destaca el firmante del blog: los protagonistas – sin química ni atractivo- , el planteamiento – repetitivo de los episodios- y la banda sonora. 

Para Jose Díaz que escribe en la web de Vaya tele , su opinión se refleja en el título de su artículo, Alcatraz: una prisión de barro A Díaz lo ocurrido con Alcatraz es algo que ha visto en demasiadas ocasiones. Por ejemplo con ‘Flashforward’, ‘The event’ y con ‘Terra Nova’, que por muy atractivo que fuera la presentación de una serie, debía esperar a que se defendiera en el terreno de juego para celebrar su llegada. ‘Alcatraz’ es una de esas series. Un producto de ficción pretencioso y los creadores de ‘Alcatraz‘ que hacían una presentación atractiva de una serie que no tardaría mucho en mostrar sus debilidades, teniéndose que conformar con ser un producto medianamente entretenido. 
Para Díaz esta ficción es un producto entretenido y que pese a lo acertado de la idea de dedicar un capítulo a cada desaparecido, se han dado ocasiones en las que los momentos del pasado no siempre han resultado acertados y que la estela de estos personajes se ha ido difuminando con la llegada de un capítulo nuevo. 

Queríamos conocer qué ocurría con los presos, por qué desaparecieron de la cárcel y qué papel jugaba Tommy Madsen en todo esto, aunque al final nos hayamos tenido que quedar con las ganas. La ficción pide a gritos una segunda temporada pues la serie ha terminado dejando sus tramas abiertas y sin dar ninguna explicación sobre lo que estaba ocurriendo. Por lo tanto, volvemos a un final truncado como lo fue el de Carnìvale o el de Deadwood. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario