domingo, 10 de mayo de 2015

Sin Perdón



Los primeros noventa fueron muy buenos años de cine. Por ejemplo, entre 1991 y 1993, las película más valorada por Hollywood fueron The Silence of the Lambs y en 1993 la enorme La lista de Schindler de Steven Spierberg. Entre medias, el Oscar en el año 1992 fue para Sin Perdón. Yo fui mucho al cine en esa década. Mi mayor presencia en las salas de Córdoba era algo así como la de dos veces por semana, pero no sólo en esta ciudad, sino que también estuve en los cines de otras ciudades l como Madrid y Pontevedra.

Fue precisamente en esta última ciudad, con mi compañía querida y amada del momento, cuando pude ver no sólo Sin Perdón sino también El Drácula de Bram Stoker de Coppola, El Fugitivo con Harrison Ford, La bella y la bestia de Walt Disney El ladrón de niños de Christian de Chalonge, o En el Nombre del Padre de Jim Sheridan, El Piano de Jane Campion y otras muchas más. Como siempre había sido amantes de western decidí ir a ver ese nuevo y aparente último homenaje de un clásico de los western al género, especialmente a un género al que últimamente se le homenajeaba en su vertiente de western crepuscular, tardío o crepuscular como gustaba a Sergio Leone, a Sam Peckinpah, a Don Siegel o , al mismísimo Clint Eastwood. 

La apuesta de Clint Eastwood era Sin perdón / Unforgiven, un western estadounidense dirigido y , en parte, producido por Clint Eastwood en 1992. La cinta ganadora de cuatro premios Óscar, entre ellos los de mejor película y mejor director estuvo producida por Malpaso Productions invirtiendo en ella 14,4 millones, la distribución fue de Warner Bros. Pictures, obteniendo unos ingresos de 159 millones de dólares. En la producción conjuntamente con Clint Eastwood, estuvieron presentes Julian Ludwig y David Valdés. La película parte del guión de David Webb Peoples y , además en la misma participan como técnicos Lennie Niehaus en la música, Jack N. Green en la fotografía, así como Joel Cox en la edición y montaje. 

El reparto estaba encabezado por Clint Eastwood en lo que iba a ser uno de sus grandes papeles vitales, William "Will" Munny, al que está acompañado por Gene Hackman como Little Bill Daggett, Morgan Freeman como Ned Logan y Richard Harris como English Bob en los principales papeles. Junto a ellos Jaimz Woolvett como el pistolero inexperto The Schofield Kid, Saul Rubinek como el escritor W. W. Beauchamp, Frances Fisher como la prostituta Strawberry Alice, Anna Levine como la herida Delilah Fitzgeral, David Mucci como el joven cowboy Quick Mike, Rob Campbell como el salvaje agresor Davey Bunting, Anthony James como el propietario del saloon Skinny Dubois, Tara Frederick como la prostituya Little Sue, Beverley Elliott como su compañera Silky y Liisa Repo-Martell como Faith. Junto a ellos en papeles menores Josie Smith como la mujer de Ned, la india impasible Crow Creek Kate y , finalmente, el joven Shane Meier como William Munny Jr. 

La película buscó sus localizaciones entre Estados Unidos y Canadá en concreto en Alberta grabándose allí en lugares como Calgary, Brooks, Longview,Drumheller, High River y en Estados Unidos en California Sonora, en Red Hills Ranch. 


En el inicio de la película aparece una imagen sobre la que se sobreimpresiona un texto de la madre de Claudia, la chica que se había casado con el protagonista William Munny (Clint Eastwood), un pistolero retirado, en el que no se explica con pudo casarse con un asesino de su calaña. La película está ambientada en 1880 en Big Whiskey, Wyoming. En un local de juego tiene lugar un desagradable incidente entre una chica y dos cowboys, Quick Mike (David Mucci) y Davey o "Davey-Boy" Bunting (Rob Campbell) que desfiguran prostituta Delilah Fitzgerald (Anna Levine) después de que esta se ría del tamaño del pene de Quick Mike. 

Casi de inmediato llega Little Bill Daggett. (Gene Hackman), el sheriff local con mano dura., un antiguo pistolero que no permite armas en la ciudad ni delincuentes en su ciudad. En vez de castigar a los vaqueros, Little Bill zanja el asunto con una indemnización en cinco caballos al propietario del burdel, Skinny Dubois (Beverley Elliott), que ve a Delilah como un bien material suyo dado los costes de transporte que supuso su traslado desde Boston. 

Ante esto, el resto de las prostitutas de Big Whiskey, liderado por Strawberry Alice (Frances Fisher), enfurecidas por esta indulgencia y ofrecen, tras poner en común sus ahorros, una recompensa de $ 1.000 a quien pueda matar a los vaqueros Quick Mike (David Mucci) y "Davey-Boy" Bunting (Rob Campbell), los dos vaqueros que desfiguraron a Delilah Fitzgerald (Anna Levine). 

Mientras a miles de millas de distancia, en Kansas, un joven Schofield Kid ( Jaimz Woolvett) un jactancioso pistolero, visita la granja de cerdos de William "Will" Munny (Clint Eastwood), que ahora vive con sus dos hijos pequeños alejado de todo mal, aunque en condiciones precarias, tratando de reclutarlo para ayudar a matar a los vaqueros dada la suculenta recompensa. William Munny aparece persiguiendo torpemente a unos cerdos de los que saca el sustento de su familia y que lo esquivan una y otra vez, alejado de lo que se supone que es un hombre de carácter destemplado y notoriamente disoluto. En su juventud, Munny era un bandido conocido como un asesino a sangre fría. Ahora viudo criando a dos hijos se muestra arrepentido de su pasado, habiendo renunciado al alcohol y al asesinato. La relación con su mujer Claudia, fallecida a la temprana edad de 29 años, hizo que Munny se apartase del mal camino que llevaba convirtiéndose en un hombre de bien. Aunque Munny inicialmente se niega a ayudar, su granja es un fracaso , los cerdos están enfermos, no produce gran cosa, poniendo el futuro de sus hijos en peligro. Munny reconsidera la propuesta unos días más tarde y se pone en marcha para unirse a Schofield Kid. 

En su camino a Wyoming, Munny recluta a Ned Logan (Morgan Freeman), otro pistolero retirado que vive con una india Crow Creek Kate (Josie Smith) y que ha dejado sus andanzas anteriores en la banda de Munny. 

Mientras tanto en un tren vemos como de vuelta en Wyoming, se encuentra un viejo pistolero English Bob (Richard Harris), un viejo conocido y rival de Little Bill, también está buscando la recompensa y llega a Big Whiskey con un biógrafo, WW Beauchamp (Saul Rubinek). 

El Sheriff 'Little Bill' es informado de ello mientras trata de construir una casa. Little Bill y sus hombres desarman a Bob y Bill le golpea salvajemente, con la esperanza de disuadir a otros aspirantes a asesinos. 

Richard Harris, apodado 'el Duque', y que acude por el premio al que Little Bill, el sheriff humilla física y verbalmente al cambiarle todo el rato el apodo, de Duke a Duck (pato). Esa noche en la cárcel de la ciudad, Little Bill comienza a diseccionar las historias que Bob ha estado contando a Beauchamp, y le revela que lo narrado es menos heroico e inferior a la realidad. 

A la mañana siguiente, Little Bill expulsa a Bob de la ciudad, aunque Beauchamp decide quedarse y escribir sobre Bill que le ha impresionado con sus cuentos de viejos tiroteos y los conocimientos del funcionamiento interno de la psique de un pistolero. 

Mientras tanto Logan y Munny se unen a The Schofield Kid, descubriendo que el joven pistolero tiene graves problemas en la visión para las largas distancias. Munny, Logan y The Schofield Kid llegan finalmente a Big Wiskey tras haber superado una noche de tormenta. Van al salón / prostíbulo para descubrir la ubicación de los Cowboys. Mientras Munny con alta fiebre después de haberse empapado con la lluvia se queda sentado y solo en el salón, cuando a la nada llegan Bill y sus hombres alertados por la presencia de los forasteros armados. 

Sin la menor idea del pasado de Munny, Little Bill lo golpea y lo echa a la calle tras encontrarle una pistola. Little Bill apalea a Munny, en su primer enfrentamiento, y cuando lo echa a la calle una de las prostitutas le dice que ha pateado a un hombre inocente. Pregunta el sheriff, con un mohín de asco: «Innocent of what?» («¿Inocente de qué?»). 

Por su parte, Logan y The Schofield Kid consiguen información de las prostitutas, asumiendo que su relación con ellas forma parte de su pago. De cualquier manera y ante lo que acontece abajo con Little Bill escapan por la ventana de atrás. 

Los tres, con Munny en muy malas condiciones, se reagrupan en un granero en las afueras de la ciudad, donde se cuidan de la salud de Munny, que parece delirar. Tanta los compañeros como las prostitutas se preocupan por su estado, especialmente Dalilah. Tres días más tarde, el grupo formado por Munny, Logan y The Schofield Kid tiende una emboscada a un grupo de vaqueros y matando a Bunting. Durante el tiroteo descubrimos que Logan y Munny ya no tienen mucho estómago para el asesinato. 

De hecho, Logan decide volver a casa, mientras Munny siente que debe terminar lo que ha empezado. Munny y Kid buscan ahora al vaquero superviviente e implicado en las heridas de Dalilah, Quick Mike, en el rancho de los Cowboys, donde the Kid tiende una emboscada a Quick Mike cuando este está en el retrete y lo mata. Después de escapar, The Schofield Kid confiesa que nunca había matado a nadie antes. Munny le aconseja que beba más whisky para adormecer el dolor. 

Cuando una de las prostitutas, Little Sue (Tara Frederick) llega al punto acordado con los dos pistoleros para darles la recompensa de las prostitutas, se enteran de que Logan fue capturado por los hombres de Little Bill en su camino a casa y que ha sido torturado hasta la muerte. 

Tras escucharlo, The Kid renuncia a la vida como un pistolero y planea regresar a casa, echándole en cara a Munny su pasado como asesino despiado de mujeres y niños. Little Sue a su vez comenta que finalmente Logan reveló los nombres de sus dos cómplices antes de morir, después de lo cual su cadáver fue expuesto fuera del salón. Tras once años apartado del alcohol, el principal motivo de su pasado violento, volverá a ser el que era antaño cuando le comuniquen la muerte de su amigo Ned y coja una botella de whisky de la que se pondrá a beber. 

The Schofield Kid se dirige de nuevo a Kansas para entregar el dinero de la recompensa a los hijos de Munny y a la esposa de Logan, mientras que Munny vuelve a la ciudad para vengarse de Little Bill. 

Esa noche, Munny llega y ve que el cadáver de Logan está en un ataúd fuera del salón y con una inscripción que lo califica de asesino. 

Ya en el interior del saloon Little Bill ha reunido a un grupo para perseguir a Munny y a The Kid. Munny en la puerta Munny mata a sangre fría a Skinny Dubois, eal dueño del saloon del pueblo, después de preguntar de quién es ese local a cuya puerta han expuesto el cadáver de su amigo, para escarmiento público. Atónito y furioso, el sheriff le afea haber disparado contra un hombre desarmado. Le espeta Munny, sin pestañear: «He should have armed himself if he was gonna decorate his saloon with the body of my friend» («Debió haberse armado, cuando consintió en decorar su local con el cuerpo de mi amigo»). 
Tras esto y después de un tenso diálogo, se inicia un tiroteo dejando a Bill herido y varios de sus colaboradores muertos. En el suelo Bill herido mortalmente levanta su pistola y Munny le vuelve a disparar con su arma causándole la muerte con "golpe de gracia". Munny amenaza la gente de la ciudad antes de finalmente salir de Big Whiskey, advirtiendo que él volverá para vengarse si Logan no es enterrado correctamente o si alguna de las prostitutas son dañadas. 

Al final de la película esa imagen de la granja en la llanuras de Kansas nos informa en la sobreimpresión como la madre de la mujer de William Munny (Clint Eastwood), fue a visitar la granja y que la misma estaba abandonada quedando en ella únicamente la tumba de su hija, y que posiblemente el expistolero retirado y sus hijos marcharon a San Francisco en donde él montó un negocio. Es el fin de la heroicidad del Oeste ...y de la película. 


"Yo nunca he dudado de la vigencia del western", declaró Clint Eastwood tras el rodaje de Sin perdón. "Desde que volví de Almería, en 1965, tras rodar Por un puñado de dólares, he estado leyendo sucesivos comentarios sobre la defunción del género, siempre escritos por expertos que no suelen acertar ni en esto ni en otros análisis sobre la marcha de la industria". "Durante casi tres décadas" añadió, "he conseguido hacer varios western, y creo que han sido éxitos comerciales, además de buenas películas". 

De Sin perdón, en la que, a su 62 años, además de dirigir interpreta a un viejo asesino más frío y encarnizado que el mismísimo ángel de la muerte, Clint Eastwood ha declarado: "Ante todo es un reflexión sobre la violencia y las consecuencias que puede generar, no sólo para las víctimas, sino también para los ejecutores de esa violencia. A lo largo de mi carrera he tenido oportunidad de hablar con policías y militares. Ninguno me ha hablado de la guerra, la muerte o la violencia. Eso es lo que he querido expresar". 

Eastwood dijo que la película iba a ser su último western por temor a repetirse o por acabar de imitar el trabajo de otro. De cualquier forma el Gran Torino es un western urbano en la sociedad actual.


La historia de la película comenzaría a mediados de los años 70 un guionista poco conocido por aquel entonces, David Webb Peoples —años más tarde conocido por haber coescrito el guión de ‘Blade Runner’ (id, Ridley Scott, 1982)—, escribió el guión de ‘Sin perdón’ influenciado sobre todo por el visionado de una de las obras maestras de Martin Scorsese, ‘Taxi Driver’ (id, 1976) y por la lectura de la novela ‘The Shootist’, obra de Glendon Swarthout, que conocería una adaptación de la mano de Don Siegel protagonizada por John Wayne, ‘El último pistolero’ (‘The Shootist’, 1976), precisamente una película que guarda no pocos parecidos con el que nos ocupa, especialmente cuando se centra en las últimas andanzas de un viejo pistolero que sólo busca acabar sus días con algo de dignidad. 

El primero en interesarse por el libreto fue Francis Ford Coppola, que pensó en Gene Hackman para interpretarlo, pero por una razón u otra fue retrasándolo hasta que expiró su opción de compra. Eso ocurrió en 1983, tras el rodaje de ‘Impacto súbito’ (‘Sudden Impact’, Clint Eastwood, 1983), cuando Eastwood, aconsejado por Sonia Chernus —guionista de otro de sus mejores western de, ‘El fuera de la ley’(‘The Outlaw Josey Wales’, 1976)—, se fijó en el mismo y enseguida se dio cuenta de que era lo que siempre había estado buscando. Pero en lugar de ponerse rápidamente a filmarlo, hizo algo que muy pocos se atreven a hacer por voluntad propia: esperar durante casi diez años a tener la edad adecuada para interpretar a William Munny. De esta forma el proyecto maduró en la cabeza de Eastwood, e incluso dirigió otro western en el proceso de espera, ‘El jinete pálido’ (‘Pale Rider’, 1985). Eastwood retrasó el proyecto, en parte porque quería esperar hasta realizar su último western. 

Gran parte de la fotografía  se rodó en Alberta en agosto de 1991 por el director de fotografía Jack Green, entre el 26 de agosto de 1991 y el 12 de noviembre de 1991. Parte importante del trabajo fue asumida por el diseñador de producción Henry Bumstead para propiciar el aspecto invernal del western. Eastwood dedicó la película a los directores fallecidos y mentores Don Siegel y Sergio Leone. 

En el País otro artículo del año 92 señalaba que 'Sin perdón', de Clint Eastwood, elegido mejor filme de 1992 en EE UU afirmaba que “Clint Eastwood no sólo se ha convertido en los últimos 20 años en el pistolero, en su papel de actor, mejor pagado y más famoso del cine norteamericano sino también en uno de los directores más taquilleros y, sobre todo, en el más genuino representante del western contemporáneo. Sin perdón, la última película que ha protagonizado y dirigido Eastwood, acaba de ser elegida por la National Society of Film Critics (la asociación nacional de los críticos cinematográficos norteamericanos) como la mejor película de 1992. El enorme delgaducho que durante los años sesenta saltó a la fama protagonizando los spaghetti-Western de Sergio Leone -la trilogía Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo cosechó éxitos en las pantallas de todo el mundo-, y en los años setenta dio genio y figura al policía más sucio y permanente del cine norteamericano, el inspector Harry Callaghan, se ha convertido también durante las últimas dos décadas en uno de los mayores y mejores narradores del más genuino género cinematográfico norteamericano: el western. 

Sin perdón, la película que ha sido elegida por la asociación de críticos cinematográficos norteamericanos como la mejor de 1992, ha servido para confirmar a Clint Eastwood como un clásico del western, además de haberle convertido también en uno de los directores más taquilleros de esta temporada en Estados Unidos. El filme no tiene misericordia, ni lirismo ni, como hacía John Ford al final de su carrera, pinta como héroes a hombres cansados, desgastados y viejos. El oeste de Sin perdón responde nítidamente a su título, está lleno de dureza, y la crítica norteamericana no solamente ha elegido a Clint Eastwood como mejor director del año por Sin perdón, sino que también ha premiado a Gene Hackman, que en la película interpreta a un corrupto sherif, eligiéndole como mejor actor secundario del año. 

La película recibió una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica, tanto en la actual, en gran medida digital como la web Rotten Tomatoes obteniendo un 96% de comentarios en positivo o en la Metacritic. También la respuesta del público fue muy buena pues la cinta recaudó más de 100 millones de dólares en Estados Unidos, y 58 millones de dólares en el resto del mundo, logrando una recaudación total de 159 millones. Jack Methews del Los Angeles Times describió el film como "El mejor western clásico a desde The Searchers de John Ford de 1956 ". 

Por su parte, Richard Corliss de Time dijo que la película era "la meditación de Eastwood sobre la edad, la honorabilidad, el coraje, el heroísmo." Gen Siskel y Roger Ebert criticaron el largo desarrollo de la película y la existencia demasiado de personajes que no aportaban nada como Bob Inglés (Richard Harris).A pesar de sus reservas, Ebert finalmente incluyó la película en su lista de "grandes películas". 

En España la valoración fue positiva. Por ejemplo en la contraportada del videocasete en el que lo vi anoche un crítico anónimo de desaparecido Diario Ya decía que “Dentro de unos años será un Clásico, de momento se queda como Obra maestra”. 

Por su parte, Carlos Boyero, en ese momento crítico del Diario El Mundo afirmaba que era un "Genial western: desmitificador y épico, sombrío y clásico, reflexivo"; mientras que Fernando Morales en el Diario El País decía que era un "Brillantísimo título que revitalizó un género en aquellos momentos devaluado. Espléndida". 

Por último, el crítico de filmaffnity Pablo Kurt afirmaba que “Eastwood vuelve a homenajear (ya lo hizo en "El jinete pálido") al género que lo hizo famoso, ahora en decadencia, con otro deslumbrante relato sobre la dignidad de unos perdedores a la intemperie del otoño. Sombría, sucia, fascinante, plena de fuerza y rebosante de amargura. Las dos palabras que mejor definen "Sin perdón" no son western crepuscular. Son obra maestra.” 

Lorenzo Silva en un artículo publicado en el Diario El Mundo conmemorando el vigésimo aniversario de la película y  titulado ¿Inocente de qué? publicado por un diario de tirada nacional , creo que El Mundo, afirmaba que “Vi la película, conteniendo cada vez más el aliento. Y cuando se encendieron las luces pensé algo que he pensado muy pocas veces en un cine: «Esto tengo que volver a verlo, ya». Volví a verla, inmediatamente, y desde entonces la he revisado al menos media docena de veces. Me he preguntado pues con bastante frecuencia por qué 'Sin perdón' es tan buena, por qué desde ese día y sólo con ella, aunque no hubiera hecho nada más, Clint entró en el club de los grandes”.

Para Lorenzo Silva hasta 'Sin perdón' Clint Eastwood era una especie de discípulo poco aventajado del gran Sergio Leone. Pero la relación del escritor con el hombre de Malpaso cambiará definitivamente con esta película. 

Para empezar, una película son los seres humanos que aparecen en pantalla. Y el día que Eastwood decidió juntar a Gene Hackman, Richard Harris, Morgan Freeman y él mismo delante de una cámara (los cuatro en un momento de madurez interpretativa absoluta) debió saber que tenía entre las manos algo que iba a recordarse. Rodar con actores así es jugar con demasiada ventaja, pues bien dirigidos son capaces de conseguir que la pantalla tiemble con la tensión que surge entre ellos. 

El guión de 'Sin perdón' es probablemente uno de los más brillantes de toda la historia del cine. Por la narración perfectamente engarzada, por el desarrollo de los personajes y por su estructura de tragedia clásica (el héroe cuyo don es su maldición, cuya potencia es su vicio, cuyo triunfo es su hundimiento). Pero también por unos diálogos que invitan una y otra vez a quitarse el sombrero. 

Para Alberto Abuín, en su artículo, en blog de cine, Clint Eastwood: 'Sin perdón' escrito el 27 de octubre de 2010 ‘Sin perdón’ (‘Unforgiven’, Clint Eastwood, 1992) fue la película que abrió los ojos a mucha gente que no veía en Eastwood ni un buen director ni un buen actor. A partir de ese instante, sobre todo por los cuatro Oscars que recibió el film, los fans del actor director se multiplicaron. Por eso, prosigue Abuín, mi relación con ‘Sin perdón’ es de amor/odio. 

Abuín recalca que uno de los últimos rótulos de ‘Sin perdón’ es un conciso “dedicated to Sergio and Don”. Evidentemente se refiere a Sergio Leone, con quien hizo la mítica trilogía del dólar, y Don Siegel, con quien hizo cinco películas, y de quien aprendió prácticamente todo lo que sabe de dirección. Estos dos autores navegan por las imágenes del film, al igual que John Ford —la contenida lírica del relato—, Sam Peckinpah —el héroe crepuscular condenado a un fatal destino—, John Huston —el perdedor—, o William A. Wellman —una vez más ‘Incidente en Ox-Bow’ (‘The Ox-Bow Incident’, 1943). Estas obras y estos autores están insertadas inteligentemente en la historia, pero no ahogan ni por un instante el estilo de Eastwood, con esa fusión de clasicismo y modernidad. William Munny, a quien Eastwood arrastra literalmente por el suelo infinidad de veces, o le hace caer de su caballo, bien podría ser una extensión de Josey Wales. 

La figura del biógrafo remite directamente al citado film de John Ford, en el que la leyenda quedaba más bonita que la realidad. W.W. Beauchamp (Saul Rubinek) también busca la leyenda en la historias, por lo que éstas son recordadas, pero la realidad es mucho más cruel y triste que todo lo que había imaginado. 

‘Sin perdón’ tiene un estructura casi circular, adornada con la historia paralela de Bob el inglés —sensacional Richard Harris—, un pistolero que ha acudido al pueblo atraído por la recompensa. Su enfrentamiento con Little Bill Daggett, el sheriff del pueblo, no sólo es un anticipo de lo que le espera a Munny y sus amigos, sino que sirve para vestir el personaje de Daggett, uno de los antagonistas más fascinantes que haya dado el cine en los últimos años. Gene Hackman, que se llevó un merecido Oscar por su interpretación, logra crear un personaje con múltiples aristas que va más allá de ser el típico villano de la función. Daggett es un hombre con un peculiar sentido de la justicia, y puede resultar tan temible —la paliza delante de todo el pueblo a Bob el inglés— como encantador por torpe —la penosa construcción de su casa—. Un rival a la altura de la leyenda de William Munny. También nos habla de Ned Logan, quizá el único personaje positivo en un relato donde los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos, pues este Logan / Freeman transmite esa humanidad típica en muchos de sus personajes. Un hombre que ayuda a su amigo, pero llegado el momento de la verdad no puede disparar contra un hombre porque realmente él ya se ha reformado, ha dejado atrás de verdad su pasado violento. 


La fotografía espléndida, ya sea en campo abierto, ya en la oscuridad de la taberna, la fiebre o las noches lluviosas que se suceden a lo largo del relato. Eastwood alterna paisajes abiertos con escenas de una oscuridad casi extrema, en la que apenas pueden verse los rostros de los personajes. Poco a poco, las tinieblas van ganando a la luz en una historia cuyo clímax parece desarrollarse en el mismísimo infierno, fotografiado por un Jack N. Green en plena forma. En la famosa escena del bar, Munny aparecerá cual figura fantasmal, para llevar a cabo su venganza personal y demostrará la eficacia de la historia que instantes antes Daggett ha contado al biógrafo: un hombre tranquilo es el más peligroso en un tiroteo. Por momentos es muy tenebrista , pues los interiores son iluminados con la luz de los candiles que en 1870 iluminaban los interiores de las salas. Especialmente se hace oscura cuando Munny, que sabe que se verá con Daggett en el infierno, desaparece en medio de la lluvia no sin antes lanzar una advertencia de muerte y destrucción.

‘Sin perdón’ está delimitada por dos planos al más puro estilo John Ford . Un texto nos indica el pasado de Munny, y cómo una mujer le cambió la vida. Dicha mujer se llamaba Claudia, y su madre, que viajará hasta el último lugar de descanso de su hija, jamás llegará a entender por qué su única hija se casó con un hombre tan violento. Nadie conoce la verdadera cara de William Munny, sólo Claudia —pocas veces un personaje que no aparece físicamente en una película tuvo tanta presencia en una historia—, y el espectador. Una obra maestra ya no sólo del western, sino del cine en general. 

A destacar la sencillísima pero sobrecogedora música original del propio Eastwood. El bello tema a guitarra que puede oírse a lo largo del film, ‘Claudia´s Theme’, fue compuesto por el propio Clint Eastwood. Está interpretado por Laurindo Almeida, excelente músico brasileño que colaboró en film de William A. Wellman , Sam Peckinpah, y contiene arreglos de Lennie Nieahus. 

Un Eastwood introspectivo que hizo las delicias de los críticos europeos, mientras que en Estados Unidos tenía un gran éxito de público y se alzaba como la vencedora en los Oscars entregados en 1993.

La película ganó muchísimos premios. Por lo pronto ganó cuatro premios de la Academia, de los diez en los que estaba nominado: Mejor Película y Mejor Director por Clint Eastwood, Mejor Actor de Reparto por Gene Hackman y Mejor montaje para editor Joel Cox. Eastwood fue nominado para el premio de la Academia al Mejor Actor por su actuación, pero perdió a Al Pacino para Perfume de mujer. Al iguallas nominaciones fueron para David Webb Peoples por su guión , Jack N. Green por su fotografía , Henry Bomstead y Janice Blackie-Goodine por su dirección artística, Les Fresholtz, Vern Poore, Rick Alexander y Rob Young por su sonido y John Leveque y Bruce Stambler por los efectos de sonido. La película fue el tercer western en ganar el Oscar a la mejor película, siguiendo la estela iniciada por Cimarron de Wesley Rugglesen 1931 y continuada por Bailando con lobos de Kevin Costner (1990).

Obtuvo 2 Globos de Oro del año 1992 de sus 4 nominaciones: Mejor director (Eastwood), actor sec. (Hackman), siendo nominado , a la Mejor Película-Dramátic a y Mejor Guion 

En los BAFTA tuvo 6 nominaciones - incluyendo mejor película - ganan do el mejor actor sec. (Hackman). . Para el Círculo de Críticos de Nueva York el mejor actor secundario fue Gene Hackman. Los editores de Cine Americanos premiaron a Joel Cox por su mejor Montaje. La Sociedad de Críticos de Boston concedió el premio a la mejor Película, al mejor Actor secundario (Hackman), y a la fotografía. La Asociación Críticos de Chicago nominó a la película como mejor Película, Director, Actor y Actor secundario. El Gremio de Directores de América concedió el premio al Mejor Director . 

El Círculo de Críticos de Kansas dió el premio a Sin Perdón por Mejor Película, Director y Actor sec. (Hackman) . La asociación de Críticos de Los Ángeles concedió a este film cinco premios incluyendo Mejor Película . La National Board of Review incluyó a Sin Perdón entre las 10 mejores películas del año. El Gremio de Guionistas de América la nominó al Mejor Guión Original . La Sociedad Nacional de Críticos de Cine concedió 4 premios all film de Eastwood incluyendo Mejor Película. 

En España la revista concedió el Fotogramas de Plata a la Mejor Película Extranjera. El Círculo de Críticos de Londres consideró que Sin Perdón era la mejor Película del año y Premios de la Academia Japonesa nominaron a Sin Perdón como la Mejor Película Extranjera.


En 2004, Unforgiven esta en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos como se considere "cultural, histórica o estéticamente significativa". Y en junio de 2008 , Unforgiven fue incluido en cuarto lugar dentro de los mejores filmes americanos de western conjuntamente con The Searchers, High Noon – Sólo ante el peligro- , and Shane – Raíces Profundas- dentro del American Film Institute. 
Sin Perdón fue escogida por la revista Time como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos. El periódico The New York Times, por su parte, la incluyó entre las 1.000 mejores películas de la historia. 
En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, y Unforgiven fue ubicada en el puesto 158. 

Un western que trata abiertamente de uno de los aspectos más desagradables de lo que fue  la realidad de la expansión por el oeste del continente, la violencia, y de una de las verdades complicadas que se distorsionan cuando las historias se transforman en mitos sobre el Viejo Oeste. Pues como se dice en la película: Matar a un hombre es algo muy duro, le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría tener.


No hay comentarios:

Publicar un comentario